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superdotacion y dislexia

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superdotacion y dislexia

Mensaje por Invitado el Jue Feb 18 2010, 09:45

¿Disléxico?¿superdotado?¿ambos?.Tengo 38 años y no sé lo que soy. Definitivamente tengo que ir a un especialista.

http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2476404

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Re: superdotacion y dislexia

Mensaje por Invitado el Vie Feb 26 2010, 11:30

Tras los exámenes de Febrero es evidente que tengo un transtorno de aprendizaje. He estado toda la semana informandame sobre los transtornos de aprendizaje en concreto la dislexia. La conclución a la que llego es la siguiente:
- Transtorno y Don de aprendizaje son dos caras de una misma moneda.Depende de la perspectiva desde la que se observe la moneda. Desde una perspectiva normalizadora la dislexia sería un transtorno ya que impide aprender como la mayoría aprende. Desde una perspectiva más amplia observamos que es una alta capacidad de aprender de una forma especial y espacial.Unido a alta capacidad perceptiva,creatividad,imaginación,intuición,curiosidad,consciencia del entorno, pero utilizando procesos diferentes para acceder a la información.
Esta diferencia de los procesos de acceso a la información son los causantes de los "transtornos" o dificultades(mejor) en el aprendizaje mediante procesos convencionales.
La sobre-excitabilidad del disléxico y el individuo con TDA son evidentes y probablemente son parte integrante(lo que no puede ser separado sin destruir, deteriorar o alterar el bien.Las partes integrantes no pueden ser objeto de derechos singulares.Según el código civil)de la superdotación intelectual.

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Re: superdotacion y dislexia

Mensaje por Invitado el Vie Feb 26 2010, 18:07


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Re: superdotacion y dislexia

Mensaje por Invitado el Sáb Mar 06 2010, 19:37

La semana pasada tenía la cabeza centrifugada con los conceptos de dislexia y altas capacidades. Decidí pedir ayuda profesional, consulté con la asociasión canaria de dislexia (no recuerdo las siglas)y me recomendaron contactar con la facultad de psicología de la ULPGC añadiendo que era el sitio donde ellos creían mejor me podían ayudar. Contacté con la psicologa especialista en el tema y resulta que se asombra de que un adulto con dislexia exista y quiera ayuda. Tras una breve explicación abre su mente y se muestra colaboradora. Me dice que ella es especialista en niños y adolescentes que los adultos no los puede atender -cosa que le honra al menos reconocer su desconocimiento- y tras pensarlo me remite a un especialista en autismo pero que cree tiene experiencia con las altas capacidades.
El especialista en autismo igualmente se queda en 33 cuando le cuento mi caso- un adulto que cree tener altas capacidades intelectuales y "algún" transtorno del aprendizaje- y nuevamente me remite a un gabinete psicológico y logopédico.
En el gabinete me atiende una joven que me realiza una primera entrevista para conocer mi estado psicológico y tener un primer contacto. Le pregunto si ha atendido a algún otro adulto con mis características y me responde que no , pero que le gusta aprender y conocer nuevas perspectivas. Por fin una persona coherente y joven!!, los otros profesionales anteriores ninguno tenía experiencia previa con adultos ni creyeron interesante tenerla pese a tener mayor experiencia laboral que la joven y presumiblemente interesarse por los niños que ellos deben pensar que viven en el Mundo de Siempre Jamaz con Peter Pan, ya que los adultos con este tipo de características no existen pese a si ser detectada su evidencia en los niños. Vamos que estos se creen que detectan y recuperan correctamente a todos los niños con dislexia y altas capacidades o que los no detectados mueren al alcanzar los 18 años.
Bueno, el próximo jueves comienzo los test de detección de altas capacidades y transtornos del aprendizaje. Tras 5 meses negándome en redondo a realizar cualquier tipo de test me rindo y entro nuevamente en lo convencional, me pongo en las manos de los profesionales y que ellos diagnostiquen por mí. El autodiagnostico tiene tufo subjetivo y mi intelecto me recrimina mi subjetividad selectiva.
Lo inteligente es buscar una segunda opinión y nada mejor que la fría objetividad de los test.
Tengo miedo al resultado, temo no ser superdotado, ni disléxico, ni nada por el estilo. Temo ser un caradura manipulador, un vago sin remedio con más cara que espalda y éstas las tengo anchas.

Pero hay algo que ningún profesional puede sentir por mí, ni detectar objetivamente con o sin test, ese algo es el placer de aprehender(la "h"no es ninguna falta ortográfica) y conocer. El placer del "eureka", ese sentimiento de satisfacción y reconocimiento que siento cuando de mi centrifugada mente emana un intenso pensamiento. Cuando se relacionan y conectan ideas dando conclusiones creativas y verosímiles. Ese es el placer más intenso, el del reconocimiento y verosimilitud de las "ideas". Ese placer quiera dios que nada ni nadie me lo pueda quitar durante el resto de mi existencia.

Reflexiones de un agnóstico.

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Re: superdotacion y dislexia

Mensaje por Invitado el Sáb Mar 06 2010, 22:41

¡Hola Julián! Sabes es curioso... Yo también creo tener dislexia... No consigo dejar de hacer faltas (aquí le paso el corrector porque no soporto verlas jejeje) y hago una letra desastrosa (cada vez menos pero, para mí lo sigue siendo). Me canso al escribir rápido. Pero curiosamente leo rápido y no me cuesta nada entender los textos que leo (si no me gusta el tema si me cuesta, jejeje). ¿Sabes que creo que tenemos en realidad? Un síndrome de disincronía no detectado. Como mi sobrino tiene altas capacidades fui a una reunión en la que hablaron un poquito del síndrome de disincronía y muchas de las cosas que comporta se parecen a la dislexia. No sé si tú haces mala letra pero se me ocurrió preguntar al psicólogo si comportaba una digrafía. Su respuesta fue que en muchos casos sí. Además explicó que si el síndrome no se trata a tiempo lo arrastras toda tu vida (eso yo me resisto a creerlo jejeje). Pero también te diré que fui a una logopeda y sin hacerme ninguna prueba (o sea que no es del todo objetivo) me dijo que sí podía tener dislexia. Así que supongo que ya comentarás tu resultado (si quieres claro, y me refiero al de los trastornos de aprendizaje, no al de la superdotación). Espero que el psicólogo que te hace el test sea fiable... Te lo digo porque los psicólogos normales no detectan la superdotación. Mi sobrino fue a uno no especializado y le digo que era un poquito más inteligente que la media pero que no era superdotado. Luego lo llevamos a una asociación de superdotados especifica con psicólogos especialistas y resulto tener un 150 con 4 años. Así que te recomiendo que si no es un psicólogo especializado, si no te sale superdotación no le hagas ni caso. Yo creo que tú sabes de sobra que lo eres (en este caso eso ya será más objetivo que no el test).

Y sobre todo: ¡¡¡ánimo!!!

PD: Einstein sufrio disléxia (o eso decian

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Re: superdotacion y dislexia

Mensaje por Invitado el Sáb Mar 06 2010, 22:46

Mira lo que acabo de encontrar, creo que te va a servir de algo (en el caso que mis sospechas seán posibles):

Disincronía intelectual - psicomotora: la mayoría de los niños superdotados aprenden con gran precocidad a leer; sin embargo, pueden tener problemas con la escritura puesto que su evolución motora es más lenta. Resulta difícil coordinar una gran agilidad mental con los movimientos, aún torpes, de una mano infantil. Sin embargo, estos niños suelen trazar dibujos o escribir con gran frecuencia, dado su carácter curioso e inquieto.

Si esto no se trata, según el psicólogo especialista se prorroga en el tiempo...

Se que estoy diciendo esto sin saber si tu problema está en la escritura pero como dices que puedes tener diléxia y es lo que les pasa a los disléxicos... XD ya me dirás algo Wink

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Re: superdotacion y dislexia

Mensaje por Invitado el Lun Mar 08 2010, 19:19

Gracias Katia por los ánimos y consejos.
En mi caso a demás de dificultades con la escritura también tengo dificultades para el cálculo al menos al nivel que creo debería tener.
La disincronía es de cajón, seguramente raro es el superdotado que no la sufra o haya sufrido. Esta es una consecuencia del sistema educativo que difícilmente se subsanará debido a la hasta ahora falta de interés de las sucesivas administraciones.
Ya les iré contando mis experiencias con los test.

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Re: superdotacion y dislexia

Mensaje por Invitado el Lun Mar 08 2010, 22:35

Julian sabias que todo lo que esta en rojo son síntomas que se comparten con los TDAH? Son basicamente problemas de concentración.

SINTOMAS:
- Dificultad para organizarse.
- Dificultades para interiorizar y por tanto gestionar el tiempo (ante una cita,llegar con antelación o con retraso).

