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La enacción: una alternativa ante la representación

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La enacción: una alternativa ante la representación Empty La enacción: una alternativa ante la representación

Mensaje por José Luis el Lun Jul 18 2011, 00:04

Se denominan ciencias cognitivas al campo de investigación interdisciplinar que comprende el estudio del proceso del conocimiento en el hombre, los animales y las máquinas. Parten de una teoría del conocimiento que supone que conocer es recibir información y que el cerebro es un centro procesador de la misma, igual que los ordenadores.

El cognitivismo entiende el procesamiento como la aplicación de un conjunto de reglas a entidades situadas en el nivel de la psicología popular (creencias y deseos, básicamente); mientras, el conexionismo entiende el procesamiento como el cálculo de las señales de salida a partir de los cómputos que realizan las unidades de la red en función de los pesos de las conexiones y de determinadas funciones matemáticas que determina la activación de dichas unidades y las salidas correspondientes a cada una de ellas. Para el conexionismo la computación no se realiza sobre entidades reconocibles desde el nivel de la psicología popular.

Sin embargo, como se explica en el texto de Varela, este enfoque tan mecánico es incompleto ya que, cada momento que vivimos a lo largo de nuestra vida pertenece a un contexto y contempla características diferenciadoras que hacen que para nosotros se conviertan en conocimiento que merece ser considerado y analizado o, por el contrario, simplemente dejamos pasar de largo dicho conocimiento. Es por ello que la expresión “hacer emerger” cobra sentido, ya que se establece entre el conocimiento y nuestra vida una relación inherente, una relación acción-reacción. El éxito de cualquier actividad depende necesariamente de habilidades motrices adquiridas y del uso continuo del sentido común o “know how”, ya que, se trata de una especie de “disposición” o “conocimiento práctico” que se basa en la acumulación de experiencia adquirida en un gran número de casos. El know how contextual se transforma así en la esencia misma de la cognición creativa. La fuente filosófica hacia el sentido común, la encontramos en filósofos europeos, especialmente en la escuela hermenéutica, y se desprende de la obra temprana de M. Heidegger y también de H. Gadamer, M. Foucault o M. Merleau-Ponty. La hermenéutica, que en principio nace como una forma de interpretar textos antiguos, “denota todo el fenómeno de la interpretación, entendida como ‘enactuar’ o ‘hacer emerger’ el sentido a partir de un trasfondo de comprensión”.

La mayor capacidad de la cognición viviente consiste en gran medida en plantear las cuestiones relevantes que van surgiendo en cada momento de nuestra vida y que no son predefinidas sino enactuadas: se las hace emerger desde un trasfondo, ya que, el conocimiento se relaciona con el hecho de estar en un mundo que resulta inseparable de nuestro cuerpo, nuestro lenguaje y nuestra historia social, es decir, de nuestra “corporización”. Nuestro mundo, por lo tanto, no está en un “allá afuera”, en una “realidad pre-dada”, sino que se constituye, emerge de nuestra capacidad de comprensión arraigada a nuestra estructura de corporización. No nos representamos el mundo, sino que lo hacemos emerger. Nuestro conocimiento es el resultado de la interpretación que surge de esta capacidad que tenemos de comprender desde nuestra corporización biológica, pero que se experimenta, se vive, dentro de un dominio de acción consensual e historia cultural. Fenomenológicamente hablando, “tenemos un mundo”, existimos con él y en él, porque somos en y con el mundo podemos tener una precomprensión que emerge de nuestra experiencia vivida. El significado nace de nuestra experiencia corporeizada y de las estructuras preconceptuales de nuestra sensibilidad. Percibimos, nos orientamos e interactuamos con los objetos, los acontecimientos y las personas. Pero estos modelos corporeizados no son intimistas ni solipsistas, es decir, en ningún caso se restringen a la persona que los experimenta. Interpretamos en una comunidad según modelos de sentimiento y modalidades culturales compartidas de experiencia que constituyen “nuestra” comprensión significativa y coherente de nuestro mundo

Las ciencias cognitivas, entonces, asumen este desafío: cuestionar el supuesto que el mundo es independiente del conocedor. Al contrario, “conocedor y conocido, la mente y el mundo se relacionan mediante una especificación mutua o un coorigen dependiente”, es decir, surgen o emergen conjuntamente. De ahí que, no podamos ponerlos en ninguno de los dos polos (¿Qué es primero el huevo o la gallina?”):

Por un lado, el objetivismo representacionista (Postura de la gallina) que propone que el mundo está afuera de nosotros y tiene leyes fijas, precede a la imagen que nos hacemos de él y que proyecta sobre nuestro sistema cognitivo, el cual captura y representa mediante símbolos.

