Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada


La 2ª Gran Recesión (2011/12-???): La crisis de la deuda pública

Ir abajo

La 2ª Gran Recesión (2011/12-???): La crisis de la deuda pública Empty La 2ª Gran Recesión (2011/12-???): La crisis de la deuda pública

Mensaje por Invitado el Dom Oct 09 2011, 23:46

http://intelbook.wordpress.com/2011/10/09/la-crisis-de-la-deuda-publica-la-2%c2%aa-gran-recesion-2011-2012-y-la-destruccion-de-europa/

La 2ª Gran Recesión (2011/12-???): La crisis de la deuda pública Grafico-deuda-publica-espac3b1ola La clave para entender esto está en un escalón más profundo que es la producción, la transferencia y el consumo de ahorro real, de rentas reales de la economía real.
Nuestro sistema monetario está basado en la deuda soberana. Dicho rápido y mal, el dinero que usamos es una monetización de la deuda pública (en este artículo se detalla bastante el tema). Como los Estados siempre conservarán la potestad de imponer impuestos a la población, el Estado puede vender “licencias” que le libren a uno del pago de impuestos. Algo similar a cuando la Iglesia vendía bulas que perdonaban los pecados.

Esta licencia que le exime a uno de pagar impuestos es el dinero moderno. Un billete de 20 euros, por ejemplo, exime a su portador del pago de impuestos por valor de 20 euros (en el sentido que de que entregando un billete de 20 euros de obtiene una rebaja de 20 euros en los impuestos).

Nuestro sistema monetario y el mercado de deuda pública en el que se basa es un gigantesco esquema piramidal. Se crean cantidades crecientes de deuda que jamás se piensan saldar y el servicio de toda esa montaña de deuda se logra simplemente emitiendo más deuda.

Si esto fuera todo, como piensan los keyenesianos, entonces no habría ningún problema. Estaríamos ante un esquema formal, similar al juego de Monopoly. El Estado puede endeudarse hasta el infinito y el Banco Central crear ahorro financiero con el que alimentar ese endeudamiento.

La cuestión es que todo este esquema piramidal tiene una utilidad real que es transferir ahorro real desde los ahorradores a los deudores, el Estado el principal de ellos. Estos billetes de Monopoly se infiltran en la economía real y salarios, pensiones y créditos o depósitos bancarios se nominan en estos billetes de Monopoly.
El resultado de esta permanente explosión piramidal de deuda que nunca se pagará es que ahorro real va siendo transferido a quienes pueden consumir ese ahorro. Esto es necesario porque el modelo de crecimiento (ficticio) keynesiano está basado en un vulgar consumo del ahorro o descapitalización.

El sistema actualmente, durante esta última gran crisis ha llegado al final de su callejón sin salida y lo ha hecho por la razón más fundamental: todo el ahorro real que había en el mundo ha sido transferido y consumido.

LEE MÁS EN MI BLOG:

http://intelbook.wordpress.com/2011/10/09/la-crisis-de-la-deuda-publica-la-2%c2%aa-gran-recesion-2011-2012-y-la-destruccion-de-europa/

La 2ª Gran Recesión (2011/12-???): La crisis de la deuda pública Deuda-publica

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.