Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Me presento...

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Re: Me presento...

Mensaje por José Luis el Miér Jul 27 2011, 12:33

Claro, la precocidad es precisamente visibilidad temprana. Si uno salta de pequeñajo 2 metros y sus coetáneos 1, la visibilidad es notoria. Cuando pasan los años, esos 2 metros se mantienen y los coetáneos van por 1,75. Entonces la visibilidad es menor.

No capto bien el sentido que le das a la noción de malla.
José Luis

Cantidad de envíos : 7314

Mensaje por EFE el Miér Jul 27 2011, 14:11

Hola Misfit,

Imagino que el dibujo al carboncillo de tu avatar es tuyo?

Tb. estudié bellas artes, pero no terminé.
EFE

Cantidad de envíos : 308

Mensaje por misfit el Miér Jul 27 2011, 18:55

@José Luis escribió:

Bueno, es que no es acertada la elección de la palabra.

Quería decir que a pesar de que se potencian más los talentos y la verticalidad, la educación alternativa que intentamos ofrecer va encaminada a lo contrario, una visión más horizontal (una malla sería demasiado plana) y holística.
Observándola y dejando espacio, su manera de aprender hace que no parcelemos en asignaturas apenas. Tampoco tiempo ni espacio. Y creo que eso fomenta la diferencia cualitativa.

misfit

Cantidad de envíos : 667

Mensaje por misfit el Miér Jul 27 2011, 19:24

@EFE escribió:Hola Misfit,

Imagino que el dibujo al carboncillo de tu avatar es tuyo?

Tb. estudié bellas artes, pero no terminé.

Hola EFE. :D

No, no es mío. Es una obra de Barbara Kruger

Me interesa el momento histórico en el que la mujer empieza a representarse a sí misma...la imagen de la mujer sin filtro masculino, la toma de consciencia sobre la propia identidad que ello conlleva y todo el debate en torno a esa novedad que suscitan las primeras representaciones.

¿No te gustó la carrera?
misfit

Mensaje por José Luis el Miér Jul 27 2011, 19:39

@misfit escribió:
@José Luis escribió:

Quería decir que a pesar de que se potencian más los talentos y la verticalidad, la educación alternativa que intentamos ofrecer va encaminada a lo contrario, una visión más horizontal (una malla sería demasiado plana) y holística.

Observándola y dejando espacio, su manera de aprender hace que no parcelemos en asignaturas apenas. Tampoco tiempo ni espacio. Y creo que eso fomenta la diferencia cualitativa.

Entiendo la primera parte, no la parte final, desde "observándola y dejando espacio..." hasta el final. ¿A qué te refieres?
José Luis

Mensaje por EFE el Jue Jul 28 2011, 22:53

¿No te gustó la carrera?.

Sí, me gustó. Lo que ocurre es que la inconstancia es una costante en mi vida.
EFE

Cantidad de envíos : 308

Mensaje por misfit el Sáb Ago 06 2011, 10:29

@José Luis escribió:
@misfit escribió:
@José Luis escribió:

Entiendo la primera parte, no la parte final, desde "observándola y dejando espacio..." hasta el final. ¿A qué te refieres?

Allá voy.

Pensando en lo que decías sobre lo que es valorado, lo que quería exponer es que nosotros (progenitores) no fomentamos las diferencias cuantitativas...y que, la educación que recibe ella (fuera del sistema educativo) ya favorece por sí misma un desarrollo más global...proporciona un tiempo y espacio que se nos antojan necesarias por sus propias características, su manera de aprender (de ahí lo de observarla).

Si puedes leer hasta tarde, o hasta que te de la gana, levantarte y pasar tu día sin limitaciones espaciales (edificio), libertad de movimiento por el entorno y más allá, cuando puedes ir pasando de un asunto a otro, de un materia a otra sin asignaturas estancas, sin timbres que finiquiten una actividad para pasar a otra, y puedes disponer de tu propio tiempo, y tu propio cuerpo, sin ser vigilado ni castigado Wink sino acompañado y procurado, se produce irremediablemente un favorecimiento de las diferencias cualitativas.

Pero claro, soy una apasionada de la vida sin escuela, y si bien empecé con ciertas dudas (no en el plano teórico)...ahora sólo puedo cantar las excelencias.

Ya iré contando...
misfit

Mensaje por misfit el Sáb Ago 06 2011, 10:57

@EFE escribió:
¿No te gustó la carrera?.

Sí, me gustó. Lo que ocurre es que la inconstancia es una costante en mi vida.

Bueno, jaja, ya la conozco bien a ésta, ya...aunque la carrera sí la acabé.

Cursar esa carrera fue una de las mejores decisiones que he tomado.
misfit

Mensaje por Invitado el Sáb Ago 06 2011, 11:00

Entiendo y comparto lo que he leido de tus ideas pedagógicas.
El problema que se plantea es que si el resto de niños de su generación, reciben una enseñanza reglada, basada en normas y una pedagogía secuencial-lineal, el problema será el de siempre, la socialización, no ya solo en la infancia, sino también en la edad adulta.
Me había planteado tus mismas intenciones con mi hijo, pero la resistencia del entorno, me hizo desistir.
Tienes mucho valor.
Por tus ideas pareces dislexica. :D
Lo digo por lo del espacio y pocas restricciones.

Invitado
Invitado

Mensaje por misfit el Sáb Ago 06 2011, 11:57

Julián, te respondo luego...que me acordé de esta viñeta y me apeteció ponerla.
misfit

Mensaje por misfit el Sáb Ago 06 2011, 12:34

:D
misfit

Mensaje por misfit el Dom Ago 07 2011, 01:39

JULIÁN escribió:Entiendo y comparto lo que he leido de tus ideas pedagógicas.
El problema que se plantea es que si el resto de niños de su generación, reciben una enseñanza reglada, basada en normas y una pedagogía secuencial-lineal, el problema será el de siempre, la socialización, no ya solo en la infancia, sino también en la edad adulta.
Me había planteado tus mismas intenciones con mi hijo, pero la resistencia del entorno, me hizo desistir.
Tienes mucho valor.
Por tus ideas pareces dislexica. :D
Lo digo por lo del espacio y pocas restricciones.

La socialización no tiene porqué ser un problema, de hecho no lo es. La escuela es un agente socializador más, pero no el único, ni el mejor siempre. Entiendo que se piense así (no escuela-problemas de socialización) pero la realidad lo desmiente. Yo tenía mis dudas al respecto pero cuando conocí familias homeschoolers disminuyeron notablemente y ahora ya lo comprobé.

No se habla de la socialización negativa o más bien de la calidad de la socialización en la escuela. 20-25 niños, nacidos todos el mismo año, juntos en un cubículo con un adulto... Y el aprendizaje necesario de la estructura social donde uno nace es enseñada pues en un constructo social (artificial), que pocas veces es reproducido en la sociedad, y además de un modo, como mínimo discutible y seguro no infalible.

Y no le niego esa función sólo que, como bien sabes, Julián hay muchas maneras de entender la vida.
Depende de eso creer que un niño que no va a la escuela está apartado de la sociedad o creer que un niño metido en un edificio X horas por día X días al año X años está apartado de la sociedad.

Depende de lo que puedas ofrecer también, pero somos padres comprometidos, no absentistas.

Por poner algo más concreto...mi hija desayuna, el vecino entra a tomar un café y nos cuenta alguna novedad sobre la Coordinadora de Gays (etc.), luego le muestra una colección maravillosa de fósiles que tiene y nos explica curiosidades de los caracoles, de camino al tren paramos a saludar a una octogenaria que nos cuenta como era su vida aquí cuando tenía la edad de mi hija. Perdemos el tren pero no importa. Vamos a la capital y visitamos a un amigo en su taller. Le enseña el tórculo de gravado y sus últimas obras, etc. Comemos con él y otro compañero de carrera y su hijo y juegan un rato en el parque. Pasamos por el teatro, entra en los camerinos, habla con actores y un músico y ella se entretienen al piano y también juega con las hijas de una de las bailaoras gitanas.
Vamos a buscar a una amiga suya al cole. Ya se queda con ella hasta la mañana siguiente (vive en un barco y dormir ahí mola mucho). Pasa la mañana con su madrina, se la lleva a un rodaje...

