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Agustin de Hipona y Tomás d’Aquino

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Agustin de Hipona y Tomás d’Aquino Empty Agustin de Hipona y Tomás d’Aquino

Mensaje por Alethei el Lun Abr 02 2012, 10:52

Que opinais de la relación entre razon y fe que tienen cada uno?

Alethei

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Agustin de Hipona y Tomás d’Aquino Empty Re: Agustin de Hipona y Tomás d’Aquino

Mensaje por Invitado el Lun Abr 02 2012, 14:25

La escolastica es el MAL.

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Mensaje por Albedrío 1.0 el Lun Feb 25 2019, 21:37

Me parece realmente interesante el pensamiento de San Agustín, en el que permite dos vías para llegar a conocer la verdad de dios. Por un lado la razón y por otro el de la fe.

Eso no es original del Santo, Aberroes lo propuso años antes y desde el islam.

No tendría más interés, si, como dice sempiterna pensamos que se parte de las conclusiones para luego justificarlas, cosa que creo que es así, ya que en esa época no había otra opción.

Sin embargo, en el mundo moderno esta doble vía para llegar a dios se puede modificar ligeramente para comprender la devoción de quien la tiene.

Si la fe, como creo, es un sentimiento, está vía daría una explicación psicológica o emocional para dar lugar a la creencia en dios.

Racionalmente no se puede llegar ni a la confirmación de la existencia divina ni a su contrario, su negación.

Ahora mi pregunta es que explicación tienen los ateos que se autodenominan racionales para negar la existencia de dios, ya que no es sino otro tipo de fe o creencia, en este caso, en la inexistencia de dios.
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Agustin de Hipona y Tomás d’Aquino Empty Re: Agustin de Hipona y Tomás d’Aquino

Mensaje por Dr.Faustus el Dom Mayo 12 2019, 01:38

Ahora mi pregunta es que explicación tienen los ateos que se autodenominan racionales para negar la existencia de dios, ya que no es sino otro tipo de fe o creencia, en este caso, en la inexistencia de dios.:

Esta misma idea, precisamente la desarrolla George Steiner en Nostalgia del Absoluto. Los ateos acérrimos sustituyen una verdad absoluta por otra  a la que se atienen con "las mismas premisas" lógicas que los tomistas y escolásticos. Aunque, San Agustín argumenta mejor y más profusamente.

Salud2
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