Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Campo semántico de la superdotación
por Albedrío? Hoy a las 19:57

» Una poesía al día
por izurdesorkunde Hoy a las 19:13

» Apología del cuñadismo
por Niki32 Hoy a las 14:11

» Cuando la palabra se transforman en un arma.
por Brisa Hoy a las 11:20

» Facebook AD
por izurdesorkunde Ayer a las 20:17

» Inhibición latente.
por xero-q Ayer a las 19:58

» Creo en la felicidad y no soy muy tonto ¿puedo conseguirla?
por Willy Ayer a las 19:42

» La epidemia de los opioides en EEUU
por Niki32 Ayer a las 11:42

» Conceptos que no tienen palabra
por Osler Jue Dic 14 2017, 15:34

» Posicionamiento en Google
por Albedrío? Miér Dic 13 2017, 20:26


Cine clásico

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Cine clásico

Mensaje por dooddle el Sáb Nov 05 2011, 12:37

Disculpad tanta apertura de hilos, pero me siento muy cómoda aquí, siento que puedo hablar de cualquier cosa sin que me pongan cara rara.

Me encanta el cine clásico; entiéndase por clásico el que llega hasta mediados de los 60, no películas que son "clásicos" por su impacto en la sociedad o su fama. Clásico en el sentido en que mantiene unas formas narrativas y comunicativas.

En particular me gusta el cine que se comprende entre el principio de la década de los 30 y finales de los 40, estadounidense. Me encantan las screwball comedies, pero también los dramas. De los 50 me gustan mucho los melodramas de Sirk y, por supuesto, me gusta revisar de dónde vienen: los melodramas de Stahl de los años 30.

¿Comentamos alguna peli? Wink

¿A Gloria le gusta el cine clásico? Que ya he visto que tiene a la Garbo de avatar. Qué fotos más preciosas de estudio tiene esa mujer.


Última edición por dooddle el Dom Nov 06 2011, 20:52, editado 1 vez (Razón : Cambio de título del hilo)
avatar
dooddle

Puntos : 2812
Cantidad de envíos : 284
Fecha de inscripción : 10/03/2011
Edad : 37
Localización : San Sebastián

Volver arriba Ir abajo

Re: Cine clásico

Mensaje por Morgana el Sáb Nov 05 2011, 13:05

Hay por ahí un hilo sobre cine, en el que efectivamente, eché a faltar el cine clásico. A mi me gusta el cine americano de los 50 y los clásicos italianos: Fellini, Visconti, de Sicca, Passolini.. y bueno, muchos otros, Renoir, Berlanga, Billy Wilder....

Me encantan los cine forum, propón algunos títulos y los busco por internet si no los tengo recientes
avatar
Morgana

Puntos : 4795
Cantidad de envíos : 2450
Fecha de inscripción : 30/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Cine clásico

Mensaje por dooddle el Sáb Nov 05 2011, 13:11

Mmmmmm, ¿hablamos de Ninotchka?

He aquí la ficha en imdb.

Escribí ya en mi abandonado blog una reseña cuando la pasaron en el Festival de Cine de Sanse y pude verla en el cine:

dooddle, en momentos de más agilidad mental, escribió:
No creo que haya habido en el Festival de Cine película que me hiciera más ilusión ver que Ninotchka. Antes de que saliera el programa ya avisé a mis allegados, habría sido capaz de cogerme un día de vacaciones en el trabajo para poder verla si es que las fechas y las horas no me venían bien. Sería capaz de pagar lo que fuera por no perderme esta delicia en pantalla grande ni a la Garbo en una comedia por primera vez. Es una película tan especial para mí que dudo que algo pudiera impedirme verla, no lo consentiría, me llevaría una de las desilusiones más grandes de mi vida; y eso es decir mucho, las desilusiones de la vida no suelen ser comparables a no poder ver una película. Con excepciones.

En este caso ni me importa cómo esté la copia, ni si los subtítulos se leen o no o les faltan frases. En este caso soy especialmente egoísta y me da igual que los demás vean la obra incompleta, quiero verla yo y me da igual en qué condiciones. Supongo que de vez en cuando a todos nos asalta el ramalazo individualista y solo pensamos en nosotros mismos. Cosas se la mitomanía y el fanatismo.

De momento dejo aquí la entrada abierta, como las otras dos, hasta que llegue el martes y, después del cine, que es a las ocho y media, cuente qué me ha parecido verla desde el patio de butacas. No sé cómo voy a conseguir que me parezca más maravillosa de lo que me parece ya. Los que adoréis esta película podéis utilizar los comentarios para dejar las babas. Los pañuelos para secarse están en el estante de la derecha, gracias.

---
Joder, vengo de subidón. He disfrutado cada minuto de ella y, como prometí, aquí estoy, menos de una hora después que salir del cine, comentando mi experiencia. Ha sido grande, enorme. Ya iba nerviosa en el autobús, pensando en que no iba a pillar buen sitio y eso me preocupaba; vale que perderme dos o tres planos por una cabeza delante no me importaba tanto, pero no iba a dejar que una mala postura me fastidiara la película. Al llegar al cine no había nadie. Por un momento he pensado que me había equivocado de día, así que he vuelto a mirar la entrada. Pues sí, el día está bien. ¿Dónde está la gente? ¿Es que a nadie le interesa esta joya? Y, de repente, de cualquiera sabe dónde, ha surgido una marea de personas dispuestas a robarme el sitio. No lo han conseguido.

He entrado de las primeras y me he sentado en tercera fila. Misteriosamente, es un sitio desde el que se ve bien la pantalla sin tener que hacer contorsiones de cuello. El aire acondicionado estaba perfecto, la gente calladita y ha empezado. Ya solo con ver al león en la pantalla juro que se me han humedecido los ojos. Claro que el sentimiento de ser idiota me ha recorrido todo el cuerpo, así que me he secado los ojos y me he dispuesto a disfrutar la película.

De la emoción he pasado al placer. No sé qué tienen algunas películas que logran cautivarme. Con cierta frecuencia, cuando veo mis favoritas en el cine, deseo que nada perturbe el sentimiento y querría quedarme a vivir en la atmósfera que se crea, donde me siento protegida y cuidada. Puede resultar una sensación rara, pero es lo que pienso cuando veo como el ser humano es capaz de crear un mundo paralelo en una película que me resulta tan real como el mío.

A lo que iba. La copia, bien. Bastante buena calidad de imagen, de audio y de subtítulos. Parece que todo ha salido redondo hoy. La imagen estaba perfectamente nivelada en contraste, la película no tenía cortes, ni problemas de sonido ni rayas raras, una delicia para los ojos. Si a eso le sumamos que he visto a los actores tamaño Acueducto de Segovia desde abajo tendremos algo parecido a la gloria. Esta vez la he disfrutado de veras.

¿Y la película? La película sublime, como siempre. Como reivindicación simplemente diré, manifestaré, protestaré, por enésima vez, que Ninotchka no es una sátira del comunismo ni una película anti-bolchevique ni todas esas cosas que suelen decirse para poder catalogarla dentro de los filmes políticos. Es una película con un claro llamamiento a la a-politización del ser humano. El mensaje que transmite es el de el valor del ser humano por lo que es, no por cuáles son sus ideas políticas, sean comunistas o capitalistas. Los hombres deben quererse por ser hombres, sin importar de dónde sean o cómo piensen; y, sobre todo, deben aprovechar lo que la vida ofrece en el momento en el que la ofrece. ¿Qué hay de malo en la música? ¿En quererse? ¿En comer? ¿En llamar a las chicas de los cigarrillos? ¿En maquillarse? ¿En comprarse un ridículo sombrero? ¿Qué hay de malo en ello si produce un inmenso placer? Nada. No hay nada malo en comportarse como seres humanos, dejando por una vez al lado las ideas extremistas y viviendo lo que realmente se tiene. Todos seríamos más felices si dejáramos a un lado la radicalidad y afrontáramos los sucedidos de la vida con menos importancia y más sosiego.

Al fin y al cabo, no es más que una bonita historia de amor entre un hombre y una mujer y entre los hombres y mujeres del mundo. Ya lo dice la Camarada Yakushova:

Camaradas, habitantes del mundo.
La revolución está en marcha. Yo lo sé.
Caerán bombas,
las civilizaciones sucumbirán...
pero no aún, por favor.
Esperen. ¿Por qué tanta prisa?
Dennos un momento. Seamos felices.


Y con esto y un bizcocho... siento que haya escrito tan mal, pero después de trabajar ocho horas, comer deprisa, coger cinco autobuses, ver una película y llegar a casa a las once de la noche, es todo lo que me ha salido.

Tengo bastantes más reseñas en mi blog, pero a su tiempo. :D
avatar
dooddle

Puntos : 2812
Cantidad de envíos : 284
Fecha de inscripción : 10/03/2011
Edad : 37
Localización : San Sebastián

Volver arriba Ir abajo

Re: Cine clásico

Mensaje por Morgana el Sáb Nov 05 2011, 13:21

La buscaré. Hace años que la vi.
avatar
Morgana

Puntos : 4795
Cantidad de envíos : 2450
Fecha de inscripción : 30/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Cine clásico

Mensaje por Morgana el Dom Nov 06 2011, 11:45

Ya está. Creo que me ha gustado bastante más que cuando la vi la primera vez, especialmente la primera parte, hasta que Ninotchka deja de ser la camarada Yakushova, los diálogos de esta primera parte sobre todo son brillantes, me he fijado que estaba Billy Wilder como guionista ¿Bela Lugosi es el mayordomo? Me ha costado reconocerlo, me parto con la escena en que Ninotchka se presenta al mayordomo padrecito, jajajajajaja, buenísimo. Melvyn Douglas también está espectacular en su papel de seductor

Mujer, yo creo que la sátira política es más que evidente, incluso más allá de la crítica hacia el sistema soviético, también aparecen fugazmente los nazis, cuando los rusos van a buscar a Ninotchka al tren y confunden a un nazi con un soviético (ambos se parecen, es el mensaje). Pero también hay una crítica al sistema capitalista en la última escena, que es muy fugaz, pero en la que aparecen los tres rusos ya instalados en la sociedad de mercado, que han echado a Kapolski del negocio y éste está manifestándose en la puerta con un cartel en el que dice que sus compañeros son injustos.

Tengo una pregunta curiosa. ¿Te sientes identificada de alguna manera con la protagonista? Lo digo porque viendo la película ahora para compartirla contigo, estaba viendo a Ninotchka parecida a una Asperger superdotada, con esa incapacidad para relacionarse de forma relajada, entendiéndolo todo de forma literal, sin pillar los chistes, jajaja, y sin embargo con esa capacidad que aparece en la escena en la que están preparándose el juicio y ella cita de memoria los párrafos y las páginas a los que tienen que acogerse de un montón de libros que se acaba de leer. Sabiendo además que tienes novio, supongo que es bonito también ver reflejada en la película la idea de que el amor te "salva" de esa forma rígida de ver la vida.

Para terminar, diosssssssss, ese sombrero de cucurucho es absolutamente espantoso, jajajajajajaja.
avatar
Morgana

Puntos : 4795
Cantidad de envíos : 2450
Fecha de inscripción : 30/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Cine clásico

Mensaje por dooddle el Dom Nov 06 2011, 11:53

No niego en ningún momento que Billy Wilder metiera sátira política en la película, sino que esta no es el tema principal. La oposición de ideas políticas está presente justamente para reforzar lo absurdo de ellas frente a la socialización entre humanos, que es el tema central en la película y de ahí el diálogo que puse en mi comentario, junto con la casa que tendrán los protagonistas, sin color, sin ideales políticos.

Bela Lugosi no es el mayordomo, es el Comisario Razinin.

Y, en efecto, cuando la vio mi novio quedó prendado de Ninotchka. Me dijo: "¡Pero si sois iguales! Con esa manera de contestar tan racional y carente de emoción y en cambio en cuanto se os pincha un poco sois todo sentimiento.
avatar
dooddle

Puntos : 2812
Cantidad de envíos : 284
Fecha de inscripción : 10/03/2011
Edad : 37
Localización : San Sebastián

Volver arriba Ir abajo

Re: Cine clásico

Mensaje por Morgana el Dom Nov 06 2011, 16:54

Lo de Bela Lugosi lo vi después en la ficha técnica, qué desastre soy para las caras. Tampoco parece casualidad que le den el personaje de comisario soviético a un actor encasillado en películas de terror.

Lo interesante del tema político es que la película se estrenó recién declarada la segunda guerra mundial, que Billy Wilder se había exiliado huyendo de los nazis, y supongo que en aquellos días no se hablaba de otra cosa en todo el mundo más que de política y guerra. Que decir de Lubitsch, un judio aleman de nacionalidad rusa!!!

Que Lubitsch firmara esta comedia romántica efectivamente tenía que tener otra intención aparte de criticar a los comunistas. No estaban los tiempos como para echar más leña al fuego, y creo que tienes razón en que la principal intención era fomentar la concordia entre las personas, fueran cuales fueran sus ideas políticas, destensar los ánimos, dar esperanzas. A pesar de todo, la película se prohibió en la Unión Soviética, aunque imagino que si Lubitsch hubiera llegado tarde y la URSS hubiese estado ya en el bloque aliado, quizá no hubiera llegado ni a estrenarse, por muy mal que cayeran los comunistas en los EEUU.

Podríamos comparar esta película con Ser o no ser, otra obra maestra. Pero también tendría que volver a verla, jajaja.
avatar
Morgana

Puntos : 4795
Cantidad de envíos : 2450
Fecha de inscripción : 30/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Cine clásico

Mensaje por dooddle el Dom Nov 06 2011, 17:23

Justamente estaba esperando a la respuesta para mencionar Ser o no ser, que sí es claramente una crítica la régimen nazi. Pero también es tres años posterior y el guión es diferente, así como el objetivo.
avatar
dooddle

Puntos : 2812
Cantidad de envíos : 284
Fecha de inscripción : 10/03/2011
Edad : 37
Localización : San Sebastián

Volver arriba Ir abajo

Re: Cine clásico

Mensaje por Morgana el Dom Nov 06 2011, 17:40

Pues nada, sesión Lubitsch, voy a ver si me la bajo también.
avatar
Morgana

Puntos : 4795
Cantidad de envíos : 2450
Fecha de inscripción : 30/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Cine clásico

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.