Una vez me preguntó alguien que si no me da cosa apartarla del mundo. Me sonrío. Su hijo entra a las 8 y sale a las 18 del cole del pueblo. Está claro que no manejamos el mismo concepto. Para ella apartarla de la escuela es apartarla del mundo...para ella el mundo es eso que sucede en esos escasos metros cuadrados, para nosotras empieza donde termina ese y en expansión.

Otros días estará más a su aire, otros quedamos con otros homeschoolers para hacer proyectos y jugar y compartir, otros irá con alguna abuela, otros acude a sus clases "extraescolares"...pero cada tarde juega con los vecinos en la calle. La casa está muy abierta y muchos días se quedan a cenar, otros la invitan a ella. El fin de semana o periodos vacacionales esto es una locura. Siempre hay invitados.

No sé, me estoy enrollando...pero no sé cómo explicarlo sino. Al principio piensas en eso de la socialización con preocupación y luego ves que no das abasto. Tampoco todos los niños necesitan estar con muchos niños muchas horas en poco espacio para ser felices.

misfit

Mensaje por misfit el Dom Ago 07 2011, 02:39

Lo del valor...te lo agradezco (aunque también hay que tenerlo para mandarlos al cole si manejas cierta visión).

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=67202

Lo que se necesita en realidad es mucha confianza, fundamentalmente en ellos. Y pasión.

Desde dentro...tengo siempre presente la fugacidad (se vive solamente una vez Wink)...la actitud determinada de revisar...mi tendencia a hacer lo que creo...mi intento por vivir la vida a mi manera...intentando ser honesta con mi sentir. En este y otros aspectos.

La resistencia del entorno no es poca pero eso no es suficiente para hacerme desistir (aunque lo comprendo). No valoro, no juzgo, respeto y comprendo las vidas ajenas. Sólo expongo mi manera de entenderlo.

Y creo que ese entorno está formado por personas que en su mayoría perciben con una gama menos extensa y menos intensa. Y cada uno debe actuar según su propio criterio, valores e ideologías, y también según su idiosincrasia, su esencia...sin miedo.

Por otro está la batalla con el sistema escolar, bastante frecuente si tu hijo es superdotado. Viví eso dos años y opté por no librarla, no va conmigo. Tampoco vivir en una queja constante.

¿Parezco disléxica? Tengo una relación con el tiempo y el espacio particular (el tema calendario es una cruz). Pero no he tenido problemas con el aprendizaje de la lectura (muy al contrario) y no demasiado con la ortografía, aunque se me cuelan faltas si las palabras son muy parecidas en mi lengua materna.

Tengo que releer continuamente porque no me entero y me cuesta un mundo expresarme por escrito...pero lo achaco a mi dispersión y a algo más (a esto llevan los excesos Smile )

misfit

Mensaje por misfit el Dom Ago 07 2011, 03:03

Traduzco un texto, creo que de un maestro:

La des-socialización en la escuela.

Uno de los argumentos fundamentales con los que se justifica la existencia y conveniencia de la escuela es el de la
socialización. Este argumento se basa en la creencia de que juntando en un mismo espacio un grupo de personas,
éstas se relacionarán entre sí y se 'socializaran'.

Pero hay que tener en cuenta la realidad de la escuela para conocer realmente las características de esta socialización.

Por un lado, las interrelaciones se dan sobre todo entre niños y niñas de la misma edad, dentro de un ámbito fuertemente normalizado y dirigido. Es una socialización restringida y normada.
Por otra, estos niños están compitiendo entre ellos, lo que también afecta a esta socialización.
Por último, es una socialización obligada.
Concretamos estos aspectos: Socialización restringida y normada. Comentamos primero el ámbito de las clases y dejamos para más adelante las
ratos de ocio. En la clase, las relaciones interpersonales son de dos tipos: autorizadas y no autorizadas.
Las autorizadas son entre los miembros del grupo y en ellas se debe tratar de temas relacionados con
la asignatura.
Las no autorizadas son marcadas socialmente como inapropiadas, con todas las connotaciones
que ello conlleva y con las consecuencias que, por asociación, tendrá para los niños, haciendo que la conversación con
iguales sea algo reprobable.

En los ratos de recreo vienen marcadas por las vivencias de las aulas. El contraste en el nivel de autoridad entre los dos ambientes provoca reacciones en el comportamiento de los niños.

Competencia en las aulas. No estamos hablando aquí de la sana competencia que se pueda dar entre dos niños o
niñas para ver quién de los dos obtiene mejor nota en un examen, si no a la competencia por los diferentes roles
disponibles en el aula. Todos los niños desearían ocupar los roles mejor valorados socialmente en el aula, pero esto
no es posible y sólo cuatro o cinco niñas por aula pueden ocupar ese rol. El resto se ven abocados a
representar otros roles, que equilibrarán la clasificación tridimensional de los alumnos de la clase en una
gradación desde el buen estudiante hasta el mal estudiante, desde el buen muchacho hasta el "malengiponat" y desde el atento
hasta el despistado.
Cada alumno ocupa su lugar en este espacio, sin superponerse con los demás. Así, el
comportamiento social dentro del aula de cada niño (comportamiento que a la postre afectará definitivamente la
su forma de ser) viene marcada por la composición del aula. Esto lo podemos observar cuando, en un aula, por
diferentes motivos, uno o más de los alumnos que ocupan los roles privilegiados se van, como otros alumnos pasan
automáticamente a representar estos roles, mostrando un incremento en sus capacidades intelectuales.
(...)
La escuela por un lado obliga a los niños a relacionarse con quien no quieren. Por otra, les impide en
muchas ocasiones de relacionarse con quien desean. No enriquece, sino que dificulta y empobrece la
socialización.

Si a esto añadimos el hecho de que las relaciones en la escuela están marcadas por la tensión (tensión institucional, tensión del
profesorado, tensión entre alumnos), no podemos menos que concluir que la socialización no es uno de los
atributos positivos de la escuela.

Manel Moles Canal, 25 de octubre de 2008
misfit

Mensaje por misfit el Dom Ago 07 2011, 12:34

Acabo de ver en una web camisetas con esta imagen Laughing

misfit

Mensaje por Invitado el Dom Ago 07 2011, 13:08

Quizas peque de ignorante o sea demasiado obvio, pero ¿educar a los chavales en casa es solo la alternativa a la escuela primaria, no? Quiero decir, despues se incorporarían al sistema de estudios standard, ¿cierto?

Invitado
Invitado

Mensaje por Invitado el Dom Ago 07 2011, 14:41

¿Alguien puede aclararmelo? Me surgen muchas dudas.

Invitado
Invitado

Mensaje por misfit el Dom Ago 07 2011, 15:13

Hola NERD!, yo lo intento.

Ni ignorante ni obvio.

El paso de la primaria a la secundaria (12 años) no implica una escolarización forzada. Los hay que ingresan al instituto, otros no. También hay unos pocos niños que son escolarizados antes o después. Los niños no lo suelen pedir pero si lo piden son respetados. No es algo irreversible. Las circunstancias pueden cambiar, o puede no funcionar.

Muchos optan por la educación reglada pero no presencial (hay escuelas a distancia).

Nosotros la opción se la damos cada año, haciendo hincapié en lo bueno (no le hablamos mal de la escuela porque nunca se sabe), pero (y de momento) no quiere. Ella acudió dos años, los primeros de infantil.

Un día por semana (mínimo) viene una niña homeschooler de 13 a pasar el día. Ella no va al instituto. Muy cerca tenemos otra familia: niño de 6, niña de 14.
La mayoría, los que yo conozco, no van.

misfit

Mensaje por Invitado el Dom Ago 07 2011, 17:56

Personalmente considero a "grosso modo" el homeschooler como una alternativa beneficiosa para el crecimiento personal del niño. Distinguiendo entre educacion, que en la mayoria de los casos da mejores resultado, y formacion, que ya no es tan sencillo. Dado que en un inicio es mas importante la educacion lo considero una buena opcion para la primera etapa.

Esto que seria lo ideal, en la mayoria de los casos no es posible, dado que requiere un enorme tiempo y compromiso por parte de los padres asi como una covertura de personas que enriquezcan el entorno donde crece el niño. Muchas veces la escuela es una excusa, para padres que ,por trabajo u otros motivos ,son incapaces de educar a sus hijos, destinando esta importante tarea al profesor. Asi de paso evitan que el niño pase demasiadas horas solo o frente al televisor (otro educador de los tiempos modernos). Porque realmente en la escuela primaria, en lo que se refiere a adquirir conocimientos se aprende POCO o NADA que no se pueda aprender en casa. Sinceramente te considero una madraza.

El problema comienza, cuando tras esta primera etapa, los conocimientos o formacion comienzan a cobrar mayor importancia. Si optamos por la educacion standard, un instituto medio, con reglas y contenidos fijados, puede que la niña sea incapaz de adaptarse, se sienta frustrada y fracase.

Otro problema que veo, aunque no es exclusivo de los "homeschooler" y ni siquiera es un problema, es que los conocimientos que buenamente puedes proporcionar a tu hija, podrian ser enormente condicionantes, en tu caso hacia profesiones artisticas, coartando en cierto modo su abanico de posibilidades.

El no acceder al sistema educativo, creo puede desenbocar en el tener que desempeñar un puesto de trabajo "no cualificado", limitando sus probabilidades de exito laboral y su vida futura, aunque la niña, precisamente por ser pequeña, no sepa darse cuenta.

Soy de los que sufren el sistema, me encanta aprender, pero lo paso realmente mal cuando tengo que merendarme ""tochos en tiempos record, sin embargo me toca tragar con el sistema educativo y comulgar con lo establecido, por que no hay otra forma.

¿Que opinas al respecto?

Invitado
Invitado

Mensaje por José Luis el Dom Ago 07 2011, 23:04

@misfit escribió:
@José Luis escribió:
@misfit escribió:
@José Luis escribió:

Allá voy.

Pensando en lo que decías sobre lo que es valorado, lo que quería exponer es que nosotros (progenitores) no fomentamos las diferencias cuantitativas...y que, la educación que recibe ella (fuera del sistema educativo) ya favorece por sí misma un desarrollo más global...proporciona un tiempo y espacio que se nos antojan necesarias por sus propias características, su manera de aprender (de ahí lo de observarla).

Si puedes leer hasta tarde, o hasta que te de la gana, levantarte y pasar tu día sin limitaciones espaciales (edificio), libertad de movimiento por el entorno y más allá, cuando puedes ir pasando de un asunto a otro, de un materia a otra sin asignaturas estancas, sin timbres que finiquiten una actividad para pasar a otra, y puedes disponer de tu propio tiempo, y tu propio cuerpo, sin ser vigilado ni castigado Wink sino acompañado y procurado, se produce irremediablemente un favorecimiento de las diferencias cualitativas.

Pero claro, soy una apasionada de la vida sin escuela, y si bien empecé con ciertas dudas (no en el plano teórico)...ahora sólo puedo cantar las excelencias.

Ya iré contando...

Ahora lo entiendo mejor.

Mi pregunta es, ¿quién tiene el tiempo y la posibilidad (física y económica) de realizar homeschooling? No todo el mundo puede hacerlo, aunque lo desee...
José Luis

Mensaje por José Luis el Dom Ago 07 2011, 23:05

Vaya, no leí el mensaje de NERD antes de responder, habla de lo mismo...
José Luis

Mensaje por misfit el Miér Ago 10 2011, 12:29

NERD!, los primeros años son esenciales. Lo ganado ahí es sustancial. La infancia respetada.

Llegados a una edad si se reincorporan no suelen tener problemas de adaptación. Algún caso debe haber, igual que hay niños escolarizados desde pañal que los tienen al empezar el instituto, antes de eso y más allá.

Garantías hay pocas. Hay percepciones de causa y efecto asumidas que la observación y mis vivencias me llevan a poner en duda.
En realidad el cambio es de mentalidad. ¿Para qué educamos? ¿Cómo estamos educando? ¿Con que visión?...como sociedad.
Para mi es una visión limitada y errada. Se les educa metiendo más que sacando. Es un ahogo de múltiples facetas. Ya iré compartiendo textos para explicar porqué lo veo un auténtico despropósito.

Pero, concretando, la opción reglada te ofrece un 50% de fracaso escolar (si tu hijo es superdotado). El panorama invita a buscar. Y a mi hay algo que me parece mejor, no perfecto, pero sí mejor (para mi y mi familia). Valorando concienzudamente (no es una decisión fácil).
En los dos años que mi hija estuvo escolarizada tuve algunas reuniones conjuntas con directora, maestra, pedagoga y especialista en educación especial. Terrible. Salías de ahí intentando sobreponerte, y como en un extraño estado de lucidez...y la pregunta era: ¿cómo voy a dejar a mi hija en manos de esas cretinas? Que encima de no tener idea tienen una mentalidad estúpida, limitada y temerosa, rancia y pesimista, desconfiada y opaca.

Los beneficios que ahora me decantan por esta opción, no se me antoja igual conforme el niño va creciendo. Ahí optamos por ir viendo. Hay varias situaciones que se pueden dar. Partiendo de que la vida me parece incierta como un dado, tengo mis planes, teniendo en cuenta que se pueden ver alterados. Y en ellos está el que ni hija se reincorpore a la educación reglada, mínimo bachillerato y universidad.

No me preocupa que ella no se adapte...va a la escuela de música, a una academia de arte, a talleres, y los profesores siempre destacan precisamente su gran adaptabilidad, su saber estar, su capacidad de iniciativa y de saber contagiar al grupo e involucrar a otros para poner en práctica sus ideas, su gran interés, etc. Estuvo ahora diez días de colonias (musicales). El monitor me vino a saludar y me dijo que había sido una experiencia estupenda haber sido su profesor (comentó lo atenta que está, lo que le gusta y lo rápido que aprende) y añadió que aún estaba más contento de haberla tenido como monitor, que su actitud era madura y generosa, que lo ayudó mucho con los niños que se extrañaban, que se integró desde el minuto cero, destacando su facilidad para hacer amistades. Cuando le dije que no iba la cole no se lo creía. Y eso no es mérito ni mio ni de la educación, pero hace que la idea que va a fracasar en una educación reglada no esté entre mis inquietudes actuales.

Sobre lo que es la materia académica...a más edad más se complica pero cada uno sabe hasta donde puede llegar y ha de saber buscar lo que se necesita fuera. En nuestro caso el entorno tiene un papel importante (un amigo que toca la guitarra, el abuelo que es físico, un vecino biólogo, una amiga culta, una abuela sabia,...jeje) y no todo recae sobre nosotros. Algo que juega a favor es que con los primeros años fuera de la escuela se favorece el auto aprendizaje, la autonomía y la autodisciplina...como el concepto ya es distinto y se fomenta el placer natural por seguir y buscar información, el niño no crece esperando el estímulo externo.
Lo que comentas del condicionante (artístico en mi caso). El currículum estatal no deja de ser una elección de algunos. Y, en mi opinión, está descompensado. La creatividad es aniquilada, el papel del arte o de la educación emocional es menospreciado. Yo intento compensar y equilibrar. Aunque lo artístico se hace un lugar importante también lo tienen la asertividad, la geometría, la gastronomía, la electricidad,...

Si no la habéis visto esta conferencia os gustará. Habla de la jerarquía de materias y de la interacción de las disciplinas, entre otras cosas:

misfit

Mensaje por misfit el Miér Ago 10 2011, 13:18

La incorporación a estudios superiores para los niños cuyos padres optaron por la no-escolarización está castigada y es discriminatoria. El examen para acceder al bachillerato, se les realiza a los 18 y no a los 16 como el resto. Las asociaciones llevan tiempo reclamando no sólo una equiparación sino la supresión de una edad concreta. Si alguien lo pasa con 15, lo pasa.

Frente a la negativa institucional hay diversas opciones:

1- Acceder a Educación presencial homologada a los 15 años. El niño se incorpora al curso que le corresponde por edad de forma automática, estudia 4º de la ESO y obtiene su título.
2- Empadronar a tu hijo en el extranjero y matricularlo en el CIDEAD (Centro de Innovación y Desarrollo de la Educación A Distancia).
3- A los 17 años hacer las pruebas de acceso para acceder a módulos de formación profesional de grado medio (no es necesaria titulación).
4- A los 19 años hacer las pruebas de acceso para acceder a módulos formación profesional de grado superior (no es necesaria titulación).
5- A los 18 años presentarse por libre a las pruebas para obtener el Graduado de la ESO.
6- Aprender inglés, presentarte a las pruebas del Sistema Británico y acceder a la Universidad, británica y después a la española mediante traslado de expediente.
7- Estudiar mediante un centro extranjero a distancia (casi siempre de USA), hay muchos, la mayoría en inglés, pero también hay con programa para hispanos; después se convalida el título (gracias a la Apostilla de la Haya).
8- Aprender inglés y acceder directamente a la Open University, sin ninguna titulación previa - no es necesario. En España hay ya dos alumnos que han optado por este sistema.
9- Si a los 16 años tienes un contrato de trabajo puedes hacer los exámenes por libre de la ESO sin esperar a tener 18 años.

Éste punto último es usado para burlar la penalización esta de los dos años. Aunque yo no considero ninguna tragedia empezar el bachillerato con 18, no lo planteo como tiempo perdido,...si tengo la idea de que, si es que no ha entrado antes, lo haga en el último curso de secundaria.

misfit

Mensaje por misfit el Miér Ago 10 2011, 13:48

@José Luis escribió:

Mi pregunta es, ¿quién tiene el tiempo y la posibilidad (física y económica) de realizar homeschooling? No todo el mundo puede hacerlo, aunque lo desee...

Suele surgir primero el deseo que la posibilidad y muchas veces (no todas) hay que hacer grandes cambios para lograr un anhelo, por ende renuncias importantes...que cada uno tiene que ver si este deseo es lo suficientemente poderoso y las perspectivas que se abren son suficientemente ilusionadoras para que compensen.

Muchas familias cambian de casa, comunidad autónoma, trabajo,...hay que hacer ajustes importantes. A veces se logra vivir con un sueldo, otras hay que compaginar horarios.

Los que yo conozco no son ni mucho menos ricos ni tienen la vida resuelta (alguno habrá, seguro, pero no es lo que me rodea). Más bien al contrario, mucha austeridad y un estilo de vida poco consumista.

Edito porque me cuesta explicarme y escribo sábanas.

En fin, que nosotros hemos prescindido hasta de los móviles.

Última edición por misfit el Miér Ago 10 2011, 14:16, editado 3 veces
misfit

Mensaje por misfit el Miér Ago 10 2011, 13:54

Con esto no quiero decir que sea una opción válida para cualquiera, ni que sea una opción deseable para todo el mundo, ni es tan sencillo como querer es poder, nonono...pero que en ocasiones el tiempo no está ahí disponible de ante mano, ni la economía boyante te lo permite y por eso puedes hacerlo...sino que debes organizar tu vida para lograrlo, y eso, con todo lo que implica lo haces sólo si realmente estás muy motivado y te compensa enormemente.

Lo que está bien es que exista la opción y que se pueda escoger libremente sin más imposiciones o límites que los propios. Respetando y entendiendo que la opción ofertada puede agradar a muchos pero no satisface a todo el mundo. Que la diversidad y la pluralidad posibilitan la alternativa.

Lo que suele impedir llevar acabo el deseo son otros asuntos. La presión ejercida por el entorno, nuestra propia educación, la falta de confianza, un nivel insuficiente de compromiso y/o convicción. A mi modo de ver impiden más estas otras barreras.
misfit

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente