Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Gestión de las emociones

Página 5 de 10. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Gestión de las emociones - Página 5 Empty Re: Gestión de las emociones

Mensaje por José Luis el Miér Nov 23 2011, 19:37

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Pero discrepo en un punto, no es necesario conocer tus emociones para tener relaciones de corta duración o de poca profundidad.
Para las relaciones de larga duración, depende de tu aporte y el del otro. Hay que separar lo que tú entiendes emocionalmente de las acciones del otro, y para eso sí es necesario entender qué te pasa, y cómo está distorsionando tu emoción la visión de la forma de actuar de la otra persona. Si esto no se consigue es muy fácil que la relación se deteriore y que repercuta sobre las personas involucradas.

Lo que haga la otra persona en la relación es un mundo aparte y del que puedes intuir una pequeña parte, la parte que está en común contigo, y lo que el otro desee trasmitir, directa o indirectamente. Puedes prever conductas, motivaciones y formas de actuar, es decir, efectos, pero nunca las razones por las que responde de esa manera. Eso son suposiciones muchas veces acertadas por costumbre y en las que conociendo como tú te has sentido y actuado, puedes verlas de esa manera. Si te has visto en muchas situaciones donde se han dado una panoplia de emociones amplia y rica (no necesariamente buena), y la gestión que has llevado a cabo te ha permitido desenvolverte adecuadamente en ese contexto, es posible extrapolar.

Siento que me he salido del tema.

Aquí hablas de relaciones entre personas, ¿no?
José Luis
José Luis

Cantidad de envíos : 7314

Mensaje por José Luis el Miér Nov 23 2011, 19:38

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Al final la psicología no tiene recetas para curar los males del alma ni resolver los enigmas de las emociones.

Esta cita de Bob lo ilustra bien:

“Hay algo en lo más hondo de nuestros adentros que anhela ser cumplido. Algo a lo que nuestra propia naturaleza nos inclina. Pero, ¿el qué?. Nadie lo sabe. Debemos coger el pico y la pala y continuar cavando…”

Qué buena frase...
José Luis
José Luis

Mensaje por José Luis el Miér Nov 23 2011, 19:42

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Es que no sé... si consideras la emoción como un impulso para actuar, todo aquello que pueda tener relación, posibilidad hecha posible, (por ejemplo, abrir un libro para leerlo), será sostenible que toda relación tenga emoción.

Si no la consideras un catalizador que hace posible las relaciones y dibuja sus limites, sino que las relaciones existen sin que las emociones lo iluminen, entonces cualquier ejemplo es posible, como el anterior.

Vaya, nos hemos centrado en la relación y creo que es más adecuado irse a qué es un emoción...

Emoción proviene del latín, ex-movere. "Mover hacia afuera". En su sentido originario tiene sentido decir que toda relación tiene emoción. Si tú no te mueves hacia ese algo, no puedes "enlazarlo".

Ahora bien, si con emoción quieres aludir a algo así como arrobamiento o pasión, entonces está claro que no toda relación tiene emoción.
José Luis
José Luis

Mensaje por José Luis el Miér Nov 23 2011, 19:45

Las emociones son como la corriente, como un fluido, como el mar. Siempre están en movimiento, pero ese movimiento no es siempre encrespado...

José Luis
José Luis

Mensaje por José Luis el Miér Nov 23 2011, 19:47

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Al final la psicología no tiene recetas para curar los males del alma ni resolver los enigmas de las emociones.

Sin tu ayuda, está claro. Tú eres el único que puede excavar, aunque otros puedan proporcionarte palas.
José Luis
José Luis

Mensaje por EFE el Miér Nov 23 2011, 19:50

Agradezco tu consejo y tus herramientas. Continuaré con el hoyo....
EFE
EFE

Cantidad de envíos : 308

Mensaje por Invitado el Miér Nov 23 2011, 19:51

Vaya, nos hemos centrado en la relación y creo que es más adecuado irse a qué es un emoción...

Emoción proviene del latín, ex-movere. "Mover hacia afuera". En su sentido originario tiene sentido decir que toda relación tiene emoción. Si tú no te mueves hacia ese algo, no puedes "enlazarlo".

Claro, eso es lo que intuía. :D

Ahora bien, si con emoción quieres aludir a algo así como arrobamiento o pasión, entonces está claro que no toda relación tiene emoción.

Bueno, esto no lo entiendo del todo bien. ¿Qué quieres decir? No estoy segura que fuese el contraejemplo, pero puede ser válido.

De acuerdo, si entiendes emoción en su sentido originario, estoy de acuerdo.

Invitado
Invitado

Mensaje por José Luis el Miér Nov 23 2011, 19:56

Con el ejemplo del mar quería explicarlo, aunque fuera con la metáfora.

Verás, el sentido psicológico/neurofisiológico del término emoción, tal y como Antonio Damasio lo denomina, sería la "mar encrespada" (tanto las emociones positivas como las negativas). Existe un movimiento sustantivo de esas aguas emocionales.

Para aludir a la emoción en su sentido amplio originario, bajo la metáfora del "mar en calma", Damasio utiliza la expresión Sentimiento de fondo.

Todo esto puede verse en su estupendo libro El error de Descartes. O en el de En busca de Spinoza, que ya no me acuerdo Smile
José Luis
José Luis

Mensaje por José Luis el Miér Nov 23 2011, 19:57

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Agradezco tu consejo y tus herramientas. Continuaré con el hoyo....

¿Has jugado alguna vez al tenis?

Última edición por José Luis el Miér Nov 23 2011, 20:07, editado 1 vez
José Luis
José Luis

Mensaje por José Luis el Miér Nov 23 2011, 20:00

"Del latín emotĭo, la emoción es la alteración del ánimo intensa y pasajera, agradable o penosa, que aparece junto a cierta conmoción somática."

Mar encrespada, revuelta, movida sustancialmente.
José Luis
José Luis

Mensaje por Morgana el Miér Nov 23 2011, 21:12

En busca de Spinoza es un libro fantástico para entender lo que es una emoción y un sentimiento
Morgana
Morgana

Cantidad de envíos : 2450

Mensaje por Morgana el Miér Nov 23 2011, 21:21

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:

La ira es una expresión emocional que se da en ti y en mí. Si no soy capaz de reconocer la ira en mí, no reconoceré la ira en ti.

Muchas depresiones se expresan con ira. Es una forma de evitar la autodestrucción. La ira que se siente hacia uno mismo se desvía hacia los demás. Mucha gente no entiende este tipo de comportamiento porque están habituados a expresar ira por motivos externos, no internos.
Morgana
Morgana

Mensaje por Invitado el Miér Nov 23 2011, 22:16

@José Luis escribió:
Gloria escribió:Congeniar de manera fortuita con alguien.

Me gustaría saber a qué parte de lo que comento responde esta frase. Y, de paso, que me pongas un ejemplo de ello.

El manejo de las emociones yo creo que es imposible. Es imposible predecir lo que ocurrirá mañana y cómo te va a afectar.

Me gustaría saber qué entiendes por manejar. Por la forma en que te expresas, da la impresión que lo asimilas a controlarlas. ¿Es así?

Yo creo que los problemas interpersonales nacen a raíz de malos entendidos entre emisor y receptor; se va creando como una especie de quiste y a veces se pueden solucionar pero otras muchas por mucho que lo hables sólo lo complicas o lo distorsionas más. Entonces para no entrar en esa maraña de malos entendidos y supuestos, lo mejor es mantenerse en la superficie. (más o menos creo que eso es lo que quise decir esta tarde).

Y en cuanto a la segunda cuestión, sí. Me refería a controlar las emociones. Aunque ahora creo no hubiera respondido así.

Invitado
Invitado

Mensaje por Morgana el Miér Nov 23 2011, 23:43

Gloria escribió:
Gloria escribió:Congeniar de manera fortuita con alguien.

Me gustaría saber a qué parte de lo que comento responde esta frase. Y, de paso, que me pongas un ejemplo de ello.

El manejo de las emociones yo creo que es imposible. Es imposible predecir lo que ocurrirá mañana y cómo te va a afectar.

Me gustaría saber qué entiendes por manejar. Por la forma en que te expresas, da la impresión que lo asimilas a controlarlas. ¿Es así?

Yo creo que los problemas interpersonales nacen a raíz de malos entendidos entre emisor y receptor; se va creando como una especie de quiste y a veces se pueden solucionar pero otras muchas por mucho que lo hables sólo lo complicas o lo distorsionas más. Entonces para no entrar en esa maraña de malos entendidos y supuestos, lo mejor es mantenerse en la superficie. (más o menos creo que eso es lo que quise decir esta tarde).

Y en cuanto a la segunda cuestión, sí. Me refería a controlar las emociones. Aunque ahora creo no hubiera respondido así.

Totalmente cierto. Cuando uno empieza a tener con el otro conversaciones de besugo, (que para mi son las que describes, en las que todo parece complicarse cada vez más y no se hace más que darle vueltas al mismo tema) hay que cambiar de estrategia. Hablar deja de ser útil, ya sea por uno, por otro o por los dos.
Morgana
Morgana

Mensaje por José Luis el Jue Nov 24 2011, 10:12

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:En busca de Spinoza es un libro fantástico para entender lo que es una emoción y un sentimiento

Pues sí, muy recomendable su lectura. Damasio es muy pedagógico...

Y la noción de Conatus, de Spinoza, encaja como un guante. Lástima que no recuerde muchas cosas.
José Luis
José Luis

Mensaje por José Luis el Jue Nov 24 2011, 10:25

Gloria escribió:Yo creo que los problemas interpersonales nacen a raíz de malos entendidos entre emisor y receptor; se va creando como una especie de quiste y a veces se pueden solucionar pero otras muchas por mucho que lo hables sólo lo complicas o lo distorsionas más. Entonces para no entrar en esa maraña de malos entendidos y supuestos, lo mejor es mantenerse en la superficie. (más o menos creo que eso es lo que quise decir esta tarde).

Bien, esto confirma la impresión de que tu respuesta no tenía mucho que ver con lo que estaba hablando. Sobre lo que tú dices estoy plenamente de acuerdo, si cambias "los problemas" por "la mayoría de los problemas". Hay excepciones como que alguien te caiga mal sin haber siquiera cruzado una palabra con el. Smile

Controlar tiene una connotación que la asimila a frenar o poner una barrera. Con la metáfora acuática, controlar sería un DIQUE. Tenemos retenidas las aguas emocionales. De hecho, todos hemos sido educados en el control de las expresiones, en ocultarlas. Creo que ese es un error que los de nuestra generación seguimos pagando...

Gestionar, en cambio, alude más a adecuar la expresión a lo que se requiere en cada momento. Así, en su significado incluiría el control pero no se agotaría en él, sino que contemplaría también su contrario, la 'liberación' de esa expresión. Es decir, incluye el dique y la apertura del mismo. Eso es lo que entiendo por gestionar una emoción.

Cambiando la metáfora, lo veremos aún más claro. Si tenemos un Fórmula 1 (y a Fernando Alonso), advertimos fácilmente que nuestro asturiano GESTIONA a la perfección el vehículo. Acelera cuando corresponde y frena cuando es necesario. No está todo el rato frenando el bicho porque efectivamente tenga una potencia descomunal con la que es fácil perder el control.
José Luis
José Luis

Mensaje por Invitado el Jue Nov 24 2011, 10:39

La semana pasada terminé de leer "Y el cerebro creó al hombre" es el último de Damasio.
El enfoque que adopta Damasio es la idea de que los estados mentales y los estados cerebrales son esencialmente equivalentes, un lenguaje icónico, lejos del simbólico y pretendido por el cognitivismo. Las ideas del libro enlazan con las de Varela sobre la emergencia y conectivismo.Recalcando lo abstracto de la división entre el cerebro y la mente, donde emociones y sentimientos son procesos emergentes en interacción sincrónica entre ellos y las demás funciones cerebrales.
El control de las emociones sería el manejo o gestión, de estas en sinergia con los sentimientos y la reflexión, un paquete bién anudado y con un brillante lazo gordiano, sin olvidar a la percepción que va incluida.

Invitado
Invitado

Mensaje por EFE el Jue Nov 24 2011, 10:45

Jose Luís wrote:
EFE escribió:

¿Has jugado alguna vez al tenis?.

Sí. Pero prefiero el pin-pon.
EFE
EFE

Cantidad de envíos : 308

Mensaje por José Luis el Jue Nov 24 2011, 12:26

Jose Luís wrote:
EFE escribió:

¿Has jugado alguna vez al tenis?.

Sí. Pero prefiero el pin-pon.

Bien, pues entonces trata de hacer memoria de cómo aprendiste a convertir la herramienta en parte de tu ser (si has llegado a ese nivel de integración, claro), que es como suelen describir los tenistas su vínculo con la raqueta...

José Luis
José Luis

Mensaje por José Luis el Jue Nov 24 2011, 12:28

JULIÁN escribió:La semana pasada terminé de leer "Y el cerebro creó al hombre" es el último de Damasio.
El enfoque que adopta Damasio es la idea de que los estados mentales y los estados cerebrales son esencialmente equivalentes, un lenguaje icónico, lejos del simbólico y pretendido por el cognitivismo. Las ideas del libro enlazan con las de Varela sobre la emergencia y conectivismo.Recalcando lo abstracto de la división entre el cerebro y la mente, donde emociones y sentimientos son procesos emergentes en interacción sincrónica entre ellos y las demás funciones cerebrales.
El control de las emociones sería el manejo o gestión, de estas en sinergia con los sentimientos y la reflexión, un paquete bién anudado y con un brillante lazo gordiano, sin olvidar a la percepción que va incluida.

Mola para actualizar lecturas de interés.

Gracias, Julián.

Cuando dices "percepción" aludes a la "percatación", ¿verdad?
José Luis
José Luis

Mensaje por Darcy el Jue Nov 24 2011, 12:28

A mi me preocupaba mucho caerle bien a la gente en el sentido de que al menos no me rechazaran e intentaba integrarme,

Dar, a mi me caes bien, aunque estés normalmente equivocado. 👅

Si tú aceptas que Steve Jobs era un genio de la informática y un revolucionario en las nuevas tecnologías que produjo un conocimineto indispensable para el progreso de distintos campos, yo aceptaré que tus teorías sobre economía puedan tener cierto sentido.

Tú también me caes bien, al menos no eres comunista. Laughing Laughing Laughing
Darcy
Darcy

Cantidad de envíos : 1436

Mensaje por Invitado el Jue Nov 24 2011, 12:55

Gestión de las emociones - Página 5 Tumblr_lub1wxtcbR1qf0q33o1_400

Invitado
Invitado

Mensaje por José Luis el Jue Nov 24 2011, 13:08

jajajaja qué bueno
José Luis
José Luis

Mensaje por Darcy el Jue Nov 24 2011, 14:27

La ira es una expresión emocional que se da en ti y en mí. Si no soy capaz de reconocer la ira en mí, no reconoceré la ira en ti.

Muchas depresiones se expresan con ira. Es una forma de evitar la autodestrucción. La ira que se siente hacia uno mismo se desvía hacia los demás. Mucha gente no entiende este tipo de comportamiento porque están habituados a expresar ira por motivos externos, no internos.

Interesante, creo que ahora entiendo algunas cosillas.
Darcy
Darcy

Mensaje por Darcy el Jue Nov 24 2011, 14:30

En cuanto al tema de comprender a los demás......... permíteme conocer de donde proviene alguien y te diré por que actúa de una determinada manera.
Darcy
Darcy

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 5 de 10. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente