Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

profecías autocumplidas

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

profecías autocumplidas Empty profecías autocumplidas

Mensaje por izurdesorkunde el Dom Mar 04 2012, 14:18

11 años. Mi mejor amiga me invita con gran alegría que sus padres le dan permiso para invitarme a pasar el verano en su pueblo. Vamos a mi casa y mis padres acceden gustosos.
Y sin embargo yo no lo tengo claro.
Los próximos días mi amiga me explica con detalle cómo es el pueblo, las casas, etc. Pero yo no consigo imaginármelo.

Llega el día. No me acuerdo ni qué maleta llevé. Solo recuerdo que estaba intranquila. Nos subimos al Land Rover, y enfilamos el puerto.
Y yo seguía sin poder imaginarme a mí misma en el pueblo. No lo podía "visualizar". Nunca me había pasado.
No encontraba explicación lógica a esa incapacidad. Y de repente lo dije: "vamos a tener un accidente" (era lo único que se me ocurría que podía explicar esa incapacidad de visualizarlo, no iba a llegar a ese pueblo)

Mi amiga y su familia me intentaron tranquilizar: "mi padre es chófer en el trabajo y nunca a tenido un accidente" "tranquila, que vamos despacio" lo cual era cierto.
Pero seguía nerviosa. Lo repetí al menos un par de veces.
Pasado el puerto, poco a poco, me fui calmando. Pero seguía sin visualizarlo.
Llegamos al pantano, y en una recta el camión que venía detrás se puso a adelantarnos. Y simultáneamente el coche que iba tras el camión empezó a adelantarle. Resumiendo, carretera estrecha, maniobra peligrosa y el coche que nos golpea lateralmente y nos empuja al pantano.
Maniobra del chófer, volantazo y nos empotramos contra el monte.
Salí temblando, claro. Pero entera.

Conclusión: o soy adivina o es una casualidad. Pero lo primero no es cierto y lo segundo era muy improbable.
¿Entonces?

Hace muchos años se lo conté a un amigo (un culo inquieto, profesor de gimnasia que se saca la carrera de derecho después de trastear en otros estudios, con alguna época sufriendo depresión... no sé si debería preguntarle si pertenece al "clan") y me dijo que YO, o al menos mis pensamientos. había provocado el accidente.
Vamos, que como el observador de la realidad subatómica. Fijas tu atención esperando un resultado, y lo terminas demostrando (dilema fotón partícula ou onda?).
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Cantidad de envíos : 5462

profecías autocumplidas Empty Re: profecías autocumplidas

Mensaje por Invitado el Dom Mar 04 2012, 14:48

Es una casualidad.Lo del observador de la realidad subatomica como la llamas tu, no tiene nada que ver con esas.Eso se llama dualidad onda-corpusculo, y es una de las conotaciones que tiene la teoria cuantica.Estoy harto de que tenga connotaciones "magufas" y "esotericas"

Invitado
Invitado

Mensaje por KuâdmaiR el Dom Mar 04 2012, 15:41

Eres preventiva por suerte, todo fue casualidad y tal y como comenta erasmus por la cuántica, nunca puedes predecir cómo ocurrirán las cosas, así que porsupuesto que no eres adivina, nadie lo es.

Y está bien que seas preventiva aun que vigila de no serlo tanto y no entorpezca tu vida y la vivas con miedo eeh xd
KuâdmaiR
KuâdmaiR

Cantidad de envíos : 156

http://elputodiariodeunhijodeputa.blogspot.com

Mensaje por Odiseo el Dom Mar 04 2012, 21:27

El accidente coincidió con los pensamientos o los pensamientos coincidieron con el accidente. De todas formas si no hubiese tenido esos pensamientos el accidente ocurriría cabal. Siguiendo el curso de cada objeto, la carretera, los autos, el tiempo, etc.

Odiseo

Cantidad de envíos : 1765

Mensaje por KuâdmaiR el Dom Mar 04 2012, 22:31

Seguramente ha tenido muchos otros accidentes y/o a estado mal por pensar que pasará algo pero no han coincidido y no lo ha tomado por alto, esto sí porque sí coincidieron... Cosas que pasan...
KuâdmaiR
KuâdmaiR

Mensaje por izurdesorkunde el Lun Mar 05 2012, 16:12

solo otro accidente, y no lo predije (ufff!)
Lo de la dualidad onda-corpúsculo era a lo que hacía referencia. Pero todos sabemos que la realidad cuántica ( a lo poco que llega mi intelecto) no es aplicable a nuestra escala mundana.
el ejemplo de marras fue como un caso extremo ¿Podría ser que al estar tan asustada hubiera influido en el modo de conducir del padre de mi amiga, haber éste conducido más despacio de lo habitual, haber creado incomodidad en los que nos seguían, y a la primera ocasión nos adelantaron, de mala manera, después de un largo trayecto de curvas que no daban opción a adelantar?. Digo yo. Quizás, y solo quizás, propicié las condiciones para que tuviera lugar el accidente. ¿o no?.
Hay ocasiones en las que un pequeño cambio genera importantes cambios en otro campo aparentemente no relacionado (efecto mariposa).

Y en cualquier caso está claro que nuestra mente nos juega malas ( o buenas) pasadas. Como el experimento de los ratones que fueron capaces de saltar paredes de medio metro para escapar de las descargas (se sentían capaces, tras vasrias experiencias positivas) y del otro grupo de ratones que fueron incapaces de saltar una pared de 10 cm (tras repetidas experiencias negativas y desmotivadoras). Si nos creemos algo seriamente terminamos poniendo los medios (consciente o inconscientemente) para que se cumpla.
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Mensaje por Invitado el Lun Mar 05 2012, 16:29

@izurdesorkunde escribió:

Y en cualquier caso está claro que nuestra mente nos juega malas ( o buenas) pasadas. Como el experimento de los ratones que fueron capaces de saltar paredes de medio metro para escapar de las descargas (se sentían capaces, tras vasrias experiencias positivas) y del otro grupo de ratones que fueron incapaces de saltar una pared de 10 cm (tras repetidas experiencias negativas y desmotivadoras). Si nos creemos algo seriamente terminamos poniendo los medios (consciente o inconscientemente) para que se cumpla.

A esto se le llama indefensión aprendida, y me ha recordado este vídeo:

Invitado
Invitado

Mensaje por Morgana el Lun Mar 05 2012, 16:46

Muy interesante el vídeo, me sorprende que con solo dos intentos frustrados se produzca ya una falta de autoconfianza tan grande, yo no me hubiera atrevido a hacer esa demostración con la seguridad de que se produjera tan rápido una indefensión aprendida
Morgana
Morgana

Cantidad de envíos : 2450

Mensaje por MSX el Lun Mar 05 2012, 16:48

Interesante aportación beppo.
MSX
MSX

Cantidad de envíos : 246

Mensaje por Invitado el Lun Mar 05 2012, 16:53

@Morgana escribió:Muy interesante el vídeo, me sorprende que con solo dos intentos frustrados se produzca ya una falta de autoconfianza tan grande, yo no me hubiera atrevido a hacer esa demostración con la seguridad de que se produjera tan rápido una indefensión aprendida

La verdad es que yo creo que es un poco manipulador el vídeo, si te fijas en el último ejercicio en realidad no se ve tanta diferencia entre los que están sentados a la izquierda y los que están a la derecha. Aún así no deja de ser interesante, sobre todo ver la inseguridad y la frustración que muestran los chicos cuando les pregunta la profesora cómo se han sentido. Creo que en un momento tan delicado y sensible como es la adolescencia o la niñez es fácil inducir esto, tal vez no de forma tan rápida, pero sí muy fácilmente, y más aún cuando una y otra vez se le dice a un niño de forma directa o indirecta "no vales". Yo ahora tengo que hacer que mi hijo desaprenda todo lo aprendido el curso pasado en el colegio.Y llevamos casi un año de trabajo su nueva profesora y nosotros y qué difícil es cambiar esa visión negativa de sí mismo. Si algún día tropiezo con su anterior maestra seguro que algo le digo.

Invitado
Invitado

Mensaje por Invitado el Lun Mar 05 2012, 17:13

Vaya con el video y el ejemplo de las letritas. :pale:

Invitado
Invitado

Mensaje por Odiseo el Lun Mar 05 2012, 17:34

Indefensión aprendida. Vaya, eso es el mismo efecto que la presión psicológica en cuanto a religión y política.
Me pregunto por qué no hubo si quiera uno que dijera, por lo menos: "no se puede formar alguna palabra coherente", en las dos primeras claro. No hubo pensamiento divergente en este caso.

Ya veré la cara de lo disléxicos.

Odiseo

Mensaje por azor el Lun Mar 05 2012, 17:37

Bueno el video Beppo; se aprende. Me va quedando claro la importancia del foro viendo el video. En el caso de haber experimentado asincronía, hay bastante de indefensión que se adquiere. Mmmmmm, y en ese caso habrá que recuperar bastantes reflejos, claro sin ir echando la culpa sin ton ni son, cuidado con la victimización, precisamente. Habrá que trabajar bastante al respecto entonces, en ese caso.

Igual que MSX considero interesante el post izurdesorkunde.
azor
azor

Cantidad de envíos : 2300

Mensaje por Invitado el Lun Mar 05 2012, 17:46

Son tantas las situaciones que nos crean desasosiego en el dia a dia, que algunas veces se cumplen los peores presagios. Piensa mal y acertaras. La casualidad y el maquillaje que hace nuestra imaginacion de la situacionn vivida hacen el resto.

Invitado
Invitado

Mensaje por Odiseo el Lun Mar 05 2012, 17:52

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:solo otro accidente, y no lo predije (ufff!)
Lo de la dualidad onda-corpúsculo era a lo que hacía referencia. Pero todos sabemos que la realidad cuántica ( a lo poco que llega mi intelecto) no es aplicable a nuestra escala mundana.
el ejemplo de marras fue como un caso extremo ¿Podría ser que al estar tan asustada hubiera influido en el modo de conducir del padre de mi amiga, haber éste conducido más despacio de lo habitual, haber creado incomodidad en los que nos seguían, y a la primera ocasión nos adelantaron, de mala manera, después de un largo trayecto de curvas que no daban opción a adelantar?. Digo yo. Quizás, y solo quizás, propicié las condiciones para que tuviera lugar el accidente. ¿o no?.
Hay ocasiones en las que un pequeño cambio genera importantes cambios en otro campo aparentemente no relacionado (efecto mariposa).

No sé cómo fue exactamente la situación al no ser concretada, pero me imagino que sí hubieras influido...

Odiseo

Mensaje por Invitado el Lun Mar 05 2012, 18:00

No os ha pasado que estando en grupo, alguien en un determinado momento, tiene una determinada reaccion, ace una pregunta o comentario, o incluso pone una cancion, y te quedas con la sensacion de que eso mismo te estaba rondando por la mente, o que un milisegundo despues ibas a soltarlo tú?

Creo que hay ambientes o situaciones propicias "para", algo asi como una energia que flota en el ambiente o un estado de animo compartido de las que no somos plenamente conscientes pero que nuestro incosciente capta con facilidad.

Invitado
Invitado

Mensaje por Odiseo el Lun Mar 05 2012, 18:03

Me ha sucedido, pero a lo inverso. Fue cuando colgué un video en FB (que estaba escuchando por azar) y cuando lo colgué ya había sido publicado por otra persona... el mismo video.

Odiseo

Mensaje por Invitado el Lun Mar 05 2012, 18:10

Eso es. Personalmente no creo en las casualidades. A mi m sucedio una cosa curiosisima. Estaba charlando con un amigo sobre asesinos en serie ( un tema muy normal. sí :D) en concreto del coleguita Jack the ripper. Tenia la radio puesta y en ese momento sono esta cancion. Se me quedo bastante mal cuerpo, incluso mire bajo la cama y en el armario por si acaso... En ese momento me replantee lo de las casualidades.

Invitado
Invitado

Mensaje por izurdesorkunde el Lun Mar 05 2012, 18:15

gracias beppo. Genial el video, precisamente a ESO me refería.
De modo, que foreros/foreras, ya sabeis:
desarrollar suficiente seguridad en vosotros mismos como para que no os hagais excesivamente susceptibles a lo que se diga en vuestro entorno. Y si viestra seguridad flaquea, buscad apoyo en alguien que realmente os aprecie y estime.
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Mensaje por Invitado el Lun Mar 05 2012, 19:06

@Odiseo escribió:Indefensión aprendida. Vaya, eso es el mismo efecto que la presión psicológica en cuanto a religión y política.
Me pregunto por qué no hubo si quiera uno que dijera, por lo menos: "no se puede formar alguna palabra coherente", en las dos primeras claro. No hubo pensamiento divergente en este caso.

Aquí tienes una disléxica Crazy

Y sí, hay muchas aplicaciones de la indefensión aprendida. La primera vez que yo oí hablar de este término era referida a bebés.

En este artículo hablan, como mencionas, de la parte política:
http://www.grupotortuga.com/Indefension-aprendida-y-consumismo

Sobre porqué nadie alzó la mano y dijo "esto no se puede resolver" no creo que tenga que ver con el pensamiento divergente si no con la inseguridad. Teóricamente ambos grupos habían recibido las mismas palabras, pero un grupo no era capaz de resolverlas (no se podía) mientras el otro encontraba la solución con rapidez. La mayoría de nosotros pensaríamos "no puedo".

@azor escribió:Bueno el video Beppo; se aprende. Me va quedando claro la importancia del foro viendo el video. En el caso de haber experimentado asincronía, hay bastante de indefensión que se adquiere. Mmmmmm, y en ese caso habrá que recuperar bastantes reflejos, claro sin ir echando la culpa sin ton ni son, cuidado con la victimización, precisamente. Habrá que trabajar bastante al respecto entonces, en ese caso.

Sí, tienes razón. Siendo adultos podemos restablecer nuestro equilibrio. Sólo basta con entender porqué y cómo sucedieron los acontecimientos que nos lo robaron. Entenderlos y aceptarlos.

Invitado
Invitado

Mensaje por Odiseo el Lun Mar 05 2012, 21:24

beppo escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Indefensión aprendida. Vaya, eso es el mismo efecto que la presión psicológica en cuanto a religión y política.

Aquí tienes una disléxica Crazy

Y sí, hay muchas aplicaciones de la indefensión aprendida. La primera vez que yo oí hablar de este término era referida a bebés.

En este artículo hablan, como mencionas, de la parte política:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Sobre porqué nadie alzó la mano y dijo "esto no se puede resolver" no creo que tenga que ver con el pensamiento divergente si no con la inseguridad. Teóricamente ambos grupos habían recibido las mismas palabras, pero un grupo no era capaz de resolverlas (no se podía) mientras el otro encontraba la solución con rapidez. La mayoría de nosotros pensaríamos "no puedo".

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Bueno el video Beppo; se aprende. Me va quedando claro la importancia del foro viendo el video. En el caso de haber experimentado asincronía, hay bastante de indefensión que se adquiere. Mmmmmm, y en ese caso habrá que recuperar bastantes reflejos, claro sin ir echando la culpa sin ton ni son, cuidado con la victimización, precisamente. Habrá que trabajar bastante al respecto entonces, en ese caso.

Sí, tienes razón. Siendo adultos podemos restablecer nuestro equilibrio. Sólo basta con entender porqué y cómo sucedieron los acontecimientos que nos lo robaron. Entenderlos y aceptarlos.

Tienes razón. Con seguridad en sí mismo hubieses empleado tu pensamiento creativo.

Pdta: aún no he leído el artículo.

Odiseo

Mensaje por KuâdmaiR el Mar Mar 06 2012, 01:32

A mí me ha pasado 99999999999999999999999 veces lo de que hablo con alguien de algo (algúna serie de tv que ya no emiten y echo de menos, alguna canción, alguna idea incluso) y a los pocos días lo veo todo echo realidad. Aveces hasta pienso que me vigilan y sacan el rumbo del mundo a mi decisión, acojonante, pero en fin... son tontas casualidades...
KuâdmaiR
KuâdmaiR

Mensaje por izurdesorkunde el Mar Mar 06 2012, 13:57

NERD, KuadmaiR, a mí alguna vez me ha pasado, que estando especialmente ... como decirlo... "receptiva" a lo que sucede en mi entorno, "coincide" que conozco a tal persona que justo conoce al dedillo "tal tema" que estaba trabajando en ese momento... o sucesos similares.
Algunos lo llaman coincidencia, otros providencia, o sincronicidad... y no sé hasta que extremo esas casualidades no están relacionadas con la "receptividad" de la persona implicada.
No sé si habrá "algo" más detrás de todo esto, pero la verdad, picar ya me pica la curiosidad.
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Mensaje por KuâdmaiR el Mar Mar 06 2012, 15:44

Pues como cuano yo "adivino" cómo actuará o qué dirá una persona, por el preanálisis que le hice antes xD y no soy adivino xd
KuâdmaiR
KuâdmaiR

profecías autocumplidas Empty Ocurre

Mensaje por azor el Mar Mar 06 2012, 17:33

NERD! escribió:No os ha pasado que estando en grupo, alguien en un determinado momento, tiene una determinada reaccion, ace una pregunta o comentario, o incluso pone una cancion, y te quedas con la sensacion de que eso mismo te estaba rondando por la mente, o que un milisegundo despues ibas a soltarlo tú?

Creo que hay ambientes o situaciones propicias "para", algo asi como una energia que flota en el ambiente o un estado de animo compartido de las que no somos plenamente conscientes pero que nuestro incosciente capta con facilidad.

Por supuesto que sí, soy una persona muy afable. Pero la neta, es que sí, sin embargo en el fooooondo, pocas veces con gran gran comodidad. Espero que situaciones se den así de manera mucho más frecuente en el futuro, para ello es que voy modificando muchos aspectos en el inside y en otros aspectos más.
azor
azor

Cantidad de envíos : 2300

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente