Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada


Alta superdotación, superdotación excepcional y superdotación profunda

Página 27 de 28. Precedente  1 ... 15 ... 26, 27, 28  Siguiente

Ir abajo

Re: Alta superdotación, superdotación excepcional y superdotación profunda

Mensaje por azor el Sáb Oct 22 2016, 08:06

Pasando el mes en el chat Julián!!!! Quedamos algún momento para que me cuentes también de tu vida y estar así al día.
avatar
azor

Puntos : 5197
Cantidad de envíos : 2287
Fecha de inscripción : 11/08/2010
Edad : 42
Localización : Bolivia

Volver arriba Ir abajo

Re: Alta superdotación, superdotación excepcional y superdotación profunda

Mensaje por izurdesorkunde el Sáb Oct 22 2016, 18:04

@Regi escribió:Hola!
Me meto en el asunto...
No he leído mucho de lo que decís, pero, tengo mi propia idea, y me gustaría aportarla.
La escuela debe enseñar los niños a pensar, no a sacar notas ni a memorizar, ni forzarlos a aprender, debe ser un medio de atraer la atención de los niños a los descubrimientos que pueden hacer.
Se aprende  porque se quiere, Regi 
Spoiler:
¿Aprender forzado? Eso es estudiar.

Pues sí, descubrir todas las facetas de la vida en su inmensa complejidad. Luego ya decidirán en función de ese descubrimiento y de su autodescubrimiento a qué quieren dedicar su tiempo y cómo quieren enfocar su vida.
avatar
izurdesorkunde

Puntos : 8153
Cantidad de envíos : 4739
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Alta superdotación, superdotación excepcional y superdotación profunda

Mensaje por izurdesorkunde el Sáb Oct 22 2016, 18:29

@Albedrio escribió:Entiendo vuestra discusión, pero ambos utilizáis posiciones ideológicas y no reflexivas, lo que lleva a que dos cosas perfectamente complementarias (necesariamente complementarias) se muestren como excluyentes.

Una cosa es adaptar el la enseñanza a los alumnos y otra cosa es que los alumnos se especialicen en edades tempranas. Creo que hay una confusión en los conceptos.

No se trata de este famoso chiste, que se refiere a la evaluación.



Esto no se puede confundir con que al que se le den mal o no le gusten las matemáticas y si la lengua sea un analfabeto en matemáticas y un erudito en lengua o a la inversa. Lo suyo es que para el primero se busquen formas de enseñarle matemáticas que se las hagan atractivas y metodologías que le faciliten este aprendizaje y, por otro lado,  se valoren sus esfuerzos. Lo otro, la especialización, es una corriente pedagógica, con muy poco fundamento y con resultados desastrosos (que por otro lado es la que se está imponiendo y que sirve para justificar la eliminación de filosofía y todo lo que suene a humanidades del currículum de ciencias y a la inversa en el currículum de letras).

En definitiva, a mí en la carrera me contaron que lo que se aprendía en el instituto debía ser la base para ser un ciudadano con capacidad para poder manejarse en la vida adulta; lo que se llama “cultura general”. Ahora la cosa ha cambiado y eso no parece importante.

Así, que al final salen señores que no son capaces de hacer la declaración de la renta, ni de tomar buenas decisiones  sobre su propia economía familiar y otros que no son capaces de ver la influencia de aspectos psicológicos, ideológicos o epistemológicos en aquellas informaciones que le llegan.

Pero vamos, no sé a qué se dedicarán los foreros, pero estoy seguro que la mayor parte de cosas que se aprendieron en el instituto les ha facilitado la vida después. En mi opinión, sobra especialización y faltan conocimientos fundamentales para la vida: administración, psicología, publicidad y consumo, salud, informática, economía, derecho, programación, estadística, selección y búsqueda de información, gestión de grupos de trabajo, política…

Por cierto, que buscar la excelencia a partir de una segregación basada en entelequias construidas socialmente tiene el carácter elitista y clasista muy en la línea del título de este hilo. Quizás se esté pensando en crear un círculo poco permeable que no se diferencia del otro más que en quién hace la selección.

Debo de expresarme como el culo. 

Veamos: ¿en dónde se habla de "especialización en edades tempranas"? Igual me he perdido algo y no me he enterado.


"Lo suyo es que para el primero se busquen formas de enseñarle matemáticas que se las hagan atractivas y metodologías que le faciliten este aprendizaje y, por otro lado,  se valoren sus esfuerzos" pues claro. 


La "cultura general" vale si es útil en el día a día. Igual te crees que estudiar de memoria las declinaciones latinas me han servido de algo en mi vida, aparte de aprobar la asignatura en su dia.  Por poner un ejemplo. 


"... salen señores que no son capaces de hacer la declaración de la renta, ni de tomar buenas decisiones  sobre su propia economía familiar" ¿Acaso en el curriculo de la ESO se aprenden este tipo de cosas? que se deberían incluir lo tengo claro. Igual que trabajar las habilidades sociales y la gestión y alfabetización emocional. Por poner otros ejemplos.


"...  la mayor parte de cosas que se aprendieron en el instituto les ha facilitado la vida después". Sí, el análisis morfosintáctico ha sido clave en mi vida. No sé que habría sido de mí sin él. (ironia ON)


"...  buscar la excelencia a partir de una segregación basada en entelequias construidas socialmente" eInK? Me vuelvo a perder.  ¿Todos tendríamos que saber de bricolaje y arreglar los electrodomésticos cuando se estropean, además de saber defendernos en un juicio o diseñar en 3D la pieza del coche que se nos ha roto? (Por poner otros ejemplos). No se, prefiero que si se me rompe la lavadora venga un técnico especialista que disfruta con su trabajo bien hecho, que me defienda un abogado con don de la palabra y hábil en su ramo y que el ingeniero de diseño se ocupe de diseñar un troquel que cree piezas más resistentes y eficientes.  O sea, que soy por ello elitista y clasista. Jod**, y yo sin enterarme. Menos mal que soy como la inmensa mayoría, y no como esos SD profundos escasos donde los haya. 


Bueno, como colofón, por si no os habéis dado cuenta me lo he tomado a cachondeo. En serio, me da que o se me entiende muy mal o me expreso como el culo. 


O quizás no... quizás uso ciertas palabras con dobles intenciones: 1: expresar una idea y 2: dar pie a que otros lo interpreten en función del color de las gafas que tienen ante sus ojos. Aunque quizás solo pretendo crear disonancias cognitivas. 


Bueno, pensar y hacer pensar.
avatar
izurdesorkunde

Puntos : 8153
Cantidad de envíos : 4739
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Alta superdotación, superdotación excepcional y superdotación profunda

Mensaje por Regi el Sáb Oct 22 2016, 18:54

@izurdesorkunde
Aprender forzado, quiere decir, aprender para no suspender, aunque no le vea razón ni utilidad, lo tengo que aprender y memorizar solo para hacer un examen y aprobar.
Otra cosa, es que un guía(profesor) me "presente" asuntos de manera interesante y yo me interese, luego este profesor me ayuda conforme a lo que yo necesite, pero la iniciativa de aprender es mía.
¿Qué consideras estudiar? ¿Estar con un libro o un temario leyendo, memorizando o haciendo montones de cálculos para aprenderlos bien? Si es eso, yo nunca estudié.
Por cierto, nunca he visto necesidad de estar memorizando siquiera la tabla de multiplicar, lo de memorizar es pérdida de tiempo, lo importante es saber pensar, saber cómo se llega a los resultados.
En cuanto a los análisis morfológicos y sintácticos son de suma importancia para que puedas escribir de manera correcta, es a través de estos análisis que puedes realmente ENTENDER la gramática (que aunque casi nadie lo crea, es lógica). Hasta para entender un problema matemático, necesitas buen dominio de la gramática, todas las asignaturas, los documentos, las cartas de amor, todo es comunicación escrita, y si no sabes puntuar, por ejemplo, puedes cambiar el sentido de lo que estás diciendo.
avatar
Regi

Puntos : 2181
Cantidad de envíos : 771
Fecha de inscripción : 24/07/2016
Edad : 45

Volver arriba Ir abajo

Re: Alta superdotación, superdotación excepcional y superdotación profunda

Mensaje por izurdesorkunde el Sáb Oct 22 2016, 19:37

Depende de cómo se trabaje. Hacer los típicos arbolitos 


o aprender a comprender textos escritos, a argumentar, a redactar de manera comprensible, etc.

¿Es necesario lo primero para lograr lo segundo? Porque te puedo asegurar que se puede aprender (y olvidar acto seguido tras hacer el exámen) a hacer lo primero sin llegar a saber hacer bien lo segundo. 

¿Qué es más útil en la vida?

Aprender forzado es lo que dices. A eso le llamo estudiar. Se pedía memorización, no razonamiento ni aplicación. Aprender es otra cosa para mí. Aprendo lo que quiero, trabajo sobre ello sin que me sienta forzada, fluyo. Lo uso, lo relaciono con otras ideas.
avatar
izurdesorkunde

Puntos : 8153
Cantidad de envíos : 4739
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Alta superdotación, superdotación excepcional y superdotación profunda

Mensaje por Regi el Sáb Oct 22 2016, 20:23

@izurdesorkunde
Estamos diciendo lo mismo, de diferentes maneras...
El tema del análisis morfológico y sintáctico, son la base para que puedas expresarte bien por escrito, pero claro, si no te explican qué significa cada nomenclatura, qué función tiene, porqué la necesitas, bien, no te sirve de nada. Es muy importante para redactar bien, pero, puedes lograr los dos por separado y de manera indistinta, ahora, te será mucho más fácil si tienes buena base.
Aprender es entender, saber el porque ocurre y para qué sirve, y si consigues esto, no necesitas estudiar nunca. Para lograrlo necesitas interés y un buen profesor que sepa hacer que te interese.
avatar
Regi

Puntos : 2181
Cantidad de envíos : 771
Fecha de inscripción : 24/07/2016
Edad : 45

Volver arriba Ir abajo

Re: Alta superdotación, superdotación excepcional y superdotación profunda

Mensaje por izurdesorkunde el Lun Oct 24 2016, 16:26

Pues claro. 
Por cierto, ¿Cómo hemos llegado aquí a partir del título del hilo?
avatar
izurdesorkunde

Puntos : 8153
Cantidad de envíos : 4739
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Alta superdotación, superdotación excepcional y superdotación profunda

Mensaje por José Luis el Lun Oct 24 2016, 16:48

Pues como siempre jaja
avatar
José Luis

Puntos : 11297
Cantidad de envíos : 7315
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Alta superdotación, superdotación excepcional y superdotación profunda

Mensaje por Albedrio el Lun Oct 24 2016, 19:08

En primer lugar, izur, siento no haber contestado antes, se me escapó tu comentario.
En segundo lugar, yo sí que encuentro relación entre el título del hilo y la discusión actual. Digamos que parten ambas de una concepción filosófica de que es la mente, la inteligencia y la enseñanza que hacen correlacionar ciertas opiniones en ambos temas.

Voy por partes:

Declinaciones latinas:
Supongo que estas se estudian dentro de la asignatura de latín. Un idioma que puede servir para la vida diaria para cosas tan convenientes como entender un informe médico: “¡Que me ha dicho el médico que tengo otalgia, estoy muy preocupado”. Muchas otras ciencias usan términos latinos

Las declinaciones tienen su interés después de aprendérselas de memoria, y es cuando se es capaz de aplicar. A parte de la lógica, de la que ya se ha hablado, es una gran ayuda para aprender otros idiomas (creo que un ejemplo sería el alemán). Ni que decir, que para poder aplicar estas declinaciones hay que tener una buena base de la gramática en el propio idioma. Otras cosas menos importantes son entender las inscripciones de gran cantidad de edificios históricos. Quizás podríamos relacionar lenguajes de programación y latín…

Declaración de la renta y planificación económica:
Pues quizás ni antes ni ahora se enseñaba explícitamente (que creo que se debería), pero lo que está claro es que dentro de esa “cultura general” estaban las bases para poder hacerlo.

Análisis morfosintáctico:
No me explico cómo defiendes el bilingüismo si el análisis morfosintáctico te parece baladí. En cualquier libro inicial de cualquier idioma te cuentan peculiaridades de palabras que funcionan como objeto directo, indirecto, pasiva…. quizás también creas que se puede aprender otro idioma sin tener las bases del propio. Sin saber lo que es un nombre o un verbo.

Buscar la excelencia a partir de una segregación basada en entelequias construidas socialmente
Veo por tu respuesta que no has decodificado correctamente los significados de esa frase. En cualquier caso, seas quien seas creo que es útil saber poner la lavadora (para arreglarla es más interesante llamar al seguro), también será útil entender una ley que nos puede servir tanto para el trabajo (en cuestión de derechos laborales o para adaptar a la legalidad nuestras acciones profesionales) como para no decir tonterías en la reunión de la comunidad de vecinos. Lo del coche, quizás fuera interesante saber conducirlo y saber cuidarlo (de mecánica, puesta con llamar al seguro de nuevo, valdría). Diseñar en 3d pudiera ser interesante, pero mucho más útil es saber hacer un diseño para ver si te entran los muebles en una mudanza o interpretar un plano para comprarse una casa.

En algún sitio se ha hablado de especialización: uno se especializa para ser un profesional, pero esta vida es más fácil si tienes una buena cultura general y más económica (o no, porque seguro que estas rodeado de una caterva de personas que te piden ayuda para arreglar un enchufe o un ordenador o para coser un botón o poner una tirita).

Elitista y clasista, además de ser palabras feas, significan algo: que defiende a las élites o las clases sociales altas y una discriminación en el trato o en los derechos. Los superdotados profundos… (lo demás es muy largo) son una élite, que en este hilo se le da categoría de clase social. También es elitista un centro de investigación avanzado, pero claro, en este caso decimos que “está en la élite de la investigación”. La diferencia entre ambos ejemplos puede ser el mérito: “No te creas tanto que eres guapa, que no has hecho nada para serlo”.

Lo de la disonancia cognitiva, creo que también merece revisión: para crear una disonancia cognitiva hay que crear un conflicto entre una idea antigua y una nueva, habitualmente a través de la presentación de información o afirmaciones novedosas que al cerebro pueden parecerles extrañas. Creo que defender posturas manidas como dogmas no produce ninguna extrañeza. Pero bueno, quien no se conforma es porque no quiere.
avatar
Albedrio

Puntos : 6915
Cantidad de envíos : 2771
Fecha de inscripción : 27/09/2013
Edad : 39
Localización : Aquí

Volver arriba Ir abajo

Re: Alta superdotación, superdotación excepcional y superdotación profunda

Mensaje por José Luis el Lun Oct 24 2016, 19:17

Eso es hilar fino, y lo demás tontería jajaja
avatar
José Luis

Puntos : 11297
Cantidad de envíos : 7315
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Alta superdotación, superdotación excepcional y superdotación profunda

Mensaje por Regi el Mar Oct 25 2016, 15:16

TODAS las asignaturas del cole son importantes, sin excepción, pero no sirven de nada si el alumno no les ve utilidad, de ahí la necesidad de un profesor que sea CAPAZ de, más que enseñar la materia, demonstrar su utilidad. Por esto, la tendencia a trabajar por proyectos se esta extendiendo tanto y da muy buenos resultados.
Chicos, a los que les interese, hay un documental, que esta en catalán y se llama "escola nova 21" y veréis un poco de esto en la práctica, enseñan 4 escuelas, al que le guste el tema de la educación es bastante interesante.
http://www.tv3.cat/30minuts/reportatges/1995/Una-altra-escola
avatar
Regi

Puntos : 2181
Cantidad de envíos : 771
Fecha de inscripción : 24/07/2016
Edad : 45

Volver arriba Ir abajo

Re: Alta superdotación, superdotación excepcional y superdotación profunda

Mensaje por izurdesorkunde el Mar Oct 25 2016, 17:52

Sí, en la charla de esta mañana con Vicent Pascual Granell. hablando del tratamiento integrado de las lenguas se comentaba que hay una parte común en las lenguas que puede ser transferible de una a otra. 

Pero te puedo asegurar que no hace falta estudiar de memoria las declinaciones latinas para  poder relacionar y aplicar a la amplia terminología científica su base latina. Por ponerme de ejemplo. 

De hecho él y otros han hecho mucho hincapié en la metodología y la forma de enseñar los idiomas, en el modo en cómo se puede hacer significativo (al hilo de lo que comenta Regi, de hecho se ha referenciado el aprendizaje basado en proyectos útiles, como es lógico): Hace falta desarrollar actividades comunicativas, unido a la reflexión sobre la lengua. No primero enseñar a hacer "árboles morfosintácticos" y luego explicar para qué sirven. Mas bien al contrario. 

Uno de los males de la educación actual en la piel de toro es que demasiados alumnos (comparando con la media de otros países europeos) no son capaces de aplicar en situaciones complejas reales de la vida lo que han "estudiado" en la escuela. Por eso lo de dar tanta transcendencia ahora a la adquisición de competencias, y menos a la adquisición de contenidos (que serían no el fin de la enseñanza, sino el medio de adquirir competencias). Trasladado al ejemplo, aprobaron el exámen de tecnología (sacar las vistas de una pieza) pero no son capaces de "ver" si pueden meter el armario del salón en la furgoneta de la mudanza. La "cultura general" o es significativa o no es nada. 

En cuanto a la frase de la entelequia construida socialmente: Acabo de hablar con mi hijo sobre la decisión de una alumna de elegir Biología en lugar de Economía a pesar de que parece tener claro que va a estudiar Económicas. La decisión de semejante elección fue mediatizada por sus padres. Le decía a mi hijo que cada cual a de vivir su vida, que de pequeños debemos ofertarles (le ponía a él de ejemplo) diferentes talleres, extraescolares o lo que se precie, para que conozca toda la variedad de facetas de la vida, para que pueda elegir con conocimiento. Una base mínima es necesaria (incluso los del aula estable aprenden a manejar los electrodomésticos) pero no hace falta tanto conocimiento desligado de la vida cotidiana y sí más competencias que te capaciten para que puedas aprender lo que sea cuando tengas necesidad de ello. 


Lo de que los superdotados profundos son una élite si que no lo veo. ¿Son elitistas los PAS? ¿Lo son los que tienen sinestesia? Vaya, y yo sin enterarme. Me voy a cambiar de domicilio. De ahora en adelante viviré en la calle Inopia nª 14, 2º izda. 
¿Son una clase social? Vaya, solo conocía la clase obrera, la clase media y la clase acomodada. O sea, que tenemos que incluir otra: la clase profunda. Curioso. ¿En qué libro o investigación aparece eso?

Wikipedia: "El concepto de disonancia cognitiva, en psicología, hace referencia a la tensión o desarmonía interna del sistema de ideas, creencias y emociones (cogniciones) que percibe una persona que tiene al mismo tiempo dos pensamientos que están en conflicto, o por un comportamiento que entra en conflicto con sus creencias. Es decir, el término se refiere a la percepción de incompatibilidad de dos cogniciones simultáneas, todo lo cual puede impactar sobre sus actitudes."
avatar
izurdesorkunde

Puntos : 8153
Cantidad de envíos : 4739
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Alta superdotación, superdotación excepcional y superdotación profunda

Mensaje por José Luis el Mar Oct 25 2016, 18:05

Off topic: lástima que nuestros políticos no tengan más disonancias cognitivas Happy Happy Happy Happy
avatar
José Luis

Puntos : 11297
Cantidad de envíos : 7315
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Alta superdotación, superdotación excepcional y superdotación profunda

Mensaje por azor el Miér Mar 08 2017, 06:23

avatar
azor

Puntos : 5197
Cantidad de envíos : 2287
Fecha de inscripción : 11/08/2010
Edad : 42
Localización : Bolivia

Volver arriba Ir abajo

Re: Alta superdotación, superdotación excepcional y superdotación profunda

Mensaje por eisoaleceia el Jue Mar 09 2017, 01:19


¿Sabes la fuente original?


"Hoy, como cualquier otro día, nos levantamos vacíos y con miedo. Que la belleza que amamos sea lo que hacemos."

Rumi
avatar
eisoaleceia


Puntos : 3123
Cantidad de envíos : 1560
Fecha de inscripción : 06/06/2015
Edad : 34

Volver arriba Ir abajo

Re: Alta superdotación, superdotación excepcional y superdotación profunda

Mensaje por azor el Jue Mar 09 2017, 04:27

No, eisolaceia, sin embargo se hace conjeturable el que revista a varias fuentes.

Claro que el puntaje del CI, como ya sabemos, es en mucho relativo. Por ello, esas descripciones me llamaron la atención, no aquellos números.
avatar
azor

Puntos : 5197
Cantidad de envíos : 2287
Fecha de inscripción : 11/08/2010
Edad : 42
Localización : Bolivia

Volver arriba Ir abajo

Re: Alta superdotación, superdotación excepcional y superdotación profunda

Mensaje por Truman207 el Jue Mar 09 2017, 07:58

Jose Luis, nuestros políticos resuelven muy bien la disonancia cognitiva, ellos terminan aceptando la mentira como una gran verdad, son expertos en justificar lo injustificable Smile
avatar
Truman207

Puntos : 2838
Cantidad de envíos : 1190
Fecha de inscripción : 25/07/2015
Edad : 44

Volver arriba Ir abajo

Re: Alta superdotación, superdotación excepcional y superdotación profunda

Mensaje por José Luis el Jue Mar 09 2017, 09:41

@Truman207 escribió:Jose Luis, nuestros políticos resuelven muy bien la disonancia cognitiva, ellos terminan aceptando la mentira como una gran verdad, son expertos en justificar lo injustificable Smile  



Crazy
avatar
José Luis

Puntos : 11297
Cantidad de envíos : 7315
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Alta superdotación, superdotación excepcional y superdotación profunda

Mensaje por Truman207 el Jue Mar 09 2017, 09:57

Laughing Laughing Laughing Laughing



avatar
Truman207

Puntos : 2838
Cantidad de envíos : 1190
Fecha de inscripción : 25/07/2015
Edad : 44

Volver arriba Ir abajo

Re: Alta superdotación, superdotación excepcional y superdotación profunda

Mensaje por José Luis el Jue Mar 09 2017, 10:03

@azor escribió:No, eisolaceia, sin embargo se hace conjeturable el que revista a varias fuentes.

Claro que el puntaje del CI, como ya sabemos, es en mucho relativo. Por ello, esas descripciones me llamaron la atención, no aquellos números.

En unas jornadas sobre AACC la ponente puso gráficamente algo que muchas veces tendemos a olvidar. Las pruebas de CI más reconocidas (p.e. Wippsi/Wisc/Wais) rastrean pocas áreas cognitivas. Hizo un dibujo con 7 áreas (que podían ser más) y las tres últimas las señaló con un círculo rojo para señalar las que entraban en el radar de esas pruebas psicométricas.

Efectivamente, el puntaje de CI tiene una correlación con la inteligencia bastante limitada. Atrás quedan (o deberían quedar) afirmaciones como esta de Bidgman: «la inteligencia es lo que miden los test de inteligencia».

Lo más irresponsable, a mi modesto modo de entender esto, es asociar atributos no cognitivos a determinados niveles de CI, creando una imagen deformada que en modo alguno ayuda a entender este fenómeno. Pero en este caso, como en otro, doctores tiene la iglesia Smile
avatar
José Luis

Puntos : 11297
Cantidad de envíos : 7315
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Alta superdotación, superdotación excepcional y superdotación profunda

Mensaje por Albedrio el Jue Mar 09 2017, 11:08

Creo que la afirmación de Bidgman iba en sentido crítico. Ante la imposibilidad de definir lo que es la inteligencia afirmó que (interpretación libre) "aquello a lo que llamamos inteligencia no es otra cosa que un invento de los test". Es decir, es autoexplicativo.
avatar
Albedrio

Puntos : 6915
Cantidad de envíos : 2771
Fecha de inscripción : 27/09/2013
Edad : 39
Localización : Aquí

Volver arriba Ir abajo

Re: Alta superdotación, superdotación excepcional y superdotación profunda

Mensaje por José Luis el Jue Mar 09 2017, 12:01

Albedrío? escribió:Creo que la afirmación de Bidgman iba en sentido crítico. Ante la imposibilidad de definir lo que es la inteligencia afirmó que (interpretación libre) "aquello a lo que llamamos inteligencia no es otra cosa que un invento de los test". Es decir, es autoexplicativo.

Sí, pero no son pocos los que lo han tomado en su sentido literal. Zudore me entran
avatar
José Luis

Puntos : 11297
Cantidad de envíos : 7315
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Alta superdotación, superdotación excepcional y superdotación profunda

Mensaje por azor el Sáb Mar 11 2017, 04:18

Connotativos estamos.

Bueno, prosigamos con la fiesta, antes de que homo divergenticus venga y nos regañe que por prestar tiempo a tantas bagatelas  Happy

José Luis y claro, los números ayudan, pero sólo ayudan; porque si uno se va a llevar una caja de veinte manzanas mordidas hasta más de la mitad, rejurando a todo el mundo que veinte son veinte, pues allá cada uno. Los tests de superdotación alta son también de las manzanas mordidas, faltaría mucha más pulpa blanca que tomar en cuenta, los números algo dicen, pero preferiríamos llevar la caja con las manzanas enteras que si no nadie les presta atención y con justo motivo. En estos análisis, la experiencia y la intuición dicen más que cualquier número.
avatar
azor

Puntos : 5197
Cantidad de envíos : 2287
Fecha de inscripción : 11/08/2010
Edad : 42
Localización : Bolivia

Volver arriba Ir abajo

Re: Alta superdotación, superdotación excepcional y superdotación profunda

Mensaje por eisoaleceia el Sáb Mar 11 2017, 19:33

@azor escribió:Connotativos estamos.

Bueno, prosigamos con la fiesta, antes de que homo divergenticus venga y nos regañe que por prestar tiempo a tantas bagatelas  Happy

José Luis y claro, los números ayudan, pero sólo ayudan; porque si uno se va a llevar una caja de veinte manzanas mordidas hasta más de la mitad, rejurando a todo el mundo que veinte son veinte, pues allá cada uno. Los tests de superdotación alta son también de las manzanas mordidas, faltaría mucha más pulpa blanca que tomar en cuenta, los números algo dicen, pero preferiríamos llevar la caja con las manzanas enteras que si no nadie les presta atención y con justo motivo. En estos análisis, la experiencia y la intuición dicen más que cualquier número.

Sí, en parte, sobre todo si te llamas Steven Pfeiffer. Laughing Laughing Hace falta mucha experiencia para calcular el CI casi a priori y, aun así, se te puede escapar algo. Eso me dijo Teresa Fernández Reyes.

Un chico de en torno a 160 de CI puede no parecer excepcional si prestas más atención a otra excepcionalidad que tenga: ¿consigue lo que consigue por su capacidad o porque va como una moto (si tiene TDAH o manía)? Pues, machiño, por ambas cosas. Laughing Es como es: para detectarlo están los test psicométricos.


"Hoy, como cualquier otro día, nos levantamos vacíos y con miedo. Que la belleza que amamos sea lo que hacemos."

Rumi
avatar
eisoaleceia


Puntos : 3123
Cantidad de envíos : 1560
Fecha de inscripción : 06/06/2015
Edad : 34

Volver arriba Ir abajo

Re: Alta superdotación, superdotación excepcional y superdotación profunda

Mensaje por azor el Mar Mar 14 2017, 04:00

Me temo que José Luis pudiese argüir que gracias a los tests famosos que ayudaron a detectar a muchos sd, pues se perdieron muchos con los rasgos de alta superdotación y más.
avatar
azor

Puntos : 5197
Cantidad de envíos : 2287
Fecha de inscripción : 11/08/2010
Edad : 42
Localización : Bolivia

Volver arriba Ir abajo

Re: Alta superdotación, superdotación excepcional y superdotación profunda

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 27 de 28. Precedente  1 ... 15 ... 26, 27, 28  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.