Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

¿Los superdotados siempre han ser personas ansiosas?

Página 7 de 10. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

¿Los superdotados siempre han ser personas ansiosas? - Página 7 Empty Re: ¿Los superdotados siempre han ser personas ansiosas?

Mensaje por izurdesorkunde el Sáb Abr 07 2012, 02:49

Ese afán de perfeccionismo que nos ahoga...
En mi adolescencia determiné que la perfección no existía, que lo único que conseguía cuando la buscaba era insatisfacción personal. Desde ese momento me empecé a perdonar los errores, a admitir y vivir con más normalidad mis limitaciones, y la verdad, la tranquilidad interior que conseguí mereció la pena.

Eso no es óbice para intentar hacer las cosas lo mejor que puedo, y seguir siendo exigente conmigo misma. Pero siendo, a la vez, benevolente. Y no he sufrido (mas que muy puntualmente) de ansiedad en el sentido que se plantea en este hilo.
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Cantidad de envíos : 5500

¿Los superdotados siempre han ser personas ansiosas? - Página 7 Empty Re: ¿Los superdotados siempre han ser personas ansiosas?

Mensaje por MSX el Miér Abr 11 2012, 09:18

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Ese afán de perfeccionismo que nos ahoga...
En mi adolescencia determiné que la perfección no existía, que lo único que conseguía cuando la buscaba era insatisfacción personal. Desde ese momento me empecé a perdonar los errores, a admitir y vivir con más normalidad mis limitaciones, y la verdad, la tranquilidad interior que conseguí mereció la pena.

Eso no es óbice para intentar hacer las cosas lo mejor que puedo, y seguir siendo exigente conmigo misma. Pero siendo, a la vez, benevolente. Y no he sufrido (mas que muy puntualmente) de ansiedad en el sentido que se plantea en este hilo.

Te prometo que yo he acabado tomando la misma postura y reconozco que todavía me cuesta dejar algo que creo que no ha quedado lo perfecto que debería. Pero por culpa de esto, todas mis tareas se volvían mucho mas agobiantes y nunca estaba satisfecho. Ahora vivo con menos stress.

MSX
MSX

Cantidad de envíos : 246

Mensaje por Invitado el Miér Abr 11 2012, 09:34

@MSX escribió:

Te prometo que yo he acabado tomando la misma postura y reconozco que todavía me cuesta dejar algo que creo que no ha quedado lo perfecto que debería. Pero por culpa de esto, todas mis tareas se volvían mucho mas agobiantes y nunca estaba satisfecho. Ahora vivo con menos stress.

¿Y eso cómo se logra?

Yo no soy capaz.

Invitado
Invitado

Mensaje por MSX el Miér Abr 11 2012, 10:52

Un día realizas una tarea, cuando crees que esta dentro de la media y un poco mas (si no, serás incapaz de hacerlo) la dejas, te giras, miras para otro lado y procuras olvidarte del tema. Siempre cuesta, pero al final lo logras.

Sobretodo nunca la revises o volverás a intentar mejorarla. Eso déjalo para cuando sea estrictamente necesario. (Puede que estés pensando que para ti siempre lo es, yo también lo pensaba/pienso, pero la mayoría de veces seguro que no hace falta).
Lo mejor es que al final te deja mas tiempo para hacer más cosas.

Yo me tengo que autoconvencer con este argumento, si no nunca estoy contento con mis tareas. Crazy
MSX
MSX

Mensaje por Invitado el Miér Abr 11 2012, 11:01

@MSX escribió:Un día realizas una tarea, cuando crees que esta dentro de la media y un poco mas (si no, serás incapaz de hacerlo) la dejas, te giras, miras para otro lado y procuras olvidarte del tema. Siempre cuesta, pero al final lo logras.

Sobretodo nunca la revises o volverás a intentar mejorarla. Eso déjalo para cuando sea estrictamente necesario. (Puede que estés pensando que para ti siempre lo es, yo también lo pensaba/pienso, pero la mayoría de veces seguro que no hace falta).
Lo mejor es que al final te deja mas tiempo para hacer más cosas.

Yo me tengo que autoconvencer con este argumento, si no nunca estoy contento con mis tareas. Crazy

Uff, yo solo consigo dejarlo cuando se me acaba el plazo (y aún así lo estiro todo lo que puedo). Lo que sí hago es no revisarlo. Tarea terminada, tarea apilada. Me provoca mucha ansiedad porque aún habiendo puesto todo de mí lo repetiría siempre de nuevo. Es absurdo e improductivo, así que lo cierro, me concentro en mi siguiente tarea y procuro no pensar en ello.

Una vez hablando con una chica que es Premio Nacional y con mucha trayectoria en su campo recuerdo que me comentó que para ella cada nuevo trabajo era una oportunidad para "esta vez hacerlo bien" (todos sus trabajos son perfectos y maravillosos). Diooos, pensé, esto entonces no se pasa cuando uno logra ser muy competente en lo que realiza, va de fábrica en esta cabecita enfermiza affraid

Invitado
Invitado

Mensaje por Invitado el Miér Abr 11 2012, 11:17

¿Y no te sientes constante y totalmente incompetente, aunque el resto de personas afirmen que esto no es así? Brrrr! No sé cómo dominar a mi cabeza y no ponerme zancadillas absurdas. Por un lado me siento satisfecha por cómo crezco y evoluciono, pero por otro estoy permantentemente insatisfecha.

Invitado
Invitado

Mensaje por predator75 el Dom Abr 15 2012, 19:31

No he leido el desarrollo del tema pero si puedo decir que es mas probable que un superdotado sufra de ansiedad, ya que es mas probable que tenga disincronia emocional con su entorno. Yo no diria siempre. Es dificil que algo se de en terminos absolutos, pero si mas probable que una persona con capacidades intelectuales medias.

predator75

Cantidad de envíos : 165

Mensaje por José Luis el Lun Abr 16 2012, 10:48

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:No he leido el desarrollo del tema pero si puedo decir que es mas probable que un superdotado sufra de ansiedad, ya que es mas probable que tenga disincronia emocional con su entorno. Yo no diria siempre. Es dificil que algo se de en terminos absolutos, pero si mas probable que una persona con capacidades intelectuales medias.

¿En qué basamos esas impresiones sobre probabilidades?
José Luis
José Luis

Cantidad de envíos : 7314

Mensaje por Invitado el Lun Abr 16 2012, 11:03

¿Y qué entendemos por persona ansiosa?

Porque si se aborda desde el punto de vista: "persona con gran inquietud", puede asociarse a todo el tema de las sobrexcitabilidades. Y entonces sería correcto.

Pero si el planteamiento tiene que ver con la ansiedad vista como angustia y enfermedad psicológica, sigo pensando que una persona superdotada es alguien con una buena capacidad emocional. Aunque viva con una constante asincronía con su entorno social debe saber sortear esa dificultad mejor que alguien con menor capacidad, ya que el manejo de sus emociones y, por lo tanto, su estabilidad emocional, es (o debería ser) mayor.

Eso si hablamos de personas superdotadas. Otra cuestión es si nos referimos a personas con talentos.

Última edición por beppo el Lun Abr 16 2012, 11:33, editado 1 vez

Invitado
Invitado

Mensaje por MSX el Lun Abr 16 2012, 11:33

beppo escribió:¿Y no te sientes constante y totalmente incompetente, aunque el resto de personas afirmen que esto no es así? Brrrr! No sé cómo dominar a mi cabeza y no ponerme zancadillas absurdas. Por un lado me siento satisfecha por cómo crezco y evoluciono, pero por otro estoy permantentemente insatisfecha.

Absolutamente sí. Pero procuro ponerme a pensar en otras cosas...
No siempre sale bien Smile
MSX
MSX

Mensaje por predator75 el Lun Abr 16 2012, 12:08

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:No he leido el desarrollo del tema pero si puedo decir que es mas probable que un superdotado sufra de ansiedad, ya que es mas probable que tenga disincronia emocional con su entorno. Yo no diria siempre. Es dificil que algo se de en terminos absolutos, pero si mas probable que una persona con capacidades intelectuales medias.

¿En qué basamos esas impresiones sobre probabilidades?

Bueno, es de sentido comun. Es mas probable que una persona superdotada sufra de ansiedad, porque va a encajar menos con su entorno y por tanto va a tener que reprimirse, y esas reprimendas terminan convirtiendose en ansiedad. No digo que no haya superdotados que no se repriman, o que no encajen con su entorno o que esas reprimendas no se conviertan en ansiedad. A mi la gente me da igual y casi siempre corrijo a los demas cuando hablan, por ejemplo, pero hablando en general y respecto a la misma persona sin esa capacidad si es mas probable, al igual que es mas probable que una persona gorda sea infeliz, ya que no encaja en los estandares de belleza de la mayoria de las sociedades. No hace falta ningun estudio estadistico para darse cuenta de esto.

predator75

Mensaje por José Luis el Lun Abr 16 2012, 13:01

Entiendo que tu enfoque de la superdotación es el clásico, claro, porque si estuviera actualizado no podría ser más problable esa consecuencia dado que la superdotación incluiría un buen manejo emocional, quedando ese sentido común para cierto tipo de talentos, sobre todo los de tipo lógico-matemático.
José Luis
José Luis

Mensaje por predator75 el Lun Abr 16 2012, 13:14

Ese es tu concepto personal. Yo me estoy refiriendo a la definicion de superdotado intelectual consensuado.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Continuamente estoy viendo este tipo de problemas. Yo diria que hasta los superdotados "emocionales" como tu dices tienen mas probabilidad de tener ansiedad, porque al fin y al cabo siempre va ser mas probable que tengan una serie de intereses no compartidos con el resto.

Yo desde luego tengo habilidades sociales y me las he trabajado muy bien. Me ha costado bastante luchar conmigo mismo y triunfar socialmente, pero hay gente que simplemente no llega a dar el paso y termina en su caparazon.

predator75

Mensaje por Invitado el Lun Abr 16 2012, 13:19

triunfar socialmente

¿eso que es?

Invitado
Invitado

Mensaje por Invitado el Lun Abr 16 2012, 13:25

@predator75 escribió:Ese es tu concepto personal. Yo me estoy refiriendo a la definicion de superdotado intelectual consensuado.

http://www.adultosupertado.org/t780-puede-un-superdotado-ser-feliz-en-espana
http://www.adultosupertado.org/t841-un-superdotado-de-pareja-mil-dudas
http://www.adultosupertado.org/t1428-en-tiempos-de-inestabilidad-emocional
http://www.adultosupertado.org/t1208-depresion
http://www.adultosupertado.org/t1724-caracteristicas-socioemocionales-de-las-personas-adolescentes-superdotadas

Continuamente estoy viendo este tipo de problemas. Yo diria que hasta los superdotados "emocionales" como tu dices tienen mas probabilidad de tener ansiedad, porque al fin y al cabo siempre va ser mas probable que tengan una serie de intereses no compartidos con el resto.

Yo desde luego tengo habilidades sociales y me las he trabajado muy bien. Me ha costado bastante luchar conmigo mismo y triunfar socialmente, pero hay gente que simplemente no llega a dar el paso y termina en su caparazon.

Yo creo que muchas personas confunden superdotación con altas capacidades.

De todas formas ¿es la depresión un mal de los superdotados o un mal general de esta sociedad? Yo tengo 37 años y la mayoría de personas a mi alrededor, de mi edad, algo menores o bastante mayores, tienen o han tenido una depresión, sufren de ansiedad, etc.

Invitado
Invitado

Mensaje por Invitado el Lun Abr 16 2012, 13:46

Beppo tiene toda la razón, Primero resulta que no es lo mismo superdotación que altas capacidades.Es más que evidente que es cada cosa. Y segundo porque depresión y ansiedad tiene la mayoría de la población. Aquí lo único que se comenta es que si los superdotados tienen más incidencia en estas enfermedades. Por otro lado no se que significa eso de "superdotado emocional". Existen los "superdotados intelectuales", lo otro no se que es.

Invitado
Invitado

Mensaje por Invitado el Lun Abr 16 2012, 13:53

Bueno, es que soy torpe con la terminología psicológica, así que para no meter la pata no la empleo. Me refería al uso de la inteligencia intrapersonal e interpersonal.

Invitado
Invitado

Mensaje por Invitado el Lun Abr 16 2012, 14:03

Dos de los primos (mujer y hombre) de mi pareja son claramente superdotados. Todo (todo) se les da excepcionalmente bien. Cantan muy bien, componen canciones muy bien, tocan instrumentos bien, escriben maravillosamente, con una sensibilidad que nos hacen a todos siempre llorar cuando leen sus escritos. Y, además, son de los mejores en su campo profesional. Son grandes emprendedores (tienen empresas de éxito que salen como ejemplo en las revistas de economía)... Y son grandes pensadores filosóficos y gente empática y sabia. Para mí eso es una persona superdotada.

Última edición por beppo el Lun Abr 16 2012, 14:18, editado 1 vez (Razón : Para quitar un "de" que se me ha colado sin darme cuenta al corregir una frase.)

Invitado
Invitado

Mensaje por Invitado el Lun Abr 16 2012, 14:04

@predator75 escribió:Ese es tu concepto personal. Yo me estoy refiriendo a la definicion de superdotado intelectual consensuado.

Es que no me entero de que es un "superdotado emocional".

Invitado
Invitado

Mensaje por predator75 el Lun Abr 16 2012, 14:37

JULIÁN escribió:
triunfar socialmente

¿eso que es?

La persona que lidera el grupo de sus relaciones personales. Siempre hay una persona extrovertida y popular que lleva las conversaciones y al que todo el mundo respeta, hace caso e intenta caerle bien, etcetera.

beppo escribió:

No es nuestro caso, supongo. Aqui estamos hablando de superdotados, que se centra en unas aptitudes concretas utilizadas para hacer un test concreto, que es a partir de donde se definio el concepto de superdotacion. Es decir, que estamos hablando si hay alguna relacion entre las personas que sacan una puntuacion igual o mayor a 130 en unos determinados tests y entre el porcentaje de personas dentro de ese colectivo con ansiedad respecto a los que no llegan a esa puntuacion.

"Altas capacidades" es un concepto totalmente distinto y muy general. Un colectivo puede tener alta capacidad para tocarse la nariz, y en un post en el que hablasemos de ese colectivo concreto razonariamos la relacion entre ese hecho y la ansiedad, pero no es este el caso.

Por otra parte, la depresion es una enfermedad neurologica que toca conceptos totalmente distintos, como un mal funcionamiento de los neurotransmisores, nada que ver con la ansiedad y ajeno a los que estamos hablando. Una persona puede tener una vida feliz y a la vez tener una fase de depresion, solo por el hecho de que sus neurotransmisores no funcionan bien. La ansiedad tiene que ver con la amigdala.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Ese es tu concepto personal. Yo me estoy refiriendo a la definicion de superdotado intelectual consensuado.

Es que no me entero de que es un "superdotado emocional".

Yo desde luego no lo habia oido en mi vida.

predator75

Mensaje por Invitado el Lun Abr 16 2012, 15:11

@predator75 escribió:

beppo escribió:

No es nuestro caso, supongo. Aqui estamos hablando de superdotados, que se centra en unas aptitudes concretas utilizadas para hacer un test concreto, que es a partir de donde se definio el concepto de superdotacion. Es decir, que estamos hablando si hay alguna relacion entre las personas que sacan una puntuacion igual o mayor a 130 en unos determinados tests y entre el porcentaje de personas dentro de ese colectivo con ansiedad respecto a los que no llegan a esa puntuacion.

"Altas capacidades" es un concepto totalmente distinto y muy general. Un colectivo puede tener alta capacidad para tocarse la nariz, y en un post en el que hablasemos de ese colectivo concreto razonariamos la relacion entre ese hecho y la ansiedad, pero no es este el caso.

Por otra parte, la depresion es una enfermedad neurologica que toca conceptos totalmente distintos, como un mal funcionamiento de los neurotransmisores, nada que ver con la ansiedad y ajeno a los que estamos hablando. Una persona puede tener una vida feliz y a la vez tener una fase de depresion, solo por el hecho de que sus neurotransmisores no funcionan bien. La ansiedad tiene que ver con la amigdala.

No, creo que no hablamos de lo mismo.

Una persona superdotada es aquella que está por encima del percentil 75 en todas las capacidades intelectuales, incluidas creatividad (y, desde mi punto de vista, inteligencia interpersonal e intrapersonal). Aunque a ver quién es el magnífico que sabe evaluar de verdad estas tres capacidades.

Altas capacidades es un término que denomina y engloba diversos tipos de perfiles de inteligencia, tanto los talentos, como los superdotados. Puedes ser una persona con talento académico y dar en un test un CI de 130 y sin embargo no ser superdotado. No es lo mismo. Pero sí serías una persona con altas capacidades.

Las depresiones pueden tener múltiples causas, hay personas con depresiones crónicas que sencillamente su cuerpo no es capaz de segregar de forma correcta la serotonina que necesitan, pero no todos los casos pueden explicarse por esto. Y nadie puede tener una vida feliz sufriendo a la vez una depresión. Pero yo creo que no estamos hablando de las causas de la depresión y de la ansiedad ¿no?

Última edición por beppo el Lun Abr 16 2012, 15:24, editado 1 vez (Razón : tilde mal puesta)

Invitado
Invitado

Mensaje por Invitado el Lun Abr 16 2012, 15:17

@predator75 escribió:
JULIÁN escribió:
triunfar socialmente

¿eso que es?

La persona que lidera el grupo de sus relaciones personales. Siempre hay una persona extrovertida y popular que lleva las conversaciones y al que todo el mundo respeta, hace caso e intenta caerle bien, etcetera.

Invitado
Invitado

Mensaje por predator75 el Lun Abr 16 2012, 15:39

beppo escribió:

No, creo que no hablamos de lo mismo.

Una persona superdotada es aquella que está por encima del percentil 75 en todas las capacidades intelectuales, incluidas creatividad (y, desde mi punto de vista, inteligencia interpersonal e intrapersonal). Aunque a ver quién es el magnífico que sabe evaluar de verdad estas tres capacidades.

El percentil es del 98%: http (punto) es.wikipedia.org/wiki/Superdotaci%C3%B3n_intelectual#Definici.C3.B3n_seg.C3.BAn_CI. Eso que dices de la inteligencia, no es un tema del que estemos hablando, o de nuevo si? Inteligencia no es igual a CI. CI es un varemo de puntuacion, y el concepto de superdotado tal y como se acepta esta basado en el CI. Que una persona superdotada sea inteligente es otra historia. Como bien dices y coincido contigo en ese aspecto, la inteligencia engloba mucho mas. Engloba aptitud pero tambien actitud. Creo que deberiamos poner una lista de referencias para saber de que estamos hablando y que no nos equivoquemos.

beppo escribió:
Altas capacidades es un término que denomina y engloba diversos tipos de perfiles de inteligencia, tanto los talentos, como los superdotados. Puedes ser una persona con talento académico y dar en un test un CI de 130 y sin embargo no ser superdotado. No es lo mismo. Pero sí serías una persona con altas capacidades.

El talento es otra cosa completamente distinta. Una persona puede no ser superdotada pero tener un talento increible para las matematicas porque su cerebro se configura de cierta forma que da pie a que esto sea asi. Kim Peek (http (punto) [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] tenia una memoria eidetica hiperdesarrollada y podia recordar todo lo que habia visto y oido con una precision del 100%, pero no era superdotado. De hecho su CI era muy bajo. Kim Peek era una persona de alta capacidad, en este caso memoristica, pero no era superdotada. En eso creo que estamos de acuerdo.

beppo escribió:
Las depresiones pueden tener múltiples causas, hay personas con depresiones crónicas que sencillamente su cuerpo no es capaz de segregar de forma correcta la serotonina que necesitan, pero no todos los casos pueden explicarse por esto. Y nadie puede tener una vida feliz sufriendo a la vez una depresión. Pero yo creo que no estamos hablando de las causas de la depresión y de la ansiedad ¿no?

Coincido contigo en que una persona no puede ser feliz y tener a la vez una etapa depresiva. Lo que he escrito antes (y puedes comprobarlo) es que si puede pasar y de hecho pasa bastante que una persona puede ser feliz y tener todos los motivos del mundo para serlo, pero aun asi de repente tener una etapa de depresion y no ser feliz hasta salir de esa etapa. La cuestion a la que me referia era el dejar claro que la depresion no tiene nada que ver con la felicidad como estado mental, sino como disfuncion en el cerebro. Una persona puede gozar de mucha salud, tener una vida amorosa plena, una vida social increible, mucho dinero y ninguna preocupacion, y sin embargo sufrir una etapa depresiva solo por esa disfuncion cerebral genetica.

predator75

Mensaje por José Luis el Lun Abr 16 2012, 16:36

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Ese es tu concepto personal.

Lamento decepcionar tu preconcepción: no es mi concepto personal. Es un concepto consensuado también, solo que no lo está mediante el enfoque que tú planteas. Conocer ambos enfoques no te vendrá mal para el diálogo, porque veo que en una respuesta posterior los vas mezclando alegremente.

Yo diria que hasta los superdotados "emocionales" como tu dices

Siento decepcionarte aquí también. Yo nunca hablo de superdotados emocionales.

José Luis
José Luis

Mensaje por predator75 el Lun Abr 16 2012, 18:45

Nunca podre sacar estas decepciones de mi cabeza.

Volviendo a lo importante, creo que deberiamos definir las concepciones de cada uno para que a partir de ahora no haya conflictos. Como no he visto ninguna definicion en el primer post, yo he cogido la mas general, que es la referida a la puntuacion en los tests de CI, un saludo

predator75

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 7 de 10. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente