Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Alta superdotación, superdotación excepcional y superdotación profunda
por crr Hoy a las 8:59 pm

» Detectar la Dislexia antes que desarrollarla
por izurdesorkunde Hoy a las 6:43 pm

» El más bello de los ruidos
por homo divergenticus Hoy a las 5:35 pm

» El buen salvaje
por homo divergenticus Hoy a las 5:29 pm

» Música made in Spain.
por crr Hoy a las 1:01 pm

» Yo soy catalán
por crr Hoy a las 12:50 pm

» Conciencia
por Piére Sâtre Hoy a las 10:47 am

» Videocreación
por SaraB Ayer a las 11:23 pm

» Idolos con pies de barro
por Albedrío? Ayer a las 7:26 pm

» Asociación de imágenes
por psicosurf Ayer a las 12:51 pm


El ábaco llega a primaria.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El ábaco llega a primaria.

Mensaje por Invitado el Sáb Jun 25, 2011 8:18 pm

Los colegios Arenas de Gran Canaria han incorporado el método Ucmas como una nueva asignatura para potenciar la creatividad entre sus alumnos
ALBERTO G. SALEH
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Los métodos de enseñanza tradicionales resultan cada vez más obsoletos en una sociedad que demanda la imaginación en el ámbito laboral, y quizás por eso la docencia se adapta a los tiempos que corren.

Por este motivo, los colegios Arenas de Gran Canaria incorporarán, en el próximo curso académico 2012-2013, el método Ucmas (Concepto Universal del Sistema de Aritmética Mental) al currículum de sus alumnos, que redundará en la capacidad de atención, memoria y creatividad de los mismos.

El Ucmas es un programa de desarrollo intelectual que se realiza mediante el refuerzo de las habilidades aritmético-mentales de los alumnos y cuyo instrumento fundamental es el ábaco.

Todos los cursos de primaria van a tenerlo dentro de su programa curricular y los niños, desde los 6 a los 13 años, recibirán dos sesiones semanales de clases de este sistema cuyo objetivo es compensar el método convencional de aprendizaje en el que sólo se estimula el desarrollo del hemisferio izquierdo del cerebro que controla la lógica, el análisis, el cálculo o la información lineal y secuencial.

El director de Ucmas Canaria, Girish Aidasani, señaló, durante la presentación en el colegio Arenas de Siete Palmas, que con Ucmas se pretende "la estimulación del hemisferio derecho con la aritmética mental". Aidasani, que estuvo acompañado durante la presentación por el director general de Colegios Arenas, Alberto Rodríguez; la directora infantil, Mandi Hernández, y la directora de primaria, Teresa Santana, recordó que, "a partir de los 13 años está probado que nuestro cerebro ya está acostumbrado a pensar de la forma convencional", pero el ábaco consigue "que el cerebro se acostumbre a visualizar y pensar a través de imágenes".

Aidasani aclaró que con el Ucmas se trata de desarrollar aspectos relacionados con la creatividad. Los niños empiezan a aprender cálculo sobre el ábaco que requiere que el alumno utilice las dos manos, ya que con la derecha realiza la pinza y con la izquierda la tijera.

Visualizar

"Después quitamos el ábaco", señaló Aidasani, "pero cuando la profesora dicta los números, el niño visualiza con sus dedos las mismas operaciones que hizo, y eso mejora la capacidad de concentrar o escuchar, ya que si pierde un número, o no se concentra bien el cálculo no va a ser correcto". Aidasani añadió que como es una cuestión de velocidad, "tenemos campeonatos cada año donde los niños tienen ocho minutos para resolver 100 problemas aritméticos y así siempre estarán motivados".

Alberto Rodríguez señaló, por su parte, que los colegios Arenas dan un nuevo paso en la aplicación de nuevas herramientas y metodologías innovadoras que redundarán en la calidad educativa de los alumnos. "Los niños mejoran sus capacidades ya que está comprobado que el ábaco estimula la imaginación" .

La niña Marta Lisson, de siete años, y de cuarto nivel de Ucmas, realizó una prueba muy convincente ante los medios.




http://www.laprovincia.es/sociedad/2011/06/24/abaco-llega-primaria/382567.html

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.