Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

¿Existe Dios?

Página 33 de 37. Precedente  1 ... 18 ... 32, 33, 34, 35, 36, 37  Siguiente

¿Existe Dios? - Página 33 Empty Re: ¿Existe Dios?

Mensaje por YoDigo el Jue Mayo 01 2014, 21:38

Se recuerda lo temporal. Dios es temporal?

YoDigo

Cantidad de envíos : 1065

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Mensaje por Willy el Vie Ago 08 2014, 11:22

Dios preguntándose a sí mismo por sí mismo, una y otra vez, de infinitas maneras.

Willy

Cantidad de envíos : 6372

Mensaje por Willy el Vie Ago 08 2014, 12:00

Te preguntas por el que pregunta.

Willy

Mensaje por Willy el Vie Ago 08 2014, 13:03

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Eso no sería personalizarlo? Se puede personalizar a Dios? Hacerlo personal?

El lenguaje obliga a usar palabras como "yo", "tú" etc para construir frases como "yo me pregunto por el que pregunta", porque la mente que intenta capturar esto funciona con esos conceptos.
Para la mente, si hay una pregunta, ha de haber necesariamente un "preguntador" y un "objeto" sobre el que se pregunta, de ahí que la frase sea "A se pregunta sobre B, siendo B = A". La mente necesita "separar" A, cosificarlo, convertirlo en un objeto, para capturarlo (y en el caso de Dios, esa cosificación se lleva al extremo y se le pone figura (humana, por supuesto), sentimientos (humanos, por supuesto) e intenciones (humanas, y con el humano como centro de esa intención, por supuesto).
De ahí que parezca que se está personalizando.

Qué respuesta obtienes si preguntas por el que pregunta?

Willy

Mensaje por Willy el Vie Ago 08 2014, 15:29

Si preguntas por el que pregunta, no obtienes más respuesta que "hay pregunta", no que "hay preguntador". Pero se puede pensar que el "preguntador" lo pone la mente para capturar el concepto de "pregunta", que la pregunta incluye al sujeto que hace la pregunta y al objeto sobre el que el sujeto hace la pregunta. Y la pregunta simplemente es. O como tu dices, "hay pregunta".
Y sin embargo hay "algo" que posibilita que exista la pregunta, con el preguntador y lo preguntado y que no es ni el preguntador ni lo preguntado. De ahí que se diga que es indefinible, indescriptible etc etc.

Willy

Mensaje por Hamlet el Jue Sep 18 2014, 15:40

Cuando yo era pequeño era muy espiritual; con 5 años le dije a mis padres que quería ir a un colegio donde me hablaran de Dios (en aquel entonces no tenía idea de que yo era de altas capacidades y que tal clase de reflexiones a esa edad no eran "normales"), asi que fui a un colegio regido por monjas. Sin embargo, a los 14 tuve una crisis de fe, y aunque segui en el mismo lugar hasta irme a la universidad, me volví ateo y desde entonces, no he vuelto a recuperar mi fe. Sigo considerándome ateo y dudo que algún día me "reconvierta". Las razones son éstas:
1) Por todo lo que yo he observado en mi vida, la imagen que yo saco de qué es el Universo es lo siguiente: un lugar en que el hombre ocupa un lugar absolutamente ridículo y micrscópico -simplemente, el universo tiene una escala desproporcionada para que nos creyamos los reyes de la creación-. Cuando la gente dice que nosotros somos la finalidad del universo, me resulta del todo inverosímil, simplemente, somos menos que una mota de polvo en relación a todo lo existente.
2) El cosmos es un lugar indiferente al ser humano, sus esperanzas, sus deseos, su sufrimiento, sus sueños, etc. Montones de vidas han sido sesgadas injustamente, no meramente por acción de "malhechores", sino por desastres naturales, enfermedades terminales, y actos violentos de diversa naturaleza (no sólo humana, que naturalmente también). La vida es demasiado frágil y el universo le importa un pimiento si el hombre "moral" sufre infinitamente, o si el malhechor triunfa y todos sus deseos se hacen realidad. Simplemente, en este teatro que es la historia humana, a nivel colectivo e individual, el universo permanece como el telón de fondo, jamás como actor que preste ningún papel. Se me hace difícil pensar, por consiguiente, que rezar a Dios para que cure a tu hijo con cáncer, tu hermano tenga un juicio justo en aquel accidente que no fue siquiera su culpa, un paralítico pida recuperar su motilidad, etc. sirvan absolutamente para nada. No, el universo es indiferente. Y si los religiosos afirman la dependencia de todo lo creado de Dios, entonces, no meramente deben incluir los aspectos "bonitos", el amor, las puestas de sol, la armonia de las leyes naturales... tambien deben incluir, como aspectos procedentes de Dios: la violencia -no es meramente una elección, sino un instinto basico de nuestro cerebro-, las enfermedades neurodegenerativas, los hechos absurdos que originan un sufrimiento enorme (como los desastres naturales, etc.). Si se afirma que todo procede de Dios, por qué se ignoran aquellos aspectos desagradables pero persistentes de la vida y el universo? El cristianismo es muy platónico, es ingenuamente optimista, infantil...
3) Si el universo es un lugar indiferente a nuestra existencia, que en cualquier instante podría arrebatárnosla, como les pasó a los dinosaurios, sin piedad y sin validez ninguna de "rezos"... a qué Dios estamos adorando? Merece la pena adorar un Dios así? Yo levanto la siguiente pregunta: si afirmo que el universo es un lugar que en TODOS los aspectos es compatible con la idea de que no hay Dios, como la explicación más simple a los puntos anteriores, cómo se demuestra que esta afirmación esté errada? Si el universo se rige por una serie de leyes que no precisan de diseño inteligente, sino de una explicación racional y científica para dar cuenta de los resultados que observamos... para qué hay que invocar a un Dios? En qué punto se hace necesario introducirlo? La idea misma: para qué se quiere? Cuál es el objeto de la adoración a algo que no manifiesta NUNCA su presencia? Es como si yo digo que en mi habitación hay un fantasma mágico y decido hacer una religión para adorarle. Alguien puede probar que me equivoque? No, pero sería a todas luces irracional, especialmente si yo pidiera la intervención de ese fantasma en los problemas ridículos en el panorama cósmico, por espantosos que sean emocionalmente, de mi vida. Así veo yo la religión.
En fin, creo que estamos programados evolutivamente para buscar sentido a todo, incluso allá donde no lo hay (cómo buscar patrones en sucesos aleatorios... hay experimentos de psicología en que la gente dice haber encontrado pautas en secuencias aleatorias de números, demostrando ese instinto del que hablo). Necesitamos establecer sentido sobre nuestra vida, concretamente sobre nuestro dolor, y para llegar a un cierto control que elimine la ambigüedad, la incertidumbre, el desconsuelo, necesitamos cobijarnos en algo con "poder", una figura paterna, como bien decía Freud. Tal es Dios. En definitiva: o Dios no existe (lo que yo creo más probable), o bien existe, pero hace las mismas funciones que el Demiurgo en el mito de Platón para la creación, nada más (una especie de deísmo, como creían los filósofos ilustrados). Yo no creo en más posibilidades, rechazo la existencia de un Dios personal, eso desde luego. Así que, merece la pena adorar a un Demiurgo que ni siquiera sé, sólo admito como posible, que exista? Yo no, desde luego.
Hamlet
Hamlet

Cantidad de envíos : 315

Mensaje por Willy el Vie Nov 21 2014, 18:38

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Cree dios en si mismo?

"Creer" es un movimiento humano.

Willy

Mensaje por Willy el Vie Nov 21 2014, 18:59

Duerme dios?

Willy

Mensaje por Willy el Vie Nov 21 2014, 19:18

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Dios ni cree ni deja de creer en que sea o no sea, por lo tanto ni es ni no es. Por eso dices que creer es un movimiento humano? 

Claro. Tu preguntabas "dios cree en sí mismo?". Y "creer", por definición, pertenece a la esfera de lo humano. Dicho según la tradición cristiana, dios es omnisapiente, no "necesita creer".

Willy

Mensaje por Willy el Vie Nov 21 2014, 19:25

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Es condición necesaria dormir para soñar? Se pueden vivir los sueños sin estar dormido (imagenes hipnagogicas) y se puede dormir sin sueños (el sueño de los yoguis o el del lsd)

Los sueños parecen mas bien hechos lejanos, como los recuerdos.

Te alejas mucho del tema con el que empezabas: "sueña dios?" Cuando pregunto "duerme dios?" no me refiero a que dormir sea condición indispensable para soñar, sino que "dormir", como "soñar", no son "movimientos" que puedan ser aplicables a dios.

Dios es. Nada más se puede decir de él.

Willy

Mensaje por Disperso el Dom Ene 18 2015, 01:17

Qué paciencia. Alguien debería haber grabado esa conversación Happy
Disperso
Disperso

Cantidad de envíos : 2062

Mensaje por azor el Dom Ene 18 2015, 01:47

Sí, me gustó sobre todo el detalle de que nomás ya habitamos la eternidad.
azor
azor

Cantidad de envíos : 2300

Mensaje por Willy el Dom Ene 18 2015, 09:43

Mola la filosolfía clown

Willy

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 33 de 37. Precedente  1 ... 18 ... 32, 33, 34, 35, 36, 37  Siguiente