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Detectar la Dislexia antes que desarrollarla

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Detectar la Dislexia antes que desarrollarla

Mensaje por Mirlowe el Mar Ene 24 2012, 18:23

Concretamente, en las uniones entre los lóbulos occipital y temporal y en los lóbulos temporal y parietal. Lo que indica, asegura la principal autora de la investigación, Nora Raschle, es que "la capacidad del cerebro para procesar los sonidos del lenguaje es deficiente, incluso antes de que estos niños aprendan a leer". Por el contrario, quienes presentaban una alta activación en esta región cerebral, tenían mejores habilidades lectoras, como la rima, el conocimiento de las letras y sus sonidos.

Dentro del enlace, está la noticia entera.

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/01/24/neurociencia/1327389452.html


He tratado de buscar el artículo original, pero no lo he encontrado publicado en ninguna web gratuita.
Así que no he podido compararlo entero Sad.


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Mirlowe

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http://psicologiacuriosa.com

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Re: Detectar la Dislexia antes que desarrollarla

Mensaje por Invitado el Miér Ene 25 2012, 18:39

Contra Mirlowe, no había visto este hilo. Gracias por el enlace.

En mi opinión yo al doctor Gustavo Lorenzo le daría un premio a la mediocridad. Si lo que pone en el artículo es lo que el piensa, es un tolete incompetente.
El niño que no habla a los tres años, si o sí, tiene y va a tener dificultades en el lenguaje, al menos en el lenguaje en el que se presentan dichas dificultades.
Y cuando comenta lo de la medicación, será hijo de ...medicación le daba yo a él. Furious


Las dificultades de la dislexia se aprecian desde los tres y cuatro años, en que el niño comienza a tener problemas con las tareas secuencial-lineales y el seguimiento de ordenes complejas. De lo que se trata es de comprobar mediante imagineología el funcionamiento de sus cerebros durante este tipo de tareas. Posteriormente comprobar las habilidades visual-espaciales, he implemantar métodos pedagógicos basados en el aprendizaje visual-espacial. pero esto es costoso, claro. Mejor el esfuerzo, que sabrá el tolete ese lo que es esfuerzo. La de medicación que se podrían ahorrar evitando el estress manifestado como tdah, con una buena educación adaptada a el pensamiento divergente, y el talento que podría llegar a hacer emerger.

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Re: Detectar la Dislexia antes que desarrollarla

Mensaje por azor el Mar Ene 31 2012, 16:09

"Se calcula que entre el 5% y el 17% de los pequeños tiene dislexia, es decir, problemas con la lectura, la mala ortografía, dificultad para reconocer palabras con fluidez y para comprender lo que leen. Los que vemos en la consulta de neurología, afirma el doctor Lorenzo, "además de dislexia tienen otros problemas, sobre todo de atención e hiperactividad y por eso les mantenemos en tratamiento farmacológico". Pero la dislexia aislada sólo requiere trabajo, rehabilitación y constancia, 'no para curar sino para evolucionar'".

Esto es un insulto.

Pero gracias Mirlowe por el enlace, por supuesto y se supone.
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azor

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Re: Detectar la Dislexia antes que desarrollarla

Mensaje por izurdesorkunde el Sáb Oct 21 2017, 18:43

http://www.agenciasinc.es/Noticias/Como-detectar-el-riesgo-de-dislexia-antes-de-aprender-a-leer

Hacia un diagnóstico precoz a través de las capacidades auditivasCómo detectar el riesgo de dislexia antes de aprender a leerLa dislexia afecta a casi una de cada diez personas en el mundo. Adelantar su diagnóstico permitiría crear programas de entrenamiento para paliar este trastorno. Ese hito puede estar ahora más cerca gracias a un estudio realizado en el centro de investigación vasco BCBL, que asocia el procesamiento auditivo de los niños con sus habilidades lectoras. Los resultados suponen una nueva vía para detectar el riesgo antes de saber leer.

Dificultad para el reconocimiento de las palabras, problemas de descodificación y de escritura, limitación de la comprensión lectora… Estas son las principales consecuencias de la dislexia, un trastorno cognitivo de origen neurológico cuyo mayor hándicap es el diagnóstico tardío.
Un estudio liderado por investigadores del Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL) ha demostrado la relación entre la capacidad de los niños para aprender a leer y su capacidad auditiva.
Este avance, publicado en Frontiers in Psychology, arroja luz sobre la detección del trastorno y podría ayudar a fijar el riesgo de dislexia de manera temprana, así como a desarrollar programas de entrenamiento para paliar las limitaciones lectoras con antelación.
“La capacidad de los niños para escuchar y procesar el lenguaje hablado es un factor determinante a la hora de aprender a leer”, explica Paula Ríos-López, responsable del trabajo e investigadora del BCBL. En la actualidad, para diagnosticar la dislexia es necesario esperar a que los niños cumplan los 9 años de edad.
Sin embargo, los resultados del centro donostiarra suponen que, a través de la medición de las capacidades auditivas de los niños desde muy pequeños, se podría determinar quiénes están expuestos a tener problemas con la lectura y, por tanto, más predispuestos a desarrollar dislexia.
Además, podrían desarrollarse con antelación a los 9 años diversos entrenamientos basados en la prosodia – acento, tonos y entonación– y los ritmos del lenguaje, así como programas para paliar las dificultades lectoras.
El objetivo es mejorar la habilidad lectora y evitar futuros trastornos. “Por ejemplo, podemos hacer que una tarea tan simple como tocar el tambor mejore las habilidades rítmicas del niño, para optimizar paulatinamente su percepción del lenguaje y evitar futuros trastornos”, subraya Ríos-López.
La importancia del ritmo
El estudio se ha llevado a cabo con un total de 40 niños de 2º y 5º de Educación Primaria. Para demostrar la relación entre la habilidad para aprender a leer y las capacidades auditivas, los sujetos fueron expuestos a una pseudopalabra (una palabra inventada y sin significado), que los niños tenían que repetir verbalmente tras ser preguntados por ellas.
La prueba experimental determinó que dicha palabra se comprendía mejor cuando iba precedida de frases elaboradas únicamente con información prosódica, es decir, aquellas en las que la única información eran los ritmos y las entonaciones y que no incluían fonema alguno. 
Tal y como apunta la experta, los niños que demostraron en el test de habilidad lectora una peor puntuación, fueron los que recibieron más ayuda de la frase con información prosódica para comprender y repetir con éxito la pseudopalabra.
En este sentido, los niños que no procesan de manera óptima las ondas de frecuencia baja –tonos, acentos y entonaciones del lenguaje– tienen mayores dificultades para decodificar correctamente los fonemas y palabras, lo que se relaciona directamente con la capacidad lectora y los posibles trastornos de la misma.

“El ritmo ofrece al cerebro las claves necesarias para focalizar la atención auditiva en los momentos en los que aparece información relevante para la percepción del habla”, apunta Ríos-López. “Cuando el cerebro predice la aparición de esa información, se sumerge en un estado excitable y despliega unas neuronas destinadas a acoplarse a la misma”, concluye.
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izurdesorkunde

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