Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada


Detectar la Dislexia antes que desarrollarla

Ir abajo

Detectar la Dislexia antes que desarrollarla Empty Detectar la Dislexia antes que desarrollarla

Mensaje por Mirlowe el Mar Ene 24 2012, 18:23

Concretamente, en las uniones entre los lóbulos occipital y temporal y en los lóbulos temporal y parietal. Lo que indica, asegura la principal autora de la investigación, Nora Raschle, es que "la capacidad del cerebro para procesar los sonidos del lenguaje es deficiente, incluso antes de que estos niños aprendan a leer". Por el contrario, quienes presentaban una alta activación en esta región cerebral, tenían mejores habilidades lectoras, como la rima, el conocimiento de las letras y sus sonidos.

Dentro del enlace, está la noticia entera.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


He tratado de buscar el artículo original, pero no lo he encontrado publicado en ninguna web gratuita.
Así que no he podido compararlo entero Sad.


Mirlowe
Mirlowe

Puntos : 3405
Cantidad de envíos : 533
Fecha de inscripción : 29/07/2011
Edad : 36
Localización : Asturias/Madrid....España

http://psicologiacuriosa.com

Volver arriba Ir abajo

Detectar la Dislexia antes que desarrollarla Empty Re: Detectar la Dislexia antes que desarrollarla

Mensaje por Invitado el Miér Ene 25 2012, 18:39

Contra Mirlowe, no había visto este hilo. Gracias por el enlace.

En mi opinión yo al doctor Gustavo Lorenzo le daría un premio a la mediocridad. Si lo que pone en el artículo es lo que el piensa, es un tolete incompetente.
El niño que no habla a los tres años, si o sí, tiene y va a tener dificultades en el lenguaje, al menos en el lenguaje en el que se presentan dichas dificultades.
Y cuando comenta lo de la medicación, será hijo de ...medicación le daba yo a él. Furious


Las dificultades de la dislexia se aprecian desde los tres y cuatro años, en que el niño comienza a tener problemas con las tareas secuencial-lineales y el seguimiento de ordenes complejas. De lo que se trata es de comprobar mediante imagineología el funcionamiento de sus cerebros durante este tipo de tareas. Posteriormente comprobar las habilidades visual-espaciales, he implemantar métodos pedagógicos basados en el aprendizaje visual-espacial. pero esto es costoso, claro. Mejor el esfuerzo, que sabrá el tolete ese lo que es esfuerzo. La de medicación que se podrían ahorrar evitando el estress manifestado como tdah, con una buena educación adaptada a el pensamiento divergente, y el talento que podría llegar a hacer emerger.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Detectar la Dislexia antes que desarrollarla Empty Re: Detectar la Dislexia antes que desarrollarla

Mensaje por azor el Mar Ene 31 2012, 16:09

"Se calcula que entre el 5% y el 17% de los pequeños tiene dislexia, es decir, problemas con la lectura, la mala ortografía, dificultad para reconocer palabras con fluidez y para comprender lo que leen. Los que vemos en la consulta de neurología, afirma el doctor Lorenzo, "además de dislexia tienen otros problemas, sobre todo de atención e hiperactividad y por eso les mantenemos en tratamiento farmacológico". Pero la dislexia aislada sólo requiere trabajo, rehabilitación y constancia, 'no para curar sino para evolucionar'".

Esto es un insulto.

Pero gracias Mirlowe por el enlace, por supuesto y se supone.
azor
azor

Puntos : 5676
Cantidad de envíos : 2300
Fecha de inscripción : 11/08/2010
Edad : 44
Localización : Bolivia

Volver arriba Ir abajo

Detectar la Dislexia antes que desarrollarla Empty Re: Detectar la Dislexia antes que desarrollarla

Mensaje por izurdesorkunde el Sáb Oct 21 2017, 18:43

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Hacia un diagnóstico precoz a través de las capacidades auditivasCómo detectar el riesgo de dislexia antes de aprender a leerLa dislexia afecta a casi una de cada diez personas en el mundo. Adelantar su diagnóstico permitiría crear programas de entrenamiento para paliar este trastorno. Ese hito puede estar ahora más cerca gracias a un estudio realizado en el centro de investigación vasco BCBL, que asocia el procesamiento auditivo de los niños con sus habilidades lectoras. Los resultados suponen una nueva vía para detectar el riesgo antes de saber leer.

Dificultad para el reconocimiento de las palabras, problemas de descodificación y de escritura, limitación de la comprensión lectora… Estas son las principales consecuencias de la dislexia, un trastorno cognitivo de origen neurológico cuyo mayor hándicap es el diagnóstico tardío.
Un estudio liderado por investigadores del Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL) ha demostrado la relación entre la capacidad de los niños para aprender a leer y su capacidad auditiva.
Este avance, publicado en Frontiers in Psychology, arroja luz sobre la detección del trastorno y podría ayudar a fijar el riesgo de dislexia de manera temprana, así como a desarrollar programas de entrenamiento para paliar las limitaciones lectoras con antelación.
“La capacidad de los niños para escuchar y procesar el lenguaje hablado es un factor determinante a la hora de aprender a leer”, explica Paula Ríos-López, responsable del trabajo e investigadora del BCBL. En la actualidad, para diagnosticar la dislexia es necesario esperar a que los niños cumplan los 9 años de edad.
Sin embargo, los resultados del centro donostiarra suponen que, a través de la medición de las capacidades auditivas de los niños desde muy pequeños, se podría determinar quiénes están expuestos a tener problemas con la lectura y, por tanto, más predispuestos a desarrollar dislexia.
Además, podrían desarrollarse con antelación a los 9 años diversos entrenamientos basados en la prosodia – acento, tonos y entonación– y los ritmos del lenguaje, así como programas para paliar las dificultades lectoras.
El objetivo es mejorar la habilidad lectora y evitar futuros trastornos. “Por ejemplo, podemos hacer que una tarea tan simple como tocar el tambor mejore las habilidades rítmicas del niño, para optimizar paulatinamente su percepción del lenguaje y evitar futuros trastornos”, subraya Ríos-López.
La importancia del ritmo
El estudio se ha llevado a cabo con un total de 40 niños de 2º y 5º de Educación Primaria. Para demostrar la relación entre la habilidad para aprender a leer y las capacidades auditivas, los sujetos fueron expuestos a una pseudopalabra (una palabra inventada y sin significado), que los niños tenían que repetir verbalmente tras ser preguntados por ellas.
La prueba experimental determinó que dicha palabra se comprendía mejor cuando iba precedida de frases elaboradas únicamente con información prosódica, es decir, aquellas en las que la única información eran los ritmos y las entonaciones y que no incluían fonema alguno. 
Tal y como apunta la experta, los niños que demostraron en el test de habilidad lectora una peor puntuación, fueron los que recibieron más ayuda de la frase con información prosódica para comprender y repetir con éxito la pseudopalabra.
En este sentido, los niños que no procesan de manera óptima las ondas de frecuencia baja –tonos, acentos y entonaciones del lenguaje– tienen mayores dificultades para decodificar correctamente los fonemas y palabras, lo que se relaciona directamente con la capacidad lectora y los posibles trastornos de la misma.

“El ritmo ofrece al cerebro las claves necesarias para focalizar la atención auditiva en los momentos en los que aparece información relevante para la percepción del habla”, apunta Ríos-López. “Cuando el cerebro predice la aparición de esa información, se sumerge en un estado excitable y despliega unas neuronas destinadas a acoplarse a la misma”, concluye.
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Puntos : 10161
Cantidad de envíos : 5485
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Detectar la Dislexia antes que desarrollarla Empty Re: Detectar la Dislexia antes que desarrollarla

Mensaje por izurdesorkunde el Jue Feb 22 2018, 17:46

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Joana Acha, profesora en el departamento de Procesos Psicológicos Básicos y su Desarrollo de la UPV/EHU, revisa los métodos de prevención e intervención más efectivos para el desarrollo de las habilidades básicas implicadas en la dislexia. La especialista en procesos cognitivos infantiles aporta evidencias de los cambios cerebrales que acompañan a la adquisición de dichas habilidades.

En el enlace se puede acceder a un vídeo de la conferencia.
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Puntos : 10161
Cantidad de envíos : 5485
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Detectar la Dislexia antes que desarrollarla Empty Re: Detectar la Dislexia antes que desarrollarla

Mensaje por izurdesorkunde el Vie Jul 27 2018, 11:23

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Aquí copio parte del artículo:

En un artículo publicado en 2011, Goswami exponía las bases de su teoría. Según defiende, aportando numerosa evidencia, los déficits fonológicos en niños con dislexia tendrían su origen en las dificultades del procesamiento temporal del habla. Podemos entender el habla como concatenación de sonidos que el niño debe descomponer, a nivel neurológico para acceder al significado. Según la autora, el procesamiento dañado de las ondas Theta y Delta (localizado en el hemisferio derecho), que ofrecen modulaciones más lentas (1.5–10 Hz) impediría el reconocimiento preciso de las sílabas en el discurso. Desde una perspectiva evolutiva, el transcurso del déficit sería el siguiente: los niños, a edades tempranas, muestran dificultades para segmentar el habla en sílabas; debido a estas dificultades en la percepción del habla, adquirirían, paulatinamente, un menor número de representaciones fonológicas; hecho especialmente preocupante si se entiende que la conciencia fonológica es el pilar sobre el que se asienta la lectura (Defior, 2008). La intención de Goswami, por lo tanto, no es proponer una alternativa al déficit fonológico, sino anticiparlo y explicarlo. Este déficit en el procesamiento temporal del habla ha sido descrito en gran cantidad de niños con dislexia por diversos investigadores, también en castellano (Ortiz, Estévez y Muñetón, 2014).
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Puntos : 10161
Cantidad de envíos : 5485
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Detectar la Dislexia antes que desarrollarla Empty Re: Detectar la Dislexia antes que desarrollarla

Mensaje por xero-q el Lun Jul 30 2018, 16:13

La dislexia es uno de esos padecimientos que conocí por Internet, porque nunca he sabido de un caso (parece que aquí se divulga poco). Hace poco me enteré por primera vez de un caso de síndrome de Asperger, y mi padre, quien me lleva 30 años de edad, ni siquiera conocía esta condición (aunque yo sí).

xero-q

Puntos : 3864
Cantidad de envíos : 1009
Fecha de inscripción : 27/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Detectar la Dislexia antes que desarrollarla Empty Re: Detectar la Dislexia antes que desarrollarla

Mensaje por Marivi el Jue Nov 29 2018, 13:57

Bueno, lo pongo aquí porque no encontré otro lugar mejor y la mayoría de los enlaces a temas de dislexia compartidos en el foro ya no existen.

Mi hija tiene 7 años esta en CE1 (segundo de primaria) y ella me ha dicho hoy que no sacó un A+ porque tuvo la ilusión de que los números estaban de una forma pero estaban de otra y que por eso no puso el resultado correcto.
Yo hago los deberes con ella y he visto que cuando lee intercambia letras (donde dice "en" ella a veces lee "ne" por ejemplo).  A veces se queda leyendo toda la frase en silencio para leerla en voz alta como si intentara interpretar lo que lee por el contexto.
También el año pasado ya he visto cómo le ponían que hacía mal cuentas cuando era mas que evidente que si intercambiabas los número de lugar el número era correcto. O que ponía el resultado intercambiando los números y por ejemplo: 10 + 3 = 31. Y ella lo leía y decía que 10 + 3 es 13. También hace los cambios de la bp o escribe los números en espejo.
El año pasado la profesora me dice que es normal porque están aprendiendo.
Hasta qué punto es normal esto en niños de 7 años? Esto tiene que ver con la dislexia o la dislexia es otra cosa?
Marivi
Marivi

Puntos : 3620
Cantidad de envíos : 921
Fecha de inscripción : 22/09/2014

Volver arriba Ir abajo

Detectar la Dislexia antes que desarrollarla Empty Re: Detectar la Dislexia antes que desarrollarla

Mensaje por Caris el Jue Nov 29 2018, 14:01

Lo que describes aquí es calcado a todo lo que me han contado sobre la dislexia en anteriores ocasiones.
Caris
Caris

Puntos : 5044
Cantidad de envíos : 1953
Fecha de inscripción : 15/07/2013

Volver arriba Ir abajo

Detectar la Dislexia antes que desarrollarla Empty Re: Detectar la Dislexia antes que desarrollarla

Mensaje por Marivi el Jue Nov 29 2018, 14:10

Pero igual es que todavía no desarrolló o no maduró algún aspecto en su cerebro y es normal o algo temporal, o como funciona la cosa? No tengo ni idea...
Hoy quedé con la directora de hablar con el profe de ella a ver si él notó lo mismo o si lo notó también en otros niños de su edad como algo normal. Si no, la directora me habló de un ortofonista?

Por otro lado, sabéis de algún foro para padres de niños con altas capacidades serio?
Marivi
Marivi

Puntos : 3620
Cantidad de envíos : 921
Fecha de inscripción : 22/09/2014

Volver arriba Ir abajo

Detectar la Dislexia antes que desarrollarla Empty Re: Detectar la Dislexia antes que desarrollarla

Mensaje por Caris el Jue Nov 29 2018, 14:26

Ahí ya no llego, Mariví.

Es mejor preguntar directamente a un psicólogo.
Caris
Caris

Puntos : 5044
Cantidad de envíos : 1953
Fecha de inscripción : 15/07/2013

Volver arriba Ir abajo

Detectar la Dislexia antes que desarrollarla Empty Re: Detectar la Dislexia antes que desarrollarla

Mensaje por Marivi el Jue Nov 29 2018, 17:06

Pues hablé con sus profesores y me han dicho que notaron lo mismo pero que no creen que sea dislexia puesto que dicen que ella entiende el concepto del número 13 por ejemplo aunque luego lo escriba como espejo (31 pal otro lado) y que aunque invierte los números las cuentas las hace perfectamente. Incluso han alabado sus conocimientos en ciencias. Que el único problema que tiene es en la escritura por lo visto y en reconocer los sonidos de las sílabas francesas.
Van a hacer un exámen "PRR" o algo así a ella y otros niños para detectar las dificultades específicas que tienen y trabajar sobre esos temas. Me dijeron que si así no consigue arreglarlo entonces que vaya al logopeda/ortofonista.
Marivi
Marivi

Puntos : 3620
Cantidad de envíos : 921
Fecha de inscripción : 22/09/2014

Volver arriba Ir abajo

Detectar la Dislexia antes que desarrollarla Empty Re: Detectar la Dislexia antes que desarrollarla

Mensaje por izurdesorkunde el Jue Nov 29 2018, 18:07

Hace un tiempo estuve hablando con padres de una asociación de mi zona. Te recomendaría que se hiciera un estudio temprano. Cuanto antes se detecten características que pueden interferir en lo académico y se pongan en marcha medidas adecuadas para necesidades específicas de apoyo educativo, mejor. Hay indicios precoces de dislexia que pueden evitar tener que llegar a un fracaso escolar en primaria para empezar a moverse. Hay que tener en cuenta, asimismo, la posibilidad de dobles excepcionalidades que alteren un perfil "puro" y hacerlo más difícilmente detectable.
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Puntos : 10161
Cantidad de envíos : 5485
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Detectar la Dislexia antes que desarrollarla Empty Re: Detectar la Dislexia antes que desarrollarla

Mensaje por Marivi el Jue Nov 29 2018, 19:39

Bueno, justamente ellos dijeron que le harán ese exámen que sirve para detectar problemas de aprendizaje específicos para darle medidas específicas de apoyo educativo justamente.
Quiero confiar en ellos y no adelantarme llevándola al logopeda antes de tiempo.
Por otro lado el año pasado le hizo el WISC-IV el psicólogo del colegio pero me dijo que habría que repetir el test este año porque él no encontro la forma de hacerlo en español y mi hija todavía no tenía mucho dominio del idioma dado que se negaba a aprenderlo (se quiere volver a españa). Me dijo que es muy pero que muy inteligente. Pero bueno, yo no sé si realmente sirve para algo el test ese. Los profesores de este año son geniales porque están muy actualizados y defienden el aprendizaje personalizado. Los motivan muchísimo a avanzar ya que les enseñan por módulos y si pasan un módulo pueden seguir con el otro mas avanzado, aunque sea avanzar sobre temas del siguiente año, por lo que creo que no hace falta que pase otra vez por el test si siguen con esa dinámica.
Marivi
Marivi

Puntos : 3620
Cantidad de envíos : 921
Fecha de inscripción : 22/09/2014

Volver arriba Ir abajo

Detectar la Dislexia antes que desarrollarla Empty Re: Detectar la Dislexia antes que desarrollarla

Mensaje por Albedrío 1.0 el Jue Nov 29 2018, 20:15

Supongo que tu manejas bien el idioma. Es posible que si les preguntas conozcan algún libro asequible que te sirva.
Albedrío 1.0
Albedrío 1.0

Puntos : 1016
Cantidad de envíos : 400
Fecha de inscripción : 20/11/2018

http://escepticosinterinos.foroactivo.com/

Volver arriba Ir abajo

Detectar la Dislexia antes que desarrollarla Empty Re: Detectar la Dislexia antes que desarrollarla

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.