Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

El individuo ,dos perspectivas antropológicas: occidental y oriental.

Página 2 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

El individuo ,dos perspectivas antropológicas: occidental y  oriental. - Página 2 Empty Re: El individuo ,dos perspectivas antropológicas: occidental y oriental.

Mensaje por Claudieys el Vie Feb 03 2012, 17:20

Con la cantidad de información que tenemos a nuestro alcance, aquí, por ejemplo, la sociedad edpañola, creo que deberíamos de saber buscar y aúnar lo mejor de cada cultura, para evolucionar y aprender como individuos. Y las personas que tienen una inteligencia elevada tendrían que saber abrir su mente a todas la perspectivas y visiones del mundo, espiritualidad, del cosmos, la ciencia o la filosofía y cada uno de nosotros, como personas sería interesante que cogiera sus propias ideas y creencias que mejor se adaptaran a su personalidad, respetando la culturalidad o experiencias, ideas o pensar o sentir de los demás. Una revolución social de base de este tipo, sería un buen comienzo para comenzar a ver la luz al final del tunel que estamos esperando tod@s ante esta terrible crisis.

Claudieys

Cantidad de envíos : 140

El individuo ,dos perspectivas antropológicas: occidental y  oriental. - Página 2 Empty Re: El individuo ,dos perspectivas antropológicas: occidental y oriental.

Mensaje por Claudieys el Vie Feb 03 2012, 17:27

La pérdida de los mejores valores de cada una de las dos raigambres, es un mal común que nos está azotando a todas las sociedades a nivel mundial, la otra cara de la globalización nos ha traído eso también, la pérdida de valores es generalizada a todas las culturas y tradiciones. La mayor y más flagrante pérdida es la del respeto... Creo que ahí ha empezado todo y con ello hemos llegado a donde estamos...

Última edición por Claudieys el Vie Feb 03 2012, 18:16, editado 1 vez

Claudieys

Mensaje por Claudieys el Vie Feb 03 2012, 17:30

Un valor tan maravilloso como es la libertad, tan característico de sociedades occidentales en su degeneración ha arrasado con el respeto, para mí, de carácter más oriental... Mi pregunta es: ¿ ha devorado occidente a oriente ?

Claudieys

Mensaje por Claudieys el Vie Feb 03 2012, 17:35

Occidentalización es sinónimo de colonización, occidentalización es sinónimo de globalizació? Ahí está el origen de toda esta desvirtualización? Un niño bueno e inocente que era occidente al que le gustaba la libertad, la ciencia, el dominio de la tecnoligía, se ha convertido en un gigante voraz y glotón que con el consumo exhacerbado ha devorado al resto del mundo?

Claudieys

Mensaje por Morgana el Vie Feb 03 2012, 17:57

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Cuando uno quiere realizar una comparativa debe ser cuidadoso con un detalle: equilibrar o poner en un nivel similar a los elementos que se comparan.

En este caso, es fácil desmontar la perspectiva oriental si ponemos énfasis en sus peores manifestaciones (es como afirmar que los psicólogos son lo peor que le podía haber pasado al sistema educativo -afirmación que he oído más de una vez por parte de docentes- basándose en la experiencia con malos profesionales de la psicología). También lo es, al contrario, desmontar la occidental, por su terca tendencia a universalizar su visión del mundo sin tener en cuenta la validez de otras visiones.

Hay meditadores sublimes, expertos, mediocres y calamitosos; hay meditación profunda y superficial. Según donde pongas el puntero, te saldrá una imagen u otra de la meditación.

En ningún momento he pretendido desvalorizar la perspectiva oriental del mundo. Lo que pongo en cuestión (podré estar equivocada o no, es una opinión) es la traslación de elementos de una cultura, desarrollados a lo largo de siglos de historia y circunstancias, a otra cultura con una historia y circunstancias totalmente distintas. Eso se ha hecho a lo largo de la historia por imposición de los conquistadores, con resultados nefastos que se van diluyendo a lo largo de los siglos, pero que sin embargo todavía perviven. La mentalidad de un occidental no es la mente de un oriental, puede que individualmente haya casos de personas que se imbuyan tanto en la otra cultura que resulten indistinguibles de un nativo, no sé, igual el gitano japones es uno de esos casos, pero la filosofía oriental y las prácticas que lleva aparejadas, implican una visión del mundo completamente distinta. No me imagino a Freud practicando el psicoanálisis en la India y hablando a sus pacientes del complejo de edipo y de la neurosis histérica. Para mentalidades victorianas sería todo muy lógico, para un hindú sería como un chiste.
Morgana
Morgana

Cantidad de envíos : 2450

Mensaje por alejandro el Vie Feb 03 2012, 21:08

.

Última edición por alejandro el Miér Feb 22 2017, 08:46, editado 1 vez
alejandro
alejandro

Cantidad de envíos : 578

Mensaje por Invitado el Vie Feb 03 2012, 21:12

Un tema interesante a estudiar es la influencia del pensamiento oriental en las teorías de Freud.

Invitado
Invitado

Mensaje por Morgana el Vie Feb 03 2012, 21:36

JULIÁN escribió:Un tema interesante a estudiar es la influencia del pensamiento oriental en las teorías de Freud.

Del karma budista al inconsciente freudiano va un abismo. A mi en general, para explicar este tipo de fenómenos me gusta más la mecánica de los procesos cognitivos y las razones evolucionistas y antropológicas. Pero todo va en gustos.
Morgana
Morgana

Cantidad de envíos : 2450

Mensaje por Invitado el Sáb Feb 04 2012, 10:27

Bueno, ya sabes que yo también voy por esa línea, pero los procesos cognitivos no son procesos mecánicos, al menos no del todo, un ente mecánico tiene estructuras y funciones determinadas, los procesos y las estruturas cognitivas no están determinadas plenamente, esta hipotesis amplía las perspectivas y esa propia indeterminación es la que posibilita la diferenciación que enriquece tanto la cultura y relativiza la rigidez de las leyes de la ciencia.

Invitado
Invitado

Mensaje por Invitado el Sáb Feb 04 2012, 11:42

Al que de verdad le influyo el pensamiento oriental es a Carl Gustav Jung.

Invitado
Invitado

Mensaje por azor el Sáb Feb 04 2012, 13:51

"Bueno, ya sabes que yo también voy por esa línea, pero los procesos cognitivos no son procesos mecánicos, al menos no del todo, un ente mecánico tiene estructuras y funciones determinadas, los procesos y las estruturas cognitivas no están determinadas plenamente, esta hipotesis amplía las perspectivas y esa propia indeterminación es la que posibilita la diferenciación que enriquece tanto la cultura y relativiza la rigidez de las leyes de la ciencia."

De acuerdo en tu enfoque. Buena redacción. Epistemología, ah. Me es fácil imaginarte dando clases de epistemología a la larga Julián.
azor
azor

Cantidad de envíos : 2300

Mensaje por azor el Sáb Feb 04 2012, 13:53

Claro que no digo que sea ese el límite. Sólo que me pasó por la cabeza esa imagen ya dos o tres veces.
azor
azor

Mensaje por azor el Sáb Feb 04 2012, 14:00

Lacán tiene algún texto, "Los párpados de buda", no recuerdo si lo leí, le dí una "ojeada". A Lacán no lo leí, cada cuatro meses me banco un ensayo del primer tomo de sus "Escritos".

Es que el segundo ensayo sobre "La carta robada" de Poe, sino es el primero, me molestó un poco. El primero me maravilló, pero la exposición de su modelo estructuralista, duro, en el segundo ensayo me desagradó. Bueno, tampoco es un gran cuento de Poe, me digo ahora. Aunque tiene unos pasajes realmente aleccionadores.
azor
azor

Mensaje por Invitado el Sáb Feb 04 2012, 20:54

De acuerdo en tu enfoque. Buena redacción. Epistemología, ah. Me es fácil imaginarte dando clases de epistemología a la larga Julián..

Si, yo a veces tembién me veo dando clases de epistemología, con el torso desnudo y tan solo una toalla atada a la cintura como indumentaria,teniendo en frente como alumnas a Scarlett Johanson, Halle Berry y Mónica Bellucci de la misma guisa. :D

No, en serio, no me desagradaría siempre que el alumnado tenga interés por la materia, en todos sus sentidos.

Invitado
Invitado

Mensaje por azor el Dom Feb 05 2012, 00:59

Me resulta más fácil imaginarte dando clases como cualquier cristiano o tailandés budista que verte con Halle Berry y las toallitas, y no es por el título del post precisamente por lo que no me dirijía a tu ego.
azor
azor

Mensaje por Invitado el Dom Feb 05 2012, 17:57

@azor escribió:Me resulta más fácil imaginarte dando clases como cualquier cristiano o tailandés budista que verte con Halle Berry y las toallitas, y no es por el título del post precisamente por lo que no me dirijía a tu ego.

No soy cristiano ni budista, personalmente prefiero verme dando clases a Hall Berry y no te olvides de Scarlett y Mónica. Es fundamental el detalle de las diferencias etnicas y los torsos desnudos con las toallas, que no toallitas, me tendrías que explicar el porqué del diminutivo, simbolizan la epistemología sin aditamentos superficiales, la epistemología al desnudo. ¿Como mejor encarar el estudio del principio del conocimiento que con la belleza multietnica como marco? Mayor diferenciación e integración. Para estos objetivos me veo mas con las anteriormente sitadas bellezas, que con un grupo de catecumenistas o budistas uniformados.

Ahora no seré yo quien te quite la ilusión de imaginarme con túnica naranja, rapado al cero , repitiendo oraciones de forma sistemática y monótona.

Invitado
Invitado

Mensaje por azor el Lun Feb 06 2012, 14:35

JULIÁN escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Me resulta más fácil imaginarte dando clases como cualquier cristiano o tailandés budista que verte con Halle Berry y las toallitas, y no es por el título del post precisamente por lo que no me dirijía a tu ego.

No soy cristiano ni budista, personalmente prefiero verme dando clases a Hall Berry y no te olvides de Scarlett y Mónica. Es fundamental el detalle de las diferencias etnicas y los torsos desnudos con las toallas, que no toallitas, me tendrías que explicar el porqué del diminutivo, simbolizan la epistemología sin aditamentos superficiales, la epistemología al desnudo. ¿Como mejor encarar el estudio del principio del conocimiento que con la belleza multietnica como marco? Mayor diferenciación e integración. Para estos objetivos me veo mas con las anteriormente sitadas bellezas, que con un grupo de catecumenistas o budistas uniformados.

Ahora no seré yo quien te quite la ilusión de imaginarme con túnica naranja, rapado al cero , repitiendo oraciones de forma sistemática y monótona.

jajajajajaja, a mí me parece que cuatro mujeres te quedan mejor que sólo tres muchachas con clase o sin clase, tú con cabello o sin cabello, con toallas o sin toallas, tailandesas o no tailandesas, cristianas, agnósticas o budistas, artistas o no artistas, sin riqueza contextual étnica o con riqueza contextual. Pero me parece un buen número para comenzar a meditar sin oraciones sistemáticas ni monótonas sino más bien entre parafraseos reales y jugueteos mucho más que entretenidos en la rueda de la vida.
azor
azor

Mensaje por azor el Lun Feb 06 2012, 14:43

Eso sí, este tu último comentario anda mejor que el anterior tuyo, de corte excesivamente metrosexual (casi) (eso sí me parecía demasiado contemplativo, que no la meditación budista) para mi casi (cuanto no quisiera) cavernícola carácter.
azor
azor

Mensaje por Invitado el Lun Feb 06 2012, 15:44

[youtube][/youtube]

Invitado
Invitado

Mensaje por azor el Lun Feb 06 2012, 16:04

Estas muchachas artistas, jajajajajajaja.
azor
azor

Mensaje por Claudieys el Vie Mar 09 2012, 01:24

Edit

Claudieys

Mensaje por Invitado el Sáb Mar 10 2012, 10:56

Thorsten Pattberg
Global Research

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

No podemos ni debemos convertirnos en chinos, y de corazón tampoco lo queremos. No debemos buscar un sentido ideal o superior de la vida en China o en ninguna otra cosa del pasado; de otra manera nos perdemos y nos adherimos a un fetiche. (Hermann Hesse, 1921)

Hace unos 111 años, el emperador alemán Guillermo II, despidió el Cuerpo de Expedición Oriente-Asiático desde el puerto de Bremen a China, enviado a fin de reprimir la resistencia de China al imperialismo europeo. Sus órdenes eran inequívocas: llevar la civilización a China, no mostrar piedad ante los reaccionarios y dar a China una lección memorable para que ningún chino se atreviera a mirar con recelo a alguno de nosotros. Por cierto las cosas han cambiado desde entonces.

Han inventado aviones. La ministra federal de Educación e Investigación y su delegación de altos funcionarios volvió a aterrizar en Shanghái. La megalópolis china del delta del río Yangtsé es más populosa que la capital alemana, Berlín, Hamburgo, Múnich, Colonia, Frankfurt, Stuttgart y las siguientes mayores ciudades alemanas en conjunto. Es impresionante.

La ministra federal ciertamente prefiere Pekín, la capital de China y su centro político y educacional. Sin embargo, la mayoría de los alemanes productivos, los que realmente producen valores materiales desde que comenzaron los acuerdos comerciales bilaterales en 1979, se han establecido tradicionalmente en Shanghái y más hacia el sur industrial: Shenzhen y Guangdong, las bases manufactureras chinas. Más de 5.300 compañías alemanas están activas en China y solo en Shanghái se encuentran 8.000 administradores alemanes.

La Universidad Tongji de Shanghái es un aliado de preferencia de los alemanes. Fue cofundada por alemanes, entregó títulos honorarios a políticos como Gerhard Schroeder, excanciller, e invita numerosos profesores alemanes. Sin embargo, solo hay unos 250 estudiantes alemanes estudiando a tiempo completo en toda China, la mayoría solo por intercambio o leyendo dui wai hanyu (chino para extranjeros). Hay que comparar esta cifra con los 25.000 estudiantes chinos que estudian en Alemania. Y a diferencia de los chinos en Alemania, en China no se obliga a los alemanes a presentar pruebas de formación lingüística china de 200 horas antes de solicitar una visa de estudiante.

Más de dos docenas de cátedras en alemán en Tongji están patrocinadas por corporaciones alemanas; por cierto la mayoría de esos alumnos de último año no habla chino, es una antigua tradición que no discutiré en este trabajo. Mientras tanto, los partidos políticos alemanes, los medios alemanes, el Servicio Alemán de Intercambio Académico, la Sociedad Max-Planck, la Cámara Alemana de Comercio, el Instituto Goethe -todas organizaciones patrocinadas por el Estado, pro gubernamentales– han llegado al Reino del Medio con la misión de hacer que los chinos hagan lo que hacen los europeos, o comienzan a despotricar contra China si China no lo hace.

La hostilidad de Alemania contra China es abierta y oficial. Los medios alemanes satanizan constantemente a China porque es demasiado china y demasiado comunista. Según el documento de estrategia en Asia del 23 de octubre de 2007, la gobernante Unión Cristiana Demócrata y el partido menor con el que gobierna, la Unión Social Cristiana de Baviera (¿pensabais que Alemania era un país laico, verdad?) calificaban a China de “amenaza para los valores, la economía y el desarrollo político de Europa”.

Volvamos a la ministra federal; en el Chinesisch-Deutsches Hochschulkolleg en Tongji dio una conferencia con respecto a China sobre “Responsabilidad global”. Sin embargo, suena sospechosamente como un monólogo sobre que China debiera occidentalizarse y civilizarse al hacerlo.

Los alemanes tratan de rectificar la cultura china siempre que pueden. Los funcionarios alemanes en Shanghái, analfabetos en la lengua y la tradición chinas, se quejan de que los nombres y apellidos chinos están al revés y deberían modificarse de modo que Wang Yuhe se convierta en "Yuhe Wang", Jin Li en "Li Jin", Li Hao en "Hao Li", etc. Sorprendentemente aún no han probado "Zedong Mao", "Weiwei Ai", o "Jiabao Wen".

Por cierto, Alemania no puede tratar con condescendencia al mundo de habla inglesa, pero sí puede hacerlo con la mayor parte de los Estados europeos más pequeños, y lo hace. Algunos observadores occidentales recuerdan ahora la primera misión diplomática prusiana a Asia oriental, la Expedición Eulenburg. En 1861, cuando Gran Bretaña y Francia acababan de invadir Pekín por una disputa comercial respecto al opio, el conde Friedrich Albrecht zu Eulenburg impuso un tratado comercial al Imperio Qing en nombre de toda la Unión Aduanera Alemana. En la actualidad, los alemanes consultan a China por cuenta de toda la Unión Europea. Cualquier tratado desigual que se haga actualmente será tanto más importante.

Ahora, ¿son compatibles las industrias de investigación de China y Alemania? Desde luego lo son, si los chinos se hacen más alemanes. No existe ningún otro escenario futuro. La idea de que Alemania pueda aprender algo de China es absurda, los chinos quieren conducir coches alemanes cómo hacen los alemanes. Es una metáfora.

¿Son compatibles los sistemas educacionales de China y Alemania? La respuesta es evidente mafan [molestia, N. del. T.]. Primero, Alemania carece históricamente de universidades de elite y de categorías universitarias que se encuentran con tanta naturalidad en EE.UU., el Reino Unido, Japón, o China. Se ve a “directores” y “profesores” llevados de sitios tan oscuros como la Universidad Bochum o la Universidad Greifswald, quienes luego comparten una cátedra con tecnócratas de la elite china graduados de las escuelas más competitivas de Asia como la Universidad de Pekín, la Universidad Tsinghua o la Universidad Fudan. Es un honor para los alemanes, ¿pero para los chinos? Preferirían trabajar con sus pares de la Universidad Harvard o de la Universidad Cambridge. También puede ser molesto aprender inglés de los alemanes.

Segundo, las cifras importan: Alemania tiene solo un 1,2% de la población del mundo, China tiene el 20%. Alemania se unificó en 1871, China en 221 antes de Cristo Sin embargo, ya que los alemanes se entregan a la fantasía oriental de que los europeos son más importantes frecuentemente la falacia de la categoría: Recientemente presenciamos el ego del ministro presidente de Baviera (un sitio que tiene apenas la población de Linyi en el sur de la provincia Shandong) durante un fugaz viaje a la capital de China, quien se quedó indignado e incrédulo porque el presidente Hu Jintao y el primer ministro Wen Jiabao no se sintieron obligados a recibirlo.

Luego, el viejo sistema de educación alemán se ha deteriorado, ahora se modela lentamente según el anglosajón. Mientras los títulos alemanes en el Siglo XX no tenían comparación, los alemanes asumieron la superioridad, pero después del final de la Reforma de Bolonia en 2010, se puede evaluar a los estudiantes alemanes en comparación con sus pares globales. Resulta que las cualificaciones alemanas, según el Programa PISA de la OCDE, solo llegan a un rango mediocre. Irónicamente, los estudiantes de Shanghái ahora son oficialmente los mejores del mundo.

En último lugar, Alemania es una sociedad clasista con un sistema escolar a tres niveles que refleja su conciencia de clases. Significa esencialmente que después de que pasan cuatro años juntos en la escuela primaria separan a los niños a los diez años en tres tipos de escuelas diferentes (existen cuotas) que luego predeterminan sus vidas mucho antes de que comprendan la importancia de las cualificaciones, la educación superior, o incluso lleguen a la pubertad. Las Naciones Unidas creen que el sistema se manipula a favor de los padres, no de los niños, y condena a Alemania por hacerlo. Por eso a China le va mucho mejor, pienso, al basarse claramente en la meritocracia, independiente de las clases, que conduce a los chicos de todos los antecedentes al gaokao [examen de acceso a la universidad, N. del T.].

Por cierto, el espíritu alemán es peculiar. Alemania nunca vivió la Ilustración, solo su propia introvertida Aufklärung [esclarecimiento]; carece del desarrollo crucial en el cual el mundo anglosajón aprendió, por experiencia, a coexistir en la diversidad. Por lo menos en teoría.

Hasta hoy, la cultura alemana carece de una concepción holística de la humanidad, prefiere una forma de pensamiento linear en la cual la cultura europea está muy por delante de la china y otras. Todo lo que no es europeo se contempla como una inconveniente desviación del estándar alemán. No es sorprendente que Angela Merkel, la canciller, haya confirmado recientemente que el multiculturalismo ha muerto. No en Shanghái, al parecer, donde los alemanes siempre serán alemanes.

Si no hablamos del tema, el imperialismo nunca se detiene. Cambia de paradigma y luego sigue parloteando. Un estudiante chino preguntó recientemente: ¿Los alemanes desean formar a más estudiantes chinos porque realmente se interesan por nosotros o solo porque lo hacen los estadounidenses?

Recordé vagamente nuestra misión y respondí respetuosamente: No, compartimos verdaderamente ese compromiso. Es nuestra responsabilidad global hacer que seáis más como nosotros. Por eso estamos aquí. Otra vez.

el doctor Thorsten Pattberg es escritor y crítico cultural, se graduó del Instituto de Literatura Mundial de la Universidad de Pekín. Escribe sobre el imperialismo lingüístico y es autor de The East-West dichotomy (2009) y de Shengren (2011).

Fuente: http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=29653

rCR

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=146080

Invitado
Invitado

Mensaje por MSX el Sáb Mar 10 2012, 11:38

Interesante articulo.

Si no recuerdo mal, la empresa de electrodomésticos alemana "Liebherr", la cual goza de bastante fama por la calidad de sus frigoríficos, abrió (mas bien reconvirtió una empresa en) una filial en China para obtener, como es habitual, mano de obra mas barata. Con los años, la parte de la empresa emplazada en China decidió emprender el vuelo de manera independiente y se reconvirtió en una empresa llamada "haier".

Puede que os suene a alguno porque hace ya un par de años que empezaron a entrar fuerte en nuestro mercado después de haber copado el mercado asiático (almenos el chino y el hindú) y pegado fuerte en el estadounidense. Pero no sólo se quedaron en el sector de la domótica. Ahora fabrican otros productos de electrónica de consumo a precio imbatible y de bastante buena calidad.
Creo que en varios sectores son líderes en ventas y siguen creciendo.
MSX
MSX

Cantidad de envíos : 246

Mensaje por azor el Sáb Mar 10 2012, 17:40

Sí, opino lo mismo sobre el artículo, estaba tentado a colocar uno sobre la China y las relaciones económicas con Latinoamérica, que crecieron mucho en más o menos un quinquenio, y más. Pero faltaba una descripción de la incidencia acerca del pensamiento o la percepción entre estas dos regiones del mundo.

azor
azor

Mensaje por azor el Dom Ago 12 2012, 03:01

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
azor
azor

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 2 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente