Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Teoría del todo a través del MBTI
por Bender96 Hoy a las 00:23

» LA IMPOSIBILIDAD DE PASAR LOS TEST PSICOTECNICOS LABORALES
por anam Ayer a las 23:55

» El número áureo
por Willy Ayer a las 21:50

» se puede pasar por el duelo de una muerte de un ser querido antes de que esta acontezca?
por Bender96 Ayer a las 15:47

» Una poesía al día
por Albedrío? Jue Ene 18 2018, 19:50

» El hombre más inteligente del mundo
por Albedrío? Jue Ene 18 2018, 19:46

» PRESENTACIÓN
por anam Jue Ene 18 2018, 09:17

» El lobo
por Bender96 Miér Ene 17 2018, 23:10

» El más bello de los ruidos
por MariaVi Miér Ene 17 2018, 23:05

» Y ahora qué...
por eisoaleceia Mar Ene 16 2018, 20:37

Adiós Marta, adiós: "Prometeo encadenado"

Página 6 de 6. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Adiós Marta, adiós: "Prometeo encadenado"

Mensaje por Darcy el Sáb Feb 11 2012, 22:26

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
Hay por ahí un científico canadiense de la universidad de Toronto que estudia la inteligencia a partir de neuroimagenes y otros medios. Le vi una entrevista y creo que su forma de estudiar el tema es bastante más avanzada que las teorías en boga.

En cuanto a la inteligencia en si hay algo que guste o no se tiene que aceptar, hay gente más inteligente que otra y seguramente el factor decisivo sea la genética, aunque eso no sea políticamente correcto.

Voy a buscar los estudios de neuroimagen, si los encuentro pongo el link, si los tienes tú te agradecería lo mismo, porque si que he leído bastante en las teorías de Gardner, como se activan diferentes regiones en virtud de que recursos usemos, pero no he visto ningún estudio. Pero sabía que está "confirmado" científicamente la individualidad por regiones que avalan la teoría de las IM.

La inteligencia como potencial biopsicológico es genético, es la capacidad del individuo de desarrollar habilidades en distintas facetas con las que solucionar problemas. Yo entiendo que es un tema muy controvertido, pero aún así, lo que no es cierto es que se hable de superioridad e inferioridad intelectual de las razas, porque aunque Morgana exponga que el uso de la palabra es anacrónico, en términos académicos, aún se siga utilizando.

Y tratar de comparar a un Chino con un Japonés me parece insano y que lo único que dará serán resultados totalmente estériles, es igual que el tan manido "Hombres vs Mujeres", lo tóxico ha sido que la supuesta evaluación de la inteligencia se convirtiera en un examen con nota comparable entre colectivos. Y con la teoría de las IM pasará, a medida que se estabilicen las evaluaciones, comenzarán a tergiversar el fin de la evaluación para transformarlo en competición otra vez.

Yo todavía estoy esperando que la teoría de las inteligencias múltiples aporte alguna prueba más allá de una bonita explicación que tranquiliza las inquietudes de la gente.
Darcy

Cantidad de envíos : 1436

Mensaje por Invitado el Sáb Feb 11 2012, 22:53

:D :D :D

Invitado
Invitado

Mensaje por Invitado el Sáb Feb 11 2012, 22:54

@Darcy escribió:
scarface escribió:Ok entonces me niegas que tu físicamente eres igual que una persona de raza negra? la raza simplemente diferencia las diferentes cualidades de determinados colectivos.

Por esa misma regla tu no podrías diferenciarte de un gato,de una ballena, que de perro o un león ya que aunque sean especies diferentes el origen es el mismo, los vertebrados. Con las razas es igual pero dentro de la misma especie.

Para mi este tema es una cuestión de biología y no de antropología.

Efectivamente, lo que pasa es que las disciplinas de humanidades, puras o mixtas han intentado conseguir un barniz científico para aprovecharse de los éxitos conseguidos en el mundo de la ciencia y que las humanidades están a años luz de conseguir.
Te recomiendo leer la humillación a la que sometió el físico Sokal a los antropologos culturales a los que hizo morder el polvo.

SOKAL HUMILLA A LOS RELATIVISTAS CULTURALES

Gracias Darcy por tu intervención, veo que mi postura la comparte más gente y no soy el único.

Invitado
Invitado

Mensaje por Invitado el Sáb Feb 11 2012, 22:56

El hecho causó un escándalo académico en la Universidad de Duke, donde se publicaba Social Text. Sokal dijo que su artículo era «un pastiche de jerga postmodernista, reseñas aduladoras, citas grandilocuentes fuera de contexto y un rotundo sin sentido», que se «apoyaba en las citas más estúpidas que había podido encontrar sobre matemáticas y físicas» hechas por académicos postmodernos de humanidades.

Ésto me suena...

Invitado
Invitado

Mensaje por Invitado el Sáb Feb 11 2012, 22:57

:D :D :D

Invitado
Invitado

Mensaje por Invitado el Sáb Feb 11 2012, 22:58

vastante Embarassed

Invitado
Invitado

Mensaje por Mirlowe el Sáb Feb 11 2012, 23:33

Yo todavía estoy esperando que la teoría de las inteligencias múltiples aporte alguna prueba más allá de una bonita explicación que tranquiliza las inquietudes de la gente.

Te aconsejo leerte los resultados de las investigaciones hechas sobre las escuelas que basan sus sistemas educativos en la Teoría de Gardner, desde la Key School hasta todas las que han sido evaluadas con el sistema Spectrum, si quieres salir de dudas.
Aún me faltan un par de libros sobre estas últimas, pero lo que si se ha dejado ya claro es el beneficio que supone para el aprendizaje de los niños llevar a cabo una educación basada en las Inteligencias Múltiples, deja claro como la manera en que se favorece la inclusión de sus mejores talentos a la hora de adquirir conocimientos es beneficiosa para la calidez y la rapidez de dicho aprendizaje.

Y sobre los niños con Altas Capacidades, aún más que han podido aprender fuera del corsé que supone la enseñanza educativa tradicional.

Eso son datos empíricos Darcy, la teoría de las IM dista mucho de parecerse a la teoría de Goleman que únicamente salió para tranquilizar a todo el mundo, después de la publicación del libro sobre la campana de Gauss.
Mirlowe

Cantidad de envíos : 533

http://psicologiacuriosa.com

Mensaje por Darcy el Sáb Feb 11 2012, 23:42

Te aconsejo leerte los resultados de las investigaciones hechas sobre las escuelas que basan sus sistemas educativos en la Teoría de Gardner, desde la Key School hasta todas las que han sido evaluadas con el sistema Spectrum, si quieres salir de dudas.
Aún me faltan un par de libros sobre estas últimas, pero lo que si se ha dejado ya claro es el beneficio que supone para el aprendizaje de los niños llevar a cabo una educación basada en las Inteligencias Múltiples, deja claro como la manera en que se favorece la inclusión de sus mejores talentos a la hora de adquirir conocimientos es beneficiosa para la calidez y la rapidez de dicho aprendizaje.

Y sobre los niños con Altas Capacidades, aún más que han podido aprender fuera del corsé que supone la enseñanza educativa tradicional.

Eso son datos empíricos Darcy, la teoría de las IM dista mucho de parecerse a la teoría de Goleman que únicamente salió para tranquilizar a todo el mundo, después de la publicación del libro sobre la campana de Gauss.

Pero es que eso no me dice nada, que atender los talentos específicos de cada niño hace aumentar su rendimiento es algo de cajón, de lo que se trata no es de los talentos, sino de si existen inteligencias especificas. Creo que aquí se están confundiendo los talentos con la inteligencias, es como decir que Messi es inteligente porque se le da bien el deporte, cualquiera que lo haya escuchado hablando sabe que ese muchacho es cortito.
Darcy

Mensaje por Darcy el Dom Feb 12 2012, 00:18

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Darcy

Mensaje por Invitado el Dom Feb 12 2012, 01:23

Has leído el estudio Darcy o simplemente buscaste en google el primer enlace que podía venir bién con tus ideas?

El grosor cortical no es el mismo para cada persona, pero lo mas interesante es que tampoco es el mismo en toda la superficie cortical de la misma persona. Si se mide siempre la misma zona cortical en los distintos individuos los parametros que se correspondan con la medida son altamente RELATIVOS, a las funciones de las estructuras que ocupan el espacio cortical medido.

Invitado
Invitado

Mensaje por Darcy el Dom Feb 12 2012, 01:43

JULIÁN escribió:Has leído el estudio Darcy o simplemente buscaste en google el primer enlace que podía venir bién con tus ideas?

El grosor cortical no es el mismo para cada persona, pero lo mas interesante es que tampoco es el mismo en toda la superficie cortical de la misma persona. Si se mide siempre la misma zona cortical en los distintos individuos los parametros que se correspondan con la medida son altamente RELATIVOS, a las funciones de las estructuras que ocupan el espacio cortical medido.

Bonita forma de aparentar que entiendes algo sin tener ni puta idea. En mi caso es claro, puesto que nunca he dicho que sepa de neurología, pero en el tuyo solamente viendo como buscas dar explicaciones rebuscadas para aparentar un conocimiento que no posees es casi caricaturesco.

En este blog hay mucha información sobre la inteligencia:

Por cierto, vuelve al gimnasio a ejercitar el cuerpo que el cerebro está visto que no es lo tuyo. Que te sea leve mediocre.
Darcy

Mensaje por azor el Dom Feb 12 2012, 01:53

Darcy, no tengas demasiada fe, demasiaaada en los datos de las ciencias duras. Ese rigor no lo es todo, es valiosísimo e imprescindible, pero no lo es todo. Porque siempre hay límites, y hasta los datos duros tienen límites de incidencia y transparencia.

azor

Cantidad de envíos : 2287

Mensaje por Invitado el Dom Feb 12 2012, 01:57

Invitado
Invitado

Mensaje por azor el Dom Feb 12 2012, 02:02

Lo repito, tengan cuidado con los complejos de inferioridad. En el post se encontró un refugio discursivo en el que muchos se escondían.
azor

Mensaje por azor el Dom Feb 12 2012, 02:02

Trabájenlos. Es una sugerencia.
azor

Mensaje por Invitado el Dom Feb 12 2012, 02:05

sobretodo el racial no?

Invitado
Invitado

Mensaje por azor el Dom Feb 12 2012, 02:08

Ustedes, tú y Darcy valen por lo que cada uno son. Por ahí comienza la valoración de ustedes, no hay nada más importante alrededor que lo que son. Trabájenlo.

Yo termino mis participaciones en este post muchachos, creo que ha sido suficiente.

Ok?, Ok.
azor

Mensaje por Invitado el Dom Feb 12 2012, 02:11

Por cierto, vuelve al gimnasio a ejercitar el cuerpo que el cerebro está visto que no es lo tuyo. Que te sea leve mediocre..

AAAAHHHHHHH, vale.

Invitado
Invitado

Mensaje por Mirlowe el Dom Feb 12 2012, 09:24

Dije talentos como podía haber hablado de Inteligencia Darcy.

Si te lees la Teoría de Gardner, en una de las exposiciones de motivos, se deja claro que usar la palabra inteligencia ha sido escogido de manera específica para conseguir notoriedad.

Las evidencias del procesamiento diferenciado en el cerebro está más que probado, no hasta su último límite pero se sigue investigando, ninguna ciencia da resultados satisfactorios desde el primer momento, no lo van a hacer las neurociencias tampoco.

Así que referente al estudio de la cita de "INTERESANTE" de que la Inteligencia es sólo una, una de las premisas de Gardner era que la inteligencia estaba modulada de manera unitaria pero era de carácter factorial. Que si él usa el término inteligencia es por el hecho de que no se puede minusvalorar un talento en comparación con otro.

----------

Sobre Adrien Owen escribí un par de posts en el foro ya, yo estuve siguiendo sus estudios, que fracasaron, porque el creía haber encontrado un modo de entrenar las inteligencias de manera independiente, y lo único que consiguió fue entrenar a la gente a resolver juegos. Ahora estaba en Canada si no recuerdo mal, le perdí la pista, cuando dejó Cambridge.

----------

Sobre el Resto de Artículos de Colom:

Sobre el de la Inteligencia General, lo leí en su día, a pesar de la opinión que puedas tener de mi o mis opiniones, me interesa bastante informarme, y lo leí en su día en el Science Daily, la cuestión es, y ¿por qué en otras zonas lesionadas, no se afecta toda la Inteligencia, y sólo ciertas aptitudes? Sigue habiendo controversia y la habrá hasta que alguien lo consiga demostrar fehacientemente en un lado o en otro.

Sobre Goleman, ya he expresado mi opinión, es un oportunista, estoy totalmente de acuerdo contigo y con Colom.

Sobre el estudio de la inteligencia en base al CI, me parece que sólo es una manera de calmar a los que priman los números por encima de cualquier otra cosa, aunque con los pocos datos que se y he leído, me parece que está de sobra demostrado que no son una fuente fiable más que para cometer atrocidades.

-------

Ahora a modo personal, lo primero gracias por el Blog, que me lo guardo para seguir leyéndolo, lo segundo, no entiendo por qué dice que la Inteligencia no es un dato que interese a los estudiantes de Psicología, yo lo soy, y creo que es sin duda el aspecto más interesante, pero puede que también influya el plano personal, no se.
Y a pesar de estudiar una pseudociencia como dice NERD!, creo y soy un ferviente defensor de que la Psicología se convertirá en una ciencia de verdad, incluso antes de estudiar Psicología, siempre creí que la Psiquiatría debía amoldarse a la Psicología y viceversa para estudiarse de manera conjunta y creo que eso lo está consiguiendo la rama de la Salud de la Psicología a través de la Clínica y ahora tal vez de la Sanitaria, me parece que aporta muchísimo más que la psiquiatría pero de largo.

En el artículo sobre Goleman, habla de las medicinas, como si hubiera que ingerirlas, pero los peligros de las medicinas en el campo de la cognición es mucho mayor que una mala psicología, pero en cambio los beneficios que producen las buenas terapias suplen muchas de las medicinas. Porque realmente no podemos recetar algo sobre un aspecto que no conocemos, como es el funcionamiento del cerebro, creo que es muy peligroso.

Así por ejemplo, está el caso de TDAH que a pesar de mis primeras creencias, creo que se están haciendo monstruosidades con los niños.

Si la ciencia se considerara perfecta Darcy, jamás se hubiera continuado con el estudio, los estudios y las teorías que salen a la palestra para contradecir a las anteriores son siempre necesarias.

Puede que se demuestre que la Teoría de las IM es errónea y luego se consolide la clásica, pero de momento no es así. Y en el campo educativo la teoría de las IM está ganando la batalla en todos los estudios longitudinales, son aún datos escasos pero están funcionando, igual están basadas en un concepto erróneo, pero se está sacando petróleo.

De todas formas, te agradezco mucho que me contestaras :D . Aunque sigo pensando que el respeto es necesario en el blog :/...

Mirlowe

Cantidad de envíos : 533

http://psicologiacuriosa.com

Mensaje por Morgana el Dom Feb 12 2012, 11:55

Para los que tengan interés en conocer su ascendencia genética

Morgana

Cantidad de envíos : 2450

Mensaje por José Luis el Lun Feb 13 2012, 10:53

Qué hilo más desbocado...
José Luis

Cantidad de envíos : 7300

Mensaje por Invitado el Lun Feb 13 2012, 16:02

Bueno soy scar y me gustaría despedirme, este foro ya me ha aportado todo lo que me podría aportar y he decido abandonarlo porque me gustaría dedicar mi tiempo a otros asuntos, ha sido un placer charlar con todos indiferentemente de las disputas.

Mucha suerte a todos, y quizás algún día vuelva a ver que hay por aquí. Sí puedo ayudaros en algo me podéis encontrar en [...] , aunque con el talento que hay por aquí lo dudo.

Un saludo.

Invitado
Invitado

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 6 de 6. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba