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¿Por qué los intelectuales se oponen al capitalismo?

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¿Por qué los intelectuales se oponen al capitalismo? Empty ¿Por qué los intelectuales se oponen al capitalismo?

Mensaje por José Luis el Miér Mar 21 2012, 18:37

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Mensaje por Willy el Miér Mar 21 2012, 19:14

Jose Luis tú estás de acuerdo con esa afirmación de que los intelectuales, concretamente, como dice al autor del artículo, los "forjadores de palabras" (que poco me gusta la expresión por cierto), se oponen al capitalismo?
No me he leído el artículo completo, lo siento, no me ha gustado nada la forma de escribir del autor, pero sí que me ha venido a la cabeza alguna idea: puede que haya formas mejores de gobierno, el comunismo, por citar uno (he dicho "puede"), el problema es que son utópicas y no tienen en cuenta la corruptibilidad del ser humano que es lo que hace que no sean viables, por lo tanto nos conformamos con "lo menos malo". Y me da que "conformarse" e "intelectualidad" no es que se lleven muy bien...

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Mensaje por José Luis el Miér Mar 21 2012, 19:23

No es una afirmación, es una hipótesis del autor.

En todo caso, no es relevante si estoy de acuerdo o en desacuerdo con su tesis. Lo importante es abrir debate sobre la idea propuesta.
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Mensaje por Invitado el Miér Mar 21 2012, 19:34

Habia un video circulando sobre esta cuestion.

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Mensaje por alodnamra el Miér Mar 21 2012, 21:32

Independientemente del tema (porque creo que todos sabemos que es cierto), a mi la primera pregunta que me surge es: ¿en qué momento se decidió que "intelectual" definiría sólo a las profesiones relacionadas con... la palabra, por decirlo de algún modo? Encima es que los intelectuales se lo creen, como cuando presentan manifiestos con la firma de "200 intelectuales" como si eso valiera lo mismo que cuando se presentan 50000 firmas de gente "normal". ¿Acaso las ciencias no tienen derecho a ser intelectuales?
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Mensaje por Willy el Miér Mar 21 2012, 21:40

Armando, yo cuando leo en el artículo "forjadores de palabras" entiendo que se refiere a, entre otros, ideólogos.
Y al ver en la tele a un tipo hablando del capitalismo, no pinta lo mismo un rótulo debajo que ponga "Fulanito de tal, ideólogo" que "Menganito de cual, astrofísico", a mi me chocaría la verdad. Otra cosa es que pusiese "Menganito de cual, tipo inteligente independientemente de su área de mayor conocimiento"

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Mensaje por alejandro el Jue Mar 22 2012, 01:10

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Mensaje por alejandro el Jue Mar 22 2012, 01:16

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Mensaje por lifevest el Jue Mar 22 2012, 10:08

Porque tendrían que conseguir que la gente comprase sus obras, en lugar de recibir subvenciones públicas.

Un saludo.
Lifevest.
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Mensaje por Invitado el Jue Mar 22 2012, 10:29

Yo sería algo más brusco que lifevest.En mi más que humilde opinión,el capitalismo es el fruto de la estabilidad más duradera a nivel mundial.El problema de algunas personas es que necesitan una cucharadita de jarabe de palo para ser objetivos,no sólo críticos.

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Mensaje por José Luis el Jue Mar 22 2012, 10:54

Aquí, para variar, también se elude la cuestión del grado. Se llama capitalismo tanto a su aspecto enfermo y salvaje como a su aspecto saludable y moderado. Así no se puede, no se puede...
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Mensaje por Invitado el Jue Mar 22 2012, 10:57

Jose luis siempre aporta luz en las cuevas,pues sí,tampoco lo he leido entero(lo siento,pero el artículo me resultaba un tanto redundante).Prometo aprender señor José Luis.

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Mensaje por Invitado el Jue Mar 22 2012, 11:14

Video:

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Mensaje por Invitado el Jue Mar 22 2012, 11:41

Breve reflexion (aviso: no he leido el articulo):

Entiendo por intelectual a: Musicos, artistas del trapecio, filosofos, literatos, trabajadores del alambre, artisteo vario, faranduleros, trileros y demas fauna.

Aludiendo a lo comentado por Armando, vease "El politico y el cientifico" de Max Weber. http://www.epri.ufm.edu/uploads/assets/digitallibros/Weber%20Max%20-%20El%20Politico%20Y%20El%20Cientifico.pdf

Queridos amigos, resulta el todo logico que el pensador o el artista se opongan firmemente al capitalismo, pues son sistemas de concebir el mundo en gran medida opuestos. Uno es dañino para el otro y pone en peligro su porvenir.

¿Porque?

El capitalismo es un sistema economico dedicado a la produccion y productividad. El intelctual no engendra productos, si no ideas u obras de arte, no productos, y su productividad es escasa, pues todos sabemos que el proceso creativo lleva su tiempo. Tenemos aqui un primer punto de colision.FACTOR ECONOMICO.

Los valores sociales que proclama el capitalismo: individualismo, egoismo racional... son contrarios al sentir del filosofo. Esta escala de valores que propone el capitualismo pone en jaque la estabilidad emocional del intelectual, generando estados de angutia y malestar. FACTOR PSICOLOGICO o SOCIAL.

Bien es cierto, que el intelectual suele tener una ideologia de izquierdas, no voy a discutir este hecho evidente en esta ocasion. No quiero decir que el capitalismo sea una cuestion de ideologias, pero el intelectual de partida, en general, se aproximara a sistemas comunistas, rechazando de forma racional o no el capitalismo. FACTOR IDEOLOGICO o MORAL.

P.D Perdon si me he comido letras, pero tengo el teclado jodido y no he desayunado.

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Mensaje por José Luis el Jue Mar 22 2012, 11:58

Bueno, deberías leerlo, porque usáis el mismo término para señalar a faunas diferentes...
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Mensaje por Invitado el Jue Mar 22 2012, 12:22

El término fue acuñado en Francia durante el affaire Dreyfus (finales del siglo XIX), inicialmente como un calificativo peyorativo que los anti-dreyfusistas (Maurice Barrès[7] o Ferdinand Brunetière[8] ) utilizaban despectivamente para designar al conjunto de personajes de la ciencia, el arte y la cultura (Émile Zola, Octave Mirbeau o Anatole France) que apoyaban la liberación del capitán judío Alfred Dreyfus acusado injustamente de traición.[9]

Con posterioridad, su uso se hace habitualmente con connotaciones positivas, al estar dotado socialmente de un valor de prestigio asociado a la atribución de un intelecto o inteligencia superior a quienes son identificados con el término; y sobre todo, al entenderse que la actividad pública de los intelectuales que previa o simultáneamente se dedican al pensamiento tiene una dimensión y una repercusión que se consideran muy valiosas y que confieren altos valores humanísticos a quien ejerza tal función (responsabilidad, altruismo, solidaridad, etc.)

Soy hombre, nada humano me es ajeno (Homo sum: humani nihil a me alienum puto).

Terencio[10]

El factor determinante en la consideración de un pensador (filósofo, científico, escritor o artista) como un intelectual es su grado de implicación o compromiso (engagement)[11] con la realidad vital de su época. Como derivación de ello, la interferencia de los intereses y de las distintas opiniones y opciones ideológicas, políticas y sociales, hace que la aplicación del término dependa del grado de afinidad que tenga quien lo aplica con respecto al sujeto en cuestión.

http://es.wikipedia.org/wiki/Intelectual

El origen del concepto es peyorativo, se remonta a la búsqueda del tiempo perdido y el autor del artículo, filosófo, profesor en Harvard,Columbia, Princeton y Oxford, con antecedentes de simpatía comunista, lo vuelve a usar en una situación parecida, en la que los conservadores tratan de desprestigiar a los sectores más progresistas y críticos.
Termina el articulo haciendo referencia a la educación, en un intento por defender sus garbansos, que no tiene desperdicio ...



Reestructurar las escuelas para dar menos importancia a las destrezas y los logros intelectuales suscita cuestiones problemáticas, al margen de la muy clara relativa al coste resultante en cuanto a eficacia social (a corto plazo). El cultivo de las capacidades intelectuales y del talento es, pensamos, un valor importante en sí mismo. Sin embargo, los sistemas escolares que sabemos que lo cultivan también generan, involuntariamente, una animadversión contra el sistema social entre algunos de los intelectualmente más dotados. Si la estabilidad a largo plazo del sistema social deseable se ve mejor atendida frenando el cultivo de algunos rasgos valiosos y enormemente admirables de los individuos, entonces nos enfrentamos a un serio conflicto de valores.


Toma ya!!

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Mensaje por José Luis el Jue Mar 22 2012, 13:34

Has ido al punto clave del artículo, Julián...
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Mensaje por yomismamenete el Mar Dic 18 2012, 15:35

Yo cambiaría la pregunta: ¿cual es el sistema preferido por los intelectuales? (en intelectuales no vale incluir actores, cantantes, presentadores etc...) El capitalismo no es la panacea desde luego y muestras de lo que el capitalismo hace las tenemos hoy en España. Sin embargo el comunismo ya sabemos en qué derivó y el socialismo tres cuartas partes de los mísmo. ¿Qué nos queda?

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Mensaje por cu6yu4 el Mar Dic 18 2012, 16:11

No es lo mismo un "intelectual" en una era de obediencia que en una era de desobediencia. Si quieres escuchar para obedecer puedes encontrar algo medio decente; si oyes para desobedecer huirás de todo aquel que pueda superarte en algo... te afiliarás a los papanatas que te regalan los oídos. E irá la cosa decayendo de la demagogia parcial a la total...

Es muy duro tener que referirme siempre a lo antinatural de nuestra era... prometo ponerme pronto a aportar soluciones; solucionaros la vida. Pero sí, esta era tiene comodidades(para algunos) pero ha visto florecer la doctrina satánica de la rebelión... Lo bueno es que otros mundos existen, no hay porqué empeñarse en que debemos seguir(mejorar) el modelo actual.

De todas maneras ya podríais abrir hilos no catastrofistas... No sé, podéis hablar de la Moreneta por ejemplo.

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O del magnífico género quercus... tan noble:
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Mensaje por alohamahalo el Miér Dic 19 2012, 21:52

1. super generalista. muy dificil de acotar/entender todo lo que toca en la medida de las propias definiciones de los dos terminos.
2. si entendemos como intelectuales a "diletantes", entonces el autor puede incluir todo tipo de comportamientos antisistema, ademas del que comenta . simplificando, como el autor, yo diria que hay mucha mayor proporcion de intelectuales que les encanta el sistema capitalista en el que viven (y el que no lo tenga claro que lea a solschenizyn o similares, a ver si el sistema mola o no); lo otro son diletantes envidiosos.
3. creo que seria mas acertado decir oposicion contra el sistema y no contra el capitalismo; si es como dice (que hay tanta oposicion y tan relevante).
4. si veo que haya ciertas "discrepancias" entre lo asimilado en la escuela y lo que termina siendo la vida trabajadora; pero vamos..
5. el autor se centra en cuanto a vida trabajadora en el area empresarial. hay muchisimas vidas trabajadoras muy en sintonia con lo asimilado en las escuelas, sin "conflicto", donde el listo es el mas premiado.
6. creo que exagera en la importancia de la hipotesis.

y ya puestos: Shocked

en cuanto a lo de criticar sin descanso/odiar el capitalismo (como si fuera una religion, un imponderable)...que pesadez! no me parece tan dificil ver que este sistema funciona impresionantemente bien. lo que no funciona, a veces, y como siempre, es el ser humano, y por eso algunos tiran del sistema hasta donde pueden (joe, pero es normal! mirese desde el lado de los miles de millones que jugamos al mismo juego...como esperamos, por pura estadistica, que no haya excepciones tanto negativas como positivas -que las hay y muchas!??). pero hasta para esto hay remedio si las cosas funcionan.
el sistema (en sintonia, claro esta, con el estado de derecho) reune de manera brillante la capacidad de habilitar los deseos y "derechos" tanto individuales como sociales (los "morales", esto es para nota) de la inmensa mayoria de gente y poblaciones; nos hace libres-responsables (va unido), por lo tanto, autonomos e inteligentes (que en el mundo simio es la leche). lo otro son las excepciones. es como si dices que tenemos un caldo maravilloso para comer pero que no mola por como lo sirven algunos en el plato, o porque a veces, salpica sobre el mantel.

para cualquiera es facil imaginarse como se vivia "antes" o en los otros "sistemas" (estos no funcionaban mal excepcionalmente por causa de los seres humanos, funcionaban mal casi siempre e intrinsecamente!). hay que fijarse en la media de todo y alucinar con como hemos evolucionado (a mucho mejor) en todos los sentidos, y con como vivimos ahora (alguien duda de que esto vaya a mejor?). y si, gracias al capitalismo tambien tenemos la capacidad de buscar soluciones para mejorar el mundo, que es lo que "preocupa tanto" a la opinion discordante, en especial a los diletantes. esta grandisima cualidad JAMAS la tuvo ningun "sistema" pasado.

viva er capitalizmo! (y bastante mas amor y obediencia, como insiste cu6yu4...que no son excluyentes)

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Mensaje por otromundo el Lun Jul 29 2013, 08:06

Cuando alguien se autodefine como intelectual siempre me pongo en guardia. Cuando alguien define a otros como intelectuales sospecho que hay gato encerrado. Si alguien me definiese como intelectual sería precavido. Todos estos son actos reflejos. Pero si alguna vez pensara que verdaderamente soy un intelectual posiblemente tendría demasiado tiempo libre. Sería una certeza.

Prefiero opinar sobre el capitalismo desde un punto de vista inteligente y así lo intentaré al menos:

El mayor problema del concepto de sociedad capitalista es que por lo visto a nadie se le ocurrió hablar de límites. Y eso en un mundo finito resulta absurdo.

Si todos los habitantes del planeta tuvieran de todo posiblemente necesitarían cambiar todas sus cosas por otras nuevas cada año para mantener el sistema capitalista. Y paulatinamente tendrían que repetir la operación cada vez más a menudo. Simplemente para mantener el sistema porque todos los fabricantes habrían adaptado sus industrias para vender tropecientosmil millones de cacharros cada media hora y así sucesivamente cada vez en mayor número y en menor tiempo. Hasta llenarlo todo de chismes. ¿Es lógico esto?

Por otra parte, de igual manera que a nadie se le ocurrió tratar el problema de la producción sin límites en un mundo finito tampoco les preocupó pensar acerca de cuál sería la cantidad de dinero indecentemente máxima. Y eso también debería tener un límite. No es normal que una sola persona pueda tener más dinero que millones de seres idénticos. Sencillamente no debiera ser lícito.

Finalmente está el hecho de que actualmente el sistema capitalista descansa sobre una falacia, una simple mentira. ¿Qué es el dinero exactamente?. ¿Esa ingente cantidad de papelitos que vomitan las imprentas gubernamentales cuando les conviene?. Hace mucho tiempo, con la desaparición del patrón oro dejó de estar claro qué demonios significaba exactamente el propio dinero. Ahora su valor está más relacionado con la histeria colectiva y las casualidades que con algo material y concreto.

El dinero cada vez vale menos. Posiblemente porque la sociedad capitalista esconde una realidad inquietante: los salarios son una manera de disfrazar el sistema esclavista que siempre ha existido. No existe otra manera para que unos pocos se beneficien del esfuerzo de muchos otros. El dinero básicamente sirve para que los asalariados puedan consumir los productos de los esclavistas llenándoles todavía más los bolsillos. Por eso reciben a cambio unos papelitos que los oligarcas cambian rápidamente y al menos en gran cantidad por grandes terrenos, edificios, recursos, maquinaria y metales preciosos.

Una prueba de que el dinero cada vez vale menos está en la inflación. Otra en que la ingente cantidad de billetes emitidos por todas las naciones no tienen el mínimo sustento en oro ni en nada valioso tangible.

Simplificando: los esclavistas pagan a los esclavos con papelitos para que consuman sus propios productos. Y los esclavos a cambio de ello entregan la vida.

Alguien inteligente llega enseguida a estas conclusiones. Y es difícil estar de acuerdo con ellas si no formas parte de la oligarquía. Más que nada porque aparte del engaño del trueque papelitos / vida y de lo absurdo que es admitir implícitamente que puede tolerarse una producción industrial infinita en nuestro mundo finito está el asuntillo de los recursos naturales.

Los recursos naturales (energía, minerales, agua y comida principalmente) son lo que son: cosas que produce el propio planeta. En cambio son explotados por unos pocos que no reparten absolutamente nada gratis con el resto. En vez de eso les hacen pagar por ello aduciendo que si no fuera por ellos no existirían tales recursos a disposición del resto. Pero se olvidan de que por ejemplo cada vez hay menos peces en los mares. Y peces de cualquier tipo, no solamente de las especies más interesantes económicamente hablando. ¿No debieran estar obligados al menos a reponer parcialmente lo que esquilman, por ejemplo?. ¿No debieran repartir siquiera una mínima parte con todos y cada uno de los habitantes del planeta?.

Con semejantes injusticias y absurdos es muy difícil estar de acuerdo con el sistema capitalista desde un punto de vista inteligente. Otra cosa es que nadie haya podido imaginar ningún sistema que pueda sustituir realmente al esclavista, el verdadero y único sistema desde hace milenios por mucho que quieran disfrazarlo.
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Mensaje por Willy el Lun Jul 29 2013, 09:51

Para plantear una oposición al sistema capitalista quizá habría que plantear primero cuestiones mucho más filosóficas/metafísicas que sirvan de base a la crítica: en qué dirección camina la sociedad capitalista? qué objetivo persigue, desde un punto de vista existencial?
En un sistema capitalista vivir supone un esfuerzo, una obligación constante de ser productivo. Uno se levanta por la mañana, va a la oficina, pasa la mitad del día o más trabajando a cambio de comida/ropa/vivienda para que otros se enriquezcan (como bien dice "otromundo" esto no deja de ser esclavitud, pero eso sí, aquí hay "libertad") y ya de vuelta a casa debe dar gracias por tener trabajo. Libertad? Donde está la libertad? La libertad no es poder elegir, no, la verdadera libertad es no tener que elegir.
Miro a mi alrededor y todo lo que veo, todo, TODO, tiene dueño. Qué hace falta para convencer a alguien de que esto es, definitivamente, una locura, un sinsentido, una estupidez supina?

PD: Volviendo al tema inicial, "por qué los intelectuales se oponen al capitalismo", si hablamos del capitalismo en su grado actual, no concibo que alguien pueda estar a favor de semejante dirección si ha realizado un mínimo ejercicio de observación objetiva y honesta. Incluso el propio individuo con los bolsillos llenos y la barriga inflada debería tarde o temprano darse cuenta de lo absurdo de malgastar la vida acumulando material a costa de esfuerzo y sufrimiento (si no de explotación y robo).

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¿Por qué los intelectuales se oponen al capitalismo? Empty Re: ¿Por qué los intelectuales se oponen al capitalismo?

Mensaje por Willy el Lun Jul 29 2013, 10:28

Y tras el desahogo de costumbre ( Crazy ) vuelvo al tema que creo que JL quería que fuera el centro del debate.

Primero habría que hablar de motivaciones altruistas, por un lado, y, por otro, de motivaciones egoístas, siendo éstas últimas sobre las que creo que se centra el artículo que encabeza el hilo.
Cuando se habla de motivaciones egoístas se habla de en qué modelo de sociedad la intelectualidad vería sus intereses satisfechos. Obviamente, en un modelo capitalista centrado en la productividad y la riqueza material, la intelectualidad pasa a estar en un segundo plano, el plano del entretenimiento.
La intelectualidad, empujada por ambas motivaciones, la altruista, la que quiere mejorar el mundo, y la egoísta, la que les impulsa a querer ser el motor que impulse dicha mejora, se resiste a ser relegada a ese segundo plano, lejos del poder, lejos del gobierno, lejos del modelo de gobierno platónico constituido por filósofos y pensadores.


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Mensaje por Lanzhelus el Vie Ago 30 2013, 05:21

Con la broma Nerd, has puesto un vídeo de una de las mayores mentes económicas de Europa (anarcocapitalista por cierto) pero utiliza unas excusas bastante malas.
Por cierto, dónde has metido el @ ??
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Mensaje por Sergio Fisch el Vie Ago 30 2013, 06:20

Otro día leo todo el hilo... Nos vemos.

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http://www.superdotados-intelectuales.org/

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