Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Me llamo Camino

Página 5 de 6. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Re: Me llamo Camino

Mensaje por jbasi el Miér Ene 27 2010, 20:25

En la practica de los deportes muchas veces se flirtea demasiado con los limites y a veces esto se transforma en el antideporte. (Si lo miramos desde el punto de vista de la salud).

Un buen atleta para conseguir los maximos resultados, a veces ha de desafiar sus propios limites buscando ese punto extra, que le daria un campeonato o una medalla. (Sin tener esto nada que ver con una practica civilizada de cualquier disciplina).

Pero sin buscar esos limites hoy dia no se podria aspirar a ninguna medalla. Eso al atleta le afecta a otras facetas de su vida a las que ha de dejar un poco a un lado. Si a la vez tienes otras inquietudes, el choque esta servido. La justa medida de todo este coktel es bastante dificil de combinar.

Y si habeis hecho algun deporte (como yo) seguro que habeis apuntado a lo mas alto y no habeis reparado en esfuerzos para buscar la excelencia en el. A eso se suma la idéntica situacion en el resto de areas de interes.

jbasi

Cantidad de envíos : 82

Mensaje por mar el Miér Ene 27 2010, 20:29

Lo que lo corrompe todo es la competición.
Es una lástima que la excelencia en el deporte tenga que ver con la competitividad.
En las disciplinas de arte, esto no ocurre. Por supuesto que siempre puedes competir pero no es la finalidad.
mar

Cantidad de envíos : 1340

Mensaje por jbasi el Miér Ene 27 2010, 20:44

El arte en si no necesita competiciones.Es belleza y la belleza es un todo en si misma. Un solo cuadro, un fragmento de una melodia, dos parrafos que nos inspiren, son un todo aparte. No necesitan nada mas a unos ojos receptivos...

Pero desgraciadamente para darte a conocer y que tu obra se valore ocurre algo parecido. Buscas limites : calidad, originalidad, estilo, cosas que lo hagan especial sobre las demas obras, etc...

En una cosa no hay discusion. El maximo conocimiento sobre cualquier disiplina es tan importante como la disciplina en sí.

jbasi

Mensaje por José Luis el Miér Ene 27 2010, 20:56

Esa es la cuestión. Yendo al capítulo personal, una hernia discal adorna mi espalda gracias, entre otras razones, a los excesos sin buena gestión que le he metido a mi poco capaz organismo. Las consecuencias siempre llegan. Unas veces de forma más evidente y otras menos, pero el organismo no soporta demasiado tiempo los excesos. Y la huella suele quedar ahí...
José Luis

Cantidad de envíos : 7314

Mensaje por mar el Miér Ene 27 2010, 21:09

Pues sí, José Luis. Los excesos suelen pasar factura.

Estoy de acuerdo Basi, en que es importante desarrollar el máximo conocimiento sobre cualquier disciplina (o por lo menos tener la inquietud de la mejora), aunque yo pienso que lo verdaderamente valioso es desarrollar la "comprensión" de la disciplina, más que el "conocimiento".

Pero nunca hay que perder de vista el contexto global. Hacer esfuerzos extenuantes para conseguir la excelencia no sé si tiene mucho sentido. La búsqueda de la excelencia tiene que comportar "bondad" (quiero decir algo bueno; no un montón de sacrificios y cosas agradables y a la vez desgradables).
mar

Mensaje por jbasi el Miér Ene 27 2010, 22:20

Comprension de que significa el deporte para el que lo practica? Comprender que el deporte se ha de hacer por salud. Como decia Hallelujah en otro post, saber qué esta bien o mal no quier decir escoger siempre la "buena" opcion.

Pensemos en los deportes: Futbol, Basket,Artes Marciales,Tenis,Fronton,Sky,Rugbi,Ciclismo,etc. La mayoria de estos deportes conllevan el buscar el limite y de casi todos ellos tengo un recuerdo como Jose Luis. Sin ir mucho atras hace unos 4 años me rematricule de uno de ellos y a los tres meses el profe ya me estaba apuntando a campeonatos de Senior. La teoria y la practica en muchas ocasiones ni se conocen.

jbasi

Mensaje por mar el Miér Ene 27 2010, 22:40

Bueno, al decir comprenderlo, en realidad me refería a "conocer" profundamente un deporte. Es decir, dominarlo como si de un arte se tratara. No limitarse a practicarlo tecnicamente perfecto sino poniéndole algo más. Poniéndole arte, inteligencia, intuición.

Hombre, en una carrera de atletismo, no se puede aplicar mucho lo que estoy diciendo, pero en Basket o en Tenis o en muchas otras disciplinas, sí que es importante ir más lejos de donde te lleve la técnica. Eso es lo que te puede llenar y compensar de los sacrificios; más que el hecho de ganar; saber que "dominas" una disciplina, no solo que la ejecutas bien.
mar

Mensaje por Invitado el Miér Ene 27 2010, 23:24

Estoy de acuerdo contigo Mar en la idea de conocer profundamente o dominar un deporte.
Lo extraordonario de todo es que por muchas capacidades que tengas y mucho que lo quieras, el dominio de una disciplina solo se consigue como resultado de una practica intensa en el punto del "herror" o fallo. Esta condición requiere otras que no vienen al caso como tener un entrenador adecuado y condiciones del entorno.
El problema se plantea cuando para dominar la disciplina debemos sacrificar nuestro tiempo. No solo el tiempo de practica intensa, también el tiempo de recuperación y preparación de las sesiones de entreno.Añadimos el cansancio físico y psiquico que rebaja la calidad de tiempo que dedicamos a otros...
¿Porqué entonces el alto rendimiento, tanto físico(deporte) como intelectual(matemáticas,filosofía,literatura,etc.)?

Esto me recuerda a la la duda de Aquiles, cuando tras consultar a su madre si debía ir a la guerra de Troya esta le contestó más o menos con otras palabras:"Si no vas a la guerra tendrás una larga vida feliz y en armonía con tu familia. Si vas morirás joven pero alcanzarás la gloria eterna".

¿Porqué siguen habiendo nuevos Aquiles?
Si le haces esta pregunta a un hombre maduro con familia lo más probable es que elija no ir a la guerra, pero si le haces esta pregunta a un adolescente elijirá la vida eterna.
Por otro lado necesitamos heroes, personas que lleguen a sus limites y amplien los nuestros. En el alto rendimiento y su aplicación está la clave de los avances de la humanidad: científicos, deportivos,artísticos,místicos,filosóficos, matemáticos, etc.
En el caso concreto del deporte son innumerables los avances aplicados a la salud y el bienestar, incluyendo nutrición, suplementación alimenticia, fisioterapia,calzado,ropa,utensilios como la bicicleta, un largo etc.
Es un sacrificio que merece al menos el respeto y sería bueno que también la comprensión de la sociedad.
Existe la posibilidad que ese sacrificio no fuese necesario, que la humanidad no necesite más heroes, pero entonces también merecen un respeto y la explicación de porqué están equivocados.

Mar te aseguro que dominar la carrera de 100 metros lisos es un arte.
https://www.youtube.com/watch?v=7ebb6HbD5lE
Fijate atentamente en la zancada de ese tio. affraid

Invitado
Invitado

Mensaje por mar el Miér Ene 27 2010, 23:31

Cierto!
Es increíble! cuando empieza a dar la zancada, eleva la pierna como para conseguir un plus de desplazamiento. Es como si se suspendiera más rato en el aire. Qué pasada!
mar

Mensaje por jbasi el Jue Ene 28 2010, 07:41

Ya a nivel basico en la practica de cualquier disciplina están establecidas ciertas recompensas menores que estimulan al practicante a progresar. Si se siguen estas pautas establecidas el resultado nos envia al mismo sitio. Las artes marciales tienen cinturones, los estudios cursos, el futbol categorias, etc. Una vez comienzas algo el camino esta prácticamente marcado. Y el fin es llegar al final. Si te quedas atras los demas seguiran progresando. El ego humano contradice la buena prectica. Ese ego forma parte del humano en todo lo que hace. Y cumple su funcion.

jbasi

Mensaje por Invitado el Jue Ene 28 2010, 09:06

El libro "las claves del talento" de Dan Coyle explica la relación entre el entrenamiento, la mielina y el desarrollo del talento, es muy recomendable aunque su enfoque es el alto rendimiento.

Invitado
Invitado

Mensaje por José Luis el Jue Ene 28 2010, 10:03

El ejemplo del deporte nos sirve de orientación inicial, pero debemos abandonarlo cuando queremos abordar la cuestión de un modo multidimensional o integral. Tiene su límite de adecuación justo en el sentido de que nos habla de "altas capacidades", en ese caso sensomotoras, lo que puede extrapolarse, con matices, a las intelectuales. El tema está en que también habría que integrar en el 'modelo' las ACs emocionales e incluso las espirituales, otras dos corrientes evolutivas que no se tienen en consideración y que no funcionan del mismo modo, aunque tenga patrones comunes en lo que es la evolución.
José Luis

Mensaje por jbasi el Jue Ene 28 2010, 10:15

Lo leere con mucho interés. Ya que hoy comienzo a entrenar de nuevo y el cuerpo ahora tendré que mimarlo. De 9 a 10.30.de la noche. Señor, señor, mañana...dolor.
Hay una cosa que ocurre en los gimnasios que si que se podria extrapolar a la enseñanza. El tema de la edad no cuenta como en el colegio. Si un alumno esta preparado, se examina. Independientemenete que tenga 8 o 28. El examen es para los conocimientos no para la edad.

jbasi

Reencamino

Mensaje por Invitado el Jue Ene 28 2010, 10:58

Me interesa el tema de los límites, el deporte y el arte.

Abro una nueva línea de discusión en El Debate.

Invitado
Invitado

Mensaje por Eric el Lun Feb 01 2010, 23:48

Hola Camino,
Un poco tarde pero... Bienvenida al foro!
Ha sido una lectura muy interesante y tremendamente inspirador para un padre de un chico de 3 años que, según su padre, tiene claros indicios de superdotado.
Ante todo, un pequeños consejo / idea. Cuando mi hijo no quiere irse a dormir le acostamos con un libro. Se entretiende, se relaje y, eventualmente, se duerme. Aunque a veces su estado de agitación es tál que aún esta despierto cuando nosotros nos acostamos.
El mio no conoze marcas de coche pero esta obsesionado con los animales. Dale una libro de animales y te dice todos los nombres. No sabes cuantos animales hemos conocido mi mujer y yo gracias al pequeño.
¿Y tú? ¿Que tal? Aunque tengo que re-leer muchos posts en este hilo, tengo la sesnación que tu también te sientes muy a gusto aquí.
Es un placer verte en el foro,
Eric

Eric

Cantidad de envíos : 120

http://adultosuperdotado.wordpress.com

Mensaje por Camino el Mar Feb 02 2010, 14:17

Hola Eric, gracias por tu bienvenida. Es verdad que me siento acogida aquí ¡cómo no! es una delicia poder escuchar y ser escuchada ...

El de los animales es el mayor, Jaime. A mí me encanta tener un niño tan capaz. Me hace preguntas interesantes y me obliga a recordar o a aprender y eso para mí es lo mejor que me podía pasar. Yo también he aprendido usos y costumbres de animales que ni siquiera sabía deletrear... jeje ..pero tiene unos cambios tan bruscos de carácter que a veces nos resulta desesperante.

La última noticia sobre Juan, el de 3 años, es que me llama la profesora para decirme que sabe escribir. Y a mí me sorprende mucho porque nunca le hemos enseñado. Intrigada y ya en casa le pido que me escriba algunas palabras y ¿sabes, Mar? resulta que pronuncia despacio cada letra y en función del sonido que escucha lo relaciona con la letra que escribe. Te menciono porque eso me lleva a lo que me enseñaste del oído absoluto. Creo que ha aprendido de oídas. ¿podría ser? Ayer me decía que no podía dormir porque oía los perros del parque, los vecinos charlando arriba y eran "ruidos",es muy sensible en definitiva.

Respecto a lo de los libros, Eric, me temo que en nuestro caso es contraproducente, porque no pide uno, pide 6 ¡y necesitamos descansar los padres también! Ayer, a las tres de la mañana Shocked me dice que quiere ser astronauta ¡ya! porque quiere viajar a la luna ¡ya!, y le contesté que los niños no pueden viajar a la luna... y que había que estudiar mucho y hacer mucho ejercicio para hacerlo, menos mal que lo entiende a la primera... // esto me remite a la conversación sobre la preparación completa de cuerpo y mente que se escindió de aquí //

En fin, menos mal que la tercera solo tiene 8 meses... Wink

PS Gracias Jose Luis y Mar por vuestras palabras. Eso me anima a seguir comentando.

Camino

Cantidad de envíos : 345

Mensaje por José Luis el Mar Feb 02 2010, 14:26

No las merece, mué...
José Luis

Mensaje por mar el Mar Feb 02 2010, 18:47

Pues sí, puede ser, Camino. Las personas con oído absoluto suelen tener buen acento cuando hablan otro idioma, por ejemplo. Está claro que Juan relaciona los sonidos porque los "oye" muy bien. Digamos que el espectro del sonido que le llega es más amplio de lo "normal" y que por eso, el sonido le atrae más que a otros niños y le presta más atención. Y además lo recuerda porque tiene memoria.
mar

Mensaje por Eric el Mar Feb 02 2010, 22:00

Lo de los cambios de carácter es muy reconocible. Cuando algo no le sale se cabrea enseguida y ya es difícil de manejar.
Lo que nos gusta mucho es su enorme fantasía. Esta obsesionado con sus animales, hable con ellos y nos cuenta lo que hacen. Uso sus animales para muachas cosas. A través de ellos nos dice lo que le gusta y lo que no. Gestiona sus desobediencias y sus aprendizajes e incluso les uso para gestionar y vencer sus miedos.
Son fascinantes pero al final del día te preguntas cómo una cosa tan pequeña puede ser tan agodador

Eric

Cantidad de envíos : 120

http://adultosuperdotado.wordpress.com

Mensaje por Camino el Lun Feb 22 2010, 13:57

Pues ahora resulta que Juanillo ya ha aprendido a leer, él solito. Bueno, con las lógicas limitaciones de todo en mayúsculas, etc. Le gusta porque cuando lee una palabra y la entiende se pone muy contento y literalmente da botes de alegría.
Me sorprende que aprenda a escribir antes que a leer, ya que Jaime fue al revés. Me imagino que se deberá a lo del buen oído que tiene. El otro día eché algo en la sartén que chisporroteó mucho y el pobre se fue llorando asustado por el ruido.

No sé cómo orientarle tan pequeñito. Mar ¿alguna idea? con 3 años no sé cómo, lo digo por tu oído absoluto, ya que parece que el también lo tenga... Le he preguntado qué es lo que más le gusta en este mundo y dice que le chifla (sic) la música y el inglés, (bueno y los coches, cómo no...)

Camino

Re:

Mensaje por Invitado el Dom Mar 21 2010, 00:58

Hola Camino,
Quiero transmitiros algunas cosas que se me han pasado por la cabeza al leer tu post:

1º Lo que describes acerca de las proezas que realizan tus hijos es fabuloso, más
se parece más à precocidad que superdotación, y no es lo mismo un niño precoz
que un niño superdotado.
Ahora bien es cierto que los superdotados son muy sensibles
pero tranquila, saben ver cuándo hay amor a su alrededor y eso es más que suficiente,
no hay que temer darle todo lo que necesita, no hay que tener miedo.

2º Me dió la impresión que mencionaste la no observación -como si tuviese que ocurrir- en uno de tus hijos de problemas de adaptación ó sociales. Has de saber que un superdotado no es para nada
un niño con problemas sociales, al contrario,suele ser el líder de su entorno.

Esto es todo. ⭐

Invitado
Invitado

Mensaje por Camino el Mar Mar 23 2010, 11:22

Gracias por tus recomendaciones y apuntes, blog, no veas la de cosas que he aprendido desde que me animé a contar mi historia aquí.

Desde que escribí la última vez, Juan ya lee con cierta soltura, aunque hay fonemas con los que de momento se lía, como es natural... No sé si es algo digno de mención, pero el caso es que tiene problemas de lateralidad. Me dice la profe que coge el lápiz con las dos manos, en el centro del papel, y cuando come le pasa lo mismo con el tenedor. Yo le digo que utilice solo una mano, la que quiera, pero solo una; él va alternando derecha e izquierda según el momento... ¿debo prestar atención a esto, o es mejor dejarlo pasar?

Jaime está viviendo unos días de adolescente total. Espero que se haya adelantado en vivir la adolescencia con 5 años, no sea que cuando tenga 15 se multiplique por cien el pavo que tiene, si no me va a dar un síncope affraid jaja Cuando me refiero a sus problemas, es que a los niños de su clase ya les empieza a fastidiar que sea un sabelotodo, interrumpiendo y curioseando cada cosa que aparece delante de sus ojos... lo que me preocupa entre otras cosas es que terminen dándole de lado por "pesao".

Mil gracias de nuevo, sobre todo por tu paciencia al leer el hilo... Wink

Camino

Mensaje por Camino el Mar Mar 23 2010, 18:27

Pues me acaba de decir la profesora de Juan que si le doy permiso para hablar con la orientadora del cole, porque está impresionada (sic) por lo bien que lee y alguna que otra cosa más...

Yo le he dicho que sí, para que me oriente a mí también, pero me preocupa que pase lo de Jaime el año pasado cuando firmé todos los papeles: que nunca tuvieron tiempo para él, y este año esté "bajo observación" sin explicarme que significa exactamente eso...

Camino

Mensaje por Invitado el Dom Mayo 02 2010, 14:47

http://www.telepolis.com/cgi-bin/web/DISTRITODOCVIEW?url=/1598/doc/Biblioteca/Orientaciones.htm

Este es un link de Vicenta Nieves (deberíamos hacerle un homenaje).
Camino, creo que en el momento que te encuentras te puede ayudar.

Invitado
Invitado

Mensaje por Camino el Lun Mayo 03 2010, 12:57

Mil gracias Julián, creo que este artículo merece un monumento.

Antes de ponerme en contacto con vosotros a través de este foro ya me desesperaba con Jaime y busqué información. Este artículo lo guardo como oro en paño... perooooooo (sí, tiene un "pero") resulta que no es aplicable cuando tienes tres hijos. De verdad que no.

No puedo decirle a Jaime ¡bravo-qué-bien-lo-haces! cuando se pone a leer la enciclopedia de los animales justo en el momento de ir al cole, con una enana en brazos y el otro que ha decidido que un lunes no es el mejor día para ponerse la ropa del colegio... no puedo decirle que se esfuerza al máximo, porque solo lo hace para lo que le interesa... y lo sabe, por supuesto.... pero grosso modo es una grandísima ayuda para los que andábamos despistados con los hijos supuestamente ACs.

Si Jaime nos sorprendió con su facilidad para aprender las cosas, su memoria prodigiosa y su absoluta honestidad, Juan le da mil vueltas en madurez, rapidez conceptual, cabezonería e inteligencia emocional. Creo que tengo en casa las dos caras de la misma moneda. A ver cómo narices se lleva eso, no puedo tratarles a los dos igual, porque no son iguales siendo lo mismo (o intuyéndolo más bien, que no tengo confirmación oficial...)
Por ejemplo: Jaime necesita como el aire que estemos pendientes de él, Juan es la independencia reencarnada... y así sucesivamente. Lo mejor de lo mejor: que se entienden entre ellos (bueno, la mayoría de las veces, al fin y al cabo son niños 👅 )

Y lo dicho Julián ¡¡mil gracias!! da gusto entrar aquí y sentir que las personas quieren ayudar en vez de cortar las alas... ☀

Camino

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 5 de 6. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente