Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Viñetas y debates sobre las temáticas de las mismas.
por psicosurf Hoy a las 02:06

» ¿Cómo dirigir mi motivación?
por jesus_jp Ayer a las 19:44

» Razón o no - Equilibrio - o es que no me entero.
por izurdesorkunde Ayer a las 11:41

» La empatía
por izurdesorkunde Ayer a las 11:38

» Un rookie que se presenta!
por izurdesorkunde Ayer a las 11:23

» Encantada de estar aquí
por CB100 Ayer a las 03:27

» Información sobre acoso
por izurdesorkunde Sáb Abr 21 2018, 21:08

» Dos sencillos acertijos.
por Jorge M. L. Sáb Abr 21 2018, 12:57

» ¿Conocéis el blog de este profesor??
por Jorge M. L. Sáb Abr 21 2018, 11:55

» Presentándome.
por Zebrito Vie Abr 20 2018, 13:53


¿Somos realmente libres?

Ir abajo

¿Somos realmente libres?

Mensaje por Invitado el Jue Mayo 28 2009, 17:49

Hoy día veo como nos machacan con el márketing, compra aquí, compra allá, lo necesitas...
También vemos como mucha gente parece estar "atrapada" en el sistema, no paran de comprar y consumir lo que muchas veces no les hace ni falta. Deudas por aquí, deudas por allá...
Los niños están todo el día en la consola y no salen a que les dé el aire y jugar con la imaginación.
En la televisión echan cualquier cosa con tal de generar audiencia y ganar dinero, pero nunca cultural ya que dicen no da audiencia.
Hay gente que prefiere el dinero antes que su salud, cuando cobran un dineral al mes, y ni siquiera son felices.

Muchas veces me maravillo observando el estrellado cielo nocturno, un paraje espectacular, los pajarillos en un árbol, un hermoso día de un azul perfecto o simplemente observando a la gente interaccionando con todo. Son esos pequeños detalles que muchos pasan por alto hoy día, no se dan ni cuenta de lo realmente importante. Es más importante ver la TV o dejarse 500 Euros en un partido de fútbol. Y siempre con prisa, mucha prisa...

¿Estan tratando de manipularnos constantemente?
Hay mucha gente que ni siquiera es feliz porque sólo hace lo que les dicen es mejor...
¿Realmente somos libres?

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

libres...

Mensaje por Eric el Dom Mayo 31 2009, 15:57

Hola UnodelosNuestros,

Lo de la libertad es relativa. Si hay que acudir todos los días al trabajo para pagarte la hypoteca y cuidar de los suyos ( lo siento... pero ahora mi actividad es coaching de responsables de.........marketing!!) la libertad es algo que queda reducida al fin de semana.

La otra libertad, la libertad de pensamiento y la libertad de elegir, sí creo en ello. Al final, cada uno es responsable de sus actos. Puedes elegir hacer algo o dejar de hacerlo. Tenemos la libertad de consumir o no, la libertad de ver la tele o no. Y dentro de esta libertad, las empresas intenten influirnos, vendiendo cosas que en realidad no necesitamos.

Pero también creo que la situación actual esta provocando un cambio. El consumo se ha convertido en la compra conciente. La gente son mucho mas cautelosos para ver cómo gasten su dinero. De repente nos vemos confrontado con el hecho de que las cosas se nos acaban. El trabajo ya no es seguro y tenemos que centrarnos en necesidades en vez de deseos.

Los resultados están ahí. Empresas como El Corte Inglés hacen acciones de descuento, coas casi inimaginable hace sólo un año. Los concesionarios ya no venden sus coches y los promotores inmobiliarios casi regalen las casa.

A lo mejor también aprenderemos de disfrutar de las cosas pequeñas, de mirar a los nubes y descubrir figuras o de escuchar de nuevo a nuestro hijos y saber que, lo mas importante en la vida, es estar con ellos. Yo empezé hace tiempo y sigo pensando que esto es lo que realmente importa en la vida.

Eric

Puntos : 3400
Cantidad de envíos : 120
Fecha de inscripción : 17/05/2009
Edad : 54
Localización : Madrid

http://adultosuperdotado.wordpress.com

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Somos realmente libres?

Mensaje por Invitado el Vie Sep 04 2009, 03:08

No somos libres.

Y si tus elecciones pudiesen cambiar algo, al menos en primera estancia, estarían prohibidas.

Somos, fuimos y seremos una de las pila del sistema, ( a no ser que te cojas los bártulos y te vayas a vivir en medio del campo) y somos tan dependientes de el, que es muy dificil ser desconectados, ejemplo sanidad, servicios, comida en el super, etc.

Bueno al menos siempre podremos cambiar de marca de pilas.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Somos realmente libres?

Mensaje por Invitado el Sáb Sep 12 2009, 12:20

Hola a todos
Me sorprende que centreis la Idea de libertad al consumo y al bienestar social.
Libertad es posibilidad de elección, para ello es imprescindible la diferencia. Mientras más variedad de posibilidades mayor libertad. En sueños somos más libres, o no?.
Para tener mayor libertad de pensamiento necesitamos mayor cantidad de Ideas y datos.
Para mayor libertad de movimientos necesitamos mayor variedad de miembros locomotores, etc.
El problema se plantea cuando estas sobrecapaitado y con ello aumenta tu capacidad de elección. El problema es ser LIBRES.

SALUDOS
FAGOT

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Somos realmente libres?

Mensaje por Eric el Sáb Sep 12 2009, 16:14

Es muy interesante tu planteamiento Fagot. Es cierto, que plantear la libertad relacionado al consumo, es un tanto estrecho. Además, en nuestra sociedad una libertad que tenemos es la libertad de consumir (o no).
Que el problema de la libertad es "ser libre" quedaba muy manifiesto en los paises de la antugua unión sovietica. Con la recién adquerida libertad la gente no sabian ni como organizar su vida. De hecho, aún hay mucha gente que no saben ni como organizar su vida.
La libertad viene, a mi entender, estrechamente relacionado con la responsabilidad. Una responsabilidad hacia uno mismo para saber elegir. Consumir o no es una elección. Vivir tu propia vida y acceptar las consequancias es otra. Probablemente este último es uno de las elecciones mas importantes y más dificiles. Y, en realidad, más relacionada a la verdadera libertad

Eric

Puntos : 3400
Cantidad de envíos : 120
Fecha de inscripción : 17/05/2009
Edad : 54
Localización : Madrid

http://adultosuperdotado.wordpress.com

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Somos realmente libres?

Mensaje por Invitado el Lun Sep 14 2009, 02:44

Partiendo de la base.

Una sociedad no puede ser libre.
Cuando llegas a una sociedad lo primero que te dicen es:
¡Hey aquí tenemos reglas que hay que cumplir! ¡Usted puede hacer esto y esto no, esta terminantemente prohibido hacerlo.

Ya no hay libertad, tienes algo que no puedes hacer.

Y menos mal, por que si no, siempre habría alguien dispuesto ha hacer algo terrible.

El verdadero problema, es ¿quien dicta las reglas?,si son justas esas reglas o son abusivas, si todo el mundo las cumple, si se cumplen de igual forma para todos, si se exime de ellas a la gente con más poder adquisitivo, social u otros, sí se cambian al antojo de los políticos, ¿en que están basadas?, Si hay principio de igualdad, si todos parten con lo mismo, si debería ser así, etc.

El otro acto de libertad, es ir a una isla desierta, sin normas, y sin gente, pero cuando enfermes tu solo te curas, cuando tengas hambre te buscas la comida, te haces tu casa y hablas solo, por que hasta en el lenguaje hay normas, y así sucesivamente.

Por otro lado te dan unas libertades, el grado de la libertad, ya depende de la sociedad que estemos hablando.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Somos realmente libres?

Mensaje por José Luis el Lun Sep 14 2009, 19:08

Traigo esta interesante reflexión que acabo de encontrarme en el camino:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Estos son términos que se usan con frecuencia para denominar a las personas que se supone que poseen cualidades que nos muestran un ejemplo, una meta a alcanzar, pero no una meta material, sino una meta de encontrarnos con nosotros mismos y con el sentido de la realidad. A veces decimos que tal persona tiene autoridad moral o que tiene sabiduría. Y esto es algo que nos surge de una forma intuitiva e inmediata, porque se capta de una forma, en general, tan clara, que toda argumentación resulta superflua. Parece que quién posee dicha “autoridad moral” o “sabiduría” está imbuida de una especie de halo que nos inspira o nos empuja a la búsqueda de una verdad superior.

Hace un rato me surgió en la mente, la reflexión de por qué hay personas con una gran sabiduría interior, que no tienen formación académica superior o incluso en personas que son casi analfabetas. También me hacía la pregunta de porqué se puede dar la situación opuesta. La de personas con una amplia formación académica, con más de una carrera, doctorados, cátedras, miles de libros leídos y con tan poca sabiduría y conocimiento de la vida real.

Me parece que dicha sabiduría se refleja en la capacidad de las personas de ser felices, de poder empáticos con los demás, de hacer juicios adecuados sobre la realidad (que se salgan de cuestiones intelectuales), de hacer elecciones de vida que lleven a estar en paz, armonía y equilibrio consigo mismos. Pero esta sabiduría, no se estudia en ningún centro educativo oficial (desconozco los cauces extraoficiales). Una persona puede llegar a vieja, después de haberse matado a estudiar, sin saber muy bien por qué y no haber encontrado sabiduría, equilibrio, ecuanimidad, capacidad de compasión, paz interior, etc. Es más, puede haberse matado a estudiar y a memorizar libros, a hacer publicaciones, conferencias, etc. sin tener ni idea de para qué es la vida ni de para qué está en este mundo. Sin haber intuido o no haber querido intuir que su vida es lo que quiera hacer de ella y que puede ser más feliz, renunciando al deseo infantil de escalar puestos, tener medallas o acumular títulos.

Me pregunto por qué la enseñanza reglada se ocupa tanto de enseñar una serie de materias, que evidentemente pueden ser prácticas y entrenan nuestras neuronas, pero que no sirven para muchos aspectos de la vida. Y sin embargo, dicha enseñanza apenas se ocupa, de enseñarnos a buscar el sentido de la vida, de mostrarnos el camino para conocernos a nosotros mismos, o para a amarnos a nosotros mismos y a los demás, ni para reflexionar sobre qué es esta realidad en la que estamos y sobre cuál es su origen. Todas ellas me parecen cuestiones fundamentales, cuya respuesta está más en el interior de cada ser humano y en seguir las enseñanzas de los verdaderos sabios. Esto me parece mucho más importante que aprender diversos datos, hacer complejas fórmulas matemáticas, elaborar diseños con tiralíneas o realizar diversos ejercicios gimnásticos mentales o físicos. A veces me da la sensación de que la educación y la cultura han perdido su alma y su corazón y que el objetivo para el que surgieron se olvidó hace ya mucho tiempo. Quizás es más útil que sea así, porque de esta forma, hay menos probabilidades de que las personas piensen con sentido común o con libertad y así no piensan, critican o luchan por un mundo mejor, sino que se convierten en meros engranajes bien entrenados para formar parte de la maquinaria del sistema social, en el que estamos inmersos. Pero ¿quién crea ese sistema que se supone que nos quiere convertir en engranajes? ¿Acaso no lo creamos también nosotros?
avatar
José Luis

Puntos : 11355
Cantidad de envíos : 7314
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Somos realmente libres?

Mensaje por Schoolis el Mar Sep 15 2009, 10:38

Hola,

Partiendo de la base de que desde que nacemos vivimos en una sociedad que está estructurada de una forma que no hemos elegido, pues lo de la libertad es relativo. Desde luego eres libre de pensar y actuar como desees, ahora sí, lo que es la dinámica de tu vida, si quieres tener cubiertas tus necesidades te va a ser impuesta en cierta manera. Lo que quiero decir es que si tienes la suerte de haber nacido en un ambiente propicio, vas a poder elegir practicamente cual va a ser la evolución de tu vida, dentro de un marco establecido, claro está. Por poner un ejemplo, es como si te dejan construirte la casa que tú quieras pero sólo te proporcionan un espacio y unas herramientas determinadas.
Creo que lo mejor para disfrutar de esta maldita vida es intentar vivir lo más acorde a nuestra forma de pensar que podamos y siempre ser conscientes de quienes somos y para que estamos aquí, al fin y al cabo la vida es lo que es y es lo que hay que esperar de ella, nada más.

Schoolis
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Somos realmente libres?

Mensaje por José Luis el Mar Sep 15 2009, 11:29

¿Por qué piensas de la vida que es maldita?
avatar
José Luis

Puntos : 11355
Cantidad de envíos : 7314
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Somos realmente libres?

Mensaje por Schoolis el Mar Sep 15 2009, 12:01

Hola José Luis,

Tan sólo era una forma de poner énfasis a la frase, no pienso que sea maldita, de hecho me encanta y tengo gran curiosidad en saber que me depara.

Schoolis
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Somos realmente libres?

Mensaje por José Luis el Mar Sep 15 2009, 13:53

Ah, bien. Había leído el último párrafo en clave de desencanto. Esa tendencia tan actual de negarle sentido a la vida y no-actuar/reaccionar en consecuencia.

La vida no necesita tener valor extrínseco (para nosotros) para estar dotada de un inmenso valor intrínseco (en sí). De hecho, si no fuera así los organismos no tenderían con tanta energía a aferrarse a ella.

Obviamente todo lo anterior no se aplicaría a lo que comentas ahora. A poco que me den pie suelo generalizar las cuestiones...
avatar
José Luis

Puntos : 11355
Cantidad de envíos : 7314
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Somos realmente libres?

Mensaje por Invitado el Miér Sep 16 2009, 20:29

Hola a tod@s.
La libertad es una abstracción, una idea, una convención.
Si convenimos en que la LIBERTAD como absoluto es ininteligible para el ser humano debido a nuestra propia estructura cognitiva, es conveniente siempre remarcar el carácter relativo de la misma. Es obvio que ni en sociedad , ni en solitario podremos ser absolutamente libres sin dejar de preguntarnos el porqué?.Mientras haya una causa habrá esclavitud.
Luego ,aceptando esta premisa tenemos que esforzarnos por saber e ir derribando causas, mientras más causas averiguemos más lejos de la libertad estaremos, pero al menos seremos conscientes de ello, sufriremos pero nos convertiremos en masocas y al menos seremos esclavos de la LIBERTAD pero no de cualquier zoquete ...

No hay ama más digna que la Señora LIBERTAD.

Saludos

FAGOT

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Somos realmente libres?

Mensaje por Invitado el Jue Sep 17 2009, 02:16

Yo estoy de acuerdo con vosotros.

Indudablemente no hay mejor ama que la Libertad, incluso un poco más allá,
Liberté, égalité, fraternité (Libertad, igualdad, fraternidad en francés) si ese es el lema, yo me declaro francomasonerista.

Pero la pregunta, ¿Se puede cambiar algo importante, en el mundo real, realmente?

Los muros no son inamovibles, pero tienen unos cimientos, que solo unos pocos privilegiados parecen tener derecho a tocar, y no demasiado, no se vaya a caer el edificio.

Aquí los mangantes, que dicen vivir al servicio del pueblo, solo desaparecen cuando las cosas se ponen feas, alguna revolución, golpe de estado, etc, cuando la gente no puede más y se une para un fin, el problema es que las peticiones son comunes pero diversificadas, y no todo el mundo entiende lo mismo de nuevo, lo que hace que al no mucho tiempo de ocurrir algo así, el resultado sean unos nuevos mangantes, diferentes, a la par que iguales a los anteriores, teniendo un cambio, cuyo resultado suele ser no mucho mejor, igual o peor al modelo anterior, pero que seguramente ha dejado un rastro de sangre detrás de sí.

Quizás por eso la acuñación de la moneda, de la revolución francesa era,
Liberté, égalité, fraternité, ou la mort! (¡Libertad, igualdad, fraternidad o la muerte!).

Teniendo en cuenta si la muerte vale un cambio, que cambia poco o nada.

La siguiente pregunta sería.

¿Es realmente democrática, nuestra Democracia?, ¿Que papel soberano, ejerce realmente el pueblo para cambiar las cosas, si solamente su papel se reduce a elegir, quien le va gobernar y no como le van a gobernar?

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Somos realmente libres?

Mensaje por José Luis el Jue Sep 17 2009, 10:03

La idea, el ideal e incluso la ideología de la libertad puede ser una abstracción -incluso una convención si consideramos relevantes los pensamientos genéricos predominantes-, pero eso no impide que sintamos o experimentemos cierto grado de libertad en algunas de nuestras acciones. Por ejemplo, si tenemos unos grilletes y nos lo quitan. O si alguien nos tapa la nariz, impidiéndonos respirar, y logramos zafarnos. Eso sería lo que Fromm llamó la libertad negativa (liberarse de). Él también contempló otro tipo de libertad, que llamó positiva (liberarse para) y que podríamos atisbarla, por ejemplo, cuando una vez alcanzada la libertad negativa aflora espontáneamente una capacidad para actuar que antes no se hallaba.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] se puede leer de la propia fuente, por si alguien está interesado.
avatar
José Luis

Puntos : 11355
Cantidad de envíos : 7314
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Somos realmente libres?

Mensaje por Invitado el Jue Sep 17 2009, 11:37

Hola Jose Luis
Estoy de acuerdo en la parte emotiva de la libertad, de hecho tu post a propiciado la reflexión en la conección con el problema de voluntad que muchos en este foro parecemos.
Es más que probable que se deba a cadenas o ataduras, solo que en vez de físicas sean psicológicas, debemos identificar esas ataduras para romperlas y poder pasar a la libertad positiva.
Gracias Jose Luis por despejar el camino.

Saludos

FAGOT

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Somos realmente libres?

Mensaje por Invitado el Jue Sep 17 2009, 11:51

Hola Martín,
Hace ya unos cuantos siglo un tal Sócrates, que no escribió nada pero parece que dijo mucho, se planteó esa misma cuestión, es la democracia el mejor de los sistemas políticos?, su respuesta fué NO. El creía en el gobierno de unos pocos, una oligarquía de sabios, no de políticos o sofistas . Esto le costó tener que beberse una copita de sicuta con la consecuencia lógica, una muerte digna y el refortalecimiento de la democracia en Atenas.

Creo que es un tema complicado en un foro de sobredotados. ¿Que crees que harían los gobernantes si se enteraran de que un grupo de sobredotados intelectuales conspiran contra la perdida de sus privilegios, poniendo en duda su DEMOCRACIA.?

Yo creo que no harían nada porque no los tomarían en serio y lo más triste de todo es que en gran parte son ellos los culpables de la actual crisis democrática, palpable en todos lados.Abriendo las puertas a los totalitarismos.

Saludos

FAGOT

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Somos realmente libres?

Mensaje por José Luis el Jue Sep 17 2009, 11:58

Efectivamente, se tratan de cadenas psíquicas. Muchas veces inducidas desde fuera pero otras, las que podemos gestionar más eficazmente cuando se detectan y comprenden, autoimpuestas desde dentro.

Como bien indicas, detectar el problema es básico para saber con qué nos enfrentamos y, seguidamente, echar arrestos para enfrentarse frente a frente. Puede ser doloroso o generar temor, pero creo que es la única salida que cada uno tiene. Y si no puede solo siempre tendrá la opción de encontrar a otros que le ayudarán. A veces una sola palabra basta para hacernos cambiar el chip completamente.

El problema de voluntad es recurrente, sí, pero también suele enfocarse de una forma entiendo que errónea. Por lo general, somos más responsables de lo que solemos reconocer y menos independientes de lo que en ocasiones pensamos. Una mejora en el enfoque puede dar buenos rendimientos. Conocernos mejor, saber cuál es el límite de nuestra responsabilidad (a qué podemos/debemos responder y a qué no), ayuda a que la voluntad se encuentre con renovadas fuerzas y actúe. Cuando nos deslizamos o desconocemos esos límites solemos gastar muchas energías en vano, lo que repercute en un desgaste de la voluntad hasta, llegados al extremo, notarla desaparecer u ocultarse. Y eso es lo que deberíamos evitar. No por los demás, sino por nosotros mismos.
avatar
José Luis

Puntos : 11355
Cantidad de envíos : 7314
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Somos realmente libres?

Mensaje por Invitado el Jue Sep 17 2009, 20:25

Yo creo que no harían nada, porque simplemente no somos un problema, solo hablamos de el y no de como cambiarlo, lamentablemente 2390 años después algunos seguimos haciendo las mismas preguntas.

Pero a algunos solo podemos limitarnos a eso, a discernir la verdad, de la creencía popular, de esos que se pelean por que alguien dice algo de su partido que no es pertinente, y ha hacer lo que hicieron mis antecesores antes que yo, tirar huesos de aceituna, esperando que en algún momento, salga un olivo de no se sabe donde.

Alguien que al oír, no podemos hacer nada, responda, ¿y por que no se puede hacer?, y que su respuesta al futuro, no sea peor que la respuesta al presente.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Somos realmente libres?

Mensaje por Invitado el Lun Oct 19 2009, 16:39

fagot escribió:Hace ya unos cuantos siglo un tal Sócrates, que no escribió nada pero parece que dijo mucho, se planteó esa misma cuestión, es la democracia el mejor de los sistemas políticos?, su respuesta fué NO. El creía en el gobierno de unos pocos, una oligarquía de sabios, no de políticos o sofistas . Esto le costó tener que beberse una copita de sicuta con la consecuencia lógica, una muerte digna y el refortalecimiento de la democracia en Atenas.

Lo siento,pero estas equivocado,Sócrates vivia en Atenas democratica,en la que creia y defendia.Fue juzgado por corromper a los juventudes atenieneses y atentar contra los dioses,Sócrates no era profeta en su tierra,por desgracia,sus enseñanzas le provocaban numerosos enemigos.Al final acabo con la pena maxima,Sócrates pudo escaparse de la carcel y evitar la pena,pero mantuvo su fe en la ciudad que le condeno,asi que como consecuencia de sus ideas tomo la cicuta.

Lo que comentas,es de Platón,que vivio en una Atenas con una tirania impuesta por Esparta,y viendo su situación y que la Atenas democratica mato a su maestro,impuso como modelo politico ideal,una sociedad aristocratica,el gobierno de los mejores,en resumen,creo la figura del filosofo rey.

No creo que vivamos en un pais democratico,aun se habla aqui de clases politicas,en resumen sociedad estamental,ademas una democracia es que gobierne el pueblo,y no creo que el pueblo que tenemos este preparado ni quiera hacerse cargo de tal responsabilidad.

Sobre la libertad,nadie te pone una pistola en la cabeza para que aceptes y eligas,yo creo que como comentais es algo mas psicologo,nos impone mas la sociedad.Ademas es mas facil que eligan por nosotros,menos responsabilidades,y por lo tanto menos errores propios,siempre seria la culpa de otro.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Somos realmente libres?

Mensaje por Invitado el Lun Oct 19 2009, 17:26

No creo que lo sientas, pero puedo equivocarme y de hecho lo hago con frecuencia llevado por la impulsividad. Pero en este caso no lo creo.

Aunque durante la primera parte de su vida fue un patriota y un hombre de profundas convicciones religiosas, Sócrates sufrió sin embargo la desconfianza de muchos de sus contemporáneos, a los que les disgustaba la nueva postura que tomó frente al Estado ateniense y la religión establecida, principalmente en contra de las creencias metafísicas de Sócrates, que planteaban una existencia etérea sin el consentimiento de ningún dios como figura explícita. Fue acusado en el 399 a. C. de despreciar a los dioses y corromper la moral de la juventud, alejándola de los principios de la democracia.

El parrafo anterior es de wikipedia(es más fácil cotar y pegar). ¿Cuales crees que eran los principios democráticos de los que Sócrates alejaba a la juventud?.
Conocemos a Sócrates a través de Platón, Aristóteles, Antístenes(fundador de la escuela cínica), etc. Un buen grupito no?.¿Crees que eran muy democráticos?.

No obstante creo que la democracia es el menos malo de los sistemas de gobierno, al menos psicológicamente.
Tiene una gran ventaja para las mentes críticas y es la posibilidad de criticarla. En ese aspecto parece que estamos más avanzados que la vieja Atenas.
Saludos Cínico y gracias por despertarme de mi letargo.
Lo de que si lo sientes o no, es broma. En serio agradezco tu comentario, la figura de Sócrates es muy controvertida. Ya sabes que no dejó escritos y lo que sabemos de sus ideas nos llega mediante interpretaciones de sus discípulos y cohetaneos. Yo me he atrevido a deducir la desilución de Sócrates en la Democracia por los comentarios que he leído, sobre todo Platón y Aristóteles. Por la situación en la Atenas de su tiempo y la influencia de sus ideas a la postre.Así como por su pensamiento y crítica a las ideas populares.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Somos realmente libres?

Mensaje por mar el Lun Oct 19 2009, 20:51

Pienso que a estas alturas de la contienda, en las democracias avanzadas, ya deberíamos tener preparados unos "modelos de actuación estandarizados" que evitaran que cada partido que llega al poder pueda modificar la ley como le venga en gana.
Se deberían haber realizado ya "estudios sociológicos" que nos indicaran qué política de actuación es recomendable seguir en cuanto a una serie de cuestiones que preocupan y dividen al mundo desde que el hombre es hombre.
Por ejemplo, no sé qué hacemos todavía preguntándonos si conviene legalizar la prostitución o no.
La realidad es tan evidente que no deberíamos albergar todavía dudas. La legalización de la prostitución provoca el aumento de las mafias, la corrupción, el tráfico de drogas, y los abusos a menores, como ha quedado demostrado en el caso de Suecia. Así como la denigración de la mujer como ser humano.
Hay cuestiones con las que deberíamos ser más contundentes y constantes y no perder el tiempo con divagaciones.
Verdad que la Constitución no la tocamos pase lo que pase? Pues con estas cuestiiones debería pasar lo mismo.
Una vez claras, que no las toque ningún partido al llegar al poder.
Además creo que debería ser obligatorio el referendum para cuestiones importantes como pueda ser la participación en una guerra.
La delegación de poder en nuestros políticos debería limitarse otras cuestiones como puedan ser los presupuestos del Estado, financiaciones, políticas agrarias o económicas de cualquier tipo y cosas así.
Por supuesto que lo que he dicho aquí solo es un esbozo o cuatro ideas, pero pienso que eso de que el que llegue al poder pueda hacer, más o menos, lo que le venga en gana, es el punto negro de la democracia. No hay planificaciones a largo plazo; solo hay chapuzas a corto mientras se mantienen en el poder.
Les dejamos el hilo demasiado largo a los políticos. Les vigilamos poco y podemos incidir poco en sus decisiones.

En cuanto a si somos verdaderamente libres, en mi opinión, Erich Fromm lo ha explicado suficientemente bien como para que no tengamos que añadir nada más, en el extracto de "El miedo a la libertad" que nos ha ofrecido acertadamente José Luis (creo que en el post 14).

Y se debería poner techo a algunos precios que tengan relación con bienes de primera necesidad como pueda ser la vivienda o los productos alimenticios básicos.
El neoliberalismo, solo conduce a injusticias sociales.
avatar
mar

Puntos : 4497
Cantidad de envíos : 1340
Fecha de inscripción : 11/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Somos realmente libres?

Mensaje por Invitado el Lun Oct 19 2009, 21:48

Fagot,pase por alto comentar un detalle muy importe,cuando Sócrates fue condenado,no era la Atenas democratica,si no que reinaba una tirania impuesta por Esparta.Por eso le condenaron,por que sus ideas ya no concordaban con el nuevo regimen.Ademas Sócrates era un patriota,se enorgullecia de haber defendido su ciudad como soldado.

Pero tienes tu parte de razón,Sócrates tanbiem fue critico con la democracia,ademas tenia discipulos poco democraticos.

La figura de Sócrates es realmente interesante,todo un ejemplo a seguir.

Creo que la democracia es un gran sistema politico,pues solo el pueblo sabe lo que quiere y necesita,otra cuestión es que el pueblo sepa lo que quiera y necesita,y se imponga.Por lo demas de acuerdo con mar,somos muy pasivos en cuanto actuar politicamente,votar cada cuatro años no basta para mantener una sociedad decentemente

Ademas,la figura del filosofo rey,ya se ha dado en la historia.Marco Aurelio,emperador del Imperio Romano y filosofo estoico,se enfrento a un Imperio ya marcado a su destrucción,pues la sociedad romana estaba viciada y era corrupta,Marco Aurelio no puedo al final resolver los problemas que tenia el Imperio Romano.Un hombre o unos pocos no pueden cambiar una sociedad.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Somos realmente libres?

Mensaje por Invitado el Mar Oct 20 2009, 11:10

Derrotada Atenas en el año 404 a. C., justo cuando Platón tenía 24 años, los vencedores espartanos impusieron un régimen no democrático: el gobierno de los Treinta Tiranos. Este gobierno, en el cual participaban dos parientes de Platón, fue incapaz de establecer el orden y actuar justamente. El mismo Platón quedó bastante desencantado.

El descontento general y diversos conflictos populares condujeron, al cabo de un año, al restablecimiento de la democracia. Y fue en esta restablecido democracia donde el admirado maestro fue juzgado y condenado a muerte (399 a. C. ). Parece que este segundo desastre político alteró las profundas inquietudes de Platón. Si, como ya hemos visto, en su juventud Platón mostraba un firme interés por los asuntos públicos y la política, la inestabilidad y las injusticias que vivia de cerca le hicieron desistir y preocuparse por cuestiones más teóricas.

www.webdianoia.com/platon/platon_bio.htm

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Somos realmente libres?

Mensaje por Invitado el Mar Oct 20 2009, 11:23

Gracias cinico,
Llevaba tiempo sin leer sobre Sócrates y la verdad es que su vida e ideas son dignas de ser recordadas.
Te recomiendo el diccionario de filosofía de J. Ferrater Mora. Una herramienta rápida y eficaz. Una inversión que vale la pena.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Somos realmente libres?

Mensaje por Invitado el Miér Oct 21 2009, 19:49

Gracias a ti tanbiem,fagot,no sabia lo del restablecimiento de la democracia en Atenas.

Me inspira aun mas interes la figura de Sócrates

Gracias,tanbiem por la recomendación

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Somos realmente libres?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.