Por otro lado, el subjetivismo solipsista, conexionista o constructivista (Postura del huevo) que plantea que es el sistema cognitivo o el propio organismo, y la solidez de sus propias leyes internas, quien crea o construye su propio mundo.

El enfoque enactivo propone una vía intermedia: “nuestra intención es sortear esta geografía lógica de ‘interno-externo’ estudiando la cognición ni como recuperación ni como proyección, sino como acción corporeizada”. “Acción corporeizada” quiere decir dos cosas:

(1)“la cognición depende de las experiencias originadas en la postura de un cuerpo con diversas aptitudes sensorio-motrices:

(2) estas aptitudes sensorio-motrices están encastradas en un contexto biológico, psicológico y cultural más amplio".

Por lo tanto, lo biológico y la experiencia vivida son inseparables. Nuestro cuerpo es a la vez un organismo vivo y ser que vivencia. Al mismo tiempo, el ambiente (Unwelt) emerge a través de la puesta en acto del ser del organismo y, a la vez, el organismo vive porque el ambiente se lo permite -el organismo configura o inicia el medio ambiente pero a la vez es modelado por él. Para el enfoque enactivo, las personas, los objetos, el mundo, no se ven por medio de la extracción de rasgos posibles de representar o simbolizar, sino que son enactuados e interactuamos con ellos mediante la guía sensorial de la acción, esto constituye la historia de nuestro acoplamiento estructural donde conocedor y conocido se codeterminan y se constituyen recíprocamente. En consecuencia, la cognición deja de ser un dispositivo que resuelve problemas mediante representaciones, para hacer emerger un mundo donde el único requisito es que la acción sea efectiva.

Iván Álvarez Álvarez

Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

LECTURA RECOMENDADA: De cuerpo presente. Francisco J. Varela, Evan Thomson y Eleanor Rosch. Gedisa. Barcelona 1992
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Mensaje por Brasir el Lun Jul 18 2011, 00:30

Me gusta, mañana vuelvo a leer el texto que hoy estoy un poco colapsado. Descubrí el concepto de enacción en este foro, si ya lo había leído en algún otro lugar, en ese momento no me preocupé buscando su significado.
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Mensaje por José Luis el Lun Jul 18 2011, 13:47

Adelante...
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Mensaje por Invitado el Lun Jul 18 2011, 14:15

La tendencia habitual consiste en seguir tratando la cognición como RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS en labores predadas. La mayor aptitud de la cognición viviente, sin embargo, consiste en la CAPACIDAD de PLANTEAR, dentro de amplias restricciones, los problemas relevantes que se deben encarar a cada momento.Estos problemas relevantes no son pre-daos,sino que se enactúan a partir de un trasfondo de acción, donde lo que cuenta como relevante está determinado contextualmente por nuestro sentido común.

"En cuerpo presente",Varela,pag.173

Esto me recuerda a un comentario, que sino recuerdo mal realicé a Melenita_corta en otro hilo, sobre la crítica como fundamento cognitivo.

Esto es un hecho muy relevante a la hora de encarar en el futuro el estudio y "varemo" de las capacidades intelectuales.
Como dislexico me siento muy identificado con esta nueva tendencia.
Añado otro parrafo del mismo libro(pag 177), pero de Mark Johnson:
La idea de que la comprensión es un acontecimiento en el cual uno tiene un mundo o ,más propiamente, una seria de acontecimientos significativos emparentados donde emerge nuestro mundo, se ha reconocido hace tiempo en la Europa continental, especialmente en la obra de Heidegger y Gadamer. Pero la filosofía analítica anglo-americana se resiste tercamente a esta orientación y prefiere el significado como RELACIÓN FIJA ENTRE LAS PALABRAS Y EL MUNDO*.Se supone erroneamente que sólo una perspectiva que trascienda la corporización humana, la encastración cultural, la comprensión imaginativa y la situación dentro de tradiciones con evolución histórica puede garantizar la posibilidad de objetividad.

*Las mayúsculas son mías.

Este es el choque de culturas que realmente me preocupa, patente incluso dentro del mismo foro...

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Mensaje por Invitado el Lun Jul 18 2011, 14:34

Para un dislexico la RELACIÓN FIJA ENTRE LAS PALABRAS Y EL MUNDO, es una soberana memés, no memes que también lo es.
Pues llevan desde pequeñitos volviéndonos locos con dicha fundamentación, creándonos un mundo objetivado en aquello que nos negamos a aceptar por nuestra propia constitución biológica y cognitiva.

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Mensaje por José Luis el Lun Jul 18 2011, 14:35

"se enactúan a partir de un TRASFONDO DE ACCIÓN".

Qué raro que no hayas destacado esta idea, Julián.
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Mensaje por Invitado el Lun Jul 18 2011, 14:38

@José Luis escribió:"se enactúan a partir de un TRASFONDO DE ACCIÓN".

Qué raro que no hayas destacado esta idea, Julián.

Si, la tengo destacada y a la espera de seguir leyendo el libro y encontrar el giro o la fundamentación.

Te la tengo guardada. :D

Pero quiero ser cauto.

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Mensaje por Invitado el Lun Jul 18 2011, 15:18

Gracias por la recomendación José Luis. Apuntado para este verano.

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Mensaje por José Luis el Lun Jul 18 2011, 16:48

Gloria escribió:Gracias por la recomendación José Luis. Apuntado para este verano.

Eso, eso, lecturas ligeritas para la caló Smile
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Mensaje por José Luis el Lun Jul 18 2011, 16:49

JULIÁN escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:"se enactúan a partir de un TRASFONDO DE ACCIÓN".

Qué raro que no hayas destacado esta idea, Julián.

Si, la tengo destacada y a la espera de seguir leyendo el libro y encontrar el giro o la fundamentación.

Te la tengo guardada. :D

Pero quiero ser cauto.

Tiempo al tiempo...
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Mensaje por Invitado el Vie Jul 22 2011, 17:27

El libro de Varela ya está predigerido.

El verdadero problema del nihilismo occidental es su falta de atrevimiento:no sigue con coherencia su propia lógica y motivación internas, y así no logra transformar las posibilidades filosóficas y experienciales del sunyata.La razón por la cual el nihilismo occidental se atasca en el camino es que el pensamiento occidental no tiene una tradición que trabaje directa y pragmáticamente con la cognición y la experiencia vivida.

Debemos lograr una comprensión de la falta de fundamentos como vía intermedia a partir de nuestras propias premisas culturales.Estas premisas están determinadas en gran medida por la ciencia, pues vivimos en una cultura científica.

El libro de Varela comienza la zenda de la fundamentación científica de la via intermedia.
Ahora hay que vencer la falta de atrevimiento por medio de la acción práctica de la experiencia vivida.

¿Que tal el libro "Mente zen,mente del principiante" de Suzuki,S.
Conozco las motos y los coches y se que van bién :D

Bromas a parte, pienso que la cultura japonesa es más cercana a la occidental que otras culturas orientales, al menos en cuanto ciencias y tecnología. Por ello puede ser más coherente la praxis meditativa zen con nuestra cultura.Varela parece pensar parecido por la importancia que da al pensamiento de Nishitani Keiji.

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Mensaje por José Luis el Lun Jul 25 2011, 10:35

La diferencia fundamental entre el nihilismo típicamente occidental y el oriental es que el primero se asienta en una "NADA VACÍA DE POSIBILIDADES", lo cual te acomoda, te acobarda, te incita a no hacer nada, mientras que el segundo se deja guiar por una "NADA LLENA DE POSIBILIDADES", necesaria para la acción genuina.

La música no suena si está el laúd lleno...
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Mensaje por Invitado el Lun Jul 25 2011, 11:52

Ahoa estoy leyendo "El gran diseño" de Stephen Hawkings, el se guia por un realismo dependiente del modelo.Tiene símiles con la enacción, pero a mi entender, la principal diferencia es que Hawkings se basa en la aptitud cognitiva específica(dependiente del modelo):una solución adecuada para la tarea requerida.Fundamentado en el representacionismo de la realidad.
Nuestros cerebros interpretan los datos de los órganos sensoriales elaborando un modelo del mundo.
Mientras en el enfoque enactivo el sistema cognitivo se puede transformar en parte de un mundo de significación preexistente(como hacen los vástagos de todas las especies,dependiente del modelo) o, aquí está la diferencia importante,configura uno nuevo(como ocurre en la historia de la evolución).

Este comentario viene a cuento y concuerda con esa diferencia entre nihilismo vacio de posibilidades (según el modelo) o nihilismo lleno de posibilidades (enactivo).

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Mensaje por José Luis el Lun Jul 25 2011, 13:40

vacío de posibilidades de actuar

lleno de posibilidades de actuar (enactuar)

Lo pre-dado o pre-existente como idea inmoviliza la acción, nos torna pasivos. "Yo no soy responsable del mundo QUE ME HE ENCONTRADO, así que no soy responsable de cambiarlo"...
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Mensaje por José Luis el Jue Abr 10 2014, 19:10

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Mensaje por izurdesorkunde el Sáb Abr 12 2014, 11:45

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:

Las ciencias cognitivas, entonces, asumen este desafío: cuestionar el supuesto que el mundo es independiente del conocedor. Al contrario, “conocedor y conocido, la mente y el mundo se relacionan mediante una especificación mutua o un coorigen dependiente”, es decir, surgen o emergen conjuntamente. De ahí que, no podamos ponerlos en ninguno de los dos polos (¿Qué es primero el huevo o la gallina?”):


Supongo que cuando hablan del mundo no se refieren al mundo físico.
Aunque Max Planck afirma: “La ciencia no puede resolver el misterio final de la Naturaleza. Y esto se debe a que, en el último análisis, nosotros somos parte del misterio que estamos tratando de resolver”.
también dijo: “La creciente distancia entre la imagen del mundo físico y el mundo de los sentidos no significa otra cosa que una aproximación progresiva al mundo real.”

Cuando Max Planck apelaba a la existencia de constantes universales de la naturaleza como prueba de una realidad física al margen y completamente diferentes de las mentes humanas. Al respecto decía:
“Estos...números, las denominadas “constantes universales” son en cierto sentido los ladrillos inmutables del edificio de
la física teórica. Deberíamos preguntar: ¿Cuál es el significado real de estas constantes?”

León Lederman (premio Nobel de Física) decía:
“Todos los físicos del mundo, deberían tener un letrero en el lugar más visible de sus casas, para que al mirarlo, les recordara lo que no saben. En el cartel sólo pondría esto: 137. Ciento treinta y siete es el inverso de algo que lleva el nombre de constante de estructura fina”.
Este número guarda relación con la posibilidad de que un electrón emita un fotón o lo absorba. La constante de estructura fina responde también al nombre de “alfa” y sale de dividir el cuadrado de la carga del electrón, por
el producto de la velocidad de la luz y la constante de Planck∗. Tanta palabrería y numerología no significan otra cosa sino que ese solo numero, 137, encierra los misterios del electromagnetismo (el electrón, e-), la relatividad
(la velocidad de la luz, c), y la teoría cuántica (la constante de Planck, h).

Las constantes fundamentales (constantes universales) están referidas a los parámetros que no cambian a lo largo del universo: La carga de un electrón, la velocidad de la luz en el espacio vacío, la constante de Planck, la constante gravitacional, la constante eléctrica y magnética.

El 137 está solo: se escribe desnudo a donde va. Esto quiere decir que los científicos del undécimo planeta de una estrella lejana situada en un sistema solar de la galaxia Andrómeda, aunque utilicen Dios sabe qué unidades para la carga del electrón y la velocidad de la luz y qué versión utilicen para la constante de Planck, también les saldrá el 137.

Es un número puro. No lo inventaron los hombres. Está en la naturaleza, es una de sus constantes naturales, sin dimensiones.


Después de transcribir esto, me pregunto si este texto recogido en el hilo...
"Se supone erróneamente que sólo una perspectiva que trascienda la corporización humana, la encastración cultural, la comprensión imaginativa y la situación dentro de tradiciones con evolución histórica puede garantizar la posibilidad de objetividad."
De modo que desde una comprensión imaginativa, desde un entorno cultural mítico, desde el mundo de las tradiciones ¿Se puede llegar a esa objetividad a la que se llega por el razonamiento físico que se apunta en los textos superiores?
No sé porqué será que no me cuadra...
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Mensaje por José Luis el Lun Abr 14 2014, 13:44

Claro que no. La noción de mundo, en su sentido filosófico amplio y profundo, apunta a todo lo que conoce o puede conocer un genérico conocedor. Básicamente, señala al obiectum.

En cuanto a la objetividad, refresco una vez más la memoria. Se utiliza en dos sentidos muy diferentes. Tomamos la triada:

[1] Conocedor [2] conoce/conocimiento [3] lo conocible/do


1) Relacionada con el objeto

El conocimiento de un objeto (p.e. del mundo en general, del mundo físico, de un organismo, de un patrón, etc) es, por su naturaleza, "conocimiento objetivo" --> Conocimiento DE objetos

2) Relacionada con el proceso de conocer

Aquí no se señala QUÉ se está intentando conocer, sino más bien CÓMO se está intentando conocer.

En ese sentido, se dice que un conocimiento es objetivo si no depende del 'gusto', de las preferencias o de la visión particular de un conocedor o un grupo de conocedores.

Sin embargo, esta distinción no se pone en juego cuando se alude a estas cuestiones. De hecho, cuando alguien habla de "ciencia/conocimiento objetiva/o" generalmente no lo hace en el sentido 1), que es su sentido fuerte originario, sino que lo utiliza en el sentido 2), que es su sentido débil derivado. Y es que, naturalmente, no tiene el mismo valor (subjetivo -en su sentido 2)-, qué cosas) decir que nuestro método nos sirve para conocer objetos (sin alusión a la calidad de ese conocimiento) que decir que es el MEJOR método disponible para conocer objetos, porque no depende del capricho del investigador, ni de sus circunstancias personales, sociales o culturales.
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Mensaje por izurdesorkunde el Mar Abr 15 2014, 01:09

"un conocimiento es objetivo si no depende del 'gusto', de las preferencias o de la visión particular de un conocedor o un grupo de conocedores". O sea, que no depende del capricho, las circunstancias personales, sociales o culturales del investigador.
El conocimiento físico de la realidad es, por tanto, objetivo, en ese sentido.
El conocimiento biológico (y genético, incluido en él) lo estimo objetivo en sí. Son las personas las que tiñen de "valores" ese conocimiento, pero eso es algo ajeno a dicho conocimiento. Se mezclan los conocimientos, los datos experimentales, y las variopintas valoraciones (en realidad ajenas a los datos). Algunos debates recientes en este foro son muestra de ello.
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Mensaje por José Luis el Mar Abr 15 2014, 09:24

Claro, todo investigador 'tinta' de subjetividad el conocimiento objetivo o intersubjetivo obtenido a lo largo de la historia de cada disciplina o rama.

La cosmovisión particular del conocedor construye un marco (p)referencial y, desde ahí, percibe "el mundo".

Ese tinte es la salsa de todos los platos discusionales Smile
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Mensaje por homo divergenticus el Mar Abr 15 2014, 10:13

Me duelen los ojos cuando se reifica el conocimiento.

El postmodernismo lo que argumenta, es que no hay conocimiento objetivo, hay conocimiento incorporado. Es lo fundamental para entender a Varela y la enacción.

Por tanto los "datos objetivos" son "intersubjetivos". La ciencia no es neutral, ya que es inventada.

El pensamiento simbólico es convencional, por tanto una ciencia fundamentada en símbolos no puede ser más que otra convención.

Quien crea en la objetividad científica, tiene más fe que conocimiento de la ciencia, tanto de la humana como la dirigida al estudio de los objetos. Luego objetivo se puede llamar a las categorías analíticas, las abstracciones metodológicas funcionales, pero en el primer sentido que apunta José Luis. Si apuntamos al proceso epistemológico, este está incorporado, es en-actuado.
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Mensaje por José Luis el Mar Abr 15 2014, 11:53

Una convención operativa.
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Mensaje por homo divergenticus el Mar Abr 15 2014, 13:25

Si, un mundo de significados operacionales. Por eso mismo el desafío de la ciencia, y en concreto la investigación, es crear constructos teóricos, no abstracciones, que se apoyen en la relación orgánica entre el pensamiento y el mundo en sus diferentes niveles físico, biológico, psicológico, social y cultural.

La ciencia moderna es representacional, como su lenguaje, descriptiva y prescriptiva, fundamentada en la idea de Desarrollo óptimo, entendiendo por óptimo lo deseable e ideal, lo perfecto, una idea determinada, cerrada, que encaja con una realidad racionalizada igualmente idealizada, determinada. Todo dentro de un contexto histórico, económico y político concreto, aunque multilocalizado, cambiante, influyente e influenciado.
Un selfie en toda regla, no es de extrañar el fenómeno social, es una imitación de nuestra ciencia, que pretende que un selfie nos represente, tal como ocurre en fenómenos sociales como facebook y otros, apasionante.
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Mensaje por José Luis el Mar Abr 15 2014, 13:43

No has podido meter más conceptos en menos espacio... Te superas día a día  Crazy 
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