Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada


superdotacion y dislexia

Página 21 de 21. Precedente  1 ... 12 ... 19, 20, 21

Ir abajo

Re: superdotacion y dislexia

Mensaje por crr el Miér Sep 06 2017, 14:18

@homo divergenticus escribió:10-CONCLUSIONES:
La ordenación del espacio y el tiempo siguiendo un entrelazamiento secuencial, lineal e irreversible, de un único sentido de izquierda a derecha, se ha institucionalizado en las sociedades occidentales a través del lenguaje, la lecto-escritura, el cálculo aritmético y la educación burocratizada fundamentada en la representación. Anegando múltiples facetas de nuestras vidas, de las que las ciencias son ejemplo, sobre todo las fundamentadas en el individualismo metodológico, perspectiva desde la que las personas como fenómenos dinámicos y complejos son vistas como “individuos”, piezas de una estructura funcionalista en la que el todo es igual a la suma de sus partes. La “Modernidad”, el “desarrollo”, la “evolución” son categorías institucionalizadas, reificadas, que dan apariencia de movimiento, de fluidez, pero es un movimiento unidireccional, secuencial y lineal, irreversible. Es el mismo movimiento aparente del “respeto a la diversidad”, respetamos  lo diferente siempre que siga el cronotopo institucional, desde el que no solo “ordenamos” el espacio y el tiempo, también desde dicho eje vertebrador ordenamos a las personas, las cosas, las ideas, los sentimientos…ordenamos la realidad institucional.
Las escuelas como cronotopos institucionalizados, mediante la burocracia administrativa, la lecto-escritura, el cálculo y la representación, son agentes fundamentales de la incrustación de las personas en las sociedades modernas. La lecto-escritura destaca por ser la habilidad más exigida y más intensamente practicada en las escuelas, cualquier divergencia en la “duración esperada” del dominio de la habilidad por parte de los niños y niñas es sancionada con categorizaciones como: tonto, inútil, vago, bobo, enfermo, discapacitado, trastornado. Estas categorizaciones se aceptan, critican, negocian, niegan, etc. Mientras las utilizamos para situarnos referencialmente en  sociedad y para situar a otros mediante procesos de adscripción, identificación-alterización  y vinculación. Pero la resistencia al cronotopo institucional trasciende la escuela y la lecto-escritura, incluso el lenguaje, la psicomotricidad, las emociones, pero sobre todo trasciende la interpretación unidireccional, secuencial e irreversible de la realidad que nos representa y representamos desde la Modernidad. Desde esta perspectiva pretendo denunciar la ilegitimidad universalista de las “etiquetas” y “categorías” desde las que se pretende desde las instituciones y personas el “respeto a la diversidad en las escuelas”. Las personas se encuentran incrustadas en una maraña de cronotopos institucionales inter-relacionados, que “avanzan en sincronía”, las personas que no sigan “el paso”, son categorizadas fuera del conjunto de la “normalidad”, según las características clasificatorias diversas una misma persona puede ser etiquetada de: dislexia, tda, tdah, altas capacidades, superdotación, trastornos del lenguaje, doble-excepcionalidad, retraso mental, asperger, tonto, vago, genio, inmaduro, salvaje, indígena, etc., puede llevar una o varias, las categorías se solapan y superponen, dependiendo de los contextos y entornos pero siguiendo la compleja relación entre las valoraciones: paramétricas desde las que discriminamos, semióticas desde las que diversificamos y posicionales desde las que nos vinculamos. La “dislexia” no está dentro de la cabeza de las personas, la “dislexia” es una categoría abstracta que emerge de los desajustes de la modernidad, los desajustes del cronotopo institucional a la diversidad de direcciones y sentidos, que al ser tan numerosos cobra una gran capacidad inclusiva, cuya heurística aumenta cuando se enfoca desde las escuelas y la lecto-escritura alfabética, tomando formas concretas en diferentes entornos. Este trabajo espero sea la “formalización” del comienzo de una compleja y profunda investigación critica, desde la antropología fenomenológica sobre la institucionalización del orden espacio-temporal, que permita sentar las bases para una antropología de la escuela y la educación fundamentada en el respeto a la diversidad en “todos sus sentidos”.

Haber empezado por ahi jejejeje pero es que me pones articulos baratos y claro jejejj
avatar
crr

Puntos : 7190
Cantidad de envíos : 3549
Fecha de inscripción : 30/04/2012
Localización : I come from london town i'm just an ordinary guy

Volver arriba Ir abajo

Re: superdotacion y dislexia

Mensaje por crr el Miér Sep 06 2017, 14:31

Una pregunta jejeje (a lo mejor tendria que ir en el hilo del lenguaje, pero viva la intrahilodiversidad jejejj):

Entiendo que la dislexia es un concepto occidental, existe algo parecido en las sociedades no occidentales? Que tienen otra ordenacion de la escritura etc.

Tengo un amigo que esta en sitios de dating de esos jejejej hoy precisamente este amigo estaba echando un vistazo a las buenas mozas que lo pueblan y tal y entonces te sale una descripcion con lo que miden, si fuman, etc. Pues en los idiomas que hablan, la tia decia: ingles y c++.

Esto me ha hecho pensar que realmente hay muchos lenguajes (dentro y fuera de occidente): lenguajes de programacion, protocolos de internet (para que se comuniquen las maquinitas y tal jejej) o la musica incluso (se puede leer y escribir), y no siguen la misma estructura espaciotemporal (dan lugar a mas circularidades y concentrismos entiendo). Quiza esto sea una ventaja para los neurodiversos, aunque tampoco tiene por que
avatar
crr

Puntos : 7190
Cantidad de envíos : 3549
Fecha de inscripción : 30/04/2012
Localización : I come from london town i'm just an ordinary guy

Volver arriba Ir abajo

Re: superdotacion y dislexia

Mensaje por Albedrio el Miér Sep 06 2017, 19:39

Creo que lo he contado alguna vez.

Según una teoría sobre los procesos de lectura y escritura esto se realizan simultáneamente en varias dimensiones del lenguaje: es decir, se leen las letras, pero también las palabras enteras y a la vez se relaciona con la frase y a la vez con el resto del texto y simultáneamente con el conocimiento del mundo que tenga el lecto escritor.

Intentaré ser pedagógico, así que puedo incurrir en alguna falta de rigor.

Así, hay lenguas, como el español, donde la afectación mayor la tienen las personas a las que le cuesta "leer letras" (prácticamente cada letra se corresponde con un sonido)

En chino, que es ideográfico (es decir, los símbolos representan palabras), la dificultad la tendrán aquellos a los que le cueste leer palabras.

No sé ejemplos de idiomas con una gramática compleja, pero en tal idioma, la mayor dificultad la tendrían aquellos con problemas para estructurar frases....


Claramente, esto es una separación que se hace para su estudio, no hay subtipos de dislexia "puros", por ejemplo, que únicamente tengan dificultades para convertir las letras en sonidos (es decir en una dimensión). Tampoco son tareas cognitivamente independientes.

Y es que es un proceso de aprendizaje, en el que todos los subprocesos se inter influyen y si uno está afectado, afecta a todos los demás.

No sé si me explico bien: si alguien tiene una lectura dificultosa, la práctica de la misma requerirá más esfuerzo, lo que llevará a un menor aprendizaje
En un tiempo determinado habrá leído menor cantidad de información y con una peor comprensión.

Si alguien tiene una lectura fluida, pues evidentemente el aprendizaje será mayor. En un tiempo determinado leerá más información y con una mejor comprensión.

En este punto, me parece evidente que los aspectos motivacionales entran en juego.
avatar
Albedrio

Puntos : 6915
Cantidad de envíos : 2771
Fecha de inscripción : 27/09/2013
Edad : 39
Localización : Aquí

Volver arriba Ir abajo

Re: superdotacion y dislexia

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 21 de 21. Precedente  1 ... 12 ... 19, 20, 21

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.