Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Lo que no consideramos Asesoramiento filosófico

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Lo que no consideramos Asesoramiento filosófico  Empty Lo que no consideramos Asesoramiento filosófico

Mensaje por José Luis el Miér Mar 28 2012, 10:30

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

En los últimos años se ha utilizado recurrentemente la expresión Práctica filosófica y Asesoramiento filosófico para designar actividades que no se corresponden con lo que, dentro el marco de Asepraf, hemos entendido por tales. Por eso consideramos procedente dejar constancia de lo que Asepraf no entiende por Práctica filosófica y por Asesoramiento filosófico:

— Desde el punto de vista de Asepraf, el Asesoramiento filosófico no es una suerte de coaching que se oriente al logro de cualquier objetivo especificado por el consultante. Un filósofo asesor no es alguien que se ponga de forma acrítica al servicio de cualquier objetivo o deseo de su interlocutor. Por el contrario, invita a este último a cuestionarse si sus objetivos son genuinos o no, auténticos o inauténticos, propios o fruto de la sugestión social. Una consulta de asesoramiento filosófico puede favorecer, de hecho, que el asesorado cuestione o problematice aquellas metas que él mismo creía inicialmente prioritarias. Tampoco una consulta de asesoramiento filosófico es un medio subordinable a la obtención de objetivos pertenecientes a campos acotados de la vida del consultante (como, por ejemplo, el profesional). Como hemos señalado, el único objetivo del asesoramiento filosófico es ayudar a vivir con más conciencia, profundidad y veracidad, y en ningún caso este objetivo genérico queda supeditado a otros objetivos particulares, sino siempre a la inversa.

— El AF no es un consultorio en que el filósofo ofrezca de forma unilateral respuestas y consejos, algo especialmente inapropiado cuando estos últimos solo reflejan su opinión personal. El AF, por el contrario, es un proceso mayéutico en el que es ineludible el trabajo activo del consultante, pues es él el que ha de profundizar en sus propias preguntas y alcanzar de forma autógena su propias comprensiones y respuestas, que en ningún caso han de ser reemplazadas por las aportaciones del filósofo.

En una revista reciente de divulgación de la filosofía, se ha denominado “asesoramiento filosófico” a una sección en la que un filósofo ofrecía consejos y respuestas breves a preguntas de los lectores sobre asuntos existenciales más o menos problemáticos. Esto no no se corresponde con el proceso mayéutico de indagación dialogada que consideramos definitorio de toda práctica filosófica.

— El best-seller de Lou Marinoff Más Platón y menos prozac ha contribuido a dar a conocer el asesoramiento filosófico a escala mundial. Si bien merece todo nuestro respeto el que haya supuesto para muchos un primer encuentro con la Práctica filosófica, no compartimos su versión del Asesoramiento filosófico, que hace de éste una suerte de recetario de citas y consejos que es posible prescribir a modo de píldoras (para tal problema, tal cita de un filósofo).

— Entendemos que sólo cabe denominar a un enfoque “filosófico” cuando cumple con la exigencia de radicalidad, cuando concierne a las denominadas cuestiones últimas, como, por ejemplo: quién soy yo (no cómo soy yo), dónde radica mi verdadero bien, cuáles son los fines últimos de la vida humana, cuál es el sentido de mi vida, cómo me sitúo ante el mundo como un todo, etc. Esto aparta esta concepción del AF de aquellos enfoques en los que el filósofo aborda asuntos particulares sin rebasar el sentido común, sin radicalidad filosófica, sin sacar a la luz la filosofía personal del consultante en lo que concierne a las señaladas cuestiones últimas y sin llevar a cabo una indagación filosófica al respecto.

— Por último, no denominamos Práctica filosófica a las actividades de diversa índole que se sustentan en una forma fácil, rápida y poco exigente de filosofar, y en la que no se den las características señaladas de compromiso y radicalidad. Tampoco consideramos un genuino diálogo filosófico a los cafés filosóficos entendidos como meras tertulias de opinión, o a los talleres de grupo en que el fin es la mera autoexpresión, el bienestar psicológico, o que no aspiran a trascender el nivel de las opiniones personales.

