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Investigadores hallan que World of Warcraft aumenta el funcionamiento cognitivo en ancianos

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Investigadores hallan que World of Warcraft aumenta el funcionamiento cognitivo en ancianos Empty Investigadores hallan que World of Warcraft aumenta el funcionamiento cognitivo en ancianos

Mensaje por Gosu el Sáb Feb 25 2012, 20:15

No sólo en World of Warcraft como ellos mismos indican, probablemente ocurra en el resto de juegos online similares, pero el estudio se realizó con el adictivo videojuego y los resultados han sido todo un éxito. Los investigadores hallaron que a las personas mayores que jugaban se les impulsaba el funcionamiento cognitivo, especialmente en aquellos que antes de jugar habían realizado mal las pruebas de habilidad cognitiva.

El estudio ha sido llevado a cabo por un equipo de la universidad de North Caroline State. Un proyecto que como ellos mismos indican, trataba de ofrecer una variante a la pérdida de habilidades en ancianos a través de una de los juegos online más populares. Según la doctora Anne McLaughlin, coautora del estudio, las claves para esta curiosa elección se deben a que:

-Hemos elegido World of Warcraft porque tiene atributos que sentimos que pueden producir beneficios. La razón es que se trata de un juego de desafíos al desarrollo cognitivo en un entorno social interactivo que presenta a los usuarios a situaciones nuevas todo el tiempo. Los resultados nos mostraban que existían mejoras dependiendo del nivel de cada participante en base a su funcionamiento cognitivo.-

Para ello, el equipo llevó a cabo las pruebas en laboratorio. Se probó por primera vez el funcionamiento cognitivo de los participantes a través de un estudio en personas que comprendían edades entre 60 y 77 años. Se trataba de obtener una base de datos. Se analizaban las capacidades cognitivas como pueden ser la capacidad espacial, la memoria o la atención de los participantes.

Una vez terminadas las pruebas para obtener la base de datos se separaron en dos grupos. Un primer grupo pasó a jugar a WoW en varios equipos durante aproximadamente 14 horas en el transcurso de dos semanas. El resto no jugó y volvió a realizar el test preliminar a las dos semanas.

Finalmente, al comparar las puntuaciones que obtuvieron en las pruebas preliminares con el juego, los investigadores hallaron que el grupo que jugó a WoW obtuvo un aumento considerable en los funcionamientos cognitivos.

-Entre los participantes que obtuvieron notas altas en las pruebas iniciales de funcionamiento cognitivo, no hubo mejoría significativa después de jugar WoW. En cambio, hemos visto una mejora significativa tanto en la capacidad espacial como en el enfoque de los participantes que puntuaron bajo en las pruebas de referencia iniciales. Aquellos que más lo necesitaban mostraron la mayor mejora.-

El proyecto está destinado al conjunto de pruebas que se están realizando para encontrar soluciones ante este tipo de pérdidas de habilidades en gente mayor. Una investigación que ofrece nuevas alternativas entre el uso de la tecnología en la red y las mejoras cognitivas en los ancianos, en este caso, jugar a WoW podría traer más beneficios que los puramente lúdicos.

Tema muy interesante y del que estoy totalmente de acuerdo, pese a que se trate de videojuegos y éstos lleven anexada la idea de que son una pérdida de tiempo... Éste caso se puede extrapolar a cualquier videojuego, no solamente al Wow (un mmorpg). De igual forma que tampoco debe ceñirse a los ancianos..., las habilidades se desarrollan en cualquier persona, si ésta experimenta o enactúa (en su medio o en uno virtual).

Para entender ésto de forma más clara, quizá habría que diferenciar a aquellos niños que reciben una educación rica en idiomas y carreras universitarias etc..., de aquellos que sin estudios llegan lejos en sus puestos de trabajo. Los primeros poseen grandes conocimientos sí, pero a nivel funcional son bastante mediocres. Mediocres en el sentido de que un jefe no los querría como directivos en sus empresas, porque no son autónomos, no toman decisiones propias etc... (bueno, supongo que entenderéis lo que quiero decir). Y el otro caso son aquellas personas a las que vemos "más despiertos", más conscientes del mundo que les rodea y que saben sacar provecho de sus habilidades sin poseer apenas cultura, bien porque poseen unas capacidades muy altas o, bien porque han desarrollado estas habilidades.

Sé que me estoy desviando del tema que quería exponer, pero es que todo va íntimamente unido. Por un lado el tema principal es cómo estos juegos desarrollan las habilidades cognitivas (qué es eso de habilidades cognitivas?!) y, por otro lado la educación que se da. Si no dejamos experimentar al individuo en el medio (real o virtual) porque esté más ocupado en "aprender conocimientos", éste aumentara sus conocimientos en decremento del desarrollo de sus habilidades cognitivas. Habría que sopesar todo ésto y decir, queremos individuos funcionales, o queremos enciclopedias andantes... Esa famosa cultura de la calle...


Bueno, ahí lo dejo.
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Mensaje por izurdesorkunde el Dom Feb 26 2012, 13:23

Interesante, Gosu. Sigue aportando cosas similares. Me hace pensar.
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Investigadores hallan que World of Warcraft aumenta el funcionamiento cognitivo en ancianos Empty Re: Investigadores hallan que World of Warcraft aumenta el funcionamiento cognitivo en ancianos

Mensaje por Gosu el Dom Feb 26 2012, 19:51

La verdad es que por lo leído tampoco queda muy claro como delimitar éstas habilidades cognitivas (es un error, ya lo sé joe...), ya que pueden ser la relación de 1 o varias capacidades. Se puede enforcar desde cualquier teoría... Unos hablan de tipos de pensamiento... (lógico, crítico, creativo...). Otros dicen, atención, percepción y procesos del pensamiento. Pueden interpretarse como la relación de las I.M de Gardner etc... He pillado este texto, porque parece que lo desarrolla bastante bien. Desde la entrada, la elaboración y la salida de ideas.


Para medir las habilidades cognitivas, se deben considerar los parámetros del acto mental, ya que muchas veces la habilidad cognitiva está, pero no al nivel de complejidad o abstracción que se esperaría para la edad.
Para poder decir que una función cognitiva está adecuada o deficiente, se debe ser riguroso en la aplicación de estos parámetros, a veces podemos creer que una determinada habilidad está ausente, sólo porque estamos usando una modalidad de lenguaje, que el menor no maneja, y no porque carezca de dicha función cognitiva.

Entrada:
1.- Percepción vaga y superficial (borrosa y confusa)
Definición: los estímulos son percibidos parcialmente o globalmente, con pobreza de detalles, de precisión y/o una delimitación mal definida. Es no captar favorablemente sus características cualitativas y cuantitativas.
2.- Conducta exploratoria impulsiva, asistemática y no planificada.
Definición: incapacidad para seleccionar y tratar con orden las características básicas, relevantes o necesarias para solucionar el problema.
3.- Carencia o deficiencia de instrumentos verbales:
Definición: no presenta mayores problemas para identificarla. Se trata de limitación de vocabulario para describir o denominar una experiencia o para formular una comparación en los términos más adecuados.
4 Y 5.- Carencias o deficiencias en la orientación espacial o temporal:
Definición: Se trata de no manejar correctamente estos referentes que nos hacen trascender del aquí y ahora. Son el resultado de insuficientes modos de representación, de proyección y de conceptualización de las relaciones existentes entre objetos y/o eventos según su dirección, orden de aparición y proximidad. ¿Dónde? ¿Cuándo? .
6.- Carencia o deficiencia en la constancia y permanencia del objeto.-
Definición: Se trata de no presentar la capacidad para conservar la constancia de los objetos, cuando éstos experimentan variaciones en alguno de sus atributos (tamaño, forma, cantidad, dirección). Esta estabilidad o constancia se produce cuando se capta la variación como efecto de una transformación de los atributos que no cambia la identidad del objeto, ya que éste
puede recuperar fácilmente su primer estado mediante otra transformación.
7.- Deficiencias en la necesidad de precisión y exactitud:
Definición: Esta deficiencia está centrada en la no necesidad de ser preciso y exacto, es decir, no aparece la conducta espontánea tendiente a ser preciso y exacto. No se habla aquí de capacidad, sino de necesidad de... Puede manifestarse en una falta de datos o en una distorsión de los datos en la que las dimensiones son dadas, sólo de manera aproximada y descritas en términos no rigurosos. Precisión y exactitud no son sinónimos. Se puede ser muy exacto en los detalles de
una respuesta, sin embargo, ésta puede seguir estando errada.
8.- Dificultades para considerar más de una fuente de información a la vez:
Definición: La capacidad de considerar dos o más fuentes de información a la vez es la base de todos los procesos que requieren el establecimiento de relaciones. Dificultades en está función implica dificultades en la habilidad que sigue.

Elaboración:

1.- Dificultades para percibir la existencia de un problema y definirlo:
Definición: Definir un problema implica establecer una relación adecuada entre diferentes fuentes de información y distinguir una contradicción o incompatibilidad entre relaciones recientemente establecidas y la información registrada anteriormente o percibida luego de la realización de la tarea.
2.- Dificultad para diferenciar los datos relevantes de los irrelevantes y relacionar los primeros entre sí:
Definición: Se trata de la dificultad para descifrar el nivel de importancia de los datos.
3.- Carencia o deficiencia en la conducta comparativa espontánea debido a una baja necesidad de sistematización:
Definición: Se trata de la carencia o deficiencia en la búsqueda espontánea de diferencias y semejanzas entre estímulos de cualquier tipo. El sujeto no siente espontáneamente la necesidad de comparar, tiende a identificar y enunciar las dimensiones de cada estímulo separadamente.
4.- Estrechez del campo mental:
Definición: Se trata de dificultades en la memoria inmediata, es decir, en la cantidad de información que el sujeto puede manejar y utilizar simultáneamente (cobertura pequeña).
5.- Percepción episódica de la realidad:
Definición: Se trata de una percepción insuficientemente orientada, en vista a buscar, proyectar relaciones y/o agrupar, organizar y recapitular eventos. Cada objeto o evento es percibido como único, aislado, contingente, sin relación con lo que sigue o antecede.
6.- Deficiencias en la necesidad de buscar evidencias lógicas:
Definición: Escasa necesidad de explicarse fenómenos incongruentes, formulación inadecuada de las razones que lo llevaron a una conclusión determinada.
7.- Limitación o carencia de la interiorización del propio comportamiento:
Definición: Se trata de dificultades en la representación mental, las tareas a realizar aparecen completamente invadidas por sus características concretas, la conducta no alcanza a generalizarse. El sujeto mantiene un bajo nivel de abstracción, emplea símbolos, signos y conceptos en un sentido muy limitado.
8 Y 9.- Restricción del pensamiento hipotético inferencial y deficiencias en estrategias para comprobar hipótesis:
Definición: Es la dificultad para establecer o rechazar hipótesis, así como para actuar conforme dichos planteamientos. Es la capacidad para establecer relaciones y formas de pensar diversas, la capacidad de anticipar los resultados. La persona no siente la necesidad de buscar diferentes alternativas para explicar los fenómenos y las relaciones que entran en juego.
10.- Deficiencias en la planificación de la conducta. Dificultades práxicas:
Definición: Planificar implica tender un puente entre el presente y un futuro no existente por definición. Orientarse o mirar hacia metas distantes temporal y espacialmente del “aquí y ahora”. Las diferentes etapas que llevan a estas metas deben ser detalladas, ordenadas en el tiempo, evaluadas según el grado de realización posible, en términos de economía y de
eficiencia.
11.- Deficiencias en la elaboración de categorías cognitivas:
Definición: El sujeto no organiza los datos que ha recogido al interior de categorías más generales e inclusivas.
12.- Deficiencia en la conducta sumativa o falta de necesidad de conducta de recapitulación:
Definición: Se trata de la tendencia a no recapitular, de la dificultad para realizar una síntesis de toda la realidad o información que entra en interrelación con los estímulos. El alumno con esta deficiencia manifiesta incapacidad de rendir cuentas
espontáneamente de los sucesos con lo que se enfrenta (ejemplo: cuéntame de que se trata lo que acabas de leer) sin tener que recurrir permanentemente a la fuente.
13.- Dificultad para establecer relaciones virtuales:
Definición: Es la dificultad para establecer mentalmente relaciones que no vienen dadas por la naturaleza de los elementos, sino porque el mismo sujeto las establece en función de sus propias necesidades o en referencia a modelos. Ejemplo de esto es el instrumento de “Organización de Puntos”.

Salida:
1.- Modalidades de comunicación egocéntrica:
Definición: Las respuestas son reducidas a un mínimo estricto, lo sujetos se imaginan o dan por hecho que el otro sabe lo que él sabe. La respuesta tiene vacíos de detalles, ambigüedad, poca o ninguna evidencia lógica, etc. Esta deficiencia se debe a la falta de diferenciación de los sujetos entre ellos mismos y los demás. Este egocentrismo también puede ser descrito en términos de una dificultad del sujeto para descentrarse (diferenciar su propio punto de vista del de los demás).
2.- Deficiencia en la proyección de relaciones virtuales:
Definición: el sujeto no percibe las relaciones posibles entre elementos o relaciones que ya ha aprendido o no es capaz de crear relaciones nuevas, diferentes de las percibidas originalmente. Tiene que ver también con la dificultad para aplicar relaciones que han sido reconocidas y agrupadas en la fase de elaboración a nuevas situaciones.
3.- Bloqueo en la comunicación de la respuesta:
Definición: Se trata de la imposibilidad de expresar una nueva respuesta aún cuando ésta sea evidente para el sujeto y/o se haya elaborado correctamente.
4.- Respuestas por “ensayo y error”:
Definición: Son respuestas dadas impulsivamente, sin la suficiente reflexión, comparación y precisión. Son respuestas dadas “por si acaso”. Hay una carencia en la búsqueda de relaciones de causa y efecto o en la búsqueda de evidencias lógicas.
5.- Carencia de instrumentos verbales para comunicar adecuadamente las respuestas
previamente elaboradas:

Definición: La carencia o deficiencia de instrumentos verbales adecuados afecta seriamente el proceso de aprendizaje en todas sus fases.
6.- Carencia de la necesidad de precisión y exactitud al comunicar las respuestas:
Definición: Esta carencia está centrada en la necesidad. Los sujetos no sienten la necesidad de precisión. Quedan satisfechos con respuestas de cualquier tipo, siendo la mayoría de las veces confusas e imprecisas, expresadas con un vocabulario reducido e
inadaptado.
7.- Deficiencias en el transporte visual:
Definición: Consiste en que una imagen no puede ser transferida mentalmente de un lugar a otro sin sufrir un “daño”. La dificultad aparece cuando se le pide al sujeto transportar una parte que falta para completar un conjunto o para elegir la parte que falta entre varias posibilidades.
8.- Conducta impulsiva que afecta a la naturaleza del proceso de comunicación:
Definición: Esta deficiencia se da en las tres fases del pensamiento. Puntualmente, para dar una buena respuesta, se requiere de reflexión, dominio de sí mismo (autorregulación de la conducta) y elección precisa de la forma de expresión. Cuando esto no se da, aunque la elaboración sea correcta, las respuestas serán deficientes.
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Mensaje por Gosu el Lun Feb 27 2012, 17:52

Éste quizá sea el problema fundamental de la educación de hoy.

La investigación en el aula

La investigación-acción se da en el aula. Sin embargo, podemos abordarla desde dos perspectivas: la del docente y la de los alumnos guiados por el docente.

En el primer caso, según Hopkins (1996), la investigación en el aula es la acción efectuada por los profesores, bien sea para perfeccionar su enseñanza, para comprobar ciertos postulados de la teoría educativa, o para resolver problemas relacionados con los alumnos. Lo que implica que el docente, al asumir el papel de investigador, puede llevar a cabo los proyectos educativos de forma exclusiva. Asimismo, llevar a la práctica educativa la reflexión crítica sobre su propia actividad y la de sus alumnos con la finalidad de mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje.

En el segundo caso, Torres (1999) señala que la investigación en el aula promovida por el docente propicia en los alumnos la curiosidad, la necesidad de saber, de preguntar, de explorar, de comprobar, de experimentar, de perfeccionar, estimulando en ellos el deseo de aprender y no el aprender por miedo ni por obligación. Según lo planteado por el citado autor, el aprendizaje que puede tener el alumno durante el proceso de investigación estará determinado por las acciones del docente; por consiguiente, es ineludible que la función del educador ayude a desarrollar el pensamiento creativo y crítico de los alumnos para su mejor desenvolvimiento. Al respecto, Lanz (1997) señala, entre otras, como características de la investigación en el aula, las siguientes:

- Incentiva la curiosidad epistémica en el alumno.

- Ubica los nudos problemáticos en la realidad concreta o contexto.

- Reflexiona sobre los problemas del contexto.

- Desarrolla la indagación y la sistematización sobre la situación problemática.

- Relaciona los ejercicios, trabajo de campo con la teoría.

- Propicia la interacción de los contenidos a través de procesos investigativos.

De allí que, el docente puede propiciar técnicas de investigación que induzcan al estudiante a descubrir, innovar, analizar, comparar, discutir y comprobar situaciones problemáticas del contexto, tal como demanda el Proyecto Pedagógico del Plantel, de Aula y Comunitario. El proceso investigativo le permite al docente tomar en consideración no sólo los problemas del aula sino también de la comunidad, valiéndose de recursos y estrategias del contexto local, naturaleza, población, entre otros; a través de la puesta en práctica de los PPA.


Qué opinais, no será mejor desarrollar las habilidades como objetivo principal?. Es la base que lo posiblita todo y no solo a nivel académico, creo que es el problema central de la educación de hoy. El docente no debe mostrar los conocimientos, sino guiar a los alumnos a que los muestren ellos, a que los construyan mediante la acción.

He leído por ahí que se intenta implementar una asignatura solo para desarrollar las habilidad cognitivas, pero es ano es la solución. La solución es hacer que en todas las clases sean los alumnos quienes hagan surgir el conocimiento desde ellos, solo así se desarrollan éstas habilidades. Creo que hay que huir de la monotonía, no se debe de usar siempre el mismo método, porque el cerebro se acostumbra y deja de desarrollar esas habilidades, todo siempre ha de ser dinámico y cambiante, siempre ha de suponer un desafío para el individuo. Para mi, cualquier juego en el que participen dos personas, uno contra el otro, me parece una buena herramienta para el desarrollo de estas habilidades, ya que cada indivudio improvisará desde él mismo una estrategia y el otro deberá contrarrestarla en tiempo real. Esto es ejercitar la mente a mi modo de ver.
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Mensaje por Gosu el Lun Feb 27 2012, 21:30

El tema clave sobre las habilidades y las capacidades cognitivas está en decir. Cuándo ésto que veo es una habilidad y cuándo una capacidad. Qué se supone que es eso de la triática de la inteligencia de R.Stemberg o las I.M de Gardner. Son capacidades o quizá se traten de habilidades. Cuando realizamos test de C.I, qué estamos midiendo, la capacidad (inmutable) o la habilidad (algo que puede desarrollarse). Está claro que ambas actúan de la misma forma, son el motor que impulsa el hacer emerger el conocimiento y, sinceramente poco importa ya lo listo que sea alguien al nacer, sabiendo que esto puede desarrollarse. Solo hay que ver la mentalidad de un europeo y de un africano... Este tema ya salió a la palestra diciendo: quién es más listo. Qué es ser más listo, quien posee mayor grado en sus capacidades o quien tiene más desarrolladas sus habilidades cognitivas.

Teniendo ésto claro y con un ejemplo se puede decir, con buena polla bien se folla (vaya tela... anda que no había ejemplos). Con un buen desarrollo de las habilidades cognitivas, se podrá conseguir un individuo capaz de aprender mejor y más rápido, hacer de él alguien con capacidad de decidir por si mismo etc... El fin, ser lo más consciente posible del mundo que le rodea.
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Investigadores hallan que World of Warcraft aumenta el funcionamiento cognitivo en ancianos Empty Re: Investigadores hallan que World of Warcraft aumenta el funcionamiento cognitivo en ancianos

Mensaje por Invitado el Mar Feb 28 2012, 13:55

La capacidad no es material, por tanto no se puede medir, la habilidad es la actualización material de la capacidad y por tanto es medible en un instante determinado y dentro de una marco restringido.

Para entenderlo ponemos el ejemplo de una escudilla. La escudilla es material, es el continente. Este continente tiene la capacidad de contener, pero esta capacidad no se puede medir en su totalidad, tan solo se puede medir por medio de la actualización, llenando la escudilla con un contenido. Pero este contenido puede variar de estado material, pueden ser contenidos heterogéneos, se puede llenar y volver a vaciar la escudilla varias veces, etc.Por lo que toda medición de la capacidad del continente será relativa a unas determinadas restricciones arbitrarias y nos dará datos de una actualización efímera y con valor relativo, esto no es lo mismo que sin ningún valor.

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Mensaje por izurdesorkunde el Mar Feb 28 2012, 14:08

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió: El docente no debe mostrar los conocimientos, sino guiar a los alumnos a que los muestren ellos, a que los construyan mediante la acción.
OK
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Mensaje por izurdesorkunde el Mar Feb 28 2012, 14:11

lo malo es cuando se niegan a "actuar" Sleep
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Mensaje por Gosu el Mar Feb 28 2012, 14:18

La capacidad no es material, por tanto no se puede medir, la habilidad es la actualización material de la capacidad y por tanto es medible en un instante determinado y dentro de una marco restringido.
No entiendo a que te refieres con material. Qué produce una alta capacidad?, qué produce una alta habilidad?, qué diferencias hay entre ambas?, cómo se supone que las distingues?.

Estoy contigo en que la capacidqad no se puede medir con nº fijos como se retende, y que la habilidad se mide en un determinado momento. Porque al medir la capacidad solo estamos midiendo el efecto de ésta, la habilidad, no la capacidad en sí. Y sabiendo que la habilidad puede desarrollarse, tampoco es que sea un dato muy fiable. Pero fíjate una cosa. Si tienes en cuenta que cuanto mayor sea el grado de una capacidad, con menos veces que llenemos la escudilla obtendremos más cantidad de lo que sea, no?. Cuanto mayor sea el recipiente... Sí que se puede obtener una medida de la capacidad. Se puede obtener el volumen total del recipiente...

Ahora bien, sabemos que para pasar de A a D, primero hemos de pasar por b y c. Pero estoy convencido de que una alta capacidad es capaz de llegar a ver A y B juntos, por su "capacidad". Me explico?
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Mensaje por Gosu el Mar Feb 28 2012, 14:20

Izdurde, no te lo tomes a mal. Pero creo que si el alumno no participa es porque no le llama la atención dicha actividad. Sabes cual plantearía yo?. Un debate, que una parte de la clase defienda una postura y la otra otra, e intenten ganar el debate con argumentos. Por ejempo...
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Mensaje por Gosu el Mar Feb 28 2012, 14:22

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Mensaje por izurdesorkunde el Mar Feb 28 2012, 14:54

tranquila, Gosu, no me lo tomo a mal. Pero hay veces que no encuentro el modo de hacer confluir lo que les motiva con los objetivos programados.
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Mensaje por Gosu el Mar Feb 28 2012, 15:00

Ya, pero es que el tema de la programación educativa es una basura, es ir a contrareloj. Bisteme despacio que tengo prisa...

Pero ésto debería ser una medida general...
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Investigadores hallan que World of Warcraft aumenta el funcionamiento cognitivo en ancianos Empty Re: Investigadores hallan que World of Warcraft aumenta el funcionamiento cognitivo en ancianos

Mensaje por cu6yu4 el Mar Feb 28 2012, 19:15

Es posible.

De todas maneras.. me hacen gracias los estudios que dicen que las manzanas son buenas, las peras son buenas, la cerveza es buena, los huevos son buenos... las costillas asadas son buenas, las sardinas en escabeche son buenas... ¿acaso los alimentos no debían de aportarnos nada?

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Mensaje por Morgana el Miér Feb 29 2012, 01:09

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Es posible.

De todas maneras.. me hacen gracias los estudios que dicen que las manzanas son buenas, las peras son buenas, la cerveza es buena, los huevos son buenos... las costillas asadas son buenas, las sardinas en escabeche son buenas... ¿acaso los alimentos no debían de aportarnos nada?

Completa razón. El problema es la puñetera tendencia de etiquetar todo como bueno o malo. Las cosas en general son buenas y malas a la vez, la cerveza es buena si te tomas una y mala si te tomas 50 de golpe, con los videojuegos pasa lo mismo, son buenos para unas cosas y malos para otras, depende de cómo, quién, cuándo, dónde y por qué, entre otras circunstancias. Y no pretendo ponerme a filosofar sobre el Bien y el Mal (que te conozco, jeje) porque no es éste el post indicado.
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Mensaje por Invitado el Miér Feb 29 2012, 10:39

"Un gramo cura, gramo y medio mata" Paracelso

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Mensaje por Invitado el Miér Feb 29 2012, 13:25

con los videojuegos pasa lo mismo, son buenos para unas cosas y malos para otras, depende de cómo, quién, cuándo, dónde y por qué, entre otras circunstancias.

Si, por ejemplo cuando quieres usar el ordenador y está tu hijo jugando una partida interminable y no te lo deja. Smile

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Investigadores hallan que World of Warcraft aumenta el funcionamiento cognitivo en ancianos Empty Re: Investigadores hallan que World of Warcraft aumenta el funcionamiento cognitivo en ancianos

Mensaje por Gosu el Miér Feb 29 2012, 15:25

Interesante ...
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