- Dificultad para reconocer direcciones.
- Dificultad para seguir una secuencia de instrucciones.
- Olvidar con facilidad fechas, citas, nombres.
- Problemas de memoria a corto plazo.
- Dificultades para retener lo que le acaban de decir y devolver la información.

- Dificultades de lateralidad (derecha-izquierda).
- Tanto puede existir torpeza motriz, como por el contrario, agilidad motriz
- Problemas de concentración.
- Necesidad de métodos de estudio predominantemente visuales como: mapas
mentales, esquemas, dibujos…
- Cometer faltas de ortografía persistentemente, a pesar se conocer las reglas.
- Faltas en la acentuación.
- Lectura lenta o poco fluida.
- Lectura rápida pero sin comprensión.
- Necesidad de releer con frecuencia un texto para tener una mejor comprensión.

- la escritura puede ser ilegible.
- Necesidad de esforzarse mucho para alcanzar una buena caligrafía.
- Al leer pueden saltarse renglones.
- Dificultad para leer en público.
- Al leer palabras no muy frecuentes, mayor posibilidad de no identificarlas, e
“inventar” su lectura.

- En la escritura pueden aparecer: omisiones, sustituciones,inversiones…
- Alternancia de momentos “buenos” y “malos” a la hora de ejecutar la misma tarea.
- Más facilidad que otros para “quedarse en blanco” ante una prueba o examen.
- Ante una pregunta de examen compleja, que implique varias preguntas en una,dificultad para discriminar todas la preguntas y/o entender realmente lo que se le está preguntado. Pudiéndose olvidar de contestar a aluna de ellas.
- Problemas para el cálculo mental.
- Dificultades para memorizar las tablas de multiplicar.
- Dificultades en la lógica matemática.

- En ocasiones igual que en la ortografía pueden cambiar, sustituir, omitir, girar cifras y números.



PD: Claro que visto desde el punto neurológico seria próximo el TDAH o la dislexia, pero si se plantea como por causas sociales, cualquier crio que padezca ansiedad - por cualquier causa externa - a su vez también presentara casi todos los síntomas en rojo.

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Re: superdotacion y dislexia

Mensaje por Invitado el Lun Mar 08 2010, 22:39

FISICOS
- Debilitación del sistema inmunológico
- Problemas gastrointestinales
- Taquicardias
- Sudoración excesiva
- Tensión muscular
- Insomnio
- Dificultad para levantarse por las mañanas
- Continuos dolores de cabeza
- Migrañas
- Visión desordenada.
- Fatiga
- Dificultad para tragar
- Problemas respiratorios, asma
- Alergias


Dicese de todos los síntomas de una persna que haya sufrido depresión o ansiedad... Vale... voy a buscar algo para contruir en vez de destruir... Darme un tiempo... no es un documento discriminativo.

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Re: superdotacion y dislexia

Mensaje por Invitado el Mar Mar 09 2010, 08:41

Lena
Ya me había percatado de las similitudes de la dislexia y el tdah, fué ese hecho el que me empujó a ver a los profesionales.Esto parece una locura.Creo que la mayoría de superdotados tienen todos los síntomas aunque con variación en intensidad y mayor o menor incidencia dependiendo de las circunstancias.
Altas capacidades-dislexia-tdah-inteligencia visual creo que tienen una relación significativa, hasta tal punto que me pregunto si hay algún A.C. que no tenga las otras tres características. Por lo que he podido apreciar en el foro la mayoría muestra signos inequívocos de dislexia o tdah, al punto de ser francamente llamativo. Estoy seguro que un no A.C. pensaría que la mayoría somos flipados analfabetos que nos creemos muy inteligentes, yo mismo tras leer algunos post me quedo sorprendido e incluso he dudado de las capacidades de algunos foreros por la mala calidad de la exprexsión escrita, menos mal que en la profundidad de las reflexiones se denota un componente intelectual claramente disincrónico.
Esto explicaría el abundante fracaso escolar pese a las A.C. y el que muchos hayan sido diagnosticados,sobre todo en la edad adulta, con todo tipo de sindromes y transtornos de lo más variadito:neurosis,border-line,psicosis,depresión,bipolaridad,vagancia crónica,etc.
Lena, si estudias ponle empeño porque lo tienes fácil para ser la mejor especialista del país en pocos años, tienes interés e intelecto. Estoy seguro que en este foro todos te ayudaremos para que nos ayudes.Los A.C. están pidiendo a gritos que los entiendan y nos echen esa mano que hasta ahora nos han negado.

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Re: superdotacion y dislexia

Mensaje por Invitado el Mar Mar 09 2010, 10:29

Voy a decirte algo que me duele en el alma... No hay correlación con las AC, lo que hay son malos profesionales (y digo que me duele, porque soy profesional - o se le supone - y veo que si no eres experto en todo es sencillo dejarse llevar por la impulsivadad y apostar por lo más común en esa época y esto distorsiona la vida de mucha gente... y no soy experta, voy chocando con las cosas y esto en mi genera una actividad de busqueda como quien mete el palo en un hormiguero... pero solo son las que me percato... y el resto?). Lo que comparten AC, TDAH y Dislexia es el fracaso escolar, la inatención -por razones muy distintas- y un alto grado de ansiedad ante su fracaso. Las soluciones pasan por vias muy diferentes en los tres casos, equivocarse significa el sufrimiento del menor - o del adulto - y las características de cada uno son significativamente distintas para no ser confundidas, pero bueno...

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Re: superdotacion y dislexia

Mensaje por Invitado el Mar Mar 09 2010, 11:16

Lena
Yo no veo las características tan significativamente distinguibles. Tu misma en tu post rojillo dejas claro que las similitudes son mayores que las diferencias y si observas los pocos renglones dejados en negro, estas características que parecen no compartir son aquellas precisamente menos contrastables y más equívocas, por ejemplo:
-Tanto puede existir torpeza motriz como por el contrario agilidad motriz. Toma esa!!.
Una de las características de los dislexicos, la inteligencia visual y las A.C. es la forma de abordar los problemas de forma sintética en contraste con la analítica, esta última es la preponderante en la ciencia moderna, en mi síntesis si veo relación. La psicología peca de analítica, estudia los síntomas y diagnostica a posteriori, dejando de lado las causas se fija en los efectos.Un mismo efecto puede ser consecuencia de distintas causas, pero también una misma causa puede provocar diferentes efectos.
Recordemos que el fenotipo= genotipo+entorno.
Me resultó curioso ver en la consulta del gabinete psicológico a niños con transtornos del aprendizaje acompañados de sus padres. Una simple mirada me vastó para constatar pautas de comportamiento entre padres e hijos. Miradas huidizas, lectura compulsiva, alejamiento a la hora sentarse evitando el contacto físico y visual, etc.
Pero solo tratan a los hijos y, los profesionales ,que tienen todos los días adultos con transtornos de aprendizaje delante de sus narices y con posibles altas capacidades te dicen que no conocen ni tratan a estos adultos, un auténtico disparate.
Lo mismo supongo que pasará en las asociaciones de superdotados, se atiende a los hijos para que están equilibrados mientras a sus padres se les deja tambaleándose de vertigo y exigiéndoles comprensión y equilibrio para poder ayudar a sus hijos.
Luego no me quiero ni imaginar la cantidad de psicólogos y logopedas que hayan decidido estudiar esas carreras motivados por sus propias experiencias personales y aún así son reticentes en reconocer y tratar el tema desde una perspectiva más amplia.
Yo no soy especialista, pero en los últimos meses he hecho un master acelerado en el tema y te recomiendo que no des por hecho nada de lo que los "expertos" creen seguro, el tema está aún en pañales, raya la metafísica por la inconcistencia de las premisas. Para empezar no tienen ni idea de las causas tanto de las A.C., como de la dislexia y el TDAH. Esto si que lo tienen en común.
Para colmo cuando un A.C. con dislexia como Ronald D. Davis expresa una visión intrinseca del "problema", con grandes aciertos y una visión constructiva, la comunidad de expertos lo tacha de poco serio, como si los serios fuesen ellos.
La "cosa" está jodid...

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Re: superdotacion y dislexia

Mensaje por Invitado el Mar Mar 09 2010, 11:17

Julián

Es curioso, en una de las etapas de mi vida en que peor lo estaba pasando socialmente empezaron a surgir en mi cabeza paranoias incontrolables, sobre todo relacionadas con la gente. Mi primera idea fue acudir a un psicólogo, pero internamente sabía que eso no me iba a ayudar en nada, si acaso me tratarían de loca y me mandarían pastillas y más pastillas. ¿Solución? Leer. Digamos que me convertí en mi propia psicóloga...

"...todo tipo de sindromes y transtornos de lo más variadito:neurosis,border-line,psicosis,depresión,bipolaridad,vagancia crónica,etc..."

Me dí de bruces con todos ellos y con alguno más. El que más me convencía era el border-line, pero aún así había cosas que no encajaban. Qué fácil es confundirlos entre sí para alguien no versado en estos temas... Por suerte y con mucha paciencia conmigo misma conseguí superar todo aquello, aunque todavía me quedan retazos.

Y os preguntaréis a qué viene todo esto, porque no tiene nada que ver con las dificultades de aprendizaje de las que hablábais. Es que me da rabia. Es una frustración horrible saber que te pasa algo, que te lleva pasando toda la vida y a la vez tener la certeza de que "nadie" va a ser capaz de entenderte (es francamente difícil dar con alguien que diagnostique de manera acertada). Como bien decía Lena, van a por lo fácil.

Lena

Leyendo los síntomas comunes para ambos casos me estoy dando cuenta de que yo tengo algunos Furious y cuando se manifiestan me pongo bastante nerviosa. No creo tener ningún trastorno de este tipo, creo que son cosas que pasan de manera natural cuando por tu cabeza pasan tantas cosas a la vez: dificultad para recordar cosas, olvidar caras, fechas, nombres, dificultad para gestionar el tiempo, quedarse en "blanco"...

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Re: superdotacion y dislexia

Mensaje por Invitado el Mar Mar 09 2010, 11:28

Espero que nadie me denuncie por copy right... Esto son unos apuntes de la ISEP de un master en psicoligia clínica. Os dejo la dislexia, si tras leerlo creeis que aun se puede confundir con TDAH o A.C, me avisais, os intentaré buscar entonces algo mejor.

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Re: superdotacion y dislexia

Mensaje por Invitado el Mar Mar 09 2010, 11:32

Adela
Claro que tiene que ver.
Yo también me veo como un border -line.

"Diferencia con el trastorno por déficit de atención con hiperactividad [editar]Las ausencias mentales que se observan en los TLPs suelen estar condicionadas por disociaciones y existen de un modo fásico. En los TDAH la atención está generalmente reducida (baja capacidad de atención y facilidad para despistarse). Si se ve la hipersensibilidad y la impulsividad de los afectados de TDAH como rasgos de origen genético, entonces todas esas características son correspondientes a las de los del TLP. Si esto fuera así, todas las personas con TDAH estarían destinadas a desarrollar TLP."

Este es un estracto de la wikipedia. Toma esa!!

Deduzco que viene a decir que la hipersensibilidad e impulsividad (características de A.C.,DISLEXICOS Y TDAH) si son causadas por rasgos de origen genético( como las A.C.,DISLEXIA Y TDAH) desembocan en transtornos límites de la personalidad. Realmente alentador.

http://es.wikipedia.org/wiki/Trastorno_l%C3%ADmite_de_la_personalidad

Una vueltita por este link puede ser algo más esclarecedor.

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Re: superdotacion y dislexia

Mensaje por Invitado el Mar Mar 09 2010, 11:48

Julián

He leído parte del link que has publicado. Recuerdo que lo leí hace bastante tiempo, cuando me pasó todo aquello. Es curioso, al releer los síntomas que describe vuelvo a ver similitudes, pero resultan muy incompletas para mí. Desde luego descarté esta opción. Pero, por ejemplo:

- Dentro de los síntomas afectivos: la inestabilidad afectiva, ataques de ira y sentimientos de vacío. Encuentro que son patrones bastante comunes dentro de este foro, ¿te suena?

- En cuanto a los síntomas impulsivos: quizá sean menos comunes, pero ahí está el ejemplo de la tendencia a la adicción, sea a lo que sea. Con que estés un poco perdido y no sepas qué es lo que te ocurre aparecen los demás (al menos en mi caso); comportamientos recurrentes, relaciones inestables.

En cuanto a los demás supongo que depende del caso, en el mío encajaba a la perfección. Tengo que destacar que, como decías tú, todo esto es la desembocadura de algo anterior pero no tiene porqué darse, supongo. De todas formas me lo leeré con mucho más detenimiento.

Por suerte yo me libré de todo aquello, aunque mis años me ha costado. Repito de nuevo que no sé qué es lo que me pasa, no sé si soy A.C, TDAH, o lo que sea, me da igual. Sólo trato de comprenderme y sentirme bien :D creo que como tú, como todo el mundo.

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Re: superdotacion y dislexia

Mensaje por Invitado el Mar Mar 09 2010, 11:59

2. TRASTORNO DE LA LECTURA

Características diagnósticas

La característica esencial del trastorno de la lectura es un rendimiento en lectura (en lo que se refiere a precisión, velocidad o comprensión de la lectura) que se sitúa sustancialmente por debajo del esperado en función de la edad cronológica, del coeficiente de inteligencia y de la escolaridad propia de la edad del individuo. En los sujetos con trastorno de lalectura (también denominado «dislexia»), la lectura oral se caracteriza por distorsiones,sustituciones u omisiones; tanto la lectura oral como la silenciosa se caracterizan por lentitud y errores en la comprensión.

El DSM-IV establece como criterios para el diagnóstico de trastorno de la lectura los siguientes:

Criterios para el diagnóstico de F81.0 Trastorno de la lectura [315.00:
A. En rendimiento en lectura, medido mediante pruebas de precisión o comprensión normalizadas y administradas individualmente, se sitúa sustancialmente por debajo de lo esperado dados la edad cronológica del sujeto, su coeficiente de inteligencia y la escolaridad propia de su edad.
B. La alteración del Criterio A interfiere significativamente el rendimiento académico o las actividades de la vida cotidiana que exigen habilidades para la lectura.
C.Si hay un déficit sensorial, las dificultades para la lectura exceden de las habitualmente asociadas a él.



Clasificación

Son muchos los tipos de dislexia de los que se habla en la literatura, de manera que nos centraremos aquí en los más importantes. Una primera distinción es la existente entre ladislexia en sentido amplio (dislexia simpliciter) y la dislexia en sentido propio. La primera se refiere al escolar que tiene dificultades en la lectura y en la escritura, mientras que la segunda implica una serie de factores (neurológicos, hereditarios…) que impiden un aprendizaje normal del lenguaje escrito.

Dentro de las dislexias en sentido propio cabe distinguir dos grupos:

Dislexias adquiridas o traumáticas: Se trata de sujetos que, después de haber aprendido a leer y escribir, pierden, en mayor o menor grado, alguna de las habilidades que poseían, debido a algún tipo de lesión cerebral.

Dislexias evolutivas, verdaderas o específicas: Se trata de sujetos que sin ninguna razón aparente (baja inteligencia, deficiencia visual o auditiva, absentismo escolar, etc.) tienen dificultades especiales para el aprendizaje de la lectura.

Una de las clasificaciones que se utiliza con mayor frecuencia se basa en el modelo de las dos rutas: visual y fonológica. Por la ruta visual se pueden leer correctamente en voz alta aquellas palabras que alguien nos ha enseñado previamente a pronunciar, tanto regulares como irregulares, pero no las palabras desconocidas y las pseudopalabras.Por la ruta fonológica se leen las palabras regulares y las pseudopalabras, pero no las palabras irregulares.

Partiendo de este modelo nos encontramos con los siguientes tipos de dislexia:

Dentro de las dislexias adquiridas o traumáticas, podemos distinguir entre:

Dislexia fonológica: Se trata de sujetos que tienen deteriorada la ruta fonológica, pero que pueden seguir leyendo a través de la ruta visual. Son capaces de leer la mayoría de las palabras familiares, pero tienen dificultades con las palabras desconocidas y las pseudopalabras, ya que para éstas no disponen de una representación en el léxico visual que les permita su reconocimiento.

Dislexia superficial: Se trata de sujetos que, teniendo dañada la ruta visual, pueden leer palabras regulares, sean o no conocidas, e incluso las pseudopalabras, pero tienen mucha dificultad para leer correctamente las palabras que no se ajustan a las correspondencias grafema-fonema
(palabras irregulares).

Dislexia profunda: Los disléxicos profundos tienen deterioradas ambas rutas, visual y fonológica. Sus errores característicos son de tipo semántico, es decir, dan una respuesta que no guarda relación con la forma visual y fonológica de la palabra, aunque sí semántica. Así, leen «lápiz» en lugar de
«escribir», «paraguas» en lugar de «lluvia», «guitarra» en lugar de «música», etc. También se observa una lectura deficiente de las pseudopalabras.


Dentro de las dislexias evolutivas podemos distinguir entre:

Dislexia disfonética: Es equivalente, aproximadamente, a la dislexia fonológica. El problema principal que presentan los disfonéticos es un déficit en la integración grafema-fonema (símbolo-sonido), que resulta en la incapacidad para desarrollar habilidades de análisis y síntesis fonética. Tienen dificultades para leer las palabras que no están en su vocabulario visual (palabras desconocidas y/o pseudopalabras), las cuales confunden con palabras similares visualmente (por ejemplo, leen «café» en lugar de «afe», «sapo» en lugar de «sapu»). En otras palabras, siguen la ruta visual para la lectura.

Dislexia diseidética: Como en la dislexia superficial, los sujetos con este tipo de dislexia tienen dificultad para leer las palabras a través de la ruta visual. Su problema principal reside en la incapacidad para percibir las letras y las palabras enteras como totalidades o gestalts visuales.

Dislexia mixta: Se incluyen en este grupo aquellos niños que tienen problemas severos tanto al leer en voz alta a través de la ruta visual como a través de la ruta fonológica, y no llegan a leer casi nada.



Factores asociados

Existen una serie de factores que frecuentemente se han asociado al aprendizaje de la lectura y la escritura, es decir, que tienen que ver con la facilidad o la dificultad para aprender a leer o escribir. A menudo estos factores se consideran requisitos o condiciones imprescindibles para poder realizar el aprendizaje de la lectura y la escritura de forma correcta. Nos referimos a aspectos tales como: percepción visual, esquema corporal, lateralidad, orientación, organización y estructuración espacial y temporal, ritmo, equilibrio, percepción auditiva, atención, memoria y motivación.



ETIOLOGÍA

Se han propuesto gran cantidad de explicaciones etiológicas de los trastornos de la lectura y, en general, de los trastornos del aprendizaje, que son las siguientes:

Personales: físicas (cardiopatías, enfermedades digestivas, endocrinas, neurológicas, metabólicas, etc.), sensoriales (ceguera, ambliopía, sordera, hipoacusia), lingüísticas (trastornos fonológicos, trastornos específicos del lenguaje, tartamudez, etc.), intelectuales (problemas de atención, de memoria, bajo CI, falta de hábitos de trabajo intelectual, etc.), afectivas (depresión, ansiedad, inseguridad, inadaptación, rechazo, timidez, etc.) y motivacionales (apatía, indiferencia, abulia, etc.).

Sociales: absentismo escolar, aislamiento, problemas migratorios, falta de estimulación cultural, rechazo, precariedad laboral, bilingüismo, etc.

Familiares: padres (alcoholismo, ausencias prolongadas, enfermedades, fallecimiento, violencia doméstica, separación), hermanos con malas relaciones (competitividad, rivalidad, etc.), malos hábitos (abuso de la televisión, falta de descanso, etc.), malas condiciones de la vivienda (falta de espacio, de luz, de higiene, etc.).

Escolares: profesorado (cambios frecuentes, incapacidad para adaptarse al alumno, inseguridad, inestabilidad afectiva, poca preparación, problemas con el equipo, etc.), métodos inadecuados, problemas de organización, ausencia de recuperación, ambiente escolar hostil, problemas administrativos, selectividad, programas no adaptados al ambiente, etc.

No obstante, no está claro si estos factores explican sólo el retraso lector general, o si también tienen fuerza explicativa para el trastorno específico de la lectura.


EPIDEMIOLOGÍA

Trastornos asociados

De manera general, los trastornos del aprendizaje pueden asociarse a desmoralización, baja autoestima y déficit en habilidades sociales. La tasa de abandonos escolares de niños o adolescentes con trastornos del aprendizaje se sitúa alrededor del 40 %. Muchas personas (10-25 %) con trastorno disocial, trastorno negativista desafiante, trastorno por déficit de atención con hiperactividad, trastorno depresivo mayor o trastorno distímico también presentan trastornos del aprendizaje. Se sabe que algunos retrasos del desarrollo del lenguaje ocurren en asociación con trastornos del aprendizaje (particularmente trastorno de la lectura), aunque tales retrasos pueden no ser suficientemente graves para establecer un diagnóstico independiente de trastorno de la comunicación. Los trastornos del aprendizaje también pueden asociarse a una mayor tasa de trastorno del desarrollo de la coordinación.

El trastorno de la lectura se asocia frecuentemente al trastorno del cálculo y al trastorno de la expresión escrita, siendo relativamente raro hallar alguno de estos trastornos en ausencia de aquél.


Incidencia y prevalencia

La prevalencia del trastorno de la lectura es difícil de establecer porque muchos estudios sobre la prevalencia de los trastornos del aprendizaje se llevan a cabo sin la debida separación entre trastornos específicos de la lectura, el cálculo o la expresión escrita. El trastorno de la lectura, solo o en combinación con un trastorno del cálculo o un trastorno de la expresión escrita, se observa en aproximadamente cuatro de cada cinco casos de trastorno del aprendizaje.


Curso

Aunque los síntomas de la dificultad para leer pueden aparecer ya durante la etapa de la Educación Infantil, el trastorno de la lectura rara vez se diagnostica antes de finalizar esta etapa o de iniciarse el primer curso de la Educación Primaria, ya que la enseñanza de la lectura habitualmente no comienza hasta ese momento.

Cuando el trastorno de la lectura se asocia a un CI elevado, el niño puede rendir de acuerdo con sus compañeros durante los primeros cursos, y el trastorno de la lectura puede no ponerse de manifiesto por completo hasta el cuarto curso o incluso posteriormente. Si se procede a una identificación e intervención tempranas, el pronóstico es satisfactorio en un porcentaje significativo de casos. No obstante, el trastorno de la lectura puede persistir durante la vida adulta.

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Re: superdotacion y dislexia

Mensaje por Invitado el Mar Mar 09 2010, 12:09

Pues sí Adela, estamos intentando comprendernos y comprender. Yo siempre había creido que era un tipo normal, con las singularidades propias de cada persona, pero ahora tengo un hijo de 19 meses y creo que este hecho a desencadenado todo este repentino interés que por mí solamente no hubiera estado motivado.



última hora:
Me acaban de llamar del gabinete .Que no me pueden hacer las pruebas porque los test que tienen para adultos están obsoletos. Yo creo que a la joven psicóloga le he dado miedo,je,je.
Pero no me hace nada de gracia, tenía ilusión por hacer los test de una vez, me había costado mucho decidirme y ahora esto. Había dejado de fumar cannabis para estar más despejado y lo primero que voy a hacer desde que deje el teclado sabeís que es?. Sí, eso, fumarme un petardazo. Luego me relajaré y seguiré buscando algún profesional ,si existe, que me pueda si no ayudar, creo que eso es cada vez más difícil,al menos hacerme los test de marras.

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Re: superdotacion y dislexia

Mensaje por Invitado el Mar Mar 09 2010, 12:13

En situaciones adversas es cuando más cosas positivas hay que pensar. Relájate y disfruta de la vida.


Última edición por Adela el Mar Mar 09 2010, 12:19, editado 1 vez

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Re: superdotacion y dislexia

Mensaje por Invitado el Mar Mar 09 2010, 12:18

Perdona, no quería ser altiva ni grosera. Puedo haber sonado a eso.

Es mi forma de decirte que el cerebro nos juega malas pasadas si nos enfocamos demasiado en algo. En situaciones poco agradables lo que mejor me funciona a mi es pensar en cosas agradables y abstraerme del problema. Pero esto será otro hilo Smile

Puede sonar a que no te entiendo, pero lo hago. Es que a veces soy un poco brusca, disculpa.

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Re: superdotacion y dislexia

Mensaje por José Luis el Mar Mar 09 2010, 12:33

Oye, Julián, que no me acuerdo. ¿Tú dónde vives?

Es por si puedo enterarme de algún gabinete "guapo" que pueda hacerte las pruebas (que no se queden en pasarte meramente el WAIS III) para adultos con algo de garantías.
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Re: superdotacion y dislexia

Mensaje por Invitado el Mar Mar 09 2010, 12:49

Tranquila Adela, soy susceptible pero no tanto. De hecho te voy a hacer caso y se que me entiendes perfectamente, no podría ser de otra forma :D

Jose Luis
Vivo en la maravillosa Las Palmas de Gran Canaria. Maravillosa para disfrutar de los paisajes, la playa, naturaleza,pero no tan maravillosa para encontrar buenos profesionales. La verdad que te estaría muy agradecido si me puedes ayudar. Es curioso pero sin conocerte personalmente eres una de las personas en las que más confío. Claro que sí conozco tus pensamientos, al menos aquellos que compartes con nosotros y creo que seguramente de alguna forma nos conozcamos mejor ambos que muchos de nuestros conocidos.

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Re: superdotacion y dislexia

Mensaje por José Luis el Mar Mar 09 2010, 13:06

Pues seguramente, porque a mis conocidos no puedo hablarles "en abierto" de estas cosas sin que me miraran más raro aún...

Voy a realizar pesquisas, aunque sé que en Las Palmas está Ceferino Artiles. No sé si le conoces anque sea por referencias.
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Re: superdotacion y dislexia

Mensaje por Invitado el Mar Mar 09 2010, 13:11

Si le conozco y llamé a su despacho en dos ocasiones pero no lo localicé. Lo volveré a intentar, aunque temo que el es especialista en niños.

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Re: superdotacion y dislexia

Mensaje por Invitado el Mar Mar 09 2010, 13:20

Gracias Jose Luis, acabo de quedar para el jueves con Ceferino Artiles. Ya te contaré.

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Re: superdotacion y dislexia

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