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PSICOLOGIA TRANSPERSONAL

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Mensaje por Invitado el Mar Ene 17 2012, 21:36

A raiz de entrar en una epoca de mi vida con ciertas inquietudes, debido sobre todo a cumplir 30 años, empecé a conocer la Psicología Transpersonal.Llegué al conocimiento de Wilber, Assagioli, Jung, Grof...En este camino me encontré con muchas ideas "magufas", pero con otras ciertamente sorprendentes que han llevado a que tenga una "espiritualidad" bastante importante, entendiendola como "interioridad" y "centramiento", y no confundirla con "religiosidad".Es un sinonimo de trascendencia al más estilo metafísico.He practicado Mindfulness, regresiones, respiración holotrópica, y todas esas practicas me ayudaron a liberar mi interior. Y escuché todas las audiciones de Don Antonio Blay Fontcuberta (para mi es un genio), y desde entonces me considero otra persona, evidentemente, mucho mejor persona.

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Mensaje por cu6yu4 el Mar Ene 17 2012, 22:07

¿Conforme trasciendes que te encuentras? ¿Hablamos hablamos de la cosa budista-occidental?

Suponiendo que te interese el vacío... ¿que te proporciona? Me refiero a cómo defines un universo sin contradicciones.

Necesitamos datos, substancia.

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Mensaje por Invitado el Mar Ene 17 2012, 22:11

Me proporciona un conocimiento de mi mismo.Lo unico que pasa es que consigues "frenar" esa vorágine de pensamientos, y solo observas uno a uno lo que te está pasando delante de ti

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Mensaje por azor el Mar Ene 17 2012, 22:54

Mira, de psicología transpersonal no he leído sino la cubierta de algún libro. Pero sé que hay nomás reservarse espacios magufos para mandar al demonio al excesivo funcionalismo con que nos quieren atrapar siempre.

Si hay un espacio de tiempo para todo eso... a jugar, a jugar libremente con el devenir y las percepciones.

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Mensaje por Invitado el Mar Ene 17 2012, 22:56

Muy bien dicho Azor

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Mensaje por cu6yu4 el Mar Ene 17 2012, 23:09

Esto es lo mismo que el hilo de la felicidad. Lo que me interesa es que la gente me diga que significa encontrarse a sí mismo. Por qué eso debemos verlo como algo positivo.

Definir lo positivo; sin acordarnos de lo malo. Está bien acordarse de lo malo; pero falta otro paso... Resulta que el peor enemigo eres tú mismo. Y el no tener una definición argumentable del hecho existencial da que sospechar, la verdad.

Puede haber cierto engaño psicológico(no va por tí); en el sentido de que a nadie le gusta el sufrimiento, pero otra cosa es que quiera eliminar sus causas. Ejemplo extremo: un perverso psicópata puede tener remordimientos por sus crímenes e ir al psicólogo, confesor, etc... para remediar su dolor; pero sin verdadero arrepentimiento; sin renegar de sí mismo.

Es muy común en los tiempos que corren buscar curas paliativas... pero sin procurar remedio. Toda vez que el verdadero remedio implica la aniquilación delas pasiones(bajas pasiones); y eso es algo que no estamos dispuestos a tolerar.

La verdad de la verad... es que , a la hora de la verdad... el compromiso y la veracidad se traducen en la humildad. Quien se humilla, se arrodilla ante La Superioridad(Lo divino; no Digo Dios para evitar ataques epilépticos)... tiene mucho ganado en cuanto a destrucción de su egolatría. Y el que se las da de enterado y te sale con que el superhombre y la superestructura molecular, suele estar demasiado enamorado de sí mismo. Tan sencillo como eso.

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Mensaje por José Luis el Miér Ene 18 2012, 08:42

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:A raiz de entrar en una epoca de mi vida con ciertas inquietudes, debido sobre todo a cumplir 30 años, empecé a conocer la Psicología Transpersonal.Llegué al conocimiento de Wilber, Assagioli, Jung, Grof...En este camino me encontré con muchas ideas "magufas", pero con otras ciertamente sorprendentes que han llevado a que tenga una "espiritualidad" bastante importante, entendiendola como "interioridad" y "centramiento", y no confundirla con "religiosidad".Es un sinonimo de trascendencia al más estilo metafísico.He practicado Mindfulness, regresiones, respiración holotrópica, y todas esas practicas me ayudaron a liberar mi interior. Y escuché todas las audiciones de Don Antonio Blay Fontcuberta (para mi es un genio), y desde entonces me considero otra persona, evidentemente, mucho mejor persona.

Más que no confundirla con religiosidad, es importante no confundir espiritualidad (ciencia subjetiva) con religiosería (pseudociencia subjetiva).

Las ideas magufas forman parte de la pseudociencia subjetiva, del mismo modo que cuando nos acercamos a las ciencias objetivas no tenemos todavía bagaje experiencial como para distinguirlas de las pseudociencias objetivas. Con el tiempo y la INstrucción, se logra una buena capacidad para discernirlas, para quitar la paja y quedarte con el grano Smile
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Mensaje por azor el Miér Ene 18 2012, 13:30

Existen ocasiones, espacios en los que hay que usar la razón, y existen veces, momentos en los que es mejor no usar la razón.

Personas con mundo interior cultivado intuyen cuando no y cuando sí usar la razón. Cuando sí y cuando no.
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Mensaje por Invitado el Mar Jul 17 2012, 08:04

José Luis en estas fechas se demuestra que hace falta mucha más espiritualidad.El problema es que hay mucho "magufo" infiltrado en estos temas que solo busca sacar rentabilidad económica.Los "new Age" se han apoderado de disciplinas como la "fisica de particulas", elaborando un discurso sin ninguna base de ningun tipo (cuanto y menos ninguna base cientifica).Simplemente proponen cosas porque si.

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Mensaje por José Luis el Mar Jul 17 2012, 08:34

Sí, lo sé, por eso hay que afinar la visión.

Al igual que se hacen ímprobos esfuerzos por desenmascarar la pseudociencia (objetiva), también habría que hacerlo, y algunos lo hace, con la pseudoespiritualidad (pseudociencia subjetiva).

Obviamente a los menos espabilados les puedes colar cualquier cosa y hacerlo pasar por genuina ciencia, por genuino CONOCIMIENTO.
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Mensaje por Invitado el Mar Jul 17 2012, 11:29

la espiritualidad se puede incrementar?cómo?

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Mensaje por Invitado el Mar Jul 17 2012, 11:32

La espiritualidad se basa sobre todo en la experiencia. Lo mismo le pasa a la meditación, mindfulness, etc...Son experiencias eminentemente prácticas, y hacen que llenemos nuestro interior.

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Mensaje por Invitado el Mar Jul 17 2012, 11:39

Entiendo que la meditación como proceso pueda mejorar nuestra integración.
Pero si la espiritualidad se basa en la experiencia, te refieres a cualquier experiencia?

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Mensaje por José Luis el Mar Jul 17 2012, 11:50

Cuidao, que la palabra espiritualidad alude a varias cosas diferentes.

Uno de sus sentidos fuertes es el de interioridad. En ese sentido, toda experiencia (lógicamente interior) es espiritual.

Otro sentido poderoso, es el de una vía específica de desarrollo. Se distinguiría p.e. de la vía cognitiva, de la vía física y de la vía emocional.

Y otro sentido más alude al estadio más elevado (o más profundo, depende de cómo lo ordenes) del desarrollo de la conciencia. Aquí aludiría a las experiencias denominadas místicas o de experiencia directa con lo divino o con la última realidad.
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Mensaje por José Luis el Mar Jul 17 2012, 11:53

Y añado, la palabra experiencia alude también a varias cosas.

Alude a la acción de experimentar por un lado y, por otro, al resultado de haber experimentado antes (p.e. ser un experto en algún campo).
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Mensaje por Invitado el Mar Jul 17 2012, 11:54

Yo refiero experiencia como experimentar algo.

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Mensaje por Invitado el Mar Jul 17 2012, 11:58

@José Luis escribió:Cuidao, que la palabra espiritualidad alude a varias cosas diferentes.

Uno de sus sentidos fuertes es el de interioridad. En ese sentido, toda experiencia (lógicamente interior) es espiritual.

Otro sentido poderoso, es el de una vía específica de desarrollo. Se distinguiría p.e. de la vía cognitiva, de la vía física y de la vía emocional.

Y otro sentido más alude al estadio más elevado (o más profundo, depende de cómo lo ordenes) del desarrollo de la conciencia. Aquí aludiría a las experiencias denominadas místicas o de experiencia directa con lo divino o con la última realidad.

pero toda experiencia es incorporada, la experiencia interior (quitando el dolor de barriga y otras experiencias dolorosas corporales de origen interno) no sería más bien reflexión?

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Mensaje por José Luis el Mar Jul 17 2012, 12:02

Cuidao, que uso interior en un sentido distinto a interno. El cerebro es un órgano interno pero muestra el aspecto exterior de la realidad conjugada mente-cerebro; la mente sería el aspecto interior.

Cuando tú experimentas el alumbramiento de una fórmula matemática, o de una idea sobre la realidad, está aconteciendo una doble actividad inseparable-ble pero distinguible: la de la mente que procesa símbolos y la del cerebro que genera conexiones sinápticas y demás funcionalidades...

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Mensaje por Invitado el Mar Jul 17 2012, 12:22

Cuando tú experimentas el alumbramiento de una fórmula matemática, o de una idea sobre la realidad, está aconteciendo una doble actividad inseparable-ble pero distinguible: la de la mente que procesa símbolos y la del cerebro que genera conexiones sinápticas y demás funcionalidades...

Esto mismo es lo que ocurre en el caso de una experiencia espiritual?

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Mensaje por José Luis el Mar Jul 17 2012, 12:34

Bueno, cuando estás meditando y eres un experto, las ondas cerebrales se amplían ostensiblemente. Esto lo explican mejor aquí:

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Mensaje por Invitado el Mar Jul 17 2012, 12:43

Ok

Pero como relacionamos el proceso de la meditación con la espiritualidad?

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Mensaje por Invitado el Mar Jul 17 2012, 12:51

Yo lo relaciono porque cuando meditas, te encuentras en un estado de vacio mental.En estos momentos siempre es más posible una interiorizacion espiritual.Al menos esa es mi humilde opinión.Porque meditar no tiene porque ser nada espiritual.

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Mensaje por José Luis el Mar Jul 17 2012, 12:51

La meditación es solo una herramienta que permite la acción de la consciencia. Es como un 'abrelatas'. Permite generar las condiciones que posibilitan la ampliación o apertura de conciencia (awareness) para, posteriormente, permitir la presencia plena (mindfulness). Es una genuina in-strucción, estructuración intrínseca o interior, que actúa tanto a nivel mental (psicológico) como cerebral (fisiológico).

La espiritualidad en sentido amplio aludiría a lo que acontece en la interioridad de ese fenómeno.

En sentido estricto, podría aludir a los contenidos de conciencia específicos que articulan esas experiencias y permiten diferenciarla de otras. Pero eso es lo mismo que le pasa a un matemático cuando tiene una "experiencia matemática". Sus contenidos de conciencia son en gran medida de tipo lógico, mediante símbolos que aluden a realidades abstractas, a patrones que permiten explicar las estructuras y funciones de una determinada dimensión de la realidad. Se trata de una diferencia de grado, de estados, de estadios y de simbologías. Pero la espiritualidad racional también es una experiencia gozosa. Que te cuente Erasmo qué experimenta cuando descubre fórmulas que a lo mejor él tenía esbozadas como intuición y las ve plasmadas en un libro, dándole forma. Seguro que siente un gozo intelectual intenso. ¿Verdad, Erasmo?

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Mensaje por Invitado el Mar Jul 17 2012, 16:38

Ya esto lo hemos comentado anteriormente (en otros hilos), pero me parece oportuno volver a revisarlo, para desarrollarlo un poco más y poder comprender mejor.

¿Cómo podríamos definir el sentimiento que produce la apertura de conciencia?


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Mensaje por Gosu el Mar Jul 17 2012, 17:14

El de acercamiento hacia a lo real, al fondo de todas las cuestiones (al mar), y no a aquello superficial que surge (la ola). Bueno , en realidad ésto que digo sería el acto de abrirse.

El sentimiento de apertura de conciencia, sería el estar en constante alerta con todo lo que te rodea, es decir, experimentar todo aquello que te envuelve. Ésto no es sinónimo de estar como un desquiciado mirando hacia todas partes, sino que toda tu energía se usa para experimentar.


Última edición por Gosu el Mar Jul 17 2012, 17:41, editado 1 vez (Razón : editar texto XD)
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