Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Idolos con pies de barro
por Truman207 Hoy a las 07:14

» El buen salvaje
por Sempiterna Hoy a las 06:39

» Videocreación
por Pavlov24 Hoy a las 05:29

» Asociación de imágenes
por psicosurf Hoy a las 01:33

» El más bello de los ruidos
por Brisa Hoy a las 00:53

» Yo soy catalán
por Albedrío? Ayer a las 23:34

» Inteligencia colectiva
por Albedrío? Ayer a las 22:56

» Música made in Spain.
por Yomisma Ayer a las 19:55

» Facebook AD
por Albedrío? Ayer a las 14:58

» Cuaderno de campo: expedición Campos de Refugiados Saharauis en Tindouf ( Argelia)
por crr Ayer a las 14:28

Curiosidades cinéfilas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Curiosidades cinéfilas

Mensaje por Brasir el Miér Jun 29 2011, 20:27

Os adjunto mi opinión sobre cinco películas que son bastante desconocidas, y que merecerían su propio reconocimiento. Por si a alguien le interesa el cine y no las conoce, o tiene tiempo y quiere destinar un rato viendo algo distinto.

Love is a dog from Hell (Crazy Love) (1987, Bélgica) director: Dominique Deruddere. Vi que otro usuario tiene una referencia a Bukowski en su Nick, tal vez le podría interesar esta película (si no la ha visto), ya que está basada en un personaje referenciado en las novelas de Bukowski (aunque no sé concretamente que historias adapta ni su corrección como adaptación). De todas maneras, es una lástima que no sea más conocida, se trata de una sensible y peculiar visión de la progresión emocional de un personaje “maldito”.

Die letzte Rache – The Last Revenge (1982, RFA) director: Rainer Kirberg. Es una mezcla entre un musical delirante, una comedia histriónica y un intento de recuperar el espíritu del expresionismo alemán de las películas mudas de los años 20. El resultado no se queda corto, aunque después de verla, y pasado ya un tiempo, aún no sé cuál es el propósito de la película.

Spalovac mrtvol – El incinerador de cadáveres (1969, Checoslovaquia) director: Juraj Herz. Cruenta y desgarradora, describe el progresivo enloquecimiento del gerente de un crematorio de cadáveres. Está ambientada antes del inicio de la II Guerra Mundial (si no recuerdo mal). Algunos delos planos de la película son de una belleza tan harmónica como inquietante.

Tanin no kao – El rostro ajeno (1966, Japón) director: Hiroshi Teshigahara. Un ensayo sobre la identidad personal y los temores que suscita la pérdida de esa identidad, principalmente en formato de película dramática… Aunque tampoco me quedó demasiado claro a que género pertenece, se podría resumir como una mezcolanza interesante.

Iluminacja – Iluminación (1973, Polonia) director: Krzysztof Zanussi. Aborda los dilemas existenciales que experimenta el protagonista a medida que va madurando, debate abierto entre razón y “sentimiento”. El final me parece apoteósico, quizás por el buen uso de la banda sonora en el film.
Brasir

Cantidad de envíos : 195

Re: Curiosidades cinéfilas

Mensaje por ppda el Miér Jun 29 2011, 20:52

¡Mamma mia Brasir, no conozco ninguna de las 5 películas!! ¿cómo las conoces? ¿dónde has visto estas películas tan desconocidas??? ¡y luego me dicen que soy raro en mis gustos cinematográficos!!! jajaja
Una vez les recomendé a mis colegas "25 Watts" (2001, Uruguay) y me dijeron que era un tío raro, jajaja
¡Enhorabuena por compartirlas con nosotros y gracias, botija!!!

ppda

Cantidad de envíos : 934

Mensaje por Bruno el Miér Jun 29 2011, 23:05

Una vez les recomendé a mis colegas "25 Watts" (2001, Uruguay)

¿Alguna vez viste "El dirigible"? Es magistral, pocas películas en el mundo encontré con esa profundidad y con ese uso de simbolismo.
¿Eres uruguayo? Yo no lo soy, pero tengo familia allá

Bruno

Cantidad de envíos : 21

Mensaje por Invitado el Miér Jun 29 2011, 23:20

Por fin un hilo con recomendaciones cinéfilas

Yo tampoco he visto ninguna.

Invitado
Invitado

Mensaje por Yuki-Onna el Jue Jun 30 2011, 00:14

Sólo he visto la cuarta, pero el resto tienen buena pinta. ¡Me las apunto! :D
Yuki-Onna

Cantidad de envíos : 970

Mensaje por Brasir el Jue Jun 30 2011, 02:03

ppda escribió:Una vez les recomendé a mis colegas "25 Watts" (2001, Uruguay)

La vi hace dos o tres años, era entretenida y dinámica :D, pero he tenido que buscar la sinopsis para recordarla bien. Y te respondo también a lo otro, supongo que no sonará raro en este foro... Siempre he sido un poco obsesivo con los temas que despiertan mi curiosidad, ya des de pequeño me gustaba escribir listas enormes sobre temas variados, animales (peces, reptiles, artrópodos, etc.), personajes de ficción, hasta tuve una etapa en la que me dediqué a copiar las palabras de la enciclopedia que tenía por casa, siguiendo el orden alfabético (creo que me quedé en la letra "L"). Con el cine, empecé en serio un par de años antes de quedarme sin trabajo (después de seis años en el mismo lugar), y como que he tenido tiempo durante los últimos tres años (aunque me gustaría rendir más en el estudio y ver si acabo ya y empiezo a hacer algo con mi vida), me he dedicado a profundizar exhaustivamente en el mundo del celuloide. Empecé de una manera arbitraria, después consulté listas variadas de las mejores 1,000 películas, luego continué haciendo búsquedas por mi cuenta, hasta que la cosa ha degenerado hasta tal punto que me dedico a buscar las rarezas. Y de entre ellas, siempre hay algo a salvar y compartir, por lo que voy viendo (aunque creo que cada vez me queda menos por ver). Luego me entretengo listando las películas y memorizando detalles. Encantado de dar cualquier opinión sobre cine a nivel de aficionado.

Yuki-Onna escribió:Sólo he visto la cuarta

¿Qué te pareció? Solo he podido comentar esta película con un colega que también es bastante aficionado al cine, y creo que es una lástima que no sea más conocida. Tiene una atmosfera absorbente, muy genuina, y un mensaje bastante contundente (la debería volver a ver que tengo lagunas sobre la trama)

Brasir

Mensaje por ppda el Jue Jun 30 2011, 18:20

Bruno escribió:
Una vez les recomendé a mis colegas "25 Watts" (2001, Uruguay)

¿Alguna vez viste "El dirigible"? Es magistral, pocas películas en el mundo encontré con esa profundidad y con ese uso de simbolismo.
¿Eres uruguayo? Yo no lo soy, pero tengo familia allá

No lo soy, soy español pero sí que tengo amigos yoruguas.
"El dirigible" la vi hace años y sí, tiene una atmósfera especial; me encantan las escenas donde llueve, es que me encanta la lluvia, me vuelve loco, también donde sale el palacio Salvo y por último en el parque de atracciones del Parque Rodó. Es que no entiendo por qué no se ruedan más películas en esta ciudad tan mágica, atrayente como pocas, la tacita del Plata, esta ciudad tiene algo que no tienen otras y no sé explicarlo: Chinaski, como buen porteño, lo sabe explicar mejor que yo...(no hace falta a estas alturas comentar que aunque español, o a lo mejor por eso, desde niño he sentido muchísima atracción por el Río de la Plata...)...

ppda

Cantidad de envíos : 934

Mensaje por Bruno el Vie Jul 01 2011, 01:12

Yo también estoy deseoso de ver algo más de esa ciudad. Por cierto, la gente no lo sabe, pero el personaje es en verdad Onetti, sólo que de manera encubierta.

Bruno

Cantidad de envíos : 21

Mensaje por Graylag el Vie Jul 01 2011, 01:58

Las películas desconocidas parecen que no son buenas, hasta que llega gente que las valora y las venera.

Yo tampoco las habia visto ninguna y eso que soy un poco cinéfilo... cual te gusto más de esas Brasir?
Graylag

Cantidad de envíos : 727

http://www.youtube.com/user/GrayVevo

Mensaje por Brasir el Vie Jul 01 2011, 03:01

Me costaría decidir entre la 3 y la 4, las dos poseen su particular estilo. Sí Graylag, lo que comentas suele suceder, llevo tiempo observando poco interés generalizado en arriesgar a conocer aquello que no destaca o que no sigue los convencionalismos.
Brasir

Mensaje por Yuki-Onna el Vie Jul 01 2011, 23:01

Brasir escribió:
¿Qué te pareció? Solo he podido comentar esta película con un colega que también es bastante aficionado al cine, y creo que es una lástima que no sea más conocida. Tiene una atmosfera absorbente, muy genuina, y un mensaje bastante contundente (la debería volver a ver que tengo lagunas sobre la trama)

Yo la vi también hace bastante, pero la verdad es que me gustó. Impresiona el planteamiento de transformarse en otro individuo cuando una parte del cuerpo cambia (en este caso en realidad le añadían una especie de máscara a la cara desfigurada, ante el rechazo social y familiar). Como una clara y sugerente invitación a ser (más bien parecer) otra persona, aunque que ya de por sí el personaje intentaba "ser persona" volviendo a "parecerlo" con la ayuda de la máscara. Y por supuesto con ello traslada a la trama de la película la cuestión que implica la fragilidad de la propia identidad de cara a la sociedad. Al fin y al cabo, a la sociedad bien poco le importa quién se es. Lo que le importa es quién parecemos ser. Y concretamente que esa forma de ser no desentone del resto, de la norma establecida. Con lo que paradójicamente esa aparente libertad de la que gozaba el protagonista al ser otra persona, representa en realidad un espejismo que encubre el exterminio del individuo en favor de una uniformidad social. De la vulgaridad. Cuando dicha sociedad entera ya intentaba también ser "otro alguien" concreto.
En definitiva; ¿sólo él llevaba máscara?, ¿fue alguien distinto alguna vez?

La atmósfera la recuerdo muy bonita, con ese ritmo tan característico del cine japonés que hace que a mucha gente algunas escenas se le antojen surrealistas, extrañas sin más, sin sentido. A diferencia del occidental, hablando sobretodo del norteamericano, donde todo es más ágil y más evidente, con frecuencia demasiado.
Entre la especie de máscara que le colocó el doctor y la situación que fue presentando la trama de la película, me recordó bastante al "Hombre Invisible" (se parecía bastante físicamente al personaje) o "El extraño caso del doctor Jekyll y el Señor Hyde", etc. Obras en las que ya se habían planteado este tipo de cuestiones. Así en ese aspecto no es tan original, la verdad. Lo que sí ya puede resultar más original es la manera de desarrollarlo o mostrarlo y quizá la conclusión de la película en sí misma.

Sabía cuando la vi que la película es una adaptación de una novela. El caso es que, por unas cosas u otras, nunca he podido leerla. Ahora que me has vuelto a recordar su existencia y que a diferencia de cuando vi la peli, puedo gozar de las ventajillas que supone tener un lector de libros electrónico y una red como la de internet donde buscar muchas cositas :D voy a ver si la encuentro por ahí y me la "apropio"... como está mandado, ¡jijiji!
Yuki-Onna

Mensaje por Brasir el Sáb Jul 02 2011, 01:47

Vaya, lo has explicado muy bien Yuki-Onna, coincide bastante con el recuerdo que tengo, aunque sigue siendo un poco difuso. El personaje protagonista se va transformando en una especie de marioneta manipulada por sí mismo, pocas veces he visto las dimensiones de la identidad humana abordadas des de un ángulo tan complejo, y el tempo acompaña casi a la perfección… Si bien como comentas, tampoco es tan original lo que se cuenta, si lo acaba siendo la manera (o puede que tenga un recuerdo idealizado). No había llegado a poner en común el desarrollo del protagonista con el del Hombre Invisible, ni con el del Dr.Jekyll/Mr.Hyde (grandes clásicos). Pensaré en ello, me ha parecido bastante conexo y curioso, me hace gracia cuando alguien aporta un aspecto relacional que había pasado por alto, sobre todo tratándose del mundo del cine, que se ha convertido en una de mis principales aficiones. Comentaría algo sobre el final, ahí sí que vi una conexión con una película más reciente (homenaje, plagio o puro azar), pero creo que quedaría un poco feo, tal vez a alguien le pique la curiosidad y contar el final sería destrozar parte de la historia.

Pues ya contarás que tal está el libro si lo encuentras, puede ser bastante jugoso, viendo como salió la adaptación, seguro que tiene substancia…

Por cierto, una de las películas anteriores de Teshigahara, traducida en español como “La mujer de la arena”, tampoco tiene desperdicio. También como curiosidad, en los años ochenta rodó un documental sobre Gaudí (que tampoco está nada mal), que si no ando equivocado, contribuyó en el surgimiento de la pasión nipona hacia el famoso arquitecto.
Brasir

Mensaje por Yuki-Onna el Sáb Jul 02 2011, 06:39

Brasir escribió:sobre todo tratándose del mundo del cine, que se ha convertido en una de mis principales aficiones.

Pues ya somos dos. Razón por la que tus propuestas me gustaron, tanto como para que me las proponga seriamente ver :D
Yuki-Onna

Mensaje por hal2000 el Sáb Jul 02 2011, 12:42

Tanin no Kao, hace mucho que la vi, recuerdo sentir angustia al verla.
¿Que os pareció Saraband ?
Después de ver la película, me quedo claro que el cine se ha convertido en un medio más democrático, alejando del preciosismo de la industria de hollywood y sus producciones millonarias, Bergman en su despedida "Saraband" utiliza unos medios técnicos, al alcance de una gran mayoría (en el primer mundo, claro), buenos actores, una Buena historia (guión), un equipo técnico reducido y una cámara de HD.
Encantador comprobar como este director en el crepúsculo de su vida, rebosa de tolerancia y serenidad.
hal2000

Cantidad de envíos : 1630

Mensaje por Brasir el Sáb Jul 02 2011, 22:34

¡Anda! Justo la tengo en el punto de mira… Es de lo poco destacable que me queda por ver de Bergman, he reservado lo último de él para el final... Confío en tu opinión, hal, fue uno de los grandes del cine. Pero no le recomendaría a nadie mirar dos o tres películas de él en poco tiempo, me podrían acusar de instigador de la desesperación existencial... :D

También es cierto, que la sensación de angustia al ver "El rostro ajeno" es casi constante... Creo que voy a buscarla, a ver si la conservo, que tras el intercambio de opiniones me están entrando ganas de verla otra vez.
Brasir

Mensaje por Brasir el Sáb Jul 02 2011, 22:38

Yuki-Onna escribió:Pues ya somos dos. Razón por la que tus propuestas me gustaron, tanto como para que me las proponga seriamente ver

Ok, creo que podrás dar con cualquiera de ellas subtituladas en español, en su defecto en inglés. Ya comentarás que tal
Brasir

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba