Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

¿Existe Dios?

Página 5 de 37. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 21 ... 37  Siguiente

¿Existe Dios? - Página 5 Empty Re: ¿Existe Dios?

Mensaje por Invitado el Vie Feb 05 2010, 13:36

Aja, ya entiendo por dónde querías ir. Cuando hablo de ciencia no me refería al método científico en concreto. No me refiero al instrumento que empleamos para conocer sino que lo utilizo para referirme a un conjunto de conocimientos lógicos en un mundo físico, sea o no aún descubiertas las leyes que lo mueven. Y me he dado cuenta de que tienes toda la razón del mundo, gracias. Me precipité

Invitado
Invitado

Mensaje por Invitado el Vie Feb 05 2010, 13:57

"Nuestro ego queda mucho más protegido cuando lo dejamos todo en manos de la naturaleza y no nos responsabilizamos de nada".
( emmm, bueno.... mi ego se alegra cuando se responsabiliza de una buena acción, por poner un ejemplo. Para nada deacuerdo con esto)

"No podríamos ser sabios si no dominamos las emociones" Principio de la inteligencia emocional. Dificil llevar a cabo pero sería perfecto, sí.

"La sensación de libertad, no es que sea la misma que la sensación de amar, sino que por la segunda, se puede llegar a la primera" (Esto es una relacion causal demostrado a "ojo")jejeje ;-)

"Lo que nos distingue de los animales, es la capacidad para razonar y las emociones" "Cuanto más ancestrales, menos capaces de razonar y de sentir emociones"
(Si Darwin te escuchara decir lo de las emociones se enfadaría mucho contigo. "La expresión de las emociones en los animales y en el hombre.1873")

"Es muy importante que haya desarrollo moral en el individuo para que haya creatividad"
(el ingenio no es moral o inmoral. Además personas bajas en creatividad pueden evolucionar perfectamente, entendiendo evolución como un ser que se adapta a un medio en constante cambio)

Invitado
Invitado

Mensaje por José Luis el Vie Feb 05 2010, 14:11

Considero pertinente abrir un hilo propio sobre inteligencia emocional. Se palpa en el ambiente que existe esa necesidad...
José Luis
José Luis

Cantidad de envíos : 7314

Mensaje por Invitado el Vie Feb 05 2010, 14:19

Me parece una idea estupenda!

Invitado
Invitado

Mensaje por José Luis el Vie Feb 05 2010, 14:21

Proceda, joven ;D
José Luis
José Luis

Cantidad de envíos : 7314

Mensaje por Invitado el Vie Feb 05 2010, 14:26

ok!

Invitado
Invitado

Mensaje por mar el Vie Feb 05 2010, 23:22

Berenjena, "( emmm, bueno.... mi ego se alegra cuando se responsabiliza de una buena acción, por poner un ejemplo. Para nada deacuerdo con esto)"
Bonita, el EGO con mayúsculas no se alegra con eso. La gente egoistona se alegra cuando consigue aprovecharse de alguna situación. La que se responsabiliza de una buena acción es la bondadosa y altruista. Claro que podríamos empezar a marear la perdiz y a rizar el rizo y empezar con el cuentecito ese de que soy egoista porque me siento bien cuando hago el bien y lo hago para sentirme bien yo, pero eso es demasiado complicado. Cuando hacemos el bien, si no lo hacemos para quedar bien sino que lo hacemos de corazón porque no podemos ver sufrir a alguien, no está actuando ahí el ego sino su contrario.

No todo lo que dijo Darwin ha ido a misa.

"(el ingenio no es moral o inmoral. Además personas bajas en creatividad pueden evolucionar perfectamente, entendiendo evolución como un ser que se adapta a un medio en constante cambio)"

Yo no estaba hablando de ingenio sino de creatividad Y la evolución no es adaptación, sino crecimiento.
El desarrollo moral no tiene nada que ver con el ingenio. Me refería a que cuando no hay desarrollo moral, hay destrucción, no creación. Pero no entiendo creación o creatividad como una ocurrencia aislada en el tiempo, como el ingenio para crear algo concreto y nada más, sino como una actitud completa en el individuo. Una forma de acción generalizada, podríamos decir.

A veces, las palabras nos confunden. Supongo que no hablamos de cosas tan distintas; pero las llamamos de diferente manera.

Bueno, has abierto otro hilo por ahí al lado, verdad? qué bien. Pues voy para allá.
Me gustan tus intervenciones porque tienes opinión y eso no abunda. En general, entre las personas, parece que un una cierta reserva para expresar opiniones propias y tú, sin embargo, lo haces y a mí eso me gusta mucho.
mar
mar

Cantidad de envíos : 1340

Mensaje por Invitado el Sáb Feb 06 2010, 16:52

No me entiendo contigo, Mar

A ver si me explico mejor. Estoy pensando que quizás ha sido un fallo de conceptos. Voy a aclarar algo antes de que se declare la guerra Wink Ego no es lo mismo que egoísta. Son terminos distintos.

Ego; Significa "yo" (simplemente yo, sin ningún tipo de connotación añadida freudiano ni coloquial)

Egoísmo: Es ego dotado de un sufijo -ismo que significa "actitud hacia"

Yo no he dicho nada de eogísmo y por más que leo mi mensaje no entiendo cómo puede dar lugar a confusión. (de todas formas el tema del altruísmo me parece un tema interesante que también he pensado mucho podríamos abrir un hilo sobre esto)

"No todo lo que dijo Darwin ha ido a misa"
Claro, las emociones son una virtud que solo poseemos los seres superiores como el hombre, que además, no proviene del mono ni de coña porque no me parezco en nada a un mono.

"la evolución no es adaptación, sino crecimiento"
Vale. Cuando vea a mi sobrinillo le diré "Pero Guille! cómo has evolucionado!"

"Pero no entiendo creación o creatividad como una ocurrencia aislada en el tiempo, como el ingenio para crear algo concreto y nada más, sino como una actitud completa en el individuo. Una forma de acción generalizada, podríamos decir" (me perdí)

"A veces, las palabras nos confunden" Sí, me siento totalmente confundida

"Supongo que no hablamos de cosas tan distintas; pero las llamamos de diferente manera" É lo que tiene. La variedá del lenguaje coloquiá

Espero que no te ofendas, Mar. He querido aprovechar que no llego a entenderte y echarle un poquillo de sentido del humor. Sacar algo de partido para mi egoísta ego que es de lo peor. Espero que este permitido este tipo de sentido del humor.

Ya me enteraré cuando al logarme vea si me habeis dado de baja....
:-)

Invitado
Invitado

Mensaje por mar el Sáb Feb 06 2010, 22:04

Berenjena,
El ego, según el RAE en su segunda acepción es: Aprecio excesivo que una persona siente por sí misma.
Si esto no tiene nada que ver con el egoísmo, que baje Dios y lo vea.
Y no te preocupes que para ofenderme a mí hace falta una verdulería entera Wink
mar
mar

Mensaje por Invitado el Dom Feb 07 2010, 08:07

ego.

(Del lat. ego, yo).

1. m. Psicol. En el psicoanálisis de Freud, instancia psíquica que se reconoce como yo, parcialmente consciente, que controla la motilidad y media entre los instintos del ello, los ideales del superyó y la realidad del mundo exterior.

2. m. coloq. Exceso de autoestima.

La autoestima tampoco tiene nada que ver con el egoísmo
(autoestima.
1. f. Valoración generalmente positiva de sí mismo).

egoísmo.

(Del lat. ego, yo, e -ismo).

1. m. Inmoderado y excesivo amor a sí mismo, que hace atender desmedidamente al propio interés, sin cuidarse del de los demás.

2. m. Acto sugerido por esta condición personal.

No puedo creer que aún sigamos discutiendo con algo que es tan obvio... ojalá conmigo mostraran tanto interés cuando me equivoco. Ya no voy a seguir con este tema, se torna aburrido

"Y no te preocupes que para ofenderme a mí hace falta una verdulería entera " Siento que finalmente te hayas ofendido, no era mi intención. Tengo un sentido del humor algo especial. No lo volveré a sacar contigo. Mi intención no ha sido hacer mal, te lo aseguro.

Invitado
Invitado

Mensaje por mar el Dom Feb 07 2010, 10:16

Berenjena,
La autoestima no tiene nada que ver con el egoismo pero el EXCESO de autoestima, sí. Tú misma lo has dicho: "exceso de autoestima".

Tengo la sensación de que crees que me ofendes cuando hablas. Ya te he dicho que no. A mí no me ofende que alguien vea las cosas de otra manera y que me lo diga, siempre que se haga con respeto y tú no me has faltado al respeto, así es que no te preocupes.
Como ví que tu utilizabas el sentido del humor, yo he hecho lo mismo y dije lo de la verdulería en tono simpático, pero en absoluto porque estuviera rebotada.
Me dices que tú intención no ha sido hacer mal. Hombre! eso ya me lo supongo.
No te preocupes que no tengo ningún prejuicio contigo.
Pero por favor, no lo tengas tú tampoco conmigo. No pienses que me enfado o reboto. Eso no ocurre. No soy así.
mar
mar

Mensaje por Invitado el Dom Feb 07 2010, 11:20

Que cabezona eres Mar!! Madre miaaaaaaaaaaaa a mi me volverias loca!!

No te lo voy a explicar porque prefiero que te des cuenta por ti misma. No me des las gracias jajajaja

Te daré una pista: busca la definición en el rae de egolatría que seguro que te ayudará.

Invitado
Invitado

Mensaje por mar el Dom Feb 07 2010, 11:36

jajajaja
No lo he mirado, pero qué más da.
Tú estabas utilizando "ego" refiriéndote a una acepción y yo lo utilizaba refiriéndome a otra.
No pasa nada. Como tú bien dices, dejémoslo.
mar
mar

Mensaje por mar el Dom Feb 07 2010, 11:55

Pues mira, no. Me lo he pensado mejor. No lo voy a dejar estar.

Los conflictos hay que resolverlos para que no se queden enquistados. jajaja. A ver si podemos llegar a un acuerdo.

Tú dijiste:
"El problema es que no queremos llegar a la conclusión de que el libre albedrío, tal y como lo entendemos, quizás sea una mera ilusión, una invención que proteja a nuestro ego".

Cuando yo dije que el libre albedrío no protege nuestro ego, me refería a que cuando una persona "lucha" contra su propia naturaleza, se supone que para mejorar, lo que está haciendo es dejar su ego en un lugar menos protagonista y conceder más protagonismo a los demás o al "exterior".
Si dejamos todo el manos de la naturaleza, el ego será más protagonista y por lo tanto, en mi humilde opinión, estará menos protegido, podríamos decir.

¿cómo lo ves?
mar
mar

Mensaje por Invitado el Dom Feb 07 2010, 12:03

Mar,Berenjena puso "Quizás"...

Invitado
Invitado

Mensaje por Invitado el Dom Feb 07 2010, 12:12

aaaaaaaaaaaaaaaaaaaahhhhhhhhhhhh!!!!!!!!! Pero por qué no dije que dios existe!!

Yo dije:
"El problema es que no queremos llegar a la conclusión de que el libre albedrío, tal y como lo entendemos, quizás sea una mera ilusión, una invención que proteja a nuestro ego".

Cuando empleé el término "Ego" me refería a mi YO. (Sé que explicar esto ahora me va a llevar a otro tema del que nos costará salir.... "allá voy)

Mi Yo .... (cómo lo explico...) El "Yo" hace referencia a mi mente como un ente pensante. Como algo que representa lo que soy, lo que pienso. (la filosofía lo explica mejor)
Ego es una palabra latina que en sí misma significa "Yo" sin ninguna connotación añadida de ningún tipo.

Mar dijo: Cuando yo dije que el libre albedrío no protege nuestro ego, me refería a que cuando una persona "lucha" contra su propia naturaleza, se supone que para mejorar, lo que está haciendo es dejar su ego en un lugar menos protagonista y conceder más protagonismo a los demás o al "exterior".

El ego no puede quedarse en un plano menos protagonista porque ES protagonista, Mar. Mi ego soy yo misma. Esto no me hace ser ególatra o egoísta. Son términos que hacen alusión a cosas diferentes
No puedo ir contra mi propia naturaleza, no puedo ir contra mí misma. Porque no puedo disociar mis actos de lo que soy yo. Si concedo más protagonismo al "yo" de los demás. Mi yo, habrá dejado de ser yo para ser "los demas" y actuaré en contra de mi misma!! Y eso, no puede ocurrir!!

lo ves como darle vueltas era peor?

Alguien que estudie filosofía?

Invitado
Invitado

Mensaje por mar el Dom Feb 07 2010, 12:36

Julián,
Ya sé que Berenjena puso "quizás". Y ¿qué

Pues si casi todo lo que decimos aquí son "quizases".
Cuando debatimos nos estamos basando en eso muchas veces: suposiciones.

Yo no he dicho en ningún momento que Berenjena no tenga razón.
Solo estamos opinando.

El problema deviene cuando alguien se toma las cosas que otro dice de forma personal o cuando pierde la paciencia y empieza a ver guerras donde no las hay. Ese mismo aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaahhhhh por qué no dije que dios existe en negrita, está claro que quiere decir que le estoy haciendo perder la paciencia. así no se puede debatir.
Si no nos tratamos con cariño, no vamos bien. Podemos disentir, pero sin enfadarnos o tomarnos las cosas de forma personal.

Berenjena escribió un post. Yo escribí otro y, a continuación, Berenjena cogió las frases del mío una por una para escribir debajo de ellas lo que ella opinaba. Hasta aquí perfecto. Eso es debatir.
El problema empieza cuando Berenjena empieza a dejar entrever que hay cierta intención detrás de mis palabras, o cuando piensa que solo puede haber una razón: la suya o la mía.

Aquí todos opinamos. Nos respetamos las opiniones y no nos tomamos lo que dice el vecino como un ataque personal.
Estaría bien que continuara así.

Berenjena, yo ya entiendo lo que me estás diciendo, ya sé lo que es el ego, el egocentrismo, la egolatría, el egoísmo y todo lo que empiece con ego. Yo también he estudiado mucha psicología, aunque sea de forma autodidacta. Llevo muchos años leyendo libros de psicología. Ya sé a que te refieres cuando hablas de "ego".
Pienso que la que no me entiendes eres tú.

Por supuesto que no es sano oprimir el ego en favor del de los demás. Yo no he dicho eso en ningún momento. Claro que no puede ocurrir eso! tienes razón.
Yo no estoy diciendo eso.
Estoy hablando de que, cuando dejamos de ser nuestro centro de atención, es cuando empezamos a utilizar en alguna medida el libre albedrío.
Podrás estar de acuerdo o no. No pretendo que me des la razón, simplemente estoy opinando y me gustaría oir tu opinión sin tantos adornos y aspavientos.
Esa es la grandeza del debate. Ser capaces de oirnos y aprender los unos de los otros.
Yo te escucho y aprendo de lo que dices. Pero permíteme que yo también opine. e incluso que discrepe si hace falta.
mar
mar

Mensaje por Invitado el Dom Feb 07 2010, 14:35

Vale, ahora sí que estas enfadada. Yo sé cuales son mis limites contigo.

No te enfaaaaaaaaaaades soy muy poco paciente .... es verdad. Pero eso es un fallo mio que tendré que solucionar ;-) Alguna receta habrá por ahí no?

Cuando alguien me hace ver que me equivoco, doy las gracias por ayudarme a aprender (que no todos están dispuestos a ayudarte en ello). Cuando creo que alguien esta equivocado se lo trato de hacer ver pero quizás mi impaciencia me genera conflictos cuando lo hago. Trataré de hacerlo mejor la próxima vez. No utilizará adornos que no te gustán nada, ya me he dado cuenta :-(

Las guerras intelectuales me encantan. Otro fallo mio

Quizás no he sabido enfocar bien el modo en que me he expresado. Pero sinceramente me estaba riendo mientras escribia lo de creer en dios y entraba de vez en cuando para saber si habías contestado ("a ver qué ha respondido Mar") lo estaba pasando bien ...

En este medio falta la entonación. Si hubiera existido estoy segura de que lo habrías interpretado tal y como quería transmitirla.

Efectivamente que soy yo la que no entiende lo que tratabas de decir. Pero te propongo que si tu intentas entender mi sentido del humor yo trataré de entender mejor tus palabras

Invitado
Invitado

Mensaje por mar el Dom Feb 07 2010, 14:49

Vale, me encanta tu propuesta.
Tienes razón que falta aquí falta el lenguaje corporal.
Pero que conste que no me he enfadadoooooooo!. (solo reivindicaba un poco).
mar
mar

Mensaje por Invitado el Dom Feb 07 2010, 15:08

Venga pues cuenta nueva...

A ver, el libre albedrío. Para William James, que fue quien al leerle me rayó con el temita durante días y días, el libre albedrío hace referencia a la voluntad. Es decir ¿Somos realmente libres? ¿Somos los amos de nuestras propias decisiones?

"Anags" lo ha expuesto en este hilo y parece que ha sido un éxito porque hemos cambiado el tema.

Mira, ahora que lo pienso mejor.... qué te parece si abrimos un hilo nuevo sobre el libre albedrío?

Para no salirnos del tema existencial. Creo que puede ser muy productivo!

Invitado
Invitado

Mensaje por mar el Dom Feb 07 2010, 16:53

me parece genial!
mar
mar

Mensaje por Invitado el Dom Feb 07 2010, 18:19

Lo abres tú?

Invitado
Invitado

Mensaje por mar el Dom Feb 07 2010, 18:32

Pues igual te da la risa, pero me siento insegura para abrir un hilo.
Si te fijas, nunca abro hilos. Prefiero seguir vuestras iniciativas. No tengo suficiente ingenio o pienso que no voy a saber enfocarlo bien para conseguir continuidad por vuestra parte.
Preferiría que lo hicieras tú. A tí te sale genial, seguro.
mar
mar

Mensaje por Invitado el Dom Feb 07 2010, 19:46

jajaja pero no seas tonta!!

No te hagas la remolona, que no me convences jajaja

Que no llevo ni una semana y ya he abierto 3!! voy a parecer egocéntrica Wink

Veeengaaaaaaaaaaaaaaaaa jajaja

Invitado
Invitado

Mensaje por mar el Dom Feb 07 2010, 19:57

Está bien, allá voy...
Sabes donde creo que está el problema. En lo que dicen de que soy beligerante. Hablo de una manera que parece que vaya a sentar cátedra y la gente se echa patrás.
Pero bueno, lo intento. Aunque dame un poco de tiempo que estoy mirando unas cosas aburridísimas en la página del Registro Mercantil.
mar
mar

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 5 de 37. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 21 ... 37  Siguiente