Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Buen documental para entender la crisis

Buen documental para entender la crisis Empty Buen documental para entender la crisis

Mensaje por Darcy el Sáb Nov 12 2011, 02:08

De los pocos documentales que explican la crisis sin caer en chorradas ideológicas.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Darcy
Darcy

Cantidad de envíos : 1436

Buen documental para entender la crisis Empty Re: Buen documental para entender la crisis

Mensaje por Yuki-Onna el Sáb Nov 12 2011, 02:27

Vaya, sí que es casualidad. Ayer hablando con un amigo me comentó sobre él y me lo recomendó. Se me había pasado. Voy a echarle una visual. Gracias por el aporte, Darcy.
Yuki-Onna
Yuki-Onna

Cantidad de envíos : 970

Buen documental para entender la crisis Empty Re: Buen documental para entender la crisis

Mensaje por Invitado el Sáb Nov 12 2011, 13:26

Si esto es preocupante, la burbuja ecológica va a ser todavía más divertida. Lo que no sé es si la recesión en la primera provocará un efecto directo a medio plazo sobre la segunda, o se verán en equilibrio.

Gracias por subir el documental.

Invitado
Invitado

Mensaje por Darcy el Sáb Nov 12 2011, 18:25

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Si esto es preocupante, la burbuja ecológica va a ser todavía más divertida. Lo que no sé es si la recesión en la primera provocará un efecto directo a medio plazo sobre la segunda, o se verán en equilibrio.

¿Burbuja ecológica?, ¿te refieres a que los beneficios económicos de Greenpeace van a caer?. No me digas eso que estaba a punto de entrar en el negocio.
Darcy
Darcy

Mensaje por Invitado el Sáb Nov 12 2011, 18:29

@Darcy escribió:
@Usuaria escribió:Si esto es preocupante, la burbuja ecológica va a ser todavía más divertida. Lo que no sé es si la recesión en la primera provocará un efecto directo a medio plazo sobre la segunda, o se verán en equilibrio.

¿Burbuja ecológica?, ¿te refieres a que los beneficios económicos de Greenpeace van a caer?. No me digas eso que estaba a punto de entrar en el negocio.

¿Entonces esos diez euros que estoy invirtiendo a largo plazo pronto provocarán pérdidas? Yo que pensaba que al menos iban a fondo perdido...

Si es que hay que dejar el mundo a los economistas, ellos sí que saben lo que hacen, y no meterse de por medio. Años llevan demostrándolo.

Invitado
Invitado

Mensaje por Darcy el Sáb Nov 12 2011, 18:45

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Si esto es preocupante, la burbuja ecológica va a ser todavía más divertida. Lo que no sé es si la recesión en la primera provocará un efecto directo a medio plazo sobre la segunda, o se verán en equilibrio.

¿Entonces esos diez euros que estoy invirtiendo a largo plazo pronto provocarán pérdidas? Yo que pensaba que al menos iban a fondo perdido...

Si es que hay que dejar el mundo a los economistas, ellos sí que saben lo que hacen, y no meterse de por medio. Años llevan demostrándolo.

No mujer, déjaselo a los ecologistas y verás como volvemos a las cavernas con sus mitos de la madre naturaleza. Su catastrofismo, su proclama de que el mundo se acaba, de que no aguanta más, la creación de la huella ecológica, de que necesitamos tres planetas para abastecernos, la desertización, de que el petróleo ha llegado a su tope, que las 7.500 millones de toneladas de CO2 que emitimos son más importantes para el planeta que las 750.000 millones de toneladas que emite la naturaleza, que las especies que se introducen en un nuevo hábitat nos llevará a la catástrofe a pesar de que en toda la historia de la humanidad el ser humano ha estado transfiriendo especies entre distintos hábitats. En definitiva, disfrute usted de su religión.
Darcy
Darcy

Mensaje por Invitado el Sáb Nov 12 2011, 19:08

Darcy, ¿dónde vives? ¿Qué comes? ¿Qué esperas del futuro?

La burbuja ecológica tiene similitudes con la burbuja financiera. Un periodo exponencial de máximo crecimiento (a la par que la tecnológica) y bonanza seguido de una caída en picado que estando dentro de esa burbuja no puede predecirse sin ejemplos anteriores, y no hay ejemplos anteriores a esta escala.

Lo mismo le discutían a los economistas del vídeo, ese catastrofismo en las predicciones a corto plazo. ¿Las consecuencias son simplemente números o abarcan más allá de las matemáticas?

Si tú sostienes que la ecología es una religión, yo sostengo lo mismo de la economía. Pero ambos estaremos equivocados.

No, el petróleo no ha llegado a su tope. Nadie te lo va a discutir, sobre todo tras observar otras fuentes alternativas de extracción de combustibles fósiles. ¿Y dónde están esas fuentes situadas? Destruirán, si les viene en gana, un bosque boreal de más de cinco mil kilometros cuadrados. El beneficio es a corto plazo, no se miden los riesgos a largo plazo.

No, la Tierra no se acaba. Pero el futuro pinta peor que mal para los que somos jovencitos ahora, y no solo es una crisis económica.

Respecto a las especies invasoras, es un efecto colateral. Sí, llevan introduciendolas a lo largo de siglos, pero no tan rápidamente, no tan fácilmente, no a tan larga distancia. Son muchos factores que confluyen que hacen que ahora resulten especialmente dañinas. Eso daría para otro tema.

En cuanto al nivel de CO2 expulsado, no debería ser un problema, puesto en comparativa, pero si añades la pérdida de los sumideros de CO2, ahí la cosa cambia.

Invitado
Invitado

Mensaje por Darcy el Sáb Nov 12 2011, 19:16

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Darcy, ¿dónde vives? ¿Qué comes? ¿Qué esperas del futuro?

La burbuja ecológica tiene similitudes con la burbuja financiera. Un periodo exponencial de máximo crecimiento (a la par que la tecnológica) y bonanza seguido de una caída en picado que estando dentro de esa burbuja no puede predecirse sin ejemplos anteriores, y no hay ejemplos anteriores a esta escala.

Lo mismo le discutían a los economistas del vídeo, ese catastrofismo en las predicciones a corto plazo. ¿Las consecuencias son simplemente números o abarcan más allá de las matemáticas?

Si tú sostienes que la ecología es una religión, yo sostengo lo mismo de la economía. Pero ambos estaremos equivocados.

No, el petróleo no ha llegado a su tope. Nadie te lo va a discutir, sobre todo tras observar otras fuentes alternativas de extracción de combustibles fósiles. ¿Y dónde están esas fuentes situadas? Destruirán, si les viene en gana, un bosque boreal de más de cinco mil kilometros cuadrados. El beneficio es a corto plazo, no se miden los riesgos a largo plazo.

No, la Tierra no se acaba. Pero el futuro pinta peor que mal para los que somos jovencitos ahora, y no solo es una crisis económica.

Respecto a las especies invasoras, es un efecto colateral. Sí, llevan introduciendolas a lo largo de siglos, pero no tan rápidamente, no tan fácilmente, no a tan larga distancia. Son muchos factores que confluyen que hacen que ahora resulten realmente dañinas. Eso daría para otro tema.

En cuanto al nivel de CO2 expulsado, no debería ser un problema, puesto en comparativa, pero si añades la pérdida de los sumideros de CO2, ahí la cosa cambia.

¿Sumideros?, te referirás al océano, el mayor captador de CO2 del planeta. ¿Has leído la teoría del cuerpo negro y el CO2 del investigador Sherwood Idso?. En cuanto a lo de destruir bosques boreales no sé de que hablas hoy en día los nuevos yacimientos ya están más o menos situados, la discusión que hay es si las previsiones de demanda de China e India son factibles o falsas, la OPEP dice que la demanda de China no es realista y no está dispuesta a invertir lo que piden el resto de países porque considera que con los 3-5 millones de barriles diarios que posee sobrantes es suficiente.
Darcy
Darcy

Mensaje por Invitado el Sáb Nov 12 2011, 19:22

¿Has leído la teoría del cuerpo negro y el CO2 del investigador Sherwood Idso?

No, no la he leído, ahora le echaré un vistazo.

En cuanto a lo del petróleo, me callo. No voy a meterme donde no me llaman más de lo necesario.

Invitado
Invitado

Mensaje por Invitado el Sáb Nov 12 2011, 19:52

Me va a llevar más tiempo. Mejor que el otro pdf, he encontrado este (el otro tenía algunas incongruencias fáciles de tirar por tierra)

http://www.mitosyfraudes.org/Calen/NIPCC_ESPA%D1OL-DRAFT.pdf

Invitado
Invitado

Mensaje por Invitado el Mar Nov 15 2011, 17:27

Bien, hay varias cosas que por el nivel que tengo en ciencias es imposible acceder a ellas, pero por razonamiento puedo poner un pero a las siguientes:

1º El pdf es una contrareplica continua al IPCC, casi como si fuese el malo de la peli. Es una de las cosas que no me convencen.

2º Me ha llamado la atención que los diseñadores del informe sean la mayor parte economistas, unos cuantos físicos y unos cuantos climatólogos. Y sobre todo, que no haya un solo biólogo en la redacción.

3º Las referencias son extensas, y por lo tanto, el esfuerzo que hay que poner para "corroborarlas" en su contexto requiere mucho tiempo y acceso a información con facilidad. Lo que hace que sea complicado rebatirlo sin datos.

4º ¿En Nature puedes publicar como anónimo? Bueno, es más una duda

5º No hay referencias apenas del último modelo del IPCC (2007), a pesar de que se menciona suavemente. No sé si las referencias a los modelos computarizados se refieren a la década del noventa o a la del 2000. Debería haber una diferencia, en principio.

6º Algunas frases que utiliza, con doble filo, son inestables. Apoyan sus hipótesis sosteniendo que los datos "actuales" no han podido ser verificados, por ejemplo.

7º Lo curioso es que este informe es el reflejo de una minoría que va contra una mayoría científica. Me recuerda al "creaccionismo científico" y al "evoluccionismo", el primero apoyado por datos que sin una base sólida de conocimientos puede confundirte.

8º Estuve leyendo, de nuevo apenas aparece mencionado, la teoría del cuerpo negro de Sherwood e Idso (son dos investigadores, parece). He entendido cómo funciona el cuerpo negro, y las similitudes con la Tierra. Pero creo que no he visto su relación con los sumideros de C02 de los océanos (aparte de la que podría adquirir en la razón con la falta de luz a tanta profundidad).

9º Le dan un máximo de tres grados al aumento de la temperatura de la Tierra. Pero se sostiene que el límite que puede aguantar para que no haya cambios drásticos sobre la diversidad de la tierra son dos. ¿Cómo se come eso?

Invitado
Invitado

Mensaje por Darcy el Mar Nov 15 2011, 23:16

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Bien, hay varias cosas que por el nivel que tengo en ciencias es imposible acceder a ellas, pero por razonamiento puedo poner un pero a las siguientes:

1º El pdf es una contrareplica continua al IPCC, casi como si fuese el malo de la peli. Es una de las cosas que no me convencen.

2º Me ha llamado la atención que los diseñadores del informe sean la mayor parte economistas, unos cuantos físicos y unos cuantos climatólogos. Y sobre todo, que no haya un solo biólogo en la redacción.

3º Las referencias son extensas, y por lo tanto, el esfuerzo que hay que poner para "corroborarlas" en su contexto requiere mucho tiempo y acceso a información con facilidad. Lo que hace que sea complicado rebatirlo sin datos.

4º ¿En Nature puedes publicar como anónimo? Bueno, es más una duda

5º No hay referencias apenas del último modelo del IPCC (2007), a pesar de que se menciona suavemente. No sé si las referencias a los modelos computarizados se refieren a la década del noventa o a la del 2000. Debería haber una diferencia, en principio.

6º Algunas frases que utiliza, con doble filo, son inestables. Apoyan sus hipótesis sosteniendo que los datos "actuales" no han podido ser verificados, por ejemplo.

7º Lo curioso es que este informe es el reflejo de una minoría que va contra una mayoría científica. Me recuerda al "creaccionismo científico" y al "evoluccionismo", el primero apoyado por datos que sin una base sólida de conocimientos puede confundirte.

8º Estuve leyendo, de nuevo apenas aparece mencionado, la teoría del cuerpo negro de Sherwood e Idso (son dos investigadores, parece). He entendido cómo funciona el cuerpo negro, y las similitudes con la Tierra. Pero creo que no he visto su relación con los sumideros de C02 de los océanos (aparte de la que podría adquirir en la razón con la falta de luz a tanta profundidad).

9º Le dan un máximo de tres grados al aumento de la temperatura de la Tierra. Pero se sostiene que el límite que puede aguantar para que no haya cambios drásticos sobre la diversidad de la tierra son dos. ¿Cómo se come eso?

1º No me he leído el PDF pero es lógico que sea una contrarreplica al IPCC ya que los informes de ese organismo son un disparate más cercanos a la bruja Lola que a un informe científico.

2º No conozco el pdf ya que el punto primero especifica que no me lo he leído, pero en el IPCC la mayoría son funcionarios que no tienen nada que ver con la ciencia aunque el IPCC hable de 2.000 científicos.

3º Al menos estos ponen referencias.

4º NPI

5º Sí, la diferencia es que las predicciones de los 90 y el 2000 fallaron estrepitosamente y las del 2007 todavía están por fallar.

6º No lo he leído no puedo discutirlo.

7º En ciencia los consensos y las mayorías dan igual, la ciencia no es democrática sino meritocrática, un dato vale más que un millón de opiniones.

8º El cuerpo negro lo conozco ya que es un concepto de física y los sumideros importan un carajo en ese tema.

9º Un máximo en caso de que la tierra se convierta en un cuerpo negro perfecto, cosa que es físicamente imposible.

A lo mejor un día cuento donde se negocian los derechos de CO2 en Londres y las dos sociedades que montó Al Gore para especular con los derechos de países tercermundistas antes de que se creara el protocolo de Kioto.
Darcy
Darcy

Mensaje por lifevest el Mar Nov 15 2011, 23:46

Darcy, muy buen enlace. He visto el video entero y me preocupa mucho, ya que coincide con mi percepción sobre el origen de esta crisis global. Que es en primer término el riesgo moral de poner el dinero por debajo de su precio real para aplazar las consecuencias de la burbuja de las puntocom, y en segundo, el excesivo endeudamiento para salvar al sector financiero.

Teniendo en cuenta que el dinero, sin subyacente que lo sujete, no es otra cosa que autopistas en el aire, me gustaría que me comentaras tus impresiones al respecto de varios asuntos.

- ¿Crees que petará el dólar y la deuda americana?
- ¿Te parece que en Europa podremos "salvarnos" gracias a la ortodoxia alemana?
- ¿Qué va a pasar con el sistema financiero? ¿Y con el dinero? ¿Habrá un nuevo patrón oro?
- ¿Se comprarán el mundo los chinos?
- ¿Veremos pronto el Ibex en los 2.000 puntos?
- ¿cuál es la solución?

Un saludo
Lifevest.
lifevest
lifevest

Cantidad de envíos : 437

Mensaje por Darcy el Miér Nov 16 2011, 00:21

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Darcy, muy buen enlace. He visto el video entero y me preocupa mucho, ya que coincide con mi percepción sobre el origen de esta crisis global. Que es en primer término el riesgo moral de poner el dinero por debajo de su precio real para aplazar las consecuencias de la burbuja de las puntocom, y en segundo, el excesivo endeudamiento para salvar al sector financiero.

Teniendo en cuenta que el dinero, sin subyacente que lo sujete, no es otra cosa que autopistas en el aire, me gustaría que me comentaras tus impresiones al respecto de varios asuntos.

- ¿Qué va a pasar con el sistema financiero? ¿Y con el dinero? ¿Habrá un nuevo patrón oro?
- ¿cuál es la solución?

Un saludo
Lifevest.

Joer, me preguntas como si fuera un gurú al estilo Jim Rogers. Te hablo desde mis impresiones.

No, no puede petar la deuda americana puesto que está nominada en su propia moneda, en el peor de los casos le dan a la maquinita hasta pagarla otra cosa es la inflación que iban a tener. Pero incluso podrían plantearse sacrificar el dolar creando una nueva moneda con un soporte real (tal vez bimetálico).

Eso espero, solo la posición del Bundesbank es sensata. El problema es que la salvación de Europa implica importantes ajustes estructurales que en casos como el español o el portugués significan una deflación interna de precios y salarios y una reducción del tamaño del Estado que el españolito medio de barra de bar no va a aceptar así como así.

Dependerá de las decisiones que se tomen, si le dan a la maquinita salvarán a los bancos y fastidiarán a los ahorradores.
El dinero FIAT antes o después debe caer, si no hay un nuevo patrón oro China y otras potencias exigirán alguna moneda internacional que les asegure la estabilidad.

Serán una potencia pero dudo mucho que lleguen ni de lejos a niveles de renta per capita semejantes a las del mundo occidental. China tiene importante problemas por delante, el principal que tiene una población envejecida y que los ahorros de los chinos han sido prestados por los bancos chinos controlados por el gobierno a empresas estatales ruinosas que son mantenidas simplemente para conseguir cierta paz social en algunos sectores.

No tengo ni idea, ni siquiera sé a cuanto está el IBEX ahora.

- ¿cuál es la solución?

¿Que tal dejar quebrar de una vez a quién lo haya hecho mal sea empresa, Estado, o familia?. Seguir creando burbujas nos lleva al desastre.

Te dejo un pequeño resumen en un foro sobre un tío que lleva avisando de la crisis desde el 2002 a partir de su estudio de ondas largas:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Darcy
Darcy

Mensaje por José Luis el Miér Nov 16 2011, 10:24

El IBEX va ahora rondando los 8.300...
José Luis
José Luis

Cantidad de envíos : 7314

Mensaje por Invitado el Miér Nov 16 2011, 10:32

Yo creo que los motivos de la crisis son esencialmente morales, de valores y de espiritu.Mucha corrupcion en todos los ambitos y poca etica.Cuando se es corrupto se gestionan mal las cosas

Invitado
Invitado

Mensaje por José Luis el Miér Nov 16 2011, 10:46

Y más profundo que eso, Erasmo: de conciencia (no en su sentido moral).
José Luis
José Luis

Mensaje por Darcy el Miér Nov 16 2011, 21:23

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:El IBEX va ahora rondando los 8.300...

Pues irse de los 8.300 a los 2.000 lo veo difícil. Lo mejor sería analizarlo por onda de Elliott, pero no soy un entendido en ese tipo de análisis, aunque últimamente estoy leyendo algo.
Darcy
Darcy

Mensaje por Invitado el Jue Nov 17 2011, 01:35

Darcy buen vídeo he comprendido un poco lo que está pasando, mis conocimientos de economía son limitados.

Ahora estoy empezando con Derecho financiero y aunque ahora no lo estoy tratando en ningún tema, he mirado el presupuesto del Estado, y ahora empezaré con el gasto de las administraciones públicas. Me podrías aclarar un poco como funciona la deuda de las administraciones públicas, y también la deuda de la que se habla en el vídeo, estoy empezando a entender un poco ésto y tengo bastante desconocimiento.

Muchas gracias de antemano.

Invitado
Invitado

Mensaje por lifevest el Jue Nov 17 2011, 10:11

Muy básico.

El Estado (la suma de gobierno, ccaa y aytos) tiene unos ingresos totales que recauda vía impuestos, tasas y precios públicos. Pongamos 100 unidades monetarias.

El Estado tiene unos gastos totales (sanidad, ejército, infraestructuras, educación, pago de intereses de la deuda...) Pongamos 150 um.

Esa diferencia de 50 son necesidades de financiación. Se emiten letras, pagarés, bonos y obligaciones del Estado (suelen tener un vto entre 6 meses y 15 años) que "la gente" compra en el mercado primario. La gente puedes ser tú, o un banco o un fondo de inversión sueco, o un plan de pensiones alemán, o un jeque árabe,...,o el gobierno chino.

Mediante esa deuda (pongamos que cada papelito es de 1 u.m.) el Estado financia sus necesidades que en este caso son 50 u.m., es decir 50 papelitos, que se compromete a devolver a vto junto con un interés.

Pues el Estado ha tenido en este primer año un déficit de 50 u.m. y tiene una deuda acumulada de 50 u.m.

Si el año que viene tiene un déficit de 25 y los vuelve a financiar, tendrá una deuda de 75. Esos 75 son la deuda pública acumulada. Y los 25 son el déficit público del año corriente.

La deuda, aunque tenga un vto de 10 años por ejemplo, se puede negociar en el mercado secundario. Por ejemplo, tu tienes un papelito que se emitió a 10 años y al cabo de dos necesitas tu dinero. Vas al mercado secundario y lo vendes. Y normalmente alguien te paga entre 0,98 y 1,02 u.m. El problema de confianza que sufre la economía española está provocando que a los tipos a los que se emitió la deuda (ej. 2,5%) el comprador sólo te va a dar 0,92. te pagaría 1 si el interés fuera del 8%. Porque el comprador no se fía del gobierno de España.

¿Y por qué no se fía? porque hemos pasado (en deuda del gobierno central, o sea, zp) de una deuda de 235.000 mm eur a 521.000 mm eur entre 2008 y 2011.

Solo añadir que la deuda se suele medir en % sobre el PIB. Es la magnitud más fiable porque tiene en cuenta la capacidad de generar ingresos que tiene un país y por tanto de repago.

Todo esto, muy esquematizado.

Un saludo.
Lifevest.

lifevest
lifevest

Mensaje por Invitado el Jue Nov 17 2011, 13:24

Muchas gracias todo claro. Smile

Invitado
Invitado

Mensaje por José Luis el Jue Nov 17 2011, 13:37

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Muy básico.

El Estado (la suma de gobierno, ccaa y aytos) tiene unos ingresos totales que recauda vía impuestos, tasas y precios públicos. Pongamos 100 unidades monetarias.

El Estado tiene unos gastos totales (sanidad, ejército, infraestructuras, educación, pago de intereses de la deuda...) Pongamos 150 um.

Esa diferencia de 50 son necesidades de financiación. Se emiten letras, pagarés, bonos y obligaciones del Estado (suelen tener un vto entre 6 meses y 15 años) que "la gente" compra en el mercado primario. La gente puedes ser tú, o un banco o un fondo de inversión sueco, o un plan de pensiones alemán, o un jeque árabe,...,o el gobierno chino.

Mediante esa deuda (pongamos que cada papelito es de 1 u.m.) el Estado financia sus necesidades que en este caso son 50 u.m., es decir 50 papelitos, que se compromete a devolver a vto junto con un interés.

Pues el Estado ha tenido en este primer año un déficit de 50 u.m. y tiene una deuda acumulada de 50 u.m.

Si el año que viene tiene un déficit de 25 y los vuelve a financiar, tendrá una deuda de 75. Esos 75 son la deuda pública acumulada. Y los 25 son el déficit público del año corriente.

La deuda, aunque tenga un vto de 10 años por ejemplo, se puede negociar en el mercado secundario. Por ejemplo, tu tienes un papelito que se emitió a 10 años y al cabo de dos necesitas tu dinero. Vas al mercado secundario y lo vendes. Y normalmente alguien te paga entre 0,98 y 1,02 u.m. El problema de confianza que sufre la economía española está provocando que a los tipos a los que se emitió la deuda (ej. 2,5%) el comprador sólo te va a dar 0,92. te pagaría 1 si el interés fuera del 8%. Porque el comprador no se fía del gobierno de España.

¿Y por qué no se fía? porque hemos pasado (en deuda del gobierno central, o sea, zp) de una deuda de 235.000 mm eur a 521.000 mm eur entre 2008 y 2011.

Solo añadir que la deuda se suele medir en % sobre el PIB. Es la magnitud más fiable porque tiene en cuenta la capacidad de generar ingresos que tiene un país y por tanto de repago.

Un saludo.
Lifevest.

De cabeza al hilo de Economia para torpes.
José Luis
José Luis

Mensaje por Darcy el Jue Nov 17 2011, 21:23

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Muy básico.

Un saludo.
Lifevest.

Añadir que los bonos que emite el Estado son comprados por los bancos como reservas. Es como si hoy en día se usaran los bonos al estilo del oro. Antiguamente el oro servía como reserva a los bancos y emitían un número determinado de moneda basándose en la cantidad de oro que tenían, hoy en día usan el bono que es como crece la economía, los Estados emiten bonos que son comprados por los bancos con un tipo de interés "X", pongamos el 4%, al hacer esto lo que están diciendo es que llegado el momento de liquidar el bono el Estado podrá pagar ese 4% de interés anual con el dinero que recaude en ese momento (impuestos+nueva deuda). Esto los bancos lo interpretan como un valor seguro y lo usan como soporte de la institución financiera. Cuando hay un colapso de la deuda el soporte de los bancos se viene abajo, cosa que está sucediendo ahora. Ni que decir que con esos bonos la institución concede créditos basándose en la seguridad de que los cobrará, si a eso le sumamos la reserva fraccionaria ya tenemos el cóctel perfecto para una gran crisis económica. En definitiva, las grandes crisis son causadas por la deuda que emiten los Estados (como la crisis actual).
Darcy
Darcy

Mensaje por Invitado el Jue Nov 17 2011, 22:29

Me ha quedado claro, sabía un poco los conceptos, pero no los relacionaba bien, gracias.

Invitado
Invitado

Mensaje por lifevest el Jue Nov 17 2011, 23:28

Exacto Darcy.

La relación de la deuda con la banca, y el carry trade, etc. Precioso tema.

Un saludo.
Lifevest.
lifevest
lifevest

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado