Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada


superdotacion y dislexia

Página 2 de 21. Precedente  1, 2, 3 ... 11 ... 21  Siguiente

Ir abajo

Re: superdotacion y dislexia

Mensaje por José Luis el Mar Mar 09 2010, 13:50

Qué eficacia, chico.
avatar
José Luis

Puntos : 11297
Cantidad de envíos : 7315
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: superdotacion y dislexia

Mensaje por Invitado el Jue Mar 11 2010, 20:25

Jose Luis,
Ya me reuní con Ceferino. Trataría de estudiar el tema y contactar con otros colegas para ayudarme a realizar los test.
La impresión ha sido buena, al menos no me ha mirado como a un extraterrestre, lo vi receptivo y que domina el tema. Me comentó que lleva a dos niños con superdotación y dislexia y que es consciente de la falta de ayuda con la que nos encontramos sobre todo los adultos.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: superdotacion y dislexia

Mensaje por Invitado el Miér Mar 31 2010, 02:24

Siento interrumpir pero me he visto tan reflejado en este tema y confieso lo mismo que KATIA, utilizar el corrector.

Me he quedado muy impactado con las coincidencias, lo de escribir con mas faltas que vocales o lo mal que lo pasaba en la escuela cuando tenia que leer en alto -"la solucion que tomaba era memorizar el texto y me decian que parecia un presentador de informativos leyendo"- y no hablemos de caligrafía -"en una ocasion estando en una tienda de submarinismo me tubo que rellenar los documentos un amigo porque me daba vergüenza escribir con mi letra"- la guinda del pastel era cuando me molestaba en hacer examenes de matematicas y las respuestas de los problemas las colocaba una tras otra rapidamente y cuando la correccion del examen tenia un monton de resultados equivocados, gracias a dios la profesora antes de darme la correcion me preguntaba de nuevo el problema y le decia la respuesta y me comenta que la había escrito al reves.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: superdotacion y dislexia

Mensaje por mar el Dom Abr 04 2010, 23:03

A mí hija le dijeron en el centro donde la tratan para el TDAH, que una de las diferencias entre la dislexia y el tdah, es la severidad de los síntomas relacionados con la lectoescritura. Parece ser que la persona con TDAH es reeducable en cierto grado y la persona con dislexia, no. Pero bueno, es lo que decimos siempre; en algún lugar hay que colocar la línea divisoria y, ya sabemos que nos encanta colocar etiquetas a todo. Al final todo es una cuestión de formas y grados.
avatar
mar

Puntos : 4436
Cantidad de envíos : 1340
Fecha de inscripción : 11/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: superdotacion y dislexia

Mensaje por EFE el Miér Oct 20 2010, 19:58

He leído todos los posts sobre superdotación y dislexia. Me han aportado mucha comprensión. Hasta ahora sólo iba picoteando información de web en web como la abeja malla, pero sin conseguir mucha miel. Pero ahora, habiendo vosotros expuesto el tema con tanto rigor, empiezo a endulzar la comprensión que tengo sobre la materia, especialemte sobre la dislexia. Me ha ayudado mucho de verdad, gracias.
avatar
EFE

Puntos : 3003
Cantidad de envíos : 308
Fecha de inscripción : 18/10/2010
Localización : Comunitat Valenciana

Volver arriba Ir abajo

Re: superdotacion y dislexia

Mensaje por Invitado el Jue Oct 21 2010, 12:01

Efe, te contesto en este hilo ya que viene al tema.
Aunque parezca mentira han pasado más de cinco meses y aún no tengo los resultados de los test.
BADYG: TEST DE APTITUDES DIFERENCIADAS Y GENERALES
Niveles: Básico (3o y 4o de primaria); Elemental (4o, 5o y 6o de primaria); Medio (Secundaria y 1o de Preparatoria), Superior (2o de bachillerato hasta universitarios).

Batería de seis tests que ayuda a identificar las aptitudes generales y diferenciadas del alumno en vistas a: conocer el desarrollo de sus habilidades mentales, lógicas, numéricas, verbales. Además auxilia en la orientación profesional.

TESTS INCLUIDOS: inteligencia verbal, inteligencia no verbal, comprensión verbal,
aptitud numérica, razonamiento lógico y aptitud espacial.

Hace unos meses a principios de verano, llamé a la psicopedagoga para preguntarle por los resultados.Me dijo:no te preocupes, los test no dan ni sobredotación ni dislexia, aunque si se detecta debilidad en el pensamiento simbólico respeto al visual espacial. Tengo que reunirme con el cognotivista para finalizar el informe.

Aún estoy esperando y la verguenza me impide volver a llamar.
¿Que porqué pese a los resultados negativos de los test sigo en este foro identificandome como A.C.y dislexico? Te lo explico:
Ya preveía el resultado de los test. Tengo 39 años, consumo hachís y en el momento de pasar los test estaba en un momento depresivo, ahora estoy más positivo.La examinadora ya me había advertido de la dificultad por no decir imposibilidad de detectar dislexia en adultos por medio de los test. Vamos que las condiciones no eran ni son las idoneas para medir por medio de test mis capacidades intelectuales. No obstante me veía en la obligación de consultar con profesionales ya que la sombra de algún trastorno de la personalidad oscurecía el autodiagnóstico. Visité a un psicólogo que dice tener un hermano de altas capacidades y convino que parte del problema era la inteligencia.Me comentó que daba miedo en el cara a cara. Que las personas conmigo tendían a retraerse. Temían no estar a la altura, se sentían analizadas y examinadas constantemente. Esto no lo esperaba y no lo había pensado.Me dijo que tenía que adaptarme, seguir adaptándome, que lo había conseguido, que no echase por tierra el esfuerzo de tantos años.
Paso a relatar una pequeña autobiografía para que entiendas porque creo que tengo dislexia y altas capacidades.
Cuando nací di diez en el test de apgar, era un niño muy activo y dormía poco en comparación con otros niños.Aprendí a leer solo y antes que mi hermano año y medio mayor, él tiene un doctorado. Mi padre es ambidieztro y dos de mis hermanos. Una tía por parte materna, profesora de educación especial, dice tener dislexia, ella y su hijo, aunque no le dan importancia.Sufrí terrores nocturnos y eneuresis.Era muy buen dibujante, mi hermano pequeño estudia bellas artes y es un genio,me apasionaban los animales y los dinosaurios, mi abuelo fué arqueologo.Destacaba en el deporte, mi padre fué atleta. Aprovaba con facilidad.Era un lector compulsivo, aunque de libros con ilustraciones de:animales,civilizaciones antiguas, relatos de Julio Verne,Emilio Salgari,etc..
Dejé los estudios en 2º de B.U.P., sin haber suspendido anteriormente ninguna asignatura para septiembre.Me dediqué a trabajar y al deporte de competición, llegando a celebrar meritorios triunfos.
Cuando decido dejar de estudiar, al unisono decido leer todo lo que pueda y aprender a mi manera, ser autodidacta. Me he matriculado en tres carreras, aún no he terminado ninguna. He realizado masters de los que no tengo título porque he pasado de entregar algún trabajo de algún profesor "complicado".
Leí que los superdotados se suelen encontrar entre ellos, pregunté a tres de mis amigos. El primero es el padrino de mi hijo y le detectarón la superdotación a los 15 años, pero pasó del tema, tiene 50 años y le falta una asignatura para terminar biológicas, se cansó de la carrera y trabaja como administrativo. El segundo también es detectado y dejó ingenieria en telecomunicaciones. El tercero no está detectado, pero si un hermano pequeño que estudió becado ingeniería en Alemania, él , mi amigo es un artista del dibujo. Todos fumamos hachís y nos sentimos inadaptados.
Ya que era autodidacta y queria aprender, decidí leer a los que consideraba más sabios y emprendí la lectura de la filosofía. Para mi sorpresa, al estar acostumbrado a leer dos veces para enterarme ,hasta con las instrucciones de la maquina de afeitar, al leer filosofía no lo veía más complicación, al contrario, curiosamente me era más fácil que seguir las instrucciones de un mueble de Ikea.
Cuando leo un relato no tengo dificultades, pero si las tengo para seguir instrucciones. Por eso nunca creí que tubiese dificultades con la lectura. Aprendo mejor con imágenes o con relatos unitarios.
El resto ya lo he contado en otros post.Llevo más de un año en este foro y me siento como en mi casa, me siento bién comunicándome con personas inteligentes y por primera vez en mi vida me siento identificado en un grupo. Siento y pienso como un A.C.(ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES) no me gustan las etiquetas pero sí saber el porqué.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: superdotacion y dislexia

Mensaje por hal2000 el Jue Oct 21 2010, 12:12

Julián, ¿eres zurdo?
avatar
hal2000

Puntos : 4692
Cantidad de envíos : 1630
Fecha de inscripción : 22/05/2010
Edad : 45
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

Re: superdotacion y dislexia

Mensaje por Invitado el Jue Oct 21 2010, 12:24

No, no soy zurdo, aunque recuerdo que durante mucho tiempo llavaba el reloj en la mano derecha y tengo cierta facilidad para aprender con la izquierda, jugué al baloncesto y llegué a dominar ambas manos aunque siempre fue dominante la derecha.
Cuando escribo aprieto el boli y me hago daño, de hecho tengo un callo, en el dedo índice.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: superdotacion y dislexia

Mensaje por hal2000 el Jue Oct 21 2010, 12:36

Cuando escribo aprieto el boli y me hago daño, de hecho tengo un callo, en el dedo índice.

Creo que sabes el motivo.


¿Sabes cual es tu ojo directriz?

Yo era zurdo....

avatar
hal2000

Puntos : 4692
Cantidad de envíos : 1630
Fecha de inscripción : 22/05/2010
Edad : 45
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

Re: superdotacion y dislexia

Mensaje por Invitado el Jue Oct 21 2010, 12:50

No lo tengo muy claro.
Si, provablemente hay un problema de lateralidad cruzada, pero no tengo claro si es de ojo,oido,mano o pierna.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: superdotacion y dislexia

Mensaje por EFE el Vie Oct 22 2010, 00:44

Hola Julián,

Quizás algún día haga yo todos esos test también.

Si le explicas a la examinadora que no te encontrabas bien la primera vez que hiciste los test, imagino que no tendrá inconveniente en que los puedas repetir (al mismo precio si puede ser)

Si aprendiste a leer solo tan temprano qué duda cabe… Sí, parece ser que para bien y para mal casi todo se hereda.

Cuando decido dejar de estudiar, al unisono decido leer todo lo que pueda y aprender a mi manera, ser autodidacta. Me he matriculado en tres carreras, aún no he terminado ninguna. He realizado masters de los que no tengo título porque he pasado de entregar algún trabajo de algún profesor "complicado".

Cuando estudiaba estética de la modernidad nos explicaron el concepto de “disfunción narcotizante” que decía que hoy en día tenemos una sobredosis de información y la tecnología ha avanzado más deprisa que la evolución de nuestro celebro. Antes solo había oscuridad y hoy demasiada luz (información) que nos ciega. El celebro humano necesita equilibrio de “luces y sombras”

Céntrate en buscar mecanismos para sostener y apuntalar tu motivación y autoestima, el motor de tus deseos, persistir en aquello que más te apasiona.

Es muy frustrante apearte casi en la línea de la meta. Y más aún sabiendo que conduces un bólido muy potente.

Date el gustazo de rebasar la línea de meta, (también eres un excelente deportista intelectual) examínate y aprueba todos esos malditos exámenes, consigue tus títulos. Condecórate y homenajéate a ti mismo. No des tu brazo a torcer. Ánimo.

Te resultará curioso que yo que también he tirado la toalla muchas veces y fracaso en mis intentos te quiera dar ánimos, pero precisamente por eso, por saber cómo se siente uno. Cuando caes hondo encuentras un suelo firme para empujar con fuerza. Pero mi proceso de cambio ya ha empezado y no hay vuelta atrás. Smile

avatar
EFE

Puntos : 3003
Cantidad de envíos : 308
Fecha de inscripción : 18/10/2010
Localización : Comunitat Valenciana

Volver arriba Ir abajo

Re: superdotacion y dislexia

Mensaje por Invitado el Vie Oct 22 2010, 15:09

Muchas gracias por tus ánimos Efe. Seguiremos luchando, solo que ahora ,espero, con mejor idea de como y contra qué luchar. Tantos años de lucha, recibiendo como recompenza el calificativo de vago, lejos de gastar mi resistencia, me han hecho más fuerte. Ahora tengo que redireccionar mis fortalezas. Tengo la sensación de haber estado nadando contra corriente, es hora de recuperar la concentración, dejar atrás la desorientación.Encontrar el equilibrio y fijar un punto de horizonte.

Gracias.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: superdotacion y dislexia

Mensaje por María el Lun Oct 25 2010, 13:35

No lo tengo muy claro.
Si, provablemente hay un problema de lateralidad cruzada, pero no tengo claro si es de ojo,oido,mano o pierna.

Divertido test sobre la lateralidad cruzada. Fuente: http://www.zurdos.cl/

USTED PUEDE SER MÁS ZURDO DE LO QUE PIENSA

Todos sabemos en que mano sostenemos una pluma o un lápiz, pero ¿cómo se extiende esto a lo largo de nuestro cuerpo? ¿Es usted zurdo de pierna? ¿zurdo de vista? Aquí está una prueba simple que usted puede realizar.

1. Imagínese que el centro de su espalda pica. ¿Con qué mano usted la rasca?

2. Entrelace los dedos de las manos. ¿Qué pulgar es el que queda más arriba?

3. Imagínese que usted está aplaudiendo. Comience a aplaudir. ¿Qué mano es la que sobrepone?

4. Guiña frente un espejo como si coqueteara. ¿Con qué ojo hizo el guiño?

5.Ponga sus manos detrás suyo, que una sostenga a la otra. ¿Qué mano es la que sostiene?

6. Alguien delante de usted está gritando pero usted no puede oír bien. Acerque su oído para oír mejor y ayúdese con una mano. ¿Qué oído usted acerca?

7. Cuente hasta tres con sus dedos, usando el índice de la otra mano. ¿Qué índice utilizó?

8.Incline su cabeza hacia algún costado para tocar un hombro. ¿Qué hombro toca?

9. Fije un objeto distante pequeño con sus dos ojos y apunte directamente con su índice. Ahora cierre un ojo. Ahora ábralo y cierre el otro. ¿Qué ojo estaba abierto cuando la yema del dedo permanecía en línea con el objeto pequeño? (cuando el otro ojo, el no-dominante, está abierto y el ojo dominante está cerrado, el dedo parecerá moverse a un lado del objeto.)

10. Cruce sus brazos. ¿Qué antebrazo es el sobrepuesto?

11. Al hojear una revista o un libro, al buscar información o una página en especial en un cuaderno. ¿En que sentido lo haces, de atrás para adelante o de adelante para atrás? ¿que mano usas?.

A través de estas preguntas te darás cuenta que uno no es 100% diestro o zurdo, siempre existe algún grado de lateralidad cruzada.



avatar
María

Puntos : 4618
Cantidad de envíos : 1724
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Localización : Al otro lado del espejo

Volver arriba Ir abajo

Re: superdotacion y dislexia

Mensaje por Invitado el Lun Oct 25 2010, 14:17

Gracias María por el link y el test. Me sale todo con el izquierdo, excepto alguno que es con ambos lados.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: superdotacion y dislexia

Mensaje por Rula el Mar Oct 26 2010, 17:49

Hola buenas tardes...!

Yo escribo con la derecha, pero en estas preguntas todo ha estado con un izquierdo sin dudar.

Sólo he dudado en la 7 y 11.

En la 7, podría utilizar las dos manos al contar hasta tres, pero el instinto me viene más en la mano izquierda en esta pregunta, me tiende más.

Y en la 11, aunque dudo un poco, sí, muchas veces empiezo a mirar desde atrás, segun la ocasión, no sé. Creo que sería a medias...

Por las demás, veo las preguntas claras con la izquierda, sin dudar.

Ahora estaba pensando que... suerte que no me ve nadie, sino podrían pensar que no sé ni contar ni leer, tanto repetir los movimientos...
Smile

Saludos ...
avatar
Rula

Puntos : 3512
Cantidad de envíos : 825
Fecha de inscripción : 19/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: superdotacion y dislexia

Mensaje por Catalan ART el Miér Nov 17 2010, 13:03

Mi hermano es tdah y es superdotado también muchos tdah son superdotados con lo que el tema se complica mucho. Y aun tiene una letra más horrorosa de la que hago yo. Pero es un genio en su campo.
Fox001 me he sentido identificada con lo de en los exámenes de mates dar la respuesta correcta pero invertida, tengo un primo que es zurdo... pero no creo que sea eso. Sigo pensando que es algo que hago cuando estoy nerviosa o siento presión.
No sé quizás si que tengo que consultar un especialista pero por lo que relata Júlian se me quitan las ganas de intentarlo, no tengo tiempo para que me lo hagan perder.
avatar
Catalan ART

Puntos : 2779
Cantidad de envíos : 115
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 40
Localización : Barcelona

http://www.verbogeometrico.com

Volver arriba Ir abajo

Re: superdotacion y dislexia

Mensaje por Invitado el Miér Nov 17 2010, 13:20

Catalanart,
Efectivamente en estados de presión o stress se manifiestan las dificultades, ya que se potencian. Pero en el caso de la dislexia creo que es al revés.Las percepciones que requieren un estimulo del hemisferio izquierdo producen en el dislexico un estado de desorientación. Recuerdo ,y ahora más vívidamente por la observación de mi hijo de dos años,despertarme a media noche desorientado y llorando.No lloraba por miedo a enemigos ocultos, sino por desorientación. Una vez reorientado podía reemprender un plácido sueño.
El dislexico cuando se desorienta y es incapaz de reorientarse con diligencia,cae en el estress. La reorientación es básica para mantener el equilibrio.Creo pasarme la vida reorientandome, releyendo, reescribiendo,recalculando...Curiosamente y por fortuna, este doble trabajo termina por fortalecer conexiones sinapticas y potenciar mis capacidades.

No te desanimes por mi experiencia con los profesionales,es tan solo eso "mi" experiencia.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: superdotacion y dislexia

Mensaje por Invitado el Miér Nov 17 2010, 14:08

Un link que explica el uso del ábaco, de gran utilidad para la discalculia.

http://www.youtube.com/watch?v=tIGrYRGtngg&feature=related

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: superdotacion y dislexia

Mensaje por Invitado el Miér Nov 17 2010, 14:10


Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: superdotacion y dislexia

Mensaje por EFE el Mar Dic 07 2010, 16:56

Esta es la página de la Federación española de dislexia:

http://www.fedis.org/



Reportaje dislexia:


http://www.youtube.com/watch?v=pDaH_vIFlXM&NR=1

http://www.youtube.com/watch?v=lUJC0bbu_M4&NR=1

avatar
EFE

Puntos : 3003
Cantidad de envíos : 308
Fecha de inscripción : 18/10/2010
Localización : Comunitat Valenciana

Volver arriba Ir abajo

Re: superdotacion y dislexia

Mensaje por Invitado el Mar Dic 07 2010, 19:20

Gracias por los link, Efe.
Hay un importante detalle que sigue sin ser rectificado y me parece de suma importancia.Es el enfoque de la dislexia como un trastorno. Estoy desarrollando una teoría, que en parte me ha motivado a estudiar antropología,de la dislexia como dominancia del hemisferio derecho.Característico de los cazadores-recolectores pero dificil de adaptar a la vida urbana. Provocando el deficit de adaptación los trastornos de desorientación y estress.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: superdotacion y dislexia

Mensaje por hal2000 el Miér Dic 08 2010, 01:48

Julian, ¿ los dislexicos son un poco zurdos?

Parace que los zurdos contrariados tienen problemas con la escritura.
avatar
hal2000

Puntos : 4692
Cantidad de envíos : 1630
Fecha de inscripción : 22/05/2010
Edad : 45
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

Re: superdotacion y dislexia

Mensaje por Invitado el Miér Dic 08 2010, 03:59

Me he sentido muy descrito con algunos comentarios...

Después de leerlo con detenimiento tengo claro que no soy disléxico (estube 2 páginas creyendo que si), no tengo ningún tipo de problema para la lectura, incluso puedo leer una cosa y cantar otra distinta a la vez comprendiendo el texto. La cosa cambia en cuanto a la escritura, voy mejorando letra a letra (literalmente) y tardo varios meses en cada letra. Aún así la ortografía es impecable, aunque me cuesta asimilar (y aún no lo consigo) cosas como iva/iba o anduve/andube que no retengo más de 10 segundos la escritura correcta de esa forma verbal.
Soy un "zurdo corregido" desde antes de lo que puedo recordar yo mismo y excepto pa escribir hago todo con la izquierda, mi ojo derecho es "vago" aunque exageraría diciendo que soy casi tuerto.
Sé que mi madre y su padre tubieron una situación exacta a la mía intelectualmente (aún no sé cuál como muchos aquí) y al menos mi madre es zurda para todo, mi abuelo ni idea.

Lo cierto es que eso lo he escrito más para asimilar información que para expresarla, lo que realmente quiero decir (sinceramente lo digo desde cierto desconocimiento) es:
Llevo algo de tiempo leyendo del tema, (en verdad sólo 5 días pero bastantes horas en total) y se me ha ocurrido algo, seguro que no soy al primero que se le ocurre y es muy probable que ya esté refutada la idea, pero, ¿y si el TDAH no se combina con A.C. si no que se juntan tantos síntomas que no se puede saber si van dados de la mano?
Lo digo porque me parece que lo normal es que no se junten dos "características" de ese tipo en una sola persona, pero aquí no somos pocos los que intuyen en si mismos que sí se da esa situación.
No sé si estoy completamente equivocado, sólo divago y no tengo ningún conocimiento más de lo que he leido estos días y mi propia y poca experiencia.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: superdotacion y dislexia

Mensaje por hal2000 el Miér Dic 08 2010, 11:59

LerneK, yo también soy zurdo contrariado, puedo leer y hacer otra actividad a la vez, cantar no, no se cantar, me pasa lo mismo, leer bien, pero escribir, "hasta luego, asta luego" me lio, siento rechazo con la ortografía, no escribo siempre igual, puedo empezar un caracterer por arriba o abajo, dejo huecos que voy rellenando según escribo, esto casi ya no lo hago, pues antes de escribir visualizo el párrafo, pero antes parecía una desfragmentación de un disco duro.
avatar
hal2000

Puntos : 4692
Cantidad de envíos : 1630
Fecha de inscripción : 22/05/2010
Edad : 45
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

Re: superdotacion y dislexia

Mensaje por Invitado el Miér Dic 08 2010, 19:41

Julian, ¿ los dislexicos son un poco zurdos?

Parace que los zurdos contrariados tienen problemas con la escritura.

Parece probado que el hemisferio derecho controla la mano,ojo,oido y pie izquierdos.
Si según creo la dislexia se debe a una dominancia del hemisferio derecho, lo lógico es que los organos dominantes sean los del lado izquierdo. Precisamente es la lateralidad cruzada o forzada la que provocaría los problemas de escritura.

En los últimos mes, debido a tener el brazo derecho inmovilizado, he podido comprobar que me desenvuelvo muy bién con la mano izquierda.Incluso las tareas de presición fina las ejecuto mejor con la mano izquierda:abrocharme un botón,tirar de un pelo,enhebrar un hilo,atornillar,etc.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: superdotacion y dislexia

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 21. Precedente  1, 2, 3 ... 11 ... 21  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.