Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Gestión de las emociones

Página 1 de 10. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Gestión de las emociones Empty Gestión de las emociones

Mensaje por dooddle el Vie Nov 04 2011, 12:46

A muchos nos pasa que somos extrañamente resueltos con los problemas de la vida cotidiana, ayudamos con facilidad a los demás, pero cuando tenemos que lidiar con lo que hay p'adentro, no sabemos.

Yo soy el oráculo de la familia. Todas las dudas vienen a mí. Todos me preguntan y hasta mi hermana me tiene como Aa en el móvil, para que me avisen a mí en caso de alguna emergencia porque soy fría, calculadora (en el buen sentido) y muy racional. Mantengo la compostura y organizo las ideas en poquísimo tiempo.

¿Pero qué pasa cuando los problemas los tengo yo? Madreeee, menudo desastre. Entonces llamo a mi hermana o a mi novio en plena crisis de ansiedad porque me he metido en un bucle de pensamiento, mi cabeza no para, no puedo detenerla y me empiezo a volver tarumba.

En resumen: no sé gestionar mis emociones. Me salto a la torera las normas gramaticales y me invento esto de inteligencia intraemocional xD. La tengo para el resto de la gente, pero conmigo es como si no existiera. Es cierto que con la terapia he mejorado mucho ese aspecto y ahora soy capaz de solucionar cosas que antes ni siquiera soñaba resolver, pero sigo teniendo bajones. Ahora incluso soy capaz de gestionar una preocupación sin que la bola esta cubierta de pelo se ponga a centrifugar como una loca.

¿Experiencias, pequeñines?
dooddle
dooddle

Cantidad de envíos : 284

Gestión de las emociones Empty Re: Gestión de las emociones

Mensaje por José Luis el Vie Nov 04 2011, 12:49

Bueno, puedes usar la expresión intrapersonal. Es de Gardner y alude a lo que estás comentando.

José Luis
José Luis

Cantidad de envíos : 7314

Mensaje por dooddle el Vie Nov 04 2011, 12:51

Sí, sí, claro, la inteligencia intrapersonal. Pero era para que no quedara tan difuso y se entendiera que estaba muy centrado en emociones. Porque no todo lo intrapersonal alude a emociones. No en mi caso, desde luego. Soy muy madura con algunas cosas que se refieren a mi persona, como el comportamiento social, mis valores respecto a la vida, lo inquebrantable de ellos, etc., pero no con las emociones.

De ahí que me haya inventado el palabro.
dooddle
dooddle

Mensaje por José Luis el Vie Nov 04 2011, 12:54

Ah, bien.

Este hilo podría ser el equivalente al de "Economía para torpes". Smile

Empezar poco a poco a incrementar la dificultad. Pero me temo que pegará saltos cualitativos importantes.
José Luis
José Luis

Mensaje por dooddle el Vie Nov 04 2011, 12:55

Gestión de emociones for dummies. Más de uno se compraba este libro xDDD.
dooddle
dooddle

Mensaje por Mirlowe el Vie Nov 04 2011, 13:08

Yo el primero! Me siento muy identificado aquí Sad

Mi entorno generalmente me usa para resolver las cosas, compañeros de trabajo amigos, como dices tú, soy un "oráculo" para ellos.

Pero luego cuando soy yo el necesitado, soy incapaz de encontrar la salida a ningún laberinto por muy fácil que sea, me pones en una caja de Skinner y no te encuentro la salida :/.

Y luego claro si me dejo, caigo en una espiral de malas sensaciones, es horroroso.

Por eso con el paso del tiempo y en lugar de tratar de aprender a gestionar mis emociones, he aprendido a buscar escudos que me las eviten, dejando de hacer cosas que me puedan acarrear ese tipo de situaciones, lo que me lleva a dejar de vivir multitud de cosas (aunque no necesariamente buenas pero no por ello dejan de ser experiencias).
Mirlowe
Mirlowe

Cantidad de envíos : 533

http://psicologiacuriosa.com

Mensaje por dooddle el Vie Nov 04 2011, 13:12

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
Por eso con el paso del tiempo y en lugar de tratar de aprender a gestionar mis emociones, he aprendido a buscar escudos que me las eviten, dejando de hacer cosas que me puedan acarrear ese tipo de situaciones, lo que me lleva a dejar de vivir multitud de cosas (aunque no necesariamente buenas pero no por ello dejan de ser experiencias).

El viejo truco de la huída, ¿eh? Creo que todos hemos pasado por eso. "No, mira, que no hablo de eso porque no tengo tiempo..." Y es porque no somos capaces de gestionar el torbellino que puede causar una conversación en nuestras emociones. Como cuando has dicho algo y has visto que a alguien le ha molestado y no puedes quitarte de la cabeza que has hecho algo mal, que le ha molestado, que no deberías haberlo dicho... Y ya si tienes un TOC es como para explotar en llanto.

De hecho, yo después de cada sesión de terapia me quedo muda dos días, no quiero hablar con nadie, necesito rumiar todo lo que me han ido corrigiendo.
dooddle
dooddle

Mensaje por José Luis el Vie Nov 04 2011, 13:26

Personalmente me gusta más el enfoque científico de Salovey que el comercial de Goleman, así que os pongo un texto sencillo de este enfoque en palabras de uno de los referentes nacionales en esto, de nuestra universidad.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
José Luis
José Luis

Mensaje por Mirlowe el Vie Nov 04 2011, 13:43

Me gusta el artículo, pero deja tan patentes mis carencias.....Lo estaba leyendo y he sentido como algo estaba a punto de explotar dentro de mi, como un vacío extremo a punto de implosionar :/. Si de ahí saliera un big bang por lo menos Crazy

Mirlowe
Mirlowe

Cantidad de envíos : 533

http://psicologiacuriosa.com

Mensaje por dooddle el Vie Nov 04 2011, 13:43

Tiene muy buena pinta. Ahora salgo, que tengo voluntariado con la ONCE, volveré por la noche.

Por lo que he visto, está bien estructurado visualmente, algo que valoro infinito.

dooddle
dooddle

Mensaje por Morgana el Vie Nov 04 2011, 15:05

Primer paso para aprender a gestionar las emociones: hablar de ellas
Morgana
Morgana

Cantidad de envíos : 2450

Mensaje por Invitado el Vie Nov 04 2011, 15:38

Creo que me he pasado. A partir de ahora, paso...

Última edición por Usuaria el Vie Nov 04 2011, 16:49, editado 1 vez

Invitado
Invitado

Mensaje por cu6yu4 el Vie Nov 04 2011, 16:13

Tienes que rezar 3 avemarías. Si eres rematadamene atea practica el yoga. Pero los ateos-racionalistas teneis poca solución Wink.

Si quieres te comento 4 cosas sobre respiración y postura. 4 son 4, no 24.

cu6yu4

Cantidad de envíos : 515

Mensaje por dooddle el Vie Nov 04 2011, 19:41

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Primer paso para aprender a gestionar las emociones: hablar de ellas

Ciertamente. Lo he comprobado en estos últimos meses. Me cuesta mucho hablar de mis emociones, suelo cerrarme en banda y no quiero que nadie me toque ni se me acerque. Este último año y medio he hecho ejercicios para sacar lo que llevo dentro y es cierto que cuando las cosas se ponen encima de la mesa es mucho más fácil ordenarlas. Y ya ni te digo si llamas a alguien para que te dé su opinión (recordemos que no se me hace fácil contemplar más de una variable, me la tienen que decir y aún con eso, es difícil). Wink
dooddle
dooddle

Mensaje por José Luis el Vie Nov 04 2011, 20:17

Cuando le pones nombres a los estados es más fácil hablar de ellos.

Es similar a cuando estás aprendiendo a jugar al tenis. Al principio tienen que decirte: "oye, chico, coge la empuñadura continental para golpear". Y claro, sabiendo qué es la empuñadura continental es más fácil hablar del tipo de golpe que darás y por qué no te salen los efectos como quisieras, etc..
José Luis
José Luis

Mensaje por Gosu el Vie Nov 04 2011, 21:01

Eso es porque la inteligencia es la misma. Mezclo post tuyos, si eres capaz de prever lo que ocurrirá antes de que suceda, es porque identificas esos patrones de los que hablas. Puesto que la persona observada no se está moviendo en su verdadera naturaleza, sino que es victima o está condicionada por la cultura y creencias que cuelgan de ésta (ese falso pensamiento). Esto es como decirle a un macho ibérico, eres un maricón, evidentemente te dará una ostia... Yo suelo ver los patrones de la gante con mucha facilidad. En la vida diaria, los identifico, y como el humor negro me encanta, suelo siempre lanzarles alguna que otra frase sabiendo sus reacciones (qué risas!).

Pero el problema está en que los toros se ven muy bien desde la barrera. Esa capacidad que tienes para ver lo que ocurrirá con otras personas es la misma para contigo. La diferencia está en que no estás en la plaza con el toro a medio metro (miedos, falso pensamiento) que te coacciona a no mostrar realmente tu naturaleza. Por eso es interesante como sujetos que somos y quienes experimentamos esas sensaciones, comprenderlas y trascenderlas. Yo como herramienta, suelo ver mis defectos en otras personas, así los veo más evidentes (desde la lejanía, desde la barrera) y me es más fácil combatirlos (lo que pasa es que son tantos que no doy abasto).

Gosu
Gosu

Cantidad de envíos : 1304

Mensaje por david el Vie Nov 04 2011, 21:06

Yo como herramienta, suelo ver mis defectos en otras personas, así los veo más evidentes (desde la lejanía, desde la barrera) y me es más fácil combatirlos (lo que pasa es que son tantos que no doy abasto).

Eso suele ocurrir cuando uno da consejos que en realidad le vendrían bien a uno mismo... :roll:

Última edición por david el Vie Nov 04 2011, 21:25, editado 2 veces

david

Cantidad de envíos : 641

Mensaje por Gosu el Vie Nov 04 2011, 21:08

Bueno, teniendo en cuenta que hemos mamado de la misma teta, tus males no creo que disten mucho de los míos... Cualquier consejo hacia el resto, es bueno verlo en tí.
Gosu
Gosu

Cantidad de envíos : 1304

Mensaje por david el Vie Nov 04 2011, 21:16

Por eso lo decía.
Creo que exprese mal, lo acabo de editar. O eso o te entendi yo mal ahora

david

Cantidad de envíos : 641

Mensaje por dooddle el Dom Nov 06 2011, 21:47

Yo hoy he hecho un ejercicio de gestión de emociones. Ayer me enfadé con mi novio porque parecía más autista que yo, llevaba como 7 horas seguidas jugando a matar bichos en un juego medieval en el ordenador. Mi familia nos había invitado a comer y él decidió no ir (es de fuera, no tiene familia aquí), quedándose en casa a las 2 y media de la tarde aún en pijama.

Me (-)é como un mono. Porque además de no hacerme ni caso en toda la mañana ni en el día anterior, ni se movió para ir a comer, lo que sabía que no iba a gustar a mi familia.

A media tarde me mandó un email diciéndome que lo sentía mucho y que no se lo estaba pasando nada bien solo, que quería estar conmigo. Le contesté que, al igual que él, yo también necesitaba mi tiempo de no ver a un pasmarote delante de un ordenador que ni siquiera contesta cuando le hablo. Estaba muy enfadada.

Pero, ajá, en vez de seguir en el bucle como otras veces y no hablarle en 5 ó 6 días, decidí que iba a hacerle saber lo que sentía pero que no iba a actuar de manera inmadura, como otras veces, rogando silenciosamente que me pidiera perdón.

Hoy he comido con él y le he hablado. Aunque no estoy especialmente expresiva y aún ni siquiera le he dado un beso, se me ha pasado el (-) que antes duraba días. Ayer intenté quitarle hierro al asunto y pensar que lo que tuviéramos que hablar ya lo hablaríamos, en vez de darle vueltas a la idea de cómo echarle la bronca, que suele ser lo que hago.

Igual no ha salido del todo perfecto, pero me encuentro mejor.
dooddle
dooddle

Mensaje por José Luis el Mar Nov 08 2011, 18:46

Lógico. Supiste reconducir el impulso... Y menudo impulso

¿5 ó 6 días?

José Luis
José Luis

Mensaje por dooddle el Mar Nov 08 2011, 20:18

Bueno, a mí no me parece tan lógico teniendo en cuenta que me cuesta mucho hacerlo y casi nunca lo comprendo Laughing.

¿Lo de los días es una pregunta de extrañeza? Porque más de una vez me he pasado 5 ó 6 días sin hablarle por una discusión. Pero avisándole de que no quiero hablar, de que me deje madurar mis ideas. No es que no le hable en plan toro obcecado, sino que necesito meterme en mi caparazón para pensar y que se me pase.

De todas formas, aunque consiga que se me pase, sé que no es la manera de hacerlo; tiene que haber una manera más fácil y menos dolorosa. Es una simple discusión por una tontería.
dooddle
dooddle

Mensaje por José Luis el Miér Nov 09 2011, 13:13

"Lógico" que te encontraras mejor, no "lógico" que supusieras reconducir el impulso.
José Luis
José Luis

Gestión de las emociones Empty HABILIDADES SOCIALES EN LA PRÁCTICA COTIDIANA.

Mensaje por EFE el Mar Nov 22 2011, 12:45

Todos sabemos lo importante que es mejorar nuestras relaciones sociales a todos los niveles: familia, amistades, pareja, trabajo, negocios, etc..

¿Quién no quisiera mejorar este aspecto de su vida?

Hilo propuesto para mejorar y aprender inteligencia emocional, mejorar nuestro entorno social, proponiendo escenarios y ejemplos ya sean de la experiencia propia o adquiridos a través de otros conocimientos, bibliografía de calidad, etc… Sé que la literatura sobre esta materia es extensa, pero lo propongo desde una óptica básicamente práctica…. ya sabemos esos truquitos prácticos que nos hacen la vida más fácil.

He leído el libro de Inteligencia Emocional de Daniel Goleman. Queda todo muy bien explicado y en su lugar, pero en lo práctico deja mucho que desear.

Pues eso una vez revisado nuestro comportamiento y teniendo la certeza de que somos justos y bondadosos para con la sociedad y sabiendo que hay más gente buena que mala en las calles, pero del mismo modo sabiendo que hay que estar prevenidos de los sociópatas, y siendo optimistas al ser de la opinión de Platón cuando decía que los justos sobreviven y perduran más que los injustos, por la razón de que estos últimos se traicionan entre ellos y terminan por autoliquidarse, digo pues, analizar de qué forma práctica se pueden ir mejorando las relaciones.

Por ejemplo:

ESCENARIO Nº 1. Para mejorar y ampliar nuestro entorno social se recomienda Asistir a clubs, asociaciones, conferencias de interés….

ESCENARIO Nº 2. Saludar a desconocidos/as en la calle? Te permitirá la recurrenica de este gesto hacer nuevas amistades? Es esto apropiado? según tu estado de ánimo? según la intención que se lleve?

Les invito a que expongan sus opiniones, comentarios y experiencias.
EFE
EFE

Cantidad de envíos : 308

Mensaje por Invitado el Mar Nov 22 2011, 13:00

ESCENARIO Nº 2. Saludar a desconocidos/as en la calle? Te permitirá la recurrenica de este gesto hacer nuevas amistades? Es esto apropiado? según tu estado de ánimo? según la intención que se lleve?

En los pueblos o ciudades pequeñas es habitual saludar a gente desconocida. Te cruzas con un desconocido por una calle deshabitada y saludas con un "¡Buenos días!" o "¡Que tenga usted un buen día!". En la ciudad es distnto. La gente tiene prisa todo el tiempo, y si te cruzas la mirada con alguien, ése la desvía.

No creo muy oportuno saludar a alguien en una calle concurrida de ciudad. La gente no está habituada a eso y podrías llevarte más de un rechazo.

Invitado
Invitado

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 1 de 10. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente