Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada


Buscar los límites

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo

Buscar los límites

Mensaje por Invitado el Jue Ene 28 2010, 11:07

Reencauzo una discusión potente de las presentaciones (Me llamo Camino).

El hecho es ¿por qué se buscan los límites? ¿cómo los detectamos? ¿merece la pena? ¿todas las disciplinas los tienen o solo lo que se puede medir? ¿implican competición o es solo para uso propio?

Simplificando, hay dos ramas: la física y la intelectual.

Por mi parte tiendo a buscarlos como forma de conocerme. Y los encuentro cuando veo que los he pasado, con su consiguiente penalización.
En otros aspectos el comportamiento en más sensato: si tal actividad no me llama, me formo un criterio más o menos objetivo y veo cual sería mi posición.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Buscar los límites

Mensaje por José Luis el Jue Ene 28 2010, 11:47

Hay más ramas, perico: la emocional y la espiritual (no confundir con religiosa).
avatar
José Luis

Puntos : 11354
Cantidad de envíos : 7314
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Buscar los límites

Mensaje por Invitado el Jue Ene 28 2010, 12:08

Perico has dado en el clavo, la busqueda de los límites es la búsqueda del conocimiento, propio y del entorno. El ejemplo es el niño, es intrinseco en él probarse constantemente e intentar ampliar sus límites y los de sus padres,je,je.
El tema de pasar el límite es ese, quererlo pasar. El límite hay que ampliarlo, estirarlo, empujarlo.El límite nunca se sobre pasa. Es un horizonte que se amplia a cada paso que damos.
Lo que llamamos pasar el límite en realidad es desviarnos del límite o mejor retroceder en nuestro límite.En el deporte el atleta retrocede en su límite cuando se sobre-entrena. La causa del sobre-entreno puede ser un desvío en la intensidad del entrenamiento o carencias en la nutrición y el descanso. Se emplea la palabra sobre-entreno en general, pero puede ser subdieta o subdescanso.
Un ejemplo claro es el levantamiento de pesas. Cuando llegas a la carga límite es cuando no puedes levantar más peso. Este es un límite que se puede empujar. Para ello debemos en sincronía trabajar el entreno, la nutrición y la recuperación. Cuando se produce una lesión o bajamos el rendimiento es cuando perdemos la sincronía.También hay causas accidentales. Pero el atleta que quiere dominar su disciplina y conseguir empujar su límite por necesidad debe hacer fluir en sinergia el entreno,nutrición y descanso.

Para poder empujar los limites de nuestras capacidades más efectivamente es necesaria la sinergia de las múltiples capacidades. El desarrollo integral se consigue por medio del esfuerzo integral. Men sana in corpore sanum.

Incluyendo como fundamentales el trabajo emocional y espiritual nexos de unión entre el cuerpo y la mente y factores primordiales para el equilibrio dinámico.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Buscar los límites

Mensaje por José Luis el Jue Ene 28 2010, 12:30

Me viene a la memoria un reportaje que vi no recuerdo dónde en el que se analizaba el funcionamiento cerebral de 'maquinones' del Tetris. La eficiencia de recursos (apenas había actividad cerebral comparado con la que tenían que ejercer los menos hábiles) era espectacular.

Cuando tus límites son amplios se distribuyen mejor los recursos y apenas se estresa el sistema. Mejora la gestión y los resultados pueden ser tan espectaculares como éstos.

En la corriente espiritual ocurre algo distinto, pero no es este el sitio para hablar de ello. Aquí estamos fundamentalmente hablando de la corriente intelectual enlazándola con la física.
avatar
José Luis

Puntos : 11354
Cantidad de envíos : 7314
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Buscar los límites

Mensaje por jbasi el Jue Ene 28 2010, 16:07

Todo va ligado. Y se afectan a veces entre sí. Sabido es lo de la famosa hormona que segregamos en el deporte. Y cuanta gente hace deporte para sentirse bien consigo misma.

El ejemplo de las pesas es uno de los mejores. Siempre se busca el limite. El fallo en la última repeticion. Se anota como dato en la ecuacion. Y se estructura el entrenamiento de menos al limite progresivamente y por sistema. Forzar el limite sistematicamente es un principio basico del aumento de masa muscular.
En los aerobicos para quemar grasa se utiliza una formula en la que la variable mas importante otra vez es el limite. A esa cantidad se le resta la edad, etc. Luego, has de saber dicho dato.

jbasi

Puntos : 3104
Cantidad de envíos : 82
Fecha de inscripción : 11/01/2010
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

Re: Buscar los límites

Mensaje por mar el Jue Ene 28 2010, 17:05

Contestando a la pregunta de Perico,

¿todas las disciplinas los tienen o solo lo que se puede medir? ¿implican competición o es solo para uso propio?

Yo diferenciaría "buscar los límites" de "buscar la excelencia" o la "mejora".
Pienso que las disciplinas que buscan el límite, sí implican competición. Y además conllevan "obsesión", añado yo.

Pienso que el sistema emocional también juego un papel en las disciplinas deportivas. No solo es físico e intelecto. Como tengas un mal día lleno de preocupaciones o tengas la moral por el suelo, no vas a rendir igual.
Si eres narcisista, también tienes más números de hacerlo bien que si tienes baja autoestima. He visto personalidades narcisistas ganando carreras de motos en circuito cuando en los entrenamientos cronometrados, les adelantaban los compañeros de forma notable. Cuando tenían público en las gradas, se crecían y ganaban.
avatar
mar

Puntos : 4496
Cantidad de envíos : 1340
Fecha de inscripción : 11/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Buscar los límites

Mensaje por Invitado el Jue Ene 28 2010, 17:34

La excelencia la encontramos empujando nuestros limites.
La competición implica empujar nuestros límites en comparación con otros, lo cual no deja de ser un factor limitante.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Buscar los límites

Mensaje por Invitado el Jue Ene 28 2010, 17:44

Es entonces el componente emocional el que nos empuja a ir más allá. Cuando la cabeza te dice "hasta aquí", el corazón sigue tirando. Habremos medido calorías y tiempos de descanso, pero más allá hay un estado que desconocemos y conlleva riesgos. Cuantos más parámetros controlemos menor es el margen de error, aún así siempre podemos hacer un pequeño esfuerzo más. Conseguirlo o no, no como competición si no como conocimiento propio. Tampoco se puede negar la presión de la competición, y eso es de carácter emocional.

José Luis: se me escapan los límites espirituales.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Buscar los límites

Mensaje por mar el Jue Ene 28 2010, 18:20

Vamos a ver.

Por ejemplo:

Nadal busca el límite: su límite. tiene las rodillas destrozadas, una ansiedad que no se aguanta y, en estos momentos no saborea la gloria. La saboreó, pero ahora ya no. Quizás la vuelva a saborear; quién sabe?

Federer no busca el límite sino la excelencia. Aporta todo lo que puede. Tiene una entrega total cuando juega a tenis, pero, no necesita ni entrenador. Él es su propio entrenador; él se pone los límites. Busca la técnica perfecta y quizás se podría decir que casi la ha encontrado.

Federer es un artista. Disfruta con lo que hace. Cuando se retire, tendrá un buen sabor de boca. Quizás Nadal nunca se quede del todo satisfecho.
Cuando buscas el límite, nada te sacia. Cuando buscas la excelencia, la mejora, todo son pequeñas satisfacciones, una detrás de otra; porque tienes pequeñas metas que ir consiguiendo. El que busca el límite lo quiero todo o nada.

(conste que me encantan los dos jugadores y disfruto mucho viéndoles)

Lo mismo se podría decir de Djokovic o de Murray. El primero busca el límite. El segundo es un artista.

Por supuesto a todos les interesa la competición. Pero el enfoque que hacen es radicalmente distinto.

Pienso que la diferencia puede estar en la inteligencia natural. Quizás, cuando no hay suficiente inteligencia, se busca el límite.
avatar
mar

Puntos : 4496
Cantidad de envíos : 1340
Fecha de inscripción : 11/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Buscar los límites

Mensaje por Invitado el Jue Ene 28 2010, 19:31

Tu lo has dicho Mar,
Los tenistas que calificas de artistas son más tecnicos, dominan mejor la técnica que Nadal, este último es un portento físico. La clave está en el tipo de entreno.La excelencia sería un híbrido de Nadal y Federer. Ambos sacan el mejor partido a sus facultades y amplían sus límites.
Nadal debe mejorar su tecnica para contrarestar el desgaste de los partidos largos y Federer debe mejorar o mantener su físico por lo mismo.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Buscar los límites

Mensaje por mar el Jue Ene 28 2010, 19:35

Pero, y ¿no crees, Julián, que también hay algo de "intuición" natural. Algo que la técnica y las horas de dedicación nunca podrán ayudar a lograr?.

Murray tiene un juego "inteligente". Te puede sorprender en una jugada tras otra. Sin embargo Djokovic, siempre hace las mismas jugadas. Es agresividad y técnica, pero le falta la improvisación; la inteligencia de Murray. Hay algo de arte y de intuición en el juego de Murray. Da igual que no gane. Es una maravilla verlo jugar. El juego de Djokovic es monótono, rápido, agresivo, espectacular, pero aburrido; siempre es igual. Ahí no hay arte ni inteligencia superior; hay técnica, búsqueda del límite y buen juego, por supuesto, pero le falta "ESO".
avatar
mar

Puntos : 4496
Cantidad de envíos : 1340
Fecha de inscripción : 11/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Buscar los límites

Mensaje por Invitado el Jue Ene 28 2010, 20:37

In-genio y elegancia.
Supongo lo que tu dices, intelectualmente tienen más capacidades.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Buscar los límites

Mensaje por José Luis el Jue Ene 28 2010, 20:48

Murray es más creativo. Y Federer.

De los clásicos, McEnroe y uno no muy conocido pero que pudo ser el mejor si le hubiera gustado entrenar algo: Miroslav Mecir.
avatar
José Luis

Puntos : 11354
Cantidad de envíos : 7314
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Buscar los límites

Mensaje por mar el Jue Ene 28 2010, 21:06

Si señor: dos artistas! Tocados por la varita.
avatar
mar

Puntos : 4496
Cantidad de envíos : 1340
Fecha de inscripción : 11/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Buscar los límites

Mensaje por mar el Jue Ene 28 2010, 21:13

¿Qué os parece? ¿la busqueda del límite implica creatividad (ya que la menciona José Luis)?
avatar
mar

Puntos : 4496
Cantidad de envíos : 1340
Fecha de inscripción : 11/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Buscar los límites

Mensaje por José Luis el Jue Ene 28 2010, 21:16

Anda que no da juego utilizar metafóricamente el tenis. Desde la distinción entre libertad y libertinaje hasta la de los límites intrínsecos y extrínsecos.. También el tema de la responsabilidad y la dependencia.
avatar
José Luis

Puntos : 11354
Cantidad de envíos : 7314
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Buscar los límites

Mensaje por mar el Jue Ene 28 2010, 21:22

José Lui, tú tiene rayo x en lo oho!
avatar
mar

Puntos : 4496
Cantidad de envíos : 1340
Fecha de inscripción : 11/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Buscar los límites

Mensaje por José Luis el Jue Ene 28 2010, 21:30

Por er tamaño que tengo más bien XXL
avatar
José Luis

Puntos : 11354
Cantidad de envíos : 7314
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Buscar los límites

Mensaje por jbasi el Vie Ene 29 2010, 08:11

En una competicion de este tipo nadie arriesga más que en momentos puntuales. Por muy creativo que seas normalmente, llegados los momentos decisivos te conciencias en hacer lo que crees conveniente para ganar. Si eso implica machacar el revés del contrincante pues eso. Si conlleva no improvisar si no es absolutamente necesario, pues no se hace. En tu jugar diario puede ser totalmente diferente. Cuando hay un titulo has de hacer lo que sabes que haces perfecto. La prioridad es ganar. Es algo asi como un plan de actuacion. Ahi no se puede improvisar (normalmente).

jbasi

Puntos : 3104
Cantidad de envíos : 82
Fecha de inscripción : 11/01/2010
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

Re: Buscar los límites

Mensaje por mar el Vie Ene 29 2010, 09:02

Yo pienso que aunque haya un plan de actuación (que lo hay; obviamente tienen en cuenta los puntos flacos del contrincante, sus puntos fuertes, la simpatía del público... y una estrategia preconcebida), la creatividad también cuenta.
avatar
mar

Puntos : 4496
Cantidad de envíos : 1340
Fecha de inscripción : 11/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Buscar los límites

Mensaje por jbasi el Vie Ene 29 2010, 09:04

Jose Luis.
En el tema xxl. Hace un año, jugando con mi hijo a la Wii, provamos el Wii-fit. Hay una plataforma que te pesa, te dá el centro de gravedad,etc. Y tienes que hacer una serie de ejercicios bastante entretenidos. Al pesarme, la maquinita dichosa me dio "obesidad morbida". 98kg en 1.80.
Me quede traspuesto. Mi mujer: Pos yo no te veo tan mal. Tu siempre has sido robusto, bueno.., ancho de huesos..., en fin.. fuerte,... bueno que yo no te veo tan mal. Es verdad que me habia echado unos kilos encima pero yo no me veía tan mal tampoco. De rebote escuche en la radio que ciertos organismos eran alergicos a ciertas cosas y que esto les producia hinchazon. Y me decidi a provar con los primeros sospechosos habituales. Dejé la leche y en 2 semanas perdí 12kg sin hacer deporte. Con ello perdí tambien el fondo de armario. Y de eso hace un año y aun no lo he recuperado.

jbasi

Puntos : 3104
Cantidad de envíos : 82
Fecha de inscripción : 11/01/2010
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

Re: Buscar los límites

Mensaje por jbasi el Vie Ene 29 2010, 09:06

Mar
Claro, me refiero a que no es el mejor momento de probar sino de aplicar aquello que sabes hacer a la perfeccion. El resto de partidos se puede ser supercreativo. En una final, es muy complicado dejarse llevar.

jbasi

Puntos : 3104
Cantidad de envíos : 82
Fecha de inscripción : 11/01/2010
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

Re: Buscar los límites

Mensaje por Invitado el Vie Ene 29 2010, 09:09

Creo que Basi se refiere con su comentario a la limitación que ejerce la competición.
El objetivo deja de ser empujar tu límite para ser jalar del límite del contrario.
Los deportistas cuyo enfoque es su propio límite son más espectaculares pero algo irregulares en la competición.Los grandes campeones como Federer saben gestionar bién ambos enfoques.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Buscar los límites

Mensaje por mar el Vie Ene 29 2010, 09:11

Estoy de acuerdo con lo que decís los dos.
avatar
mar

Puntos : 4496
Cantidad de envíos : 1340
Fecha de inscripción : 11/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Buscar los límites

Mensaje por mar el Vie Ene 29 2010, 09:12

(Basi, me parto de risa con tus post; tienes un gran sentido del humor)
avatar
mar

Puntos : 4496
Cantidad de envíos : 1340
Fecha de inscripción : 11/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Buscar los límites

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.