Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Azkenean!(por fin!). Eskerrik asko izateagitik (gracias por existir)

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Re: Azkenean!(por fin!). Eskerrik asko izateagitik (gracias por existir)

Mensaje por José Luis el Lun Feb 13 2012, 09:48

Veo que has entrado con fuerza, Izurde.

Me alegra mucho que este lugar sea tan significativo para ti.
José Luis

Cantidad de envíos : 7314

Eskerrik asko izateagatik!

Mensaje por izurdesorkunde el Lun Feb 13 2012, 16:05

:?: Gracias Jose Luis, gracias Julián. Sois una bendición.
¿Ya me tendrás informada sobre esas ondas cuando sepas algo concreto sobre el tema? Te lo agradezco de antemano.

En otro orden de cosas. El año pasado tuve una alumna con unas inquietudes filosóficas fuera de lo habitual en mis alumnos. Hablé mucho con ella durante todo el curso, y "viéndole el plumero" le pasé un estracto con la teoría de la desintegración positiva de Dabroski. Se sintió identificada. Le comenté que me "olía"que podría tener altas capacidades. El caso es que no sé si recomendarle este foro, porque como se enganche como yo y termine sufriendo de insomnio por no poder conectarse.... (ahora tendrá unos 16 años, y unas dudas existenciales de "cágate lorito" sobre la vida, la muerte y el sentido de la existencia). Qué me recomendais? :?:
izurdesorkunde

Cantidad de envíos : 4826

Mensaje por izurdesorkunde el Lun Feb 13 2012, 16:08

se me acaba el tiempo. Leí algo en algún lugar de este foro sobre la Consciencia y la conciencia. Quiero aportar mi granito de arena, pero no encuentro el lugar exacto. ¿Me podeis hechar una mano?. En este foro me desoriento un poco ...
izurdesorkunde

Mensaje por lifevest el Lun Feb 13 2012, 17:04

Hola,

buenas tardes izur!!

Un saludo.
Lifevest.
lifevest

Cantidad de envíos : 437

Mensaje por José Luis el Lun Feb 13 2012, 17:24

@izurdesorkunde escribió: En otro orden de cosas. El año pasado tuve una alumna con unas inquietudes filosóficas fuera de lo habitual en mis alumnos. Hablé mucho con ella durante todo el curso, y "viéndole el plumero" le pasé un estracto con la teoría de la desintegración positiva de Dabroski. Se sintió identificada. Le comenté que me "olía"que podría tener altas capacidades. El caso es que no sé si recomendarle este foro, porque como se enganche como yo y termine sufriendo de insomnio por no poder conectarse.... (ahora tendrá unos 16 años, y unas dudas existenciales de "cágate lorito" sobre la vida, la muerte y el sentido de la existencia). Qué me recomendais? :?:

¿La conoces bien?
José Luis

Mensaje por José Luis el Lun Feb 13 2012, 17:26

@izurdesorkunde escribió:se me acaba el tiempo. Leí algo en algún lugar de este foro sobre la Consciencia y la conciencia. Quiero aportar mi granito de arena, pero no encuentro el lugar exacto. ¿Me podeis hechar una mano?. En este foro me desoriento un poco ...

Ya te refloté el 'cadáver'
José Luis

Mensaje por izurdesorkunde el Mar Feb 14 2012, 14:54

beppo escribió:¡Bienvenida!

Eso de mirar a la oreja izquierda me ha intrigado enormemente. Otra como Julián que pregunta cosas y luego te deja con la curiosidad.

¡¡Mal empezamos!!

He encontrado los papeles del seminario de PNL. Lo transcribo casi literalmente:
"podemos preguntarnos: ¿De qué color fueron los primeros pantalones que estrenaste?;tómate un momento para contestar... es posible que si contestas como un 90% de las personas habrás mirado hacia arriba a la izquierda, así mueven los ojos los diestros y muchos zurdos para recordar imágenes. Si nos preguntamos ¿Qué parecerías con el pelo verde y dos narices?: tómate un momento para imaginarlo. Esta vez seguro que que tus ojos se han dirigido hacia arriba a la derecha como suelen hacer la mayoría de personas para las imágenes no recordadas sino construidas mentalmente. Con una cuidada observación bastará para detectar qué es lo que está pensando o a qué sistema sensorial está accediendo.

Movemos nuestros ojos de una manera sistemática dependiendo de lo que estémos pensando. Estudios neurológicos han demostrado que el movimiento del ojo tanto vertical como lateralmente parece estar asociado con la actividad de distintas partes del cerebro. ... Esto evidentemente tiene variaciones y ese 10% se ha comprobado que están en las personas zurdas, disléxicas"

Resumiendo, cuando visualizamos nuestro pasado los ojos se mueven arriba y a la izquierda. Cuando construimos una imagen los ojos se mueven hacia arriba y a la derecha. Los ojos se mueven en horizontal a la derecha para construir sonidos y a la izquierda para recordarlos. Para acceder a sensaciones los ojos van abajo y a la izquierda. Desenfocar los ojos y mirar hacia delante, mirando a lo lejos también es señal de visualización. No tenemos que generalizar hasta que no observemos estos patrones y nos demos cuenta que están funcionando correctamente. Las sensaciones olfativo-gustativas se producen cuando los ojos miran hacia abajo y hacia el centro (mirandose la punta de la nariz). Observa a un catador de vinos y verás cómo eso es lo que ocurre"
Años más tarde busqué información sobre este tema en internet y no encontré nada parecido. He de reconocer que no es fácil aplicarlo y observarlo de modo consciente. Lo que quizás a alguno le intrigue sean casualmente las excepciones (Hola, Julián)
izurdesorkunde

Mensaje por MSX el Mar Feb 14 2012, 16:57

Bienvenida izurdesorkunde.

Estas aportando temas, a mi parecer, muy interesantes.
MSX

Cantidad de envíos : 246

Mensaje por Invitado el Mar Feb 14 2012, 23:02

Resumiendo, cuando visualizamos nuestro pasado los ojos se mueven arriba y a la izquierda. Cuando construimos una imagen los ojos se mueven hacia arriba y a la derecha.

Soy un deastre para distinguir estas cosas, pero en mi caso particular, creo que para el recuerdo los ojos se mueven hacia bajo a la derecha, y para construir una imagen hacia abajo a la izquierda. alien

Invitado
Invitado

Mensaje por izurdesorkunde el Sáb Feb 18 2012, 10:14

@izurdesorkunde escribió:-Claudieys: el link que tengo es de un video en inglés. Yo no estoy capacitada para entenderlo pero creo que trata de los problemas de identificación de personas con altas capacidades y cómo a menudo los médicos les atiborran de pastilllas... ¿Te interesa?

A ver si ahora me dejan meter el link:
https://www.youtube.com/watch?v=9XN7IOteagI&feature=youtu.be

Me comentaron que le diera la mayor difusión posible.
izurdesorkunde

Mensaje por Odiseo el Dom Feb 19 2012, 02:43

¡Hola, Izurdesorkunde! ¡Bienvenida! Me ha gustado su publicación sobre el hilo de "¿Cómo deberían ser nuestras escuelas?"

Odiseo

Cantidad de envíos : 1765

Mensaje por izurdesorkunde el Dom Feb 19 2012, 13:26

Graxias, Odiseo.
Da la casualidad que la mediocridad que vemos a menudo en la gente que nos rodea también se da en las aulas. Y como comprendereis no me es muy motivador.
Pero a veces me encuentro con alguien con el/la que conecto. !Y me agarro a el/ella como un naúfrago a un flotador!.
El curso pasado tuve una alumna "especial". Calificaba algunas actitudes y procederes de sus compañeros con el término "patéticos". Alto sentido de la justicia... y cuando me abrió su corazón unas "jamadas" de coco sobre el sentido de la vida, la muerte y demás... No escontraba a nadie con quién conversar sobre estos temas. ¿Os suenan las caractrísticas?. Entonces empezaba yo a informarme intensamente sobre las altas capacidades y se sintió identificada con las características de la desintegración negativa de Dabrowski.
¿A partir de qué momento se puede considerar que un superdotado es adulto?. Porque ella aún es menor de edad pero le dá mil vueltas a más de un treinteañero. No se si darle la dirección de este foro. ¿Qué me recomendais?, Erasmos tendría alguien con quien filosofar y ella seguro que lo agredecería.
izurdesorkunde

Mensaje por izurdesorkunde el Dom Feb 19 2012, 13:36

Pasando a otro tema (por cierto, no sé aún como iniciar nuevos hilos) tengo preguntas para todo:
- Supongo que las características de las altas capacidades estarán repartidas en diferentes genes (en el cromosoma X?) pero que yo sepa nada se sabe sobre dominancia/recesividad de los alelos implicados, ni si el porcentaje de los raros/as de c... se mantiene estable en el tiempo o es una característica que en la población mundial tiende a aumentar o disminuir. ¿Hay datos fiables sobre la distribución en diferentes poblaciones humanas (distribución homogenea o no)?
-Es posible que un superdotado sea diabético o no; que sea disléxico o no; que sea aficionado al fútbol o no; pero ¿Es compatible tener un CI mayor de 130 y ser psicópata?
izurdesorkunde

Mensaje por Invitado el Dom Feb 26 2012, 01:08

Te escribo aquí porque no sé donde hacerlo.

He leído alguno de tus aportes y ya me has liado.(es broma).

Me confieso un completo ignorante sobre el tema de las AACC. Lo cierto es que me empecé a interesar al detectar cierta precocidad en mi hijo mayor, con respecto a sus amigos de clase. Tras una tutoría con su profesora ( él tenía 4 años ) en la que nos recomendó que les compráramos algún libro en mayúsculas e ir practicando ( en plan: la P con la A PA..) pasé por una librería y lo compré. Al llegar a casa me puse con él y me leyó una página (más o menos) prácticamente sin ayuda. Al preguntar a otros padres me comentaron que a sus hijos les costaba todavía reconocer alguna letra y ninguno leía. Al comentarlo con la profesora me dijo que no le diera importancia que al final de curso todos llevarían el mismo nivel. Bueno, yo no me quedé muy conforme y lo comenté con mi prima que es psicóloga ( aunque trata con niños con deficiencias y de superdotación, como ella reconoce, no tiene mucha idea) pero me comentó que tratara de cubrir sus necesidades en función de lo que él fuera pidiendo. Y es lo que he estado haciendo hasta ahora. Le interesan muchísimo los animales, dinosaurios, la pintura... y he intentado a nivel particular ayudarle en lo que he podido. Hoy ( después de leer el artículo de la revista ISEP ) Le he preguntado que tal en el colegio, si se aburría y me ha contestado: "con las sumas... nos mandan una para hacerla y otra para que nos aburramos esperando". Es tremendamente despistado, a mi mujer eso le desespera, yo sé que es porque esta en su mundo, como yo (claro que yo también la desespero, como ya dije un día: infinita paciencia la suya).

Por otra parte: mi hija pequeña tiene 4 años, hace ya tiempo (casi desde principio de curso) que lee libros (de pocas páginas) en mayúsculas y minúsculas (las minúsculas se las enseñó su hermano) Esta vez, al comentarlo con la profesora (distinta a la de mi hijo el mayor) me instó a que la iniciara con la escritura (que ya escribe) para que fueran a la par. Suma números de una cifra. Cuenta hasta 99. Y yo no le he enseñado nada. El año que viene irá a tercero de infantil, no sé que se estudia en ese curso y me preocupa que empiece el curso y ya lo sepa.

Al acuerdo que hemos llegado en mi casa mi mujer y yo es; que yo no me entrometa en el ritmo que llevan en el colegio y con respecto a sus otros intereses , lo que ellos quieran. Ahora mi pregunta es:

¿ Estaremos haciendo bien?

Lo cierto es que si ni yo mismo sé si tengo o no AACC ni puedo confíar en mi criterio porque no conozco el tema. Tengo bastante reparo en tomar una decisión que les afecte de forma negativa y crear un problema donde no lo hay. De momento los dos van contentos al colegio, y no soy muy partidario de hacerles evaluaciones psicológicas salvo si son necesarias por algún motivo justificado. Otra opción sería, aunque no me guste, hacérmelas yo; claro que el resultado tampoco sería vinculante.

Vamos que sigo espeso.

Como educadora: ¿que opinas tú?.¿Lo más sensato sería esperar y estar pendientes por si muestran algún cambio en su comportamiento?.

Un saludo.

Invitado
Invitado

Mensaje por izurdesorkunde el Dom Feb 26 2012, 13:12

Hola, yoresset. La descripción de tus hijos me recuerda a mi hijo pequeño. No sé si lo he contado ya por aquí, pero una noche que ya acostados les leía un cuento corto decidí que lo leeríamos entre mi hija mayor y yo (nos repartimos los personajes) ya que quería que practicara lo que ya había aprendido en la escuela. Y se me enfadó "mogollón" el pequeñín , llorando desconsolado, "porque no le dejábamos leer a él". Le dije que es que no sabía aún hacerlo, que era demasiado pequeño, que no era el momento... (era hora de dormir). Y al día siguiente le estuve leyendo deeespaaaciiiioooo un cuento, para darle tiempo a asimilarlo, y con toda la atención, dedicaión y afán que fue poniendo terminó por leer bastante antes que sus compañeros.

Lo de despistado también me suena. Cuando quiere es rápido haciendo cosas, pero comiendo, vistiendose, (actividades rutinarias), ME DESESPERA.
Pero le encanta hacer cosas nuevas (esperimentos simples, sumas de 5 cifras (que verá dentro de 2 cursos),...). Yo le ofrezco actividades nuevas, aunque no se correspondan con lo que verá este curso. Luego él decide si le interesa o no.
Sí creo que debemos meternos en el ritmo del colegio ¿ël se tiene que adaptar al colegio o el colegio a él?. Por eso les metí a mis hijos en el sistema Amara Berri, que en teoría es más flexible para adaptarse a los diferentes ritmos de los alumnos. Pero aún así creo que se queda corto, y después de semana santa le voy a llevar a que le identifiquen (es que él es de enero, y si encima va adelantado...) quiero evitarle o minimizarle, en la medida de lo posible, los "daños colaterales" que acarrean las altas capacidades. Si la psicóloga determina que debe adelantar un curso quiero un certificado para "convencer" al profesorado implicado.

Yo tampoco sabía el año pasado si hacerle una evaluación psicológica o no. Una profesora universitaria dió unas charlas en la asociación de familiares de niños con AACC, le pedí su opinión y ella me recomendó que la hiciera. Por eso lo voy a hacer.

Además, viendo lo que pasa en este foro, la gente que ya de mayor busca en las pruebas salir de las dudas que nos recorcomen... pues vosotros vereis.

PD: meteros en alguna asociación cercana (¿Existe en vuestra comunidad autónoma?), y ver qué posibilidades hay de hacerle las pruebas sin que os hipotequeis en ello (por ejemplo, en la CAPV parece que al final el gobierno va a empezar a moverse y hay un borrador... !Mira! me parece que igual te meto luego un link para que lo veas por tí mismo.

Laster arte (Hasta ahora).
izurdesorkunde

Mensaje por Invitado el Lun Feb 27 2012, 15:33

Muchas veces, al ver a mis hijos "trabajando" juntos y cómo se las arreglan solos, pienso en lo sencillo que es unir a personas con los mismos intereses y lo importante que es esa cooperación. La verdad es que, seguramente debido a mi falta de información, siempre he considerado que ese tipo de asociaciones de AACC eran más bien un negocio. Ayer estuve hojeando una web de una de mi ciudad y me llamaron la atención sus grupos de actividades. Si no te importa (asumo que habrá diferencias entre asociaciones) me gustaría que me explicases un poco; en que consisten, si se puede participar sin estar acreditada una ACI y cómo son las actividades que se realizan.

PD: Me ha gustado tu carta publicada en XL.

Un saludo y gracias.

Invitado
Invitado

Mensaje por izurdesorkunde el Lun Feb 27 2012, 15:46

Hola yoresset:
Aupatuz, en la que yo estoy, para nada es un negocio. No sé como funcionarán las otras. Organizan actividades para los niños (visitas a museos con actividades adaptadas dentro, un seminario mediante el cuál contacté con ellos, charlas en la uni,... etc. La verdad es que gente muy maja. No me pidieron acreditar nada. Si te interesa intentaré preguntarles si saben de otras asociaciones ... ¿En qué provincia te interesa?

PD: estaba muy motivada cuando la escribí, justo antes de que me dieran vía libre para tomar parte en el foro. Ya pensaba que no liban a publicar. Embarassed
izurdesorkunde

Mensaje por Invitado el Lun Feb 27 2012, 15:59

En Zaragoza.

A la que me he referido antes es: "sin límites".

Invitado
Invitado

Mensaje por izurdesorkunde el Lun Feb 27 2012, 16:03

se me acaba el tiempo, intentaré responderte mañana
izurdesorkunde

Mensaje por Invitado el Lun Feb 27 2012, 16:18

ok.

Invitado
Invitado

Mensaje por José Luis el Lun Feb 27 2012, 18:05

@yoresset escribió:siempre he considerado que ese tipo de asociaciones de AACC eran más bien un negocio

PD: Me ha gustado tu carta publicada en XL.

Un saludo y gracias.

¿Por qué?

PD: ¿Dónde podemos leer la carta publicada en XL?
José Luis

Mensaje por Invitado el Mar Feb 28 2012, 12:27

Desde la lejanía con la que he tratado siempre el tema de las AACC, creo que mi visión ha sido distorsionada por los estereotipos y fruto de esto, las había incluido dentro de las que; primero te reafirman en tu sensación de tener un problema y luego te "ayudan" a solucionarlo. Pero me gustaría comprobar que no es así y que proporcionan el marco de convivencia adecuado para personas cuyas necesidades sociales/intelectuales no se satisfacen con lo que viven día a día.

En cuanto a la carta de Izurde; yo la leí en el suplemento XL semanal del domingo. Claro que lo más fácil, si ella quiere, sería que la publicara en el foro.

Un saludo.

Invitado
Invitado

Mensaje por izurdesorkunde el Mar Feb 28 2012, 15:07

Aún no tengo respuestas para tí, yoresset. He pedido ayuda en la asociación por si alguno conoce esa asociación "sin límites" u otras de familiares en Zaragoza. Yo no las conozco.
Tan pronto como sepa algo, te informo. ¿Vale?
En cuanto a la carta, paso de volver a escribirla aquí. Si alguien quiere copiarla, tiene mi visto bueno. Fue un impulso. Había que dejar de quejarse, HACER algo para que empecemos a ser visibles en la sociedad, y creo que no estaría mal que utilizaramos más los medios de comunicación para que se nos detecte, conozca realmente y respete.
De hecho, una persona de mi provincia a movido hilos para contactar conmigo. Quizás esa simple carta sirva a alguien para encontrar respuestas a sus inquietudes.
izurdesorkunde

Mensaje por Invitado el Mar Feb 28 2012, 15:54

Eso es lo que me gustó; me pareció que era un grito entre el bullicio.

PD: No te preocupes, no tengo prisa. Gracias por tu ayuda.

Invitado
Invitado

Mensaje por José Luis el Miér Feb 29 2012, 09:37

@yoresset escribió:Desde la lejanía con la que he tratado siempre el tema de las AACC, creo que mi visión ha sido distorsionada por los estereotipos y fruto de esto, las había incluido dentro de las que; primero te reafirman en tu sensación de tener un problema y luego te "ayudan" a solucionarlo. Pero me gustaría comprobar que no es así y que proporcionan el marco de convivencia adecuado para personas cuyas necesidades sociales/intelectuales no se satisfacen con lo que viven día a día.

En cuanto a la carta de Izurde; yo la leí en el suplemento XL semanal del domingo. Claro que lo más fácil, si ella quiere, sería que la publicara en el foro.

Un saludo.

Conozco personalmente a Juan Carlos y a Tere, el anterior presidente y la actual presidenta de Sin Límites. No conozco los entresijos de la asociación obviamente porque no estoy en Aragón, pero ellos son de fiar, y su trabajo es fuente de referencia para otras asociaciones y personas que colaboramos en el ámbito asociativo.

El negocio hay que buscarlo en otras iniciativas y personas, que son bien conocidas en este pequeño ámbito. Aquí no es el lugar adecuado para hablar de ellos, no merecen la publicidad gratuita Smile

Si puedes transcribir la carta de Izurde te lo agradecería, seguro que es un soplo de aire fresco.
José Luis

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente