Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» El número áureo
por Albedrío? Hoy a las 11:02

» Sobre-excitabilidades
por José Luis Hoy a las 10:44

» Los atributos de dios.
por Willy Ayer a las 21:23

» LA IMPOSIBILIDAD DE PASAR LOS TEST PSICOTECNICOS LABORALES
por Bender96 Ayer a las 18:05

» Mi segunda presentación.
por Bender96 Dom Ene 21 2018, 22:59

» El lobo
por Bender96 Sáb Ene 20 2018, 23:32

» Una poesía al día
por Albedrío? Sáb Ene 20 2018, 17:21

» Pequeños momentos de felicidad
por Albedrío? Sáb Ene 20 2018, 17:18

» Teoría del todo a través del MBTI
por Bender96 Sáb Ene 20 2018, 00:23

» se puede pasar por el duelo de una muerte de un ser querido antes de que esta acontezca?
por Bender96 Vie Ene 19 2018, 15:47

Especial HALLOWEEN de los foreros: SAMHEIN y curiosidad

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Especial HALLOWEEN de los foreros: SAMHEIN y curiosidad

Mensaje por Invitado el Mar Oct 25 2011, 18:44

Dios, hoy doble ORGASMO: uno con lo de mi perrito. Y otro CON SCREAM 4 que me envían desde los Países Bajos, qué frikadas se curran los países del Primer Mundo.

SAMHAIN (EL FIN DEL VERANO)

Bueno, ¿qué vais a celebrar en Halloween? Como me considero filosóficamente anglosajón puedo celebrar perfectamente estas tradiciones sin que nadie me diga "ay, es que imitas la cultura americana blablabla". El sincretismo (mezclar culturas) es algo tan natural como la muerte, algo que se celebra con esta semana de "espíritus".

FILOSOFÍA CÉLTICA

Es céltico, es la fiesta de los espíritus era una de sus fiestas principales pues celebraban lo que para los cristianos sería el "cielo y la tierra" (conceptos que llegaron solo con el cristianismo). Para ellos el lugar de los espíritus era un lugar de felicidad perfecta en la que no había hambre ni dolor. Los celtas celebraban esta fiesta con ritos en los cuales, los sacerdotes druidas, sirviendo como "médium", se comunicaban con sus antepasados esperando ser guiados en esta vida hacia la inmortal. Se dice que los "espíritus" de los ancestros venían en esa fecha a visitar sus antiguos hogares. Más info aquí.

Los antiguos celtas creían que la línea que une a este mundo con el Otro Mundo se estrechaba con la llegada del Samhain, permitiendo a los espíritus (tanto benévolos como malévolos) pasar a través. Los ancestros familiares eran invitados y homenajeados mientras que los espíritus dañinos eran alejados. Se cree que el uso de trajes y máscaras se debe a la necesidad de ahuyentar a los espíritus malignos. Su propósito era adoptar la apariencia de un espíritu maligno para evitar ser dañado. En Escocia los espíritus fueron suplantados por hombres jóvenes vestidos de blanco con máscaras o la cara pintada de negro.

Por otra parte, la película LA NOCHE DE HALLOWEEN (1978) fue responsable de la internacionalización de la fiesta, que se empezó a celebrar en EEUU en 1921.

Aparte de disfrazarme de GHOSTFACEo de FREDDY KRUEGER, tengo pensado hacer:

-Maratón de películas de terror en mi casa con mis escasísimos amigos (2) en alta definición:
*Halloween (1978)
*¡Sanguinario! (Halloween 2) (1981)
*Muertos y enterrados (1982)
*Pesadilla en Elm Street (1984)
*La matanza de Texas (1973)
*Scream 4 (2011)

-COMIDA: Tacos, tarta en forma de cementerio, el juego de las manzanas (http://bricolaje10.com/juego-de-las-manzanas-para-halloween/) curiosamente es de herencia romana,

Aquí tenéis información gastronómica por si queréis hacer algo especial: http://www.halloween.com.es/gastronomia/

A pasarlo de miedo.

Invitado
Invitado

Re: Especial HALLOWEEN de los foreros: SAMHEIN y curiosidad

Mensaje por María el Mar Oct 25 2011, 19:20

En tierras gallegas se denomina O Samaín, todavía perduran las tradiciones de los celtas que por aquí anduvieron.
Mi madre y mis tíos siempre cuando eran niños colocaban calabazas talladas con velas en su interior en lugares oscuros. En la actualidad, los colegios gallegos celebran su Samaín. Smile
María

Cantidad de envíos : 1724

Mensaje por Invitado el Mar Oct 25 2011, 19:21

@María escribió:En tierras gallegas se denomina O Samaín, todavía perduran las tradiciones de los celtas que por aquí anduvieron.
Mi madre y mis tíos siempre cuando eran niños colocaban calabazas talladas con velas en su interior en lugares oscuros. En la actualidad, los colegios gallegos celebran su Samaín. Smile

Sí!! Lo he leído buscando información, me ha parecido absolutamente raro, ¿por qué en Galicia se conserva tal tradición? ¿razones históricas?

Invitado
Invitado

Mensaje por Invitado el Mar Oct 25 2011, 19:48

Yo ire al cementerio a ver a mis seres queridos. Al llegar a casa comeré huesos de santo y buñuelos.

Aprovecho la coyuntura para recomendar un libro que lei hace algun tiempo:

Invitado
Invitado

Mensaje por Invitado el Mar Oct 25 2011, 19:53

Y eso cuando es?
Es festivo?

Invitado
Invitado

Mensaje por María el Mar Oct 25 2011, 20:03

Sydney Prescott escribió:Sí!! Lo he leído buscando información, me ha parecido absolutamente raro, ¿por qué en Galicia se conserva tal tradición? ¿razones históricas?
Sí, claro. Los celtas llegaron hasta Galicia y se asentaron aquí hasta la invasión de los romanos, dejando su huella y tradiciones que todavía perduran: El Celta de Vigo, la gaita, los trisqueles, el torque, festividades como el Samaín, etc.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] fue un rey celta, aparece en el himno gallego. Cito o canto (muy mal, por cierto): Fogar de Breogán, de Breogaaaan (hogar de Breogán).

En numerosos pueblos gallegos, sobre todo costeros, todavía se conservan los castros, antiguos asentamientos celtas, además de otros vestigios como los petroglifos, por ejemplo:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

JULIÁN escribió:Y eso cuando es?
Es festivo?
No, porque el Samaín es la noche del día 31 que era cuando comenzaba el Nuevo Año Celta, acababa el verano y entraba el invierno, celebraban el solsticio de invierno. Y en esa noche las ánimas de los muertos atraviesan la puerta que separa ambos mundos y visitan las casa de sus familias vivas. Vamos, que estos americanos son unos copietas, Crazy la tradición americana de Halloween fue llevada por los emigrantes irlandeses que celebraban esta tradición celta que también se conserva en Galicia. Smile

NERD! Gracias por la recomendación, mmmm, le echaré un vistazo.

Última edición por María el Dom Oct 30 2011, 19:23, editado 1 vez
María

Mensaje por Invitado el Mar Oct 25 2011, 20:45

Vaya, me has desvelado una cara fascinante de Galicia que nunca había asociado. ¿qué se celebraba en ese castro? ¿a quién se le recluía?

Veo que el libro que cita NERD tiene estudios valiosos sobre la tradición cultural del norte español, me lo agenciaré. Lo relacionan con LAS ENSEÑANZAS DE DON JUAN de Carlos Castaneda, que leí hace años junto con RELATOS DE PODER, esto es sobre la magia y brujería de los indios americanos y las tribus aztecas latinoamericanas.

http://filosofia.laguia2000.com/filosofia-y-antropologia/carlos-castaneda-y-las-ensenanzas-de-don-juan

Y un tema muy apropiado:

Invitado
Invitado

Mensaje por Invitado el Mar Oct 25 2011, 21:06

El sobrino de Pio tiene cosas bastante interesantes. Es el unico con algo de talento de la familia,pero ni se le acerca al más grande...

Invitado
Invitado

Mensaje por Invitado el Miér Oct 26 2011, 00:17

Vaya, me has desvelado una cara fascinante de Galicia que nunca había asociado. ¿qué se celebraba en ese castro? ¿a quién se le recluía?

Se celebraba el día de Fidel Castro y se recluía a los opositores al régimen castrista. :D

No hombre, los castros son ,o eran, poblados amurallados asociados a la cultura celta.

Por cierto creo que Fidel Castro es de origen gallego.

Invitado
Invitado

Mensaje por Darcy el Miér Oct 26 2011, 00:50

Yo odio esta fiesta igual que otras muchas. ¿Es necesario que los papas hagan el imbécil tocando con sus hijos en casas ajenas?, ¿tan difícil es concebir que a muchos nos importa una M todos esos tinglados chorras?. Cuando los chavales tocan en mi casa es el único día del año donde desearía que la posesión de armas fuera legal en España.
Darcy

Cantidad de envíos : 1436

Mensaje por Invitado el Miér Oct 26 2011, 08:55

... O podrias poner minas en el jardín, así no tendrías que levantarte.

Invitado
Invitado

Mensaje por Darcy el Miér Oct 26 2011, 17:21

Alberto escribió:... O podrias poner minas en el jardín, así no tendrías que levantarte.

No tengo jardín, ya lo había pensado.
Darcy

Cantidad de envíos : 1436

Mensaje por david el Miér Oct 26 2011, 17:57

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:En tierras gallegas se denomina O Samaín, todavía perduran las tradiciones de los celtas que por aquí anduvieron.
:D

david

Cantidad de envíos : 641

Mensaje por María el Miér Oct 26 2011, 18:25

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:En tierras gallegas se denomina O Samaín, todavía perduran las tradiciones de los celtas que por aquí anduvieron.
Eres gallego, pillín... Ya lo sabía. :roll: :D
María

Mensaje por david el Miér Oct 26 2011, 19:15

Lo dices por lo de la denominacón de origen no? :D

david

Cantidad de envíos : 641

Mensaje por María el Miér Oct 26 2011, 19:37

Sydney Prescott escribió:Vaya, me has desvelado una cara fascinante de Galicia que nunca había asociado. ¿qué se celebraba en ese castro? ¿a quién se le recluía?
Un poco de historia con connotaciones literarias:

La pequeña Galia

En Galicia algunos autores hablan de una población aborigen protocéltica (de origen común a los celtas).
(...) Pero el desarrollo celta en Galicia fue interrumpido por la marcha de las cáligas –el calzado militar romano-, que para ese entonces ya habían pisoteado las cabezas de numerosos pueblos. Las legiones romanas penetraron en el territorio noroeste de la península ibérica, en el año 137 a. C., acaudilladas por Décimo –o Decio- Junio Bruto, proconsul de España Ulterior. Allí se encontraron con una manera de pelear semejante a la que enfrentaron en las Galias y en el norte de Italia, con igual fervor guerrero de sus hombres auxiliados por sus mujeres, los idénticos gritos de guerra (o aturuxos), armados con similares espadas hallstáticas de antenas, desnudos con sólo un cinturón y luciendo al cuello los mismos torques, protegidos con uno de los genuinos escudos celtas: la caetra y con el peculiar casco de La Téne. También tropezaron con el mismo símbolo áureo de siempre, de culto solar: el triskel celta, y la svástica de cuatro o más brazos, símbolo común a todos los pueblos célticos e indoeuropeos. El procónsul Bruto los denominó "gens bellicosissima".

Los romanos denominan a ese territorio Gallaecia (o pequeña Galia), al que consiguen dominar, en dos etapas, tras más de cien años de encarnizada lucha en el 25 a. de C. por Augusto. Después de la invasión de Decio Junio Bruto el territorio quedó dividido en dos partes: una que después se llamó Galicia bracarense y otra, al norte, que fue extraña a esa sujeción. La segunda conquista de Galicia fue dirigida por Julio César, en el año 61 a. C., nombrado pretor de España Ulterior. César buscaba nuevas campañas que aumentaran su prestigio militar y para ello recurrió a las deportaciones y asesinatos en masa hasta lograr su propósito.

Posteriormente pasaron y se establecieron numerosos pueblos que terminaron por configurar al pueblo gallego: los suevos, los visigodos, los árabes, las invasiones normandas y sarracenas, la integración –y también dominación- de los reinos leoneses, castellanos y finalmente el español.

Pero la historia, curiosamente, deparó dos nuevos aportes demográficos de origen celta. El primero para el año 550 de nuestra era, cuando llegaron al norte de Galicia centenares de refugiados Bretones (o Britanos), de las islas Británicas, que huían de la invasión anglosajosa. Fundaron la ciudad de Britonia (o Bretonia, cerca de la actual Mondoñedo). Tuvieron un importante desarrollo, sus propios obispos entre los que se destacó el célebre Maeloc.
Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

JULIÁN escribió:Se celebraba el día de Fidel Castro y se recluía a los opositores al régimen castrista. :D

No hombre, los castros son ,o eran, poblados amurallados asociados a la cultura celta.

Por cierto creo que Fidel Castro es de origen gallego.
Julián, Fidel es hijo de gallego. La verdad es que sabía que tenía raíces gallegas pero no que fueran tan directas...

La familia

Quizá gran parte de lo que representa Fidel se deba a su educación con los jesuitas. Nació el 13 de agosto de 1926 en Mayarí, provincia de Holguin. Su padre, el gallego Ángel Castro Argiz, se labró una fama de latifundista cruel. Nacido en la aldea gallega de Láncara, llegó a la isla para no dejarla poco antes de la independencia, en 1898. Tuvo dos hijos con su mujer, María Argota, antes de enamorarse de una joven que trabajaba en su casa, Lina Ruz. Con Lina, Ángel Castro tuvo siete hijos, entre ellos Fidel.

Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Última edición por María el Dom Oct 30 2011, 19:20, editado 1 vez
María

Mensaje por María el Miér Oct 26 2011, 19:37

Lo dices por lo de la denominacón de origen no? :D
Claaaaaro, Galicia Calidade, neno. Wink
María

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba