Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Me presento...

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Re: Me presento...

Mensaje por misfit el Miér Ago 10 2011, 15:42

Otra charla de Sir Ken Robinson. Dice cosas muy interesantes. Me parece...lúcido.

Es placentero encontrar a alguien que explica de esta manera todo lo que tienes rondando dentro.

misfit

Cantidad de envíos : 667

Mensaje por misfit el Miér Ago 10 2011, 16:16

Sobre la socialización, se ha hecho algún estudio (pero en EEUU o Canadá, ya que ahí llevan el tiempo suficiente para estudiar como les fue de adultos a los niños sin escuela).

Os dejo un artículo:

Socialización mas adecuada

En años pasados, cuando la educación en el hogar apenas comenzaba a ganar terreno como una alternativa a la educación pública, la gente expresaba su preocupación por la calidad de la educación académica que los estudiantes enseñados en casa recibían. Existía la preocupación de que los estudiantes de homeschooling no recibían la suficiente educación como para prepararlos para la vida adulta. Hoy, estas preocupaciones han sido enterradas definitivamente y la atención ahora está en si los niños reciben una socialización adecuada cuando se estudia en casa.

Quienes practican escuela en casa no lo hacen de manera aislada. Casi todas las comunidades en los Estados Unidos y otros países tienen grupos de apoyo locales para la enseñanza en el hogar. Asociaciones locales de educación en el hogar patrocinan una amplia gama de actividades para los estudiantes, incluyendo clases de educación física, deportes, campamentos y viajes a museos y otros lugares de interés. Concursos de ortografía y ferias de ciencias son también patrocinados por organizaciones de homeschool. Estudiantes de escuela en casa en muchas localidades han formado sus propios coros, equipos deportivos, bandas y clubes educativos y de clubes de diversas actividades.

Además de las organizaciones locales, todos los estados en America tienen una asociación activa de escuela en casa. Entre los servicios ofrecidos por las asociaciones estatales de escuela en casa, son conferencias donde las familias que tienen educación en el hogar pueden reunirse y participar en muchas actividades. Las asociaciones estatales se complementan con las organizaciones nacionales de educación en el hogar.

La Dra. Susan McDowell, quien posee un doctorado en liderazgo educativo, comenta sobre la cuestión de si los estudiantes educados en el hogar reciben una buena socialización: “… eso no está en duda. Toda la investigación muestra que los niños están socializando bien.” A los estudiantes de escuela en casa a menudo se les da más oportunidades de socializar que sus contrapartes en las escuelas públicas. a los niños de las escuelas regulares se les limita a un aula por 180 días al año y siempre con muy poca interacción con otras personas fuera de su propio grupo de edad a excepción de unos pocos adultos. La interacción real entre los estudiantes es limitado en las escuelas. La mayor parte del tiempo de clase se dedica a escuchar y trabajar en silencio en sus bancos de trabajo. Los viajes de campo y las posibilidades de interactuar con el mundo fuera del aula son casi inexistentes en los horarios de hoy en día en la escuela pública. Los estudiantes educados en el hogar no están limitados por tales ambientes rígidos. La instrucción uno a uno, y los métodos innovadores de aprendizaje, permiten a los estudiantes de homeschooling más tiempo libre para participar en actividades más allá de sus labores académicas.

Los estudios muestran que los adultos que fueron educados en el hogar tienden mas a participar en los asuntos comunitarios, que sus contrapartes de las escuelas públicas, también muestran un mayor interés y comprensión de la política y el gobierno, y en general reportan una perspectiva más positiva de la vida.

Investigaciones realizadas en la Universidad de Michigan por J. Gary Knowles, Profesor Asistente de Educación, encontró que enseñar a los niños en el hogar no ha creado problemas de socialización. Knowles, junto con otros investigadores, han escrito varios libros sobre educación, incluyendo Home Schooling: Parents as Educators. (Escuela en casa: Los padres como educadores)
En un estudio de 53 adultos que fueron enseñados en casa, encontró que: dos tercios estaban casados, que es la norma para los adultos de su edad, ninguno estaba desempleado o dependiendo de los beneficios de ayuda del gobierno, más del 40 por ciento asistió a la universidad y 15 por ciento de ellos habían completado un postgrado. Un rotundo 96 por ciento de los encuestados dijeron que volverían a recibir homescholling si se les diera a elegir.
Otro aspecto interesante de la investigación de Knowles fue que un porcentaje muy alto de estos adultos eran trabajadores por cuenta propia, lo que lleva a la conclusión de Knowles que los niños que fueron educados en casa son más autosuficientes e independientes que sus contrapartes de las escuelas públicas.

La tesis de ResLarry Shyers, “Comparison of Social Adjustment Between Home and Traditionally Schooled Children” (Comparación del ajuste social entre los niños de homeschooling y los niños educados tradicionalmente) ganó un premio de la Educational Research Clearinghouse. Su investigación mostró que los niños educados en el hogar no tienen flaquezas en su socialización. Afirmó que los niños educados en el hogar tendían a ser mas cooperativos y no a competir. Además, declaró que tenían mas probabilidades de invitar a otros niños a jugar con ellos y también jugaban con los compañeros de ambos sexos, en vez de apegarse al juego orientado por géneros, habitual en los niños de las escuelas regulares.

http://escuela-en-casa.com/mejor-socializacion.html
misfit

Mensaje por Invitado el Jue Ago 11 2011, 13:10

Me parece muy interesante.
La educación reglada por definición es normalizadora. Muchos por el foro reconocen ser autodidactas, que no es otras cosa que universidad en casa. :D Y tenemos claro que es como mejor aprendemos, a nuestro ritmo y en nuestro ambiente, diferente a lo normal o más habitual.
Siguiendo la sinergia de nuestras capacidades y preferencias.

Estaré al tanto del hilo e iré profundizando.

También me gusta leerte. :D

Invitado
Invitado

Mensaje por misfit el Jue Ago 11 2011, 18:34

JULIÁN escribió:Me parece muy interesante.
La educación reglada por definición es normalizadora. Muchos por el foro reconocen ser autodidactas, que no es otras cosa que universidad en casa. :D Y tenemos claro que es como mejor aprendemos, a nuestro ritmo y en nuestro ambiente, diferente a lo normal o más habitual.
Siguiendo la sinergia de nuestras capacidades y preferencias.

Estaré al tanto del hilo e iré profundizando.

También me gusta leerte. :D

:D

‘Distribuir los alumnos de acuerdo con sus aptitudes y su conduc­ta, por lo tanto según el uso que de ellos se podrá hacer cuando salgan de la escuela; ejercer sobre ellos una presión constante para que se sometan todos al mismo modelo, para que estén obli­gados todos juntos “a la subordinación, a la docilidad, a la aten­ción en los estudios y ejercicios y a la exacta práctica de los de­beres y de todas las partes de la disciplina”. Para que todos se asemejen.’

Foucault, M.: Vigilar y Castigar.

http://escribeya.com/Historias/foucault-y-dewey-en-la-escuela-158915

"quisiera mostrar cómo es que existe este panoptismo al nivel más simple y en el funcionamiento cotidiano de instituciones que encuadran la vida y los cuerpos de los individuos: el panoptismo, por lo tanto, al nivel de la existencia individual" (Foucault,1978:121). Así el individuo pertenece a un grupo y el grupo se desenvuelve en las distintas instituciones que conforman la sociedad disciplinaria, como la prisión, la escuela, el hospital, la fábrica etc. Tales instituciones son denominadas por el autor estructuras de vigilancia y todas tienen: un fin común el fijar o vincular a los individuos a un aparato de normalización de los hombres; un objetivo basado en "ligar al individuo al proceso de producción, formación o corrección de los productores que habrá de garantizar la producción y a sus ejecutores en función de una determinada norma" (Foucault,1978:128)

"...en el siglo XIX el cuerpo adquiere una significación totalmente diferente y deja de ser aquello que debe ser atormentado para convertirse en algo que ha se ser formado, reformado corregido, en un cuerpo que debe adquirir aptitudes, recibir ciertas cualidades y calificarse como cuerpo capaz de trabajar" (Foucault,1978:133)

http://foucault.idoneos.com/index.php/296540

La penalidad disciplinaria se encarga de todo lo que no se ajusta a la regla, las desviaciones y tiene como función reducir estas desviaciones, es decir normalizar, corregir... Las conductas y las cualidades se califican por tanto a partir de dos valores opuestos: el bien y el mal. También es posible establecer una cuantificación y una economía cifrada. El ejemplo más cercano lo encontramos en la ‘justicia’ escolar. ¿La distribución según los rangos o los grados tiene un doble papel: señalar las desviaciones, jerarquizar las cualidades, las competencias y las aptitudes; pero también activar y recompensar.’

‘En suma, el arte de castigar, en el régimen del poder disciplinario, no tiende ni a la expiación ni aun exactamente a la represión’. Utiliza estas tácticas: `referir los actos, establecer comparaciones, diferenciar a los individuos, definir que es lo anormal y que lo normal. `La penalidad perfecta que atraviesa todos los puntos, y controla todos los instantes de las instituciones disciplinarias, compara, diferencia, jerarquiza, homogeniza, excluye. En una palabra, normaliza.’

http://www.sindominio.net/versus/paginas/textos/textos_00/vigilar_y_castigar.htm

"El examen combina las técnicas de la jerarquía que vigile y las de la sanción que normaliza. Es una mirada normalizadora, una vigilancia que permite calificar, clasificar y castigar. Establece sobre los individuos una visibilidad a través de la cual se los diferencia y se los sanciona."

http://www.scribd.com/doc/3035449/Michel-Foucault-Vigilar-y-castigar

Vigilar y castigar es un libro que merece ser leído.
En el último enlace está entero.
misfit

Mensaje por José Luis el Vie Ago 12 2011, 10:50

Tiene muy buena pinta, sí...
José Luis

Cantidad de envíos : 7314

Mensaje por Gabriela el Vie Ago 12 2011, 22:04

Hola Jose Luis, me ha encantado tu persentación. Yo acabo de caer en esta página y espero que podamos compartir sentimientos y experiencias. Creo q te espera un duro camino, pero si sabes aprovecharlo y ayudarla, seguro q será toda una bendición.
Un saludo
Gabriela

Gabriela

Cantidad de envíos : 4

Mensaje por misfit el Vie Ago 12 2011, 22:39

Gabriela, no sé si te confundes de nombre o realmente te diriges a José Luis

...esta es mi presentación.

misfit

Mensaje por misfit el Jue Ago 18 2011, 20:15

Una de las causas finales al decidir desescolarizar, manejando una cierta serie de ideas sobre educación, es la maldita coherencia.

Esta no te deja obviar tus convicciones. Entonces te obliga a actuar como piensas...por temor a acabar pensando como actúas (ésto no recuerdo quien lo dijo).

Dejo algo...aunque no estoy de acuerdo en todo su discurso, si en la mayoría:

John Taylor Gatto fue elegido Mejor Profesor del Año del Estado de Nueva York en tres ocasiones, y, poco después presentó su dimisión por medio de un editorial que se publicó en The Wall Street Journal titulado Puede que sea un maestro, pero no soy un educador. El mensaje es sobrecogedor:

He enseñado en la escuela pública durante 26 años pero ya no puedo hacerlo más. Durante años, pedí al Consejo de Educación local y al superintendente que me dejara enseñar un currículum que no hiciese daño a los alumnos, pero ellos tienen otras cosas de qué ocuparse. Así que voy a dimitir, creo.

He llegado poco a poco a comprender lo que significa realmente enseñar: un currículum de confusión, oposición de la clase, justicia arbitraria, vulgaridad, rudeza, falta de respeto a la intimidad, indiferencia a la calidad, y total dependencia. Enseño cómo encajar en un mundo en el que yo no quiero vivir.

Simplemente, no puedo hacerlo más. No puedo enseñar a niños que esperan que les digan lo que tienen que hacer; no puedo enseñar a personas que dejan lo que están haciendo cuando suena un timbre; no puedo persuadir a los niños para sentir justicia en su clase cuando no la hay, y no puedo convencer a los niños de que crean que los maestros tienen secretos valiosos que ellos podrán conseguir si siguen nuestras disciplinas. No es cierto.

La Educación del Gobierno es la aventura más radical de la historia. Mata la familia al monopolizar las mejores etapas de la infancia y al enseñar a no respetar el hogar y a los padres.

¿Una exageración? Apenas. Los padres no tienen la intención de participar en nuestra forma de educación, todo lo contrario. Mis órdenes como maestro de escuela son hacer que los niños encajen en un sistema de entrenamiento animal, no ayudar a que cada uno encuentre su particular camino.

El anteproyecto completo del procedimiento que sigue la escuela es egipcio, no griego ni romano. Nace de la fe en que el valor humano es un bien escaso, representado simbólicamente por la estrecha cima de una pirámide.

Esa idea pasó a la historia americana a través de los Puritanos. Encuentra su representación "científica" en la Bell Curve, a lo largo de la cual el talento se reparte supuestamente por alguna Ley de Hierro de la biología.

Es una idea religiosa y las escuelas son su iglesia. La ciudad de Nueva York me contrata como sacerdote. Yo ofrezco rituales para mantener acorralada la herejía. Proporciono información para justificar la pirámide celestial.

Sócrates previó que si la enseñanza se convertía en una profesión formal sucedería algo así. El interés profesional se sirve mejor si lo fácil se muestra como si fuera difícil; si se subordina lo laico al sacerdocio. La escuela se ha convertido demasiado vitalmente en un proyecto de trabajos, en un contratista y una protectora del orden social para que pueda permitirse que sea reformada. Tiene aliados políticos que vigilan su marcha.

Ese el motivo de que las reformas vengan y vayan sin que haya muchos cambios. Incluso los reformadores no pueden imaginar una escuela muy distinta.

David aprende a leer a la edad de cuatro; Raquel, a la edad de nueve: si el desarrollo es normal, cuando ambos tengan 13, no se podrá decir cuál de los dos aprendió primero —la extensión de los cinco años no significa nada en absoluto. Pero en la escuela etiquetarán a Raquel como "incapacitada para el aprendizaje" y a David lo frenarán un poco, también.

Por un sueldo, hago que David dependa de mí diciéndole cuándo empezar y cuándo parar. Nunca superará esa dependencia. A Raquel la identifico como mercancía de saldo, "educación especial". Después de unos pocos meses, quedará encerrada en su sitio para siempre.

En los 26 años que he estado enseñando a niños ricos y pobres, casi nunca me he encontrado a un niño "discapacitado para el aprendizaje"; casi nunca me he encontrado tampoco con un "dotado". Como todas las categorías escolares, estos son mitos sagrados, creados por la imaginación humana. Derivan de valores cuestionables que nunca examinamos porque preservan el Templo de la Educación.
Ese es el secreto detrás de los exámenes con respuestas cortas, los timbres, las clases de duración fija, las clases divividas por edades, la estandarización, y todo el resto de religión escolar que castiga nuestra nación.

No hay una buena manera de educarse; hay tantas como huellas dactilares. No necesitamos profesores certificados para hacer que la educación ocurra ... eso probablemente garantiza que no lo haga.

¿Cuántas pruebas más hacen falta? Las buenas escuelas no necesitan más dinero o un año académico más largo; necesitan elecciones de libre mercado, variedad que hable para cada necesidad y corra riesgos. No necesitamos un currículum nacional, o un examen nacional. Ambas iniciativas surgen de la ignorancia de cómo aprenden las personas, o de una deliberada indiferencia hacia ello.

No puedo enseñar así por más tiempo. Si os enteráis de algún trabajo en el que no tenga que hacer daño a los niños para ganarme la vida, hacédmelo saber. En otoño estaré buscando trabajo, creo.

J. T. Gatto dimitió cuando aún era Mejor Profesor del Año, en 1991. Desde entonces, se dedica a dar conferencias sobre las posibilidades de salvar el sistema educativo, las alternativas, y los éxitos académicos conseguidos con el home schooling (educación en casa, un sistema bastante extendido en Estados Unidos).
http://kindsein.com/es/5/50/171/?ST1=Full_text&ST_T1=Article&ST_PS1=2&ST_AS1=0&ST_LS1=0&ST_max=1
misfit

Mensaje por misfit el Jue Ago 18 2011, 20:30

En la revista Kindsein hay una serie de textos recopilados bajo el título: Salirse de la fila

http://kindsein.com/es/5/50/171/
misfit

Mensaje por Willy el Jue Ago 18 2011, 21:22

Misfit, con todo el cuidado del mundo, de la manera menos ofensiva posible, intentando decir las siguientes palabras de puntillas, con miedo incluso a terminar cada una de ellas, tengo que decir:
Creo que cometes un error.
Y no hablo de literatura, matemáticas, ciencias etc. No. No pongo en duda que serás capaz de enseñarle todo eso.
Hablo de la vida. De todo eso que no se puede enseñar, eso que sólo se puede aprender por uno mismo.
Hablo de las relaciones, con el fuerte, con el débil, con el amigo, con el enemigo, con el gordo, con el flaco, con el abusón.
Hablo de jugar, de tocar, de conocer el mundo de los demás contado por ellos mismos.
Hablo de todo eso que se hace en el colegio y que sinceramente creo que define una gran parte de nuestra personalidad.
Se puede sentir todo eso fuera de todo eso?
Desearía de verdad que me dijeras que sí, que lo tienes previsto, y que me dejaras con la boca abierta.

Willy

Cantidad de envíos : 6280

Mensaje por misfit el Vie Ago 19 2011, 00:57

@Willy escribió:Misfit, con todo el cuidado del mundo, de la manera menos ofensiva posible, intentando decir las siguientes palabras de puntillas, con miedo incluso a terminar cada una de ellas, tengo que decir:
Creo que cometes un error.

Jajaja...Willy...qué delicado!!

No te apures, agradezco tu sinceridad y no me ofendes en absoluto............................... jeje

@Willy escribió:
Hablo de la vida. De todo eso que no se puede enseñar, eso que sólo se puede aprender por uno mismo.
Hablo de las relaciones, con el fuerte, con el débil, con el amigo, con el enemigo, con el gordo, con el flaco, con el abusón.
Hablo de jugar, de tocar, de conocer el mundo de los demás contado por ellos mismos.
Hablo de todo eso que se hace en el colegio y que sinceramente creo que define una gran parte de nuestra personalidad.
Se puede sentir todo eso fuera de todo eso?
Desearía de verdad que me dijeras que sí, que lo tienes previsto, y que me dejaras con la boca abierta.

Yo hablo de lo mismo, de la vida, en concreto de la que sucede antes, mientras y después del horario escolar, de la que sucede fuera de esos escasos metros.
Eso puede formar parte de tu vida, o no, pero no ES la vida. Y claro que se puede sentir todo eso fuera del colegio.

Los niños acuden 175 días al año al cole. Los 180 días restantes libres son compartidos en su totalidad por mi hija con otros niños.
Durante los 175 días lectivos se relaciona con ellos a diario, de 4 de la tarde hasta la cena o más (muchos días se quedan a cenar o va ella). Ya sea jugando en la calle o en alguna casa. Va (o ha ido) a escuelas (música), academias (arte), clubes (ajedrez), centros deportivos (gimnasia),...
Obtiene todo eso pero en otro tiempo. Tiene relación con el abusón (eso trajo conversaciones) y con todos los que nombrabas.
Juega...mucho.
También pasa algunas mañanas jugando enteras. En horario escolar, las actividades son muy diversas e incluyen encuentros con otros niños que crecen sin escuela. Hay dos familias a escasos 5 y 10 minutos, y hay otras no muy lejos. El tiempo destinado al juego en el cole es muy poco.
Conoce el mundo contado por los demás...sí. Y de manera más diversa, pues a lo contado por todos sus compañeros de clase, sus vecinos, primos, hijos de amigos, se suma lo contado por todo tipo de personas de diversas edades (estamos planeando una serie de entrevistas a diferentes personas desconocidas como proyecto transversal).

No soy una tipa rara que tiene a su hija encerrada en casa. alien Crazy

Al principio dudábamos de si podríamos obtener (proporcionarle) todo eso sin ir al cole. Decidimos comprobarlo y también que si eso tan fundamental no era satisfecho escolarizaríamos de nuevo. De momento no es así pero de no ser así no te quepa duda que me meto la coherencia donde sea.

Y es que no para. Ayer fueron ella y seis niñas más (de música las conoce, de diferentes edades) a la playa, se quedó a dormir en casa de una, hoy han estado por el barrio (la pandilla) corriendo entre las viñas, yendo en bici, han comido y merendado juntos...ahora se la han llevado a un cine al aire libre con un montón de niños más...mañana va a Barcelona un par de días, abuelos y primos (se entiende con su prima con un grado de autismo leve mejor que nadie) y después amigos (concierto, espectáculo circense, museo de la ciencia y fiestas por la noche).
Siempre tiene planes, una vida social activa, diversa. Joder, ya me gustaría a mi!!

Parte del entorno (sobretodo la familia), la mayoría de él, pensaban como tú pero fueron cambiando su postura progresivamente, y las suspicacias, las críticas, la desconfianza han mermado hasta casi desaparecer, a medida que iban viendo.

Y claro que se pierde cosas, soy consciente de ello,...y también gana otras. Ya he dicho anteriormente que no considero necesario estar con 25 niños más en silencio y atendiendo a un adulto y que no todos los niños necesitan eso para ser felices. Es necesario si tu oportunidad de relacionarte con tus pares fuera de ahí es escasa, pero no es tampoco algo ideal. No para todos.

Aquí no existe el flexi-schooling, como sí existe en otros países donde a los niños que no van al cole se le permite acudir a una asignatura sola, o a prácticas de laboratorio o a actividades escolares concretas.

Así que hay que balancear, decantarse y escoger.

Muchas veces he pensado en si será un error...en lo que concierne a los hijos uno teme siempre equivocarse, siempre quieres lo mejor...no es una decisión nada fácil.

misfit

Mensaje por misfit el Vie Ago 19 2011, 00:58

Qué ladrillo!!! Embarassed
misfit

Mensaje por misfit el Vie Ago 19 2011, 09:51

Ya sé que no te dejo con la boca abierta, Willy. :D

Pero lo importante es mirar y verla feliz.

Ella, en el cole, se apagaba...y parecía florecer en vacaciones.

Si bien tenía amigos y estaba correctamente integrada, con una buena actitud y predispuesta a colaborar, bajaba del bus con una cara seria. Estaba decepcionada.
No la he vuelto a ver así; sí triste, sí enfadada, sí detodaslasmaneras, pero nunca más apagada.

Se la ve bien...(todos dicen que está estupenda)

Es importante eso.

misfit

Mensaje por Willy el Vie Ago 19 2011, 20:09

Yo ya lo imaginaba. Sólo esperaba un ladrillo de ese estilo Wink para que te lo repitieras a ti misma.
Me alegro por vosotros.

Willy

Cantidad de envíos : 6280

Mensaje por misfit el Jue Ago 25 2011, 17:47

@Willy escribió:Yo ya lo imaginaba. Sólo esperaba un ladrillo de ese estilo Wink para que te lo repitieras a ti misma.

Suspect

@Willy escribió:
Me alegro por vosotros.
Gracias!!! :D

Aprendizaje invisible: ¿cómo aprender a pesar de la escuela?

misfit

Mensaje por Gosu el Jue Ago 25 2011, 18:27

Lo pueden llamar de mil formas pero la esencia es la misma. Individuos que sean capaces de profundizar/aprender por ellos mismos en aquello que sientan curiosidad, porque es como se aprende. Cuando uno razona y sigue ese camino por si mismo, es cuando hay comprensión.
Es lo que se debería intentar, y no la enseñanza rígida que forma loros (exceptuando a aquellos que por si mismos son capaces de ello) sin capacidad crítica ni decisión. Ocultando sus verdaderas aptitudes y creatividad.
Gosu

Cantidad de envíos : 1304

Mensaje por azor el Jue Ago 25 2011, 20:50

A ver, hola, lo elemental mi querido Watson, dónde fuese que un niño fuese educado, en casa, en colegio y etc., imagino que la sociedad buscará una educación que garantice la salud e integridad mental y física de sus aprendices más devotos.
azor

Cantidad de envíos : 2290

Mensaje por azor el Jue Ago 25 2011, 20:52

Y siempre habrá que mencionarle o hacerle sentir a la niña o niño que de alguna manera hay otras alternativas en caso de que perciba que hay cosas que le cuadran mejor o que las precisa.
azor

Cantidad de envíos : 2290

Mensaje por Rula el Jue Ago 25 2011, 21:36

jejeje
La enseñanza...buff.... No ...todo sigue igual... No
Rula

Cantidad de envíos : 825

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3