Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

¿Que es la felicidad?

¿Que es la felicidad? Empty ¿Que es la felicidad?

Mensaje por Staticalismo el Dom Jul 03 2011, 12:30

La felicidad es algo subjetivo, abstracto, pero como evolución de las emociones humanas, puede que nacido de la moralidad y como parte de la complejidad de las sociedades, mas diría que la felicidad no existe en si, la felicidad necesita otros estados para existir.

Un artículo menciona al hombre más feliz del mundo un monje budista llamado Matthieu Ricard, descrito como el más feliz del mundo, según un estudio entonces ¿que será lo realmente feliz? ¿La felicidad se mide por las actividades placenteras? ¿Los monjes budistas tienen el mayor registro de felicidad?

Entonces ¿el objetivo de la vida es ser feliz?, discrepo en ello, buscar la felicidad no es el sentido de la vida, ni el objetivo del ser humano(de manera universal y hacia la realidad), pero si lo trasladamos a la parte mas personal del asunto, posiblemente si, pero la felicidad es eso un artificio para la supervivencia, puede ser creada o construida, en un pleno efecto de ordenar factores emocionales, como parte de un estado cognoscitivo dual, una dualidad como es el bien y el mal, mas en si otra parte de las dualidades humanas, un estado anímico que nos permite reafirmar el pesar de nuestra existencia, ya que la existencia es nihilista, que adquiere significado cuando se lo dan, es uno de los posibles significados que podemos darle a la existencia para que adquiera "mundo", pero existe, pero solo como parte complementaria de otra entidad, por si sola no existe y no puede seguir existiendo, pero igual tiene un significado "mundano" porque no existe mas allá del plano biológico y para algunos organismos biológicos, no todo organismo vivo siente felicidad, mas se concreta al ser humano, hasta podría dudarse de algunos animales mas cercanos, la felicidad seria casi estrictamente humana, porque solo en el mundo existe, en el universo (afuera) no hay felicidad, así que por ello lo traslado a un plano "mundano", como el sentido del amor, que aun de su abstracción, podría hasta no existir según algunos teóricos, por ser una concatenación de muchas otras vertientes biológicas y emocionales, pero no existe en estado "puro", tal vez la felicidad cumple una función de parecida naturaleza, no existir en si, ser un conglomerado de varias asociaciones neuroquímicas, por lo tanto varios estados anímicos y otros, también psicológicas, de personalidad y a formar una totalidad, que le da fuerza como mecanismo para la supervivencia humana, en su estado complejo pero de raíz simple como lo es la felicidad, relativa y para el plano social, no mas allá de ello puedo ver por el momento.
Es importante ser feliz, pero esta felicidad es moldeable, y puede funcionar en otras expectativas dadas.

Me gustaría ver sus opiniones al respecto, ya dije como veo la felicidad pero busco indagar mas, puntos de vista que puedan darme otra reafirmación de este tema, cambiar mi perspectiva o simplemente debatirlo, aunque quizás no mucho mas hay que matizar, porque puede que no hay gran misterio, ni especialidad o sorpresa, es algo que reviste una complejidad trascendente que realmente mucho no tiene.

Staticalismo

Cantidad de envíos : 52

¿Que es la felicidad? Empty Re: ¿Que es la felicidad?

Mensaje por Invitado el Dom Jul 03 2011, 14:54

En mi opinión la felicidad no se puede definir, porque creo que está claro que varía de un individuo a otro.

Si se puede precisar quien es feliz y quien no lo es, y bastaría con preguntarle uno a uno a todos los individuos, ¿eres feliz? y el que responda que sí, pues lo es.

Los motivos para que se consideren o no felices no dependen de ellos mismos, pues cada persona es un mundo, y ese mundo está influido por el entorno, la sociedad actual nos vende la moto de que ser feliz es tener una familia que te quiere, amigos, etc, en otros casos la persona considera que ser feliz consiste en haber alcanzado unas metas, pero es muy posible que esas personas hubieran sido felices en muchas otras circunstancias.

Lo ideal sería poder determinar qué es lo que nos hace falta para ser felices, para poder conseguirlo y olvidar los sentimientos de infelicidad, el primer problemas surge cuando resulta que a lo mejor ni siquiera sabemos si eso que nos hace felices existe siquiera, de modo que mal lo podemos perseguir.

Yo sí que opino que estamos aquí para ser felices, precisando un poco diría que perseguir la felicidad puede ser un buen objetivo en la vida, no estamos aquí por ningún motivo interesante, no somos especiales, solo somos gotas en un océano inmenso, pero ya que estamos aquí y somos conscientes de ello no le veo mucho sentido perseguir el estar pasándolas canutas, yo prefiero ser feliz a ser infeliz.

Invitado
Invitado

Mensaje por Brasir el Dom Jul 03 2011, 16:34

SAM escribió:Los motivos para que se consideren o no felices no dependen de ellos mismos, pues cada persona es un mundo, y ese mundo está influido por el entorno, la sociedad actual nos vende la moto de que ser feliz es tener una familia que te quiere, amigos, etc, en otros casos la persona considera que ser feliz consiste en haber alcanzado unas metas, pero es muy posible que esas personas hubieran sido felices en muchas otras circunstancias.

Totalmente de acuerdo con esta parte. Depende mucho de las expectativas y de las metas que se plantea cada persona, tanto puede ser un aspecto único como compartido. Hay quien dice ser feliz con poco, y quien nunca será feliz porque siempre se va a exigir más. También hay personas que parecen ser felices por naturaleza, y otras que son incapaces de sentirse felices durante largos períodos de tiempo.

Y en relación a la salud mental y las posibles patologías, las variables a analizar serían cuantiosas.

Personalmente, considero que lo esencial es saber disfrutar de la felicidad cuando se manifiesta, siempre que se respete la libertad de los demás en el proceso para ser feliz. Anduve buscando felicidad durante años y nunca fui capaz de sentirme sinceramente feliz, desde que me dejó de importar en demasía, me siento más consciente de las implicaciones de la felicidad y de lo que debo hacer para evitar la sensación de infelicidad.

Brasir
Brasir

Cantidad de envíos : 195

Mensaje por Invitado el Jue Sep 15 2011, 13:20

Saludos:
Con respuesta a este tema interesante, pienso a mi juicio, que el tema de la felicidad es el resultado de la evaluación de los bienes y personas que forman parte de tu vida en concreto y su repercusión en tus emociones,, si estas guardan equilibrio y harmonía con tu yo interior y que no profesan o entran en conflicto con el feedback interior, causarán bienestar personal tanto físico como emocional. Una de las cualidades únicas de la felicidad es que partiendo de que su origen es puramente emocional su respuesta perceptiva practica excede de los limites fisicos humanos irradiando como una luz a lo que te rodea y sobre todo a lo que haces, por un lado, por ser objeto y acción de tu obra y a lo que percibes, por el otro , el resultado global es una acción envolvente creada por ti mismo y perceptiva por los que te rodean reconociendo estos tu estado por ser cualidad humana e inspirandolos a ellos a participar en ella con cierto tipo de añoro,,

Invitado
Invitado

Mensaje por Invitado el Dom Ene 01 2012, 11:46

La felicidad son las necesidades interiores que cada uno quiera marcarse

Invitado
Invitado

Mensaje por nimrod el Jue Ene 05 2012, 20:36

La felicidad es la ausencia de sufrimiento más las persecución activa de un objetivo vital.

nimrod

Cantidad de envíos : 32

Mensaje por DopplerEffect el Dom Ene 15 2012, 18:47

La felicidad tiene un significado tan ambiguo que hay un por cada habitante de esta tierra. Mi opinión de la felicidad es estar contento conmigo mismo y cumplir mis objetivos en la vida.

DopplerEffect

Cantidad de envíos : 17

Mensaje por Invitado el Dom Ene 15 2012, 19:55

No tener preocupaciones! que es lo que nos hace ser infelices.

Invitado
Invitado

Mensaje por Invitado el Mar Ene 17 2012, 21:32

scarface escribió:No tener preocupaciones! que es lo que nos hace ser infelices.

"Dolce far niente"

Procrastinación

Invitado
Invitado

Mensaje por cu6yu4 el Mar Ene 17 2012, 23:36

La verdad es que cuesta definir la felicidad si no es a contrario; acordándonos de la infelicidad.

El caso es que cuando uno solo tiene problemas... entonces no es. No es posible ser solo anomalía: la anomalía se aplica a un sustrato, necesita del Ser.

En cambio, cuando uno solo tiene "ausencias de problemas"... resulta que sí tiene ser. Curioso el que definamos a contrario lo que sí tiene fundamento. A ver si va a ser al revés.

El caso es que la plenitud del ser, el que las cosas sean no contradictorias con su propia naturaleza(el cómo puedes negar tu naturaleza es otro tema)... no es algo neutro; en lo referente a felicidad.

Uno esperaría que algo que no se contradice, no es ni feliz ni infeliz; simplemente ahí está. Algo existe, y cuesta entender que de ahí tenga que surgir una felicidad, porque sí; como desafiando las leyes de conservación universales. Sin que sea el resultado de un proceso.

Pero claro, ya hemos visto que la normalidad no es el punto intermedio entre la inexistencia del desajuste absoluto y la existencia plena del ajuste absoluto. Lo normal es lo que sigue la norma; y la norma no incorpora los posteriores deterioros; la norma se refiere a la plenitud.

El Ser es feliz consigo mismo y se justifica a sí mismo y no necesita la imperfección para normalizarse. Hay felicidad antes de la corrupción de la norma... y si viene la corrupción(diremos mal) a corromper, pues entonces destruirá la felicidad en tanto destruye la existencia normalizada(puede decirse que destruye el propio existir).

Ocurre que no estamos en un sistema de equilibrios; el Ser irradia permanente; de la nada surge la felicidad. Eternamente el ser se siente feliz; pleno.

Digamos que la felicidad es una cualidad del Ser; que verdaderamente nos supone un misterio. Pero queda claro que pasa por la ausencia del mal. Y esto se traduce en la adecuación objeto-sujeto... adecuación en general.

Resumiendo: humanamente no se puede ser feliz sin el reconocimiento justo y necesario del Ser. Y no se puede ir por el mundo con la santa cara de pensar que esto es una cosa de arreglar la casa por encima; que cuando me ponga lo arreglo.

....

Intelbook, no seas tramposete: es muy fácil jugar a la defensiva; a poner palos en la rueda. Y a ver si te vas a definir como la contra de la contra de la requetecontra... Dicho esto con la lealtad debida.

cu6yu4

Cantidad de envíos : 515

Mensaje por Invitado el Vie Ene 20 2012, 20:51

@IntelBook escribió:
scarface escribió:No tener preocupaciones! que es lo que nos hace ser infelices.

"Dolce far niente"

Procrastinación

Referencia irracional.

Invitado
Invitado

Mensaje por jose manuel el Dom Ene 29 2012, 20:38

por ahi en otro hilo comente de que cada quien habla de como le va en la feria , en mexico hace referencia a los logros que se tienen en el plano laboral , familiar etc, logicamente que es un todo. lo que es felicidad para uno no lo es para otro, asi de sencillo claro que el balance neurologico es clave en esto , pero desgraciadamente los famosos neurotrasmisores nos ganan el dominio en las emociones . aca ( mexico) nos ganan mas las nostalgias , el sentimentalismo,etc. a diferencia de otros paises mas desarrollados , tambien nos llaman jarritos de guadalajara por corrientes y delicados. nos quebramos psicologicamente cuando esa felicidad se nos va de las manos por diversas situaciones . nos falta mucho para encontrar un balance como pais y como seres humanos . mil gracias jose manuel mexico.
jose manuel
jose manuel

Cantidad de envíos : 69

Mensaje por ummo el Vie Feb 24 2012, 03:41

La felicidad no existe, esencialmente el ser humano es un ser imperfecto, inapropiado para que posea felicidad, mas bien seria ¿Quien soy?, es lo que nos perfeccionaría, alcanzar el ego mas enorme de nuestro ego, una trascendencia, una etapa superior.
Un ser que consiga la felicidad es un ser completamente distinto y sin una perspectiva humana, pero lo que si es revolucionario es la alegría, podemos gozar de un momento menos trágico, de verdad no buscamos la felicidad que es casi a priori, es una concepción distinta a la nuestra y por ello para nuestra perspectiva la felicidad no existe, pero si la alegría.
ummo
ummo

Cantidad de envíos : 15

Mensaje por jose manuel el Vie Feb 24 2012, 14:17

me gusto mucho esto de que la felicidad no existe , me recuerda a albert einstein que dijo el frio no existe simplemente se le denomino con este nombre a la falta de calor que irradia el sol , que la obscuridad no existe es simplemente falta de luz y asi no vamos no? por ahi surgio la palabra clave que es en si la felicidad ? como definicion todos le podemos poner nuestro punto de vista muy a nuestro modo de sentirla o de verla. esto es lo relevante de el foro. diversidad no? . mil gracias jose manuel mexico.
jose manuel
jose manuel

Cantidad de envíos : 69

Mensaje por ummo el Dom Feb 26 2012, 06:06

Si jose y es la esencia que irradia la intensa y bella luz del pensamiento, lo que nos brinda diversidad y del mismo modo nos independiza, individualiza.
ummo
ummo

Cantidad de envíos : 15

Mensaje por maverick81 el Dom Dic 21 2014, 14:22

Creo que la pregunta es muy simple.

Para la gente normal el sistema y la sociedad le marca los siguientes objetivos:

1. Tener una vivienda en propiedad.
2. Tener su medio de transporte.
3. Tener una pareja.
4. Tener hijos.
5. Poder viajar.

Para mi estos objetivos los llevamos cumpliendo desde la prehistoria desde el homo habilis:

1. Vivían en cuevas.
2. Usaban los pies que para algo nos los dio la naturaleza.
3. Obviamente también tenian pareja.
4. Idem que el anterior.
5. Estaban todo su vida viajando eran nómadas.

Así que los patrones de felicidad ya los cumplían de sobra los primeros hombres. Lo único que hemos mejorado la esperanza de vida y el bienestar para conseguirlos.

Desde mi punto son unos objetivos muy estúpidos de conseguir. Lo que pasa que en la sociedad y sistema actual se los ponen muy difíciles de conseguir para amargarles la existencia. Así es como los tienen motivados para no rebelarse.
Lo que deberían ser una obligación lo han convertido en un deber.

El problema lo tienen cuando; el ser le da igual las cosas materiales, no tiene miedo a la muerte y quiere alcanzar un conocimiento global.
Que es lo que busca la gente inteligente. Ahí se les acaba el negocio a los estúpidos y necios que dictan las leyes y normas.

Wink
maverick81
maverick81

Cantidad de envíos : 64

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado