Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Cápsula del tiempo
por J.Josef Hoy a las 12:49

» Concurso de San Valentín 2019 [Publicar sólo textos aquí]
por Rani Ayer a las 21:11

» Di un animal que te guste
por Caris Ayer a las 11:52

» Oh l'amour, love, amore, amor...
por Seneg Jue Feb 14 2019, 18:09

» Debate concurso San Valentín 2019
por Caris Mar Feb 12 2019, 18:36

» Contra la empatía como valor principal.
por Marivi Sáb Feb 09 2019, 21:50

» NON PLUS ULTRA
por Albedrío 1.0 Sáb Feb 09 2019, 18:09

» El más bello de los ruidos
por J.Josef Sáb Feb 09 2019, 01:53

» Una poesía al día
por Albedrío 1.0 Jue Feb 07 2019, 23:04

» Modificación de los permisos de los participantes del foro.
por Admin Jue Feb 07 2019, 14:40


¿Estudiar doctorado hoy en día vale la pena?

Ir abajo

¿Estudiar doctorado hoy en día vale la pena?

Mensaje por Mittox el Miér Feb 22 2012, 20:56

Estoy planteandome seriamente la opción de estudiar un doctorado y quería saber vuestra opinión al respecto. Tengo 25 años y llevo trabajando para una multinacional de prestigio 6 meses, curro 12h al día y la presión de mi jefa es insoportable. Intelectualmente me siento limitado, estancado. No aprendo, se hacen tareas mecánicas y cuando les planteao algunas dudas o razonamientos me contestan que pregunto mucho y que no me complique tanto la vida.
Me he dado cuenta que este no es mi mundo, que no soy el tipo de persona para trabajar en estos sitios. Me gustan los trabajos intelectualmente más profundos, con más libertad para desarrollar tus inquietudes, curiosidades y enfrentarte a retos de los que aprender día a día. Prefiero trabajar en solitario o con pocas personas y que esten orientadas al conocimiento y aprendizaje.

Resumiendo, me siento frustrado y deprimido con el trabajo actual y con el camino que puede tomar mi vida de seguir en esta carrera profesional. Por eso he pensado en hacer un doctorado.Tengo dos carreras y un máster, así que me ahorraría un año. El principal incoveniente es la financación, encontrar ayudas para subsistir 4 años ya que no vivo con mis padres.

Todo lo demás son ventajas para mí....

¿creéis que vale la pena?


Mittox

Puntos : 2583
Cantidad de envíos : 15
Fecha de inscripción : 13/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Estudiar doctorado hoy en día vale la pena?

Mensaje por alodnamra el Miér Feb 22 2012, 22:46

Primer punto: ¿qué tipo de máster tienes? Desde la aplicación de Bolonia, es posible que tu máster no sea del tipo que permite acceder a un doctorado (ej: el mítico MBA no permite entrar a un doctorado en Economía, por decir algo, porque se considera que el MBA es "profesionalizante"), con lo que te verías obligado a perder un año en hacer un máster que es básicamente una pérdida de tiempo y dinero. Si pruebas en el resto de Europa quizá tengas más suerte y te permitan entrar tengas el máster que tengas, pero bueno, son ya cosas de cada sitio.

Segundo punto: ¿Cuánto hace que abandonaste la educación universitaria? Existen múltiples formas de financiación para un doctorado. Bueno, múltiples por decir algo, digamos que todas son becas. En general, las becas que solicita "el usuario" (FPUs a nivel nacional, luego cada sitio tiene las suyas propias, como las FICYT asturianas; o convocatorias propias de cada institución, como alguna de las que convoca el CSIC o alguno de sus centros) suelen contener cláusulas tipo "el solicitante tiene que haber terminado los estudios con posterioridad al curso X". Hay otras becas, como las FPI, que solicita un grupo de investigación y reparte "a dedo" (normalmente el grupo la pide porque tienen a alguien que quiere hacer doctorado pero no confían en que pueda sacarse una FPU o similar por cuenta propia), ahí sólo tienes que encontrar un grupo que esté dispuesto a aceptarte, porque la convocatoria es pública y puedes presentar 2 candidaturas (pero bueno, puedes escribir mails personales a todos los que quieras para preguntarles si, en efecto, tienen la FPI ya dada de antemano o van a hacer concurso). Por desgracia, la FPI se cierra mañana precisamente, tendrías que esperar a la siguiente convocatoria.

Tercer punto: con lo que dices, yo creo que tú podrías disfrutar de un doctorado. No tanto de hacerlo, quizá, como de lo que puede conllevar, porque una vez seas doctor, puedes montar tu propio grupo, pedir financiación, investigar lo que tú consideres oportuno... creo que en ese aspecto sí que te aportaría lo que estás buscando. Ahora bien, el doctorado son aprox. 4 años que pueden hacerse muy cuesta arriba si no encajas en el grupo de investigación al que te incorpores. No sé cómo funciona en otras áreas, pero en ciencias experimentales puedes llegar a pasar también 12 horas al día tranquilamente en el laboratorio, fines de semana y festivos incluidos, día tras día y mes tras mes, y, al menos para mí, sería "bastante imposible" soportarlo si no encajo con mi grupo.
alodnamra
alodnamra

Puntos : 4631
Cantidad de envíos : 1337
Fecha de inscripción : 11/08/2010
Edad : 31
Localización : Asturias, Paraíso Natural

https://www.facebook.com/alodnamra

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Estudiar doctorado hoy en día vale la pena?

Mensaje por Darcy el Miér Feb 22 2012, 23:58

Pues sinceramente el doctorado a no ser que te quieras enchufar en una universidad o hacer carrera internacional, no te va a servir para mucho en la empresa privada. Si lo que quieres es un trabajo intelectualmente desafiante, yo me plantearía emprender algo por mi cuenta que esté en consonancia con mis capacidades.
Darcy
Darcy

Puntos : 4582
Cantidad de envíos : 1436
Fecha de inscripción : 23/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Estudiar doctorado hoy en día vale la pena?

Mensaje por Mittox el Jue Feb 23 2012, 11:23

Parece que me hayas leído la mente alodnamra porqué tengo precisamente un MBA (lo finalicé el año pasado) y quiero estudiar un doctorado en Economía y Empresa.
De todas maneras no estoy seguro de que no acepten este tipo de máster en todas las universidades, por lo menos se de dos que si te permiten acceder con dicho título.

Otra forma de financiación que también he encontrado son los préstamos para estudiantes de postgrado con un máximo de 6000€, tipo de interés a un 5% y con dos años de carencia. Es otra opción

Muchas gracias por la información!






Mittox

Puntos : 2583
Cantidad de envíos : 15
Fecha de inscripción : 13/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Estudiar doctorado hoy en día vale la pena?

Mensaje por alodnamra el Jue Feb 23 2012, 19:59

Bueno, pues si con el MBA puedes, yo creo que quizá sea el cambio que necesitas. No tengo ni puñetera idea de cómo se investiga en Economía, también te lo digo :D En cualquier caso, si planeas hacerlo, tienes que ir moviéndote ya, encontrando un tutor en la universidad que dirija tu tesis, etc, porque las FICYT (Asturias) ya se han convocado, con plazo hasta mediados de marzo, y supongo que en otras comunidades será lo mismo; y las FPU (nacionales) se rumorea que podrían salir justo a continuación de las elecciones andaluzas. Por suerte, no creo que sea muy difícil conseguir beca FPU para un doctorado en Economía, ¿o sí? Es que no me parece a mi que las ciencias sociales o las humanidades tengan a tanta gente intentando hacer doctorado como los hay en biomedicina o experimentales...
alodnamra
alodnamra

Puntos : 4631
Cantidad de envíos : 1337
Fecha de inscripción : 11/08/2010
Edad : 31
Localización : Asturias, Paraíso Natural

https://www.facebook.com/alodnamra

Volver arriba Ir abajo

PhD or not to PhD

Mensaje por una_que_andaba_por_aqui el Lun Sep 30 2013, 11:42

Hola!

Ha pasado un año y no sé qué habrás hecho al final, pero buscando en internet otras cosas he dado con tu post y no he podido reprimir mis ganas de responder Smile

No se puede decir que el doctorado merezca la pena así, sin relativizar. Es como preguntar si vale la pena que existan electricistas :D porque lo que realmente tienes que preguntarte es si TE GUSTARÍA.

Yo estoy acabando mi doctorado, y me he dado cuenta de que NO ME GUSTA. Esas mismas razones por las que no te gustaba tu trabajo (tareas repetitivas, nada de innovación, jefes agobiantes...) lo puedes encontrar en el doctorado. Yo tengo la suerte de que mi jefa es un encanto, pero mi tarea de investigación es completamente aburrida, repetitiva, tengo que emplear programas obsoletos sin posibilidad de crear los míos propios (no me lo permiten), los resultados se analizarán en base a modelos obsoletos y absurdos (tampoco me permiten pensar en un modelo nuevo), porque aquí lo único que interesa es PUBLICAR.

De manera que no quiero ser investigadora. No quiero tener que recorrer todos los rincones del mundo con sueldos bajos para poder dedicarme a lo que me gusta dentro de 10 años (y con precariedad y una competencia feroz). No quiero tener que estar siempre peleándome con papeleos, plazos, búsqueda de financiación, firmas de facturas... toda la burocracia que tiene el investigador, porque no me gusta. Mi jefa sólo puede dedicar un 15% de su tiempo a investigar, y a veces, menos. Nonono, no quiero eso.

Luego está el problemón (para mí) de que los campos de investigación que más me gustarían están machacados y vigilados bien de cerca por todos los lobbies gordos (farmacéuticas, petrolíferas, militares), de manera que siempre echarían a perder mi trabajo mediante patentes o destrucción de datos (LO SÉ DE PRIMERA MANO).

Consecuencia: la investigación no es para mí, estoy estudiando modelos de negocio que yo pueda realizar, y que se mate otro a investigar, que esta que está aquí quiere vivir Smile

Pero conozco a gente que le encanta pelearse con datos y ordenadores y disfruta con la investigación. Si eres así, te animo a que hagas el doctorado. Pero recuerda que también te obligarán a pensar de una manera... a no ser que dés con un grupo de investigación liberal (que suelen tener poco dinero porque no publican mucho) Sad es la pescadilla que se muerde la cola
una_que_andaba_por_aqui
una_que_andaba_por_aqui

Puntos : 2128
Cantidad de envíos : 105
Fecha de inscripción : 21/08/2013
Edad : 35

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Estudiar doctorado hoy en día vale la pena?

Mensaje por Elisewin el Lun Sep 30 2013, 12:15

Peor es que hayas pasado 28 años de tu vida y recién ahí te des cuenta de todo eso y decidas que realmente no te gusta, y que si queres cambiar (porque a la altura de mi carrera no tengo problema en hacer lo que se me cante) descubrís que te echan porque dejas de publicar al mismo ritmo.
No es trivial la elección del tema de doctorado. Te marca para toda la vida. Uno puede ir modificando ligeramente el objetivo y la metodología, pero en mi caso, una vez elegida la rama de ingeniería de procesos, no me puedo poner a investigar sobre polimeros o catalisis, es decir, aunque haya pasado mucho tiempo hay cosas que no se pueden cambiar. Eso que decís de poder hacer lo que quieras en 10 años tampoco es tan así.
No toda la investigación es pelearse con datos y ordenadores. Lo que yo hago sí. Quizás lo tuyo también.
Llegué a la conclusión de que quiero vivir ahora que estoy por cumplir 50 (y porque las situaciones extremas que ponen la vida de uno en riesgo permiten serios replanteos) y miro para atrás para ver 28 años desperdiciados. Y desperdiciados de la peor forma posible.
Pero no se puede volver el tiempo atrás.
Elisewin
Elisewin

Puntos : 6538
Cantidad de envíos : 4068
Fecha de inscripción : 03/12/2012
Edad : 54
Localización : Argentina

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Estudiar doctorado hoy en día vale la pena?

Mensaje por Sergio Fisch el Lun Sep 30 2013, 12:23

una_que_andaba_por_aqui, tu comentario me recuerda aquella Teoría de Sturgeon: El 90% de todo es basura. Smile 

Un tío mío trabajó en una universidad de USA como revisor de papers (también fue decano), y una vez nos contó la mugre que hay en el mundillo de las publicaciones académicas. En todas partes es lo mismo.

Sergio Fisch

Puntos : 4475
Cantidad de envíos : 2357
Fecha de inscripción : 10/06/2013

http://www.superdotados-intelectuales.org/

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Estudiar doctorado hoy en día vale la pena?

Mensaje por una_que_andaba_por_aqui el Lun Sep 30 2013, 14:34

Ay, Elisewin, no pienses que fueron 28 años desperdiciados. Seguro que sacaste de ellos muchísimas alegrías, esfuerzos recompensados, alegrías y risas después de tempestades.

Yo conozco gente que acabó el doctorado en Teoría de Cuerdas (!!!!!!) y ahora trabaja en radioterapia (!!!). Creo firmemente que nunca es tarde, nunca, para hacer lo que te apasione. Si te puedo ayudar aunque sea escuchándote (o leyéndote), cuenta conmigo Elisewin. Mi problema es que estoy en una época muy creativa (he montado un negocio que está levantando bien, y ahora estoy pensando en otro, a las 16h de hoy tengo cita con el asesor para estudiarlo, soy una "culo inquieto" jijiji) entonces, cuando llego a casa me quedo dormida delante del ordenador, por eso no me meto en el chat. Pero por mensaje privado o email (magdalenammcc arroba gmail.com), lo que queráis Smile

Y si hace falta, pues te vienes pa España que aquí hacen falta buenos profesores Wink Wink Wink

Sergio: no conocía la Teoría de Sturgeon!! Me ha encantado!! :D :D :D Voy a observar más a mi alrededor, en búsqueda de violaciones a la norma jijiji
una_que_andaba_por_aqui
una_que_andaba_por_aqui

Puntos : 2128
Cantidad de envíos : 105
Fecha de inscripción : 21/08/2013
Edad : 35

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Estudiar doctorado hoy en día vale la pena?

Mensaje por alodnamra el Lun Sep 30 2013, 20:01

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
No es trivial la elección del tema de doctorado. Te marca para toda la vida. Uno puede ir modificando ligeramente el objetivo y la metodología, pero en mi caso, una vez elegida la rama de ingeniería de procesos, no me puedo poner a investigar sobre polimeros o catalisis, es decir, aunque haya pasado mucho tiempo hay cosas que no se pueden cambiar.
Me acabo de asustar mucho con esta frase, porque reconozco que es cierta... pero pensándolo bien, yo creo que he elegido bien mi doctorado... según me han dicho, mi doctorado será oficialmente en bioquímica, bajo un programa de investigación en cáncer, hecho en un departamento de microbiología, haciendo ingeniería genética y estudiando productos naturales... la única rama de todo lo que me gusta a la que creo que no podría volver tan fácilmente es la química inorgánica... y aún así, mediante el estudio más profundo de la acción de todos esos fármacos de origen natural, se ve que la mayoría actúan gracias a la presencia/ausencia sobre todo de cationes divalentes, así que quizá también... espero de aquí a 10 años seguir igual de motivado Smile
alodnamra
alodnamra

Puntos : 4631
Cantidad de envíos : 1337
Fecha de inscripción : 11/08/2010
Edad : 31
Localización : Asturias, Paraíso Natural

https://www.facebook.com/alodnamra

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Estudiar doctorado hoy en día vale la pena?

Mensaje por matorral el Lun Sep 30 2013, 21:59

Señora, y futura doctora. Mosca que andaba por aquí... tú que sabes. ¿Crees posible que uno en su casa pueda llegar a descubrir algún nuevo paradigma de la Física? ¿O se necesita acceder a grupos cerrados y grandes instalaciones para estar en lo último?

Es que puede que a los 40 me dé por descubrir los secretos del universo. ¿Alguien que solo sea matemático podría descubrir sobre esto... de forma puramente "digital"... abstracto?
matorral
matorral

Puntos : 3601
Cantidad de envíos : 1331
Fecha de inscripción : 25/07/2013
Edad : 38
Localización : Barcelona. Cuando pueda iré a morir al bravo Aragón.

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Estudiar doctorado hoy en día vale la pena?

Mensaje por Elisewin el Lun Sep 30 2013, 22:19

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
No es trivial la elección del tema de doctorado. Te marca para toda la vida. Uno puede ir modificando ligeramente el objetivo y la metodología, pero en mi caso, una vez elegida la rama de ingeniería de procesos, no me puedo poner a investigar sobre polimeros o catalisis, es decir, aunque haya pasado mucho tiempo hay cosas que no se pueden cambiar.
Me acabo de asustar mucho con esta frase, porque reconozco que es cierta... pero pensándolo bien, yo creo que he elegido bien mi doctorado... según me han dicho, mi doctorado será oficialmente en bioquímica, bajo un programa de investigación en cáncer, hecho en un departamento de microbiología, haciendo ingeniería genética y estudiando productos naturales... la única rama de todo lo que me gusta a la que creo que no podría volver tan fácilmente es la química inorgánica... y aún así, mediante el estudio más profundo de la acción de todos esos fármacos de origen natural, se ve que la mayoría actúan gracias a la presencia/ausencia sobre todo de cationes divalentes, así que quizá también... espero de aquí a 10 años seguir igual de motivado Smile
No te asustes, pero creeme que es totalmente cierta. Claro que uno luego puede encaminarse y desviarse un poco siguiendo el lineamiento inicial pero hay que ser muy cuidadoso al escoger "ese" tema...
Elisewin
Elisewin

Puntos : 6538
Cantidad de envíos : 4068
Fecha de inscripción : 03/12/2012
Edad : 54
Localización : Argentina

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Estudiar doctorado hoy en día vale la pena?

Mensaje por privilege el Lun Sep 30 2013, 23:45

El conocimiento siempre vale la pena. Nunca sabes cuando lo vas a necesitar.

Si quieres hacer dinero entonces busca formas de hacer dinero. Ofrecer conocimientos es el estándar y no es muy rentable, al menos visto desde un ratio de tiempo invertido y rentabilidad anual respecto a otras alternativas.

Yo mas bien iría por el doctorado con la intención de absorber un conocimiento estructurado. Derecho o historia te pueden dar muchas indicaciones de como funciona "el juego".
privilege
privilege

Puntos : 2460
Cantidad de envíos : 314
Fecha de inscripción : 08/04/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Estudiar doctorado hoy en día vale la pena?

Mensaje por Disperso el Dom Oct 20 2013, 22:04

Para quitar un poco de hierro:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Disperso
Disperso

Puntos : 4742
Cantidad de envíos : 2062
Fecha de inscripción : 11/03/2013
Localización : La parra

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Estudiar doctorado hoy en día vale la pena?

Mensaje por Disperso el Dom Oct 20 2013, 22:23

Yo me pregunto lo mismo, aunque tendría que añadir "a partir de los 40", con sus complicaciones...

Yo me arrepiento profundamente de no haber seguido ese camino al acabar la carrera, por desconocimiento de qué era eso y de mí mismo.

Pero sospecho que igual también me podría haber arrepentido de seguir ese camino, como ahora le pasa a Elisewin (un abrazo, por cierto). De hecho de alguna forma siempre hay arrepentimiento porque cualquier camino que tomas dejas atrás todos los demás, toda esa rama de posibilidades, pero no queda más remedio.

En mi caso lo intenté y tengo el DEA pero me quedé sin continuar, no sé si por falta de motivación intrínseca, o de tiempo, o por la dificultad que supone salirte del cauce habitual -ser joven, becario, pedir una beca, poder dedicarte a eso a tope, integrarte en un grupo de investigación...-

Como no podía ser de otra forma por mi nick, también pienso en hacer otras cosas, tengo otros hobbies que me gustaría acabar transformándolos en algo más, y ensoñaciones de montar empresas. También pienso en fórmulas de investigar saliéndose del camino clásico -becas, universidad, publicar, etc...- Sueño con "clubs de investigación" o algo así...

Y otras veces cuando estoy quemado, como ahora que tengo la moral un poco baja, pienso que sólo soy un inadaptado. Reconozco que me cuesta integrarme, que lo sigo pasando mal cuando en el trabajo te ves obligado a hacer cosas absurdas y ves que te cuesta tanto esfuerzo tener que demostrar lo absurdas que son, y lo que quiero es buscar algo que me permita evitar ese tipo de situaciones.

Por cierto, yo también estuve en una situación de trabajar muchas horas. En mi caso no tenía el agobio de una jefa pirada como parece ser el tuyo, existían mayores retos intelectuales, pero al final me parecía todo profundamente aburrido y dedicarme sólo a eso tantas horas me parecía embrutecedor, como si tuviera medio cerebro dormido, yo creo que aquí se entiende a lo que me refiero...

Me permito darte un consejo: hagas doctorado o no, sal de ahí en cuanto puedas, con el sentido común que sea aplicable a tu situación -buscar antes otra cosa si lo necesitas, y cosas así-. Serás más feliz.

Por cierto, volviendo a lo de quemado... bueno, lo pongo en otro hilo...
Disperso
Disperso

Puntos : 4742
Cantidad de envíos : 2062
Fecha de inscripción : 11/03/2013
Localización : La parra

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Estudiar doctorado hoy en día vale la pena?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.