Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» El número áureo
por Albedrío? Hoy a las 11:02 am

» Sobre-excitabilidades
por José Luis Hoy a las 10:44 am

» Los atributos de dios.
por Willy Ayer a las 9:23 pm

» LA IMPOSIBILIDAD DE PASAR LOS TEST PSICOTECNICOS LABORALES
por Bender96 Ayer a las 6:05 pm

» Mi segunda presentación.
por Bender96 Dom Ene 21, 2018 10:59 pm

» El lobo
por Bender96 Sáb Ene 20, 2018 11:32 pm

» Una poesía al día
por Albedrío? Sáb Ene 20, 2018 5:21 pm

» Pequeños momentos de felicidad
por Albedrío? Sáb Ene 20, 2018 5:18 pm

» Teoría del todo a través del MBTI
por Bender96 Sáb Ene 20, 2018 12:23 am

» se puede pasar por el duelo de una muerte de un ser querido antes de que esta acontezca?
por Bender96 Vie Ene 19, 2018 3:47 pm

SUERTE PARA LOS EXÁMENES!!

Página 6 de 6. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: SUERTE PARA LOS EXÁMENES!!

Mensaje por Darcy el Jue Ene 12, 2012 5:32 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Una cosa curiosa es la importancia que se le da a la formación para promocionar en el mundo laboral. Aunque pueda pesarle a muchos de donde no hay no se puede sacar y eso lo saben las empresas. Mucha gente se prepara con carreras y masters para después darse cuenta que si no hay materia en uno mismo las puertas de las grandes empresas se te cierran. Cuando yo entré en banca había gente que venía de escuelas donde sacarse una titulación costaba como un coche de gama premium, mucha de esa gente jamás llegó a nada, y otros que veníamos de universidades públicas fuimos incluidos en programas de capacitación para ocupar puestos de más relevancia. Otra cosa es el networking que se hace en escuelas importantes.

Universidades como el MIT o Yale tienen más importancia por la selección de alumnos que hacen (buscando a los mejores tengan o no dinero) que por la capacitación que dan. Si coges a una persona con talento y la pules tendrás un fenómeno, si coges a uno del montón y lo pules seguramente se quedará con el culo rojo.

Aquí no hablamos de formación para promocionar en trabajo por cuenta ajena.

Hablamos de cualificarse para tener un puesto de trabajo o ser autónomo y vivir con las aptitudes, habilidades y utilidades aprendidas en el mundo laboral.

Por otro lado, aquí en España hay una generación tapón (no señalo a nadie) que ha cerrado las puertas literalmente a todos los que estamos por debajo del umbral del oportunismo (los que pillaron el mercado alcista de entre 97 y 2006), con lo que reitero el "de donde no hay no se puede sacar".

Hoy en día ya sea para trabajar por cuenta ajena como propia la formación estructurada no sirve para gran cosa. Sólo sirve si la vas a usar para conseguir una licencia que te permita ejercer una profesión (medico, arquitecto, etc). Con el conocimiento que circula actualmente a través de Internet puedes convertirte en un experto en casi cualquier tema. Otra cosa sería la práctica. La gente estudia más por la idea de conseguir una prosperidad económica que nunca conseguirán o bien por la idiotez del prestigio que por verdadero interés.

La generación a la que perteneces tiene muy buenas condiciones para prosperar, no está endeudada y se les ha pagado todo, es cuestión de que muevan el culo aquí o en cualquier otro lado y dejen de culpar a los demás de su incapacidad para arriesgar.
Darcy

Cantidad de envíos : 1436

Mensaje por Invitado el Jue Ene 12, 2012 9:05 pm

@Darcy escribió:

Hoy en día ya sea para trabajar por cuenta ajena como propia la formación estructurada no sirve para gran cosa. Sólo sirve si la vas a usar para conseguir una licencia que te permita ejercer una profesión (medico, arquitecto, etc). Con el conocimiento que circula actualmente a través de Internet puedes convertirte en un experto en casi cualquier tema. Otra cosa sería la práctica. La gente estudia más por la idea de conseguir una prosperidad económica que nunca conseguirán o bien por la idiotez del prestigio que por verdadero interés.

La generación a la que perteneces tiene muy buenas condiciones para prosperar, no está endeudada y se les ha pagado todo, es cuestión de que muevan el culo aquí o en cualquier otro lado y dejen de culpar a los demás de su incapacidad para arriesgar.

Se nota que vives en una burbuja.

Hasta para limpiar escaleras o freír patatas te exigen alemán, o ser ingeniero de telecomunicaciones para hacer de reponedor en Decathlon. Por no hablar de las típicas de pizzería o reponedores en las que piden mínimo licenciatura.

Incluso para un trabajillo supercutre de guardar bicicletas hice una entrevista en inglés y en alemán (para un puesto seiscientoseurista y de 3 meses de duración) y "estudios superiores valorables".

Las empresas españolas son las mismas que pregonan la hipertitulación, espero que nunca tengas que comprobarlo por ti mismo.

Invitado
Invitado

Mensaje por azor el Jue Ene 12, 2012 9:41 pm

No todo es un examen en esta vida. Los retos son otra cosa.

Para el título académico bien, para la academia bien, y para algunas cosas útiles pero ahí quedan. Y ahí van.

No todo es un examen.

Hay otras cosas.
azor

Cantidad de envíos : 2287

Mensaje por azor el Jue Ene 12, 2012 9:43 pm

Por supuesto.
azor

Cantidad de envíos : 2287

Mensaje por alodnamra el Jue Ene 12, 2012 10:53 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:¿se puede suspender un master? Lo digo por ignorancia, es que no he hecho ninguno. Si no se pueden suspender no creo que se consideren un mérito para nada ¿no? Puedes haber ido simplemente a leer el periódico. Pero claro, digo yo que la gente pensará que cómo vas a suspender un master después de haber pagado el dineral que valen.

Yo creo que no se puede. Los privados, fijo que no, porque a precios tan exagerados como 20.000 euros por un MBA o 10.000 por uno que hay de logística en mi universidad, como para suspender. Pero claro, con ese pastón, con lo que está en juego, quizá es que la gente que los hace se lo curra por si acaso no vayan a perder el dinero.

En cuanto a los másteres públicos que crecen como champiñones debido al plan Bolonia... ya te contaré después de Enero :twisted: Pero de momento, aún no conozco a nadie que haya suspendido un máster. Y eso a pesar de haber asignaturas con exámenes catastróficos (en el mío, la asignatura "diagnóstico histológico y molecular del cáncer" tuvo un único aprobado el curso anterior y 100% suspensos en el anterior a ése... y sin embargo, luego aprobaron todos, sin tan siquiera tener que presentarse al examen de nuevo, "porque con la participación en clase y la realización de trabajos, se compensa")...
alodnamra

Cantidad de envíos : 1290

http://www.facebook.com/alodnamra

Mensaje por Invitado el Jue Ene 12, 2012 11:58 pm

Menudo timo con los másters.

Qué horror.

De todas maneras, los másters son para cuando uno tiene ya experiencia laboral o experiencia en investigación científica, aunque Bolonia dobla el timo de la estampita obligando a cursar máster para hacer el puto doctorado.

Europa quién te ha visto y quién te ve.

Invitado
Invitado

Mensaje por alejandro el Vie Ene 13, 2012 4:44 am

.

Última edición por alejandro el Miér Feb 22, 2017 10:28 am, editado 1 vez
alejandro

Cantidad de envíos : 578

Mensaje por alodnamra el Vie Ene 13, 2012 9:34 pm

Bueno, en muchos sitios lo que ahora se llama máster es casi lo mismo que antes eran los "cursos de doctorado" que había que realizar el primer año; y la tesina se convierte en el trabajo fin de máster. No te desilusiones :D
alodnamra

Mensaje por Invitado el Vie Ene 13, 2012 9:36 pm

De todas maneras el máster es ahora el famoso acceso a los 4 años de becado cobrando unos 900€ brutos por parte del estado...

4 años de huelga de brazos caídos... el sueño de muchos españoles.

Invitado
Invitado

Mensaje por alodnamra el Sáb Ene 14, 2012 12:15 am

Me parece a mi que tú no tienes muy claro como va lo del doctorado. De los de humanidades no digo nada, porque sí que es verdad que se tocan bastante las narices, y aprovechan los fondos para viajar con la excusa de "documentarse".

Pero los doctorados de ciencias o ingenierías son trabajos. Un trabajo de 8 o más horas diarias, que muchas veces no respeta puentes, ni festivos, ni vacaciones ni leches. Y si hay que parar la reacción a las 72 horas o añadir nutrientes al fermentador cada 24 horas, pues hay que hacerlo y punto (yo mañana sábado por la mañana tengo que adentrarme en una facultad desierta para sacar mis bacterias de la estufa y cosecharlas). Menos mal que por lo menos ahora el periodo de contrato se reconoce como tal y cotiza para la seguridad social, que encima hasta ahora tenían que pasarse cuatro años sin ganar técnicamente ninguna experiencia laboral, porque no se consideraba trabajo.

Y el dinero que dan las becas del Ministerio, por suerte, es algo más, 1124 euros el año pasado si no recuerdo mal. Lo que no sé es si eso ya es neto o si es el bruto, aunque siendo beca supongo que sólo le quitarán el 2% de IRPF. Sigue siendo bastante miseria comparado con otros sitios, pero this is Spain.
alodnamra

Mensaje por Invitado el Sáb Ene 14, 2012 3:59 am

Mucha suerte a todos, la clave es la voluntad.

Invitado
Invitado

Mensaje por Invitado el Sáb Ene 14, 2012 7:38 am

@alodnamra escribió:Me parece a mi que tú no tienes muy claro como va lo del doctorado. De los de humanidades no digo nada, porque sí que es verdad que se tocan bastante las narices, y aprovechan los fondos para viajar con la excusa de "documentarse".

Pero los doctorados de ciencias o ingenierías son trabajos. Un trabajo de 8 o más horas diarias, que muchas veces no respeta puentes, ni festivos, ni vacaciones ni leches. Y si hay que parar la reacción a las 72 horas o añadir nutrientes al fermentador cada 24 horas, pues hay que hacerlo y punto (yo mañana sábado por la mañana tengo que adentrarme en una facultad desierta para sacar mis bacterias de la estufa y cosecharlas). Menos mal que por lo menos ahora el periodo de contrato se reconoce como tal y cotiza para la seguridad social, que encima hasta ahora tenían que pasarse cuatro años sin ganar técnicamente ninguna experiencia laboral, porque no se consideraba trabajo.

Y el dinero que dan las becas del Ministerio, por suerte, es algo más, 1124 euros el año pasado si no recuerdo mal. Lo que no sé es si eso ya es neto o si es el bruto, aunque siendo beca supongo que sólo le quitarán el 2% de IRPF. Sigue siendo bastante miseria comparado con otros sitios, pero this is Spain.

Las diferencias con países serios son abismales.

http://blogs.elpais.com/apuntes-cientificos-mit/2011/12/la-investigacion-cientifica-te-puede-dar-muuuuuucho-dinero-si-te-atreves.html
Carlos opina que a diferencia de en España, este sistema te fuerza a ser mucho más productivo. En España la vía habitual de incorporación de investigadores posdoctorales son las becas Ramón y Cajal, que de alguna manera podrían equivaler a una especie de tenure track. Pero según Carlos hay diferencias importantes: “primero está el rigor en la selección. En España cuenta más el currículo que el proyecto, y esto es un error. Además se elige sobre papel; absurdo. Segundo: muchas veces el Ramón y Cajal no será un investigador independiente, sino una especie de “postdoc senior" dentro del laboratorio de otro investigador más consagrado. Esto no es una verdadera apuesta. Para hacer eso yo quitaba las Cajal. Tercero: los recursos limitados que a menudo dan al recién becado. Tampoco tiene sentido. Si realmente queremos apostar por la excelencia, en lugar de 20 Cajales en biomedicina concedemos 4. Pero que esos 4 sean los mejores, con los proyectos más prometedores, y dándoles los recursos necesarios para llevarlos a cabo.
Lo que viene a decir Carlos es que España debe cortar algunas cabezas y apostar de una vez por todas por la excelencia, aunque esto signifique concentrar recursos en pocos grupos y centros. Esto puede ser una amenaza a corto plazo para muchos investigadores, tanto jóvenes como apoltronados, pero para ese largo plazo que tanto gusta a los defensores de la ciencia básica, es la mejor estrategia.

Invitado
Invitado

Mensaje por Invitado el Sáb Ene 14, 2012 10:25 am

Aun me resulta raro ver como un liberal lee el panfleto El Pais. Podris ser un anarquista de salon

Invitado
Invitado

Mensaje por Invitado el Sáb Ene 14, 2012 12:01 pm

¿Alguien se ofrece a explicarme que hay despues del doctorado? ¿Que promete un doctorado?¿Que es un doctorado?

P.D alodnamra, en que estais trabajando?

Invitado
Invitado

Mensaje por alodnamra el Sáb Ene 14, 2012 4:35 pm

IntelBook, las Ramón y Cajal son las becas "de retorno", para la gente que hizo un doctorado (aquí o fuera), se marcharon al extranjero de postdoc y quieren volver a España. Yo ahí no me meto porque la verdad que bastante tengo con valorar cómo hacer el doctorado como para encima qué hacer dentro de al menos 6 años (4 de doctorado, 2 de postdoc, que es lo estándar).

Nerd! Un doctorado es el estudio más avanzado que hay. A lo largo de cuatro años, metido en un grupo de investigación, tratas de generar un conocimiento nuevo, de desarrollar algo que aún nadie ha hecho, y culmina cuando presentas tu tesis doctoral, en la que (se supone) estarás aportando un conocimiento nuevo a la ciencia. Los títulos de las tesis doctorales, al menos en ciencias e ingenierías, son altamente elaborados porque normalmente dedicas los cuatro años a estudiar algo que, desde una perspectiva externa, no es más que un detalle de una faceta de una cara de un problema. Una mierdecilla, la verdad... pero cuando eres tú el que se pasa cuatro años currando, te parece el centro del universo. En ocasiones la investigación que estás llevando a cabo puede terminar descubriendo algo realmente impactante, pero eso no es muy común. Lo que sí es algo más común es que puedas patentar (bueno, tu grupo y tu universidad o centro de investigación) algo de lo que investigas, generando algo de dinerito.

Yo ahora mismo estoy realizando mi trabajo de máster intentando generar mutantes de Streptomyces (especie aún no catalogada, la tenemos etiquetada con números) para ver si logro mejorar la producción de un compuesto bastante desconocido, el nataxazol, y luego, si me queda tiempo, hacer ensayos de su actividad "anti": antibiótica, antitumoral, antifúngica, antiloquesea...
alodnamra

Mensaje por Invitado el Sáb Ene 14, 2012 5:59 pm

Gracias; me surgen varias dudas practicas. ¿El doctorado puede durar menos si sacas antes la tesis? ¿Recibes algun dinero que no sea por parte de becas? ¿Necesitas nota o un expediente alto para elegir proyecto?¿Se puede compaginar el doctorado con otro trabajo?¿Al acabar, que ventajas tienes sobre el resto? ¿A que puedes acceder?

Invitado
Invitado

Mensaje por alodnamra el Sáb Ene 14, 2012 6:44 pm

El doctorado suele durar 4 años. Es normal que se alargue uno más (trabajas los 4 años, y el 5º año te dedicas estrictamente a escribir la tesis y dejarla preciosa, repetir algún experimento para obtener datos más bonitos...), y es posible recortarla un año. En algunas universidades europeas, está fijado en 3 años (es decir, a razón de los contratos y becas, sólo te los dan para 3 años, en lugar de 4 como en el resto de lugares), pero eso también significa que tienes que darte más prisa para cumplir con los requisitos. Si te dedicas a algo como, no sé, informática, economía, matemáticas, pues bueno, todo depende de la cantidad de trabajo que tú le pongas, y si trabajas más tiempo cada día, pues podrás terminar antes o llegar más lejos... Pero si trabajas en química, biología, ingeniería... hay veces que por más que tú quieras avanzar, los experimentos tienen que transcurrir cierto tiempo (por ejemplo, yo ahora mismo tengo creciendo unas placas de agar con las que no puedo hacer nada hasta que no pasen 7 días).

Además, en cualquier caso, la tesis no la puedes leer hasta que tu director de tesis no dé el visto bueno. Y aún así, es mejor que en Finlandia, donde no puedes leer tu tesis hasta que no hayas conseguido publicar 3 artículos en revistas especializadas (me resultaba muy difícil distinguir a los doctorandos de los trabajadores y profesores...).

El tema de elegir proyecto... eso es complicado. Normalmente tú te pones en contacto con un grupo de investigación cuyo trabajo te interesa, pero la línea de investigación que tú lleves a cabo a fin de cuentas será decidida por los jefes. Por ejemplo, a mí me gustaría seguir un poco más a mis compuestos y saber qué se hace con ellos una vez que yo los extraigo, pero del tema del análisis químico se encarga otra chica cuya tesis precisamente va sobre eso. A mí sólo me llegan los resultados de si salió bien o no (o algún otro dato que ella me dé, pero "extraoficialmente"), pero como no es de mi proyecto de máster, técnicamente no viene a cuento que yo hable sobre ello en mi memoria del proyecto.

Las becas se conceden normalmente en función del expediente. Las FPU, que son las más solicitadas y que se distribuyen a nivel nacional, son becas de 4 años, donde los 2 primeros se te considera "becario" y los 2 últimos se te considera "trabajador", y te mandan a dar clases (normalmente clases de resolución de problemas o prácticas de laboratorio, no clases teóricas). Luego hay otras becas, FPI, que piden los grupos de investigación y luego son libres de concederla al candidato que quieran ellos. Y luego hay becas de fundaciones privadas, como la Caixa, o administraciones locales, como las FICYT, o europeas, como las Marie Curie.

No sé si en todas las universidades funciona igual, pero en la mía, todo el que esté interesado en hacer un doctorado tiene que tener mínimo un 1.5 (sobre 4) en el expediente, y debe pedir la FPU y la FICYT. En caso de no concedérsele ninguna de las dos, la universidad puede contratarlo. El contrato va a cargo del presupuesto del grupo, por lo que muchos grupos no pueden hacer frente, y eso que el contrato sí que no llega a los 1000 euros (las becas los sobrepasan, pero bueno, tampoco mucho).

Evidentemente, si estás becado o contratado por la universidad, no puedes compaginar con un trabajo, porque contraviene las condiciones de la beca. Siempre cabría la posibilidad de que tú hagas el doctorado "por libre", es decir, tú pagas tus tasas universitarias, nadie te paga mensualmente nada, y podrías tener un trabajo... el problema es: al menos en ciencias así no vas a sacarte un doctorado en la vida. Sin embargo, de vez en cuando sí que se puede leer por los periódicos que fulanito o menganito finalmente se doctoró a los 40, 50, 60 años... pero siempre son gente de humanidades, de letras puras. Normal, teniendo en cuenta que sus tesis la mayoría de las veces son análisis literarios sobre ciertos autores u obras.

Tener un doctorado aumenta tu categoría laboral. Para empezar, es requisito indispensable para ser profesor universitario (antes, cuando existían las "escuelas universitarias" (que son donde se impartían las carreras de 3 años), la figura de "profesor titular de escuela universitaria" no requería doctorado, pero ahora todos son profesores titulares de facultad). Y vamos, en general, si te contratan como doctorado, deberías cobrar más. Pero claro, lo de siempre, aunque tengas doctorado, si te ofrecen plaza bajo el rango de licenciado, pues cobrarás lo mismo.

Y la verdad es que aparte de lo de poder convertirte en profesor universitario, desconozco si hay otras ventajas. Bueno, también da puntos extra en algunas oposiciones; al menos en el MIR/BIR/QIR/FIR/PIR los da.
alodnamra

Mensaje por Invitado el Sáb Ene 14, 2012 7:14 pm

Muchisimas gracias, te debo una. :D Una ultima pregunta: Supongo que seria una buena opcion si te quieres dedicar profesionalmente a la investigacion, no?

Invitado
Invitado

Mensaje por alodnamra el Sáb Ene 14, 2012 9:51 pm

Obviamente. A grandes rasgos, mi plan es hacer un doctorado (preferiblemente fuera de España, aunque la línea de investigación que tengo aquí me gusta bastante... lo que pasa que es posible que el curso que viene no se convoquen FPUs, y mi media, aunque buena, no es suficientemente alta para competir en las áreas de Biología y Ciencias de la Salud (las FPUs van por áreas: conseguir FPU para humanidades no requiere tanta media como para ciencias, porque poca gente hace doctorados de humanidades), así que es más seguro conseguir desde aquí una plaza europea y salir ya de aquí sobre seguro). Tras el doctorado, un postdoc en EEUU, Canada o Australia (también sería posible Japón, pero el tema de que sean culturalmente cerrados, para mí que soy sociable, me deprimiría bastante), y luego ya veremos.

Trabajar en un centro de investigación estaría bien, pero es difícil entrar; trabajar en la universidad requiere que des clases, y la verdad que no me entusiasma lo de ser profesor. Siempre podría intentarlo en la empresa privada, pero el estrés de la investigación privada, siempre buscando pasta y trabajando con prisas para llegar antes que los demás puede que no sea lo mío. Pero bueno, todo esto es a largo plazo, ya veremos dónde nos pone el tiempo. Lo que tengo claro es que a mí no me importa el lugar, sea aquí o en cualquier otra parte del mundo.
alodnamra

Mensaje por Invitado el Lun Ene 16, 2012 11:12 am

Al loro:

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/01/16/actualidad/1326701128_580520.html

Me parece que las becas de I+D tienen su futuro muy limitado en España.

*cito el país porque es el único que suele poner relatos de jóvenes que cuentan su podredumbre.

Invitado
Invitado

Mensaje por Invitado el Lun Ene 16, 2012 11:42 am

Que triste, se quitan las ganas de estudiar...

Invitado
Invitado

Mensaje por lifevest el Lun Ene 16, 2012 1:58 pm

La suerte es para los malos toreros.

Un saludo.
Lifevest.
lifevest

Cantidad de envíos : 437

Mensaje por Invitado el Lun Ene 16, 2012 3:39 pm

JAJAJAJAJ