Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Cápsula del tiempo
por J.Josef Hoy a las 12:49

» Concurso de San Valentín 2019 [Publicar sólo textos aquí]
por Rani Ayer a las 21:11

» Di un animal que te guste
por Caris Ayer a las 11:52

» Oh l'amour, love, amore, amor...
por Seneg Jue Feb 14 2019, 18:09

» Debate concurso San Valentín 2019
por Caris Mar Feb 12 2019, 18:36

» Contra la empatía como valor principal.
por Marivi Sáb Feb 09 2019, 21:50

» NON PLUS ULTRA
por Albedrío 1.0 Sáb Feb 09 2019, 18:09

» El más bello de los ruidos
por J.Josef Sáb Feb 09 2019, 01:53

» Una poesía al día
por Albedrío 1.0 Jue Feb 07 2019, 23:04

» Modificación de los permisos de los participantes del foro.
por Admin Jue Feb 07 2019, 14:40

SENTIDO DE LA JUSTICIA MUY DESARROLLADO

Página 4 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Re: SENTIDO DE LA JUSTICIA MUY DESARROLLADO

Mensaje por Yves el Miér Abr 24 2013, 18:04

Yo me encontré setenta euros en el aeropuerto en el suelo. Había ido a acompañar a una amiga. Así que le pagué la entrada al areopuerto (que ya son seis euros), la mía, la comida, un pequeño presente, y mi salida.

Después invité a un amigo a una cena en un restaurante al que le apetecía mucho ir desde hacía tiempo, y estuvimos mirando un espectáculo callejero. Los últimos diez euros fueron a parar a los músicos.

Me quedé sin dinero en menos que canta un gallo, y con la sensación de haber pasao un día estupendo.

Si la cartera tuviese alguna tarjeta que tuviese dirección incluida, entonces ahí sí que haría por devolverla. Principalmente, en persona, por ver la cara de alivio del presente, y más por curiosidad de a ver qué sucede. Sobre todo por lo que jode tener que hacer todas las tarjetas de nuevo.

Hay que tomarse las cosas con gratitud, hombre :D

Yves

Cantidad de envíos : 3721

Mensaje por Juan Gnav el Miér Abr 24 2013, 18:28

En Donostia vi como a una mujer se le caía una cartera pequeña, yo estaba al volante de un furgón aparcado, esperé que se marchara unos metros, fui hacia la cartera la cogí y dentro habían 5000 ptas, supe enseguida lo que tenía que hacer cogí la cartera latiré y me quede con el dinero.
Al llegar a casa se lo di a mi mujer, eran las primeras pesetas después de tres meses sin cobrar, no me arrepiento de nada.

Juan Gnav

Cantidad de envíos : 988

Mensaje por Morgana el Miér Abr 24 2013, 19:37

Yo me encontré también una cartera con dinero, unos 300 euros, creo. Había tarjetas de crédito, de joyería, de restaurantes y un par de fotos, una de la dueña, una chica joven del este, y otra de un chico con un niño. Me la llevé al despacho y la enseñé a mis compañeras. Como Murcia es un pañuelo, mi compa reconoció a la chica: era la amante de un viejo de su edificio al que apodaban "el rata" por los pelos grises. Hubo un pequeño debate sobre lo que cada uno pensaba que había que hacer con la cartera. Llamé al banco y di mi número de teléfono, al poco me llamó la chica, vino al despacho en su descapotable rojo y se ofreció a llevarme a casa en él. Decliné la invitación.
Morgana
Morgana

Cantidad de envíos : 2450

Mensaje por Odiseo el Vie Abr 26 2013, 17:37

atamantara escribió:Ayer tuvimos un momento curioso en la clase de Religión.
La profesora nos hizo varias preguntas sobre qué haríamos si encontráramos una cartera con un DNI y 80 euros. La mayoría respondió que la intentaría devolver -algunos se quedrían el dinero, otros, que se quedarían la cartera. Unos pocos dijeron que la ignorarían.
Curiosamente, fui la única de llevar el razonamiento más allá y pensar: ¿me voy a convertir en una ladrona por unos miserables 80 euros, teniendo yo dinero ahorrado más que suficiente para mis caprichos? Nadie entendía esto.

No sé si será porque soy superdotada o no, pero parece que estoy en otra onda de pensamiento, similar al sexto estado de desarrollo moral de Kohlberg -si he entendido bien: no robo los 80 euros porque tengo un valor universal de "no robar", y lo cumplo porque lo exige la dignidad del hombre.

¿Consideras que encontrar y quedarte con la cartera es sinónimo de robar?

Odiseo

Cantidad de envíos : 1765

Mensaje por Ata_Baja_Solicitada el Vie Abr 26 2013, 17:40

Teniendo en cuenta que tenemos una información por la que podemos empezar a buscar (el DNI), a partir de la cual las probabilidades de encontrar a la persona son altas, siento el deber de devolverla.

Ata_Baja_Solicitada

Cantidad de envíos : 46

Mensaje por Odiseo el Vie Abr 26 2013, 17:44

Entonces allí está tu respuesta. Creo que no entendieron fue lo de "robar", me parece.

atamantara escribió:Ayer tuvimos un momento curioso en la clase de Religión.
La profesora nos hizo varias preguntas sobre qué haríamos si encontráramos una cartera con un DNI y 80 euros. La mayoría respondió que la intentaría devolver -algunos se quedrían el dinero, otros, que se quedarían la cartera. Unos pocos dijeron que la ignorarían.
Curiosamente, fui la única de llevar el razonamiento más allá y pensar: ¿me voy a convertir en una ladrona por unos miserables 80 euros, teniendo yo dinero ahorrado más que suficiente para mis caprichos? Nadie entendía esto.

No sé si será porque soy superdotada o no, pero parece que estoy en otra onda de pensamiento, similar al sexto estado de desarrollo moral de Kohlberg -si he entendido bien: no robo los 80 euros porque tengo un valor universal de "no robar", y lo cumplo porque lo exige la dignidad del hombre.

Odiseo

Mensaje por Elisewin el Vie Abr 26 2013, 19:51

Odiseo, encontrar una cartera con documentación probatoria de quien es el dueño implica que si no la devuelves la estás robando, lisa y llanamente... no?

Si encuentro dinero tirado en la calle y no sé de quién es es otra cosa. Sin embargo me sucedió una vez encontrar dinero en la calle y lo recogí y me quedé un buen rato esperando por si veía a alguien buscando algo en el piso, imaginando que si el que lo había perdido desandaba sus pasos para ver si lo encontraba me daría cuenta y se lo devolvería. Estuve sentada en una banca de la calle casi dos horas y no me decidía a irme "por si aparecía quien había perdido el dinero". No era mucho dinero, como decir 100 euros... Finalmente me lo llevé, pensando que había hecho lo que tenía a mi alcance para restituirlo pero tampoco lo iba a dejar en el suelo. No lo usé para mí, lo doné a una institución que apoya a los ciegos de mi ciudad.
Elisewin
Elisewin

Cantidad de envíos : 4068

Mensaje por Odiseo el Vie Abr 26 2013, 23:58

Sí, sí, pero mi error fue no tener en cuenta lo que significa DNI. Lo había olvidado. Entonces la respuesta de atamantara, como ya dije, está situada en la de la mayoría.

Odiseo

Mensaje por marc93 el Sáb Abr 27 2013, 18:42

en el aeropuerto de Barcelona, al sentarme en un bar justo en un sitio que estaba quedando vacio encontré un ipad 3 y lo fui a devolver al momento. si no lo hubiera devuelto no lo habrían venido a buscar ya que era de una madre con 3 niños que tenia tarde
marc93
marc93

Cantidad de envíos : 12

Mensaje por Odiseo el Dom Abr 28 2013, 02:38

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Odiseo, encontrar una cartera con documentación probatoria de quien es el dueño implica que si no la devuelves la estás robando, lisa y llanamente... no?

Si encuentro dinero tirado en la calle y no sé de quién es es otra cosa. Sin embargo me sucedió una vez encontrar dinero en la calle y lo recogí y me quedé un buen rato esperando por si veía a alguien buscando algo en el piso, imaginando que si el que lo había perdido desandaba sus pasos para ver si lo encontraba me daría cuenta y se lo devolvería. Estuve sentada en una banca de la calle casi dos horas y no me decidía a irme "por si aparecía quien había perdido el dinero". No era mucho dinero, como decir 100 euros... Finalmente me lo llevé, pensando que había hecho lo que tenía a mi alcance para restituirlo pero tampoco lo iba a dejar en el suelo. No lo usé para mí, lo doné a una institución que apoya a los ciegos de mi ciudad.

Hace un rato me puse a reflexionar sobre esto, porque no me gusta quedarme en lo somero. Smile

Si una persona se encuentra una cartera con documentación y dinero, si ésta sólo se apodera del dinero y deja la cartera tirada donde estaba, no es robar; pues robar significaría asaltar, hurtar, apoderarse de lo ajeno con violencia o engaño. Así que, sí sería robar si esa persona se apodera del dinero y sólo le entrega al dueño su cartera, pues lo está engañando de alguna manera para quedarse con el dinero. Pero luego de esto, me surgió un dilema:

1. Si tú encuentras esa cartera, de la cual una persona se apoderó del dinero solamente, y luego tú devuelves la cartera al dueño sin que tú supieras que el dinero fue sacado, ¿cómo reaccionaría el dueño frente a ese gesto? ¿Sospechará de ti, que tú te apoderaste de su dinero?, ¿o no?, ¿que tal vez la cartera fue saqueada y dejada donde estaba y tú la encontraste?, ¿pensará eso? ¿Y si tú fueras el dueño de la cartera?

2. ¿Cómo reaccionará el dueño si la persona que se apoderó del dinero le entrega la cartera sin el dinero? Debe ser la misma reacción del punto 1, ¿o no?

Odiseo

Mensaje por Elisewin el Dom Abr 28 2013, 05:24

Pues si alguien me devuelve la cartera sin dinero pero con todas las tarjetas y documentos estaría muy agradecida y probablemente no pensaría que el que me la devuelve se quedó con el dinero. De hecho creo que sería altamente improbable que alguien que tiene intención de devolver algo así saqueara el dinero.

Si encuentras una cartera y tomas el dinero dejando el resto donde estaba para mí sigue siendo robo. Que no es lo mismo que hurto o asalto de acuerdo con la legislación vigente al menos en Argentina... (pero quizás lo podría considerar hurto)

Sigo pensando que si encuentro una cartera sabiendo quién es el dueño porque tiene identificación o porque veo que se le ha caído a una persona y tomo el dinero, lo estoy robando. Pero esa soy yo con mi conciencia.
Elisewin
Elisewin

Mensaje por izurdesorkunde el Dom Abr 28 2013, 11:34

Comparto tu punto de vista, Elise
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Cantidad de envíos : 5380

Mensaje por Morgana el Dom Abr 28 2013, 14:45

Robar es apropiarse de lo ajeno. Punto. Legalmente si no existe fuerza ni violencia en el acto se llama hurto, pero igual está prohibido por la ley. Sin embargo, convengo con Juan en que si me encontrase dinero perdido, aunque pudiera encontrar al dueño, si yo de verdad lo necesitara, me lo quedaría sin cargo de conciencia. Supongo que pensaría que si alguien pierde su cartera, hay pocas probabilidades de que necesite ese dinero más que yo.

Odiseo, los ladrones de carteras cogen el dinero y tiran la cartera, así que es muy normal que alguien te devuelva una cartera encontrada sin dinero.
Morgana
Morgana

Cantidad de envíos : 2450

Mensaje por Odiseo el Dom Abr 28 2013, 18:48

Sus razonamientos están basados en que ustedes esperan a que les devuelvan su cartera –porque se ponen en el lugar del dueño– si hay alguien que llega a encontrarla. Principio de reciprocidad de Confucio.

La verdad es que yo no tendría cargo de conciencia el dejar esa cartera donde está como tampoco me aportaría satisfacción el encontrarla y devolverla. Pero lo mejor sería hacerla volver con «todo» al dueño si se encuentran documentos probatorios. Se le ahorran disgustos a esa persona, de lo contrario se piensa que uno es malvado al no impedir sus disgustos, creo... Y que lo tengan a uno por malvado genera más disgustos.

PD. ¡Qué sexy y sensual tu avatar, Morgana. :roll:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Odiseo

Mensaje por Milden el Dom Abr 28 2013, 18:52

Yo no sé si pasaría completamente o la devolvería.

El dinero no me importa.

Y si devolverla no me causa problemas, la devuelvo.

Pero no tendría cargos de conciencia ni disgustos, me da igual que me tomen por malvado, aunque prefiero que no lo hagan, se pierden oportunidades si te toman por un demonio.
Milden
Milden

Cantidad de envíos : 318

Mensaje por Elisewin el Dom Abr 28 2013, 19:08

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Robar es apropiarse de lo ajeno. Punto. Legalmente si no existe fuerza ni violencia en el acto se llama hurto, pero igual está prohibido por la ley. Sin embargo, convengo con Juan en que si me encontrase dinero perdido, aunque pudiera encontrar al dueño, si yo de verdad lo necesitara, me lo quedaría sin cargo de conciencia. Supongo que pensaría que si alguien pierde su cartera, hay pocas probabilidades de que necesite ese dinero más que yo.

Odiseo, los ladrones de carteras cogen el dinero y tiran la cartera, así que es muy normal que alguien te devuelva una cartera encontrada sin dinero.

Pues eso de verdad no lo sabes... Pero en situaciones desesperadas es cierto que uno hace cosas que en situaciones normales no haría.

Con respecto a lo último a eso me refería. Si encuentro una cartera sin dinero y la devuelvo no creo que la persona a quien se la devuelva piense que he sido yo quien le sacó el dinero. Como yo no lo pensaría, sino que quien ha robado el dinero ha tirado la cartera y quien me la devuelve lo hace tal como la ha encontrado.
Elisewin
Elisewin

Mensaje por Invitado el Lun Abr 29 2013, 13:29

El sentido de la justicia se asocia con la empatía, cualidad muy acentuada en los SD.

Invitado
Invitado

Mensaje por Odiseo el Mar Abr 30 2013, 02:43

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:El sentido de la justicia se asocia con la empatía, cualidad muy acentuada en los SD.

Muy buena la información. No lo sabía. . . Cada día se aprende algo nuevo. Lo añadiré a mi memorándum para que no se me olvide que tengo esa cualidad. Así corroboraré si soy SD.

Odiseo

Mensaje por Invitado el Lun Mayo 20 2013, 14:22

Aún puedes estar a tiempo de saberlo

Invitado
Invitado

Mensaje por YoDigo el Dom Nov 17 2013, 17:36

Probablemente voy a repetir el mensaje de otra persona. No me pareceria extraño, son 7 paginas. No tengo ganas de leer asi que voy a exponer mi idea sin fijarme si lo dijeron.

Ahora sé que no sirvo para ser Juez. ¿Por qué? Porque me doy cuenta de que no hay malos ni buenos. Un hombre le roba a otra. Entonces me doy cuenta de que no hay que condenarlo. Hay que ayudarlo. Hay que quererlo. La mayor parte de los problemas (o todos) surgen por la carencia de amor.

El hombre quisiera hacer justicia por mano propia. Justicia a su modo, por mas de que sea injusto para el que le roban. De chico los padres lo habrán abandonado. Se siente insignificante. Intenta rellenar ese vacio de amor actuando egoistamente. Le roba a alguien ¿Y que le importa si perjudica al otro? La vida "fue injusta" con él. No se siente respaldado. Está solo por el mundo. Desconfiando de todos. Traiciona a todos por beneficio propio.

Un juez podria mandarlo a la carcel. ¿Pero soluciona eso el problema? Es una persona. Y eso parece entenderlo algunas personas que defienden el derecho de seguir viviendo de los delincuentes. Pero va mas allá de seguir viviendo. No alcanza con eso. Se supone que la sociedad tiene que actuar a favor de toda la poblacion. El delincuente tambien tiene sentimientos. Hay que ayudarlo para que esté bien. El dolor del delincuente, impulsor de sus delitos, va a sanar con comprension, con afecto. De nada sirve dejarlo que se pudra junto a su dolor en la carcel. Claro, es mejor para todos que estén en la carcel antes de que estén sueltos haciendo justicia de su dolor. Pero hasta que no curen ese dolor van a seguir comportandose asi, consciente o inconscientemente. Entonces quien se convierte en la victima ¿El que robó o el que fué robado? Los dos son victimas. Aunque el robado no se de cuenta... El que robó siente mas dolor, siente un dolor de por vida. Porque nadie va a darle atencion. Nadie va a traspasar la barrera de su dolor, y va a rellenar el vacio con amor y comprension.
YoDigo
YoDigo

Cantidad de envíos : 982

Mensaje por Elisewin el Dom Nov 17 2013, 18:20

¿Qué te fumaste, chiquito?
Elisewin
Elisewin

Mensaje por ZID el Dom Nov 17 2013, 18:26

Enhorabuena YoDigo, estás desarrollando tu empatía
ZID
ZID

Cantidad de envíos : 444

Mensaje por Elisewin el Dom Nov 17 2013, 19:03

Dejen que un depravado les viole y mate un hijo y después me cuentan. De onda.
Elisewin
Elisewin

Mensaje por YoDigo el Dom Nov 17 2013, 19:18

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Dejen que un depravado les viole y mate un hijo y después me cuentan. De onda.
A lo que me refiero es que el depravado no es depravado porque quiere. Sino que no tuvo suficiente afecto. Un depravado deja de decidir. No está consciente de él bien y el mal (al menos no antes de cometerlo). Actua por instinto. Y enviarlo a la carcel no soluciona nada. Cuando salga va a volver a comportarse mal. El depravado no es un objeto, es un ser tambien. Un ser infectado de dolor. Hay que sacar ese dolor, hay rellenar el vacio de afecto.
YoDigo
YoDigo

Cantidad de envíos : 982

Mensaje por ZID el Dom Nov 17 2013, 20:45

Elise veo que has hablado en plural. ¿Es porque has pensado que opino lo mismo que Yodigo?
ZID
ZID

Cantidad de envíos : 444

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 4 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente