Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Alta superdotación, superdotación excepcional y superdotación profunda
por azor Hoy a las 00:15

» Nueve minutos terroríficos.
por Albedrio Ayer a las 23:45

» Transhumanismo
por Albedrio Ayer a las 23:25

» Filosofía profunda y teatro.
por homo divergenticus Ayer a las 20:46

» ¿ Qué somos ?
por matorral Ayer a las 18:29

» Para entretenernos un poco
por xero-q Ayer a las 15:19

» Latino américa universal.
por Brisa Ayer a las 10:56

» Aburrimiento
por Yomisma Ayer a las 00:55

» Oler las enfermedades
por Yomisma Mar Ago 30 2016, 20:47

» Gracias por aceptarme
por izurdesorkunde Mar Ago 30 2016, 18:24


Documental "Genios"

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Documental "Genios"

Mensaje por José Luis el Vie Mar 30 2012, 10:13

Aptitud y actitud...

José Luis

Puntos : 9259
Cantidad de envíos : 6584
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Documental "Genios"

Mensaje por Invitado el Vie Mar 30 2012, 10:21

Pero por otro lado están los savants. Genios por una parte y discapacitados por otra. Creo que en eso es en lo que se han basado en el documental para determinar que estamos casi al limite de nuestra capacidad cerebral. Aunque yo pienso que en el camino natural de la evolución, esto deber ser siempre así. Para provocar esa mejora es necesario llegar al máximo.


Los límites cognitivos son flexibles, en cada momento estamos en nuestro límite, este puede variar por condiciones varias:nutrición, descanso, emotividad, suplementación(por ejemplo café), etc.

Los factores principales para destacar muy por encima de los demás en cualquier habilidad social, son interdependientes de la genetica, la practica intensa en el punto de error y un entorno favorable para la practica de dicha habilidad , entorno físico como canchas de baloncesto o mar para la apnea,social y cultural como buenos entrenadores,competencia motivacional y lo que llamo "poder hacerlo", que otros lo hayan conseguido o se hayan acercado con anterioridad a ese nivel de habilidad.

Somos sociales no por narices, ni por cojones, somos sociales por nuestro cerebro.

Nada se consigue individualmente y por nuestros propios medios, nacemos sin recursos, totalmente dependientes, los más dependientes de los animales, eso no les hace pensar?.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Documental "Genios"

Mensaje por José Luis el Vie Mar 30 2012, 10:26

Depende.

José Luis

Puntos : 9259
Cantidad de envíos : 6584
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Documental "Genios"

Mensaje por Invitado el Vie Mar 30 2012, 10:35

[youtube][/youtube]

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Documental "Genios"

Mensaje por MSX el Vie Mar 30 2012, 11:35

@José Luis escribió:Aptitud y actitud...

Según entiendo, la aptitud (de "ser apto para", que "es competente") en el ejercicio físico no solo se basa en las ganas (que eso sería la actitud) que uno tenga en superarse o ser el mejor. Se necesita una base, y en deporte eso significa tener buena disposición genética.

Los grandes deportistas lo son por la unión de ambas cosas. Si esto no fuera así, todos podríamos ser campeones de todo. Y la realidad, me parece, es otra.

A nivel cognitivo (que es de dónde surge el tema) no lo sé. Pero a nivel físico siempre se ha dicho aquello de : "Genes+trabajo+buena nutrición= Deportista de élite". Si uno de esos factores falla, no se puede llegar a esa marca.

Michael Jordan tiene una cualidad física (genética) que casi ningún otro ser humano tiene: Su cuerpo puede funcionar (y de que manera!) con tan solo un 5% de materia grasa retenida en este. Eso es una ventaja que le otorga mas posibilidades de ser el mejor. Luego está el entreno, el sacrificio...pero sin eso podría haber sido alguien que no destacara. Siempre escuché que Miguel Indurain tiene un pulso cardíaco tan bajo que le proporcionaba esa resistencia que la mayoría de ciclistas no lograba tener.

A mi modo de ver, los genes son un factor importante para el desarrollo. No se pueden obviar o relegar a un segundo plano.

MSX

Puntos : 2011
Cantidad de envíos : 246
Fecha de inscripción : 13/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Documental "Genios"

Mensaje por Invitado el Vie Mar 30 2012, 11:49

Pues eso, aptitud y actitud. Si falla cualquiera de las dos no puedes pertenecer a los grandes deportistas. Y esto es aplicable en cualquier área: científica, artística, deportiva.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Documental "Genios"

Mensaje por José Luis el Vie Mar 30 2012, 12:11

También es necesaria una buena "nutrición cognitiva". No se puede "comer de tó" Smile

José Luis

Puntos : 9259
Cantidad de envíos : 6584
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Documental "Genios"

Mensaje por Invitado el Vie Mar 30 2012, 12:20

Mi interpretación:

Los genes son condición necesaria pero no suficiente del desarrollo biológico del organismo. El desarrollo biológico a su vez es condición necesaria pero no sufiente del desarrollo cognitivo y psicológico(de aqui para atras, integralmente capacidades), que a su vez es condición necesaria pero insuficiente para el desarrollo cultural y por tanto de las habilidades.
Estos diferentes niveles aumentan de forma gradual de diferenciación e integración, lo que es complejidad.Los niveles inferiores son más simples pero más fundamentales. La persona es algo mas que sus habilidades, estas son sociales y pertenecen al nivel superior de complejidad, al más complejo y profundo ontológicamente.
La genetica es más fundamental pero la cultura es necesaria para el desarrollo de las habilidades.Es en la integración de los diferentes niveles donde emerge la diferenciación del genio , siempre considerado genio dentro de un determinado marco cultural, social,psicológico, cognitivo,biologico y fisico.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Documental "Genios"

Mensaje por José Luis el Vie Mar 30 2012, 13:19

El genio es una 'etiqueta' o 'marca' cultural asociada a la calidad/influencia de uno o varios productos. Todas las condiciones de posibilidad que expones son necesarias, pero no son suficientes, ni aún en su integración, para explicar la genialidad. En todo caso se puede describir como una diferenciación+integración que está un paso más allá (trasciende) de las integraciones comunes del campo en el que actúa.


José Luis

Puntos : 9259
Cantidad de envíos : 6584
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Documental "Genios"

Mensaje por Invitado el Vie Mar 30 2012, 14:39

La genialidad tendrá la trascendencia que queramos darle. Un genio es una persona como otra cualquiera, que defeca, come, seguramente ronque, se equivoca , se desalienta, desea a la mujer del vecino, etc.. Lo valoramos por sus producciones y estas producciones serían las que trascienden como relaciones inmateriales de la cultura. El genio como persona no es trascendente, son trascendentes sus procesos creativos, son trascendentes por ser inmateriales y conformar las relaciones de la persona con la cultura por medio de sus producciones.
Einstein y Leonardo ya hace algún tiempo que como personas dejaron de manifestarce, actualizarce. Son sus procesos, la parte inmaterial de ambos, la que ha trascendido el tiempo y el espacio. Por eso la genialidad es una capacidad que se actualiza en sociedad e igualmente se valora en consenso social, en concreto dentro de los marcos de referencias occidentales.
No conozco genios de Angola, ni de Papua Nueva Guinea, ni de La Gomera.
No tienen la capacidad de la genialidad las personas de estos lugares?
No es curioso que una mayoría de genios sean de origen inmigrante y por tanto con intensa interculturalidad?

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Documental "Genios"

Mensaje por Baldufa el Jue Abr 18 2013, 05:31

En el min. 5:25 aprox la tía va y dice "contra más grande..."?????? No es "cuanto más grande, más... etc"?

Podrían revisarlo antes de publicarlo, pero está interesante.


Gracias MSX!

Baldufa

Puntos : 1652
Cantidad de envíos : 365
Fecha de inscripción : 15/04/2013
Edad : 31

Volver arriba Ir abajo

Re: Documental "Genios"

Mensaje por Bunburista el Dom Abr 21 2013, 11:42

@Morgana escribió:Inquietante lo de que el aumento de las capacidades cognitivas es a costa de otros recursos cerebrales, es cierto que los obsesivo compulsivos tienden a ser personas muy inteligentes y que lo de la locura de los genios se ha convertido casi en un tópico. Visto lo cual ¿se puede ser un genio y ser psicológicamente normal?

Wittkower se dedicó bastante al tema de las biografías de artistas (pero bien documentadas) y una de las conclusiones a las que llegó es que no había una tasa más alta de suicidios o de "locura" entre los ellos que entre la población común. Aunque esto sólo es aplicable a artistas anteriores al XIX que son los que él estudió porque luego entra en juego el Romanticismo y la melancolía y otras afecciones psicológicas se convierten en una condición sine qua non del mundo del arte y ahí empiezan los tópicos del creador torturado, etc.
En cualquier caso, él habla de artistas en general no tanto de "genios", así que tal vez si sólo nos centraramos en esta sección del colectivo los números cambiarían, quién sabe.

Bunburista

Puntos : 1460
Cantidad de envíos : 182
Fecha de inscripción : 22/03/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Documental "Genios"

Mensaje por Javijazz el Mar Abr 30 2013, 15:17

Encuentro un poco desafortunado el ejemplo que pone en el minuto 21:40 entre los genios y las enfermedades raras.

Por cierto, al final del documental me dio la impresión que se ha realizado para vender unos cuantos libros, vídeos y aumentar las visitas a alguna pagina de Internet.
Será que soy demasiado suspicaz... Suspect

Javijazz

Puntos : 2655
Cantidad de envíos : 1156
Fecha de inscripción : 08/10/2012
Edad : 41
Localización : Pregunta a Google maps

Volver arriba Ir abajo

Re: Documental "Genios"

Mensaje por José Luis el Mar Abr 30 2013, 18:14

Si suspica, susrascáis.

José Luis

Puntos : 9259
Cantidad de envíos : 6584
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Documental "Genios"

Mensaje por BB_Baja_Solicitada el Miér Oct 09 2013, 17:01

Invitado escribió:La genialidad tendrá la trascendencia que queramos darle. Un genio es una persona como otra cualquiera, que defeca, come, seguramente ronque, se equivoca , se desalienta, desea a la mujer del vecino, etc.. Lo valoramos por sus producciones y estas producciones serían las que trascienden como relaciones inmateriales de la cultura. El genio como persona no es trascendente, son trascendentes sus procesos creativos, son trascendentes por ser inmateriales y conformar las relaciones de la persona con la cultura por medio de sus producciones.
Einstein y Leonardo ya hace algún tiempo que como personas dejaron de manifestarce, actualizarce. Son sus procesos, la parte inmaterial de ambos, la que ha trascendido el tiempo y el espacio. Por eso la genialidad es una capacidad que se actualiza en sociedad e igualmente se valora en consenso social, en concreto dentro de los marcos de referencias occidentales.
No conozco genios de Angola, ni de Papua Nueva Guinea, ni de La Gomera.
No tienen la capacidad de la genialidad las personas de estos lugares?
No es curioso que una mayoría de genios sean de origen inmigrante y por tanto con intensa interculturalidad?
Me ha hecho gracia el comentario porque yo siempre que viajo a África pienso eso: Tanto talento desaprovechado. Y conozco gente allí brillante y muy inteligente, pero hace poco leí que la media de CI en África estaba entre 65 y 75 (http://www.skyscraperlife.com/bar-argento/11657-el-iq-coeficiente-intelectual-en-el-mundo.html), y comentándolo con gente que estudia antropología (en plan, mira que estudio más sesgado), me contaron que hay una relación directa entre la alimentación y el cerebro, más bien entre las proteínas y el cerebro, y por otro lado, hay que tener en cuenta que el 15% de la inteligencia viene determinada por cuestiones medioambientales y allí es difícil acceder a la cultura (tal como la entendemos nosotros): no hay apenas bibliotecas, la escolarización es básica, etc. Con estos factores, ¿no será más difícil encontrar ese tipo de genialidad allí? Si aquí sale uno de cada 4 millones, ¿cuántos saldrán allí? Con todo esto no quiero decir que no haya genios y obras geniales en África, pero sí que puede que sea difícil que germine el talento, y más aún, que transcienda. Aparte de que, si aquí se valora poco a la persona inteligente, allí bastante menos.
Una cosa que me encanta de allí es que, como no tienen nada de nada, hacen cosas con cualquier material: chapas, cocos, comida. Si la creatividad te sale por los poros, no puedes evitarlo, y va a salir aunque solo tengas a mano unas cuantas chapas.

Os dejo un tapiz de un ghanés hecho todo de chapas del Metropolitan de NY (precioso):
http://www.metmuseum.org/collections/search-the-collections/495553

BB_Baja_Solicitada

Puntos : 1804
Cantidad de envíos : 490
Fecha de inscripción : 07/02/2013
Edad : 40

Volver arriba Ir abajo

Re: Documental "Genios"

Mensaje por Willy el Miér Oct 09 2013, 17:05

Este comentario viene muy a cuento en el hilo

http://www.adultosupertado.org/t1939-raza-ci-y-otras-tonterias

Qué coincidencias!

Willy

Puntos : 8144
Cantidad de envíos : 5626
Fecha de inscripción : 29/04/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Documental "Genios"

Mensaje por Sergio Fisch el Miér Oct 09 2013, 18:45

Me quedé pensando en lo de África y su bajo CI promedio. Supongo que mi conclusión molestará a muchos, pero creo que no es menos válida que las más autorizadas, así que la diré, aunque resumida.

En Occidente se idolatra la inteligencia. Es casi un objeto de culto. De más está decir que es una virtud muy preciada, e incluso un motivo de envidias y rivalidades. Pero podría hacerse la historia de los desaires que ha sufrido la inteligencia en nuestra cultura, porque el consenso acerca de su excelencia no es absoluto, como se podría creer. Que yo recuerde, el principal fustigador de la inteligencia entre "nosotros", es Nietzsche. Él la carga a la cuenta del Hombre del Resentimiento. Conforme éste evoluciona hacia el Último Hombre, más afila su inteligencia, más astuto y racional se vuelve. Es una compensación, dice, por sus "garras tullidas", por su déficit de vitalidad. Este ataque a la inteligencia es un leitmotiv en este filósofo. Para él el esquema es simple: cuanto menos apto para la vida, más inteligente necesita ser el hombre.

En Oriente es clásica ya "la puesta en su lugar" de la inteligencia. En ninguna parte se la endiosa: ni en el budismo, ni en el taoísmo ni mucho menos en el zen. Al contrario: Son parte ya de la liturgia asiática las fábulas y parábolas que hacen escarnio del inteligente, que suele ser visto incluso como una variante del necio.

Hago estas acotaciones para matizar, para desequilibrar un poco la balanza, siempre inclinada a nuestro favor, hacia el plato del hombre moderno. Pero lo que quería decir es más complejo...

Max Weber estudió las distintas formas de poder, y si mal no recuerdo, dijo que la tiranía consistía en exigir lo que no se puede dar. Esa es su esencia. El tirano nos fuerza a entregar o a realizar lo que está por encima de nuestras posibilidades.

Entonces, creo que en nuestra cultura todos somos tiranos y víctimas de la tiranía. Se nos exige lo que no nos corresponde dar o hacer, y nosotros, sincronizadamente, esperamos ansiosos que los demás den con un perfil que nada tiene que ver con su propia naturaleza.

Un ejemplo tomado del montón: Nos cruzamos con una persona del sexo opuesto en la calle, la miramos y de inmediato juzgamos su físico por contraste con el perfil estético que nosotros creemos que debería encarnar. "Es demasiado gordo", "Le faltan tetas", "Le sobra nariz, debería operársela", "Lástima que sea petiso", "Poco culo", "Ay, esos anteojos", etc. La belleza que le exigimos no es la suya. No le corresponde rendir cuentas por esa belleza, ya que no está en su manera de ser: le es extraña, ajena. Pero, así y todo, se la exigimos, y abrimos juicio. Si no da con la norma, ¡kaput!

Vivimos tiranizados y tiranizando. Necesitamos volvernos muy inteligentes para sobrevivir en un mundo tan tirano. Se suele decir que los judíos son inteligentes. ¿No será que estuvieron obligados a afilar sus neuronas para poder zafar de las persecuciones constantes? La inteligencia judía sería como un salvoconducto portátil. ¿Pero puede calificarse eso como "virtud"?

Quizás a los Africanos les baste su inteligencia, porque viven en un mundo donde no necesitan tanto poder de cálculo y deducción. Por lo mismo, la chica que pasó recién por la calle no necesita ser tan delgada y alargar sus pestañas artificialmente: no es una actriz de cine ni una modelo.

Seguramente en África las virtudes son otras que la inteligencia y el poder de cálculo necesarios para resolver test de CI. Habría que preguntarles a ellos, pero esta vez sin someterlos a nuestros test. Que lo precisen en sus propios términos.
©Sergio Fisch


Última edición por Sergio Fisch el Jue Dic 19 2013, 12:56, editado 1 vez

Sergio Fisch

Puntos : 3573
Cantidad de envíos : 2357
Fecha de inscripción : 10/06/2013

http://www.superdotados-intelectuales.org/

Volver arriba Ir abajo

Re: Documental "Genios"

Mensaje por BB_Baja_Solicitada el Miér Oct 09 2013, 18:52

Claro, que te pique a ti una serpiente en la selva, a ver qué haces, ellos sí que sobrevivirían. Lo que pasa es que yo creo que inteligencia se entiende por la velocidad del procesador, ¿no? No por los datos introducidos, ¿no? Lo mismo me equivoco.

BB_Baja_Solicitada

Puntos : 1804
Cantidad de envíos : 490
Fecha de inscripción : 07/02/2013
Edad : 40

Volver arriba Ir abajo

Re: Documental "Genios"

Mensaje por José Luis el Miér Oct 09 2013, 19:08

No, qué va. Inteligencia es lo que miden los tests. Está claro...

José Luis

Puntos : 9259
Cantidad de envíos : 6584
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Documental "Genios"

Mensaje por Sergio Fisch el Miér Oct 09 2013, 19:59

@José Luis escribió:No, qué va. Inteligencia es lo que miden los tests. Está claro...
¿Cuáles test? ¿Los nuestros?

Sergio Fisch

Puntos : 3573
Cantidad de envíos : 2357
Fecha de inscripción : 10/06/2013

http://www.superdotados-intelectuales.org/

Volver arriba Ir abajo

Re: Documental "Genios"

Mensaje por José Luis el Miér Oct 09 2013, 20:05

¿Hay otros?

José Luis

Puntos : 9259
Cantidad de envíos : 6584
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Documental "Genios"

Mensaje por Sergio Fisch el Miér Oct 09 2013, 20:23

Curiosamente, Isaac Asimov habla de estos posibles otros test:

http://www.adultosupertado.org/t1939-raza-ci-y-otras-tonterias#48843

Lo citó Odiseo.


Sergio Fisch

Puntos : 3573
Cantidad de envíos : 2357
Fecha de inscripción : 10/06/2013

http://www.superdotados-intelectuales.org/

Volver arriba Ir abajo

Re: Documental "Genios"

Mensaje por BB_Baja_Solicitada el Miér Oct 09 2013, 23:16

entiendo que lo que mide un test verbal o matemático tiene una base cultural, lo que mide un test de lógica o abstracto es inteligencia pura y dura, ¿no? No tienes que tener ningún conocimiento previo, salvo que te expliquen como se hace, ¿no? por eso todos los tests básicos son de lógica, porque presuponen que no hay que tener ningún conocimiento previo, ¿no José Luis? Te lo pregunto que pareces el más puesto en la materia.

BB_Baja_Solicitada

Puntos : 1804
Cantidad de envíos : 490
Fecha de inscripción : 07/02/2013
Edad : 40

Volver arriba Ir abajo

Re: Documental "Genios"

Mensaje por Sergio Fisch el Miér Oct 09 2013, 23:29

beapbeap, ya que buscás experiencia en la materia, te recomiendo un libro:

El aula sin muros (Explorations in Comunication, 1960-67), de Edmund Carpenter & Marshall McLuhan.

Entre otras cosas, allí se habla de civilizaciones con lógicas distintas. Vos dirás que se trata de lógica inferiores, pero ahí está la cuestión: ¿a qué supra-lógica apelar para dirimir la cuestión?

Creo que Borges leyó ese libro antes de escribir su cuento El Informe de Brodie.

Sergio Fisch

Puntos : 3573
Cantidad de envíos : 2357
Fecha de inscripción : 10/06/2013

http://www.superdotados-intelectuales.org/

Volver arriba Ir abajo

Re: Documental "Genios"

Mensaje por José Luis el Jue Oct 10 2013, 08:59

beapbeap escribió:entiendo que lo que mide un test verbal o matemático tiene una base cultural, lo que mide un test de lógica o abstracto es inteligencia pura y dura, ¿no? No tienes que tener ningún conocimiento previo, salvo que te expliquen como se hace, ¿no? por eso todos los tests básicos son de lógica, porque presuponen que no hay que tener ningún conocimiento previo, ¿no José Luis? Te lo pregunto que pareces el más puesto en la materia.
Yo no soy el más puesto en la materia. Sergio, Miguel Ángel y Morgana saben más de estos engendros psicométricos Smile

Ironizaba con el sentido eurocéntrico de inteligencia, que era lo que Sergio ponía en cuestión cuando hablaba de África. Pero se ve que mi sentido del humol no se capta a veces, voy a tener que afinar más la cuerda.

Los tests psicométricos habituales buscan minimizar los sesgos culturales y se presentan a sí mismos como libres de esa carga. Pero el trasfondo que los dirige lleva implícita la noción etnocéntrica de inteligencia que manejamos en la cultura occidental. No planteamos al personal pruebas de orientación en la selva, en el campo o, tal vez, en la ciudad. Las cuestiones vivenciales están fuera del registro psicométrico, que solo mide determinadas habilidades de respuesta a preguntas planteadas en un entorno controlado (como en un laboratorio), descontextualizado de la vida real.

José Luis

Puntos : 9259
Cantidad de envíos : 6584
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Documental "Genios"

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 01:25


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.