Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada


Buscar los límites

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Ir abajo

Re: Buscar los límites

Mensaje por José Luis el Sáb Ene 30 2010, 14:28

Cuanto tú vacías la mochila de apegos e identificaciones, puedes correr más, y no echas de menos lo que has dejado atrás. Vas más ligero.

Lo que ocurre es que solemos entender el nihilismo radical que se produce justo cuando perdemos cosas que considerábamos valiosas o despertamos del sueño de la propia importancia y vemos que no tenemos "nada". Eso nos lleva a un extremo, a poner énfasis en ese punto. Ahí se produce una tensión que, si se radicaliza, nos resulta claramente perjudicial.
avatar
José Luis

Puntos : 11354
Cantidad de envíos : 7314
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Buscar los límites

Mensaje por Invitado el Sáb Ene 30 2010, 14:41

Yo no lo hubiese expresado mejor Jose Luis bounce

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Buscar los límites

Mensaje por mar el Sáb Ene 30 2010, 14:53

Claro, pero es que esa tensión es lo que se suele entender como nihilismo positivo. Por eso yo no le veo la ventaja a ese tipo de nihilismo. Cualquier tipo de nihilismo será negativo. Da igual "negar" que "aseverar"; es igual de apegado y dogmático.

Cuando despertamos del sueño de la propia importancia es PRECISAMENTE CUANDO VEMOS QUE LO TENEMOS TODO. Si despertando, vemos que no tenemos nada es que no nos hemos acabado de despertar del todo.

En ese punto, estamos enfadados porque nos sentimos conducidos hacia un lugar al que no queremos ir; donde nos hacen renunciar a cosas que nos gustan. Pero el error es sentirnos "obligados" a hacer lo que nos dictan las normas. Si no hay sentimiento de obligación, no hay sometimiento y por tanto no hay enfado, frustración o un querer irse a la acera de enfrente como forma de protesta. Desde ahí es desde dónde seremos verdaderamente libres. No desde el nihilismo positivo tal y como veo yo que se entiende "por ahí". Todas las formas de nihilismo positivo abogan por la "libertad", pero es que la libertad no hay que solicitarla a la sociedad, la libertad es algo que se siente desde dentro y por tanto no hay que catalogarla ni ponerle etiquetas en forma de nihilismo positivo ni nada que se le parezca.


Última edición por mar el Sáb Ene 30 2010, 15:16, editado 3 veces (Razón : porque hoy estoy espesita)
avatar
mar

Puntos : 4496
Cantidad de envíos : 1340
Fecha de inscripción : 11/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Buscar los límites

Mensaje por Invitado el Sáb Ene 30 2010, 14:54

Relaciono este nihilismo positivo con la depresión desde la perspectiva de los "otros". Para el resto de la sociedad es dificil por no decir imposible de entender este nihilismo positivo. Da las sensación de que el nihilista positivo es negativo por el hecho de criticar y poner en suspenso el juicio. El nihilista prejuzga, pero no juzga.
Llevar la mochila bacía no parece ser lo normal en la conducta occidental y se puede confundir con diferentes transtornos de la personalidad.
Supongo que para un psicologo no familiarizado con el nihilismo positivo el diagnostico del individuo estaría en los alrededores de la depresión o la psicopatía.
Si el nihilista muestra inquietud por su nihilismo, el psicologo lo tratara de depresivo, si por el contrario se mantiene arrogante y seguro en sus afirmaciones y conducta, cosa dificil en un nihilista, se la tratará de transtorno antisocial.

Lo normal es que el nihilista se enmascare en una depresión ya que es consciente de la imposibilidad de "otros" de aprehender el sentimiento del nihilismo positivo.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Buscar los límites

Mensaje por Invitado el Sáb Ene 30 2010, 15:00

Mar, incluso la frustración que mencionas a veces puede ser una mascara para no parecer un marciano. alien

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Buscar los límites

Mensaje por mar el Sáb Ene 30 2010, 15:01

El nihilista SE SIENTE JUZGADO! es decir: no es libre.
Eso que tanto busca: la libertad, no la consigue. Solo liberándose de lo que opinen los demás conseguirá esa libertad que tanto ansía. Qué más le da que haya una sociedad que necesite imponer una serie de normas "morales". Al que "comprende", eso no le importa. El que comprende no juzga ni prejuzga, ni va en contra de; simplemente observa y vive de acuerdo con su propia naturaleza y comprendiendo la vida de forma total. Pero eso no es nihilismo. El nihilismo se centra demasiado en uno mismo. No en la humanidad de forma total. El nihilista necesita aprobación.
avatar
mar

Puntos : 4496
Cantidad de envíos : 1340
Fecha de inscripción : 11/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Buscar los límites

Mensaje por mar el Sáb Ene 30 2010, 15:03

Jajaja, pero, ¿ves como hablas de "parecer". A los ojos de quién. De la sociedad? y...¿qué más da, la sociedad; de eso estoy hablando, de olvidarse de lo que obliga la sociedad, de ser libre y no pensar en si encajas o no encajas.
avatar
mar

Puntos : 4496
Cantidad de envíos : 1340
Fecha de inscripción : 11/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Buscar los límites

Mensaje por Invitado el Sáb Ene 30 2010, 15:18

Esto es complicado pero vamos a intentarlo.
Es natural en los humanos y por ello virtud la ? (la interrogación).
La interrogación se desarrolla junto con el individuo, como parte constitutiva de él. En su desarrollo se va haciendo más compleja, ampliando límites.Al ampliar los límites no quiere decir luchar contra los límites de los otros, esa sería una limitación y tu tendrías toda la razón del mundo. Los límites de los demás nos ayudan a empujar los nuestros en sinergia solo que ocurre que la más de las veces los límites autoimpuestos por los otros frenan de alguna manera nuestro propio avance. Aquí entraría la figura del maestro o guía, sería una persona con sinergia positiva en nuestro cuestionamiento vital. Necesitamos la sinergia para ampliar nuestros límites, esto nos lo permite la cultura, pero una cultura abierta y rebelde solo ante la limitación de la cuestión (interrogación,pregunta).

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Buscar los límites

Mensaje por mar el Sáb Ene 30 2010, 15:43

Entiendo lo que dices, Julián, y lo comprendo. Pero de lo que estoy hablando es de acabar con ese conflicto, precisamente.
Con el conflicto de que "los límites autoimpuestos por los otros frenan de alguna manera nuestro propio avance".

Eso es lo que estoy intentando, concienciar de por qué ocurre eso para conseguir despojarnos de ese problema y poder avanzar.
No puede ser que los demás nos frenen aunque sea de manera autoimpuesta.

Tengo una amiga que tiene 48 años. Se quedó huérfana de padre cuando era muy joven; se quedó viuda con 30 años; al cabo de dos meses su madre murió de un cáncer rápido y fulminante; y hace unos meses murió su único hermano en circunstancias desagradables. Se ha quedado "sola en el mundo". Tiene muchos amigos. Es una persona muy sociable y alegre y además inteligentísima.
Está con una depre que no se aguanta. Pero la depre no le viene por la tristeza de haber perdido a su familia (que la tiene, obviamente), sino porque no "comprende"; no ha sabido "encajar" lo sucedido en su vida. tiene un conflicto.
Tiene ganas de reir, al ser inteligente tiene un gran sentido del humor, y no se ríe porque si lo hace le coge cargo de conciencia. Teme no estar haciendo "lo correcto".

Casualmente, me cuenta siempre como si fuera una gran hazaña, que su madre, al quedar viuda tan joven, nunca se volvió a casar, ni rehizo su vida con ningún otro hombre porque "amaba" demasiado a su marido. Su madre siempre lo explicaba esto.
Casualmente mi amiga, ha hecho lo mismo. Parece que esté proyectando la vida de su madre en la suya propia. Ha renunciado a su propia vida en aras de ser una viuda "consecuente" con el amor que sentía por su marido y de paso, también es consecuente con el amor que sentía por su madre a la que la vida le ha arrebatado de forma tan trágica. Ha renunciado también, obviamente a la maternidad.

Al margen de que sea "normal" que la pobre esté echa polvo. Explico esta historia porque ejempliza muy bien lo que pueden llegar a marcarnos los condicionamientos.

Si mi amiga "comprendiera" lo que se cuece en su interior; por qué ella actúa en la forma que lo hace y por qué se han dado sus reacciones, hubiera comprendido que el amor que ha sentido por todos ellos no tiene nada que ver con que ella "tire su vida por la ventana". Ha renunciado a vivir; y en esta renuncia se está dejando el crecimiento, la paz, la tranquilidad, la felicidad.

El peso de su existencia se lo están poniendo sus condicionamientos. Comprensibles por un lado, pero absurdos por otro.

Ese es el ejercicio que deberíamos hacer todos para conseguir la libertad: preguntarnos por qué actuamos y pensamos como lo hacemos y, cuando encontremos la respuesta, podremos empezar a rectificar el rumbo, ese que nos está conduciendo al conflicto, hacia la libertad.
avatar
mar

Puntos : 4496
Cantidad de envíos : 1340
Fecha de inscripción : 11/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Buscar los límites

Mensaje por mar el Sáb Ene 30 2010, 15:53

La interrogación es natural, pero lo que no es saludable es que esperemos la respuesta a esa interrogación en los demás o con los demás. Esa sinergia de la que hablas, Julián, no debe ser autoimpuesta, deberá fluir sola cuando todos nos encontremos en el mismo camino. Pero para encontrar el mismo camino, debemos quitarnos los condicionamientos primero, porque sino, yo veré las cosas de una manera y los demás las verán de otra. Cada uno desde su perspectiva condicionada.


Última edición por mar el Sáb Ene 30 2010, 16:26, editado 3 veces
avatar
mar

Puntos : 4496
Cantidad de envíos : 1340
Fecha de inscripción : 11/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Buscar los límites

Mensaje por Invitado el Sáb Ene 30 2010, 15:56

Muy de acuerdo contigo.
Es importante por ello la sinergia social, la educación. Para no sentirnos raros por ampliar nuestros límites.

La naturaleza del cuestionamiento continuo te lleva a cuestionar el propio continuo cuestionamiento. Esa duda se puede interpretar como apatía.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Buscar los límites

Mensaje por Invitado el Sáb Ene 30 2010, 16:04

Ahora con las Altas Capacidades se complica la cosa un poco más. Damos por descontado, yo el primero la naturaleza humana de la pregunta y su complejización en el transcurso vital, pero ¿y si esa no es la naturaleza humana?¿si es solo la naturaleza de algunos humanos?...

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Buscar los límites

Mensaje por mar el Sáb Ene 30 2010, 16:24

Totalmente de acuerdo contigo en la importancia de la educación. Para no sentirnos raros. Está claro que si nos sentimos bien, nuestros límites se amplían.

Dices,
"La naturaleza del cuestionamiento continuo te lleva a cuestionar el propio continuo cuestionamiento. Esa duda se puede interpretar como apatía".

Si hay cuestionamiento continuo, no hay apatía; aunque se pueda interpretar como tal. Pero hay que asegurarse de que lo que hay es cuestionamiento continuo y no autoafirmación en la propia inseguridad, frustración o automarginación. El cuestionamiento continuo puede desembocar en la luz; y eso es fantástico. Ese es el camino, si se dirige bien el cuestionamiento.
avatar
mar

Puntos : 4496
Cantidad de envíos : 1340
Fecha de inscripción : 11/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Buscar los límites

Mensaje por Invitado el Lun Feb 01 2010, 16:08

El cuestionamiento contínuo debe entenderse como actitud, más que como idea de encontrar la solución.

Frente a algunos posts más racionalistas, defiendo el componente animal que tenemos y el emocional. Si pasamos todo por el filtro de la razón nos estaremos perdiendo otras experiencias igualmente intensas, o más en el caso de las emociones, que forman parte de la vida.

Y esa intensidad se encuentra al acercarse a los límites.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Buscar los límites

Mensaje por Invitado el Lun Feb 01 2010, 16:22

Agudo apunte Perico.
Seguramente la pregunta responde a una EMOCIÓN de curiosidad o asombro.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Buscar los límites

Mensaje por José Luis el Lun Feb 01 2010, 20:57

Si tenemos en cuenta los avances logrados por Antonio Damasio en la comprensión de los conceptos de emoción y sentimiento podemos afirmar que un sentimiento sería la representación en la mente de una emoción y que ésta es la representación en el cuerpo, anterior evolutivamente a aquel. Y la razón desvinculada hace tiempo que se considera un mito.
avatar
José Luis

Puntos : 11354
Cantidad de envíos : 7314
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Buscar los límites

Mensaje por Invitado el Lun Feb 01 2010, 22:27

No entiendo bien, no conozco lo mítico de la razón desvinculada.
Echa una parrafada, anda.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Buscar los límites

Mensaje por mar el Lun Feb 01 2010, 22:36

Bieeen! siiiiiiii!
Que la eche, que la eche, que la eche
avatar
mar

Puntos : 4496
Cantidad de envíos : 1340
Fecha de inscripción : 11/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Buscar los límites

Mensaje por José Luis el Mar Feb 02 2010, 12:12

Uno de los hiperbienes que menos se cuestionaban en la época de la Ilustración (la modernidad), cuya influencia aún sentimos hoy día, era el de la "razón desvinculada". Se suponía que el hombre llegaba a la cúspide cuando dominaba sus instintos más bajos, su animalidad. Y los progresos tan enormes que se produjeron en la física a raíz del impulso newtoniano y en la filosofía a raíz del impulso cartesiano parecían constatar este hecho.

Sólo el tiempo y los hallazgos sorprendentes en la física de principios del siglo pasado comenzaron a resquebrajar ese en apariencia sólido edificio del conocimiento sustentado por la "razón desvinculada" (observador objetivo de la realidad tal cual es). Eso ocurrió al menos en las altas esferas de la intelectualidad, porque en otras esferas la cosa aún se mantiene, y en los diálogos "de la calle" todavía resuenan ecos de este mito.

Por suerte en los últimos años la ciencia ha empezado a examinar las emociones con inusitado interés y "nos hemos dado cuenta" (ojo, como si antes no se intuyera, parece que la reminiscencia del 'sello de calidad científico' sigue funcionando como criterio de autoridad epistemológica) de que no somos tan racionales como pensamos, ni somos tan emocionales como sentimos. Que existe una corriente interrelacionada entre razón y emoción que no puede más que distinguirse intelectualmente. Y que estamos muy lejos de comprender nuestras emociones...
avatar
José Luis

Puntos : 11354
Cantidad de envíos : 7314
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Buscar los límites

Mensaje por mar el Mar Feb 02 2010, 18:29

Estamos lejos porque no hay mucha "preparación" o "desarrollo" para distinguir esa correlación intelectualmente, desgraciadamente pero no porque no exista esa posibilidad de distinguirnos de los animales en cuanto a la comprensión de nosotros mismos y, consecuentemente, dominar los instintos en aras de una mejor convivencia.
avatar
mar

Puntos : 4496
Cantidad de envíos : 1340
Fecha de inscripción : 11/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Buscar los límites

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.