Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada


La antropología al servicio del estado militarizado

Ir abajo

La antropología al servicio del estado militarizado Empty La antropología al servicio del estado militarizado

Mensaje por Invitado el Sáb Sep 03 2011, 10:30

El antropólogo estadunidense David H. Price se ha distinguido entre sus colegas por oponerse al uso de la antropología por parte del gobierno de Estados Unidos como una herramienta más de sus guerras contrainsurgentes y ocupaciones neocoloniales en el ámbito mundial; por defender un código de ética que establece responsabilidades y lealtades de los antropólogos con respecto a las poblaciones bajo estudio, las cuales tienen que ser protegidas de cualquier daño en su integridad y sus intereses; y por denunciar el uso mercenario de la disciplina.

Recientemente, Price publicó un libro de lectura indispensable, Weaponizing anthropology, social science in service of the militarized state, Counter Punch-AK Publications, 2011, en el que expone sus críticas fundadas a la nueva generación de programas contrainsurgentes, como los equipos de científicos sociales (Human Terrain Systems), que forman parte de las unidades de combate de las tropas de ocupación en Irak y Afganistán, así como los programas universitarios (Minerva Consortium, Pat Roberts Intelligence Scholars Program, Intelligence Community Centers of Academic Excellence) que facilitan con renovado vigor las incursiones de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y el Pentágono –entre otros organismos– en los campus de las instituciones de educación superior estadunidenses, convierten a las ciencias sociales en un apéndice del estado de seguridad nacional en el que se ha transformado el poder hegemónico del sistema imperialista mundial y trasmutan a las universidades en obsecuentes extensiones de su estructura militar.

La “Sombra militar de la antropología” es el título de la introducción, en la que Price destaca que la “guerra contra el terrorismo” de George Bush redescubre los viejos usos del conocimiento antropológico por los militares, adaptándolo a las necesidades de las guerras asimétricas y contrainsurgentes de última generación y a la ocupación de regiones identificadas por la presencia significativa de grupos étnicos o “tribales”.

En la primera sección, “Política, ética y el regreso triunfal y en silencio del complejo militar y de inteligencia a los campus”, se hace un recorrido histórico del involucramiento de la antropología con las empresas coloniales, la conquista y el genocidio, entendiendo que no existe la neutralidad política en la disciplina. La historia de los inicios de la antropología establece los vínculos de las tradiciones antropológicas estadunidenses, británicas, francesas, holandesas y alemanas con la expansión colonial en África, Asia, Indonesia y sobre los territorios de los pueblos indígenas de América. Se describen los problemas éticos y políticos de los antropólogos y de otros científicos sociales relacionados con los militares y las agencias de inteligencia y de cómo se ha innovado en cuanto a los programas universitarios establecidos en beneficio del aparato militar-industrial y de inteligencia del Estado.

En la segunda parte, “Manuales: deconstruyendo los textos de guerra cultural”, se examinan críticamente los documentos militares filtrados o ya publicados, con el objetivo de entender cómo las nuevas iniciativas castrenses y de inteligencia buscan poner bajo control a la ciencia social para sus propios fines en las actuales y futuras misiones bélicas. Estos manuales militares conciben la cultura como una mercancía identificable y controlable que puede ser usada por estrategas militares y organismos de inteligencia como una “palanca” para intervenir y manipular a su favor poblaciones enemigas, ocupadas o resistentes. Price comenta acerca de la ausencia en estos manuales de cualquier tipo de comprensión sobre las complejidades de la cultura que están presentes en los escritos de los antropólogos, las cuales son ignoradas, dejando en su lugar simplificadas narrativas que refuerzan estereotipos sobre vastas regiones de la diversidad. Las formas más reduccionistas de la antropología son asumidas por las concepciones castrenses en torno a la cultura. El libro ofrece comprobación detallada sobre la falta de escrúpulos intelectuales y de ética profesional de los antropólogos que participaron en la elaboración del último manual de contrainsurgencia (Counterinsurgency field manual No. 3-24), editado por la Universidad de Chicago, quienes plagian libremente los conceptos de reconocidos autores, sin las referencias bibliográficas debidas y sacándolos de contexto, en lo que Price califica como “pillaje académico”.

Finalmente, en la última sección, “Teorías de contrainsurgencia, fantasías y crudas realidades”, el autor considera una variedad de usos contemporáneos de la teoría de la ciencias sociales y la información con la que cuentan en apoyo a las operaciones de contrainsurgencia en la llamada “guerra contra el terrorismo”, incluido el entrenamiento y las políticas de los equipos de antropólogos y científicos sociales que actualmente trabajan en Irak y Afganistán.

La contrainsurgencia culturalmente informada –acorde con Price– presenta tres tipos de problemas para la antropología: éticos, políticos y teóricos. El problema ético está relacionado con la manipulación y el daño probable a poblaciones investigadas que debieran consentir voluntariamente ser estudiadas; el político consiste en usar a la ciencia antropológica para apoyar proyectos neocoloniales de conquista, ocupación y dominación; mientras el teórico se expresa en descansar en un simplificado reduccionismo acerca de la cultura destinado a explotar algunas características locales no sólo para supuestamente reducir el conflicto, sino en realidad para derrotar a los insurgentes.

Dos preguntas desde América Latina: ¿qué alcance tiene este tipo de prácticas en nuestros países? ¿Qué hacemos los antropólogos y nuestros colegios profesionales para contrarrestar o al menos denunciar estas estrategias de la antropología contrainsurgente de Estados Unidos?

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



http://www.rebelion.org/noticia.php?id=135004

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

La antropología al servicio del estado militarizado Empty Re: La antropología al servicio del estado militarizado

Mensaje por Alejandro F. el Sáb Sep 10 2011, 20:07

Pues si, si el dinero que se dedica a las universidades sea público o privado sirve a los mismos intereses aunque desde prismas algo diferentes esto ha sido normal y lo será dentro de las sociedades humanas. El óptimo de eficiencia me parece que en el mundo académico está en el justo equilibrio entre la objetividad del enfoque y la investigación dirigida a determinados fines. Pero sí, la ciencia social es una herramienta de conocimiento; es instrumental y aunque hay un sector que reniega de algunos usos al final el poder estatal usa a su manera.
Alejandro F.
Alejandro F.

Puntos : 3187
Cantidad de envíos : 122
Fecha de inscripción : 11/03/2011
Edad : 32
Localización : Valencia

Volver arriba Ir abajo

La antropología al servicio del estado militarizado Empty Re: La antropología al servicio del estado militarizado

Mensaje por ppda el Sáb Sep 17 2011, 12:43

Sí, es lo que dice Alejandro F., pero en todas las ciencias, áreas, disciplinas (prusianas o no); antropólogos intervinieron en la creación de ese espanto que es la ciudad de Brasilia, sociólogos en USA desde siempre se han dedicado a exaltar el sistema y tienen la caradura de proclamar que USA es una sociedad sin problemas sociales porque la mayoría de la gente se autoproclama como de clase media (?) (esto es cierto, aunque parezca una broma de mal gusto). Me duelen estas cosas como sociólogo crítico y autocrítico.

affraid

ppda

Puntos : 4424
Cantidad de envíos : 934
Fecha de inscripción : 18/03/2010
Edad : 51

Volver arriba Ir abajo

La antropología al servicio del estado militarizado Empty Re: La antropología al servicio del estado militarizado

Mensaje por Alejandro F. el Sáb Sep 17 2011, 12:57

ppda, a mí me interesó e interesa muchísimo Brasil, porque es una sociedad con unas polaridades sociales increíbles, alto grado de dearrollo en unos lugares y muy bajo en otros, rápido crecimiento, tiene el problema de la Amazonia....pero para no irme por las ramas , me ha interesado eso que has dicho de Brasilia ¿En que sentido intervinieron los antropólogos en la construcción de Brasilia? Yo lo único que sé es que la diseñó el arquitecto Niemeyer....
Alejandro F.
Alejandro F.

Puntos : 3187
Cantidad de envíos : 122
Fecha de inscripción : 11/03/2011
Edad : 32
Localización : Valencia

Volver arriba Ir abajo

La antropología al servicio del estado militarizado Empty Re: La antropología al servicio del estado militarizado

Mensaje por ppda el Dom Sep 18 2011, 12:04

Hola Alejandro F., hace años cuando estaba en la facultad de Sociología, el profesor de Antropología Política nos comentó que varios antropólogos colaboraron con Niemeyer en la planificación de Brasilia, aunque este profesor no concretó el tema...

ppda

Puntos : 4424
Cantidad de envíos : 934
Fecha de inscripción : 18/03/2010
Edad : 51

Volver arriba Ir abajo

La antropología al servicio del estado militarizado Empty Re: La antropología al servicio del estado militarizado

Mensaje por Alejandro F. el Dom Sep 18 2011, 12:44

He encontrado esté libro:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Alejandro F.
Alejandro F.

Puntos : 3187
Cantidad de envíos : 122
Fecha de inscripción : 11/03/2011
Edad : 32
Localización : Valencia

Volver arriba Ir abajo

La antropología al servicio del estado militarizado Empty Re: La antropología al servicio del estado militarizado

Mensaje por david el Miér Sep 28 2011, 19:35

Julián, ¿estás estudiando antropología por la UNED verdad?, es que a mi siempre me fascinó desde muy pequeño la antropología física y no sé si en carrera tocan bastante esos temas, es que he visto las materias y tampoco me lo aclaran mucho.¿Me podrías decir tu?

david

Puntos : 3536
Cantidad de envíos : 641
Fecha de inscripción : 16/08/2011
Edad : 31

Volver arriba Ir abajo

La antropología al servicio del estado militarizado Empty Re: La antropología al servicio del estado militarizado

Mensaje por Darcy el Miér Sep 28 2011, 19:38

Yo lo que quiero preguntar es que tal es la UNED para estudiar, estoy pensando en meterme en Matemáticas o Física.
Darcy
Darcy

Puntos : 4736
Cantidad de envíos : 1436
Fecha de inscripción : 23/06/2010

Volver arriba Ir abajo

La antropología al servicio del estado militarizado Empty Re: La antropología al servicio del estado militarizado

Mensaje por ppda el Dom Oct 23 2011, 14:57

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:He encontrado esté libro:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Sí, este libro parece estar relacionado con lo que mi profesor de Antropología Política nos decía allá por los años 90

ppda

Puntos : 4424
Cantidad de envíos : 934
Fecha de inscripción : 18/03/2010
Edad : 51

Volver arriba Ir abajo

La antropología al servicio del estado militarizado Empty Re: La antropología al servicio del estado militarizado

Mensaje por cu6yu4 el Dom Oct 30 2011, 01:18

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Yo lo que quiero preguntar es que tal es la UNED para estudiar, estoy pensando en meterme en Matemáticas o Física.

La Uned es lo siguiente:

No hay nada virtual... lo que te cuenten de "espacios virtuales" es una broma. Tienes un campus virtual que consiste en una pestaña para cada asignatura, y dentro 6 o 7 para, básicamente, un foro con 20 mensajes al año, unas carpetas donde descargar apuntes, y una sección para subir algunos trabajos, optativos en su mayoría.

Pero con visitarlo a principio de curso ya lo tienes todo visto. Se trabaja sobre la guía de cada asignatura: te imprimes el pdf.

Todo frío: gélido. Ni te avisan de cuando empieza nada, ni te echan en faltar para nada.

Tienes la guía y tienes los libros. Debes leer bastante; es una cosa bastante automática. Nada de andar detrás de nadie tomando apuntes. Tienes que organizarte, y tener en cuenta que el curso entero, unos 60 créditos, vienen a ser un mínimo de 5 horas al día. Esto y el problema de las prácticas te lo explica mi funcionario: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Si llevas bien la soledad te puede gustar. Te ahorras desplazamientos. Es una universidad para gente entrada en años; pero no los llegas a conocer.

La dificultad reside en que te entra bastante matería. Conviene repasar exámenes antiguos, porque tienes la sensación que podrían llegarte a preguntar por el editor del libro y su familia... será porque no tienes contacto.

Si alguien tiene previsto pedir una beca ministerial que me lo consulte primero... la ley tiene una serie de trampas pra evitar soltar la pasta.



cu6yu4

Puntos : 3454
Cantidad de envíos : 515
Fecha de inscripción : 27/06/2011

Volver arriba Ir abajo

La antropología al servicio del estado militarizado Empty Re: La antropología al servicio del estado militarizado

Mensaje por Darcy el Dom Oct 30 2011, 02:34

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Yo lo que quiero preguntar es que tal es la UNED para estudiar, estoy pensando en meterme en Matemáticas o Física.

La Uned es lo siguiente:

No hay nada virtual... lo que te cuenten de "espacios virtuales" es una broma. Tienes un campus virtual que consiste en una pestaña para cada asignatura, y dentro 6 o 7 para, básicamente, un foro con 20 mensajes al año, unas carpetas donde descargar apuntes, y una sección para subir algunos trabajos, optativos en su mayoría.

Pero con visitarlo a principio de curso ya lo tienes todo visto. Se trabaja sobre la guía de cada asignatura: te imprimes el pdf.

Todo frío: gélido. Ni te avisan de cuando empieza nada, ni te echan en faltar para nada.

Tienes la guía y tienes los libros. Debes leer bastante; es una cosa bastante automática. Nada de andar detrás de nadie tomando apuntes. Tienes que organizarte, y tener en cuenta que el curso entero, unos 60 créditos, vienen a ser un mínimo de 5 horas al día. Esto y el problema de las prácticas te lo explica mi funcionario: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Si llevas bien la soledad te puede gustar. Te ahorras desplazamientos. Es una universidad para gente entrada en años; pero no los llegas a conocer.

La dificultad reside en que te entra bastante matería. Conviene repasar exámenes antiguos, porque tienes la sensación que podrían llegarte a preguntar por el editor del libro y su familia... será porque no tienes contacto.

Si alguien tiene previsto pedir una beca ministerial que me lo consulte primero... la ley tiene una serie de trampas pra evitar soltar la pasta.



Suena bien, me gusta aprender sin que nadie me moleste.
Darcy
Darcy

Puntos : 4736
Cantidad de envíos : 1436
Fecha de inscripción : 23/06/2010

Volver arriba Ir abajo

La antropología al servicio del estado militarizado Empty Re: La antropología al servicio del estado militarizado

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.