Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Cápsula del tiempo
por J.Josef Hoy a las 12:49

» Concurso de San Valentín 2019 [Publicar sólo textos aquí]
por Rani Ayer a las 21:11

» Di un animal que te guste
por Caris Ayer a las 11:52

» Oh l'amour, love, amore, amor...
por Seneg Jue Feb 14 2019, 18:09

» Debate concurso San Valentín 2019
por Caris Mar Feb 12 2019, 18:36

» Contra la empatía como valor principal.
por Marivi Sáb Feb 09 2019, 21:50

» NON PLUS ULTRA
por Albedrío 1.0 Sáb Feb 09 2019, 18:09

» El más bello de los ruidos
por J.Josef Sáb Feb 09 2019, 01:53

» Una poesía al día
por Albedrío 1.0 Jue Feb 07 2019, 23:04

» Modificación de los permisos de los participantes del foro.
por Admin Jue Feb 07 2019, 14:40


Ejercicios para la meditación diaria

Página 7 de 7. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7

Ir abajo

Re: Ejercicios para la meditación diaria

Mensaje por Willy el Dom Jul 14 2013, 20:13

Encuentro con la vida - Krishnamurti escribió:Encuentro con la Vida

Segunda Parte - Preguntas y Respuestas

SOBRE LA MEDITACIÓN

Entrevistador: ¿Qué entiende usted por meditación? La palabra aparece con frecuencia en sus libros. Antes de venir a verlo, la busqué en el diccionario Oxford, y dice que meditar significa entregarse al pensamiento. Pero usted no quiere que nosotros hagamos eso.

Krishnamurti: Uno tiene que investigar esto para saber qué significa realmente; para mí es una de las cosas más importantes.

Entrevistador: ¿Podría ello explicarse mejor si usted me dijera lo que la meditación no es?

Krishnamurti: Iba a sugerir justamente eso. Vea, existen distintas escuelas de meditación. Ofrecen diversos sistemas, métodos, y dicen que si uno practica estos métodos día tras día, obtendrá cierta forma de iluminación, cierta experiencia extraordinaria. En primer lugar, toda la idea de los sistemas y métodos implica repetición mecánica, y eso no es meditación. Ahora bien, ¿es posible no dejar que la mente se embote por la repetición y estar alertas a este movimiento del pensar, sin reprimir, sin tratar de controlar los pensamientos, sino sólo estar atentos a todo este impulso del pensar, a este parloteo constante?

Entrevistador: Pero nosotros verbalizamos nuestros pensamientos todo el tiempo, ¿no es así?

Krishnamurti: De eso se trata. El pensamiento existe sólo en palabras o en imágenes. La meditación exige la más extraordinaria de las disciplinas, no la disciplina de la represión y el ajuste, sino esa que surge cuando uno observa su pensar, cuando hay una observación del pensamiento. Esa observación misma trae su propia disciplina, una disciplina extraordinaria, sutil, que es absolutamente necesaria.

Entrevistador: ¿Para esto tiene uno que descartar el tiempo?

Krishnamurti: Señor, usted puede hacerlo en cualquier momento. Puede hacerlo cuando está sentado en un autobús, o sea, que puede prestar atención, observar, estar atento a lo que pasa a su alrededor y a lo que ocurre dentro de usted, puede estar alerta a todo ese movimiento. Vea, la meditación es en realidad una forma de vaciar la mente de todo lo conocido. Sin esto, usted no puede dar con lo desconocido. Para ver algo nuevo, totalmente nuevo, la mente tiene que vaciarse de todo el pasado. La Verdad, o Dios, o cualquier nombre que uno quiera darle, debe ser algo nuevo, no el resultado de la propaganda, del condicionamiento. El cristiano está condicionado por dos mil años de propaganda; el hindú, el budista, están igualmente condicionados. De modo que para ellos Dios o la Verdad es el resultado de la propaganda. Pero eso no es la Verdad. La Verdad es algo que vive día a día. Por lo tanto, la mente debe vaciarse para poder mirar la Verdad.

Entrevistador: ¿Uno borra la pizarra, por así decirlo?

Krishnamurti: Eso es la meditación.

Entrevistador: Y entonces uno alcanza esta percepción relajada y total de “lo que es”.

Krishnamurti: De “lo que es”, correcto. Y “lo que es” no es algo estático, es extraordinariamente activo. Y, por lo tanto, la mente que de verdad se halla en meditación, la mente meditativa, es una mente muy silenciosa, y ese silencio no es producto de la supresión del ruido. No es lo opuesto del ruido. Adviene cuando la mente se ha comprendido por completo a sí misma; en consecuencia, no hay en ella ni un solo movimiento, lo cual implica que las células cerebrales mismas se han aquietado. Y entonces todo ocurre en ese silencio. Es algo extraordinario, si es que uno lo ha observado. Ésa es la verdadera meditación, no toda esta falsa aceptación de la autoridad, la repetición de palabras y todo ese negocio. Todo eso es un desatino.

Entrevistador: ¿Puedo tratar de recapitular, y usted me dirá si he entendido mal? La meditación, a mi parecer, es el proceso esencial para liberarnos del condicionamiento.

Krishnamurti: Así es, correcto.

Entrevistador: Y si yo descarto este peso muerto de la autoridad, si descarto todo lo que me han dicho, en ese instante estaré totalmente solo, pero en ese estar solo tengo una oportunidad de comprender lo que realmente soy.

Krishnamurti: Y lo que es la Verdad o Dios o el nombre que usted prefiera darle.

Del Boletín 9 (KF), 1970-71

Willy

Puntos : 10449
Cantidad de envíos : 6307
Fecha de inscripción : 29/04/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Ejercicios para la meditación diaria

Mensaje por Willy el Jue Ago 15 2013, 14:10

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:De hecho me la estaba planteando hoy, más por volver a estados del corazón en plan normal. Iba a añadirle yoga a este año. A ti te va guay, ¿no?

Issssss, lo del yoga no se decirte, yo para mí no lo veo.
A mi me va guay el sentarme cómodamente (sin posturitas ni cosas raras), e ir relajando cada uno de los músculos del cuerpo mientras me concentro en la respiración y una vez hecho esto permanecer atento a tres cosas:
1. La respiración
2. La tensión muscular
3. La tensión mental

La primera es simple, intento seguir un patrón de respiración que me sea cómodo, contando: hasta 4 inspirando, otros 4 manteniendo, y 8 expirando. la velocidad con la que cuento la regulo en función de la comodidad.
La segunda también es simple y va bastante ligada a la tercera: a medida que los pensamientos van aflorando en la mente, la atención se distrae con ellos y esto, en mi caso, me lleva a tensar inconscientemente alguna parte del cuerpo (muchas veces las manos, otras veces es el cuello y los hombros). Así que al final de cada expiración y antes de volver a inspirar hago un repaso rápido a la tensión del cuerpo en general y vuelvo a relajarlo. Cuando consigo relajar el cuerpo al completo en ese instante de tiempo es como si dejara de tener cuerpo por un instante y la siguiente inspiración resulta embriagadora, como unas pequeñas cosquillas muy placenteras.

Tampoco te lo tomes como unas instrucciones, me da que a cada uno le funciona una cosa y lleva bastante tiempo y práctica encontrar tu propio método. Lo importante es tener claro el objetivo, el cual, desgraciadamente, es complicado de explicar: dejar venir, dejar ir, sin rechazar ni intentar mantener nada, ni cuerpo ni mente, ni tensión muscular ni mental, simplemente Ser. Lo sé, es complicado y suena a cuento chino, pero es lo que hay Crazy

Willy

Puntos : 10449
Cantidad de envíos : 6307
Fecha de inscripción : 29/04/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Ejercicios para la meditación diaria

Mensaje por Yves el Jue Ago 15 2013, 15:52

Me miraré este hilo más, y veré si me descargo el libro de krisnahmurti. Tenía ciertas reticencias hacia lo de la meditación muy al principio, pero creo que puede estar muy bien, y ser una buena solución.

Pruebo con lo tuyo, si no me va, conozco un par de sitios en Madrid que también realizan esto con un buen guía. Hay un piso -franco- dedicado para eso.

Eso sí, cuando vino un colega a casa e intentó enseñarme, ponía una postura muy incómoda, con las piernas de una manera muy rara. Así no había manera de concentrarse ni en la respiración ni en nada, porque estaba pendiente de que no se me cayesen. Si dices que puedo poner la postura que quiera...

Después de comer me leo el hilo completo.

Yves

Puntos : 6418
Cantidad de envíos : 3721
Fecha de inscripción : 14/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Ejercicios para la meditación diaria

Mensaje por crr el Jue Ago 15 2013, 16:24

yo creo que ni siquiera hace falta dedicarle un tiempo especifico,se puede integrar en la vida diaria. Usando el manido ejemplo del ferrari,vendria a ser que el hecho de que puedas ir a 300 no significa que tengas que ir a 300 todo el rato,porque si lo haces te meteras tus buenas ostías obviamente. Tendras que frenar cuando haga falta o ir a 100 o ir a 200 o a 300 segun convenga,pero no todo el rato porque aparte lo quemas
crr
crr

Puntos : 7551
Cantidad de envíos : 3549
Fecha de inscripción : 30/04/2012
Localización : I come from london town i'm just an ordinary guy

Volver arriba Ir abajo

Re: Ejercicios para la meditación diaria

Mensaje por Willy el Jue Ago 15 2013, 17:09

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Me miraré este hilo más, y veré si me descargo el libro de krisnahmurti. Tenía ciertas reticencias hacia lo de la meditación muy al principio, pero creo que puede estar muy bien, y ser una buena solución.

Pruebo con lo tuyo, si no me va, conozco un par de sitios en Madrid que también realizan esto con un buen guía. Hay un piso -franco- dedicado para eso.

Eso sí, cuando vino un colega a casa e intentó enseñarme, ponía una postura muy incómoda, con las piernas de una manera muy rara. Así no había manera de concentrarse ni en la respiración ni en nada, porque estaba pendiente de que no se me cayesen. Si dices que puedo poner la postura que quiera...

Después de comer me leo el hilo completo.
El tema de la postura, sinceramente, no me atrevo a opinar. Personalmente no le veo sentido aunque sí es cierto que hay posturas en las que es más fácil relajarse que en otras. Yo por ejemplo tengo problemas para relajar las piernas, cada uno tendrá sus propias necesidades. Obviamente es importante usar una postura relajada pero que no facilite el quedarse sopa :D

Un piso franco? ya me darás más detalles, suena a fumadero de opio Crazy

PD: cuidadín con el cannabis y la meditación.

Willy

Puntos : 10449
Cantidad de envíos : 6307
Fecha de inscripción : 29/04/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Ejercicios para la meditación diaria

Mensaje por Willy el Jue Ago 15 2013, 17:11

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:yo creo que ni siquiera hace falta dedicarle un tiempo especifico,se puede integrar en la vida diaria. Usando el manido ejemplo del ferrari,vendria a ser que el hecho de que puedas ir a 300 no significa que tengas que ir a 300 todo el rato,porque si lo haces te meteras tus buenas ostías obviamente. Tendras que frenar cuando haga falta o ir a 100 o ir a 200 o a 300 segun convenga,pero no todo el rato porque aparte lo quemas
Como en todo, es importante no obsesionarse porque puede resultar contraproducente. Recuerdo: dejar venir, dejar ir, ni rechazar ni retener. Forzar es lo opuesto a esto.

Willy

Puntos : 10449
Cantidad de envíos : 6307
Fecha de inscripción : 29/04/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Ejercicios para la meditación diaria

Mensaje por José Luis el Vie Ago 16 2013, 11:07

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
Encuentro con la vida - Krishnamurti escribió:Encuentro con la Vida

Segunda Parte - Preguntas y Respuestas

SOBRE LA MEDITACIÓN

Entrevistador: ¿Qué entiende usted por meditación? La palabra aparece con frecuencia en sus libros. Antes de venir a verlo, la busqué en el diccionario Oxford, y dice que meditar significa entregarse al pensamiento. Pero usted no quiere que nosotros hagamos eso.

Krishnamurti: Uno tiene que investigar esto para saber qué significa realmente; para mí es una de las cosas más importantes.

Entrevistador: ¿Podría ello explicarse mejor si usted me dijera lo que la meditación no es?

Krishnamurti: Iba a sugerir justamente eso. Vea, existen distintas escuelas de meditación. Ofrecen diversos sistemas, métodos, y dicen que si uno practica estos métodos día tras día, obtendrá cierta forma de iluminación, cierta experiencia extraordinaria. En primer lugar, toda la idea de los sistemas y métodos implica repetición mecánica, y eso no es meditación. Ahora bien, ¿es posible no dejar que la mente se embote por la repetición y estar alertas a este movimiento del pensar, sin reprimir, sin tratar de controlar los pensamientos, sino sólo estar atentos a todo este impulso del pensar, a este parloteo constante?

Entrevistador: Pero nosotros verbalizamos nuestros pensamientos todo el tiempo, ¿no es así?

Krishnamurti: De eso se trata. El pensamiento existe sólo en palabras o en imágenes. La meditación exige la más extraordinaria de las disciplinas, no la disciplina de la represión y el ajuste, sino esa que surge cuando uno observa su pensar, cuando hay una observación del pensamiento. Esa observación misma trae su propia disciplina, una disciplina extraordinaria, sutil, que es absolutamente necesaria.

Entrevistador: ¿Para esto tiene uno que descartar el tiempo?

Krishnamurti: Señor, usted puede hacerlo en cualquier momento. Puede hacerlo cuando está sentado en un autobús, o sea, que puede prestar atención, observar, estar atento a lo que pasa a su alrededor y a lo que ocurre dentro de usted, puede estar alerta a todo ese movimiento. Vea, la meditación es en realidad una forma de vaciar la mente de todo lo conocido. Sin esto, usted no puede dar con lo desconocido. Para ver algo nuevo, totalmente nuevo, la mente tiene que vaciarse de todo el pasado. La Verdad, o Dios, o cualquier nombre que uno quiera darle, debe ser algo nuevo, no el resultado de la propaganda, del condicionamiento. El cristiano está condicionado por dos mil años de propaganda; el hindú, el budista, están igualmente condicionados. De modo que para ellos Dios o la Verdad es el resultado de la propaganda. Pero eso no es la Verdad. La Verdad es algo que vive día a día. Por lo tanto, la mente debe vaciarse para poder mirar la Verdad.

Entrevistador: ¿Uno borra la pizarra, por así decirlo?

Krishnamurti: Eso es la meditación.

Entrevistador: Y entonces uno alcanza esta percepción relajada y total de “lo que es”.

Krishnamurti: De “lo que es”, correcto. Y “lo que es” no es algo estático, es extraordinariamente activo. Y, por lo tanto, la mente que de verdad se halla en meditación, la mente meditativa, es una mente muy silenciosa, y ese silencio no es producto de la supresión del ruido. No es lo opuesto del ruido. Adviene cuando la mente se ha comprendido por completo a sí misma; en consecuencia, no hay en ella ni un solo movimiento, lo cual implica que las células cerebrales mismas se han aquietado. Y entonces todo ocurre en ese silencio. Es algo extraordinario, si es que uno lo ha observado. Ésa es la verdadera meditación, no toda esta falsa aceptación de la autoridad, la repetición de palabras y todo ese negocio. Todo eso es un desatino.

Entrevistador: ¿Puedo tratar de recapitular, y usted me dirá si he entendido mal? La meditación, a mi parecer, es el proceso esencial para liberarnos del condicionamiento.

Krishnamurti: Así es, correcto.

Entrevistador: Y si yo descarto este peso muerto de la autoridad, si descarto todo lo que me han dicho, en ese instante estaré totalmente solo, pero en ese estar solo tengo una oportunidad de comprender lo que realmente soy.

Krishnamurti: Y lo que es la Verdad o Dios o el nombre que usted prefiera darle.

Del Boletín 9 (KF), 1970-71
Qué bueno era...
José Luis
José Luis

Puntos : 11654
Cantidad de envíos : 7314
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Ejercicios para la meditación diaria

Mensaje por José Luis el Vie Ago 16 2013, 11:07

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:yo creo que ni siquiera hace falta dedicarle un tiempo especifico,se puede integrar en la vida diaria. Usando el manido ejemplo del ferrari,vendria a ser que el hecho de que puedas ir a 300 no significa que tengas que ir a 300 todo el rato,porque si lo haces te meteras tus buenas ostías obviamente. Tendras que frenar cuando haga falta o ir a 100 o ir a 200 o a 300 segun convenga,pero no todo el rato porque aparte lo quemas
Como en todo, es importante no obsesionarse porque puede resultar contraproducente. Recuerdo: dejar venir, dejar ir, ni rechazar ni retener. Forzar es lo opuesto a esto.
Fluir es la palabra.
José Luis
José Luis

Puntos : 11654
Cantidad de envíos : 7314
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Ejercicios para la meditación diaria

Mensaje por Violento Jazmín el Vie Ago 16 2013, 14:20

Eso de "tienes que fluir más" seguro que le suena a chino a quién más lo necesite. Como eso del "sé tú mismo" (con paradoja incluída) Otro imperativo con mucha gracia: "domíname".

Lo de las posturitas vergonzantes es imprescindibilísimo, os lo digo yo. Si no, a ver como desbloqueáis los chakras, amigos.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Claro que no se trata de llegar y besar el santo. Se trata de posiciones que tienen que doler e incomodar mucho más que un poquito. Se trata de que el yoga no es para viejales, maricones ni embarazadas; como suele aparecer en la tele. Es algo muy serio, y para hombres de hierro. Yo empecé con kundalini yoga hará un mes, y me está volviendo un action man supurante de testosterona y proactividad.


Violento Jazmín
Violento Jazmín

Puntos : 2401
Cantidad de envíos : 256
Fecha de inscripción : 15/04/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Ejercicios para la meditación diaria

Mensaje por José Luis el Vie Ago 16 2013, 15:43

Cierto, para los viejales oxidado es una tortura enorme. A mí me costó meses recuperarme Smile
José Luis
José Luis

Puntos : 11654
Cantidad de envíos : 7314
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Ejercicios para la meditación diaria

Mensaje por una_que_andaba_por_aqui el Lun Ago 26 2013, 12:43

Tremendo hilo, fantástico, y gracias a todos, el que lo empezó y todos los que habéis seguido escribiendo.

Voy a saborearlo post a post Smile
una_que_andaba_por_aqui
una_que_andaba_por_aqui

Puntos : 2128
Cantidad de envíos : 105
Fecha de inscripción : 21/08/2013
Edad : 35

Volver arriba Ir abajo

Re: Ejercicios para la meditación diaria

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 7 de 7. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.