Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Viñetas y debates sobre las temáticas de las mismas.
por psicosurf Hoy a las 02:06

» ¿Cómo dirigir mi motivación?
por jesus_jp Ayer a las 19:44

» Razón o no - Equilibrio - o es que no me entero.
por izurdesorkunde Ayer a las 11:41

» La empatía
por izurdesorkunde Ayer a las 11:38

» Un rookie que se presenta!
por izurdesorkunde Ayer a las 11:23

» Encantada de estar aquí
por CB100 Ayer a las 03:27

» Información sobre acoso
por izurdesorkunde Sáb Abr 21 2018, 21:08

» Dos sencillos acertijos.
por Jorge M. L. Sáb Abr 21 2018, 12:57

» ¿Conocéis el blog de este profesor??
por Jorge M. L. Sáb Abr 21 2018, 11:55

» Presentándome.
por Zebrito Vie Abr 20 2018, 13:53

¿Qué es la normalidad?

Página 3 de 6. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Re: ¿Qué es la normalidad?

Mensaje por José Luis el Lun Nov 14 2011, 13:19

Es que las influencias forman parte de nosotros mismos. "Somos nosotros y nuestras influencias" Smile
José Luis

Cantidad de envíos : 7314

Mensaje por alejandro el Lun Nov 14 2011, 13:21

.

Última edición por alejandro el Miér Feb 22 2017, 10:58, editado 1 vez
alejandro

Cantidad de envíos : 578

Mensaje por José Luis el Lun Nov 14 2011, 13:24

Manía...

Como no tengo orden intenno, tiendo a buscarlo fuera Smile
José Luis

Mensaje por SoiFong el Lun Nov 14 2011, 14:13

Yo también creo que todos estamos influenciados por lo que nos rodea. Es imposible no estar influenciado porque formamos parte de una sociedad, vivimos en un determinado país, etc. También creo que hay grados de infuencia.
SoiFong

Cantidad de envíos : 251

Mensaje por david el Lun Nov 14 2011, 16:52

Una cosa es estar influenciado y otra no tener capacidad critica y de decisión. Yo no lo relaciono tanto con la libertad, entendida como tal.Sino con un gran nivel de conciencia del contexto que te rodea en cada momento, asi como una escala de valores propia. Y esta claro que todo esto es fruto de la experiencia y crecimiento de la persona, por lo tanto no encaja con la libertad absoluta.Yo no me refiero a eso

david

Cantidad de envíos : 641

Mensaje por SoiFong el Lun Nov 14 2011, 16:57

A ver, todos estamos influenciados pero no todos tienen capacidad crítica y capacidad de decisión.
SoiFong

Mensaje por José Luis el Lun Nov 14 2011, 16:59

Todo esto tiene que ver con la apertura de conciencia...
José Luis

Mensaje por david el Lun Nov 14 2011, 17:19

a que llamas apertura de conciencia?

PD_broma:Que era tu frase estrella cuando te disponias a pescar en los guateques? :D Laughing

david

Mensaje por Odiseo el Lun Nov 14 2011, 18:15

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:A ver, todos estamos influenciados pero no todos tienen capacidad crítica y capacidad de decisión.
Estoy muy de acuerdo, 100%. Se podrá tener el potencial para ello, pero no esa chispa para encender la decisión y/o la crítica --> la capacidad.

Odiseo

Cantidad de envíos : 1765

Mensaje por José Luis el Lun Nov 14 2011, 18:25

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:a que llamas apertura de conciencia?

PD_broma:Que era tu frase estrella cuando te disponias a pescar en los guateques? :D Laughing

Empecé a pensar a los 27 tacos, así que no me pilló Smile
José Luis

Mensaje por david el Lun Nov 14 2011, 20:13

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:A ver, todos estamos influenciados pero no todos tienen capacidad crítica y capacidad de decisión.
No depende tanto de la capacidad de critica o decisión, depende más de la capacidad de ver hasta que punto y como te condiciona el entorno. Es ser consciente de que como te influye y como tu le influyes.

david

Mensaje por SoiFong el Lun Nov 14 2011, 22:29

Es que yo no estoy hablando de relación de dependencia en ningún momento..........
SoiFong

Mensaje por Invitado el Lun Nov 14 2011, 22:32

Un libre pensador es aquel que posee un criterio propio y no se atiene a prejuicio, topicos o formalismos comunmente aceptados. Es decir, que piensa de forma independiente y acepta la responsabilidad de sus opiniones. No esta suscrito a ideologias ni repite la opinion de otros como un papagayo.

Última edición por NERD! el Lun Nov 14 2011, 22:36, editado 1 vez

Invitado
Invitado

Mensaje por Chinaski el Lun Nov 14 2011, 22:35

¿Y si considera correctos algunos tópicos y formalismos comúnmente aceptados?

Chinaski

Cantidad de envíos : 1014

Mensaje por Odiseo el Lun Nov 14 2011, 22:35

Bueno, básicamente, un librepensador (que es otra cosa diferente a libre pensador, creo) es quien forma sus opiniones sobre la base de la razón, la lógica y/o la ciencia, alguien de pensamiento crítico independiente.

Odiseo

Cantidad de envíos : 1765

Mensaje por Invitado el Lun Nov 14 2011, 22:39

¿Y si considera correctos algunos tópicos y formalismos comúnmente aceptados?

En un determinado momento pueden coincidir, pero sus conclusiones y convicciones no partiran del topico ni aceptara un dogma, si no que constituira una opinion propia fruto de su propio razonamiento y analisis, que puede coincidir perfectamente con un pensamiento de una determinada ideologia, sin implicar por ello que acepte el resto. Tambien puede coincidir con la corriente mayoritaria y en nigun caso negara los aspectos negativos que todas las cosas de este mundo poseen.

Invitado
Invitado

Mensaje por Morgana el Mar Nov 15 2011, 01:37

Me resulta casi imposible determinar que la opinión de alguien esté fundada en un razonamiento propio exclusivamente, porque el razonamiento de todos no está exento de factores emocionales y experienciales ajenos por completo a un proceso mental aséptico. También tengo en cuenta que no todo el mundo es capaz de explicar su proceso de razonamiento, pero eso no quiere decir que no lo tengan, solo que algunos razonamientos son más simples que otros y tienen en cuenta menos variables. El peso que se le da a cada variable suele tener mucho que ver con la emoción y la experiencia.
Morgana

Cantidad de envíos : 2450

Mensaje por Invitado el Mar Nov 15 2011, 02:31

@Morgana escribió:¿Qué es ser normal para vosotros, en el sentido amplio de la palabra? ¿Os consideráis normales, raros, anormales?
¿Todo en vosotros es normal o anormal? ¿Creéis que la palabra "normal" tiene connotaciones negativas o positivas?
¿Cambiaría vuestra apreciación de la normalidad si los demás os considerasen normales? ¿Y raro? ¿Raro es algo anormal, algo escaso, algo incomprensible? ¿Es mejor ser normal o no serlo? ¿Las rarezas le dan un punto de interés a la personalidad o solo sirven para separar al individuo de la sociedad? ¿Son positivas o perjudiciales? ¿os gusta u os gustaría ser normales o preferís ser raros? ¿La normalidad o la anormalidad es una cuestión de grado o de esencia, de cantidad o de calidad?

Para mi la normalidad creo que tiene varias nociones:

La noción objetiva que creo que serían todo lo que se encuadre en lo común o en la generalidad a la que se pertenece, en la mayor parte de sus aspectos. Creo que muchos de nosotros seríamos normales según en el aspecto objetivo de la normalidad.

La noción subjetiva la normalidad estaría presente cuando alguien o algo no posea alguna cualidad destacable que le haga diferenciarse de su grupo de iguales. Según esta noción de normalidad muchos de aquí no seríamos normales.

Luego ya esas cualidades de las que hablo serían matizadas, y ya podríamos hablar de los distintos tipos de anormalidad que hay, como la intelectual que es el objeto de este foro.

Invitado
Invitado

Mensaje por José Luis el Mar Nov 15 2011, 09:51

También podría introducirse otra distinción clásica

Normalidad en el ser (estructural)

Normalidad en el hacer (funcional)

No creo que sea necesario explicarlas mucho, ¿no?
José Luis

Mensaje por José Luis el Mar Nov 15 2011, 09:56

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Me resulta casi imposible determinar que la opinión de alguien esté fundada en un razonamiento propio exclusivamente, porque el razonamiento de todos no está exento de factores emocionales y experienciales ajenos por completo a un proceso mental aséptico. También tengo en cuenta que no todo el mundo es capaz de explicar su proceso de razonamiento, pero eso no quiere decir que no lo tengan, solo que algunos razonamientos son más simples que otros y tienen en cuenta menos variables. El peso que se le da a cada variable suele tener mucho que ver con la emoción y la experiencia.

Coincido plenamente con esa apreciación...
José Luis

Mensaje por david el Mar Nov 15 2011, 09:59

El hecho de que una determinada persona no tenga ciertas capacidades(necesarias para actuar,pensar,razonar,querer... de un modo concreto), nos lleva a que le es imposible actuar(o pensar, o razonar...) de una cierta manera(librepensador).Ello implica que el actuar de ese modo depende principalmente de esas capacidades que no posee.
Esto es lo a lo que alude el verbo tener en tu post.

No depende tanto de la capacidad de critica o decisión, depende más de la capacidad de ver hasta que punto y como te condiciona el entorno. Es ser consciente de que como te influye y como tu le influyes.

He aqui aclarado el asunto de la palabra depende.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Es que yo no estoy hablando de relación de dependencia en ningún momento..........
Me has entendido bien desde el principio.... :D , pero por si acaso lo he aclarado.

david

Mensaje por david el Mar Nov 15 2011, 10:01

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Me resulta casi imposible determinar que la opinión de alguien esté fundada en un razonamiento propio exclusivamente, porque el razonamiento de todos no está exento de factores emocionales y experienciales ajenos por completo a un proceso mental aséptico. También tengo en cuenta que no todo el mundo es capaz de explicar su proceso de razonamiento, pero eso no quiere decir que no lo tengan, solo que algunos razonamientos son más simples que otros y tienen en cuenta menos variables. El peso que se le da a cada variable suele tener mucho que ver con la emoción y la experiencia.
¿Y si eres consciente del peso que tiene cada variable?

david

Mensaje por José Luis el Mar Nov 15 2011, 10:05

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
¿Y si eres consciente del peso que tiene cada variable?

Entonces te vuelves disfuncional, o te bloqueas Smile
José Luis

Mensaje por david el Mar Nov 15 2011, 10:13

Pero el ser consciente no implica que no actues de ese modo, o que las emoción te envauquen. O acaso cuando un ladrón va a robar un banco no es conciente de lo que hace, y sin embargo lo hace. En su razonamiento tiene mas peso el arriesgarse a robar por el beneficio que obtendrá.Pero ello no quiere decir que no sea consciente del acto que está comentiendo.
Bloquearse en ocasiones si que no te lo discuto José Luis.

PD:Es un ejemplo, no tomarlo como algo literal.Smile

david

Mensaje por José Luis el Mar Nov 15 2011, 10:21

Morgana habla de razonamiento, no de acciones. A veces actuamos sin razonar, y sin ser nada conscientes de las variables que influyen en el razonamiento inconsciente...
José Luis

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 3 de 6. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente