Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

¿Cómo creeis que deberían ser nuestras escuelas?

Página 4 de 8. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

¿Cómo creeis que deberían ser nuestras escuelas? - Página 4 Empty Re: ¿Cómo creeis que deberían ser nuestras escuelas?

Mensaje por Invitado el Miér Feb 22 2012, 14:30

Ah, esto también ocurre con la economía.
Para que tomen nota los expertos :D

Invitado
Invitado

¿Cómo creeis que deberían ser nuestras escuelas? - Página 4 Empty Re: ¿Cómo creeis que deberían ser nuestras escuelas?

Mensaje por Invitado el Jue Feb 23 2012, 11:09

No sé si se ha malinterpretado mi tono (ya que no contesta nadie)

Creo que este foro podría ser un buen lugar donde generar ideas.

Pero entiendo que tal vez este tema no es interés de todos.

En cualquier caso, por si alguien se ha molestado con el tono de mi último mensaje, pido disculpas.

Invitado
Invitado

Mensaje por Invitado el Jue Feb 23 2012, 11:31

Contra, que yo soy alguien :D
Estoy escribiendo algo mas concreto para conseguir la diferenciación e integración, desde que lo tenga lo pongo.
Estoy intentando ordenar las ideas. :roll:

Invitado
Invitado

Mensaje por José Luis el Jue Feb 23 2012, 11:52

beppo escribió:No sé si se ha malinterpretado mi tono (ya que no contesta nadie)

Creo que este foro podría ser un buen lugar donde generar ideas.

Pero entiendo que tal vez este tema no es interés de todos.

En cualquier caso, por si alguien se ha molestado con el tono de mi último mensaje, pido disculpas.

Amiga beppo.

A veces las ideas fluyen y otras veces se quedan encalladas.

Hay que tener paciencia para que regresen. Cualquier mensaje puede servir de estímulo a un nuevo impulso del hilo.

No creo que haya prisa, ¿verdad?
José Luis
José Luis

Cantidad de envíos : 7314

Mensaje por Invitado el Jue Feb 23 2012, 12:08

¡No!

¡Ninguna prisa!

Es que apenas os conozco y no sé si alguien se podría haber tomado a mal mis palabras. Prefería disculparme por si acaso.

(Sí claro, Julián!!!!) cheers

Invitado
Invitado

Mensaje por José Luis el Jue Feb 23 2012, 12:11

Sobre el grado de susceptibilidad ajeno no tenemos responsabilidad (capacidad de respuesta). Sí la tenemos, en todo caso, respecto a lo que emitimos y cómo lo emitimos.

Somos mayores y si alguien se siente ofendido puede decirlo sin cortapisas. Este lugar no se caracteriza por limitar la libertad de expresión (siempre que no se caiga en el insulto reiterado, claro).
José Luis
José Luis

Mensaje por Invitado el Jue Feb 23 2012, 12:18

Ya tengo algo...

Diferenciación del alumnado:
la lateralidad y las preferencias cognitivas tienen una estrecha relación. Con unas simples pruebas de lateralidad, prestando especial atención a los alumnos ambidiestros, estos no son solo los que escriban con ambas manos, también se incluye a los que realizan unas habilidades con la mano derecha y otras con la izquierda.
Las pruebas de lateralidad nos dan pistas muy fiables, pero no obstante también sería bueno contrastar los resultados con otras pruebas cognitivas destinadas a identificar las diferentes preferencias. También la anamnesis del alumno nos puede dar muchas pistas.

La integración:
Una vez identificados el siguiente paso es integrar herramientas y estrategias fundamentadas en el pensamiento visual-instantáneo en las clases.
Las preferencias de pensamiento no son un todo o nada, salvo en excepciones,son cuestión de grados, los alumnos poseen ambas capacidades, por lo que la implementación de estas estrategias también será de utilidad para la mayoría de los alumnos. Claro que aquellos alumnos con preferencia visual-instantanea (minoría) necesitaran un refuerzo basado en sus características cognitivas.
Para el aprendizaje del lenguaje, el sistema de la palabra complementada, utilizado para sordos, puede ser de gran ayuda para mejorar en la conciencia fonológica.

Para el cálculo tenemos el ancestral método del ábaco, mucho mas visual-espacial y que ha demostrado excelentes resultados.

En las comunidades bilingües tener en cuenta el uso de la lengua que mejor se adapta a las características cognitivas del alumno, para la comprensión de ideas y conceptos complejos.

Estas son algunas ideas rápidas en lo que se refiere a la diferenciación e integración de los alumnos.

En lo que se refiere a la educación como sistema, la diferenciación e integración sería aún más compleja. Se traría de coordinar la educación con el resto de ministerios, hacer estrategias comunes y en sinergia.Estrecha colaboración y comunicación de educación con industria, turismo,agricultura, pesca, medio ambiente,defensa, interior, economía,etc.
No es dificil imaginar la gran potencialidad que tendrían en las mejoras de las sinergias y la integración. Utilizando economías de escala, presupuestos comunes, personal común, etc.
También el fomento de colaboración y comunicación con otros paises en materia educativa.

En lo refernte a las comunidades autónomas pues lo mismo, fomentar la colaboración e intercomunicación entre comunidades y entre departamentos de una misma comunidad, con las mismas ventajas que en el caso ministerial, mayores potenciales y enriquecimiento con colaboración y disminución de costes.

Con la llegada de la democracia y las comunidades autónomas se hizo un loable esfuerzo por la diferenciación, pero en lo referente a la integración aún hay muchos impedimentos particularistas y dificultades en la interpretación. Se suele confunir integración con igualación, regularización, cuando son conceptos diferentes y funcionalmente antagónicos.

Bueno, esto es materia para debatir, un breve comentario apresurado, para dar chicha a la cosa.

Invitado
Invitado

Mensaje por Invitado el Jue Feb 23 2012, 12:20

Gracias Julián.

En unos días me lo leo detenidamente (ahora me voy de viaje)

Invitado
Invitado

Mensaje por José Luis el Jue Feb 23 2012, 12:34

Sobre lo que comentas, Julián, me ha venido a la cabeza la idea de que la "desintegración positiva" de Dabrowsky -o como c. se escriba- nos habla de la diferenciación.
José Luis
José Luis

Mensaje por Invitado el Jue Feb 23 2012, 13:27

Si ,Dabro y Piaget se fundamentan en la diferenciación e integración en sus teorías, aunque lo hacen desde un punto de vista mas emocional y de personalidad, que claro está interconectado con las divergencias cognitivas, en sus tiempos aún no habían inventado los modernos métodos de imagenología que han posibilitado la constatación de las divergencias cognitivas entre los individuos, en concreto los diferentes papeles o funciones de los hemisferios cerebrales. Ellos ya se percataron de las manifestaciones de estas divergencias y como afectaban a los individuos, ya que personalidad y preferencias de lateralización están intimamente unidas y son dependientes del entorno social, cultural y educativo. Pero no pudieron conocer una de las causas fundamentales de los diferentes potenciales de desintegracion que son las diferentes preferencias cognitivas de los individuos, las cuales en muchos casos vienen definidas por una tendencia genética que se actualiza en determinadas condiciones ambientales o del entorno en toda su extensión.

Si hayaron las sobre-exitabilidades como patrón a tener en cuenta y como precursores de las inteligencias múltiples de Garnerd, ya que hay coincidencias y relaciones entre las diferentes sobre-exitabilidades y las inteligencias de Garnerd, ahora habría que integrar las diferentes preferencias cognitivas, íntimamente ligadas a las sobre-exitabilidades y las múltiples inteligencias.

Bueno, tendría que repasar a Dabro y Piaget, pero creo que más o menos por ahí va la cosa.

Invitado
Invitado

Mensaje por Invitado el Jue Feb 23 2012, 22:07

Odiseo dijo:

Bueno, el adoctrinamiento hace a los autómatas. Si quieren borregos, hay que adoctrinar desde niños.

Pienso que para educar, -o lo que es lo mismo, desarrollar las facultades intelectuales y valores morales-, a los niños, estaría bien estimularles y enseñarles a pensar por sí mismos, y como están en la etapa de infantes, reforzarles el comportamiento positivo .

En base a un criterio; lo que implica subjetividad.

Pero bueno; de todas formas creo que no se debería usar la palabra adoctrinamiento, aunque sólo sea por lo mal que suena. Por lo demás estoy de acuerdo contigo.

Julián: Pero esa diferenciación/integración ¿no podría ser inherente al sistema?; proporcionando gran diversidad de medios y entornos cognitivos pero unificando el fin. El alumno tendría, en base a sus necesidades individuales, libertad de elección pero a su vez debería ajustarse a un criterio consensuado.

Si no he interpretado mal tu planteamiento.

Invitado
Invitado

Mensaje por Odiseo el Vie Feb 24 2012, 01:55

Claro, Yoresset, es mi opinión. Y pienso que desde esa óptica, las cosas resultarían a lo bien.

Odiseo

Cantidad de envíos : 1769

Mensaje por Invitado el Vie Feb 24 2012, 11:44

Julián: Pero esa diferenciación/integración ¿no podría ser inherente al sistema?;

Si, es inherente al sistema. Pero que ocurre?. Pues ocurre como el pez que nada en el lago... Podemos percibirlo, pero si no lo comprendemos es probable que no sepamos aprovechar las corrientes.

La diferenciación e integración es un fundamento cognitivo:análisis-síntesis, hemisferio izquierdo-hemisferio derecho. De la trascendencia de ambos fundamentos emergen nuevas propiedades. La trascendencia es sinergia del análisis-síntesis de un sistema respecto al entorno(un sistema mas complejo). La trascendencia es lo óptimo pero necesita antes ser satisfactorio. Es la tendencia de los sistemas autopoiéticos, dentro de estos sistemas se encuentran los seres vivos y la cultura como entorno mas complejo.
Comprendiendo estos fundamentos podemos guiarnos a la hora de tomar elecciones, tomando como óptima la elección que tenga una tendencia intrínseca a una mayor diferenciación e integración, esto es complejidad.
Esta tendencia fundamental la vemos en la cristalización, en las bacterias, en los peces, el arte, las ciencias, etc.
A medida que vamos evolucionando cognitivamente, vamos integrando más, mayor número, más variados e interconectados mapas mentales, ampliamos marcos de significación que aplicamos a nuestra interpretación del Mundo y a la vez ampliamos el propio Mundo, mientras el mismo Mundo se autoamplía.
Realmente extraordinario!!
Es el apego a nuestro “interés particular”, fundamentado en la incomprensión de la evolución, el dique que frena nuestro flujo.

Invitado
Invitado

Mensaje por Invitado el Vie Feb 24 2012, 13:06

proporcionando gran diversidad de medios y entornos cognitivos pero unificando el fin. El alumno tendría, en base a sus necesidades individuales, libertad de elección pero a su vez debería ajustarse a un criterio consensuado.

El tema del criterio es importante sobre todo en la infancia, donde el individuo no ha madurado aún sus capacidades cognitivas y por tanto la capacidad de criterio propio es más limitada que en periodos posteriores.

El trabajo del pedagogo sería como el de encajar las contenidos(materia a impartir) en el continente ( capacidades cognitivas del alumno), hasta que el propio alumno tenga el criterio propio para elegir. Ya que todos los humanos, salvo excepciones por malformaciones,enfermedad o traumatismo, poseemos capacidades analíticas(secuencial-lineales) y sintéticas(holísticas), solo que en distinta graduación de preferencia, lo satisfactorio sería emplear métodos que encajen con ambas capacidades y optimizarlo con un refuerzo en las capacidades preferentes.

Invitado
Invitado

Mensaje por izurdesorkunde el Vie Feb 24 2012, 14:52

Por si a alguno le es de utilidad

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[url=http://www.murciaeduca.es/iespoetasanchezbautista/sitio/upload/GUIA_PROFESORES_AACC.pdf]

no se si he metido bien el vínculo...

Última edición por izurdesorkunde el Vie Jun 15 2012, 22:55, editado 1 vez
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Cantidad de envíos : 5602

Mensaje por MSX el Vie Feb 24 2012, 15:07

Si, aparece doblado pero el primero funciona perfectamente.
MSX
MSX

Cantidad de envíos : 246

Mensaje por izurdesorkunde el Vie Feb 24 2012, 15:21

podría meter aquí más (los que me pasan los de la asociación), pero no tengo intención de llenar espacio al tuntún. Si os parece de interés, los meto, y sino, me los quedo.
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Mensaje por Invitado el Vie Feb 24 2012, 15:28

Muy bueno el link.

Puedes añadir el resto en la sección de formación sobre Aci`s

Invitado
Invitado

Mensaje por izurdesorkunde el Sáb Feb 25 2012, 10:20

yo a mis hijos los matriculé en una escuela de mi pueblo que sigue el sistema "amara berri", ya que su filosofía me llamaba. Otra cosa es la praxis y sé que algún alumno de ACI ha tenido que cambiar de centro a otro más "tradicional" porque no se adaptaba ese sistema a su idiosincracia. Conozco algún otro caso de "presunta" ACI que sin embargo no tenía mas que buenas palabras para ese sistema. Y luego está la madre de un hijo disléxico que también se sintió defraudada por el sistema porque le avisaron tarde, según sus palabras, del problema de su hijo. Le hicieron repetir curso. Su madre se movió, y le le aplicaron el método TOMATIS en un centro psicológico que le dió buenos resultados (Julián, ¿conoces ese método? ¿Qué te parece?)

incorporo un link para el que quiera conocer el sistema amara berri.

izurdesorkunde
izurdesorkunde

Mensaje por Morgana el Sáb Feb 25 2012, 15:14

izurdesorkunde escribió:yo a mis hijos los matriculé en una escuela de mi pueblo que sigue el sistema "amara berri", ya que su filosofía me llamaba. Otra cosa es la praxis y sé que algún alumno de ACI ha tenido que cambiar de centro a otro más "tradicional" porque no se adaptaba ese sistema a su idiosincracia. Conozco algún otro caso de "presunta" ACI que sin embargo no tenía mas que buenas palabras para ese sistema. Y luego está la madre de un hijo disléxico que también se sintió defraudada por el sistema porque le avisaron tarde, según sus palabras, del problema de su hijo. Le hicieron repetir curso. Su madre se movió, y le le aplicaron el método TOMATIS en un centro psicológico que le dió buenos resultados (Julián, ¿conoces ese método? ¿Qué te parece?)

incorporo un link para el que quiera conocer el sistema amara berri.

Yo sí conozco el método TOMATIS y francamente me parece otra de esas "terapias alternativas" sin fundamento científico que establece relaciones esotéricas entre el oído y los conflictos psicológicos. Otra cosa es que el entrenamiento auditivo mejore síntomas directamente relacionados con lo que trata, como puede ser el caso de la dislexia.
Morgana
Morgana

Cantidad de envíos : 2450

Mensaje por Invitado el Lun Feb 27 2012, 15:45

le aplicaron el método TOMATIS en un centro psicológico que le dió buenos resultados (Julián, ¿conoces ese método? ¿Qué te parece?)

No lo conocía, he leído algo en internet, pienso como Morgana, puede ser útil para determinadas funciones, como el control del tono y volumen de la voz, pero la dislexia es más compleja y lo importante es aplicar métodos de aprendizaje adecuados al pensamiento visual-espacial, tanto para el aprendizaje del lenguaje, como en el de las matemáticas y el resto de asignaturas.

El sistema "amara berri", conceptualmente me parece muy bueno y creo que en el futuro es la tendencia predominante, en la práctica seguro que tiene sus fallos y dificultades, pero es normal en el proceso de actualización. Lo importante es que no se pierda la sinergia con el entorno social mas amplio y persistir en los ajustes para ir mejorando el sistema.

Invitado
Invitado

Mensaje por izurdesorkunde el Dom Mar 11 2012, 19:11

Después del tiempo que llevo obteniendo información de este foro, me surgen ideas para llevar a cabo en mi trabajo.

No sé si empezar a plantear un proyecto de innovación en las escuelas para trabajar el tema de las ACI, o un seminario de trabajo para intercambiar materiales e ideas entre profesorado interesado, o dentro de la asociación de familiares organizar actividades complementarias de enriquecimiento para nuestros hijos algunos fines de semana.

Lo que tengo claro que todo lo que estoy aprendiendo debo canalizarlo para sacar algo adelante. Aun no es mas que una idea, pero no pienso quedarme quieta.
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Mensaje por Morgana el Dom Mar 11 2012, 22:20

izurdesorkunde escribió:Después del tiempo que llevo obteniendo información de este foro, me surgen ideas para llevar a cabo en mi trabajo.

No sé si empezar a plantear un proyecto de innovación en las escuelas para trabajar el tema de las ACI, o un seminario de trabajo para intercambiar materiales e ideas entre profesorado interesado, o dentro de la asociación de familiares organizar actividades complementarias de enriquecimiento para nuestros hijos algunos fines de semana.

Lo que tengo claro que todo lo que estoy aprendiendo debo canalizarlo para sacar algo adelante. Aun no es mas que una idea, pero no pienso quedarme quieta.

Podrías proponer tu centro como preferente para altas capacidades. No sé si en el País Vasco tenéis centros preferentes, aquí sí. El centro tendría que hacer un proyecto de atención a estos alumnos y en las escolarizaciones se reservaría un número de plazas para estos alumnos. También habría que evaluar a los alumnos que están ya en el centro con el fin de detectar a los que se os hayan pasado por alto. Tener a alguien especialmente interesado en un tema en el centro educativo es la mejor manera de que funcione, tendrías que ocuparte de dinamizar las actuaciones, teóricamente debería ser el orientador, pero puedes proponerle colaborar y hacer de coordinadora. También es muy importante el apoyo del equipo directivo.
Morgana
Morgana

Cantidad de envíos : 2450

Mensaje por José Luis el Lun Mar 12 2012, 09:51

Otra opción es llevar a cabo un programa de desarrollo de capacidades, en la línea aragonesa...
José Luis
José Luis

Mensaje por izurdesorkunde el Lun Mar 12 2012, 16:08

Morgana escribió:

Podrías proponer tu centro como preferente para altas capacidades. No sé si en el País Vasco tenéis centros preferentes, aquí sí. El centro tendría que hacer un proyecto de atención a estos alumnos y en las escolarizaciones se reservaría un número de plazas para estos alumnos. También habría que evaluar a los alumnos que están ya en el centro con el fin de detectar a los que se os hayan pasado por alto. Tener a alguien especialmente interesado en un tema en el centro educativo es la mejor manera de que funcione, tendrías que ocuparte de dinamizar las actuaciones, teóricamente debería ser el orientador, pero puedes proponerle colaborar y hacer de coordinadora. También es muy importante el apoyo del equipo directivo.

El problema es que el centro en el que trabajo es muy pequeño, y encima los años próximos va a "adelgazar" más aún. Incluso cabría la posibilidad de quedar desplazada por falta de horas. De modo que lo de ser centro de referencia/preferencia no me termina de cuadrar. Por eso mismo el número de alumnos con ACI (sin detectar formalmente) es pequeño. Ya veremos.
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 4 de 8. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente