Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada


Preguntas...

Página 3 de 6. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Ir abajo

Re: Preguntas...

Mensaje por Invitado el Vie 25 Dic - 23:14

"No es nuestra la vida de otros, pero nuestra vida esta repleta de decisiones que toman otros por nosotros..."

Con esto me quería referir a que no es que tu no tengas que hacerlo con los demás, es que creo que a su vez no paramos de hacerlo. Nuestra vida esta llena de decisiones que influyen a uno mismo y a todo el mundo. Como una mesa de billar. Que tu hijo se pelee con otro niño, es una decisión propia que te obliga a actuar de alguna manera. No eliges hablar con un profesor, pero si te llaman, mejor ir. No eliges cuestionarte su educación con tu pareja, pero se hace. No eliges que la madre del otro crío te grite porque tu hijo es más grande, más alto y más fuerte. Y el maestro elige, y la madre del otro niño elige, tu hijo elige y tu pareja elige y pese a que tu eres libre de elegir, no lo eres del todo. Así que sus decisiones llenan una situación en la que tu decisión, pese a ser la mas importante, gran parte ya es elegida por otros. Con esto... millones y millones de situaciones de igual a igual... puedes extrapolarlo a responsabilidad empresarial, a política, y a más arriba creo que menos cuentas. La decisión de elegir quien vive y quien muere, es de estas decisiones que da igual las manifestaciones que se hagan (tengo pocos años... he vivido pocas y las pocas un fracaso), en realidad las toman otras personas. Por eso me plantee que la decisión podía ser propia, incluso hipotéticamente.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Preguntas...

Mensaje por Invitado el Vie 25 Dic - 23:20

Ahora entiendo más tu razonamiento. Mi problema es que solo lo veia desde la prespectiva de la acción. Smile

Por cierto, me gusta el foro... Me gusta leeros. A veces se hablan de cosas que creo que necesito empezar a estudiar de nuevo, me siento chiquitita chiquitita, pero aun asi... me gusta.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Preguntas...

Mensaje por Invitado el Sáb 26 Dic - 9:26

Lo que planteas Lena es el problema central de la ética. Muchos siglos lleva la humanidad o al menos algunos humanos devanandose los sesos para encontrar solución.
Este tema me parece interesante en el caso especial de los superdotados. Tenemos una fuerte tendencia a la crítica ética y al sentido de la justicia. Esta tendencia nos puede llevar a criterios deterministas o al nihilismo. El nihilismo vendría a ser una depresión crónica, desmotivación para actuar y llevar a termino nuestros planes.Esa falta de voluntad y consistencia de la que tanto nos quejamos.Miedo a no hacer lo correcto, a poner todo nuestro esfuerzo y capacidades en proyectos que puedan perjudicar a otros o a nosotros mismos. Constantemente tenemos que elegir, esa es nuestra libertad y nuestra condena.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Preguntas...

Mensaje por mar el Sáb 26 Dic - 9:35

Y a mí me gusta que estés por aquí "dando caña" Lena.

En ocasiones tenemos que hacer cosas que no nos gustan porque somos manipulados por otros y en otras porque las circunstancias nos obligan por estar inmersos en la sociedad.
Todo esto nos priva de libertad para decidir.
Cuando es debido a una circunstancia normal (tener que ir al colegio a hablar con el profesor de tu hijo porque te han llamado), la acción que tienes que realizar tiene un componente de "obligación social normal y sana" que no tiene por qué molestar sino todo lo contrario.
Lo que sí es negativo y destructivo es la pérdida de libertad para decidir cuando estamos siendo manipulados.
A mí eso me enfada mucho.
avatar
mar

Puntos : 4499
Cantidad de envíos : 1340
Fecha de inscripción : 11/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Preguntas...

Mensaje por Invitado el Sáb 26 Dic - 9:38

Pues con los medios de comunicación que tenemos y como está el panorama internacional, tenemos enfado para raaaaaato.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Preguntas...

Mensaje por mar el Sáb 26 Dic - 9:50

Pues sí.
Yo estoy enfadadísima.
avatar
mar

Puntos : 4499
Cantidad de envíos : 1340
Fecha de inscripción : 11/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Preguntas...

Mensaje por mar el Sáb 26 Dic - 9:52

Un inciso...
¿por qué cuando yo escribo un post de una sola línea, el post tiene unas medidas inferiores a los que escribes tú en las mismas condiciones, Julián?
Y, ¿por qué los de la Raquel (de una línea) son aún más pequeños que los míos?
avatar
mar

Puntos : 4499
Cantidad de envíos : 1340
Fecha de inscripción : 11/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Preguntas...

Mensaje por Invitado el Sáb 26 Dic - 10:17

El tema de la "libertad" es muy complejo. Creo que lo mejor para nuestra psique es pensar que somos libres electores de nuestros actos. Con los grandes avances en la historia, antropología, sociología y demás logías. Es inevitable el darnos cuenta que pertenecemos a un universo profundamente interconectado. Somos el límite de un horizonte en constante expansión. La genetica llega y lo complica más aún, estamos determinados.Ya nacemos endeudados porque tenemos necesariamente que cumplir con las prescripciones de la genetica. No decidimos ni la hora de nacer, unas veces elige la luna llena, otras un doctor que programa el parto o los medicamentos dilatadores que ingiere la madre. Mientras aumenta el conocimiento disminuye nuestra sensación de libertad. Pero eso me gusta, si soy un titere quiero saberlo.He tardado muchos años en averiguar que era diferente a los demás, más diferente, mucho más diferente de lo que creía. Pensaba que era normalmente diferente.Que las diferencias se debían al entorno y a la individualidad normal. Por otro lado me sentía superior a los otros "iguales". Pero pese a reportarme grandes satisfacciones no me gustaba esa sensación.No tenía derecho.La sociedad estaba en plena lucha por la igualdad:lucha contra el apartheid,feminismo, un igualitarismo radical como factor compensador de anteriores regímenes separatistas.
Todos somos iguales. Pero este mensaje llegaba distorcionado, se transmitía que había que igualar, pero no igualar hacia arriba no, igular en dirección a la media.
Las políticas sociales y educativas se basaron en esa premisa, la media era lo mejor. Pero tirando por tierra los esfuerzos de Aristóteles, se adoptó una media cerrada, absoluta. Se rechazo el termino medio relativo. Relativo al sujeto. Se transcendió al sujeto y se adoptó a la mayoría como medida. No se reflexionó si la mayoría sería lo excelente ni las repercusiones de conformarse con guiar los esfuerzos sociales y educativos hacia la medio-cridad.
Las consecuencias son palpables en la crisis de talento actual. Salvo en algunos sectores gracias al avance de la tecnología. En las humanidades abruma la decadencia soporifera en la que está sumergido Occidente.
El arte, cualquier cosa es arte, cualquiera puede ser artista.
La música,bueno sin comentarios. Bueno sí uno. Karmele Marchante pretende participar en el Festival de Eurovisión. alien
Literatura, los libros más caros son los de texto, recopilaciones de otros libros escritos por autores destacados cuyos propios libros son más baratos.Un disparate. Cualquiere escribe.Karmele Marchante a escrito uno. 🐱
Decadente, muy decadente. Resulta que soy superdotado en una sociedad decadente. Una sociedad que necesita la ayuda de los superdotados para evolucionar. Tenemos tanto que dar y solo a cambio de poder SER.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Preguntas...

Mensaje por Invitado el Sáb 26 Dic - 10:18

Creo que por la foto del avatar.Lo del tamaño de los textos.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Preguntas...

Mensaje por mar el Sáb 26 Dic - 10:29

Aaaah. La fotoooo!
sabía que tú encontrarías la respuesta.jeje.

Oye, tu último post merece un hilo a parte. Da mucho juego.
avatar
mar

Puntos : 4499
Cantidad de envíos : 1340
Fecha de inscripción : 11/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Preguntas...

Mensaje por Invitado el Sáb 26 Dic - 10:39

Si, es un tema muy controvertido.A eso me refería en otro post con Jose Luis cuando comentaba que estamos en un muy mal momento social para la superdotación, aunque espero equivocarme. Yo he tenido ambas visiones (intrinseca y extrinseca), al menos psicologicas de la superdotación.La sensación común es la de déjalos que están tranquilitos.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Preguntas...

Mensaje por mar el Sáb 26 Dic - 10:53

El consumismo y por tanto el capitalismo trae esto aparejado.

No obstante, mucha gente cree que es más libre ahora que creen que pueden hacer lo que le dé la gana.
Nos venden una falsa imagen de libertad. Hoy en día no hay barreras para "conseguir" cuántas cosas desees sin temor a ser mal visto; bienes materiales, sexo del tipo que quieras, drogas... todo es aceptable en honor a la "libertad". No hay barreras y cuando se intenta normalizar, se legisla mal (siempre en aras del utilitarismo) y se critica la norma.

Vamos sin norte y el humanismo está, como bien has dicho, Julián, en decadencia absoluta.
avatar
mar

Puntos : 4499
Cantidad de envíos : 1340
Fecha de inscripción : 11/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Preguntas...

Mensaje por mar el Sáb 26 Dic - 11:01

Creeis que estamos mejor que hace 50, 100, 500 o 1000 años?

La opinión generalizada es que sí. Que antes la insalubridad, la alta mortalidad infantil, las guerras... llevaban aparejada una sociedad peor.

El progreso nos ha traído muchas cosas buenas pero, el mundo está podrido de corrupción política, de terrorismo, de mafias, de psicópatas, de abusos y carente de valores. Realmente, ¿alguien puede creer, viendo las noticias, que la humanidad ha mejorado?
avatar
mar

Puntos : 4499
Cantidad de envíos : 1340
Fecha de inscripción : 11/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Preguntas...

Mensaje por Jordi el Sáb 26 Dic - 11:41

Mar, estás segura que hace 50, 100 o 1000 años no existían tantos psicópatas, mafiosos... o es que no se les etiquetaba. O es que "la sociedad" en ese momento aceptaba, no sé.., ¿el trabajo infantil?¿la prevaricación?¿ciertos derechos del señor feudal a cambio de otros? y ahora acepta otros modelos...

Referente a lo de los veinte del patíbulo, somos una especie más en este sistema. Si para sobrevivir hemos de matar a quien más queremos, lo haremos. Suspect Hasta hace poco enviábamos a nuestros hijos, hermanos y esposos a la guerra para defender al país (a todos) y morían.

La libertad... leeros el libro de Bauman "La Libertad". La primera parte (rara de narices) coge sentido al leer el resto y explica muy bien el porqué de las decisiones obligadas. 🐱

Como dice Berger: La Sociedad es como una muralla hecha de cartón-piedra
(del libro "Invitación a la Sociología" - excelente)
avatar
Jordi

Puntos : 3355
Cantidad de envíos : 182
Fecha de inscripción : 21/08/2009
Edad : 50
Localización : Girona

http://jopassavaperaqui.wordpress.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Preguntas...

Mensaje por mar el Sáb 26 Dic - 11:52

Me imagino que tienes razón, Jordi, en cuanto a lo de que antes también había usureros, psicópatas, esclavismo y muchas lacras sociales. Pero lo que se consiguió con la ilustración, se ha perdido durante el siglo XX y, por lo que veo, continuamos en descenso vertiginoso.

La diferencia es que ahora la sociedad, en general, ensalza el materialismo por encima del humanismo y el espiritualismo y eso nunca antes había ocurrido.

Vivimos en una sociedad decadente a la manera de la antigua Roma, pero sin dioses, es decir, con un solo dios, el dinero. La sociedad está degenerando a marchas forzadas en cuanto a la idea de humanismo y, eso es triste y preocupante teniendo en cuenta que el ser humano debería aprender sobre los errores pasados en lugar de continuar cometiendo los mismos.
avatar
mar

Puntos : 4499
Cantidad de envíos : 1340
Fecha de inscripción : 11/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Preguntas...

Mensaje por mar el Sáb 26 Dic - 11:56

Y pienso que tiene razón Julián, en este mundo no tienen cabida los superdotados, ni los intelectuales luchadores, ni los humanistas de ninguna índole; aunque sean absolutamente necesarios.
avatar
mar

Puntos : 4499
Cantidad de envíos : 1340
Fecha de inscripción : 11/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Preguntas...

Mensaje por Invitado el Sáb 26 Dic - 12:19

Ambos tienen razón, Jordi interpreta la realidad y Mar critica esta realidad desde el deber ser.
Cabida tienen los superdotados, pero eso, tranquilitos.Nos a tocado una época de tranquilidad y cuidado con dejarse oir mucho.Todos lo hemos sufrido en el trabajo.
Disfrutar de nuestro "don"(creo que estoy pasando la etapa de reconocimiento),para nosotros y los que queremos. Intentando no querer a demasiados.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Preguntas...

Mensaje por Invitado el Sáb 26 Dic - 15:10

Creo que estamos determinados. Por encima de las grandes ideas y centrándome mas en un "yo" propio, creo que todos somos como somos porque nos hacen así. Y lo hacen por nuestro bien! Aunque la mera idea de decir que no lo quieres sea mas tentadora que decir que en realidad necesitas estas influencias y estas normas como el pan de cada día. Sabes la ansiedad que genera no saber como se debe actuar? No tener directrices que seguir, directrices que romper? El pensar que todo es posible y que puedes elegir lo que quieras en la realidad, por encima de las barreras cotidianas? Y por supuesto que hay políticas que limitan hoy, mañana y ayer. Pero tu deseas que eso ocurra! Deseas que te indique como debes hacer las cosas y estas contento cuando las haces bien, cuando lo que los otros quieren de ti, tu lo cumples a la perfección. Podrías no hacerlo, pero ya estas dispuesto a soportar las consecuencias?

Habláis de psicópatas, de mafiosos... al final, habláis de otros que se saltan la norma por beneficio propio, pero si en vez que hablar de Gandhi como un predicador de la no violencia, habláramos de el como un distorsionador y manipulador emocional, hoy desestimaríamos todas las huelgas de hambre y alabaríamos los "sinceros" que son los que apedrean un edificio histórico en protesta. No dijeron que estaba bien, y nos lo creímos, sin embargo, pese a que nos vendieron que es una forma de luchar por un ideal, sigue un país entero entrando en guerra armada con otro.

Un superdotado ve mas opciones y actúa en consonancia a los pros y contras de las opciones que conoce. Creéis en serio que existirá un día que el superdotado este "integrado" en la sociedad? Pero si nos gustan las opciones normativas! Que coño hacen saltándoselas!? Claro que luego nadie cree que el que se las esta saltando a lo mejor descubre la cura del cancer o crea una escultura admirada mundialmente, porque en realidad, ese genio solo existe en la otra parte del mundo, no de vecino!. Así que coño hace saltándose las normas mi vecino?

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Preguntas...

Mensaje por Invitado el Sáb 26 Dic - 16:02

¿sinceramente?... haria lo que socialmente este mas aceptado...

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Preguntas...

Mensaje por José Luis el Lun 28 Dic - 13:10

Curiosa derivación la de este hilo.
avatar
José Luis

Puntos : 11357
Cantidad de envíos : 7314
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Preguntas...

Mensaje por Invitado el Miér 27 Ene - 18:11

que :?:

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Preguntas...

Mensaje por Invitado el Miér 17 Feb - 18:49

Con todo el respeto del mundo creo que sobra demasiado de eso que llaman "políticamente correcto".

Primero, no creo que cualquier humana valga lo mismo. ¿Vale igual la de un psicópata torturador y violador con un cáncer terminal que la de una joven prometedora y con buena salud de 11 años?
¿Vale lo mismo la de un investigador de una vacuna contra el sida que la de un investigador de armas biológicas?

Segundo, suponiendo que yo creyera que una vida humana vale igual que cualquier otra entonces debería salvar la de esos millones de personas sin ningún tipo de duda, la postura de que una vida vale igual que cualquier otra y que una vale igual que un millón me parece sinceramente despreciable (Sin intención de ofender a nadíe) y de gente débil e incapaz de tomar DECISIONES.
¿Que enfermedades investigamos, las minoritárias o mayoritarias?
¿Nuestro país esta en guerra, mandamos tropas o nos dejamos masacrar?
¿Estamos al mando de un avión que se va estrellar y podemos estamparnos contra un estadio con 90.000 personas o en un parque con 500, que hacemos?

En esta vida hay que tomar decisiones en las que si pudieramos no elegir no eligiríamos, y esto es así y lo seguira siendo, y no elegir no es más que agachar la cabeza y dejar al mundo a su suerte.

Respecto a la pregunta del post, pues depende de como sean esos millones de personas y esas 20. Por sentido común debe de haber mejores personas entre esos millones que entre mis 20, así que mi deber, si no se entrometen mis sentimientos sería elegir matar a mis seres queridos por mucho que me duela. Lo demás (En el mejor de los casos)es cobardía, egoísmo o debilidad emocional

Lo que te ocurre a ti mar, es que al ser superdotada ves mejor todas las consequencias que implica es tipo de mentalidad (Como por ejemplo las nombradas guerras justas y un largo, larguísimo etc que atenta contra casi todo lo que nos han inculcado como ideal de bien), aún así no te querría en un puesto en que vidas humanas dependieran de ti (Reitero que no tengo intención de ofender a nadie).

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Preguntas...

Mensaje por Invitado el Vie 19 Feb - 20:16

Esta discussion es larga, asi que con su permiso me tomo la licencia de no leer mas que el 1er post.

Lo de matar a mis seres queridos no. Pero la pregunta tiene muchas variables y debe ser mucho mas profunda que lo se ha planteado.

Matar a 20 para salvar a la humanidad?

Pensemos en los asesinos en serie, psicopatas que torturan y matan por placer. Hablemos de los violadores de ninos, los que ultrajan y sodomizan infantes...

Los matarias a ellos? De verdad tienen el derecho a vivir como los demas?

O estas hablando del profesor de quimica, el cartero y/o el vecino?

La pregunta, para tener una buena respuesta, necesita ser extremadamente exacta y precisa, contener todas especficaciones sin dejar hilos al aire. De lo contrario, las respuestas, en mi opinion, serian inexactas. Perdonen, no tengo intencion alguna de ofender, cada cual puede rellenar los huecos vacios que deja la pregunta y responder de acuerdo a su punto de vista y angulo perceptual.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Preguntas...

Mensaje por Invitado el Vie 19 Feb - 20:24

"Si, es un tema muy controvertido.A eso me refería en otro post con Jose Luis cuando comentaba que estamos en un muy mal momento social para la superdotación, aunque espero equivocarme. Yo he tenido ambas visiones (intrinseca y extrinseca), al menos psicologicas de la superdotación.La sensación común es la de déjalos que están tranquilitos."

La manera como lo pones me parece jocosa, Julian. Laughing

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Preguntas...

Mensaje por Camino el Sáb 20 Feb - 2:21

Respondiendo directamente a las preguntas de Lena e indirectamente a algunas aportaciones diría que no en ningún caso.

1- Lena dice que nos podemos imaginar a 20 seres abyectos "dignos de ser matados"
2- Lena dice que son 20 seres muy queridos.

Pero no cuenta que entre esos millones de seres que se salvarían "gracias" a matar a 20 personas habrá muy seguramente otros seres abyectos y miserables, que robarán, asesinarán, serán genocidas, dictadores, violadores o lo que queráis poner. Entonces tendríamos que matar a otros tantos para salvar al resto de la Humanidad de estos segundos; y aunque en teoría la proporción es menor, gente indeseable haberla hayla allá por donde vayas, así que nunca acabaría la sangría.
Otra razón de peso: No las mataría porque si lo hiciera me convertiría en uno de ellos.

En segundo lugar, mato a 20 de mis seres queridos para salvar a millones de personas que probablemente ni me den las gracias (es por supuesto una forma de hablar) Anímicamente demoledor. Todos aquí nos quejamos o hemos quejado de la incomprensión, soledad, falta de apoyo etc. Solo he oído buenas palabras cuando alguno de vosotros habla de alguien cercano (pareja, madre, familia en general).
Los seres queridos lo son por algo. Matarlos sería matarnos a nosotros mismos.
Y yo no me quiero suicidar.

En tercer lugar, ¿quién soy yo para erigirme en Dios? ¿Por qué me excluyo de las dos partes? ¿Por qué no muero en ningún caso?

Desde luego la razón más importante fuera de mí misma sería la de no hacerlo, compartiendo básicamente los argumentos de Mar, con algún matiz. Todas las personas tienen el mismo valor. Mal que me pese, mi vida vale igual que la de un miserable (mi hálito de vida, si puedo definirlo así). Sin embargo será mi manera de conducirme en ella la que determine si, además, es humanamente productiva, si el fruto de mi esfuerzo intelectual y moral es bueno para los que vengan detrás.

Por supuesto creo en el libre albedrío, creo firmemente que somos mucho más que la suma de nuestras partes.

// Y aquí sigo con otra cuestión que creo que no se ha planteado todavía, -quizá me equivoque-. ¿Y si hay arrepentimiento? (El mío o el de los indeseables)

Camino

Puntos : 3381
Cantidad de envíos : 345
Fecha de inscripción : 18/01/2010
Edad : 48

Volver arriba Ir abajo

Re: Preguntas...

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 6. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.