Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» El número áureo
por Bender96 Ayer a las 23:15

» se puede pasar por el duelo de una muerte de un ser querido antes de que esta acontezca?
por Albedrío? Ayer a las 22:02

» LA IMPOSIBILIDAD DE PASAR LOS TEST PSICOTECNICOS LABORALES
por Willy Ayer a las 21:10

» Una poesía al día
por Albedrío? Ayer a las 19:50

» El hombre más inteligente del mundo
por Albedrío? Ayer a las 19:46

» PRESENTACIÓN
por anam Ayer a las 09:17

» El lobo
por Bender96 Miér Ene 17 2018, 23:10

» El más bello de los ruidos
por MariaVi Miér Ene 17 2018, 23:05

» Y ahora qué...
por eisoaleceia Mar Ene 16 2018, 20:37

» Saludos a todos.
por Bender96 Lun Ene 15 2018, 17:52

Creo en la felicidad y no soy muy tonto ¿puedo conseguirla?

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Creo en la felicidad y no soy muy tonto ¿puedo conseguirla?

Mensaje por César. el Miér Sep 07 2011, 11:05

Hola, buenas:

Muchas veces hemos oído que la felicidad como tal no existe, que sólo se puede estar alegre... Que la felicidad se limita tan sólo al momento en el que se siente placer... Que los tontos tienen más facilidad para ser felices, dada su inapetencia por plantearse y cuestionarse el porqué del mundo que los rodea y, así, no llegar a conclusiones que nos hagan daño (veáse cuando nos preguntamos sobre la existencia o no de los reyes magos).

Además de no ser una persona demasiado tonta como para no encontrar respuestas a las preguntas que me formulo, también tengo mucha curiosidad y ambición por saber, por lo que me hago muchas preguntas y cuestiono mi entorno, y muchas veces llego a conclusiones que me hacen a la vez infeliz por la respuesta (los reyes magos no existen) y feliz por satisfacer la necesidad que me creó la pregunta... (contemplo el placer como la satisfacción de una necisidad, independientemente de su grandiosidad).

La pregunta es: ¿puedo amar mi entorno, con sus defectos (o lo que así me parecen a mí), sus virtudes (ídem los defectos), ser feliz con él y las personas que se encuentran en éste (me incluyo)? Y una pregunta a mi parecer derivada ¿puedo usar toda mi capacidad intelectual (incluyo las siete inteligencias de Gardner) para conseguir percibir el vaso de la vida como medio lleno antes que medio vacío (o incluso, lo que requeriría más esfuerzo mental, en mi opinión, un uno por ciento lleno en lugar de un noventa y nueve por ciento vacío)?

Algunos ejemplos que, creo yo, podrán ayudar a clarificar el tema si fuere necesario son: como se dijo arriba, el de Los famosos Reyes Magos (para: la inteligencia y la curiosidad nos hace llorar en muchas ocasiones, en efecto, nos aleja de la felicidad); y el de los "músicos" que acuden a conciertos para mostrar sus conocimientos a la hora de criticar los defectos técnicos o interpretativos de los músicos que conciertan una obra (me refiero sobretodo en la música clásica) (habilidad para usar la inteligencia para sufrir, o al menos no disfrutar, y hacer sufrir; en lugar de disfrutar y usar tus conocimientos para valorar las pocas o muchas originalidades que se tenga lugar en el escenario).

PD.: Por favor, no se centren en criticarme o analizarme de algún modo por los muchos defectos que seguro he cometido en mi exposición, respóndanme, si lo desean, intentando llegar a una respuesta o conclusión si fuere posible al acabar este tema.

Muchas gracias por su atención. . César.
César.

Cantidad de envíos : 69

Re: Creo en la felicidad y no soy muy tonto ¿puedo conseguirla?

Mensaje por José Luis el Miér Sep 07 2011, 12:27

Es mucho más importante permitir actuar a la alegría que alcanzar la felicidad, amigo César.
José Luis

Cantidad de envíos : 7299

Mensaje por César. el Miér Sep 07 2011, 12:41

Hola, buenas:

Muchas gracias por responder... Aunque me gustaría pedir un favor a la gente que comente sobre algo que diga:

Si es posible, agradecería sobremanera que las afirmaciones tengan una justificación y una demostración más o menos palpable para que no caigamos en el error de las malas interpretaciones de las, que por otro lado quedan tan bien, frases cortas y aparentemente profundas.

Así que en respuesta a tu afirmación, me gustaría decir ¿por qué? ¿por qué consideras más importante permitir actuar a la alegría que la consecuación de la felicidad, siendo la primera un bien efímero y la segunda un bien, aunque más escaso y tal vez menos intenso, más duradero en el tiempo?

¿También me gustaría, al hilo de la conversación, preguntar cuanto del placer de la vida está más en el luchar y buscar la felicidad que en conseguirla?

Muchas gracias. César.
César.

Mensaje por José Luis el Miér Sep 07 2011, 14:14

Bueno, intentaré ir poco a poco. Primero con lo sencillo, inmediato, y cotidiano.

Cogemos la definición de felicidad que hay en nuestro DRAE, y tomamos su primera acepción, su sentido fuerte:

felicidad.

(Del lat. felicĭtas, -ātis).

1. f. Estado del ánimo que se complace en la posesión de un bien.

De la misma se desprenden dos cuestiones nucleares:

1) Se trata de un "estado del ánimo". Es decir, nos habla del "estar" más que del "ser", por más que cotidianamente afirmemos cosas como "soy feliz".

2) Depende de objetos. A una persona se le puede preguntar lo siguiente:

¿Eres feliz?

Y si su respuesta es sí (o no), podemos a su vez preguntarle de nuevo:

¿Por qué (razón)?

En plata, uno se siente feliz por "algo" (un objeto).

La felicidad, por tanto, depende de que exista un objeto extrínseco que estimule ese estado de ánimo positivo (energización). Eso no ocurre con la alegría.

Si alguien te dice "Soy alegre", no tiene sentido preguntarle ¿Por qué eres alegre? Y si lo haces, lo más probable es que te responda, con cara extraña: "Pues porque lo soy".

Es decir, la alegría es también una energización, que puede ser efímera o duradera, y que si nos fijamos con atención nos habla de un "modo de ser" que no depende de objetos extrínsecos sino de la propia actividad intrínseca.

Digamos que existen dos vías para sentir ese estado de ánimo. Una de ellas, instrumental, considera ese estado como una meta, como un objetivo. Si lo logra, descansa. Si no, la insatisfacción es permanente (te instalas en un estado de pasión o padecimiento por no lograr llegar ahí donde deseas).

La otra vía, operativa, considera ese estado simplemente como una consecuencia natural de un proceso intrínseco de actividad gratificante (algunos autores describen estados de ese tipo con la expresión "flow", Csikszentmihalyi) en sí misma.

La diferencia, crucial, entre disfrutar SÓLO si llegas a la meta a disfrutar el camino, tanto si llegas a alguna meta como si no lo haces.

Son dos manifestaciones muy diferentes y que apuntan a aspectos diametralmente opuestos de nuestra existencia.

Esto es algo que puedo uno discernir por sí mismo. No se trata de frases hechas que aparenten profundidad. Está en ti comprobarlo fehacientemente. Ningún libro o vida ajena podrá hacerlo por ti.

Un saludo. Gracias a ti por activar estos temas.
José Luis

Mensaje por César. el Miér Sep 07 2011, 15:27

Hola, buenas:

Muchísimas gracias, esta respuesta me ha aclarado verdaderamente muchas dudas sobre el tema. Ha sido un placer tener esta "conversación" con usted.

Reflexión susceptible de respuesta derivada de su argumento:
Si la felicidad se produce sólo cuando se alcanza una meta anteriormente propuesta, en ese caso tienen más facilidad para conseguir la susodicha las personas que mejor se adapten a su entorno (o al menos, los que sepan resolver mejor los problemas que se le planteen, lo cual es: satisfacción de necesidad = placer), es decir, que las personas con sus inteligencias múltiples bien asentadas tienen mayor facilidad para conseguir las metas que se propongan; lo cual les aporta mayor felicidad que los que no tienen tanta inteligencia y no pueden conseguir sus metas, ¿no es cierto?

La otra cara de la moneda es que las personas con Altas Capacidades suelen, por lo general, (y con miedo de que alguien no esté de acuerdo con las generalidades) tener una ambición, un perfeccionismo y un afán de superación que les hace ponerse metas muy altas e inaccesibles, tal vez, en algunos casos, y para tener que conseguir dichas metas, puede que tengan que sacrificar otros momentos (otras metas), y de ello se derive sufrimiento (el que algo quiere algo le cuesta).

Por otro lado, la alegría, dada su naturaleza de que compete al individuo a través del verbo ser y no del estar, no depende de las capacidades mentales o de cualquier otra índole que pudiera poseer el susodicho, pues va en su forma de ser (a no ser, claro, excepciones del tipo, ejercicios para mejorar o una vida más saludable en varios aspectos, pero eso es otro tema).

Parece, y si nadie me lo rebate (lo cual sería un verdadero placer y más si se hace con tanto estilo como el señor Jose Luis) que hemos alcanzado una conclusión. La respuestra a mi primera pregunta: No puedo ser feliz por incorrección semántica (no por mi inteligencia, jejeje), pero puedo estar feliz si guío adecuadamente mi inteligencia (el problema es cómo lo hago :D) y mis actos. ¡Ah! y una cosa también que me alegra: Puedo ser alegre porque he nacido y mis padres me han criado así, al menos hasta el momento...

PD.: José Luis, muchas gracias por tu respuesta, te aseguro que intentaré no utilizar en el futro de forma incorrecta los términos que aquí se han clarificado. Smile

Gracias. César.
César.

Mensaje por José Luis el Miér Sep 07 2011, 18:37

A ver si encuentro un hueco para matizar algo de lo que comentas, César.

PD: Trátame de tú, es más cercano. Gracias.
José Luis

Mensaje por Willy el Miér Sep 07 2011, 18:59

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Bueno, intentaré ir poco a poco. Primero con lo sencillo, inmediato, y cotidiano.

Cogemos la definición de felicidad que hay en nuestro DRAE, y tomamos su primera acepción, su sentido fuerte:

felicidad.

(Del lat. felicĭtas, -ātis).

1. f. Estado del ánimo que se complace en la posesión de un bien.

De la misma se desprenden dos cuestiones nucleares:

1) Se trata de un "estado del ánimo". Es decir, nos habla del "estar" más que del "ser", por más que cotidianamente afirmemos cosas como "soy feliz".

2) Depende de objetos. A una persona se le puede preguntar lo siguiente:

¿Eres feliz?

Y si su respuesta es sí (o no), podemos a su vez preguntarle de nuevo:

¿Por qué (razón)?

En plata, uno se siente feliz por "algo" (un objeto).

La felicidad, por tanto, depende de que exista un objeto extrínseco que estimule ese estado de ánimo positivo (energización). Eso no ocurre con la alegría.

Si alguien te dice "Soy alegre", no tiene sentido preguntarle ¿Por qué eres alegre? Y si lo haces, lo más probable es que te responda, con cara extraña: "Pues porque lo soy".

Es decir, la alegría es también una energización, que puede ser efímera o duradera, y que si nos fijamos con atención nos habla de un "modo de ser" que no depende de objetos extrínsecos sino de la propia actividad intrínseca.

Digamos que existen dos vías para sentir ese estado de ánimo. Una de ellas, instrumental, considera ese estado como una meta, como un objetivo. Si lo logra, descansa. Si no, la insatisfacción es permanente (te instalas en un estado de pasión o padecimiento por no lograr llegar ahí donde deseas).

La otra vía, operativa, considera ese estado simplemente como una consecuencia natural de un proceso intrínseco de actividad gratificante (algunos autores describen estados de ese tipo con la expresión "flow", Csikszentmihalyi) en sí misma.

La diferencia, crucial, entre disfrutar SÓLO si llegas a la meta a disfrutar el camino, tanto si llegas a alguna meta como si no lo haces.

Son dos manifestaciones muy diferentes y que apuntan a aspectos diametralmente opuestos de nuestra existencia.

Esto es algo que puedo uno discernir por sí mismo. No se trata de frases hechas que aparenten profundidad. Está en ti comprobarlo fehacientemente. Ningún libro o vida ajena podrá hacerlo por ti.

Un saludo. Gracias a ti por activar estos temas.

Ergo...a la pregunta "Eres feliz?". La respuesta no puede ser un mero "sí", sino un "En éste instante sí", no?
De lo que saco en conclusión que la felicidad no existe como una meta, sino como consecuencia de la consecución, valga la redundancia, de un objetivo. Y dicho objetivo tiene una caducidad (ésto último es discutible en un tema aparte). Por lo tanto la felicidad es caduca.

Willy

Cantidad de envíos : 6191

Mensaje por José Luis el Miér Sep 07 2011, 19:26

Y trasnochada, como decía butanito Smile
José Luis

Mensaje por César. el Jue Sep 08 2011, 12:22

Ergo...a la pregunta "Eres feliz?". La respuesta no puede ser un mero "sí", sino un "En éste instante sí", no?
De lo que saco en conclusión que la felicidad no existe como una meta, sino como consecuencia de la consecución, valga la redundancia, de un objetivo. Y dicho objetivo tiene una caducidad (ésto último es discutible en un tema aparte). Por lo tanto la felicidad es caduca.

Hola, buenas:

La felicidad, siendo efectivamente, la consecuencia de la consecución de un objetivo puede, sin ningún problema, ser un objetivo en sí misma, por lo que al conseguirla, te haces más feliz. Ej.: Estás feliz porque estás feliz, y estás feliz porque has conseguido un objetivo.

¡Ah!, y aclaración: como tan bién dedujo Jose Luis, no se pregunta "¿Eres feliz?", sino "¿Estás feliz?", de tal forma que no es necesario especificar que sólo es en el momento, pues los estados de ánimo (como la felicidad, por ejemplo) son momentáneos y variables, por eso es estar y no ser (lo cual es menos variable, aunque tal vez también lo sea un poco, pero eso es otro tema).

Y sobre la caducidad de la felicidad o no: según lo dicho, por supuesto que es caduca, como es el momento en el que consigues el objetivo (fuese cual fuere, excepto si es la propia felicidad, en cuyo caso te pondrías feliz por ser feliz infinitamente... jajaja).
Aunque el objetivo lo mantengas como "propio", el momento de conseguirlo es efímero.

Muchas gracias por las conversaciones. César.
César.

Mensaje por José Luis el Jue Sep 08 2011, 12:47

César, la matización que tenía pendiente. Comentabas que las personas con sus inteligencias múltiples bien asentadas tenían mayor facilidad para lograr sus objetivos.

En otro hilo distinguíamos la inteligencia de la sabiduría precisamente porque ésta se alcanzaba gracias a la integración armónica o coherente de nuestras capacidades (qué, a su vez, no son armónicas sino ecualizadas -tenemos un perfil de capacidades en forma de ecualizador, con picos altos bajos y medios-). Digamos que es más fácil alcanzar la sabiduría si tus distintas inteligencias se integraban en un todo coherente. Los filósofos prácticos hablan de que el verdadero acto filosófico es llevar una vida coherente, así que esto puede darte una pista.

Esta integración permite la apertura a la experiencia de la alegría que, como dije, es consecuencia natural de nuestras acciones. Ser alegre, por tanto, te permite afrontar las situaciones de un modo distingo a cuando no lo eres. Con otras palabras, donde la persona que no es alegre ve complicación y problemas, la persona alegre ve complejidad y retos. Como notarás fácilmente, la actitud ante un mismo hecho es diametralmente opuesta (digamos que puede verse como una cuestión de grado, desde un extremo al otro hay muchas posibildiades, y a veces estamos en un sitio y otras en otro), y las consecuencias también. Por eso hay más probabilidad de alcanzar estados de felicidad siendo alegres que no siéndolo. Ver la vida como un reto te permite fuir con ella, sobre todo si confías en tus habilidades. Si la ves con un problema, en cambio, la sufres o padeces (de ahí que se llamen pasivas o pasionales), no eres actor en la vida.

Se puede preguntar "eres feliz" porque en el lenguaje cotidiano tenemos la asunción tácita de que la pregunta lleva la coletilla de "en este momento". Sin embargo, "eres alegre" proporciona una asunción tácita de mayor permanencia, de ser algo estructural y no meramente coyuntural. No sé si me explico.

Las preguntas que uno ha de hacerse son del tipo: ¿Quiero ser agente o paciente? ¿Quiero ser actor de mi obra o simple espectador? ¿Quiero ser o simplemente estar?
José Luis

Mensaje por izurdesorkunde el Dom Dic 10 2017, 12:14

izurdesorkunde

Cantidad de envíos : 4616

Mensaje por Albedrío? el Lun Dic 11 2017, 03:53

Venga un youtuber, invítale al foro para que comente.

Creo que lo que no se ha concretado en este hilo es la cuestión semántica que  separa ser de estar. Y claro, no estar completamente, si no de forma parcial, de otra forma sería una especie de fantasía.
Albedrío?

Cantidad de envíos : 2589

Mensaje por Osler el Lun Dic 11 2017, 08:12

Al principio del cuarto mensaje de este hilo:
Jose Luis escribió:Se trata de un "estado del ánimo". Es decir, nos habla del "estar" más que del "ser", por más que cotidianamente afirmemos cosas como "soy feliz".

Osler

Cantidad de envíos : 1348

Mensaje por Albedrío? el Lun Dic 11 2017, 21:44

Cierto
Albedrío?

Mensaje por José Luis el Mar Dic 12 2017, 10:05

¡Habéis reflotado un hilo antiquísimo! No recordaba ni lo que había escrito... Pero mira, eso me sirvió de inspiración

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
José Luis

Mensaje por Osler el Mar Dic 12 2017, 21:56

Me parece curiosa la distinción "Alegría/Felicidad" que estableces en tu blog, como aquello que tiene causa externa y causa interna. Por aquello de dar un poco de solera al foro me gustaría traer a colación a Epicuro, ya que podrías ajustarte, aunque con calzador si se es crítico con la verdad, a su concepción de la felicidad.
Aquejado de hidropesía y una enfermedad renal, la salud de Epicuro, del que poco se sabe qué hizo antes de fundar su escuela a los 30 años (marchar a Atenas para hacer la instrucción militar correspondiente, previamente introducido en el atomismo), era frágil. Pero ello le valió para forjar un espíritu tranquilo, pues por él era sabido que aquello que penetra en los sentidos proviene de unos miasmas que emergen de los cuerpos, partículas sutilísimas que pasan por los poros del sensorio y que impresionan el alma, de tal manera que el raciocinio (la capacidad para pensar del alma, residiendo en mitad del pecho) sólo adquiere dicha sensibilidad cuando el ésta se haya unida al cuerpo. Sin cuerpo el alma no sobrevive.
Por lo tanto la templanza y la capacidad para no enervarse (tu alegría, JL) es uno de los ladrillos sobre los cuales construir la felicidad. La escuela de Epicuro no puede considerarse como tal. No es una Academia o un Liceo. Más bien un sanatorio moral, un jardín donde se reúnen jóvenes y viejos, alterados y cansados por las vicisitudes de la vida en la polis, que procuraban aprovechar la estancia para acceder al placer más elevado, el gozo.

Osler

Mensaje por José Luis el Miér Dic 13 2017, 09:26

Ay, sí, Epicuro. Su famoso aforismo adornaba la entrada de la asociación española de práctica filosófica en sus comienzos:

«Vana es la palabra del filósofo que no cura los sufrimientos del hombre. Pues de la misma manera que no es útil la medicina si no cura las enfermedades del cuerpo, tampoco lo es la filosofía si no sirve para suprimir las enfermedades del alma.»

"La felicidad para Epicuro consiste en logra una vida feliz mediante el placer, esta actitud se denomina hedonismo, y había habido escuelas como la cirenaica de Aristipo de Cirene que habían adoptado el hedonismo como base de su filosofía, aunque en una forma diferente al epicureismo.

El concepto de hedoné usado por Epicuro, tiene un significado más amplio que el que puede dar a entender su traducción por placer, significa también gozo y se refiere tanto a los placeres de la carne como a los del espíritu, y depende de las escuelas dan mayor importancia a uno o a otro. A Epicuro le interesan más los placeres estables y duraderos caracterizados por la ausencia de dolor en el cuerpo o aponía y de perturbación en el espiritu o ataraxía, concepto este último que encontramos también en otras escuelas, pero también considera importante la satisfacción de los placeres cinéticos, dirigidos a evitar sensaciones de dolor.

Es deseable evitar los dolores del cuerpo pero son peores los dolores del espíritu, sin embargo también se pueden evitar, mediante un esfuerzo por erradicar las falsas opiniones, creencias irracionales y vanas esperanzas, que son las que causan las perturbaciones de nuestro espíritu y nos alejan de la serenidad, y esta es la misión de la filosofía."

Y el hedoné de Epicuro se vincula bastante a lo que llamé "hedonismo operativo" (al menos en cuanto al placer del espíritu) y sobre el que hablo en el blog también.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

El hedonismo operativo, en cambio, es su aspecto activo. Lo llamo operativo porque se trata de movimientos internos que operan en el sentido de reestructurar nuestra visión del mundo. Toda persona que no tenga desarreglos fisiológicos graves tiene acceso a esta vía, siendo además la única vía que no conduce a la frustración porque sus movimientos no dependen de ‘objetos’ (p.e. la identificación con tu trabajo, con tu país, con tu credo, con una cierta imagen de uno mismo, etc), donde se asientan nuestras expectativas personales o colectivas, sino que fluyen de manera natural -espontánea y sin doblez en su modo de actuar- concretándose en una energización positiva similar a la de la vía anterior, y a la que generalmente denomino alegría. Podría llamarse también “felicidad sin objeto” pero ese nombre tendería a crear cierta confusión.
José Luis

Mensaje por Albedrío? el Miér Dic 13 2017, 14:08

Parece que las posturas contrarias al esencialismo se pueden aplicar a casi todos los aspectos de la vida.

Desde una visión materialista, no sería posible la felicidad basada en objetos, ya que o bien son ideas o son objetos a los que se les atribuyen ideas románticamente (el reloj del bisabuelo no conserva nada de su ser).
La única opción podría ser que esos objetos fueran útiles: en este caso “lo útil” sólo facilita la felicidad en sentido negativo (la comida, el agua, el dinero... etc. no da la felicidad, pero la falta de ellos sí que nos produce infelicidad)
Albedrío?

Mensaje por José Luis el Miér Dic 13 2017, 16:43

Personalmente uso la palabra objeto en su sentido más fuerte, el etimológico del ob-iectum, y eso apunta tanto a los objetos materiales como a los objetos mentales (por eso aludo a la identificación con ciertas ideas). No sé si respondes a mi comentario o a algo previo (el esencialismo de la felicidad podría traducirse como "ser feliz", ¿no?)
José Luis

Mensaje por Albedrío? el Miér Dic 13 2017, 20:22

Sí, en ese sentido lo usaba yo.
Sí, respondo a tu comentario.
Sí, el esencialismo es usar el verbo ser en vez de el verbo estar, cuando es evidente que no estamos hablando de algo que sea una “esencia”.
Albedrío?

Mensaje por José Luis el Jue Dic 14 2017, 09:41

Estupendo, ya queda todo más claro

Parece evidente que el vínculo emocional a objetos genera estados de felicidad o infelicidad que pueden ser más o menos duraderos. Y eso con independencia del tipo de vínculo que se establezca: "utilidad", identidad, bondad o simple placer/displacer.

Y como ya dije al inicio de este hilo, la felicidad no es estructural (no "somos seres felices") sino coyuntural (estamos felices por algo -alguna razón- más o menos tiempo).
José Luis

Mensaje por Osler el Jue Dic 14 2017, 15:28

¿Pero acaso ese hedonismo operativo no revela un estructuralismo inherente a la composición del ser? Si uno dispone de esos mecanismos internos para la consecución de la alegría, que "fluiría" de modo endógeno sin ningún tipo de dependencia externa (que no material), realmente se podría decir que somos alegres de manera constitutiva.

Somos estructuralmente alegres e infelizmente coyunturales Laughing

Osler

Mensaje por Albedrío? el Jue Dic 14 2017, 15:44

Dices endógeno, pero para mi que hablas de drogas.

Ahora en serio, la alegría y la felicidad no son los mismo, aunque estén relacionadas.
Yo soy feliz escuchando música triste y dejándome llevar por la melancolía (como supongo que le pasa a más personas).
Albedrío?

Mensaje por Osler el Jue Dic 14 2017, 16:10

Yo creo que esa distinción ha quedado patente en el hilo. Al igual que tú te regocijas en la melancolía, un yonki será feliz con un chute de heroína, y no te parecerá alegre. De la misma manera que estas personas que pululan por las fiestas de antiguos alumnos fingiendo estar en la cumbre de sus carreras profesionales sonrisa en boca y manierismos en las cuatro extremidades, están en la mierda.

Decía Schopenhauer que la felicidad "pertenece a los que se bastan a sí mismos, porque todas las fuentes externas de felicidad y de goce son, según su especie, inseguras, defectuosas, pasajeras y sometidas a la casualidad".

Albedrío nuestro (que estás en el foro), como exponente de la filosofía materialista que eres en este lugar, ¿qué es más valiosa? ¿Felicidad o alegría?

Osler

Mensaje por Albedrío? el Jue Dic 14 2017, 16:23

Pues no sé.

No sé si son comparables.

No sé si son mesurables.

No sé a que te refieres con valiosas.

No sé si le son aplicables el concepto de valor.

Ni siquiera sé si al conceptualizarlos como objetos deseables, se vuelven inalcanzables.

"Una vez amé, creí que me amarían,
Pero no fui amado.
No fui amado por esta única gran razón
Porque no tenía que ser.

Me consolé volviendo al sol y a la lluvia,
Y sentándome otra vez en la puerta de casa.
Los campos, a final, no son tan verdes para los que son amados
Como para los que no lo son..
Sentir es estar distraído".

Pessoa
Albedrío?

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba