Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» ¿Cómo dirigir mi motivación?
por izurdesorkunde Hoy a las 21:07

» Viñetas y debates sobre las temáticas de las mismas.
por psicosurf Hoy a las 02:06

» Razón o no - Equilibrio - o es que no me entero.
por izurdesorkunde Ayer a las 11:41

» La empatía
por izurdesorkunde Ayer a las 11:38

» Un rookie que se presenta!
por izurdesorkunde Ayer a las 11:23

» Encantada de estar aquí
por CB100 Ayer a las 03:27

» Información sobre acoso
por izurdesorkunde Sáb Abr 21 2018, 21:08

» Dos sencillos acertijos.
por Jorge M. L. Sáb Abr 21 2018, 12:57

» ¿Conocéis el blog de este profesor??
por Jorge M. L. Sáb Abr 21 2018, 11:55

» Presentándome.
por Zebrito Vie Abr 20 2018, 13:53


Adiós Marta, adiós: "Prometeo encadenado"

Página 5 de 6. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Ir abajo

Re: Adiós Marta, adiós: "Prometeo encadenado"

Mensaje por azor el Sáb Feb 11 2012, 01:09

Más allá de lo especulativo y de la palabra primitivo, con esas acepciones que me desagradan, unas cuantas imágenes de Tassili:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
azor

Puntos : 5263
Cantidad de envíos : 2290
Fecha de inscripción : 11/08/2010
Edad : 43
Localización : Bolivia

Volver arriba Ir abajo

Re: Adiós Marta, adiós: "Prometeo encadenado"

Mensaje por azor el Sáb Feb 11 2012, 01:25

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
azor

Puntos : 5263
Cantidad de envíos : 2290
Fecha de inscripción : 11/08/2010
Edad : 43
Localización : Bolivia

Volver arriba Ir abajo

Re: Adiós Marta, adiós: "Prometeo encadenado"

Mensaje por Darcy el Sáb Feb 11 2012, 01:33

Más allá de las diferencias entre pueblos y sus causas, creo que el comportamiento de distintas naciones con aspectos raciales diferenciados tiene mucho que ver con las condiciones ambientales. En los países con condiciones de vida bastante chungas como los países nórdicos por imposición ambiental tenían que desarrollar el ingenio para sobrevivir, mientras que en zonas con climas cálidos y tierras fértiles o bien con buena caza seguramente no hiciera falta tener grandes recursos intelectuales. Al final no sería más que una selección natural, donde el físico primaba sobrevivían las personas con mejor físico, donde era necesario el uso de herramientas muy complejas se imponía la supervivencia de los más inteligentes.
avatar
Darcy

Puntos : 4283
Cantidad de envíos : 1436
Fecha de inscripción : 23/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Adiós Marta, adiós: "Prometeo encadenado"

Mensaje por azor el Sáb Feb 11 2012, 02:22

Cabe la posibilidad de que haya sucedido exactamente lo contrario, Darcy.

Pero no creo que ninguna de las dos posibilidades sea la verdad.
avatar
azor

Puntos : 5263
Cantidad de envíos : 2290
Fecha de inscripción : 11/08/2010
Edad : 43
Localización : Bolivia

Volver arriba Ir abajo

Re: Adiós Marta, adiós: "Prometeo encadenado"

Mensaje por azor el Sáb Feb 11 2012, 03:05

JULIÁN escribió:
Nació el sábado 15 de abril de 1452 «en la tercera hora de la noche», es decir, tres horas después del Ave María: a las diez y media.[6] Lo hizo en el castillo de Vinci, cerca de Florencia. Leonardo era hijo ilegítimo: su padre dejó embarazada a una humilde joven de familia campesina llamada Caterina.[Nota 5] [7] [8] Su padre, Messer Piero Fruosino di Antonio, fue notario, canciller y embajador de la República de Florencia. El propio Leonardo fue, por tanto, descendiente de una rica familia de nobles italianos. De su madre se dice que pudo ser una esclava de Oriente Medio.[9]


Impresionante.
avatar
azor

Puntos : 5263
Cantidad de envíos : 2290
Fecha de inscripción : 11/08/2010
Edad : 43
Localización : Bolivia

Volver arriba Ir abajo

Re: Adiós Marta, adiós: "Prometeo encadenado"

Mensaje por Mirlowe el Sáb Feb 11 2012, 09:19

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
Pero se puede establecer entre distintos grupos de un mismo país con características semejantes, por ejemplo los asiáticos de una zona acomodada de San Francisco con los blancos de la misma zona.

Darcy aquí el que más entiende de estadística de los dos eres tú, pero aún en el hipotético caso de que los test de IQ fueran representativos de la Inteligencia, y que hablemos de individuos perfectamente integrados en la misma comunidad aún de procedencias diferentes. A mi entender la muestra que tenemos para estudiar a los asiáticos no sería nada concluyente, no serviría para generalizar o extrapolar los resultados a toda una raza. Es que no tienen ningún sentido. Toda la comunidad psicopedagógica se ha dado cuenta de que los días del IQ se están terminando, no hay más que entrar en los GIEs de Mensa y ver lo que campa por ahí.
Las diferencias son culturales no físicas, es el afán de egocentrismo lo que ha movido el interés por medir y comparar (vamos lo de siempre)...

Lo dije en otro post antes: De cualquier manera que se mida la inteligencia, siendo esta una capacidad, se hará a través de una habilidad, con lo cual el resultado será inferido a través de nuestra habilidad para resolver un problema.
¿Cómo diferencian los test psicométricos esto? a través de la velocidad en algunos casos, en otros no, no dejan abierta la puerta al pensamiento divergente, los test de inteligencia tienen varías vías de resolución, y cualquiera que los haya hecho lo sabe, pero eso no se mide, sólo miden la respuesta no el modo de llegar a ella.

Si es que hacen aguas por todos los lados, de un tiempo a esta parte se han relegado al ámbito educativo, y ahí suelen acertar con bastante fiabilidad, porque engloban generalmente los talentos lógico/matemático/lingüístico que no dejan de ser por desgracia las herramientas que se usan en educación, hasta ahora marginando en su afán a todos los niños que se escapan de este sesgo.

Tengo mucha curiosidad de cómo avanza el método Spectrum, creo que ya hay un par de libros sobre la investigación.
Para el que no lo conozca es básicamente un proyecto de investigación a largo plazo sobre la medición de las inteligencias y el método de trabajo de los niños, es un estudio que se lleva a cabo de manera longitudinal por eso es tan difícil de sacar conclusiones aún que lleva poco tiempo, además de que se basa en la observación diaria a lo largo de todo un curso.
avatar
Mirlowe

Puntos : 3013
Cantidad de envíos : 533
Fecha de inscripción : 29/07/2011
Edad : 35
Localización : Asturias/Madrid....España

http://psicologiacuriosa.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Adiós Marta, adiós: "Prometeo encadenado"

Mensaje por Invitado el Sáb Feb 11 2012, 09:59

Se confunde inteligencia con progreso y a su vez se entiende progreso desde una visión etnocentrista. El fundamento del progreso es la interacción con otros pueblos y culturas, la comunicación y el aprendizaje.

En poblaciones aisladas, se producirá una fuerte especialización al medio. Esta especialización es satisfactoria para mantener la supervivencia y el equilibrio con el medio. Ocurre que una excesiva especialización nos hace satisfactoria la adaptación al medio determinado, pero en caso de cambios bruscos, esta especialización es insuficiente. Una isla en la que sus habitantes viven aislados del resto del mundo, tenderan a un desarrollo sostenible y adaptado al entorno de dicha isla. Ocurre que la tecnología será la satisfactoria para ese concreto entorno. Por contra en un continente con poblaciones en contacto, hay una trasmición cultural mas rica y fluida, mayor diferenciación e integración de los intelectos individuales.Esto permite mayor capacidad de adaptación a los cambios bruscos, ya que dispones de un mayor abanico de posibilidades.

El africa subsahariana, se le llama así, por la división natural que el desierto significa. Las selvas, rios, montañas y cordilleras, son otros factores de aislamiento. Si estudiamos las tribus africanas es facil comprobar las condiciones de aislamiento en las que las poblaciones se encuentran unas respecto a otras, y sobre todo respecto al Africa mediterranea y Oriente Medio.
Cuando a individuos africanos se les a sacado del aislamiento y se les facilita el acceso al aprendizaje y la cultura extranjeras, esta mas que de sobre demostrada su capacidad de adaptación y aprendizaje, pudiendo tener niveles de educación como cualquier occidental.
Por ello cuando las potencias occidentales actuales quieren debilitar a una nación hostil, es el aislamiento por medio de embargos una de las primeras medidas a tomar. También se hace para devilitar a los individuos psicológicamente.
La cultura es un proceso de transmición, por ello es la comunicación un factor trascendental.

Cuando algunos individuos no tienen ideas propias ni capacidades para generarlas es muy común que intenten someter al aislamiento a los individuos creativos, un ejemplo son los ataques personales e insultos, el desprestigiar y atacar aunque no tenga sentido. Es el separatismo el arma de los débiles y mediocres, el sentirse fuertes para defenderse de lo diferente, ya que cualquier cambio lo ven como una amenaza a su adaptabilidad fuertemente especializada y carente de flexibilidad.La paradoja es que suelen ser los individuos creativos los que pese a sufrir el acoso de los especializados, terminan por sacar las castañas del fuego a todos ellos. Esto ocurre en todas las culturas y etnias, es un principio de lucha entre la especialización y la integración que viene a manifestarse como el progreso. :geek:

En este mismo foro podemos comprobar como los individuos fuertemente especializados se defienden agresivamente contra cualquier oportunidad de cambio, se limitan a trasmitir las ideas de su cultura sin profundización ni crítica a esas sus ideas adquiridas, con una rigidez que está entre lo cómico y lo dramático.
Estando comodos unicamente dentro de sus marcos de referencia, pero con poca capacidad de ampliar dichos marcos por miedo a lo diferente. Como los hechiceros de tribus aisladas que para mantener su poder y seguridad rechazan a los foraneos, al igual que los regímenes totalitarios que abogan por el aislamiento de sus poblaciones para evitar el intercambio cultural y mantener fuertemente unidas las ataduras del poder. Las restricciones en internet son otro ejemplo de tendencia a evitar la intercomunicación y con ello la emergancia de nuevas ideas y críticas a lo establecido y altamente especializado en mantener el poder de las elites. Por ello se les llama conservadores a los partidos políticos con tendencia a la impermeabilización de la cultura. Son los individuos altamente especializados los favorecidos por dichas elites, especializados claro está en aquellas habilidades que para las elites son de utilidad para mantener el estatus quo.




Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Adiós Marta, adiós: "Prometeo encadenado"

Mensaje por Invitado el Sáb Feb 11 2012, 13:04

La paradoja es que suelen ser los individuos creativos los que pese a sufrir el acoso de los especializados, terminan por sacar las castañas del fuego a todos ellos. Esto ocurre en todas las culturas y etnias, es un principio de lucha entre la especialización y la integración que viene a manifestarse como el progreso.


Rectifico, no es la lucha, sino la interrelación entre especialización e integración lo que deviene en progreso.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Adiós Marta, adiós: "Prometeo encadenado"

Mensaje por Invitado el Sáb Feb 11 2012, 13:56

Una isla en la que sus habitantes viven aislados del resto del mundo, tenderan a un desarrollo sostenible y adaptado al entorno de dicha isla. Ocurre que la tecnología será la satisfactoria para ese concreto entorno

Díselo a los habitantes de la Isla de Pascua, civilización que se autodestruyó . ( historia 0)


Cuando a individuos africanos se les a sacado del aislamiento y se les facilita el acceso al aprendizaje y la cultura extranjeras, esta mas que de sobre demostrada su capacidad de adaptación y aprendizaje, pudiendo tener niveles de educación como cualquier occidental.

Ésta demostración será tuya, eso no está demostrado en ningún sitio, James Watson premio nobel por descubrir el ADN defiende que su inteligencia podría ser inferior, alguien que no tiene la verdad absoluta pero está verdaderamente legitimado para hablar de "ciencia".

Cuando algunos individuos no tienen ideas propias ni capacidades para generarlas es muy común que intenten someter al aislamiento a los individuos creativos, un ejemplo son los ataques personales e insultos, el desprestigiar y atacar aunque no tenga sentido. Es el separatismo el arma de los débiles y mediocres, el sentirse fuertes para defenderse de lo diferente, ya que cualquier cambio lo ven como una amenaza a su adaptabilidad fuertemente especializada y carente de flexibilidad.La paradoja es que suelen ser los individuos creativos los que pese a sufrir el acoso de los especializados, terminan por sacar las castañas del fuego a todos ellos. Esto ocurre en todas las culturas y etnias, es un principio de lucha entre la especialización y la integración que viene a manifestarse como el progreso.

En este mismo foro podemos comprobar como los individuos fuertemente especializados se defienden agresivamente contra cualquier oportunidad de cambio, se limitan a trasmitir las ideas de su cultura sin profundización ni crítica a esas sus ideas adquiridas, con una rigidez que está entre lo cómico y lo dramático.
Estando comodos unicamente dentro de sus marcos de referencia, pero con poca capacidad de ampliar dichos marcos por miedo a lo diferente. Como los hechiceros de tribus aisladas que para mantener su poder y seguridad rechazan a los foraneos, al igual que los regímenes totalitarios que abogan por el aislamiento de sus poblaciones para evitar el intercambio cultural y mantener fuertemente unidas las ataduras del poder. Las restricciones en internet son otro ejemplo de tendencia a evitar la intercomunicación y con ello la emergancia de nuevas ideas y críticas a lo establecido y altamente especializado en mantener el poder de las elites. Por ello se les llama conservadores a los partidos políticos con tendencia a la impermeabilización de la cultura. Son los individuos altamente especializados los favorecidos por dichas elites, especializados claro está en aquellas habilidades que para las elites son de utilidad para mantener el estatus quo.

Bueno aquí lo que roza lo esperpéntico y lo ridículo señor Julián es que hable de creatividad, y más una persona que hundida y sesgada por su mediocridad se excusa en un problema de cual ni está diagnosticado ( con lo fácil que sería ir a un especialista, pero no... están dentro de sus marcos de referencia y tienen miedo a diagnosticar un nuevo caso extraordinario para la ciencia y personificado en la creatividad en estado puro a quien todo el mundo quiere fastidiar). Debe ser que vives en un mundo de hechiceros, y tú eres el único extranjero...

Pero si empezamos analizar encontraremos un razonamiento más simple que el de una ameba, y más propio de la infancia que de la edad adulta. Una persona que excusa su fracaso como todos hacemos de niños para evadir cualquier problema o verdad, no es una persona con una personalidad muy bien formada y menos madura. Ese fracaso según él viene impuesto por quién carecen de ideas propias y capacidad de generarlas (es curioso que diga ésto una persona que sólo sabe copiar de wikipedia y copiar apuntes de antropología en éste foro. ) .

La sociedad y los que somos de mente obtusa y hechiceros le sometemos con actitudes burdas, vaya por dios....y luego también la imposibilidad de analizar tus problemas ficticios. Aquí tenemos dos motivos a los que agarrarte como el que se agarra a un clavo ardiendo. Lo que debería es empezar a aceptar su imposibilidad para crear nada en ésta vida, su incapacidad para aprender algo complejo , decente y su correspondiente titulación, a ser consciente de que no es más que una sombra buscando una luz de la cual no ha sido dotado.

Los profesores de la Uned también son hechiceros todos lo son, que mala suerte que naciste en el mundo de Harry Potter. Con 38 años ya... y tu creatividad tan desperdiciada, cuanta filosofía se ha perdido..cuantos inventos desperdiciados.. libros sin escribir..cuadros sin pintar..teorías sin formular... Cruel mundo por qué has desperdiciado una mente así! hasta dentro de mucho tiempo no volveremos a tener una mente de ese calibre!!!!

Mundo cruel, eres desagradecido con las grandes mentes... con los grandes visionarios...



Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Adiós Marta, adiós: "Prometeo encadenado"

Mensaje por azor el Sáb Feb 11 2012, 14:00

"Cuando algunos individuos no tienen ideas propias ni capacidades para generarlas es muy común que intenten someter al aislamiento a los individuos creativos, un ejemplo son los ataques personales e insultos, el desprestigiar y atacar aunque no tenga sentido. Es el separatismo el arma de los débiles y mediocres, el sentirse fuertes para defenderse de lo diferente, ya que cualquier cambio lo ven como una amenaza a su adaptabilidad fuertemente especializada y carente de flexibilidad.La paradoja es que suelen ser los individuos creativos los que pese a sufrir el acoso de los especializados, terminan por sacar las castañas del fuego a todos ellos. Esto ocurre en todas las culturas y etnias, es un principio de lucha entre la especialización y la integración que viene a manifestarse como el progreso. "

Resulta reconconfortante en sumo este párrafo, además de que está bien escrito le va a la médula de varios detalles a nivel personal.

Me gustaría entender que la idea de progreso esté tratada casi a nivel lexicográfico. "Progreso y creatividad:" Algo así, de esta manera tiene bastante coherencia. Que no es así y mejor, me refiero al sentido y la distancia debida a estas palabras jerarquizadoras de los desarrollos e ideas de cambio. Hay nivel académico en las reflexiones del párrafo.

En cuanto al ejemplo aquel del brujo que está bien, apunto que hay que tomar en cuenta también que nomás el brujo es incluso un repositorio nomás de muchos saberes y en muchos casos de resistencia a imposiciones de cambio impuesto o más bien diría de absorción cultural mecánica. Pero es sólo un detalle el que menciono, que no es que lo observe, lo amplío.

¿Oye Morgana, y tienes algún documento donde esté el dato de los 3000 años de agricultura (creo que A. C.) en el África, ya para ir contextualizando un poco más esta información?
¿O un texto simil que recomiendes en la net?


Última edición por azor el Sáb Feb 11 2012, 16:11, editado 2 veces
avatar
azor

Puntos : 5263
Cantidad de envíos : 2290
Fecha de inscripción : 11/08/2010
Edad : 43
Localización : Bolivia

Volver arriba Ir abajo

Re: Adiós Marta, adiós: "Prometeo encadenado"

Mensaje por Invitado el Sáb Feb 11 2012, 14:05

Siempre hay que excusar el fracaso, ya sea en brujos...en hadas.. o en duendes..

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Adiós Marta, adiós: "Prometeo encadenado"

Mensaje por azor el Sáb Feb 11 2012, 14:07

En la isla de Pascua los caníbales aparecieron no porque perdieron una civilización, sino por temas de adaptación y problemas de sobrevivencia.
avatar
azor

Puntos : 5263
Cantidad de envíos : 2290
Fecha de inscripción : 11/08/2010
Edad : 43
Localización : Bolivia

Volver arriba Ir abajo

Re: Adiós Marta, adiós: "Prometeo encadenado"

Mensaje por Invitado el Sáb Feb 11 2012, 14:09

Es es exactamente igual, no se adaptaron consumieron los recursos y fue destruida. Con este ejemplo queda demostrado que este señor se equivoca rotundamente.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Adiós Marta, adiós: "Prometeo encadenado"

Mensaje por azor el Sáb Feb 11 2012, 14:19

Respeto tu punto de vista Scar, no estoy de acuerdo, pero lo respeto. Y atiendo los puntos que presentas.


Última edición por azor el Sáb Feb 11 2012, 14:23, editado 1 vez
avatar
azor

Puntos : 5263
Cantidad de envíos : 2290
Fecha de inscripción : 11/08/2010
Edad : 43
Localización : Bolivia

Volver arriba Ir abajo

Re: Adiós Marta, adiós: "Prometeo encadenado"

Mensaje por azor el Sáb Feb 11 2012, 14:22

Claro que el acalorado debate entre tú y Julián, bueno... de ustedes ah?

avatar
azor

Puntos : 5263
Cantidad de envíos : 2290
Fecha de inscripción : 11/08/2010
Edad : 43
Localización : Bolivia

Volver arriba Ir abajo

Re: Adiós Marta, adiós: "Prometeo encadenado"

Mensaje por Invitado el Sáb Feb 11 2012, 14:24

Eres una persona con educación y yo también te respeto. Aquí se está hablando en un post anterior de insultos y descalificaciones. La persona que lo alega ha sido la primera que ha llamado racista sólo por hablar de la inteligencia como una cualidad que podía diferir entre razas como tantas otras.

Puedes estar de acuerdo o no, pero no descalificar y sí lo haces atente a las consecuencias. Luego aprovecha ésto para ponerse la etiqueta de perseguido es lo más gracioso....

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Adiós Marta, adiós: "Prometeo encadenado"

Mensaje por azor el Sáb Feb 11 2012, 14:35

"la inteligencia como una cualidad que podía diferir entre razas como tantas otras"

Este fue el punto de quiebre y de debate en lo que a mí concierne.

Y ya sabes, mi juicio me dice que no es un aspecto a tratar como otras diferencias raciales.

En lo que sí estoy de acuerdo es que es un tema que trata acerca de una cualidad humana.
avatar
azor

Puntos : 5263
Cantidad de envíos : 2290
Fecha de inscripción : 11/08/2010
Edad : 43
Localización : Bolivia

Volver arriba Ir abajo

Re: Adiós Marta, adiós: "Prometeo encadenado"

Mensaje por Invitado el Sáb Feb 11 2012, 14:38

Azor yo creo que tú te lo tomas como algo personal, yo siempre he hablado de medias, es probable que haya muchos africanos más inteligentes que europeos.

Es sólo debatir si la diferencia genética aunque sea mínima podría hacer variarla. Pero vamos ponte en el lado contrario lo mismo es al revés y son ellos más inteligentes.

Los motivos ambientales tampoco los he negado, pero por qué la inteligencia no puede derivar de una configuración genética?

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Adiós Marta, adiós: "Prometeo encadenado"

Mensaje por azor el Sáb Feb 11 2012, 14:58

La pura verdad es que es una pregunta de ésas que son preguntas así de qué fue primero el huevo o la gallina. Te lo digo con sinceridad, agradeciéndote la pregunta reflexiva. Es el contexto, la variabilidad o la demarcación genética, y es un dar vueltas y vueltas sin fin. No hablo de temas personales.

La verdad de la milaneza es que ambos inciden. Pero, hubo mezcla y variabilidad genética en la humanidad porque no es como muchas líneas de especies biológicas que se queda ahí en un entorno ambiental y más nada o poco cambio durante millones y millones de años.

Claro que no hablo de estos temas con un antropocentrismo excesivamente gravitante en cuanto remarqué el hecho de que la inteligencia es una cualidad humana.



Última edición por azor el Sáb Feb 11 2012, 15:03, editado 1 vez
avatar
azor

Puntos : 5263
Cantidad de envíos : 2290
Fecha de inscripción : 11/08/2010
Edad : 43
Localización : Bolivia

Volver arriba Ir abajo

Re: Adiós Marta, adiós: "Prometeo encadenado"

Mensaje por Invitado el Sáb Feb 11 2012, 15:01

Mi opinión es que existe en muchos aspectos del ser humano, y la inteligencia podría ser uno, es cierto que objetivamente no es comprobable como dice la teoría de las inteligencias múltiples, pero eso no quiere decir que no exista.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Adiós Marta, adiós: "Prometeo encadenado"

Mensaje por Morgana el Sáb Feb 11 2012, 17:41

De wikipedia:
En antropología física o antropología clásica, raza se ha empleado históricamente en la diferenciación de los seres humanos por sus características físicas. Sin embargo, a partir de los años 1950 y 1960 el término ha ido cayendo en desuso con el advenimiento de la genética humana y de las nuevas corrientes antropológicas.
Las razas no existen, ni biológicamente ni científicamente. Los hombres por su origen común, pertenecen al mismo repertorio genético. Las variciones que podemos constatar no son el resultado de genes diferentes. Si de "razas" se tratara, hay una sola "raza": la humana.
José Marín González, Doctor en Antropología de la Universidad La Sorbonne de París4

Es actual en el contexto del debate acerca de la existencia o no de las razas en Homo sapiens y el término raza es aún usado en el uso popular o coloquial y cada vez más desaconsejado en el lenguaje científico. En su lugar, como ya se mencionó más arriba, se prefiere el uso del término etnia o población. Tal y como comentó la antropóloga estadounidense Ruth Benedict: "En la historia mundial, quienes han contribuido a la construcción de una misma cultura no son necesariamente de una sola raza, y no todos de una misma raza han participado de una cultura. En el lenguaje científico, la cultura no es una función de la raza". No debe perderse de vista que el concepto de etnia es un concepto de tipo -emic, que puede usarse de manera no ambigua, mientras que el concepto raza pretendía ser un concepto de tipo -etic que como tal no resultó válido al ser difícil precisar el límite de una raza a la luz de los hallazgos genéticos.
"Existe un gran consenso entre los antropólogos y genetistas humanos de que, desde el punto de vista biológico, las razas humanas no existen"
Sergio Pena, investigador

Declaraciones de la UNESCO

Respecto a las razas, las declaraciones científicas que quizás gozan de más autoridad son las de un grupo de expertos reunidos por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). En 1950, 1951, 1964 y 1967 se celebraron reuniones en las que un grupo internacional de antropólogos, zoólogos, médicos, anatomistas y otros promulgaron de común acuerdo cuatro declaraciones sobre las razas. La última enfatizaba los tres puntos siguientes:

A “Todos los hombres que viven hoy día pertenecen a la misma especie y descienden del mismo tronco.”

B “La división de la especie humana en ‘razas’ es en parte convencional y en parte arbitraria, y no implica ninguna jerarquía en absoluto. [...]”

C “El conocimiento biológico actual no nos permite imputar los logros culturales a las diferencias en el potencial genético, sino que solo deberían atribuirse a la historia cultural de los diferentes pueblos. Los pueblos del mundo actual parecen poseer igual potencial biológico para alcanzar cualquier nivel de civilización.”
avatar
Morgana

Puntos : 4923
Cantidad de envíos : 2450
Fecha de inscripción : 30/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Adiós Marta, adiós: "Prometeo encadenado"

Mensaje por Invitado el Sáb Feb 11 2012, 18:20

Ok entonces me niegas que tu físicamente eres igual que una persona de raza negra? la raza simplemente diferencia las diferentes cualidades de determinados colectivos.

Por esa misma regla tu no podrías diferenciarte de un gato,de una ballena, que de perro o un león ya que aunque sean especies diferentes el origen es el mismo, los vertebrados. Con las razas es igual pero dentro de la misma especie.

Para mi este tema es una cuestión de biología y no de antropología.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Adiós Marta, adiós: "Prometeo encadenado"

Mensaje por Darcy el Sáb Feb 11 2012, 18:57

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
Pero se puede establecer entre distintos grupos de un mismo país con características semejantes, por ejemplo los asiáticos de una zona acomodada de San Francisco con los blancos de la misma zona.

Darcy aquí el que más entiende de estadística de los dos eres tú, pero aún en el hipotético caso de que los test de IQ fueran representativos de la Inteligencia, y que hablemos de individuos perfectamente integrados en la misma comunidad aún de procedencias diferentes. A mi entender la muestra que tenemos para estudiar a los asiáticos no sería nada concluyente, no serviría para generalizar o extrapolar los resultados a toda una raza. Es que no tienen ningún sentido. Toda la comunidad psicopedagógica se ha dado cuenta de que los días del IQ se están terminando, no hay más que entrar en los GIEs de Mensa y ver lo que campa por ahí.
Las diferencias son culturales no físicas, es el afán de egocentrismo lo que ha movido el interés por medir y comparar (vamos lo de siempre)...

Lo dije en otro post antes: De cualquier manera que se mida la inteligencia, siendo esta una capacidad, se hará a través de una habilidad, con lo cual el resultado será inferido a través de nuestra habilidad para resolver un problema.
¿Cómo diferencian los test psicométricos esto? a través de la velocidad en algunos casos, en otros no, no dejan abierta la puerta al pensamiento divergente, los test de inteligencia tienen varías vías de resolución, y cualquiera que los haya hecho lo sabe, pero eso no se mide, sólo miden la respuesta no el modo de llegar a ella.

Si es que hacen aguas por todos los lados, de un tiempo a esta parte se han relegado al ámbito educativo, y ahí suelen acertar con bastante fiabilidad, porque engloban generalmente los talentos lógico/matemático/lingüístico que no dejan de ser por desgracia las herramientas que se usan en educación, hasta ahora marginando en su afán a todos los niños que se escapan de este sesgo.

Tengo mucha curiosidad de cómo avanza el método Spectrum, creo que ya hay un par de libros sobre la investigación.
Para el que no lo conozca es básicamente un proyecto de investigación a largo plazo sobre la medición de las inteligencias y el método de trabajo de los niños, es un estudio que se lleva a cabo de manera longitudinal por eso es tan difícil de sacar conclusiones aún que lleva poco tiempo, además de que se basa en la observación diaria a lo largo de todo un curso.

Hay por ahí un científico canadiense de la universidad de Toronto que estudia la inteligencia a partir de neuroimagenes y otros medios. Le vi una entrevista y creo que su forma de estudiar el tema es bastante más avanzada que las teorías en boga.

En cuanto a la inteligencia en si hay algo que guste o no se tiene que aceptar, hay gente más inteligente que otra y seguramente el factor decisivo sea la genética, aunque eso no sea políticamente correcto.
avatar
Darcy

Puntos : 4283
Cantidad de envíos : 1436
Fecha de inscripción : 23/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Adiós Marta, adiós: "Prometeo encadenado"

Mensaje por Mirlowe el Sáb Feb 11 2012, 19:10

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
Hay por ahí un científico canadiense de la universidad de Toronto que estudia la inteligencia a partir de neuroimagenes y otros medios. Le vi una entrevista y creo que su forma de estudiar el tema es bastante más avanzada que las teorías en boga.

En cuanto a la inteligencia en si hay algo que guste o no se tiene que aceptar, hay gente más inteligente que otra y seguramente el factor decisivo sea la genética, aunque eso no sea políticamente correcto.

Voy a buscar los estudios de neuroimagen, si los encuentro pongo el link, si los tienes tú te agradecería lo mismo, porque si que he leído bastante en las teorías de Gardner, como se activan diferentes regiones en virtud de que recursos usemos, pero no he visto ningún estudio. Pero sabía que está "confirmado" científicamente la individualidad por regiones que avalan la teoría de las IM.

La inteligencia como potencial biopsicológico es genético, es la capacidad del individuo de desarrollar habilidades en distintas facetas con las que solucionar problemas. Yo entiendo que es un tema muy controvertido, pero aún así, lo que no es cierto es que se hable de superioridad e inferioridad intelectual de las razas, porque aunque Morgana exponga que el uso de la palabra es anacrónico, en términos académicos, aún se siga utilizando.

Y tratar de comparar a un Chino con un Japonés me parece insano y que lo único que dará serán resultados totalmente estériles, es igual que el tan manido "Hombres vs Mujeres", lo tóxico ha sido que la supuesta evaluación de la inteligencia se convirtiera en un examen con nota comparable entre colectivos. Y con la teoría de las IM pasará, a medida que se estabilicen las evaluaciones, comenzarán a tergiversar el fin de la evaluación para transformarlo en competición otra vez.

avatar
Mirlowe

Puntos : 3013
Cantidad de envíos : 533
Fecha de inscripción : 29/07/2011
Edad : 35
Localización : Asturias/Madrid....España

http://psicologiacuriosa.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Adiós Marta, adiós: "Prometeo encadenado"

Mensaje por Darcy el Sáb Feb 11 2012, 22:09

scarface escribió:Ok entonces me niegas que tu físicamente eres igual que una persona de raza negra? la raza simplemente diferencia las diferentes cualidades de determinados colectivos.

Por esa misma regla tu no podrías diferenciarte de un gato,de una ballena, que de perro o un león ya que aunque sean especies diferentes el origen es el mismo, los vertebrados. Con las razas es igual pero dentro de la misma especie.

Para mi este tema es una cuestión de biología y no de antropología.

Efectivamente, lo que pasa es que las disciplinas de humanidades, puras o mixtas han intentado conseguir un barniz científico para aprovecharse de los éxitos conseguidos en el mundo de la ciencia y que las humanidades están a años luz de conseguir.
Te recomiendo leer la humillación a la que sometió el físico Sokal a los antropologos culturales a los que hizo morder el polvo.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
Darcy

Puntos : 4283
Cantidad de envíos : 1436
Fecha de inscripción : 23/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Adiós Marta, adiós: "Prometeo encadenado"

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 5 de 6. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.