Desde su surgimiento, la Práctica filosófica ha tenido una sombra: la banalización, algo inevitable en una época tan tendente al cliché y al objeto de consumo fácilmente reconocible, que permita la compra y la ingestión rápidas —es decir, en una época tan poco filosófica—. Es fundamental discernir entre los enfoques banales, que caricaturizan la actividad filosófica, de aquellos que aspiran a encarnar el ideal antiguo y siempre nuevo del filosofar entendido como una actitud fundamental ante la realidad y un proceso existencial activo que compromete de raíz nuestro pensamiento, nuestra vida y nuestro ser total.
José Luis
José Luis

Cantidad de envíos : 7314

Lo que no consideramos Asesoramiento filosófico  Empty Re: Lo que no consideramos Asesoramiento filosófico

Mensaje por Invitado el Miér Mar 28 2012, 10:55

José Luis has estado en algún taller o curso de asepraf?, tienes alguna opinión de la asociación?

Invitado
Invitado

Lo que no consideramos Asesoramiento filosófico  Empty Re: Lo que no consideramos Asesoramiento filosófico

Mensaje por José Luis el Miér Mar 28 2012, 11:36

¿Por qué lo preguntas?
José Luis
José Luis

Mensaje por Invitado el Miér Mar 28 2012, 12:00

Me interesa el asesoramiento filosófico, ya lo sabes, he estado mirando en la web que realizan talleres y diálogos en Madrid, me interesa asistir a algún taller, pero no tengo la licenciatura en filosofía por lo que no se si sería admitido y por otro lado a los gastos del curso tendría que añadir los de desplazamiento y alojamiento, más los inconvenientes de estar un fin de semana fuera de casa.
Si los beneficios del taller son rentables respecto a los inconvenientes, pues me pondría e contacto y estudiaría el tema.
Por cierto sería bonito si te animas y asistimos juntos. I love you :D

Invitado
Invitado

Mensaje por José Luis el Miér Mar 28 2012, 12:24

Sí, en Madrid organizan muchas cosas, ese es el 'problema' para los periféricos como nosotros. Porque claro, ir a una cosa puntual no aporta mucho al cambio estructural.

Creo que algunas actividades son para licenciados, pero otras no. En todo caso, seguramente en la web tendrás más información.
José Luis
José Luis

Mensaje por Netikerty el Jue Abr 26 2012, 17:53

Me parece interesante el tema que has propuesto, por que me preocupa ver con que facilidad se ofrecen los servicios de coaching y asesoramiento filosófico por parte de personas no solo sin la preparacion adecuada sino también sin la ética y moral oportuna, por que se puede hacer mucho daño a una persona.

Por otro lado leyendo lo que ha escrito José Luis, me ha hecho pensar en la cantidad de personas que en la actualidad, lo unico que buscan es quien piense por ellos y les digan lo que tienen que hacer.

No se como está el tema de la asignatura de Filisofia en la enseñanza, pero deberían volver a darle la importancia que tiene y que la gente aprenda a pensar.
Netikerty
Netikerty

Cantidad de envíos : 16

Mensaje por José Luis el Jue Abr 26 2012, 20:04

Sí, esas personas buscan soluciones-pastilla, rápidas y eficaces, sin trabajar.
José Luis
José Luis

Mensaje por Invitado el Vie Abr 27 2012, 13:33

Casi todo el mundo busca soluciones pastilla porque tienen una enorme resistencia al trabajo interior

Invitado
Invitado

Mensaje por José Luis el Vie Abr 27 2012, 13:35

Nos están educando en eso, Erasmo. Y si te dejas llevar por la corriente lo normal es reaccionar así. La acción requiere salir de esa corriente o luchar contra ella, aunque sea poderosa porque llega de todos lados.
José Luis
José Luis

Mensaje por Willy el Sáb Jul 13 2013, 10:37

Interesante esto del asesoramiento filosófico, no sabía ni que existía. Lo que no acabo de imaginar es qué lleva a una persona o entidad a demandar estos servicios.

Willy

Cantidad de envíos : 6334

Mensaje por Morgana el Sáb Jul 13 2013, 13:51

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Interesante esto del asesoramiento filosófico, no sabía ni que existía. Lo que no acabo de imaginar es qué lleva a una persona o entidad a demandar estos servicios.

Hay una frase de Jung que encabeza uno de los apartados de la web y que yo corroboro. Hay mucha gente que acude a una consulta de un psicólogo y que realmente no tiene ninguna patología, solamente una crisis existencial. Yo tampoco sabía que existía esto del asesoramiento filosófico, pero me encanta, me parece idóneo para toda esa gente, casi todos nosotros, en realidad, que en algún momento de nuestra existencia nos han asaltado dudas respecto al sentido de nuestra vida. Supongo que el asesoramiento estará dirigido a población en general y no solo a personas formadas en filosofía, si no no valdría para nada.
Morgana
Morgana

Cantidad de envíos : 2450

Mensaje por Morgana el Sáb Jul 13 2013, 14:02

Mirad qué chulo. Deberíamos ir todo el foro en pleno a solicitar asesoramiento filosófico, jajaja

Muchos motivos y situaciones pueden conducir a una consulta de Asesoramiento filosófico. La experiencia demuestra que puede prestar una valiosa ayuda a quienes se sienten confusos o tienen dificultad para dotar de dirección y significado a su vida, a quienes se enfrentan a dilemas éticos o han de tomar decisiones difíciles, a quienes carecen de motivación y de claridad sobre cuáles son sus auténticos valores y objetivos, a aquellos que tienen problemas en las relaciones interpersonales y dificultades emocionales sustentados en patrones limitados de pensamiento, a los que notan que están viviendo a medias y no están poniendo en juego su potencial interior o quieren encontrar su lugar y su función en la vida, etc. Puede prestar también un importante servicio a quienes, sencillamente, desean conocerse mejor, clarificar ideas, profundizar en ciertos aspectos de su filosofía personal o de su vida, y a todos aquellos que, sin sobrellevar retos o situaciones especiales, anhelan vivir de una forma más consciente y libre, es decir, más plena.

No es necesario que el consultante tenga conocimientos de Filosofía. Basta con que comparta los presupuestos que fundamentan esta actividad y que así resume Tim LeBon:

Los problemas de la existencia tienen un componente filosófico latente.
La mayoría de las personas —no sólo unos pocos— puede beneficiarse de los frutos del diálogo filosófico.
El diálogo filosófico puede ayudar a estas personas de forma concreta y efectiva: puede determinar una diferencia decisiva en su modo de vivir.
Morgana
Morgana

Mensaje por Willy el Sáb Jul 13 2013, 14:21

Entiendo, las personas que buscan asesoramiento filosófico en realidad sienten la necesidad de cambiar de dirección.
Y la mayoría de las personas en realidad necesitan ese cambio, es un hecho desde el momento en que existe sufrimiento en sus vidas. Pero para ello primero deben darse cuenta de que existe tal sufrimiento, que la dirección que siguen, de alguna manera, no es la correcta.
Cómo se dará cuenta toda esa gente de esto?

Willy

Mensaje por Willy el Sáb Jul 13 2013, 14:32

Igual la pregunta es un poco confusa. Lo que intento decir es que veo que la mayoría de la gente achaca su sufrimiento a agentes externos, ya sea la sociedad, otras personas, incluso hay quién lo achaca a la mala suerte.
Cómo hacer para que dejen de fijarse en lo externo y empiecen a observar lo interno? Sin eso es imposible comprender la necesidad de un cambio de dirección.

Willy

Mensaje por Willy el Sáb Jul 13 2013, 14:40

Verás, cuando uno busca pareja, por ejemplo, lo hace en base a una serie de directrices, busca una serie de características en la otra persona y si no las encuentra automáticamente piensa: no me vale.
Pero no se plantea que el error igual radica en esas condiciones que impone, en que uno no puede elegir personas "a la carta" como quién elige un coche. Lo que observamos de las personas es el exterior, no cómo son en realidad, para ello hace falta tiempo y apertura de mente.

Willy

Mensaje por Juan Gnav el Sáb Jul 13 2013, 15:04

¿Sabes Willy?, los que el problema somos 'nosotros mismos', no hablo de personalidad y carácter, digo que los que estamos enfermos porque la química del cerebro funciona como quiere, estar enfermo de ansiedad (por ej), hace que se desarrolle, debido a ello otras peculiaridades. Podríamos criticar a los que nos consideran "enfermo pastilla", sobre todo porque hemos pasado también por el neurólogo, estás y eres considerado enfermo mental y en ocasiones te consideran incapacitado. Mi problema soy yo, que todo es un ansia. A determinados asesores les vendría bien ver una disociación moderada, para que sepan la realidad de un enfermo. Cambio no disociar más por perder toda la vista, fíjate. Te lo digo a ti porque te tengo delante.

Última edición por Juan Gnav el Sáb Jul 13 2013, 17:39, editado 1 vez (Razón : está escrito como el culo)

Juan Gnav

Cantidad de envíos : 988

Mensaje por Morgana el Sáb Jul 13 2013, 15:40

Yo no lo plantearía así. Mencionar la palabra sufrimiento me hace pensar en un estado alterado que sí necesita tratamiento psicológico. Con una depresión o un estado de ansiedad no es fácil tomar decisiones maduradas o reflexionar sobre el sentido de la propia vida, porque la propia depresión induce pensamientos negativos.

Yo me refería más bien a cuestiones que se plantean en varios periodos de la vida, por ejemplo, a los veintitantos, qué hago con mi vida, si he desperdiciado el tiempo y ahora no tengo formación, o de qué me ha servido tanta formación si ahora no tengo trabajo, o los trabajos que me ofrecen no me satisfacen, si no tengo trabajo y no me puedo plantear una relación a largo plazo, si debería dedicarme a divertirme y al carpe diem, si paso de todo y ya iremos saliendo, si debo dedicarme a lo que me gusta aunque no dé dinero o tengo primero que buscarme las habichuelas, etc.

Y la de los cuarenta y tantos, qué he hecho con mi vida, si no me satisface el trabajo que tengo, si mi vida de pareja se ha convertido en una cotidianeidad sin amor ni pasión, si debo buscarme un amante o separarme, si me he dedicado a trabajar todo el día y casi no conozco a mis hijos, y todo para qué, si me he dedicado a trabajar como un burro toda mi vida y ahora mi mujer y mis hijos pasan de mi etc..

Aparte de las crisis que cuestionan los propios valores cuando surge algún episodio que trastoca el guión preestablecido, una muerte de alguien querido, el nacimiento de un hijo con discapacidad, una enfermedad crónica, una separación, un despido etc.. Una crisis de este tipo provoca sufrimiento, pero si la persona es básicamente sana, el sufrimiento es temporal y solo provoca un cambio en los valores para el que es conveniente un apoyo o asesoramiento. Si hay otros conflictos subyacentes, es posible que ese sufrimiento se enquiste y salgan a la luz otras cuestiones de la personalidad que podían haber estado ocultas y pueden llegar a ser muy graves. No puedo evitar pensar en lo que ha acabado la separación de Bretón. En ese caso es más adecuado un psicólogo.
Morgana
Morgana

Mensaje por Willy el Sáb Jul 13 2013, 17:17

Precisamente todo eso que mencionas yo lo denomino sufrimiento, ya sea porque llega un punto muerto en tu vida o porque un buen día comprendes que te has estado equivocando en cada una de tus decisiones importantes.
El problema que veo es que la gente no se plantea estas cuestiones hasta que surge una crisis que les lleva a replantearse su vida y lo que han estado haciendo con ella y que les ha llevado a ese punto. Lo ideal sería que uno reconociera el error en la dirección antes de llegar al precipicio, pero claro, nadie reconoce una mala decisión hasta que aparece la mala consecuencia.
Digamos que el asesoramiento filosófico debería ser parte de la educación, no sólo terapia ante una crisis.
En fin, el problema de siempre.

Willy

Mensaje por Willy el Sáb Jul 13 2013, 17:29

Fijaos en la enorme contradicción que llega plantearse: uno desde pequeño se pasa la vida escuchando que tiene que estudiar y trabajar duro para ser alguien en la vida y un buen día, cuando has hecho todo eso, resulta que has cometido errores y que te has perdido gran parte de lo bueno de la vida y, lo que es peor, que gran parte de las consecuencias de esos errores están aún por llegar si no pones remedio (lo que comenta Morgana de la familia, la pobre relación con los hijos y la pareja, etc).
No hago más que escuchar a los abuelos decir "hijo mío lo importante de la vida son esos pequeños momentos y no los grandes logros" pero parece que todo el mundo lo escucha y piensa "pobre, se acerca al ocaso de su vida y se arrepiente de no haber disfrutado más de ella, a mi no me pasará eso"

Willy

Mensaje por José Luis el Dom Jul 14 2013, 13:05

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Interesante esto del asesoramiento filosófico, no sabía ni que existía. Lo que no acabo de imaginar es qué lleva a una persona o entidad a demandar estos servicios.

Hay una frase de Jung que encabeza uno de los apartados de la web y que yo corroboro. Hay mucha gente que acude a una consulta de un psicólogo y que realmente no tiene ninguna patología, solamente una crisis existencial. Yo tampoco sabía que existía esto del asesoramiento filosófico, pero me encanta, me parece idóneo para toda esa gente, casi todos nosotros, en realidad,  que en algún momento de nuestra existencia nos han asaltado dudas respecto al sentido de nuestra vida. Supongo que el asesoramiento estará dirigido a población en general y no solo a personas formadas en filosofía, si no no valdría para nada.

Eso os pasa por no leerme con cariño Sad 

El AF está destinado a la población en general. Lo que comenté es que existen espacios de discusión y formación específicos para 'gente de carrera' filosófica. Ahí se forman las nuevas generaciones de asesores.

Hace cosa de nueve años entré en ASEPRAF y a través del foro aprendí muchísimas cosas. Y tuvimos conversaciones de bastante calado. Fueron otros tiempos... Smile
José Luis
José Luis

Mensaje por José Luis el Dom Jul 14 2013, 13:28

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Yo no lo plantearía así. Mencionar la palabra sufrimiento me hace pensar en un estado alterado que sí necesita tratamiento psicológico. Con una depresión o un estado de ansiedad no es fácil tomar decisiones maduradas o reflexionar sobre el sentido de la propia vida, porque la propia depresión induce pensamientos negativos.

Yo me refería más bien a cuestiones que se plantean en varios periodos de la vida, por ejemplo, a los veintitantos, qué hago con mi vida, si he desperdiciado el tiempo y ahora no tengo formación, o de qué me ha servido tanta formación si ahora no tengo trabajo, o los trabajos que me ofrecen no me satisfacen, si no tengo trabajo y no me puedo plantear una relación a largo plazo, si debería dedicarme a divertirme y al carpe diem, si paso de todo y ya iremos saliendo, si debo dedicarme a lo que me gusta aunque no dé dinero o tengo primero que buscarme las habichuelas, etc.

Y la de los cuarenta y tantos, qué he hecho con mi vida, si no me satisface el trabajo que tengo, si mi vida de pareja se ha convertido en una cotidianeidad sin amor ni pasión, si debo buscarme un amante o separarme, si me he dedicado a trabajar todo el día y casi no conozco a mis hijos, y todo para qué, si me he dedicado a trabajar como un burro toda mi vida y ahora mi mujer y mis hijos pasan de mi etc..

Aparte de las crisis que cuestionan los propios valores cuando surge algún episodio que trastoca el guión preestablecido, una muerte de alguien querido, el nacimiento de un hijo con discapacidad, una enfermedad crónica, una separación, un despido etc.. Una crisis de este tipo provoca sufrimiento, pero si la persona es básicamente sana, el sufrimiento es temporal y solo provoca un cambio en los valores para el que es conveniente un apoyo o asesoramiento. Si hay otros conflictos subyacentes, es posible que ese sufrimiento se enquiste y salgan a la luz otras cuestiones de la personalidad que podían haber estado ocultas y pueden llegar a ser muy graves. No puedo evitar pensar en lo que ha acabado la separación de Bretón. En ese caso es más adecuado un psicólogo.

Podría decirse, con matices, que el AF permite desarrollar habilidades existenciales (mejorar la inteligencia existencial).

La mayéutica, como su propio nombre indica, da a luz (alumbra) esos pensamientos claros que permanecen en el interior taponados por el marasmo de pensamientos confusos que suelen dominar nuestro espacio reflexivo habitual. Su fin es la 'cura-sanación-equilibrio del alma (psyke)', no la del cuerpo. Si alguna disfunción fisiológica afecta a la mente, el AF puede tener una acción más limitada. Si tú estás colocando un cuadro y se te cae encima el muro no puedes afirmar que el martillo es inútil Smile
José Luis
José Luis

Mensaje por Willy el Lun Jul 15 2013, 12:50

He estado buscando el foro que mencionas, JL, pero no lo encuentro. Me interesa leer esas conversaciones y ver de qué va el tema.

Willy

Mensaje por José Luis el Lun Jul 15 2013, 12:58

Era un foro al que se accedía por invitación.
José Luis
José Luis

Mensaje por Willy el Lun Jul 15 2013, 13:02

Normal, para que no se les cuele un chiflósofo como yo Crazy Crazy

Willy

Mensaje por José Luis el Mar Jul 16 2013, 15:34

Ya será menos...
José Luis
José Luis

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente