Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» ¿Cómo dirigir mi motivación?
por izurdesorkunde Ayer a las 21:07

» Viñetas y debates sobre las temáticas de las mismas.
por psicosurf Ayer a las 02:06

» Razón o no - Equilibrio - o es que no me entero.
por izurdesorkunde Dom Abr 22 2018, 11:41

» La empatía
por izurdesorkunde Dom Abr 22 2018, 11:38

» Un rookie que se presenta!
por izurdesorkunde Dom Abr 22 2018, 11:23

» Encantada de estar aquí
por CB100 Dom Abr 22 2018, 03:27

» Información sobre acoso
por izurdesorkunde Sáb Abr 21 2018, 21:08

» Dos sencillos acertijos.
por Jorge M. L. Sáb Abr 21 2018, 12:57

» ¿Conocéis el blog de este profesor??
por Jorge M. L. Sáb Abr 21 2018, 11:55

» Presentándome.
por Zebrito Vie Abr 20 2018, 13:53

¿Si la inteligencia y estupidez es infinita, para que los TEST de CI?.

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

¿Si la inteligencia y estupidez es infinita, para que los TEST de CI?.

Mensaje por Invitado el Miér Mar 21 2012, 22:17

Me llama mucho la atención esto.
Se supone que los resultados de cada TEST son el resultado de la capacidad que cada uno de nosotros tenemos o podemos tener.
He estado leyendo y viendo informes a donde dicen que el CI puede variar, se puede deteriorar o puede aumentar.
¿Entonces que reflejan estos TEST?.
Los TEST son realizados bajo el mando de una o más personas, lo cual, la lógica o como le quieran llamar del TEST es basado en UNA PERSONA o DISTINTAS.
Claramente lo que doy a entender es que yo puedo tener una lógica o inteligencia muy distinta a los que realizaron o realizan los TEST.
¿Acaso nosotros no podemos hacer un TEST y ponerlo a prueba a psicólogos o a personas que se encargan de desarrollar este tipo de cosas?.

Invitado
Invitado

Re: ¿Si la inteligencia y estupidez es infinita, para que los TEST de CI?.

Mensaje por Invitado el Jue Mar 22 2012, 16:05

Los test son una prueba diagnostica, con sus limitaciones obviamente, que trata de sacar a la luz diferencias con respecto a un resultado considerado como valor medio o normal. Es un error comun pensar que un test de este tipo te va a resolver la vida o te va a decir todo lo inteligente que eres. Los hay mejores y peores en funcion de diferentes parametros, como la cantidad de falsos positivos, complejidad, que abracan mas areas o menos... El valor promedio se establece en funcion de datos estadisticos, generalmente expresados mediante una distribucion normal en una curva gausiana. Como ya he dicho, no se trata de definir con exactitud lo listo que eres, es una herramienta que nos permite aplicar con posterioridad medidas practicas que beneficien al individuo. Se trata pues de simplificar y clasificar, para poder aplicar.

Cuando una persona esta por debajo, existen toda clase de medidas de refuerzo para tratar de que esa persona llegue al nivel considerado promedio, pero por desgracia cuando una persona esta por encima, no existe la informacion, ni asesoramiento, ni personal cuaificado para desarrollar esta potencialidad, y el chico suele acabar perdiende la fe en la humanidad...

Viva la uniformidad!!

P.D La persona que realiza contigo el test supervisa, no lo realiza.

Invitado
Invitado

Mensaje por Invitado el Jue Mar 22 2012, 18:25

Bueno, un dato bien claro.

Sigo creyendo en mi potencial, gracias Cool

Invitado
Invitado

Mensaje por Invitado el Mar Mar 27 2012, 09:33

Yo más que de los test que miden el CI me fijo en las características emocionales y de personalidad para saber si una persona es superdotada o no.

Invitado
Invitado

Mensaje por José Luis el Mar Mar 27 2012, 10:40

Te fijas en el CE.
José Luis

Cantidad de envíos : 7314

Mensaje por MSX el Mar Mar 27 2012, 12:39

Yo también me fijo mas en esos aspectos Erasmo. No se si será mejor o peor método, pero mi intuición (que, por supuesto, a veces falla) tiende a preferir eso.

Me llama la atención de sobremanera esa introspección que cada persona que conozco con ACI se hace sobre sí mismo. Nunca he visto a nadie que, al saber los resultados positivos, piense en su CI o si su mente es muy eficiente. Yo siempre veo que todo el mundo (que conozco) razona mas sus aspectos emocionales o sus comportamientos e inquietudes que los diferenciaba de la media social de su entorno. Casi siempre utilizan términos en pasado y se suelen utilizar frases como "Ahora entiendo porqué hacía esto o porqué aquello...". Lo de la eficiencia dependerá de cada ego pero, independientemente de este, siempre parece ser una observación dada en segundo término.

¿Creéis realmente que algún día tendremos métodos más precisos, o lo veis utópico?
MSX

Cantidad de envíos : 246

Mensaje por José Luis el Mar Mar 27 2012, 12:42

¿A qué te refieres con "mente eficiente"?
José Luis

Mensaje por MSX el Mar Mar 27 2012, 12:56

No se por qué, pero sabía que alguien me iba a precisar que fuera más preciso con ese término. :D

Estaba precisamente tomando esa descripción de la que hacías referencia en otro post sobre el término inteligencia. Esa que la encasilla entre los muros de la eficiencia. Los test de CI pueden hacer sentir a alguien como una gran computadora andante con unas altas dotes de asimilación, procesado y cálculo de información. Sin embargo, veo que, de entrada, la gente a la que les sale un test positivo no se paran a reflexionar sobre esto exactamente. Mas bien lo hacen desde una perspectiva emocional o de comportamiento.

Lo curioso del asunto es, que hablamos en mucho casos (y en este hilo en concreto) de un "simple" test de CI. Nada más. Pero, sin embargo, la mente tiende a analizarlo desde ese otro punto de vista. Por eso me sorprende.

MSX

Mensaje por José Luis el Mar Mar 27 2012, 13:22

Bueno, estamos educados en un trasfondo médico-paliativo. Es decir, nos tranquiliza un 'diagnóstico' de nuestra situación porque dar nombre a lo que nos pasa rebaja la tensión de la incertidumbre y permite hacer algo al respecto. También permite explicar cosas que antes no tenían explicación clara. Y, cómo no, facilita encontrar excusas varias para no afrontar la introspección genuina.

A veces necesitamos el refuerzo externo de que alguien nos diga 'lo que somos' ya que no confiamos en nuestra capacidad para vernos 'objetivamente'.
José Luis

Mensaje por Morgana el Mar Mar 27 2012, 17:37

NERD! escribió:Los test son una prueba diagnostica, con sus limitaciones obviamente, que trata de sacar a la luz diferencias con respecto a un resultado considerado como valor medio o normal. Es un error comun pensar que un test de este tipo te va a resolver la vida o te va a decir todo lo inteligente que eres. Los hay mejores y peores en funcion de diferentes parametros, como la cantidad de falsos positivos, complejidad, que abracan mas areas o menos... El valor promedio se establece en funcion de datos estadisticos, generalmente expresados mediante una distribucion normal en una curva gausiana. Como ya he dicho, no se trata de definir con exactitud lo listo que eres, es una herramienta que nos permite aplicar con posterioridad medidas practicas que beneficien al individuo. Se trata pues de simplificar y clasificar, para poder aplicar.

Cuando una persona esta por debajo, existen toda clase de medidas de refuerzo para tratar de que esa persona llegue al nivel considerado promedio, pero por desgracia cuando una persona esta por encima, no existe la informacion, ni asesoramiento, ni personal cuaificado para desarrollar esta potencialidad, y el chico suele acabar perdiende la fe en la humanidad...

Viva la uniformidad!!

P.D La persona que realiza contigo el test supervisa, no lo realiza.

Las medidas de refuerzo no tratan de que la persona con una baja inteligencia llegue al promedio. La inteligencia no se modifica, se puede modificar lo que puedes hacer con la que tienes. Es más, conforme va creciendo en edad un deficiente mental, más baja su CI, porque llega antes a su techo evolutivo. Es difícil que haya programas adecuados para superdotados porque la mayoría de los que tendrían que hacerlos no dan para más y lo único que se les ocurre para ofrecer a un superdotado es darles más trabajo, con mucho esfuerzo imaginativo.
Morgana

Cantidad de envíos : 2450

Mensaje por Invitado el Mar Mar 27 2012, 22:07

Un dato interesante:
Cuando estaba en tercer grado, mi mamá nos llevo a mi y a mi hermana a un psicólogo.
Nos hizo un test, y ella le dio el resultado de mi hermana y el mio no, se lo dejó ella (?), y dice que no sabe porqué.

Invitado
Invitado

Mensaje por Morgana el Mar Mar 27 2012, 22:13

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Yo más que de los test que miden el CI me fijo en las características emocionales y de personalidad para saber si una persona es superdotada o no.

A mi, decir que una persona es superdotada porque tiene hipersensibilidad ante las injusticias o cualquier otro rasgo de personalidad, me parece una barbaridad.
Morgana

Mensaje por Invitado el Mar Mar 27 2012, 22:17

Y porque es observador. Y porque aprende con rapidez. Y porque tiende a tener intereses por encima de los de su edad.Y porque le gusta juntarse con adultos.....Etc

Invitado
Invitado

Mensaje por Morgana el Miér Mar 28 2012, 00:38

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Y porque es observador. Y porque aprende con rapidez. Y porque tiende a tener intereses por encima de los de su edad.Y porque le gusta juntarse con adultos.....Etc

Ser observador y aprender con rapidez no son características emocionales. Tener intereses por encima de su edad no sé lo que es ¿Te refieres a tener intereses de adulto? ¿el sexo por ejemplo? Juntarse con adultos es muy frecuente en niños inadaptados que no saben relacionarse con iguales y obviamente no todos los inadaptados son superdotados
Morgana

Mensaje por Invitado el Miér Mar 28 2012, 06:40

@Morgana escribió:
@Erasmo escribió:Y porque es observador. Y porque aprende con rapidez. Y porque tiende a tener intereses por encima de los de su edad.Y porque le gusta juntarse con adultos.....Etc

Ser observador y aprender con rapidez no son características emocionales. Tener intereses por encima de su edad no sé lo que es ¿Te refieres a tener intereses de adulto? ¿el sexo por ejemplo? Juntarse con adultos es muy frecuente en niños inadaptados que no saben relacionarse con iguales y obviamente no todos los inadaptados son superdotados

Supongo que a lo que se refiere Erasmo es a que se les torna más interesante una conversación con personas mayores con amplio conocimiento que con una de algún adolecente las cuales pueden ser chiquilladas.
El sexo no tiene que ver nada que ver cuando se habla de un interés sobre alguna conversación.

Invitado
Invitado

Mensaje por Dexter9 el Miér Mar 28 2012, 10:57

JosuhBC escribió:¿Si la inteligencia y estupidez es infinita, para que los TEST de CI?.

La inteligencia y la estupidez no son infinitas, no existen supergenios ni superestúpidos, es por eso que hay que saber que tan inteligentes son los inteligentes y que tan estúpidos son los estúpidos, que tan estúpidos son los inteligentes y que tan inteligentes son los estúpidos. :D
Dexter9

Cantidad de envíos : 1349

Mensaje por MSX el Miér Mar 28 2012, 12:02

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Yo más que de los test que miden el CI me fijo en las características emocionales y de personalidad para saber si una persona es superdotada o no.

A mi, decir que una persona es superdotada porque tiene hipersensibilidad ante las injusticias o cualquier otro rasgo de personalidad, me parece una barbaridad.

Puede que yo lo haya podido interpretar de otra manera, pero creo que Erasmo intuye que existen ciertas pautas en el comportamiento, emociones y actitud de las personas con sobredotación y prefiere discernir a estas basándose en esto mas que con un certificado de un test de cociente intelectual. Ni siquiera creo que esté defendiendo que este sea mejor sistema de manera absoluta. Simplemente, el cree mas intuitivo identificar a la gente con ese método. Pero no estrictamente dicho desde el punto de vista profesional, mas bien, creo, lo hace del personal.

Dudo que ni él ni nadie se base solo en la hipersensibilidad de una persona o en sus prejuicios para identificar a una persona superdotada, creo que eso es una pequeña porción del todo al cual Erasmo hace referencia.

Como he dicho, eso es lo que he interpretado yo y, en ese sentido, lo entiendo y mi intuición muchas veces tiende a fijarse en eso también. Me parece un buen método a nivel personal, que no infalible.
Y menos bajo el prisma profesional y de rigor sobre el tema. En ese campo, probablemente, no se deba enfocar de esa manera sino de todas y con las mejores herramientas y métodos disponibles.
Esperemos a ver que dice Erasmo del tema.
MSX

Mensaje por José Luis el Miér Mar 28 2012, 12:32

Aquí tal vez sería interesante introducir la distinción entre intelecto y sabiduría.

José Luis

Mensaje por MSX el Miér Mar 28 2012, 12:48

Cierto. No representan lo mismo.
MSX

Mensaje por José Luis el Miér Mar 28 2012, 13:28

Y que se sepa, la superdotación es intelectual, no sapiencial Smile
José Luis

Mensaje por Invitado el Miér Mar 28 2012, 14:06

claro, pero aquí también surge una duda. ¿Que se entiende por sabiduría? MSX ha descrito muy bien mi forma de pensar. No todos los hipersensibles son superdotados.Es más, es una condición que no es ni siquiera necesaria para ser superdotado. La superdotación intelectual como tal no es ningún tipo de superioridad.Lo único que pasa es que te puede servir para abrir distintas vías de desarrollo de la personalidad.Siempre es bueno enriquecerse. Pido disculpas por si alguien ha visto en alguno de mis últimos post algun tipo de superioridad.No era esa mi intención. Lo único que pasa es que muchas veces pienso que si no hubiera tanto inmovilismo ni borreguismo en la sociedad nos iría mejor.Eso no quiere decir que los superdotados sean mejores o peores personas que los de bajo nivel cultural y/o las personas "borregas". En muchos casos hay que darse cuenta de que esas personas son así en muchos casos porque poseen carencias emocionales y/o psicosociales. Espero que esto sirva para crear mejor ambiente y abra un dialogo sano como el que creo que hemos mantenido hasta ahora

Invitado
Invitado

Mensaje por MSX el Miér Mar 28 2012, 14:47

Jose Luís, de ahí mi sorpresa con los comentarios de estas personas que indicaba en un post anterior. Pero eso es lo que me provoca una introspección, y mi intuición me indica que hay "señales" diferenciales no solo porque un test de CI así lo indique. No voy a hablar de los falsos positivos ni que hay gente incluso trabajando dentro de ese campo que no lo acaba de ver del todo claro. Eso creo que no encaja aquí pues es de ámbito profesional.

Seguramente estamos hablando de una evaluación en la cual el evaluado no se siente como tal, y en la que el evaluador no deja de suministrar un test de CI sin serlo. Me explico: Seguramente todo se base en el razonamiento como piedra angular, pero eso implica unos patrones y comportamientos que me parecen intrínsecos a las personas con dichas características.

Supongo que ahora es cuando toca poner un ejemplo de algo que no deja de tener un buen grado de abstracción y subjetividad total, pero , piscina, allá voy:
Un test de CI no mide el grado de curiosidad o de interés. Sin embargo, por lo que he podido ver-leer-escuchar, son muchas las personas (y algunos profesionales incluidos) que indican que un punto distintivo de las personas que tienden a la sobredotación es su enorme curiosidad. Eso no significa que deban ser personas a las que les guste hacer o saber de todo, pero suelen presentar mas interes (o aficiones, según se mire) o mayor curiosidad a la hora de profundizar en cualquier tema que les llame la atención, que la media.

Por otro lado, la potencia cognoscitiva también se puede intuir en una conversación. Y, por favor, no me digáis que eso no sustituye a un test de CI certificado por un psicólogo que eso ya lo sabemos todos y no pienso que se esté haciendo referencia alguna a esto. No voy por ahí.

Erasmo, creo que por ahora nadie se ha alterado con el ritmo de la conversación y dudo que suceda. Solo somos personas razonando nuestra visión desde nuestro propio prisma y enfoque del asunto. No veo que podamos llegar al enfado. Como mucho llegaremos a mantener nuestras posturas, nada mas.

Pero me agrada que la gente se preocupe porque haya paz y armonía. Gracias por remarcarlo. Smile

MSX

Mensaje por Invitado el Miér Mar 28 2012, 14:53

Lo único que pasa es que muchas veces pienso que si no hubiera tanto inmovilismo ni borreguismo en la sociedad nos iría mejor.Eso no quiere decir que los superdotados sean mejores o peores personas que los de bajo nivel cultural y/o las personas "borregas". En muchos casos hay que darse cuenta de que esas personas son así en muchos casos porque poseen carencias emocionales y/o psicosociales. Espero que esto sirva para crear mejor ambiente y abra un dialogo sano como el que creo que hemos mantenido hasta ahora.

Con estas afirmaciones das a entender que los superdotados no se identifican con personas de bajo nivel cultural (o culturalmente diferente), ni con personas borregas.

Para seguir un sano diálogo creo pertinente explicar que , a mi entender, los test de inteligencia que valoran la identificación de la superdotación se hacen intentando evitar el menor sezgo cultural posible, aún cuando no lo consigan sino que incluso lo incrementen, luego el nivel cultural o la idiosincracia cultural no debería ser un factor a tener en cuenta en la identificación de la superdotación(tal como los propios criterios de identificación profesionales lo determinan).
Por otro lado decimos que una persona es borrega cuando su comportamiento se asemeja al de un borrego, pero por ello no deja de ser persona y precisamente por ser persona su comportamiento no será siempre semejante al de un borrego. Si tenemos en cuenta que una persona es ella misma y sus circunstancias, podemos concluir que todos tenemos la capacidad de tener el comportamiento gregario de un borrego y no por ello dejar de ser personas con las mismas capacidades intelectuales que otras personas.

Capacidades intelectuales que son universales en la especie humana y que se diferencian en su actualización, manifestandose como habilidades. Todos los humanos tenemos dos hemisferios cerebrales y las principales diferencias cognitivas entre personas dependen de los diferentes procesos operativos entre ambos hemisferios.

Esto que veis aquí dicho tan sencillo a llevado de cabeza a filósofos, lingüístas, cognitivistas, etc. la unidad psiquica humana y sus múltiples manifestaciones.

Invitado
Invitado

Mensaje por izurdesorkunde el Miér Mar 28 2012, 15:35

MSX:claro cual agua destilada.

[quote="JULIÁN]
Capacidades intelectuales que son universales en la especie humana y que se diferencian en su actualización, manifestandose como habilidades. Todos los humanos tenemos dos hemisferios cerebrales y las principales diferencias cognitivas entre personas dependen de los diferentes procesos operativos entre ambos hemisferios.
.[quote]
Pero una persona con síndrome da Angelman (dentro del espectro autista, creo) u otra con cromosoma X frágil, ¿Tienen las mismas capacidades intelectuales que tu vecino del 2º, por ejemplo?. La base de las diferencias en los procesos operativos pueden tener una base genètica, que determinaría diferencias en la organización de las diferentes áreas cerebrales propiciando diferentes capacidades. ¿A que estoy diciendo una perogrullada?
izurdesorkunde

Cantidad de envíos : 4832

Mensaje por MSX el Miér Mar 28 2012, 15:52

Por lo último que pude leer en el ámbito de la neuropsicología, resulta que lo de los hemisferios es relativo ya que, según parece, mientras el cerebro del hombre esta bastante diferenciado por los dos hemisferios y según la función se activan unas zonas concretas, en el cerebro de la mujer no se hace de la misma manera. Ni mejor ni peor, es un sistema diferente en el que se activan zonas en los dos hemisferios sin usar esta "partición" tan marcada que si parece presente en el cerebro masculino.

También parece ser que el sexo femenino tiende mucho mas a recurrir a las neuronas espejo para aprender que el cerebro masculino.

MSX

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente