Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Idolos con pies de barro
por Truman207 Hoy a las 07:14

» El buen salvaje
por Sempiterna Hoy a las 06:39

» Videocreación
por Pavlov24 Hoy a las 05:29

» Asociación de imágenes
por psicosurf Hoy a las 01:33

» El más bello de los ruidos
por Brisa Hoy a las 00:53

» Yo soy catalán
por Albedrío? Ayer a las 23:34

» Inteligencia colectiva
por Albedrío? Ayer a las 22:56

» Música made in Spain.
por Yomisma Ayer a las 19:55

» Facebook AD
por Albedrío? Ayer a las 14:58

» Cuaderno de campo: expedición Campos de Refugiados Saharauis en Tindouf ( Argelia)
por crr Ayer a las 14:28

Protegerse de los psicópatas

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Protegerse de los psicópatas

Mensaje por misfit el Dom Sep 04 2011, 11:24

“Están en todas partes, viven entre nosotros y tienen formas mucho más sutiles de hacer daño que las meramente físicas. Los peores, dice, llevan ropa de marca y ocupan suntuosos despachos, en la política y las finanzas. La sociedad no les ve, o no quiere verles, y les consiente” Robert Hare

misfit

Cantidad de envíos : 667

Re: Protegerse de los psicópatas

Mensaje por yomismamenete el Mar Dic 18 2012, 23:21

El psicópata es un hipócrita que disfruta de su transgresión con una sonrisa y buenos modales en público. Ops....creo que me he equivocado, tendría que haber escrito político. Suspect

yomismamenete

Cantidad de envíos : 75

Mensaje por Invitado el Miér Dic 19 2012, 00:00

Los psicópatas son individuos que no se atienen a ningún tipo de norma o costumbre social, ellos imponen sus propias reglas y son las únicas que le valen. Carecen de empatía, son altamente manipuladores y en la mayoría de los casos muy inteligentes. Cuando tienen un objetivo en mente solo les importa conseguirlo, no importa el medio para su obtención, sino el resultado. Para protegerse, obviamente alejarse de ellos y cortar todo tipo de conexión con los mismos.

Invitado
Invitado

Mensaje por Odiseo el Miér Dic 19 2012, 02:45

Creo que empiezo a preocuparme por mí. Más vale prevenir que lamentar, y lo que haré es protegerme de mí mismo.

Odiseo

Cantidad de envíos : 1765

Mensaje por Lobo_solitario el Dom Mar 17 2013, 00:25

Una duda que me ha asaltado la cabeza desde que leí sobre superdotación...

Donde yo leí sobre el tema, ponía que la superdotación intelectual suele ir ligada a valores morales sólidos, capacidad de empatizar muy alta, etc... De hecho, acabé pensando que un superdotado es todo lo contrario a un psicópata. Mi pregunta es ¿puede un superdotado ser un psicópata? Es que es curioso porque uno lee las características de ambos y son completamente opuestas.
Lobo_solitario

Cantidad de envíos : 106

Mensaje por Disperso el Lun Mar 18 2013, 22:23

Pena que ya no va ese link.

Lobo, eso mismo me pregunto yo cada vez que hablan de "psicópatas inteligentes", tengo tres teorías pero son mías, así que las dejo caer pero... a ver si alguien con más conocimientos del tema que yo nos aclara el tema.

Teoría 1: No hay psicópatas superdotados, sólo de una inteligencia tirando alto. Aunque algunos puedan tener mucha "inteligencia social" y ser "encantadores".

Teoría 2: Una posible evolución de cierta hipersensibilidad en una coraza que acaba convirtiéndose en insensibilidad... pero esta otra teoría me cuesta aceptarla, me da la sensación de que siempre quedaría algo ahí debajo de la coraza y parece que detrás de la "coraza" de un psicópata... no hay nada (no tiene arreglo).

Teoría 3: Nada que ver, casualidades estadísticas. Hay personas inteligentes, hay psicópatas, y algunas tienen ambas características.
Disperso

Cantidad de envíos : 2016

Mensaje por Lobo_solitario el Lun Mar 18 2013, 22:28

Yo me inclino por tu teoría 1.
Lobo_solitario

Mensaje por misfit el Lun Mar 18 2013, 23:27

Creo que es el mismo (o parte...no estoy segura)
misfit

Cantidad de envíos : 667

Mensaje por izurdesorkunde el Mar Mar 19 2013, 00:25

Pues Yolanda Benito creo que apostaría por la teoria 3 (creo que esto ya lo dije antes).
izurdesorkunde

Cantidad de envíos : 4506

Mensaje por 99 el Mar Mar 19 2013, 16:53

Yo creo que les llaman genios porque su visión del mundo se escapa de la del resto, pero cuando se estudia la mente de estos individuos parecen cortados por el mismo patrón.

Última edición por 99 el Mar Mar 19 2013, 19:31, editado 1 vez
99

Cantidad de envíos : 263

Mensaje por Lobo_solitario el Mar Mar 19 2013, 18:01

Eso es lo que me sorprendió a mi cuando empecé a leer sobre el tema, 99. Parece como si fuéramos miembros de la misma especie. Por eso siempre pongo el ejemplo de lobos y perros, o el de los gansos salvajes y los patos domésticos, que parecen lo mismo pero no lo son. Creo que la ciencia actual no está enfocando bien este asunto, y aún no se sabe ni qué somos. Podría desarrollar mucho este tema, pero este no es el hilo adecuado. Sólo daré un esbozo de porqué la cosa está mal enfocada: Darwinismo.
Lobo_solitario

Mensaje por izurdesorkunde el Mar Mar 19 2013, 19:49

el darwinismo está superado. El equilibrio puntuado es lo que se postula.
izurdesorkunde

Cantidad de envíos : 4506

Mensaje por Odiseo el Dom Mar 24 2013, 22:08

¿Y es que acaso hay que tener el mismo patrón y el mismo molde para encasillarnos y etiquetarnos como especie? ¿No será que el patrón que tenemos potencialmente es el de cortar los patrones?

Odiseo

Cantidad de envíos : 1765

Mensaje por de_paso el Vie Mayo 10 2013, 12:10

No había visto este tema. Un tema muy interesante que yo me he planteado muchísimas veces. Yo creo que sí pueden tener una inteligencia muy muy alta, de superdotación a nivel de CI. Pero estamos en lo de siempre, ¿que és la superdotación? ¿sólo un ci? ¿Hace falta considerar la empatía para considerarlo superdotación o no? Dependiendo de eso un psicópata podría ser o no superdotado.
de_paso

Cantidad de envíos : 411

Mensaje por privilege el Vie Mayo 10 2013, 17:27

Hay superdotados psicopatas, ahi tenemos a Goldman Sachs y sus estafas multi-mil-millonarias, que dejan a millones de personas sin techo.

A nivel de suelo, la unica defensa ante un psicopata es no volver a tener relacion con el, ni volver a verle.
privilege

Cantidad de envíos : 314

Mensaje por de_paso el Dom Mayo 12 2013, 13:16

Privilege, ¿hay superdotados psicópatas o hay psicópatas con muy alto CI?
de_paso

Cantidad de envíos : 411

Mensaje por Willy el Dom Mayo 12 2013, 13:17

Tiene que haber una relación sí o sí?

Willy

Cantidad de envíos : 6102

Mensaje por privilege el Dom Mayo 12 2013, 15:02

Al principio iba a contestar que podria haber una relacion directa, porque el superdotado tiene mas probabilidades de salir de ese condicionamiento social y establecer sus propios conceptos sobre el bien y el mal, y desde fuera se le veria psicopatico, pero segun tengo entendido la psicopatia es mas bien fruto de una estructura cerebral concreta.

Lo que si es cierto sin duda es que un psicopata tiene mas probabilidades de llegar a la elite social, o a lo mas bajo. Tiene mas "amplitud de onda" en su rango de exito. O bien llega abajo del todo (carcel, asesinado, etcetera) o bien en lo alto, es dificil que un psicopata se quede en el medio porque basicamente ni tiene miedos, ni verguenzas, ni puede sentir amor, y es tremendamente ambicioso.. que envidia Cool
privilege

Cantidad de envíos : 314

Mensaje por Invitado el Dom Mayo 12 2013, 22:04

Algo he leido al respecto. Por lo que tengo entendido en la práctica se han reportado muy pocos casos de psicopatas intelectualmente superdotados, aunque son mas frecuentes los casos situados en una inteligencia superior a la media (pero no SD) vean por ejemplo el caso de Edmund Kemper o Ted Bundy.

También hay que apuntar, según datos arrojados por distintos autores, que la mayoria de delitos violentos (dentro del marco de personalidades antisociales) no son cometidos por psicópatas sino por sociópatas, esto es, individuos con un temperamento normal que no han podido adquirir los atributos de socialización y no por características innatas, sino más bien por la ausencia de habituales agentes socializadores.

En este punto, sería interesante introducir la visión del Profesor Vicente Garrido Genovés, el cual realiza una clasificación del psicópata en dos categorias; por un lado psicópatas criminales muy peligrosos y por otro, psicópatas no criminales (psicópatas integrados). Por tanto, muchos psicópatas no llegan a delinquir violentamente, los que lo hacen son una minoría, teniendo como denominador común (entre otras) una inteligencia superior a la media, lo cual les permite tener una gran habilidad para camuflarse, manipular y engañar a los demás, para poder manejar las situaciones y conseguir sus oscuros propósitos, en ellos la satisfacción personal se antepone siempre al remordimiento.

Invitado
Invitado

Mensaje por ppda el Lun Mayo 13 2013, 14:55

Habrá pocos superdotados psicópatas puesto que según se dice somos personas muy sensibles y con un alto sentido de justicia, no sé

ppda

Cantidad de envíos : 934

Mensaje por Baldufa el Lun Mayo 13 2013, 15:45

privilege escribió:Hay superdotados psicopatas, ahi tenemos a Goldman Sachs y sus estafas multi-mil-millonarias, que dejan a millones de personas sin techo.

A nivel de suelo, la unica defensa ante un psicopata es no volver a tener relacion con el, ni volver a verle.

Doy fe.
Baldufa

Cantidad de envíos : 365

Mensaje por Baldufa el Lun Mayo 13 2013, 15:48

ppda escribió:Habrá pocos superdotados psicópatas puesto que según se dice somos personas muy sensibles y con un alto sentido de justicia, no sé

Por mi experiencia, te puedo decir que un psicópata cuanto más inteligente es, más peligroso se vuelve, lógicamente.
Tendríamos que diferenciar entre inteligencia intelectual e inteligencia emocional, ya que -como sabrás- la empatía tiene que ver con la inteligencia que nos permite ponernos en el lugar del otro y nada tiene que ver con la sobredotación intelectual. O sea, que un sobredotado puede ser psicópata y seguramente pasará más inadvertido como tal y será más peligroso porque manipulará a la gente como quiera, o puede no tener ninguna psicopatía y ser la persona más equitativa del mundo y con el sentimiento de justicia más desarrollado que nadie.

Aunque me surge una duda al respecto: Si los psicópatas manejan a la gente como quieren es porque tienen un nivel alto de inteligencia emocional, en ese caso, si no empatizan, no podrían ponerse en el lugar del otro para averiguar lo que necesita oír y, así, manipularle. Qué carajo... no lo entiendo. Empatizan o no empatizan? Empatizan solo a nivel superficial, intelectual, o qué?
Baldufa

Mensaje por Baldufa el Lun Mayo 13 2013, 15:56

Baldufa escribió:
ppda escribió:Habrá pocos superdotados psicópatas puesto que según se dice somos personas muy sensibles y con un alto sentido de justicia, no sé

Por mi experiencia, te puedo decir que un psicópata cuanto más inteligente es, más peligroso se vuelve, lógicamente.
Tendríamos que diferenciar entre inteligencia intelectual e inteligencia emocional, ya que -como sabrás- la empatía tiene que ver con la inteligencia que nos permite ponernos en el lugar del otro y nada tiene que ver con la sobredotación intelectual. O sea, que un sobredotado puede ser psicópata y seguramente pasará más inadvertido como tal y será más peligroso porque manipulará a la gente como quiera, o puede no tener ninguna psicopatía y ser la persona más equitativa del mundo y con el sentimiento de justicia más desarrollado que nadie.

Aunque me surge una duda al respecto: Si los psicópatas manejan a la gente como quieren es porque tienen un nivel alto de inteligencia emocional, en ese caso, si no empatizan, no podrían ponerse en el lugar del otro para averiguar lo que necesita oír y, así, manipularle. Qué carajo... no lo entiendo. Empatizan o no empatizan? Empatizan solo a nivel superficial, intelectual, o qué?

Me reconforta, querida Baldufa, saber que te planteas estas dudas. Eso significa que no eres psicópata. Vamos, digo yo.

Un besito, te quiero! I love you
Baldufa

Mensaje por Invitado el Lun Mayo 13 2013, 16:22

Baldufa escribió:
Baldufa escribió:

Me reconforta, querida Baldufa, saber que te planteas estas dudas. Eso significa que no eres psicópata. Vamos, digo yo.

Un besito, te quiero! I love you

Delicioso.

¿La manipulación emocional es el uso de la empatía?

http://es.wikipedia.org/wiki/Empat%C3%ADa

Invitado
Invitado

Mensaje por Baldufa el Lun Mayo 13 2013, 16:27

Según tengo entendido, el término de empatía tiene dos acepciones:
"La empatía (del vocablo griego antiguo εμπαθεια, formado εν, 'en el formato de', y πάθoς, 'sufrimiento, lo que se sufre'), llamada también inteligencia interpersonal en la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, es la capacidad cognitiva de percibir en un contexto común lo que otro individuo puede sentir (1). También es un sentimiento de participación afectiva de una persona en la realidad que afecta a otra(2)"

A lo mejor hay que diferenciar empatía (2) y compasión?

http://es.wikipedia.org/wiki/Compasión

O sea, los psicópatas empatizan en tanto que tienen la capacidad cognitiva de percibir en un contexto común lo que otro individuo puede sentir, pero no sienten compasión. Son inteligentes emocionalmente pero carecen de capacidad para compadecerse del otro.

eagleone13 escribió:
¿La manipulación emocional es el uso de la empatía?

Sí, ¿no? al menos de una parte de la empatía. La empatía requiere de un primer paso a nivel de toma de conciencia de la situación que pasa el otro individuo, y un segundo paso de identificación emocional y padecimiento, más profundo, que los psicópatas no alcanzan a desarrollar.

Interesante, ¿eh, eagle?
Baldufa

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba