Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» se puede pasar por el duelo de una muerte de un ser querido antes de que esta acontezca?
por Bender96 Hoy a las 15:47

» El número áureo
por José Luis Hoy a las 09:30

» LA IMPOSIBILIDAD DE PASAR LOS TEST PSICOTECNICOS LABORALES
por Willy Ayer a las 21:10

» Una poesía al día
por Albedrío? Ayer a las 19:50

» El hombre más inteligente del mundo
por Albedrío? Ayer a las 19:46

» PRESENTACIÓN
por anam Ayer a las 09:17

» El lobo
por Bender96 Miér Ene 17 2018, 23:10

» El más bello de los ruidos
por MariaVi Miér Ene 17 2018, 23:05

» Y ahora qué...
por eisoaleceia Mar Ene 16 2018, 20:37

» Saludos a todos.
por Bender96 Lun Ene 15 2018, 17:52

Competitividad vs amor propio.

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Competitividad vs amor propio.

Mensaje por Invitado el Mar Feb 28 2012, 18:56

Leyendo algunos artículos en los que enumeran características comunes en los superdotados, me ha llamado la atención que en muchos incluyen la competitividad; ¿no sería más correcto llamarlo amor propio?.

Tirando de la RAE:

Amor propio: Afán de mejorar la propia actuación.

Competitividad: Rivalidad para la consecución de un fin.

Un saludo.

Invitado
Invitado

Re: Competitividad vs amor propio.

Mensaje por Darcy el Mar Feb 28 2012, 20:06

Yo me considero muy competitivo pero a la hora de conseguir superarme, competir con otras personas no me va.
Darcy

Cantidad de envíos : 1436

Mensaje por Invitado el Mar Feb 28 2012, 20:10

@Darcy escribió:Yo me considero muy competitivo pero a la hora de conseguir superarme, competir con otras personas no me va.

A mí me pasa lo mismo.

Soy muy perfeccionista en cada proyecto que me propongo, busco retos y no paro hasta que no los consigo. Pero detesto competir con otros.

Claro, que yo no creo que sea superdotada :D

Invitado
Invitado

Mensaje por Invitado el Mar Feb 28 2012, 20:28

De todos modos ¿no son algo genéricas todas esas características? ¿no es fácil encajar en ellas sin ser una persona superdotada?

Invitado
Invitado

Mensaje por lifevest el Mar Feb 28 2012, 20:55

beppo escribió:De todos modos ¿no son algo genéricas todas esas características? ¿no es fácil encajar en ellas sin ser una persona superdotada?

Una cosa es lo que todo el mundo dice ser, y otra cosa lo que cada uno realmente es. Hay mucho eufemismo en primera persona.

Un saludo.
Lifevest.
lifevest

Cantidad de envíos : 437

Mensaje por Invitado el Mar Feb 28 2012, 21:02

@lifevest escribió:
beppo escribió:De todos modos ¿no son algo genéricas todas esas características? ¿no es fácil encajar en ellas sin ser una persona superdotada?

Una cosa es lo que todo el mundo dice ser, y otra cosa lo que cada uno realmente es. Hay mucho eufemismo en primera persona.

Un saludo.
Lifevest.

Mmmmh

Las características de la lista no hablan de lo que uno "es" si no de lo que uno "siente"

Salvo "eres creativo" o "eres intuitivo", que ya entra dentro de lo mínimamente objetivable, lo demás se refiere a cómo te sientes, y eso es totalmente subjetivo.

Invitado
Invitado

Mensaje por Darcy el Mar Feb 28 2012, 21:14

Al final por mucho que se critique o te hacen una prueba para evaluarte o es imposible saber realmente tus capacidades. Pero esto es debate para otro hilo.
Darcy

Mensaje por Invitado el Mar Feb 28 2012, 22:08

Yo creo que las características deben servir únicamente como orientación; para que se considere la posibilidad.

En cualquier caso tus capacidades las debes probar en el día a día. Lo que me lleva a retomar el tema original del hilo: Yo considero que el tener amor propio hace que te fijes en personas que destacan en ámbitos que te interesan, pero que en ningún caso ves como rivales, sino más bien, como una motivación, un ejemplo a seguir. Eso no excluye la posibilidad de que llegado el momento seas tú quien le aventaje y te conviertas en su referencia y así se crea una espiral sin fines definidos (excepto mejorar tus capacidades) en la que todos ganan. En cambio la competitividad nos hace ver al prójimo como un rival en la obtención de un fin, donde cada uno emplea sus mejores "armas" para conseguirlo.

Yo pienso que deberíamos fomentar el amor propio y dejar de considerar la competitividad como algo beneficioso. Y menos referirnos a ella con ese fin.

Invitado
Invitado

Mensaje por Darcy el Mar Feb 28 2012, 22:46

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Yo creo que las características deben servir únicamente como orientación; para que se considere la posibilidad.

En cualquier caso tus capacidades las debes probar en el día a día. Lo que me lleva a retomar el tema original del hilo: Yo considero que el tener amor propio hace que te fijes en personas que destacan en ámbitos que te interesan, pero que en ningún caso ves como rivales, sino más bien, como una motivación, un ejemplo a seguir. Eso no excluye la posibilidad de que llegado el momento seas tú quien le aventaje y te conviertas en su referencia y así se crea una espiral sin fines definidos (excepto mejorar tus capacidades) en la que todos ganan. En cambio la competitividad nos hace ver al prójimo como un rival en la obtención de un fin, donde cada uno emplea sus mejores "armas" para conseguirlo.

Yo pienso que deberíamos fomentar el amor propio y dejar de considerar la competitividad como algo beneficioso. Y menos referirnos a ella con ese fin.

Es que la competitividad se puede entender como la aplicación del amor propio a un grupo, sea un país, una empresa o un equipo de fútbol.
Darcy

Mensaje por jose manuel el Miér Feb 29 2012, 00:02

algo de lo que a muchos nos sucede en esa competitividad que mencionan es que al final el ( resultado) nos vayan a superar en alguna prueba que requiera enfrentar a otros el temor a fracasar? estoy de acuerdo en que hay que fomentar el amor propio y prepararnos para enfrentar cualquier situacion que se nos presente en la vida , de hecho eso que traemos adentro y que nos sabemos muy superiores lo aterrizemos con lo analitico que nos caracteriza y que al final de el resultado que siempre esperamos . gracias . jose manuel
jose manuel

Cantidad de envíos : 69

Mensaje por Invitado el Miér Feb 29 2012, 19:29

Darcy dijo:
Es que la competitividad se puede entender como la aplicación del amor propio a un grupo, sea un país, una empresa o un equipo de fútbol.

¿En qué sentido?. ¿Cómo aplicas el amor propio?.

Invitado
Invitado

Mensaje por José Luis el Miér Feb 29 2012, 19:50

Buen hilo, yoresset.
José Luis

Cantidad de envíos : 7300

Mensaje por Darcy el Miér Feb 29 2012, 22:53

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
Darcy dijo:
Es que la competitividad se puede entender como<FONT COLOR="RED"> la aplicación </FONT>del amor propio a un grupo, sea un país, una empresa o un equipo de fútbol.

¿En qué sentido?. ¿Cómo aplicas el amor propio?.

Cuando un país tiene gente que se enorgullece de su trabajo y lo intenta hacer lo mejor posible se convierte en un país competitivo. Un país que produce cosas que tienen un gran valor añadido (aunque aquí habría que hacer una explicación más técnica).
Darcy

Mensaje por jose manuel el Miér Feb 29 2012, 23:14

lo que sentimos como competitividad. el ser proactivo. con una amplia vision , proyeccion , y analizar eso que nos permita competir a nivel laboral , social ,en el deporte etc. como comente arriba la preparacion y el conocimiento pleno de cualquier situacion a la que nos vayamos a enfrentar es logicamente la seguridad y el conocimiento pleno y que nos permita ser mejores ( competitivos), ahora el amor propio o valor agregado, nos permite marcar la diferencia y destacar por encima de los demas , por supuesto que para eso como decimos en mexico nos pintamos solos. jm
jose manuel

Mensaje por Invitado el Jue Mar 01 2012, 22:30

Darcy dijo:
Cuando un país tiene gente que se enorgullece de su trabajo y lo intenta hacer lo mejor posible se convierte en un país competitivo.

Jose Manuel dijo:
Lo que sentimos como competitividad. el ser proactivo. con una amplia vision , proyeccion , y analizar eso que nos permita competir a nivel laboral , social ,en el deporte etc. como comente arriba la preparacion y el conocimiento pleno de cualquier situacion a la que nos vayamos a enfrentar es logicamente la seguridad y el conocimiento pleno y que nos permita ser mejores ( competitivos)

Alguien (individuo o colectivo) que se enorgullezca de lo que hace e intente superarse, no tiene por qué ser competitivo; puede convertirse en un referente, pero si es o no competitivo lo demostrará con la actitud que adopte; una cosa es encontrarse con una situación preponderante y otra muy distinta, buscarla y aprovecharse de esta ;pues quien justifica conducirse de ese modo, está legitimando a su vez esa manera de actuar; con sus mismas "armas" o con otras. Si se busca llegar lo más lejos posible, sin fijarse objetivos a corto plazo, la mejor vía para conseguirlo es la cooperación.

José Luis dijo:
Buen hilo, yoresset.

Ahora hay que ver si sacamos algo en claro. :D

Invitado
Invitado

Mensaje por José Luis el Vie Mar 02 2012, 09:17

Nunca se sabe. Si no se intenta, seguro que no se saca nada Wink
José Luis

Mensaje por Invitado el Vie Mar 02 2012, 11:26

@yoresset escribió:Leyendo algunos artículos en los que enumeran características comunes en los superdotados, me ha llamado la atención que en muchos incluyen la competitividad; ¿no sería más correcto llamarlo amor propio?.

Tirando de la RAE:

Amor propio: Afán de mejorar la propia actuación.

Competitividad: Rivalidad para la consecución de un fin.

Un saludo.

Se me ocurre que tal vez cuando se habla de competitividad en las altas capacidades, se refieran a ser competente activamente, que actualiza sus capacidades.

competente.

(Del lat. compĕtens, -entis).

1. adj. Que tiene competencia.

2. adj. Que le corresponde hacer algo por su competencia.

competitivo, va
1.adj. De la competición o relativo a ella.
2.[Persona o cosa] que, por su calidad o sus propiedades, es capaz de competir con alguien o algo:
precios competitivos;
atleta competitiva.

En el termino competitividad el RAE señala la rivalidad y pasa por alto la noción de competencia, que sería más ajustada:competitividad es la tendencia a actualizar las competencias, capacidades, para la consecución de un fin.

Bueno, digo yo. :D

Invitado
Invitado

Mensaje por José Luis el Vie Mar 02 2012, 12:39

Creo que este enlace es interesante para la cuestión de las distinciones.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Competir y competer provienen del mismo verbo, competere, pero su sentido actual difiera sustancialmente.

Alguien es competitivo cuando ha actualizado sus potenciales para hacer algo con competencia (con maestría, responsabilidad). Puede actuar con solvencia. Ese es su sentido intrínseco de esforzarse conjuntamente (com-petere) para la mejora personal. Se podría ver como "amor propio", no en su sentido de orgulo, claro está, sino en el cuidado de la individualidad.

Alguien es competitivo cuando puede actuar con solvencia contra alguien, en un contexto ampliado. Ese sería su sentido extrínseco de esforzarse para superar a otros.

Ambas tendencias son Eros, naturalmente. Lucha por los derechos propios, consigo mismo o contra los demás. Depende del enfoque.

José Luis

Mensaje por MSX el Vie Mar 02 2012, 13:19

Creo que hay un cruce de acepciones.

De todas maneras, el "versus" no lo acabo de ver bien emplazado del todo.
Se puede tener competitividad y amor propio a la vez (incluso orgullo -como falsa autoestima-).

Si se está refiriendo a que por amor propio (creo que en representación de "principios personales") no se debería ser competitivo, ese versus queda mas claro pero no deja de ser una opinión del juicio y punto de vista de cada persona.

En mi caso, si alguien tira al suelo un euro, no voy a tirarme rápido y a pelearme con quien sea por ello. Por otro lado, me gusta ser competente en lo que hago y no lo considero como "el ser mejor que", sino el de la "auto-superación" personal. Sólo dejo de "competir" si eso afecta negativamente a: mi sentido del honor, a no ser noble o a mis compañeros/rivales de tarea. No me gusta "pisar" si es que eso es lo que se está insinuando con la palabra competitividad, eso para mi no es competir exactamente, es buscar un método para lograr un objetivo sin tener que ser competente.
MSX

Cantidad de envíos : 246

Mensaje por Invitado el Vie Mar 02 2012, 14:50

@José Luis escribió:Nunca se sabe. Si no se intenta, seguro que no se saca nada Wink

Pues si que se saca, si. :D

P.D.:el link de las competencias no lo puedo abrir.

Ahora si,thanks.

Invitado
Invitado

Mensaje por Invitado el Sáb Mar 03 2012, 02:12

José Luis dijo:
Alguien es competitivo cuando ha actualizado sus potenciales para hacer algo con competencia (con maestría, responsabilidad). Puede actuar con solvencia. Ese es su sentido intrínseco de esforzarse conjuntamente (com-petere) para la mejora personal. Se podría ver como "amor propio", no en su sentido de orgulo, claro está, sino en el cuidado de la individualidad.
Yo veo más correcto emplear el término competente; que habría obtenido ese estado, fruto de su propósito de mejorar su actuación.

En cualquier caso creo que una de las principales dificultades a las que nos enfrentamos en este tipo de debates, es que el lenguaje es muy limitado y muchos términos son ineficaces a la hora de transmitir un concepto, por su ambigüedad.

Antes de nada debemos ponernos de acuerdo sobre los conceptos que se van a tratar. Al comienzo del hilo, he incluido las acepciones que yo asociaba a cada término, pero reconozco que no es justo emplazaros a un debate donde de antemano se hayan fijado los conceptos: Por tanto y por economizar, puesto que creo que estaremos de acuerdo que ambos términos tienen un "origen" común (tanto la persona que tiene amor propio como la que es competitiva decide mejorar su actuación), propongo que nos centremos en los diferentes objetivos y medios y de esa manera definamos los conceptos:
¿Qué objetivo a alcanzar creéis que se marca una persona competitiva y cual alguien con amor propio?, ¿Qué medios pensáis que utiliza cada uno para alcanzar su objetivo? ¿El tener aptitudes (competencia intrínseca o ser competente, como se prefiera) para competir implica ser competitivo(competencia extrínseca), o eso lo decide la propia persona con su actitud?

Creo que podemos exprimirlo más :D .

Invitado
Invitado

Mensaje por Invitado el Sáb Mar 03 2012, 20:29

¿Qué objetivo a alcanzar creéis que se marca una persona competitiva y cual alguien con amor propio?, ¿Qué medios pensáis que utiliza cada uno para alcanzar su objetivo? ¿El tener aptitudes (competencia intrínseca o ser competente, como se prefiera) para competir implica ser competitivo(competencia extrínseca), o eso lo decide la propia persona con su actitud?

Voy a escribir de mi experiencia personal en la competición, en concreto la competición deportiva individual. En la disciplina que practicaba, el fisicoculturismo, se fundamentaba en cuatro objetivos: hipertrofia muscular, definición (baja grasa y agua epidermicas), simetría y proporción. Estos objetivos son comunes para ser competitivo, pero el valor que a cada uno de ellos por separado se les da, es variable entre unos individuos y otros, y también varía en los criterios generales de puntuación en competición. Al final de mi etapa de competidor el volumen y la definición eran los criterios mas valorados en detrimento de la simetría y la proporción. Para conseguir los standares de hiportrofia y definición era necesario recurrir a un escalón superior de la suplementación química y perjudicar estéticamente el físico, ya que nuestra estructura osea nos limita, y una hipertrofia desproporcionada desequilibra y provoca la asimetría. Aquí se plantea el conflicto, el amor propio. Adaptarse modificando nuestros objetivos individuales y por tanto nuestras estrategias a los criterios generales en conflicto para mejorar la competitividad aún mermando nuestra competencia, según nuestro criterio personal, o continuar con nuestras estrategias y objetivos propios pese a perder competitividad.
Por lo general en el deporte como en los negocios, serás mas competitivo mientras mejor tengas claro el seder en tu amor propio, en beneficio de la adaptación a los critrerios generales de competitividad.

Aquí llegamos al título del post: competitividad versus amor propio y a su relación de oposición.

Invitado
Invitado

Mensaje por José Luis el Sáb Mar 03 2012, 21:28

A ver si me inspiro y puedo ayudar a la exploración. Claro que puede dar más de sí...
José Luis

Mensaje por Invitado el Dom Mar 04 2012, 14:21

Julián; Has destacado algo importante Smile : Para mí, una de las diferencias entre los dos conceptos es que; la competitividad lleva asociados unos objetivos prefijados, con lo que tú, si quieres ser competitivo, tienes que adaptarte a ellos y al criterio de quienes los marcan. Mientras que en el amor propio eres tú quien decides. ¿Cuando buscamos ser competitivos, somos conscientes de esto o sólo nos fijamos en obtener un fin, en mayor o menor medida idealizado?

Otra pregunta (espero no abusar) ¿es viable la cooperación "altruista", en el marco de la competitividad?

Invitado
Invitado

Mensaje por jose manuel el Dom Mar 04 2012, 22:40

por supuesto que es un referente , y no puramente competitivo simplemente es como decimos en mexico lo importante es competir ( participar) aun que no ganemos . en eso no estoy de acuerdo el que quiere sobresalir como en mi caso siempre en el ambito laboral , en roche era ganar y no haber si se podia, siempre se basaba todo en resultados. y si en muchos casos de actuacion grupal la cooperacion y lluvias de ideas significaban mucho en el puntaje del mismo . y esa competitividad en muchos ambitos y querer ser el mejor ( sacar la casta ) siempre a existido. orgullo o amor propio como dice este hilo. claro el que no quiera no va a competir en nada simplemente un observador mas no? gracias jmk
jose manuel

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba