Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Viñetas y debates sobre las temáticas de las mismas.
por psicosurf Hoy a las 02:06

» ¿Cómo dirigir mi motivación?
por jesus_jp Ayer a las 19:44

» Razón o no - Equilibrio - o es que no me entero.
por izurdesorkunde Ayer a las 11:41

» La empatía
por izurdesorkunde Ayer a las 11:38

» Un rookie que se presenta!
por izurdesorkunde Ayer a las 11:23

» Encantada de estar aquí
por CB100 Ayer a las 03:27

» Información sobre acoso
por izurdesorkunde Sáb Abr 21 2018, 21:08

» Dos sencillos acertijos.
por Jorge M. L. Sáb Abr 21 2018, 12:57

» ¿Conocéis el blog de este profesor??
por Jorge M. L. Sáb Abr 21 2018, 11:55

» Presentándome.
por Zebrito Vie Abr 20 2018, 13:53

¿Los superdotados siempre han ser personas ansiosas?

Página 8 de 10. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Re: ¿Los superdotados siempre han ser personas ansiosas?

Mensaje por Invitado el Lun Abr 16 2012, 19:22

Todo lo que está contándote José Luis viene en el mismo enlace de la wikipedia que tú me ofreces como referencia. Sólo que unos párrafos más abajo (y también unos párrafos más arriba Wink ).

Invitado
Invitado

Mensaje por KuâdmaiR el Jue Mayo 24 2012, 03:46

JULIÁN escribió:
triunfar socialmente

¿eso que es?

se marica, peinarse con un flequillo que te tape media cara y de lado, a lo emo y cantar con voz de pito "baby baby baby ooooh!!!" almenos eso parece hoy en día...
KuâdmaiR

Cantidad de envíos : 156

http://elputodiariodeunhijodeputa.blogspot.com

Mensaje por Invitado el Jue Jun 28 2012, 20:26

El pensar en profundidad como hacemos los superdotados hace que se "tienda" a tener mas preocupaciones de la cuenta.

Invitado
Invitado

Mensaje por azor el Vie Jun 29 2012, 04:34

Profundidad es una de mis palabras favoritas.

Última edición por azor el Miér Nov 21 2012, 02:08, editado 1 vez
azor

Cantidad de envíos : 2290

Mensaje por Invitado el Lun Jul 16 2012, 13:49

Hoy en dia echo de menos la profundidad en los diálogos con las personas. Creo que esa profundidad de pensamiento, el ver cosas que los demás no ven en los argumentos cotidianos, es lo que nos separa a los superdotados de los que no lo son.

Invitado
Invitado

Mensaje por Rodribot el Dom Ago 12 2012, 16:49

No he leido el tema entero ni cómo habeis llegado hasta aquí pero a mi entender esta ansia viene de la frustración. Vivimos con frustración por todo, que provoca ansia y el ansia más frustración. Frustración por la incomprensión, tanta incomprensión que a veces se nos acusa de cosas malas cuando en realidad, queremos ayudar (eso es muy muy odioso). Vemos muchas cosas que la gente no ve, y uno tiende a resolver problemas pero como lo dicho anteriormente... pues muy mal todo. Inadaptación, frustración, deseos y deseos incumplidos. Yo ahora tengo trastorno obsesivo compulsivo. Bueno algo menos que hace dos años. No tengo ni la sensación de que las cosas estén bien cuando están bien, generalmente. Cuando veo algo malo y veo como la gente no mueve un dedo, nada le importa...

¡Aunque tampoco he de se yo un lumbrera! Pero sabiéndome así, sé que yo tampoco quiero ser un incordio para los demás, y en el caso de con "gente lista" no es menos, si no que tengo la oportunidad de aprender aunque eso sea muy difícil.

También creo que la ansiedad le pasa a cualquier persona con frustraciones y no solo a los oficialmente llamados superdotados, ni creo que que todos los superdotados sean personas ansiosas o frustradas. Algunos habrán tenido suerte.
Rodribot

Cantidad de envíos : 61

Mensaje por dsa el Miér Ago 15 2012, 00:27

Estoy pasando por una etapa de ansiedad brutal, las palpitaciones extrasistólicas se han convertido en mi mejores amigas. Mezcla de miedo, frustración, agotamiento físico y mental, ....., en fin, no creo que los superdotados siempre hayan de ser personas ansiosas. Creo que "vegetar", como ya se ha apuntado, es una buena opción hasta que pase la tormenta.
dsa

Cantidad de envíos : 56

Mensaje por azor el Miér Ago 15 2012, 15:43

Qué estás haciendo para que pase la ansiedad. Tampoco creo que sólo vegetar sea la única opción, a menos que sea lo prescrito médicamente.
azor

Cantidad de envíos : 2290

Mensaje por dsa el Miér Ago 15 2012, 22:49

Ya terminé un tratamiento rápido de 15-20 días prescrito por el médico. Me recomendó ir a lugares tranquilos, donde no haya demasiada gente ni demasiado ruido, y eso es lo que intento hacer. También me he iniciado en el aprendizaje de la técnica del ganchillo con un libro que compré. También pinto una taza blanca con botecitos de pintura de colores y procuro hacer las técnicas de relajación que conozco (relajación progresiva de Jacobson y respiración abdominal). Espero que esto ayude. También llamo a amigos, escribo en el foro y en general procuro hacer lo que va surgiendo sin agobios, de la forma más tranquila posible (vegetando).
dsa

Mensaje por Invitado el Mar Sep 04 2012, 14:13

Dsa te recomiendo las técnicas de Mindfulness

Invitado
Invitado

Mensaje por dsa el Dom Sep 09 2012, 00:50

He estado ojeando algo sobre estas técnicas y creo que pueden llegar a ser muy efectivas. Muchas gracias por la información, nunca había oído hablar de ellas. Incluso he llegado a practicar por mi cuenta y el resultado ha sido positivo, la focalización de la atención en algo real como es cada instante del momento presente impide las divagaciones mentales y "sujeta" los nervios. Además, puedes aplicarlas selectivamente, cuando lo necesites, lo que permite mantener la propia personalidad.
El caso es que ya no tengo palpitaciones y estoy mucho mejor (la realización de trabajos manuales fue muy importante, diría que clave, para la mejora). Gracias por vuestros consejos
dsa

Mensaje por ISanEsco el Vie Sep 21 2012, 22:42

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:A mí me pasa parecido con ese tal perfeccionismo que a veces me pregunto: "¿qué hay de malo en ser perfeccionista?" Digo, no es que quiera que algo me salga perfecto de una vez...

Desde mi punto de vista no hay nada malo, pero parece que los que estudian el cotarro han encontrado que las personas perfeccionistas solemos tener ciertas patologías que no nos benefician.

Y según los que estudian el cotarro, ¿has llegado a saber/enterarte de algunas de las tuyas?

Sí, el trastorno de ansiedad generalizada y el colón irritable suelen tener cierta relación con el perfeccionismo.

Hace casi dos años acudí al médico porque mis heces así me lo recomendaron. Me hicieron varias pruebas, y, como conclusión, consideraron que se trataba de colón irritable, y que presumiblemente estaban relacionados con la ansiedad que padezco. No me gusta tomar drogas legales prescritas por receta médica ( ya desde pequeño decidí que iba a ingerir medicamentos sólo cuando realmente estuviese muy enfermo ). Generalmente los fines de semana no tenía complicaciones logísticas en el cuarto húmedo de mi casa. Éstas coincidían con los días de trabajo. ( Hasta ahí bien, los días de estrés mi colón se ponía peor ). Me dedico al sector de la Arquitectura. Procuré tomármelo con filosofía e intentar " despreocuparme un poco en mi trabajo " . Pasado el tiempo, visto que mi problema no cesaba, me propusieron hacerme una colonoscopia. Mi intuición me dijo que hacerme la prueba, aparte de un momento incómodo, poco me iba a aportar. El año pasado dejé mi trabajo, puesto que la mediocridad profesional que me rodeaba me producía más estrés de lo normal ( sumado a otros motivos que no vienen al caso ). Desde entonces, ya no he tenido más problemas gastrointestinales. :D . ( En ciertos ámbitos de mi vida, por ejemplo, en el profesional, soy muy perfeccionista ... aunque en otros soy un DESASTRE ).

En definitiva, gracias por confirmarme una duda que tenía pendiente !! Smile
ISanEsco

Cantidad de envíos : 20

Mensaje por Hyoga el Sáb Sep 22 2012, 05:34

Oh siempre esta la ansiedad. Porque el superdotado contempla miles de variables que una persona normal no hará. Se agarra la cabeza de tanta negligencia. De alguna forma sin que se entienda esto como discriminar ve a los otros como brutos! Y sin embargo esos brutos con su mundo echo para ellos le anda bastante bien. Ademas es mucho mas sensible, snif snif.
Hyoga

Cantidad de envíos : 470

Mensaje por ISanEsco el Dom Sep 23 2012, 10:05

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Oh siempre esta la ansiedad. Porque el superdotado contempla miles de variables que una persona normal no hará. Se agarra la cabeza de tanta negligencia. De alguna forma sin que se entienda esto como discriminar ve a los otros como brutos! Y sin embargo esos brutos con su mundo echo para ellos le anda bastante bien. Ademas es mucho mas sensible, snif snif.

Pero se queda con una, como todo el mundo. El mundo no anda bien, para nadie. Si ... es para llorar ! Sad
ISanEsco

Mensaje por ISanEsco el Dom Sep 23 2012, 10:14

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Qué estás haciendo para que pase la ansiedad. Tampoco creo que sólo vegetar sea la única opción, a menos que sea lo prescrito médicamente.

En mi caso como hacer deporte no hay nada. Nunca he tomado ansiolíticos, ni los tomaré.
ISanEsco

Mensaje por Invitado el Dom Oct 14 2012, 20:44

El deporte ayuda muchisimo a los superdotados profundos a llevar su ansiedad

Invitado
Invitado

Mensaje por Invitado el Dom Oct 14 2012, 23:13

Si mal no recuerdo, lo comenté en mi presentación. Soy una perfeccionista nata, un solo fallo en cualquier ámbito de mi vida, supone un caos e intento convencerme de que no es bueno, pero sigo cayendo en lo misma dinámica.

Siempre tengo ansiedad por aprender, por adquirir nuevos conocimientos y por otro lado, desearía poder cambiar muchos cosas de nuestra sociedad, cosas que me exasperan, como por ejemplo la pasividad de la gente en general o la carencia de inquietudes, siempre se espera a que sean los demás los que les resuelvan las papeletas, increíble.
¿Es que no se dan cuenta de como está el país, de la cantidad de injusticias que se cometen todos los días, de los atropellos a los derechos fundamentales en un supuesto Estado democrático y de derecho?Los políticos, la monarquía, los bancos, gobiernos, instituciones... en definitiva, la élite se parte la caja de todos nosotros. Y no voy a seguir, porque me sulfuro sobremanera y me pongo peor.

¿A qué me conduce esto? Pues a la frustación, a la impotencia, como dijo Rodribot. ¿Y como intento remediarla? Pues una de las soluciones es precisamente como habéis comentado Isanesco y Erasmo, el deporte, preferiblemente las artes marciales, pero cualquier deporte me vale. De esta manera, logro canalizar toda la energía que genero, incluso duermo mejor.
En otras ocasiones, opto por pintar o dibujar y dar rienda suelta a mis emociones, o también escuchar música (con la cual realizo composiciones visuales)o incluso ambas.
El caso, es que si no logras paliar esa ansiedad de alguna manera o bien temporalmente aliviarla, puede llegar a ser autodestructivo.

Invitado
Invitado

Mensaje por sergi el Lun Oct 15 2012, 13:36

A mí me produce ansiedad esa sensación perpetua de falta de tiempo para dedicar a mis inquietudes.

Trato de explicarme: En 2007 monté una empresa con mi hermano y mi padre, ya que este último se quedó sin trabajo y me vi en la obligación moral de hacer algo para que no se viera con 56 años engrosando las listas de desempleo. En esta empresa (que hoy en día sigue funcionando pese a la que está cayendo) hago de todo. En cierta medida, esto es una suerte para mí, pues no creo poder soportar desempeñar siempre la misma función. El caso es que después del primer año, durante el cual sí tenía la motivación de hacer despegar la empresa, todo se ha vuelto bastante monótono, a excepción de la parte creativa, en la que tengo que diseñar cocinas, mobiliario de todo tipo, para su posterior fabricación, y la parte técnica, donde implemento y configuro redes informáticas en empresas, etc. (soy ingeniero informático).

Al principio me costó terriblemente adaptarme, pues sentía que estaba desperdiciando mi tiempo en hacer algo que me gratificaba poco, pero con el tiempo he conseguido desarrollar una especie de modo automático en el que entro cuando el trabajo que tengo que desempeñar es mecánico o monótono. Durante esas horas de 'currante' aprovecho para darle vueltas al tarro sobre 'mis cosas' o me bajo cursos enteros en audio de la iTunes U y me los voy escuchando mientras trabajo, o me paso horas escuchando una canción una y otra vez hasta que 'la entiendo'. Así al menos, siento que el tiempo no está totalmente desaprovechado y no sirve solo para obtener la necesaria remuneración económica.

Toda esta 'pérdida de tiempo' me pasa factura, curiosamente, en mi tiempo libre, pues desearía hacer todo lo que no puedo hacer durante el horario laboral, y es cuando realmente me entran las prisas y la ansiedad, pues, para mí, empieza la cuenta atrás. Reduzco las horas de sueño al mínimo (5-6 horas al día), pero siento que no es suficiente. Como ejemplo, me produce agobio y no disfruto de la lectura por el simple hecho de estar en cuenta atrás. A parte, también me siento muy mal (me siento un egoísta) cuando mi mujer y mi hija ya están durmiendo y me invade esa sensación de que por fin estoy en 'mi momento'. Sé que no es cierto, pero me asaltan los remordimientos al pensar que los incluyo en la parte 'obligación' de mi tiempo y no en la parte 'tiempo libre o familiar' con el agravante de que me irrita sobremanera ser interrumpido durante ese periodo que tanto NECESITO de mi tiempo libre.
Y es que cuando me da por un tema...recientemente me dio por saber cómo funcionan los relojes automáticos SEIKO. Me pasé tres semanas viendo videos, mirando relojes por internet, bajando manuales de reparaciones de diferentes modelos, aprendiendo cómo los numeran, incluso compré uno para poder desmontarlo y verlo funcionar, ajustarlo manualmente lo mejor posible etc. Hasta que me 'sacio', y pierdo interés por un tema, o me empieza a llamar la atención alguna otra cosa.
Al final, he aceptado, y creo que mi familia también, que disponiendo de ese tiempo para mí, por pequeño que sea, me permite casi siempre equilibrar mi vida diaria. Pero, ¿Acaso no todos necesitamos de ese tiempo para dedicarnos a nosotros mismos, sea a lo que sea que dediquemos ese tiempo?

Saludos.

sergi

Cantidad de envíos : 55

Mensaje por Dexter9 el Lun Oct 15 2012, 14:06

Sino le dedicas tiempo al trabajo, no tendrás dinero.

Sino le dedicas tiempo a tu familia, no tendrás familia.

Sino dedicas ese tiempo a ti mismo, nunca serás tu mismo. Wink

Última edición por Dexter9 el Lun Oct 15 2012, 14:12, editado 1 vez
Dexter9

Cantidad de envíos : 1349

Mensaje por sergi el Lun Oct 15 2012, 14:11

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Sino dedicas ese tiempo a ti mismo, nunca serás tu mismo. Wink

Exacto Dex, sería como estar permanentemente enajenado. Eso sí resultaría angustioso!!

sergi

Cantidad de envíos : 55

Mensaje por izurdesorkunde el Lun Oct 15 2012, 22:07

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:A mí me produce ansiedad esa sensación perpetua de falta de tiempo para dedicar a mis inquietudes.

Al principio me costó terriblemente adaptarme, pues sentía que estaba desperdiciando mi tiempo en hacer algo que me gratificaba poco, pero con el tiempo he conseguido desarrollar una especie de modo automático en el que entro cuando el trabajo que tengo que desempeñar es mecánico o monótono. Durante esas horas de 'currante' aprovecho para darle vueltas al tarro sobre 'mis cosas' o me bajo cursos enteros en audio de la iTunes U y me los voy escuchando mientras trabajo, o me paso horas escuchando una canción una y otra vez hasta que 'la entiendo'. Así al menos, siento que el tiempo no está totalmente desaprovechado y no sirve solo para obtener la necesaria remuneración económica.

Toda esta 'pérdida de tiempo' me pasa factura, curiosamente, en mi tiempo libre, pues desearía hacer todo lo que no puedo hacer durante el horario laboral, y es cuando realmente me entran las prisas y la ansiedad, pues, para mí, empieza la cuenta atrás. Reduzco las horas de sueño al mínimo (5-6 horas al día), pero siento que no es suficiente. Como ejemplo, me produce agobio y no disfruto de la lectura por el simple hecho de estar en cuenta atrás. A parte, también me siento muy mal (me siento un egoísta) cuando mi mujer y mi hija ya están durmiendo y me invade esa sensación de que por fin estoy en 'mi momento'. Sé que no es cierto, pero me asaltan los remordimientos al pensar que los incluyo en la parte 'obligación' de mi tiempo y no en la parte 'tiempo libre o familiar' con el agravante de que me irrita sobremanera ser interrumpido durante ese periodo que tanto NECESITO de mi tiempo libre.

Al final, he aceptado, y creo que mi familia también, que disponiendo de ese tiempo para mí, por pequeño que sea, me permite casi siempre equilibrar mi vida diaria. Pero, ¿Acaso no todos necesitamos de ese tiempo para dedicarnos a nosotros mismos, sea a lo que sea que dediquemos ese tiempo?

Saludos.

Pues sí, de acuerdo. Este año estoy batiendo records en deficit de horas de sueño. Y no veo el momento de poder relajarme delante del ordenador.
izurdesorkunde

Cantidad de envíos : 4831

Mensaje por Invitado el Lun Oct 15 2012, 22:36

Izur hoy he estado muy liado.Ya te llamo mas tranquilo por skype

Invitado
Invitado

Mensaje por Hyoga el Sáb Oct 20 2012, 04:22

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Qué estás haciendo para que pase la ansiedad. Tampoco creo que sólo vegetar sea la única opción, a menos que sea lo prescrito médicamente.

En mi caso como hacer deporte no hay nada. Nunca he tomado ansiolíticos, ni los tomaré.
Nadar a mi me baja la ansiedad. Lo importante aqui, ya que tengo ansiedad y lo vengo estudiando, es hacer las cosas despacio, no andar apurado. Tampoco pensar muy rápido. Hay que cuidarse el cuerpo lo mas posible ya que tendemos a olvidarnos de el. Para mi la ansiedad es la kriptonita del ac. Y como mencionaron estar en estado mas vegetativo ayuda. Generalmente nadie se da cuenta de nuestra baja en el rendimiento. También supongo que el hecho de aprovechar el tiempo es como una ilusión, querer hacer muchas cosas a la vez y luego no se puede, primero porque este mundo es un desorden y también porque la vida es para disfrutarla.

Hoy por ejemplo tuve un mal dia, y sin embargo trate de hacer las cosas despacio y resultó. Por ahora me estoy convirtiendo en una persona mas serena, que se desliza, mas callada, hasta diría que mas tonta, pero funciona para estar equilibrado. Sino falta alguna cosa o algo anda mal y enseguida queremos solucionarlo. Con los demás siento que estupidizarme da mejores resultados, le hablas rapido y no entienden, haces mucho y se acostumbran a pedirte mucho o te envidian, das explicaciones y luego tenes que dar explicaciones siempre. Lo primero es nuestra salud, que eso no significa ser egoista. Ir despacio es una forma de dejar tolerancia, un espacio por si hay imprevistos. Para que pensar tanto? Para que hablar tanto? Si la gente luego hace lo que quiere? Es bueno usar nuestras habilidades en algunos lugares u ocupaciones determinadas, pero el resto del día pasear por la vida.
Hyoga

Cantidad de envíos : 470

Mensaje por izurdesorkunde el Dom Mayo 25 2014, 23:41

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:A mí me pasa parecido con ese tal perfeccionismo que a veces me pregunto: "¿qué hay de malo en ser perfeccionista?" Digo, no es que quiera que algo me salga perfecto de una vez...

Desde mi punto de vista no hay nada malo, pero parece que los que estudian el cotarro han encontrado que las personas perfeccionistas solemos tener ciertas patologías que no nos benefician.

Y según los que estudian el cotarro, ¿has llegado a saber/enterarte de algunas de las tuyas?

Sí, el trastorno de ansiedad generalizada y el colón irritable suelen tener cierta relación con el perfeccionismo.

A cuenta del perfeccionismo he encontrado un texto que me ha  gustado y quisiera compartirlo con vosotros
"Tal y como planteaba en la primera parte (LA GESTIÓN DEL PERFECCIONISMO (I)) [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], esta tendencia actitudinal no tiene por qué resultar negativa en sí misma: dependerá de la forma en la que se enfoque o de cómo se afronte su gestión para sacar el mejor partido posible de ello, partiendo de una perspectiva individual (de tendencia a la mejora personal) en lugar de enfocarla hacia el exterior (consideración de mediocridad en las demás personas), lo cual sí resultaría desadaptativo.

En ese sentido, cabría por tanto diferenciar entre autoexigencia equilibrada individual (acerca de la cual hemos hablado en la entrada anterior) y la exigencia emitida desde el exterior hacia el propio individuo, donde podríamos diferencia asimismo entre:
- Exigencia externa desmesurada: sin tener en consideración las posibilidades reales de la persona, ni la influencia del entorno en la consecución del éxito. Este sería el caso de aquellas personas que presionan para que otra tenga un rendimiento "perfecto", pero sin aportar el apoyo necesario, ni tener en consideración la diversidad de circunstancias que rodean al individuo,  tanto situaciones como estados emocionales y/o motivacionales.
- Exigencia externa guiada: o lo que es lo mismo, ejercer mentorazgo hacia una persona, para lo cual ha de tomarse en consideración algunos puntos, tales como:
                 * Conocimiento de fortalezas y debilidades del entorno del individuo, así como de las amenazas y oportunidades que puedan hallarse en el entorno que le rodea (análisis DAFO).
                ** Aporte de una visión externa, de tal forma que no sólo se posee una visión de un@ mism@,  sino también se obtiene un feedback o retroalimentación de la imagen que se proyecta al exterior.
              *** Apoyo para fomentar el autoconocimiento, y en consecuencia, para poder sacar lo mejor de  sí mism@.
            **** El mensaje emitido desde el mentorazgo ejercido eficientemente sería "no te conformes y aprovecha tu potencial".
Todos estos puntos, obviamente, no tienen por qué ir regidos solamente desde la alabanza. Habrá momentos en los que se hará necesaria la crítica constructiva para poder percatarse de las propias debilidades.

¿CUÁNDO PUEDE CONVERTIRSE EL PERFECCIONISMO EN ALGO NEGATIVO?
Es necesario identificar este tipo de cuestiones para no dejarse llevar por lo que podríamos denominar un "exceso de optimismo" que pudiera apartarnos de la realidad.
** Desde una perspectiva INDIVIDUAL:
1) Cuando posee un efecto paralizante en lugar de impulsor: no se consiguen terminar los proyectos que se empiezan porque se pierde el interés y la motivación por los mismos en el momento en el que se percibe que no pueden ser "perfectos" (o que no sale todo como esperábamos). Suele ser habitual cuando al ir trancurriendo el desarrollo de la idea inicialmente planteada en ausencia de fallos, en lugar de ir adaptándose a los cambios que han de plantearse cuando se va tornando realidad, se estanca al no poder ponderar adecuadamente los resultados a corto plazo que se van logrando. Es decir, que se produce un desencanto por no ver cercana la meta final, en lugar de fijarse más en los pequeños logros obtenidos que nos encaminan hacia ella (la idea de "bosque" no nos permite percatarnos de los árboles que lo componen).
Este tipo de cuestiones pueden observarse en algunas personas con altas capacidades intelectuales, con marcada tendencia al perfeccionismo: va desapareciendo paulatinamente (incluso a veces de manera repentina) la motivación que nos impulsa a continuar trabajando en el proyecto, lo cual hace que la persona se sienta absolutamente incapaz de continuar adelante... necesita aislarse de este tema y empezar a establecer un nuevo objetivo.
¿Qué problema puede acarrear esta cuestión en el desarrollo de esa persona con AA.CC. en la vida adulta? Ciertamente que constantemente la creatividad fluye y se tienen ideas y proyectos muy interesantes y atractivos, pero los resultados no suelen acompañar porque no se llega a ejecutar hasta el final. Se abandona a mitad del camino.
Esta tendencia puede observarse desde la infancia, de ahí que se haga tan necesario el trabajo de mentorazgo para un apoyo en la adecuada gestión del perfeccionismo como tendencia o actitud individual.
2) Sentimientos de anhedonia: o incapacidad para sentir placer en aquello que se ejecuta, al no conseguir discernir la importancia de los pequeños pasos que encaminan hacia el producto o resultado final.
3) Culpabilización al entorno: al no haber establecido un análisis DAFO (debilidades/fortalezas individuales y amenazas/oportunidades del entorno) y no haber conseguido con rapidez el objetivo final, puede existir una tendencia a culpabilizar a los demás por este hecho:
   a) La exigencia hacia los demás cuando es desmesurada puede impedir ver todo lo que éstos han hecho por nosotr@s dentro de sus posibilidades reales.
   b) Se puede caer en el error de pretender que los demás sean quienes suplan nuestras carencias a la hora de conseguir que todo sea "perfecto", y culpabilizarles por algo que en realidad no tendría por qué ser su cometido.
   c) En el momento en el que empezamos a culpabilizar a los demás, podemos ser nosotr@s mism@s quienes pongamos trabas a las posibles soluciones que puedan ir aportándose, sin ser realmente conscientes de estar haciendo eso. En ese momento, el entorno se vuelve caótico y la convivencia puede llegar a deteriorarse sustancialmente.

** Desde una perspectiva EXTERNA al individuo:
(1) Empeño en vislumbrar las dificultades por encima de las potencialidades de la persona: es una tendencia bastante común, especialmente a la hora de entender la educación. Consiste en basarse más en que "eso hay que mejorarlo" en lugar de centrarse en potenciar lo positivo de cada persona.
¿La excusa que se pone? ....le hago ver en lo que falla, para que mejore.
¿Lo que se consigue en realidad? .... no permitir un desarrollo óptimo de las potencialidades de cada persona.
Si pudiésemos aplicar un poco más de empatía hacia los demás, podríamos entender cómo se siente alguien a quien no se le pondera en absoluto sus habilidades, y por contra, constantemente estamos haciendo hincapié en sus "defectos". Pocas cosas suelen desmotivar tanto...
(2) No posibilitar el aprendizaje a partir del error: Si llegásemos a partir del concepto de que una habilidad o destreza sólo está adquirida cuando se hace perfecta y NUNCA se produce una equivocación al respecto, entonces estaríamos impidiendo que la humanidad avanzase.... las grandes mentes han llegado a grandes conclusiones más a partir de sus equivocaciones que de sus aciertos.
No se trata de NO corregir equivocaciones, sino de llegar a la comprensión de que para que sean un aspecto positivo en nuestro desarrollo, más que ser corregidos de manera externa, en el proceso de enseñanza habría que mostrar el camino para que sean ell@s mism@s quienes corrijan sus propios errores.
Esta debería ser una parte ineludible del proceso pedagógico....:"

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
izurdesorkunde

Cantidad de envíos : 4831

Mensaje por BB_Baja_Solicitada el Miér Jul 02 2014, 01:00

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Bueno, en este tema solo podras ser comprendido por los propios superdotados

me lo temia... pero agobia mucho ir escuchando una vez y otra: "relajate tio, se feliz"
Te faltan: No pienses tanto, no te comas la cabeza. De verdad, qué rarito eres. ¿Y ahora por qué te enfadas? No se te puede decir nada. Vive el presente. Por Dios, otra vez con eso, qué obsesión. Sé feliz, Sé feliz, Sé feliz.
Nadie te dice cómo serlo, claro.
BB_Baja_Solicitada

Cantidad de envíos : 490

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 8 de 10. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente