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Más horas de clase no aseguran el éxito escolar

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Mensaje por Invitado el Miér Sep 14 2011, 13:45

Algo no encaja. El informe sobre educación en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), presentado ayer, dibuja un sistema cuyas condiciones no parecen estar tan mal como los resultados indican. Los profesores españoles dan más horas de clase (7.364 horas frente a 6.732 de media de la OCDE) y los alumnos permanecen en las aulas más tiempo que sus iguales. Los salarios de los docentes son superiores a la media, la proporción de alumnos por profesor es óptima comparada con el resto de países y, sin embargo, cada Informe Pisa —el referente mundial en medición de aptitud educativa que se realiza cada tres años— supone un jarro de agua fría al empujar a España a la cola en resultados: puesto 26 de 34 países desarrollados en 2009.

¿Qué es lo que falla? En plena polémica por los recursos que se destinan a la educación —los profesores de varias comunidades se han rebelado contra los recortes—, el informe vuelve a introducir complejidad al debate: no se trata solamente de cuántos profesores haya ni cuántas clases den los alumnos, sino de qué se enseña, cómo y a qué edad, y qué apoyo reciben los alumnos.

Los estudiantes dan casi 200 horas más de clase al año que en Finlandia

Muchos insisten en que las mejoras que se han producido con enormes esfuerzos en los últimos años en educación (la mayoría de la población posee más estudios que los obligatorios, el 52%, mientras que en 1999 los que no terminaban esta etapa alcanzaba los dos tercios) pueden seguir adelante si no se recortan los presupuestos y se reduce el número de profesores.

Pero otros países con mejores resultados tienen un cuerpo docente que imparte menos horas lectivas. Las comunidades de Madrid, Navarra, Cataluña, Galicia y Castilla-La Mancha, sin embargo, han puesto en pie de guerra al profesorado al prolongar su jornada de clases lectivas, restándoles tiempo para el resto de tareas que, según los maestros, son las que dan el plus de calidad a un sistema: apoyos, programas de refuerzo, atención a los padres…. ¿Cuál es el objetivo pedagógico de esta prolongación de horas lectivas? Felipe José San Vicente, presidente de la Asociación Nacional de Catedráticos de Instituto, responde: "No hay ningún objetivo pedagógico ni nada que se le parezca. Es una cuestión económica, ahorrar la contratación de interinos, y lo demás son palabras huecas".

El informe de la OCDE demuestra que el éxito escolar no pasa necesariamente por someter al alumnado a horarios interminables (1.050 horas anuales para un estudiante español de 15 años, frente a las 856 de un chico de la misma edad en Finlandia, el país de referencia de éxito en el Informe Pisa y la OCDE). Los profesores españoles de primaria (de 6 a 12 años) dedican 880 horas al año a dar clase, 101 más que la media de la OCDE, y los de secundaria, 37 más. Y los alumnos tienen más clases obligatorias: 126 horas más en primaria y 148 más en secundaria. Además, la media de estudiantes por clase en los centros públicos, 19,8, es más baja que la de la OCDE, que asciende a 21,4. En el caso de los centros privados ocurre lo contrario: 24,5 en España frente a los 20,5 de la OCDE. Y por último, los profesores también cobran más, unos 8.300 euros más al año en primaria, y 10.500 más en secundaria.

¿Por qué no funciona? "En educación, los resultados no se obtienen a corto plazo. Toda inversión necesita su tiempo", afirma Jesús María Sánchez, presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA). Además, el El secretario de Estado Educación, Mario Bedera, recuerda que España ha tenido que recuperar en los últimos 30 años una situación de retraso educativo que viene de muchas décadas atrás.

El 52% de la población tiene ya un título de bachillerato o FP

Pero eso no puede ocultar que probablemente hay otras cuestiones que ralentizan la mejora. El éxito pasa, según De Vicente y de María José Martín, presidenta de la Asociación Nacional de Movimientos de Renovación Pedagógica, por un cambio del sistema. Martín añade que los contenidos están mal concebidos. Añade que su asociación lleva décadas reuniéndose centenares de profesores y todos opinan que los contenidos curriculares no se adaptan a la edad madurativa del alumnado y muchas veces carecen de utilidad para el siglo XXI.
¿Será otra ocasión perdida?

Mariano Fernández Enguita

El Panorama de la Educación 2011 de la OCDE ha venido a recordar dos cuestiones importantes. A todos y cada uno de los participantes, que la educación es decisiva para los individuos en términos de empleabilidad u oportunidades de empleo, de ingresos y de satisfacción en el trabajo, así como para los Estados a la hora de recaudar impuestos, y que las ventajas asociadas a ella (y las desventajas asociadas a su falta) no dejan de aumentar. A España, que la estructura de su sistema educativo, sobre todo por el elevado nivel de abandono escolar prematuro, le sitúa en inferioridad de condiciones ante los desafíos de la sociedad del conocimiento y la competencia de países mejor equipados. Y estos no son ya sólo los que protagonizaron la primera y la segunda revoluciones industriales sino también los emergentes que están medrando en la tercera que apenas se inicia (por si no bastaba el indicador de nuestro desempleo).

En la economía del conocimiento los individuos compiten entre sí y con las máquinas por medio de su cualificación, y los países lo hacen por medio de la cualificación de su fuerza colectiva de trabajo. Y en el capitalismo, que está aquí para quedarse, las crisis, aparte de sus tremendos costes personales y sociales, no son sino episodios intensivos de esa destrucción creativa por la que las viejas formas de trabajar y producir son sustituidas por nuevas. Por eso, si la educación es importante, aún lo es más para la transición a cada nueva época pergeñada por tales crisis. Por eso, en fin, las sociedades se ven obligadas a esforzarse en el ámbito educativo —no sólo escolar— justo cuando más difícil les resulta hacerlo.

De ahí la importancia de aumentar, mantener o reducir lo menos posible la inversión en educación, un truismo que parecen olvidar ahora algunas administraciones autonómicas, quizá tentadas por la oportunidad de debilitar la escuela pública en beneficio de una escuela privada en parte más afín ideológicamente. Pero de nada sirve mantener abierto el grifo de los recursos a la vez que el desagüe, y lo digo por quienes reclaman una porción creciente de esos recursos para jubilaciones anticipadas, jornadas matinales, reducciones de horario lectivo sin contrapartidas, etc., a la vez que se resisten a cualquier forma de control, evaluación o rendición de cuentas.

El MEC dice que somos los que más hemos mejorado junto con Corea. La diferencia es que Corea, que empezó peor, está en cabeza y no descansa. La crisis que vivimos requiere menos retórica y más esfuerzo de todos, algo difícil en el mundo educativo, donde los intereses se disfrazan de retórica con tanta facilidad, pero de lo que depende nuestro futuro. Y perdón por este final tan trivial pero tan obvio.

“Es absurdo que los niños de los últimos cursos de infantil (de cero a seis años) manejen libros de texto. A esa edad están explorando el mundo y necesitan creatividad, aprender a ser autónomos con su higiene y en otras normas básicas. Pero sobre todo necesitan tomar seguridad en las relaciones con los demás niños y sentar las bases correctas de la socialización. En segundo de primaria (ocho años) a los alumnos se les pide que acentúen. Y en sexto de primaria (10 años) que resuelvan raíces cuadradas. ¿Para qué querrán a esa edad resolver raíces cuadradas? No tiene sentido. Después llegan los evaluadores de Pisa y se encuentran con escolares que no comprenden lo que leen y detestan la lengua y las matemáticas. Es el resultado de impartir materias a edades inadecuadas”.

De Vicente cree también que el número de asignaturas del sistema español es irracional. “Once en un solo curso son demasiadas”. El presidente de la asociación de catedráticos de instituto culpa a la LOGSE (la anterior ley orgánica de educación) de la cifra del informe de ayer que más le preocupa: el abandono escolar.

Ahora los alumnos de ESO tienen tres vías distintas según vayan al bachillerato de letras de ciencias o a la FP. “Hasta ahora, hasta los 16 años los alumnos estaban obligados a compartir aula y a la mitad de la clase le podía importar un rábano lo que se impartía. Bajar hasta los 15 años la posibilidad de elegir entre el bachillerato académico, la formación profesional reducirá el fracaso”. Su asociación ha pedido al Ministerio de Educación que la FP, tan denigrada en España, pase a denominarse “bachillerato profesional”. “Es un gesto mínimo, pero igual dignifica los estudios no universitarios”.

Varios especialistas se quejan de que hay demasiadas asignaturas

Precisamente el fracaso y el abandono escolar son lo que se resentirá, según los profesores que están protestando contra los recortes, de la disminución de maestros, pues habrá menos tutorías, menos apoyos y menos refuerzos, menos atención personalizada a alumnos y padres. Precisamente, el informe de la OCDE señala que, aunque los profesores españoles dan más horas de clase que la mayoría de países desarrollados, en el cómputo total de las horas que trabajan al año, están por debajo, unas 235 horas menos. Probablemente esto se utilizará en la pelea planteada entre los profesores y la Comunidad de Madrid; su presidenta, Esperanza Aguirre, tuvo que disculparse la semana pasada por insinuar que los docentes trabajan poco. Pero el hecho cierto es que los docentes trabajan, al menos, las 37,5 horas que marca la ley, así que si su jornada se aumenta por el lado de las clases (que ya dan muchas más), se disminuirá todavía más el tiempo dedicado a ese otro tipo de atención que da calidad a un sistema.

Y el abandono escolar, aunque está en el nivel más bajo en las estadísticas (28,4%), sigue siendo el gran problema que señala el informe de la OCDE. España ocupa el quinto puesto por la cola en cuanto al porcentaje de jóvenes de 25 a 34 años que han conseguido sacarse al menos el título de bachillerato o de FP de grado medio: 64,1%, 20 puntos menos que la media de los países desarrollados. Sin embargo, también hay cifras para el optimismo, pues el porcentaje de jóvenes que se titulan en FP de grado medio (el verdadero desnivel del sistema educativo español, pues en graduados en bachillerato y en FP superior y universidad España está por encima de la media) ha mejorado del 38% al 41% en 2009.

El secretario de Estado Educación, Mario Bedera, destaca las mejoras y dice que existen los “ingredientes” para un buen sistema educativo. Jesús María Sánchez, presidente de CEAPA, también ve el vaso medio lleno y destaca que si los resultados del último Informe Pisa no fueron los mejores que se pueda desear, sí se recuperó el bajón de 2006, donde la evaluación de los alumnos de 15 años en comprensión lectora y razonamiento matemático y científico tuvo en España resultados desalentadores. La clave tanto para Bedera como para el presidente de CEAPA está en no frenar el ritmo ascendente de mejora de los resultados educativos.

Primer día de curso en un colegio de Madrid / Chema Moya (EFE)

Algo que puede estar produciéndose en estos momentos. Algunas de esas buenas noticias que trae el informe de la OCDE, que tiene como referencia 2008 o 2009, probablemente se hayan esfumado con la crisis. Por ejemplo, el gasto (público y privado) por alumno sobre el PIB per cápita que estaba en 2008 en el 29%, tres puntos por encima de la media de la UE, probablemente ya no sea así. Los estudiantes han seguido aumentando en este tiempo mientras el gasto público en educación ha descendido por primera vez en los últimos 30 años (un 1,5% entre 2010 y 2011). Además, ese gasto por alumno en relación con el PIB por cabeza solo ha conseguido superar la media europea durante esos tres años (2006, 2007 y 2008) en los cristalizaron unos esfuerzos inversores que ya no se están produciendo.

Bedera insistió en la rentabilidad social de la inversión educativa: de cada euro invertido en educación secundaria, la sociedad recupera cuatro en forma de impuestos. “No se puede rebajar la inversión educativa si se quieren mantener los resultados a largo plazo”, dijo el analista de la OCDE Pedro García de León, que presentó ayer el informe en Madrid junto al Secretario de Estado.

Se trata, asimismo, de una gran inversión personal, pues la crisis económica ha vuelto a demostrar que cuanta más formación, menos paro. En 2009, el desempleo de los jóvenes que tenían al menos el título de bachillerato o FP era la mitad de los que habían dejado los estudios después de la educación obligatoria.

Fuente: http://politica.elpais.com/politica/2011/09/13/actualidad/1315948056_078834.html

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Mensaje por Darcy el Miér Sep 14 2011, 13:52

El informe McKinsey dejó claro que lo que determina el éxito es la preparación y la excelencia del profesorado. Da igual el dinero que gastes, el número de alumnos, o el sistema educativo que tengas, al final lo que marca la diferencia es la excelencia del profesorado. También tuvo relevancia la lectura en el hogar y la autonomía de los centros. Esos son los pilares, el resto son paridas del profesorado para vivir de la sopa boba.
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Mensaje por Invitado el Jue Sep 15 2011, 11:53

Se mejora la educacion cambiando el sistema educativo.Si suspendes mas de 2 asignaturas repites curso.Veras como los niños se esfuerzan mas por aprobar.No estudian porque de todos modos saben que pasan de curso

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Mensaje por Darcy el Jue Sep 15 2011, 13:17

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Se mejora la educacion cambiando el sistema educativo.Si suspendes mas de 2 asignaturas repites curso.Veras como los niños se esfuerzan mas por aprobar.No estudian porque de todos modos saben que pasan de curso

Me temo que eso no sirve de mucho.
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Mensaje por Invitado el Jue Sep 15 2011, 14:52

Se mejora la educacion cambiando el sistema educativo.Si suspendes mas de 2 asignaturas repites curso.Veras como los niños se esfuerzan mas por aprobar.No estudian porque de todos modos saben que pasan de curso

Lo unico que consigues de este modo es una masificacion en las aulas y que los estudiantes repetidores entorpezcan y ralenticen el ritmo normal de la clase en decrimento de los alumnos que SÍ quieren hacer algo en la vida. Yo lo he sufrido.

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Mensaje por Invitado el Jue Sep 15 2011, 15:06

Creo que la solución es que los profesores no solo enseñen, sino motivar y hacer que lo que enseñen resulte interesante. También enseñar a estudiar a los alumnos, y que vean su educación como una manera de enriquecimiento personal y no un castigo como ocurre en la mayoría de los casos.

La educación nunca debería ser recortada, es la base de la sociedad española o de cualquier país en un futuro.

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Mensaje por Invitado el Jue Sep 15 2011, 19:32

En mi época éramos 40 alumnos en clase (BUP/COU) y el porcentaje de aprobados y de preparación era infinitamente superior a la existente hoy día con 15 alumnos por clase.

¿Cómo se justifica el 40% de fracaso escolar actual frente al sistema BUP/COU? Al menos los que no hacían el curso de orientación universitaria o el BUP iban directos a aprender una profesión y a sacarse las castañas de encima.

Hoy día, veo a muchachos de veintitantos con másteres y demás timos del tocomocho.

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Mensaje por ppda el Sáb Sep 17 2011, 12:05

Habrá que enterarse de la varita mágica que tienen en Finlandia para aplicarla y adaptarla aquí

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Mensaje por Alejandro F. el Sáb Sep 17 2011, 13:27

Estoy en Finlandia de Erasmus, aquí el nivel es muy alto. Pero a esto ayuda que los alumnos tengan una mayor libertad para planificar sus estudios, y que el profesorado es flexible y la institución se acomoda a las circunstancias personales del alumno bastante.
En cuanto a la educación primaria y secundaria por algún documental que ví, el alumno estaba constantemente atendido en sus necesidades tanto académicas como emocionales. También los profesores tienen un prestigio social muy alto, y son muy selectivos; ser profesor es como ser médico. El gasto en educación es similar al nuestro.

Puede que sea también una cuestión de como es la cultura finesa.Aquí a la gente se la tiene muy controlada, pero claro tienen un buen sistema del bienestar también...
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Mensaje por Darcy el Sáb Sep 17 2011, 13:30

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Estoy en Finlandia de Erasmus, aquí el nivel es muy alto. Pero a esto ayuda que los alumnos tengan una mayor libertad para planificar sus estudios, y que el profesorado es flexible y la institución se acomoda a las circunstancias personales del alumno bastante.
En cuanto a la educación primaria y secundaria por algún documental que ví, el alumno estaba constantemente atendido en sus necesidades tanto académicas como emocionales. También los profesores tienen un prestigio social muy alto, y son muy selectivos; ser profesor es como ser médico. El gasto en educación es similar al nuestro.

Puede que sea también una cuestión de como es la cultura finesa.Aquí a la gente se la tiene muy controlada, pero claro tienen un buen sistema del bienestar también...

¿Me puedes decir que estudias y cual es el nivel de los finlandeses en comparación con España?.
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Mensaje por Alejandro F. el Sáb Sep 17 2011, 15:43

Estudio derecho. Me refiero en cuanto al contenido de lo que se imparte, no al nivel particular de los conocimientos que tiene el alumnado; cosa que aún no puedo apreciar .

Por ejemplo, aquí las asignaturas pueden tener examen final o no. Pero es que un alumno finlandés puede matricularse a un rango de créditos determinados. Con tal de que cumpla los créditos previstos para la carrera el alumno puede optar en que asignaturas quiere profundizar y en cuales no. Por ejemplo Derecho Penal tiene un mínimo de 6 créditos y un máximo de 15 créditos, de los cuales unos créditos los consigues con el examen final, otros con lecturas controladas por el profesor de ciertos libros, otros con ensayos...Luego la valoración numérica se calculad e forma independiente en cada aspecto de evaluación.
Aparte de esto, se hace un gran hincapié en una correcta expresión escrita; una correcta presentación....Nada del otro mundo, pero aquí son muy estrictos. Y luego en el tema de plagiar...al valorar tanto la creatividad, hay que justificar que partes de lo que se evalua son de la propia cosecha del alumno, reflexión...y que partes son de autores. En esto son muy, muy estrictos también. Y no hablemos de copiar del compañero.
Luego, no sé exactamente; ya que tengo los cursos en inglés, pero me parece que hay muy pocas clases en cada asignatura; pero son largas y densas. En cada una de ellas se trata un tema determinado, como si fuesen seminarios. Pero hay que trabajar mucho, porque el tiempo que no usas yendo a clase, seguramente lo tendrás que usar estudiando manuales o haciendo ensayos, y los libros son de 600-900 páginas., al menos en asignaturas de las que estoy matriculado. La exigencia que observo es evidentemente bastante superior a la que hacen en general las universidades (profesores) españolas.
)
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Mensaje por Darcy el Sáb Sep 17 2011, 17:24

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Estudio derecho. Me refiero en cuanto al contenido de lo que se imparte, no al nivel particular de los conocimientos que tiene el alumnado; cosa que aún no puedo apreciar .

Por ejemplo, aquí las asignaturas pueden tener examen final o no. Pero es que un alumno finlandés puede matricularse a un rango de créditos determinados. Con tal de que cumpla los créditos previstos para la carrera el alumno puede optar en que asignaturas quiere profundizar y en cuales no. Por ejemplo Derecho Penal tiene un mínimo de 6 créditos y un máximo de 15 créditos, de los cuales unos créditos los consigues con el examen final, otros con lecturas controladas por el profesor de ciertos libros, otros con ensayos...Luego la valoración numérica se calculad e forma independiente en cada aspecto de evaluación.
Aparte de esto, se hace un gran hincapié en una correcta expresión escrita; una correcta presentación....Nada del otro mundo, pero aquí son muy estrictos. Y luego en el tema de plagiar...al valorar tanto la creatividad, hay que justificar que partes de lo que se evalua son de la propia cosecha del alumno, reflexión...y que partes son de autores. En esto son muy, muy estrictos también. Y no hablemos de copiar del compañero.
Luego, no sé exactamente; ya que tengo los cursos en inglés, pero me parece que hay muy pocas clases en cada asignatura; pero son largas y densas. En cada una de ellas se trata un tema determinado, como si fuesen seminarios. Pero hay que trabajar mucho, porque el tiempo que no usas yendo a clase, seguramente lo tendrás que usar estudiando manuales o haciendo ensayos, y los libros son de 600-900 páginas., al menos en asignaturas de las que estoy matriculado. La exigencia que observo es evidentemente bastante superior a la que hacen en general las universidades (profesores) españolas.
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Ok, gracias.
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Mensaje por Invitado el Dom Sep 18 2011, 11:09

Mas horas de mates y fisica y menos de educacion para la ciudadania

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Mensaje por misfit el Dom Sep 18 2011, 11:58

En Finlandia empiezan la educación a los 7. Hay preescolar pero no es como aquí. Un curso antes, a los 6, sí van casi todos pero a los cinco sólo un 55% acude a algún centro. El contenido académico no se empieza a dar hasta los 7. Se da mucha importancia al juego y se permite a los niños tener infancia.

En su vida escolar pasan unas 1500 horas menos que los niños españoles en la escuela. Y no sólo pasan menos horas sino que tienen 15 minutos de patio cada 45 de clase. y eso supera el tiempo libre en mucho a la escasa media hora aquí. Y siempre salen fuera, aunque llueva o nieve o haga un frío de narices. Hay clases de cocina, y de otras asignaturas así y se les da importancia.

Y fuera de la escuela? un niño español tiene que dedicar una media de 2 horas diarias haciendo los deberes. Un finlandés (o es finés?) ocupa sólo media hora al día en tareas, pudiendo dedicar tiempo a otras actividades.


Diría que el nivel es mucho más alto precisamente por eso.

Es otra mentalidad...ahí saben que coser con la abuela un botón es un ejercicio de psicomotricidad fina que mejora la caligrafía mucho más que lo que lo harían horas de fichas de caligrafía. Para la formación del individuo entendido como un todo también saben que eso tiene otro tipo de beneficios.


En Finlandia hay otro enfoque y van mucho más allá. La visión no es simplista y cerrada. El resultado está ahí.


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Mensaje por Alejandro F. el Dom Sep 18 2011, 12:24

A mi me llamó la atención también eso que comenta Misfit, los niños hasta los 7 años no van a la escuela. Se les deja sin preocupaciones aparte de ser niños unos cuantos años.

En el caso de la educación universitaria, es muy llamativo que de cada asignatura solo se tengan una semana de clase al cuatrimestre. Quizás no es menos que en España si lo comparas (incluso puede que mas, porque son clases que pueden ser de hasta 5 horas.Comienzo las clases el martes, y tengo ganas de ver con mis propios ojos todo esto.
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Mensaje por Invitado el Dom Sep 18 2011, 13:53

@Erasmo escribió:Mas horas de mates y fisica y menos de educacion para la ciudadania

Acabas de describir el modelo americano, muy bajo en conocimientos de historia y humanidades en su sistema de high school pero elevado en conocimientos de cálculo, álgebra y física (para todos los alumnos, nada de bachillerato de letras, de sociales, etc. como aquí).

Por otra parte, los modelos nórdicos europeos parten de una gran ventaja: una cultura y una tradición basada en el respeto y en un elevado estándard moral, carente en los países del sud de moralina tercermundista.

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Mensaje por Darcy el Dom Sep 18 2011, 14:21

Laura Palmer escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Mas horas de mates y fisica y menos de educacion para la ciudadania

Acabas de describir el modelo americano, muy bajo en conocimientos de historia y humanidades en su sistema de high school pero elevado en conocimientos de cálculo, álgebra y física (para todos los alumnos, nada de bachillerato de letras, de sociales, etc. como aquí).

Por otra parte, los modelos nórdicos europeos parten de una gran ventaja: una cultura y una tradición basada en el respeto y en un elevado estándard moral, carente en los países del sud de moralina tercermundista.

Un estadounidense conoce de historia bastante más que un españolito LOGSE. Pregúntale a algún chaval que fue la restauración o que casas reales han gobernado en España.
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Mensaje por misfit el Dom Sep 18 2011, 16:55

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:A mi me llamó la atención también eso que comenta Misfit, los niños hasta los 7 años no van a la escuela. Se les deja sin preocupaciones aparte de ser niños unos cuantos años.

Es que si no se les deja ser niños cuando son, ¿cuándo lo serán? Parece increíble que no se perciba la magnitud de este despropósito.

Es una privación demoledora. Sin esa base poco podrán hacer, por muchas horas que les metan.


“Los niños aprenden mucho más jugando que estudiando, haciendo que
mirando. El juego que hacen solos sin el control de los adultos es
la forma cultural más alta que toca un niño. Los niños que han podido
jugar bien y durante mucho tiempo serán adultos mejores”

“El juego da recursos para la vida. Todas las crisis de la juventud
se gestan en la primera infancia”

“Hoy educar significa pedir a los niños que dejen de
comportarse como niños y lo hagan como adultos”

“Los pequeños pasan sus días frente a adultos instructores, les es difícil
hacer cosas raras. Así se va alimentando una necesidad de riesgo
acumulada que expresará con su primera moto y en las salidas nocturnas”

“Los pequeños no quieren estar recluidos en su habitación para jugar, ni
en ludotecas, ni en todos esos espacios que construimos para que estén
controlados. Lo que hace un niño controlado por un adulto es distinto
de lo que hace solo. Los niños necesitan espacios donde, dentro de
un clima de control social, ellos puedan hacen lo que quieran:
pisar el césped, subirse a los árboles y jugar con las lagartijas”

Francesco Tonucci


“Los adultos secuestramos la niñez de forma nunca vista a lo largo de la historia y, desde el instinto de intentar hacer lo mejor para nuestros hijos, hemos caído en el exceso, lo que provoca un efecto negativo, tragicómico. Porque aún queriendo lo mejor, la forma en que educamos a nuestros les provoca problemas de salud mental, física…”

“Aplicamos la cultura del perfeccionismo, que tiene que ver con la del consumo, la que nos vende la idea de que todo tiene que ser perfecto, la casa, el cuerpo, las vacaciones, nuestros hijos… La cultura del managemet contagia toda nuestra vida”

“Los niños no están con los padres. Los padres despreciamos lo pequeño, lo simple, lo barato, y los niños lo que más necesitan es nuestra presencia, atención, que estemos. Esta es una línea fácil de cruzar. La mayor expresión del amor hacia nuestros hijos es estar con ellos”

“Nos sentimos mal si nuestro hijo no tiene un juguete electrónico de 85 euros, no sólo porque lo tiene el hijo del vecino, sino porque en la caja nos dice que es muy útil para su mayor desarrollo cognitivo. El mercado manipula nuestros miedos, nuestras angustias para vender más y más”

Carl Honoré
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Mensaje por ppda el Dom Sep 18 2011, 17:25

Recuerdo que un compañero de facultad (sociología) tenía una novia que se fue de erasmus al Reino Unido y se sorprendió de que el nivel era muy bajo en York en comparación con Granada (al menos en sociología, porque en York los alumnos, por ejemplo, no tenían ni idea de lo que es la escuela de Frankfurt,y en Granada eso lo dimos ya en 2º de carrera)

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Mensaje por ppda el Dom Sep 18 2011, 17:26

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
Laura Palmer escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Mas horas de mates y fisica y menos de educacion para la ciudadania

Acabas de describir el modelo americano, muy bajo en conocimientos de historia y humanidades en su sistema de high school pero elevado en conocimientos de cálculo, álgebra y física (para todos los alumnos, nada de bachillerato de letras, de sociales, etc. como aquí).

Por otra parte, los modelos nórdicos europeos parten de una gran ventaja: una cultura y una tradición basada en el respeto y en un elevado estándard moral, carente en los países del sud de moralina tercermundista.

Un estadounidense conoce de historia bastante más que un españolito LOGSE. Pregúntale a algún chaval que fue la restauración o que casas reales han gobernado en España.

La mayoría de los historiadores, antropólogos y sociólogos del mundo son de USA

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Mensaje por Darcy el Dom Sep 18 2011, 20:42

Este es el sacrificio de nuestro profesores. Ya se sabe, la culpa es la falta de medios.

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Mensaje por Invitado el Dom Sep 18 2011, 20:45

@Darcy escribió:

Un estadounidense conoce de historia bastante más que un españolito LOGSE. Pregúntale a algún chaval que fue la restauración o que casas reales han gobernado en España.

1. Idealizas a los americanos. Yo también lo hago pero en el sistema educativo... pufff, es casi igual de malo que la LOGSE si fuera por su enfoque a lo lógico-matemático y financiero.

2. Yo tenía en mi mente a los españoles con BUP/COU... de la LOGSE, bueno...

3. "La mayoría de los historiadores, antropólogos y sociólogos del mundo son de USA". Sí, en España los veo trabajando de camareros, con suerte, aunque es lo que valen dado la tónica universitaria española.

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Mensaje por izurdesorkunde el Lun Feb 04 2013, 13:24

Con menos (horas) se hace más (eficiencia).
url=http://www.eldiario.es/diarieducacio/Xavier-Melgarejo-finlandesa-servicio-comunidad_6_90001003.html][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Aquí van algunas ideas extractadas:

Nuestro sistema educativo es burocrático: La principal característica de este modelo es la igualdad.

La fórmula del éxito del modelo finlandés sería la brillante formación y selección de su profesorado.

Toda la comunidad presiona a los niños para que se acerquen a la lectura

En España lo que cuenta es ganar dinero, hacerse rico, y no enriquecerse humanamente

¿qué ocurre si el director lo hace mal?
Pues que el alcalde tendrá que despedirlo. Porque si no en las próximas elecciones el que se tendrá que ir será el alcalde. La gente verá que la escuela no funciona, y son sus hijos, ¡su patrimonio más preciado! Y no lo votarán.
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