Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada


Qué es la atención

Ir abajo

Qué es la atención Empty Qué es la atención

Mensaje por Gosu el Sáb Dic 10 2011, 18:33

Atención: conciencia más allá del pensamiento y la emoción.



Igual que con la idea de una mente global independiente del cerebro que la “manifiesta”, existe otro término polémico: el de la Atención. Parece difícil postular en Psicología la existencia de un orden distinto al pensamiento, entendido éste como “procesamiento de la información”. Sin embargo, y por citar algunos, hay constructos próximos a la atención que han constituido los pilares básicos de paradigmas como la Gestalt de Köhler y su “insight” o “ajá” (fenómeno irónicamente observado en chimpancés). Por otro lado tenemos la citada “experiencia cumbre” o “mesetaria” de Maslow (1962). Y, más recientemente, tenemos el concepto de “flujo” (flow) de Csikszentmihalyi (1975, 1988). Asimismo, en el ámbito de la Organización de Empresas, e inspirándose en ideas previas del psicólogo organizacional Chris Argyris (1985), Peter Senge (1990) habla de “alineamiento”. También, un físico, como David Bohm (1982) con su “reo-modo” alude a constructos similares. Podemos incluso retrotraernos al pasado y encontrar el concepto de “epoche” en la filosofía fenomenológica de Husserl (1949, 1962). También quien firma este artículo ha desarrollado el término de “sintonía” (Grandío, 1996a). Pero es quizás el filósofo Jiddhu Krishnamurti quien más ha desarrollado las implicaciones vitales emergentes de estos estados a los largo de toda su literatura.

En el mundo de la experiencia diaria ¿qué queremos significar realmente cuando decimos que en tal restaurante “nos atendieron muy bien” o que tal persona es una persona “muy atenta” con los demás?

Para ilustrar mejor la respuesta sugeriríamos que el fenómeno opuesto a la atención es la intención. “A-tención” (del latín “a”: no, “tendere”: tendencia; ausencia de tendencia) puede ser presentada como opuesta a la “In-tención”, “intendencia”. Toda intención implica un objetivo, una estrategia y una división cognitiva intencional entre lo que se evalúa como esencial (la meta u objetivo) y lo que se juzga instrumental (lo que deviene en recurso). Asimismo, atención es presentada aquí como algo opuesto a la concentración, igual como que la conciencia es opuesta a la necesidad. En la concentración hay esfuerzo por nuestra parte y suele haber dos cosas distintas: lo que hacemos y el por qué lo hacemos (la intención).

Imaginemos un estudiante que tiene que estudiar un examen. Lo más probable es que no quiera hacerlo, pero se obligaría a sí mismo a centrar su “atención” en el libro (se esforzaría). Probablemente, en la mayoría de las veces, lo que está haciendo (estudiar) es un instrumento para aprobar la asignatura (meta u objetivo). Pero ese tipo de atención forzada no es atención genuina. Sin embargo, cuando hacemos algo que realmente nos gusta, solemos estar absortos por lo que hacemos (estado flujo), no estamos forzándonos a nosotros mismos, y no existe una diferencia entre nuestra acción y nuestra meta u objetivo (intención). Esto último es algo que podría acontecerle también a este estudiante aunque, con el sistema educativo imperante, la probabilidad es bastante baja.

Sigamos imaginando a este estudiante intentando comprender un problema de matemáticas que se resiste a su comprensión. Es también probable que la comprensión viniera de forma súbita al estilo del “aja” gestáltico. Y probablemente, aunque pueda no recordarlo con claridad, para que hubiese esta especie de "revelación", el estudiante tuvo que "prestar atención" completa en algún momento a lo que estudiaba. Y para prestar ésa atención démonos cuenta de que también es necesario "suspender" todos nuestros juicios y prejuicios (los cuales son representaciones y emociones activas en nosotros) y "ver" la situación con "ojos nuevos", sin la memoria acumulada del pasado (esto es la “epoché” de Husserl -1949; 1962-). Dicho de otro modo, para estar atentos hay que dejar de movernos dentro de la "corriente" incesante de pensamientos y emociones habituales en la que estamos inmersos diariamente. Nótese, además, que estos pensamientos y emociones son, casi en su totalidad, autorreferentes, de Ego y que es Maslow quien define las necesidades del Ego (de logro y de status) como algo propio de nuestra civilización.

Obviamente, este estado que llamamos intencional o “concentrado” constituye el estado más habitual de nuestra conciencia, un estado “egocentrado”. De hecho, es harto infrecuente que las personas normales estemos atentas. Lo usual es que la mayoría del tiempo, no importa si estamos solos o acompañados, estemos "concentrados" y que, sólo en algún momento, nos paremos a "reflexionar" (paso intermedio o puente hacia la atención) para comprender, para "darnos cuenta" de algo que no logramos captar. Mucho más difícil es que aprendamos a estar atentos, porque la atención va incluso más allá de la reflexión. Y va más allá porque, cuando se está atento, no existe pensamiento en el sentido estricto del término. Ya hemos comentado algunos autores relevantes del ámbito académico. Sin embargo, podemos incluso detectarlo en el lenguaje coloquial cuando oímos expresiones como “estar en la onda”, “enrollarse” o “estar en el rollo”. Es significativo también señalar que, para referirse a estados contrarios a éstos, suelen usarse expresiones peyorativas en las que la identidad, ego o rol cobra importancia central: “éste ¿de qué va?”, “va de salvador y de bueno” etc.

Existen muchas razones que podrían explicar el por qué no reflexionamos ni estamos atentos en general y funcionamos mayoritariamente encerrados tras los muros de la "identidad", en la ficticia seguridad de la autorreferencia. Quizá la más importante sea que tememos lo desconocido y que el reflexionar y atender nos “hacen aprender” cosas nuevas. Y, junto al miedo, esas cosas nuevas requieren varios esfuerzos. El primero comienza por el abandono de nuestro modo habitual y cómodo de representarnos el mundo, y el segundo porque esas nuevas cosas requerirán más esfuerzo aún para ser integradas en nuestra conciencia de modo coherente. No obstante, baste decir que la atención es concebida aquí como el factor central que nos lleva a la conciencia plena de las cosas y, puesto que tanto el aprendizaje como el desarrollo humano puede concebirse como un proceso de toma de conciencia de nuestras necesidades, la atención se configura como la herramienta por excelencia para llegar a esa conciencia.

Además, podemos contemplar el proceso de estar o no centrado en el Ego, de modo que la intención (que tiene que ver con la estrategia y la solución de problemas), supone un modo de aprendizaje egocentrado y motivado, mientras que la atención supone justo lo contrario. Por otro lado, la motivación en ausencia de ego podría denominarse militancia. Finalmente, la no motivación egocentrada podríamos contemplarla como Abstención o indiferencia


Intentando sintetizar todas las aportaciones conocidas, podríamos definir la atención como la conciencia pura, como un estado de percepción directa independiente del tiempo y de la memoria, no dual (sujeto-objeto; perceptor-objeto percibido) y ajeno a todo esfuerzo. La atención pura es la conciencia sin estado. La atención pura no es un proceso psicológico ni tiene una vinculación directa con ningún tipo de “procesamiento de información”. La atención, en suma, no es un proceso cognitivo ni tampoco afectivo, más bien trasciende ambos niveles en un orden superior al que, eventualmente, aquellos procesos psicológicos pueden quedar subordinados. Además, este orden superior podría ser clarificado postulando la existencia de una “mente universal” independiente de los sujetos. Enseguida volvemos sobre esta afirmación.



Obviamente, nuestro estado habitual es, valga la redundancia, un “estado de conciencia”: la atención, como la luz, puede “caer” o volverse “coloreada” o “borrosa” como consecuencia de fenómenos psicológicos cognitivo-afectivos autorreferenciales. En tal caso, como hemos expuesto, deviene en “intención”. En la intención estaría el ámbito epistemológico propio de las disciplinas psico-sociales. En éste ámbito existe el tiempo, el esfuerzo, la memoria y sus representaciones y, cómo no, la causalidad y sus procesos atribucionales.



Bueno ésto es más o menos como yo lo veo. Esa atención es la inteligencia.
Gosu
Gosu

Puntos : 4744
Cantidad de envíos : 1304
Fecha de inscripción : 05/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Qué es la atención Empty Re: Qué es la atención

Mensaje por José Luis el Dom Dic 11 2011, 01:08

.
José Luis
José Luis

Puntos : 11843
Cantidad de envíos : 7314
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Qué es la atención Empty Re: Qué es la atención

Mensaje por lifevest el Dom Dic 11 2011, 16:15

Lo he comprendido todo excepto la última frase. ¿Por qué esa atención es la inteligencia?

Un saludo.
Lifevest.
lifevest
lifevest

Puntos : 3293
Cantidad de envíos : 437
Fecha de inscripción : 30/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Qué es la atención Empty Re: Qué es la atención

Mensaje por Gosu el Dom Dic 11 2011, 17:30

Bueno, no es que esa atención sea la inteligencia, sino que en ese estado es cuando actúa la inteligencia. Es aquello que posibilita aprehender sin intención alguna.
Gosu
Gosu

Puntos : 4744
Cantidad de envíos : 1304
Fecha de inscripción : 05/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Qué es la atención Empty Re: Qué es la atención

Mensaje por José Luis el Dom Dic 11 2011, 20:09

Ad-tendere (tendencia hacia)
José Luis
José Luis

Puntos : 11843
Cantidad de envíos : 7314
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Qué es la atención Empty Re: Qué es la atención

Mensaje por david el Dom Dic 11 2011, 21:22

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Ad-tendere (tendencia hacia)
Entonces la comparación con la intención no es válida?
Con cual ha de quedarse uno a- tendere o ad- tendere ?

david

Puntos : 3571
Cantidad de envíos : 641
Fecha de inscripción : 16/08/2011
Edad : 31

Volver arriba Ir abajo

Qué es la atención Empty Re: Qué es la atención

Mensaje por Morgana el Dom Dic 11 2011, 23:16

Me encanta la diferenciación entre atención e intención, creo que es una idea básica para entender los errores del proceso de enseñanza-aprendizaje. El enseñante pone el énfasis en que el alumno tenga la intención de aprender, esto es, haga un esfuerzo por aprehender unos conocimientos que no deberían costar ningún trabajo si la pirámide del conocimiento estuviera bien construida, bastaría simplemente con atender. Con unas bases sólidas, las nuevas piezas se van encastrando solas en los esquemas anteriores. Cuando se requiere un esfuerzo consciente es porque algo ha fallado en los niveles más bajos, y en lugar de volver atrás y buscar el problema, se intenta cuadrar la pieza en el rompecabezas de cualquier manera. Una pieza que no tendrá las conexiones adecuadas con los demás niveles y por lo tanto pronto la memoria la relegará al olvido en el cajón desastre de las cosas que no supimos colocar en su sitio.
Morgana
Morgana

Puntos : 5411
Cantidad de envíos : 2450
Fecha de inscripción : 30/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Qué es la atención Empty Re: Qué es la atención

Mensaje por José Luis el Lun Dic 12 2011, 09:38

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Ad-tendere (tendencia hacia)
Entonces la comparación con la intención no es válida?
Con cual ha de quedarse uno a- tendere o ad- tendere ?

Si nos fijamos en las distintas acepciones del verbo atender, podemos entrever dos sentidos nucleares:

1) PASIVO: "Para entender la lección tenéis que atender en clase".

2) ACTIVO: "A ese enfermo hay que atenderle cuanto antes".

Obviamente el ad-tendere alude más a esta segunda acepción que a la primera, que emana del carácter pasivizante de nuestro querido sistema educativo.
José Luis
José Luis

Puntos : 11843
Cantidad de envíos : 7314
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Qué es la atención Empty Re: Qué es la atención

Mensaje por david el Lun Dic 12 2011, 16:24

Gracias por la aclaración José Luis

david

Puntos : 3571
Cantidad de envíos : 641
Fecha de inscripción : 16/08/2011
Edad : 31

Volver arriba Ir abajo

Qué es la atención Empty Re: Qué es la atención

Mensaje por Gosu el Lun Dic 12 2011, 18:46

Ampliando lo anterior, para el modelo que vamos a proponer, el Yo, el Self (tal como lo conceptúan las teorías Dinámicas y Fenomenológicas) y el Rol (como las teorías Sociológicas y de la Psicología Social y de las Organizaciones lo definen) son lo mismo: una "representación". El Rol interiorizado y cargado en memoria más a menudo es el Yo[/u]. Pero para que haya Rol o Yo, debe haber cierta desintonización o "desatención", al menos consciente, con la naturaleza o contexto, en el sentido ecológico y sistémico del término. Es así como este yo es separativo y se percibe como independiente del entorno.

Utilizando el modelo del procesamiento de Información y su analogía informática, el Rol podría asimilarse al Programa que, desde el Disco Duro, léase la Memoria a Largo Plazo (Almacenamiento Externo, en el caso de existir un programa adecuado en nuestro interior) o desde los Indicios Contextuales (caso de incertidumbre ambiental), se carga en la R.A.M. o Memoria de Trabajo (a corto plazo) para interactuar con el exterior (Grandío, 1996ª).

El ser humano “normal” sería casi asimilable al Rol o Ego porque su conciencia está prácticamente definida por él. En este caso, más allá del Rol no hay mas que ambigüedad o inconsciencia absoluta. El Rol, además, deviene diacrónicamente Cíclico (Sueño-Vigilia) así como de existencia Intermitente (según sea cargado en consciencia o no).

Además, a diferencia del estado de atención, el rol tiene una naturaleza esencialmente teleológica (lo que hemos denominado “intención”) en el sentido de optimizar, continua y puntualmente su Necesidad Activa, por ejemplo su "Imagen Social (actualizando de forma histórica la deseabilidad social -caso del nivel 3 en la jerarquía de Maslow- o el Status -nivel 4- etc.). Nótese que, independientemente del nivel general de motivación de un individuo o grupo, esta optimización es puntual y totalmente endógena al contexto (al menos en las primeras etapas de la jerarquía), quizá como una analogía superior del instinto de supervivencia darwiniano, en el nicho ecológico o hábitat social. Ello implicaría considerar distintos niveles particulares de la necesidad activa.

Y tal proceder no se lleva a cabo en la interacción social “real” únicamente, sino que continúa cuando el sujeto se encuentra sólo. En este último caso, el Rol se disocia comúnmente en dos o más entidades (Roles o Egos) internas “virtuales” que representan, en el campo mental interior, una similar relación comunicativa y locutoria (cabe contemplar la alternativa de que se carguen dos roles simultáneos en RAM). Esta es otra de las razones que apoyarían el intrínseco carácter relacional y social del Yo: en solitario, el Yo tiene que desdoblarse para ser un Yo dentro de sí mismo. Si no lo hace, no hay Yo posible. Y ello le dota de continuidad aunque paradójicamente usted, lector, como yo, seamos el Rol “virtual” cargado en consciencia (diferente siempre) en un momento dado. Esto significaría que no existe un yo real, en el sentido sustancial, sino un paquete (Programa) de información que proyecta una continuidad y un centro (Ego) ilusorios (Grandío, 1996a).

En cuanto a la necesidad y la conciencia, podríamos concebirlos como dos polos opuestos ligados dialécticamente. Hemos dicho que la atención pura es un aspecto fundamental de la conciencia pura, pero que ésta puede ser “condicionada” por la necesidad. Nuestra conducta habitual y la de la mayoría de la humanidad se desenvuelve normalmente en este estado, y podemos encontrar infinidad de ejemplos de ella. Básicamente, la atención no es libre aquí, sino que está condicionada por nuestras necesidades. Muchos autores se han referido a esta atención con el conocido término de “atención o percepción selectiva”: sólo prestamos atención (seleccionamos) a aquello para lo cual tenemos una representación disponible y para la cual existe una emoción. Esto, además, quiere decir que en la atención selectiva pueden distinguirse dos tipos: la emocional y la representativa.

En la primera, la emocional, la selectividad viene dada por nuestras emociones, sean estas positivas o negativas. Aquí, necesidad viene del latín “ne cesse”. “Ne”: no y “cesse”: ceder, es decir: “no cede” (Bohm, 1980). Necesidad es así, emocionalmente, aquello en lo que “no cedemos”. De ahí se deriva lo que creemos “necesario” (derivado de necesidad) e imprescindible en nuestra vida. La necesidad constituye pues una especie de “fatalidad”, lo que es “inevitable” para nosotros y, por tanto, aquello en lo que “no cedemos” y hacia lo cual encaminamos todos nuestros esfuerzos y actividades en un momento determinado. Una emoción positiva nos hace ver lo que nos gusta. Por ejemplo, todos tendemos a “ver” más coches como el nuestro en la calle. Cuando paseamos nos fijamos en ellos. Pero si alguien nos pregunta si, en nuestro paseo, hemos visto otros coches como el suyo, seguramente no seamos capaces de responderle; diríamos: “no me he fijado”. Por otro lado, una emoción negativa puede impedirnos “ver” cosas. Por ejemplo la madre que piensa que su hijo es muy guapo y listo o esta misma madre negándose a admitir que su hijo toma drogas.

Pero también podemos tener atención selectiva porque carecemos de representación cognitiva adecuada a la experiencia. Por ejemplo, consideremos el siguiente dibujo.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Para una persona que no haya pasado de la enseñanza primaria, el dibujo anterior le sugerirá una especie de “gusanito” al lado de dos cruces y un “seis” del revés. Para alguien con estudios elementales, el dibujo representa “algo raro de matemáticas”. Para quien tuviese el bachillerato superior, estaría claro que el dibujo era una ecuación, pero que, probablemente no recordase o supiese cómo resolverla. Finalmente, un licenciado en matemáticas podría no sólo resolverla (si es lo que hubiésemos escrito tuviera algún sentido), sino incluso detectar inconsistencias en ella (por ejemplo señalar que no tiene sentido integrar una función racional junto a una trigonométrica combinadas de ese modo o que, simplemente, la sintaxis es errónea o incompleta).

En este caso la atención selectiva viene dada por el aspecto mental de la necesidad: el de “necedad”, de “no saber”, del latín “ne-scire”, no ciencia, necio. Necesidad vendría en este caso del latín “ne scire”. “Ne”: no y “scire”: saber, ciencia, conocimiento; es decir, “no saber”. Luego una necesidad es aquello de lo que no sabemos. La palabra “necio” viene de esta raíz: “ne-scire”. Un necio es aquél que “no sabe”, que carece de ciencia. Asimismo, una necedad es aquella conducta que está hecha sin conocimiento, sin ciencia. Luego actuar de acuerdo a la necesidad sería, en este contexto, una especie de acción ciega, una acción “necia” del que desconoce el por qué fundamental y la estructura de esa misma acción. Es obvio que este tipo de acción ciega no es libre: es, al igual que en el caso de la vertiente emocional de la necesidad, una acción condicionada.

Asimismo, sería interesante buscar la palabra opuesta a necesidad. Nosotros consideraremos utilizar la palabra conciencia, del latín “cüm scire”: con conocimiento, así como “conscire”: tener conocimiento de algo, consciencia. Conciencia es así “tener conocimiento o ciencia” de algo, como opuesto a los términos “necio” y “necedad” que implican lo contrario: no saber, sin ciencia. Esto se aplica al aspecto cognitivo. En el aspecto emocional podríamos concebir que conciencia viene de “cüm cesse”: “conceder”, ceder. La persona consciente pues, “concede”, es flexible emocionalmente y exhibe cierto sentido del humor y de la proporción al experimentar emociones trascendidas.
Gosu
Gosu

Puntos : 4744
Cantidad de envíos : 1304
Fecha de inscripción : 05/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Qué es la atención Empty Re: Qué es la atención

Mensaje por Invitado el Lun Dic 12 2011, 18:53

El ser humano “normal” sería casi asimilable al Rol o Ego porque su conciencia está prácticamente definida por él. En este caso, más allá del Rol no hay mas que ambigüedad o inconsciencia absoluta.

Me ha recordado a una conversación que tuve con integrante sobre los roles previsibles del foro.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Qué es la atención Empty Re: Qué es la atención

Mensaje por José Luis el Lun Dic 12 2011, 20:18

Cuenta detashes...
José Luis
José Luis

Puntos : 11843
Cantidad de envíos : 7314
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Qué es la atención Empty Re: Qué es la atención

Mensaje por Invitado el Lun Dic 12 2011, 21:46

Muy buena esa Gosu

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Qué es la atención Empty Re: Qué es la atención

Mensaje por Invitado el Mar Dic 13 2011, 09:59

Pues eso, estábamos hablando de un foro que creé hace un tiempo y me dijo que por qué no lo comentaba en este foro y le dije que no lo comentaba porque las reacciones eran previsibles. Y él me comentó "la verdad es que cada uno tenemos un rol marcado y previsible".

Y es cierto Smile


Última edición por Gloria el Mar Dic 13 2011, 10:02, editado 1 vez

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Qué es la atención Empty Re: Qué es la atención

Mensaje por José Luis el Mar Dic 13 2011, 09:59

Excelente, diría.

Cognitivo: de la necedad -no saber- a la conciencia -con conocimiento-

Emocional: de la necesidad -no ceder- a la 'concesidad' -con cesión-.
José Luis
José Luis

Puntos : 11843
Cantidad de envíos : 7314
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Qué es la atención Empty Re: Qué es la atención

Mensaje por José Luis el Mar Dic 13 2011, 10:05

Gloria escribió:Pues eso, estábamos hablando de un foro que creé hace un tiempo y me dijo que por qué no lo comentaba en este foro y le dije que no lo comentaba porque las reacciones eran previsibles. Y él me comentó "la verdad es que cada uno tenemos un rol marcado y previsible".

Y es cierto Smile

Lo leo pero carezco del contexto adecuado para comprenderlo. En todo caso, lo del rol marcado y previsible es una noción con sus limitaciones de aplicabilidad.
José Luis
José Luis

Puntos : 11843
Cantidad de envíos : 7314
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Qué es la atención Empty Re: Qué es la atención

Mensaje por Invitado el Mar Mayo 21 2013, 10:27

Atencion Plena es Mindfulness

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Qué es la atención Empty Re: Qué es la atención

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.